Mm085. Manual Curso SharePoint 2010 para usuarios finales. Manual Curso SharePoint 2010 para usuarios finales. Sé diferente, intégrate

49 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Sé diferente, intégrate…

Fecha: 30 / 05 / 2013

AUTOR: ORLANDO GUTIERREZ

Mm085

Manual Curso SharePoint 2010

para usuarios finales

(2)

INDICE

Pag. 3

Lección 1 Introducción a SharePoint

Pag. 7

Lección 2 Iniciando con SharePoint 2010: Introducción al Servidor de SharePoint 2010, Herramientas Microsoft de auto-aprendizaje de SharePoint 2010 a utilizar en cualquier equipo, Ejemplos de aplicaciones del servidor de SharePoint 2010, Videos de aplicaciones del servidor de SharePoint 2010, Lista de tareas básicas de SharePoint 2010

Pag. 10

Lección 3 Recursos SharePoint 2010: Cinta de navegación a través de la línea de comandos, Video mostrando las capacidades de la cinta de navegación, Facilidades de interface con el usuario de SharePoint 2010

Pag. 11

Lección 4 Obteniendo ayuda en SharePoint 2010: Buscar recursos y soporte adicional para SharePoint 2010, Ayuda del Servidor de SharePoint

Pag. 13

Lección 5 Conectándose con la comunidad: Obtener la información más reciente, Compartir el aprendizaje en la comunidad, Acceder al blog de la comunidad, Utilizar el canal YouTube de la Comunidad, Escuchar los programas de los sábados de la Comunidad, Grupos de Usuarios de SharePoint

Pag. 16

Lección 6 Fuentes de Lectura: Novedades del servidor de SharePoint 2010, Tareas básicas del servidor de SharedPoint 2010

Pag. 46

Lección 7 Capacitación en línea: Interfaz de usuario de SharePoint 2010, Recursos orientados hacia la ejecución de tareas.

(3)

LECCION 1 Introducción a SharePoint Facilidades Sharepoint

Bienvenido a una nueva manera de trabajar conjuntamente. SharePoint introduce nuevas maneras de compartir el trabajo y trabajar con otras personas, organizar los proyectos y los equipos, además de descubrir personas e información.

Compartir

Poner las características sociales a trabajar

Compartir ideas, descubrir respuestas y realizar un seguimiento del trabajo de los compañeros con las nuevas características sociales a través de SharePoint.

Compartir cosas

Publicar contenido en SharePoint desde cualquier aplicación de Office y compartir con personas de dentro y de fuera de la organización en unos cuantos clics.

Llevar SharePoint cuando no se esté en la oficina

Compartir documentos, actualizar la fuente de actividad y manténerse en contacto con los compañeros desde el teléfono celular o la tableta.

Organizar

Mantener un seguimiento de los proyectos

Organizar los proyectos y las tareas para ver mejor las próximas entregas en SharePoint, Outlook y Microsoft Project.

Mantener el equipo conectado

Configurar un nuevo sitio de grupo en cuestión de minutos, hacer un seguimiento de las notas de reuniones y colocar todo el correo electrónico y los documentos de su equipo en un lugar.

Almacenar y sincronizar los documentos

Sincronizar el contenido de SharePoint en el escritorio con SkyDrive Pro, de modo que los documentos estén a tan solo un clic, incluso si se está desconectado.

Detectar

Encontrar expertos que ni siquiera se sabía que existían

Conectarse con personas de la organización y descubrir fácilmente intereses, proyectos anteriores y documentos en los que han trabajado.

Descubrir impresiones y respuestas

Convertir datos sin procesar en fantásticos informes interactivos con Excel y publicarlos en SharePoint para compartir impresiones con las personas del trabaja.

Encontrar lo que se busca

Personalizar y precisar la búsqueda para proporcionar resultados más relevantes, y recibir recomendaciones sobre personas y documentos que seguir.

(4)

Compilar

Compilar aplicaciones en la nube

Compilar aplicaciones en tecnologías web comunes como JavaScript, HTML y oAuth con el nuevo Modelo de aplicaciones en la nube para SharePoint.

Publicar aplicaciones en la Tienda de SharePoint

Poner las aplicaciones a disposición de todos para que se prueben y se compren a través de la Tienda pública o solamente a disposición de los empleados a través del catálogo corporativo.

Crear sitios atractivos

Utilizar herramientas de diseño familiares y controles flexibles para crear sitios de intranet e Internet dinámicos para compartir el punto de vista de la organización con las demás personas.

Administrar

Administrar los costos

Reducir los costos de infraestructura y extender los límites de uso compartido ejecutando SharePoint en la nube con Office.

Administrar el riesgo

Las nuevas capacidades de archivado, exhibición de documentos electrónicos y administración se extienden en SharePoint, Exchange y Lync.

Administrar el tiempo

Pasar más tiempo ofreciendo innovación y menos administrando infraestructura gracias a los avances en la escala de SharePoint, el rendimiento y las capacidades de rendimiento.

Elementos Sharepoint ¿Qué es SharePoint?

SharePoint 2010 es la plataforma de colaboración empresarial permitiendo incrementar la productividad y administrar los contenidos a través de la interfaz familiar de Office. Tanto si se implementa SharePoint 2010 de forma local como si se realiza en servicios hospedados, los recursos integrados, mejorados por las tecnologías de búsqueda, permitirán responder con rapidez frente a los cambios de las necesidades empresariales. Tomar decisiones bien informadas e implementar soluciones personalizadas de forma rápida y segura para mejorar la colaboración en toda la empresa y con terceros es posible gracias a SharePoint. La consolidación de soluciones mediante SharePoint 2010 permite ahorrar mediante la reducción de los gastos de mantenimiento y formación, y a través del aumento de la productividad del departamento de TI. Todo gracias a una plataforma que ofrece un control total cumpliendo con las normativas.

¿Por qué usar SharePoint?

Microsoft SharePoint 2010 permite aumentar la productividad a través de un conjunto integrado de características avanzadas. SharePoint 2010 facilita la colaboración empresarial en su sentido más amplio y permite a los socios, clientes y compañeros trabajar juntos de una manera innovadora y eficaz.

(5)

“Sites”: Las opciones de Sitios de SharePoint ofrecen una infraestructura individual para obtener tanto funciones de portal como de colaboración en todos los sitios de intranet, extranet e Internet. Reunir a todos los usuarios en una misma plataforma para poder compartir información, datos y experiencia entre distintas organizaciones. “Composites”: SharePoint Composites permite a los usuarios responder con rapidez a las necesidades empresariales creando sus propias soluciones sin código de forma local o en nube, gracias a un conjunto avanzado de bloques de creación, herramientas y opciones de autoservicio.

“Insights”: SharePoint Insights permite a los usuarios obtener acceso e interactuar con la información tanto de fuentes de datos estructuradas como no estructuradas. Dotar a los usuarios de la capacidad necesaria para encontrar a las personas y la información que precisan para adoptar decisiones empresariales más rápidas y pertinentes.

“Communities”: Las opciones de Comunidades de SharePoint permiten a los usuarios trabajen conjuntamente de la forma más eficaz. Habilitar a los usuarios para que puedan colaborar en grupos, compartir conocimientos e ideas, ponerse en contacto con compañeros de trabajo, así como encontrar con facilidad la información y los expertos que necesiten.

“Content”: Las opciones de Contenido de SharePoint permiten a todos los usuarios participar en la administración de contenidos de una forma regulada y conforme a las normativas. Estas funciones hacen posible un equilibrio perfecto entre la experiencia de los usuarios y los procesos y directivas.

“Search”: Las opciones de Búsqueda de SharePoint proporcionan a los usuarios la capacidad para buscar los contenidos, la información y las personas que necesitan mediante la combinación de una plataforma integrada fácil de administrar con la mejor tecnología de búsqueda empresarial.

Ventajas:

(6)

La mejor experiencia de uso en aplicaciones de productividad

Permite a los usuarios aumentar su productividad y obtener acceso a recursos y conocimientos a través de la conocida interfaz de Office, optimizada para un mejor uso y una mayor adopción, con independencia de dónde se encuentren y del dispositivo utilizado.

Reducción de gastos con una infraestructura unificada

Potenciar el ahorro mediante la consolidación de las aplicaciones de colaboración profesional a través de SharePoint 2010 e implementar soluciones garantizando la presencia en la intranet, la extranet y en Internet.

Respuesta rápida a las necesidades empresariales

Agilizar el plazo de comercialización mediante la personalización de la plataforma ya configurada e implementar soluciones para necesidades empresarias específicas de forma rápida y segura.

Ventajas de SharePoint 2010 para los profesionales de TI

Para los profesionales de TI, SharePoint 2010 ofrece diversas mejoras para aumentar la productividad, una infraestructura unificada escalable y una implementación flexible.

Aumento de la productividad

SharePoint 2010 ayuda a aumentar la productividad de los profesionales de TI gracias a la mejora de la experiencia de administración. Asimismo, permite a los administradores disponer de una visión más detallada de las operaciones. Entre sus características se encuentran un nuevo sitio web de administración central simplificada, nuevos recursos para la administración y la supervisión de la granja de SharePoint, y compatibilidad con Windows PowerShell.

Infraestructura unificada escalable

SharePoint 2010 ofrece una infraestructura unificada escalable. Este sistema permite disfrutar de un mayor control de los recursos de servidor, implicando una mejora de los procesos, incluidos el rendimiento y la administración de listas de gran tamaño, así como la administración y protección de datos con un alto nivel de disponibilidad. Esta arquitectura de servicios escalable ayuda a administrar y centralizar de forma eficaz diversos servicios como, por ejemplo, las búsquedas, Mis sitios o la taxonomía. Es posible administrar estas aplicaciones de servicio a través de la administración central. Además, estas aplicaciones de servicio también pueden administrarse y generarse con scripts desde Windows PowerShell. Puesto que la arquitectura puede ampliarse, otras compañías podrán desarrollar y agregar servicios a la plataforma.

Implementación flexible

Gracias al sencillo proceso de instalación y configuración, SharePoint 2010 permite disfrutar de flexibilidad para la implementación. La actualización desde SharePoint 2007 es fácil y previsible. Gracias a las nuevas funciones, se podrá administrar el uso de SharePoint por parte de otros usuarios. Por ejemplo, se podrá permitir que los administradores de sitios carguen código de usuario personalizado de forma segura mediante soluciones de espacio aislado. Además, se dispondrá de más controles de uso: si se desea realizar el mantenimiento de una implementación de SharePoint de forma centralizada en lugar de forma descentralizada, se puede bloquear dichas implementaciones mediante directivas de grupo o realizar un seguimiento de las mismas mediante marcadores de Active Directory.

Ventajas de SharePoint 2010 para desarrolladores

Con SharePoint 2010, los desarrolladores usan herramientas conocidas y avanzadas, además de disponer de una amplia variedad de recursos de aprendizaje para dar una rápida respuesta a las necesidades empresariales. Los desarrolladores pueden usar diversos conjuntos de API de ampliación para personalizar las implementaciones de SharePoint. Asimismo, también pueden crear componentes como, por ejemplo, elementos web, tipos de contenido externo o actividades de flujo de trabajo para usarlos con las soluciones de SharePoint, así como emplear

(7)

Productividad de los desarrolladores

Las herramientas de desarrollo de Visual Studio 2010 para SharePoint ofrecen un conjunto completo de plantillas de proyecto, diseñadores y herramientas de empaquetado para las soluciones de SharePoint 2010. SharePoint 2010 puede instalarse en Microsoft Windows 7, lo que aumenta las opciones del entorno de desarrollo.

Plataforma con servicios avanzados

SharePoint 2010 proporciona numerosas características nuevas para el desarrollo de aplicaciones de colaboración empresarial, entre las que se incluyen LINQ to SharePoint, OData Services y el modelo de objetos cliente. Gracias a los servicios de conectividad empresarial, los desarrolladores ya pueden integrar datos externos en SharePoint con suma facilidad y con funcionalidades de lectura y escritura.

Implementación flexible

Con las soluciones de espacio aislado, se puede ejecutar código personalizado en el servidor mientras controla la repercusión para el resto de usuarios. Esto permite desarrollar código personalizado en Silverlight y obtener acceso a SharePoint con el modelo de objetos cliente, evitando las posibles consecuencias en el servidor.

Ventajas de SharePoint 2010 para usuarios finales

Obtener acceso a la gente e información adecuadas para tomar decisiones empresariales inteligentes y producir trabajo de gran calidad de forma coherente. Con independencia de dónde se use SharePoint 2010 (en un equipo, explorador o dispositivo móvil), siempre ofrecerá una experiencia de uso familiar e intuitiva que contribuye a incrementar su impacto en toda la empresa.

Aumento de productividad

Aumentar la productividad con rapidez gracias a un uso familiar e intuitivo que se integra a la perfección con Office, Exchange Server y las soluciones de comunicaciones unificadas.

Trabajar de forma inteligente

Tomar decisiones empresariales inteligentes y con gran impacto en su negocio. Encontrar e interpretar información con facilidad, con independencia de su autoría, formato y sistema donde se almacene.

Trabajar mejor de forma conjunta

Conectarse y trabajar de forma conjunta en toda la empresa siguiendo nuevos y creativos métodos. No costará nada encontrar e interactuar con personas con las que se comparte intereses y que además disponen de los conocimientos y la experiencia adecuados.

LECCION 2 Iniciando con SharePoint 2010: Introducción al Servidor de SharePoint 2010, Herramientas Microsoft de auto-aprendizaje de SharePoint 2010 a utilizar en cualquier equipo, Ejemplos de aplicaciones del servidor de SharePoint 2010, Videos de aplicaciones del servidor de SharePoint 2010, Lista de tareas básicas de SharePoint 2010

Información general sobre SharePoint Foundation y SharePoint Server

SharePoint Foundation 2010 es la tecnología subyacente de los sitios de SharePoint disponible de manera gratuita y que se denominaba Windows SharePoint Services en las versiones anteriores. SharePoint Server 2010 se basa en la tecnología de SharePoint Foundation para proporcionar un marco de trabajo coherente y familiar para listas y bibliotecas, administración de sitios y personalización de sitios. Todas las funciones disponibles en

(8)

Sin embargo, SharePoint Server 2010 amplía SharePoint Foundation proporcionando características y capacidades adicionales. Por ejemplo, tanto SharePoint Server como SharePoint Foundation incluyen plantillas de sitio para colaborar con compañeros en sitios de grupo, blogs y áreas de reuniones. Sin embargo, SharePoint Server incluye características de sistemas sociales mejoradas, como etiquetado y suministros de noticias, que ayudan a las personas de la organización a descubrir, organizar, navegar y compartir la información con los compañeros. De manera similar, SharePoint Server mejora la tecnología de búsqueda de SharePoint Foundation para incluir características que resultan de gran utilidad para los empleados de organizaciones grandes, como la capacidad de buscar datos profesionales en SAP, Siebel y otras aplicaciones empresariales.

Tanto SharePoint Foundation como SharePoint Server están diseñados para trabajar eficazmente con otros programas, servidores y tecnologías, incluso aquellos que forman parte Microsoft Office System. Por ejemplo, se puede tomar un sitio, una lista o una biblioteca sin conexión en el área de trabajo de SharePoint, trabajar con el contenido del sitio mientras se está desconectado de la red y sincronizar automáticamente los cambios cuando se vuelva a conectar. Se puede realizar muchas tareas de SharePoint desde programas conocidos de Microsoft Office, como iniciar o participar en un flujo de trabajo para aprobar un informe de gastos desde Microsoft Word.

Servidor de SharePoint 2010

Microsoft SharePoint Server 2010 incluye varias características interesantes. La cinta de opciones, parte de la interfaz de usuario rediseñada, ayuda a realizar su trabajo más rápido al situar comandos en pestañas basadas en tareas que son fáciles de navegar. Trabaja con varios exploradores de Internet como Microsoft Internet Explorer 7.0 y 8.0, Firefox 3.0 y Safari 3.0. Buscar y trabajar con características como listas, páginas wiki, blogs, permisos y sitios de SharePoint ahora es más sencillo y eficaz. Las nuevas características de redes sociales ayudan a encontrar más fácilmente a las personas y la información en las que se está más interesado. Con las nuevas características de administración de contenido de empresa, las mejoras de búsqueda y las herramientas de colaboración mejoradas, se puede trabajar en Microsoft SharePoint Server 2010 de manera más eficaz e intuitiva.

Con la funcionalidad mejorada en Servicios de Excel y PerformancePoint Services para SharePoint 2010, se puede administrar los datos empresariales de manera más eficaz y controlar y analizar el rendimiento empresarial con respecto a los objetivos más fácilmente.

Herramientas de autoaprendizaje

El la documentación oficial de SharePoint 2010 se encuentran disponibles los siguientes cursos:

TITULO DESCRIPCION

Utilizar la nueva interfaz de

usuario de SharePoint 2010 En este curso, se indican los cambios respecto a las versiones anteriores y como comenzar a trabajar con la nueva cinta. Compartir la información en un

repositorio central Este curso muestra la manera de compartir la información en SharePoint Server 2010.También cubre como crear y editar páginas, como trabajar con blogs y wiki para compartir información con los miembros del equipo.

(9)

documentos más

eficientemente los documentos. Explica cómo utilizar los calendarios y como trabajar en documentos de manera simultánea con otra gente.

Administrar contenido y documentos en el servidor de SharePoint 2010

Este curso cubre las características de la administración de documentos en SharePoint Server 2010, incluyendo conjuntos de documentos, rankeo de contenidos, IDs de documentos, soporte para activos digitales, y navegación con metadatos. Introducción a la administración

del contenido web Este curso provee una introducción al diseño y a la autoría de páginas de contenido estructuradas en la publicación de un sitio.

Mis Sitios: Conectándose a

gente y a información Este curso indica como conectarse con gente y con información mediante la utilización de Mi Sitio.

Introducción a la administración de registros y funciones de cumplimiento

Este curso cubre las características de administración de registros y funciones de cumplimiento en SharePoint Server 2010.

Encontrar los recursos necesarios de una manera rápida

En este curso se muestran las técnicas de búsqueda avanzada de SharePoint Server 2010.

Tomando mejores decisiones

gerenciales En este curso se explican como utilizar los indicadores de gestión a travñes de la pizarra de PerformancePoint.

Enlaces ELEMENTO ENLACE CURSOS http://office2010.microsoft.com/en-us/sharepoint-server-help/take-sharepoint-server-2010-training-at-your-desk-HA101859255.aspx TUTORIALES http://office.microsoft.com/en-us/support/results.aspx?ctags=CH010372432 VIDEOS http://office.microsoft.com/en-us/support/results.aspx?ctags=CL100315293

Tareas Básicas de SharePoint 2010 Colaboración y sistemas sociales

Administración del contenido empresarial Búsqueda Empresarial

Inteligencia Empresarial Portales

Procesos y Formularios Empresariales Contenidos, Sitios y Páginas

(10)

Niveles de Acceso y Permisología

Partes: Listas, Vistas, Bibliotecas y Elementos Web

LECCION 3 Recursos SharePoint 2010: Cinta de navegación a través de la línea de comandos, Video mostrando las capacidades de la cinta de navegación, Facilidades de interface con el usuario de SharePoint 2010

Navegar por la interfaz de comandos de la cinta

La cinta es una interfaz de comandos que hace visibles muchos de los controles en la página en que mejor pueden funcionar. De manera similar a la interfaz de usuario de productos como Microsoft Word 2010, la cinta es una barra de herramientas que aparece en la parte superior de cada página y muestra muchas de las herramientas, controles y comandos más utilizados.

El número y los tipos de controles que aparecen en la cinta varían según el contexto y dependen en parte del tipo de página que se esté viendo, del nivel de control que el administrador conceda a los usuarios y del nivel de permisos que el usuario tenga en el sitio.

Uso de la cinta

En la parte superior de la cinta hay una serie de pestañas relacionadas con las distintas clases de funciones que se pueden ejecutar en una página determinada. Por ejemplo, al abrir la página predeterminada de una lista o biblioteca, la página se abre con la pestaña Examinar seleccionada. La pestaña Examinar no tiene herramientas basadas en la cinta asociadas a la misma. Según el nivel de permisos del usuario y el tipo de página que se visualiza, es posible que aparezcan además otras pestañas, como Editar, Compartir y

seguir, Publicación y Herramientas de listaso Herramientas de bibliotecas. Para usar los controles de la cinta, clic en la pestaña correspondiente al tipo de tarea a realizar. Aparecerán en la cinta los controles

relacionados con cada pestaña. Buscar el control o la función que se desea usar y clic en ellos. Dentro de cada ficha, los comandos y controles de la cinta se separan en grupos. Cada grupo contiene funciones relacionadas con una tarea específica. Por ejemplo, el grupo Administrar vistas contiene todas las herramientas necesarias para

(11)

El menú Acciones del sitio y los Paneles de tareas, por ejemplo el Panel de tareas de la Vista hoja de datos, proporcionan funciones adicionales que no aparecen en la cinta. Se puede tener acceso al menú Acciones del sitio haciendo clic en Acciones del sitio en la cinta. Para usar un Panel de tareas, clic en Mostrar panel de tareas en la cinta. Es posible que un panel de tareas no esté disponible en todas las páginas.

Video de como utilizar la cinta de SharePoint 2010

http://office2010.microsoft.com/en-us/sharepoint-server-help/video-ribbon-highlights-in-sharepoint-2010-VA101805216.aspx

LECCION 4 Obteniendo ayuda en SharePoint 2010: Buscar recursos y soporte adicional para SharePoint 2010, Ayuda del Servidor de SharePoint

El soporte y los recursos para SharePoint 2010 pueden encontrarse en la siguiente página, http://support.microsoft.com/gp/gp_sharepointserver_main/es-es

(12)

Para el caso de SharePoint Designer en la página http://support.microsoft.com/ph/11674/es-es

(13)

También existe la ayuda contextual en línea , identificada con el icono del signo de interrogación desde las páginas de SharePoint.

LECCION 5 Conectándose con la comunidad: Obtener la información más reciente, Compartir el aprendizaje en la comunidad, Acceder al blog de la comunidad, Utilizar el canal YouTube de la Comunidad, Escuchar los programas de los sábados de la Comunidad, Grupos de Usuarios de SharePoint

Blog de SharePoint

(14)

You Tube de SharePoint

http://www.youtube.com/getstartedsharepoint

Eventos en SharePoint Saturday

(15)

Grupos de usuarios de SharePoint

Existen muchos grupos de usuario a nivel global y a nivel local. Una lista exhaustiva de los mismos puede encontrarse en:

(16)

En español, existe el grupo de usuarios de SharePoint de España.

http://www.suges.es

 

LECCION 6 Fuentes de Lectura: Novedades del servidor de SharePoint 2010, Tareas básicas del servidor de SharedPoint 2010

Novedades del servidor de SharePoint 2010 Interfaz de usuario

Con la cinta de opciones se puede realizar tareas rápidamente y en el contexto de trabajo

La cinta de opciones de SharePoint Server 2010 está diseñada para ayudar a encontrar rápidamente los comandos necesarios para completar sus tareas. Los comandos se organizan en grupos lógicos y se muestran agrupados en pestañas. Cada pestaña está relacionada con un tipo de actividad, por ejemplo, trabajar con un documento de una biblioteca de documentos o agregar o dar formato al texto de una página. Se puede usar la cinta de opciones de SharePoint Server 2010 para:

 Obtener acceso a los comandos y herramientas necesarios, todo en un mismo lugar.

 Realizar acciones en páginas, documentos y listas usando solo los comandos necesarios, en el contexto

actual y para la tarea a realizar. Colaboración

Usar la nueva característica de coautoría para trabajar simultáneamente con compañeros en documentos de Word o en presentaciones de diapositivas de PowerPoint

(17)

Varios usuarios pueden editar un documento de Word o diapositivas de una biblioteca de SharePoint al mismo tiempo. Por ejemplo, para revisar un documento, se puede enviar un vínculo al documento en una biblioteca de SharePoint, y todos los revisores pueden brindar sus comentarios en el documento

simultáneamente.

Se acabaron los datos adjuntos; se puede, por ejemplo, almacenar todos los documentos recientes en un

sitio Mi sitio y trabajar en ellos al mismo tiempo con otros compañeros.

Programar reuniones y realizar un seguimiento de la programación más fácilmente con calendarios mejorados

Administrar y realizar un seguimiento de las citas, reuniones y otros eventos es más fácil porque se puede:

Mostrar varios calendarios de SharePoint y de Exchange en una sola página.

Agregar eventos a un calendario fácilmente haciendo clic en una fecha y especificando los detalles para el

evento sin salir del calendario.

Arrastrar y soltar elementos dentro de un calendario.

Usar el nuevo calendario de grupo para programar reuniones con compañeros y programar recursos como

equipamiento audiovisual y salas de reuniones.

Usar el nuevo Microsoft SharePoint Workspace 2010 para trabajar con listas, bibliotecas y sitios de SharePoint sin conexión y sincronizar los cambios al volver a conectarse a la red corporativa

Microsoft SharePoint Workspace permite trabajar con un sitio de SharePoint en el escritorio se esté conectado o no a la red corporativa. Entre las principales ventajas de esta integración con y sin conexión se incluyen:

Se puede ver, agregar, editar y eliminar rápidamente documentos de bibliotecas o elementos de listas de

SharePoint cuando está sin conexión.

La sincronización bidireccional entre el equipo y la red, es decir, las actualizaciones de los datos en el

equipo o en la red, son automáticas mientras se está conectado a la red.

(18)

Puede usar la nueva característica de listas externas para trabajar de forma más eficaz con datos profesionales back-end (como bases de datos de SQL Server y SAP) cuando está sin conexión.

Compartir información con otras personas de forma más eficaz con sitios wiki y de grupo mejorados

El trabajo con páginas wiki es más eficaz porque ahora se puede:

Insertar contenido y darle formato directamente en la página mediante el nuevo Editor de texto

enriquecido.

Buscar imágenes o fotos en el equipo local o en la red e insertarlos en el sitio sin salir de la página.

(19)

Ahora se puede seleccionar varios elementos de una lista y hacer clic en un botón para realizar la misma acción en todos los elementos simultáneamente. Por ejemplo, se puede proteger o desproteger varios documentos al mismo tiempo.

Crear y administrar los blogs más fácilmente con herramientas de creación mejoradas y una navegación nueva

Con las mejoras en la experiencia de creación de blogs, ahora se puede:

Usar el Editor de texto enriquecido para crear entradas de blog de forma más intuitiva y sencilla.

Buscar imágenes o fotos en el equipo local o en la red e insertarlos en las entradas del blog sin salir de la

(20)

Buscar entradas de blog por mes, así como por categorías. Se puede ver el número de entradas de cada mes o categoría en tiempo real. Un nuevo vínculo de archivo proporciona acceso a una vista de todos los meses desde el inicio del blog y, dentro de cada mes, las entradas se enumeran por categoría.

Ver y trabajar con información de SharePoint desde un dispositivo móvil

Con las páginas web de SharePoint optimizadas para verlas en dispositivos pequeños, ahora se puede ver y trabajar con documentos, blogs, wikis, datos empresariales back-end y sitios desde un teléfono móvil. A continuación se detallan algunas de las nuevas características móviles de SharePoint Server 2010.

Usar la interfaz ligera y la navegación para tener acceso a listas, páginas Wiki, blogs, páginas de

elementos web, datos empresariales back-end y bibliotecas de documentos de SharePoint.

Usar la búsqueda móvil para buscar personas, información de contacto, contenido de SharePoint y buscar

datos en bases de datos personalizadas.

Suscribirse a alertas de mensaje de texto (SMS) para los cambios en los documentos de SharePoint o en

cualquier lista o biblioteca de documentos de SharePoint.

Ver documentos de Microsoft Office Word, Excel y PowerPoint en exploradores móviles.

Proporcionar integración con puertas de enlace como UAG, ISA para el acceso cruzado al firewall.

Proporcionar una plataforma de desarrollo móvil para desarrollar soluciones móviles de SharePoint

personalizadas más allá de la experiencia móvil innovadora. Sistemas sociales

Con las nuevas características de SharePoint Server 2010, se puede ubicar contenido y mantenerse informado acerca de personas y áreas de interés importantes.

Buscar y ayudar a otros usuarios a buscar información interesante

Las nuevas características incluyen suministros de noticias, etiquetado social y calificaciones, para que se pueda mantener un seguimiento de las actividades de los compañeros y compartir contenido relevante más fácilmente. Usar Mis sitios para promover la interacción mediante el uso compartido de conocimientos

(21)

Las mejoras de Mis Sitios ayudan a usar Mis sitios y perfiles para compartir conocimiento en el área especializada utilizándose con sus compañeros. Agregar intereses y responsabilidades a los perfiles permite que los compañeros se encuentren entre sí más fácilmente mediante suministros de noticias, pregunten y respondan y se conecten de otras formas.

Seguir a las personas e intereses importantes

Se pueden usar las fuentes de actividad en Mis sitios para seguir las actividades de los compañeros, mantenerse informado sobre desarrollos en áreas de interés y conectarse con otros usuarios que buscan ayuda en las áreas de

(22)

interés. También se pueden recibir recomendaciones de nuevos compañeros o palabras clave para seguir, de modo que se puede expandir el conocimiento y la red profesional.

Administración de contenido empresarial para documentos, registros, activos digitales y contenido web Las nuevas características de administración de contenido empresarial de SharePoint Server 2010 permiten administrar documentos, registros, activos digitales y páginas web publicadas de manera más eficaz. Con las nuevas características de metadatos administrados, se pueden administrar taxonomías y metadatos en sus sitios de SharePoint

El nuevo servicio de metadatos administrados de SharePoint Server 2010 proporciona un conjunto de

características permitiendo a las organizaciones administrar taxonomías y metadatos de manera coherente en toda la empresa. Con el nuevo servicio de metadatos administrados se puede:

Publicar y compartir tipos de contenido entre colecciones de sitios y aplicaciones web.

Usar el almacén de términos para administrar términos y taxonomías.

Una taxonomía es una organización jerárquica de términos. Los usuarios pueden aplicar estos términos al contenido del sitio si se agrega la nueva columna de metadatos administrados a listas, bibliotecas o tipos de contenido. Las taxonomías y términos pueden administrarse de forma centralizada dentro de la organización o se puede integrar metadatos administrados con etiquetado social y permitir a los usuarios del sitio sugerir términos al etiquetar contenido.

Administrar un único resultado o un producto de trabajo que incluya varios documentos con conjuntos de documentos

(23)

SharePoint Server 2010 presenta conjuntos de documentos que son un nuevo tipo de contenido que permite crear y administrar productos de trabajo que abarcan varios documentos. Los conjuntos de documentos se configuran como otros tipos de contenido. Se pueden configurar para que incluyan un conjunto de documentos

predeterminado que los usuarios luego personalizan cuando crean una instancia nueva de un conjunto de documentos. Las características de los conjuntos de documentos, como los metadatos compartidos, los flujos de trabajo y el control de versiones, permiten a los grupos administrar el desarrollo de un producto de trabajo o contenido establecido de forma eficaz. Un ejemplo común de un conjunto de documentos es un "libro de propuestas" usado por un grupo de Ventas y marketing para agrupar diferentes tipos de documentos para la promoción de un producto.

Usar la plantilla de sitio del Centro de documentación mejorada para administrar los documentos en una ubicación de forma más sencilla

La plantilla de sitio del Centro de documentación actualizada habilita nuevas características de administración de documentos para un sitio de SharePoint, incluso la nueva característica de navegación basada en metadatos. Con esta característica se puede explorar el contenido de una lista o biblioteca grandes mediante los metadatos en lugar de por ubicación de carpeta. Las identificaciones de documentos únicas permiten encontrar contenido fácilmente, independientemente de su ubicación.

Las nuevas características flexibles de administración de registros y directivas le permiten elegir si se desea administrar los registros localmente o en un repositorio central

SharePoint Server ahora admite la administración y el descubrimiento de contenido local, sin necesidad de un repositorio de registros oficiales bloqueado. Algunas de las características de administración de registros nuevas son:

Administración de registros locales permitiendo almacenar registros localmente junto al contenido en

(24)

Las directivas de retención que ahora incluyen programas complejos, como programaciones de varias etapas y más de siete acciones de administración de registros, como "Enviar a un archivo de registros" y "Declarar como un registro local".

Para los archivos más grandes, el sitio del Centro de registros ha sido mejorado mediante la incorporación

de un plan jerárquico de archivos, métodos de envío controlados por metadatos y la posibilidad de unir varias colecciones de sitios que pueden administrarse como un repositorio grande.

Las características de administración de contenido web mejoradas facilitan la creación y la administración de sitios

Las características de administración de contenido web nuevas y mejoradas facilitan la publicación de páginas web y la administración de sitios. Además, SharePoint Server 2010 ahora incluye compatibilidad con secuencias de vídeo.

La experiencia de creación de contenido web se ha mejorado y simplificado con la incorporación de la cinta

de opciones, que consolida los comandos de página y hace que los comandos estén más basados en tareas.

Las mejoras en el comportamiento de la exportación, así como el etiquetado y los informes, facilitan la

implementación del contenido.

Las innovadoras características de Web Analytics proporcionan compatibilidad para los informes de análisis

de tráfico, búsqueda e inventario.

La nueva compatibilidad con medios enriquecidos incluye una nueva biblioteca de activos, con vistas y

selectores enriquecidos, compatibilidad con vídeos como un tipo de contenido de SharePoint, una infraestructura de vídeo de transmisión por secuencias y un reproductor multimedia Silverlight con máscaras.

Las bibliotecas de páginas grandes simplifican la administración de sitios web con muchas páginas.

Crear y administrar diferentes versiones o "variantes" de los sitios de publicación o páginas es una

operación que ahora se envía a una cola y se lleva a cabo en segundo plano, de modo que los usuarios puedan seguir trabajando en SharePoint mientras se completa la operación. Se ha agregado un comando Ver cambios que permite comparar una versión anterior de una página web con otra más reciente. Los cambios se resaltan en un informe especial para poder realizar edición en paralelo en el Editor de texto enriquecido.

(25)

Búsqueda

Las nuevas características de búsqueda de SharePoint Server 2010 permiten buscar fácilmente la información más relevante y buscar a compañeros de forma rápida y eficaz. Las mejoras incluyen un nuevo diseño de los resultados que restringe la información por categorías e incluye mejores descripciones y metadatos. Además, las personas del círculo social aparecerán en la parte superior de los resultados de la búsqueda.

Obtener mejores respuestas más rápidamente

Las características de búsqueda de Enterprise incluyen formas de buscar información y personas, y formas de desplazarse por los resultados de la búsqueda. Las nuevas características incluyen:

Refinamiento: ayuda a informar acerca de resultados y permite restringir los resultados por tipos

específicos, como sitio, autor o fecha.

Sugerencias de consulta previamente rellenadas, vínculos de búsqueda relacionados y expansión de

acrónimos.

Posibilidad de consultar documentos usando sintaxis de booleanos (AND, OR y NOT) y caracteres comodín

de prefijos (*).

Posibilidad de buscar contenido de SharePoint desde un equipo que ejecute Windows 7.

"¿Quiso decir?" mejorado para admitir más idiomas y términos dentro de su empresa.

La búsqueda es una experiencia "social"

Mediante la búsqueda con sistemas sociales y las características de colaboración de SharePoint Server 2010, se puede:

Buscar una persona por experiencia para encontrar a alguien que tenga los conocimientos que coincidan

con sus necesidades.

Usar la búsqueda del nombre fonético para encontrar nombres de sonido similar (¿es Pepe o Pep?).

Perfeccionar los resultados de búsqueda por categorías como departamento o puesto de trabajo.

Otras mejoras de búsqueda

El modelo de búsqueda usa las propiedades (o metadatos) que el usuario o el equipo proporcione en los

documentos. Ahora, la búsqueda combina el contenido para frases clave que puedan ubicar propiedades faltantes o inexactas, lo que ayuda a mejorar la relevancia.

(26)

Las búsquedas de sitio abarcan automáticamente el ámbito del sitio actual y sus subsitios en lugar de todos los sitios.

Administración y personalización de sitios

Varias características nuevas relacionadas con la administración de permisos, el diseño de sitios y una interfaz de usuario internacional optimizan la forma en que puede usar, diseñar y tener acceso a los sitios y el contenido de SharePoint.

Ver y ajustar los niveles de permisos, incluidos los permisos del nivel de elemento, para un usuario o grupo determinado con la nueva herramienta de administración de permisos

La nueva administración de permisos está disponible en todas las colecciones de sitios, sitios, listas o elementos de lista, para que se puedan agregar o quitar usuarios o grupos, cambiar niveles de permiso, interrumpir la herencia y administrar el acceso anónimo. Además, se podrán ver y ajustar todos los niveles de permisos otorgados a un usuario o grupo en particular.

(27)

Use la nueva galería de temas para seleccionar entre varios temas incluidos en SharePoint Server 2010. También se pueden generar archivos de tema desde Microsoft PowerPoint y agregarlos a la galería para seleccionarlos. Hacer que el sitio sea accesible internacionalmente cambiando el idioma del sitio

Con los paquetes de idioma apropiados instalados, se pueden ver las páginas de configuración, Ayuda y el contenido de la aplicación, como títulos de lista y nombres de columna en el idioma requerido.

Inteligencia empresarial

SharePoint Server ofrece capacidades de inteligencia empresarial más sólidas mediante la funcionalidad mejorada en Excel Services, servicios de PerformancePoint y Servicios de conectividad empresarial (BCS), un marco basado en SharePoint que proporciona interfaces estándar a los datos empresariales y procesos existentes.

Trabajar con capacidades mejoradas de inteligencia empresarial (BI) mediante Servicios de Excel Servicios de Excel mejora las capacidades de inteligencia empresarial (BI) de SharePoint Server 2010, al proporcionar:

Características mejoradas de análisis de datos visuales, como formato condicional mejorado, minigráficos

y exploración intuitiva de datos mediante el uso de filtros.

Funcionalidad de cliente estrechamente integrada con PowerPivot para SharePoint, una nueva

característica de "inteligencia empresarial sin intervención" de SQL Server Analysis Services.

La posibilidad de analizar millones de registros rápida y fácilmente.

Si instala y configura Office Web Apps, Excel Web App ofrece incluso más opciones. Estas nuevas características incluyen:

(28)

Nuevo formato y capacidades de edición que permiten modificar y dar formato a las hojas de cálculo directamente en el explorador de SharePoint como se haría en Excel. Ahora se puede aplicar color, estilo y formato de tamaño a líneas, bordes y números y usar las mismas características de color de fondo de Excel.

Creación basada en el explorador de nuevos libros y tablas en libros.

Agregar gráficos enriquecidos a los sitios de SharePoint mediante el nuevo elemento web Gráfico El nuevo elemento web Gráfico, basado en las técnicas de visualización de datos de Dundas, permite agregar gráficos enriquecidos a los sitios de SharePoint mediante una configuración basada en web para conectar los gráficos a datos entre una variedad de orígenes, como listas de SharePoint, listas externas, servicios de datos profesionales, Servicios de Excel y otros elementos web.

Supervisar y analizar el rendimiento empresarial mediante PerformancePoint Services

PerformancePoint Services facilita la supervisión y el análisis del rendimiento con respecto a los objetivos y la toma de decisiones empresariales más acertadas.

Crear y usasr paneles interactivos con cuadros de mandos, informes (incluso Reporting Services e

informes de Excel Services) y filtros.

Crear y usear cuadros de mandos que reúnan datos de varios orígenes de datos (incluso Analysis

Services, SQL Server, listas de SharePoint y Excel Services) para realizar un seguimiento y supervisar los datos.

Usar informes analíticos eficaces para identificar las fuerzas motrices y las causas fundamentales y para

aplicar filtros para personalizar los informes.

Integrar las aplicaciones de inteligencia empresarial y la información con otras características eficaces de

SharePoint, como la administración de contenido y la colaboración.

(29)

PerformancePoint Services permite administrar y proteger el contenido de PerformancePoint en SharePoint Server 2010. PerformancePoint Services aprovecha las capacidades de SharePoint Server de escalabilidad, colaboración, copia de seguridad y restauración y recuperación de desastres. Los paneles y los elementos de panel se

almacenan, administran y protegen dentro de listas y bibliotecas de SharePoint, lo que proporciona un marco de seguridad y repositorio único.

Tener acceso a información empresarial más detallada con cuadros de mandos mejorados

Los cuadros de mandos mejorados facilitan la profundización y el acceso rápido a información más detallada. Los cuadros de mandos de PerformancePoint también ofrecen opciones de diseño más flexibles, jerarquías dinámicas y características de KPI (indicador clave de rendimiento) calculados. Con esta funcionalidad mejorada, ahora se puede crear medidas personalizadas que usan varios orígenes de datos. También se puede ordenar, filtrar y ver las variaciones entre los valores reales y objetivo para ayudar a identificar problemas o riesgos.

Crear informes analíticos para comprender mejor las fuerzas empresariales subyacentes detrás de los resultados

Los informes analíticos mejorados admiten filtrado de valores, tipos de gráfico nuevos y formato condicional basado en servidor. El árbol de descomposición de visualización único, un nuevo tipo de informe disponible en los servicios de PerformancePoint, permite desglosar rápida y visualmente los valores de nivel superior para comprender las fuerzas motrices detrás de ellos.

Servicios de conectividad empresarial (BCS)

Los Servicios de conectividad empresarial (BCS) permiten la integración de SharePoint con datos externos, incluso con aplicaciones de línea de negocio. Los BCS se basan en la tecnología del catálogo de datos profesionales (BDC) que ofrece Microsoft Office SharePoint Server 2007. Se puede usar BCS para:

Definir tipos de contenidos externos, anteriormente llamados "entidades", con mayor facilidad mediante la

interfaz visual de SharePoint Designer sin usar un editor de XML.

Conectarse a una amplia gama de orígenes de datos, bases de datos relacionales, SAP, servicios web y

aplicaciones personalizadas e interactuar con ellos de maneras más eficaces, incluida la compatibilidad completa para crear, leer, actualizar y eliminar.

Usar extensiones de cliente enriquecidas para generar una aplicación de SharePoint y ampliarla a

aplicaciones cliente de Office como SharePoint Workspace, Outlook y Word, para poder trabajar con los datos externos sin conexión.

Ver datos profesionales back-end externos en todas las aplicaciones de servidor y cliente sin

personalización, incluso la integración perfecta de datos profesionales con listas de SharePoint. Personalización de SharePoint con InfoPath y SharePoint Designer

La eficaz integración entre InfoPath, Microsoft SharePoint Designer 2010 y SharePoint Server 2010 permite personalizar más fácilmente las listas, vistas y flujos de trabajo de SharePoint.

(30)

InfoPath ahora se puede usar para personalizar completamente los formularios de lista de SharePoint. Se puede cambiar el aspecto del formulario, cambiar a diseños de varias columnas, dividir el formulario en secciones, validar la información especificada, rellenar los campos previamente y hacer que las secciones del formulario se muestren y oculten automáticamente. Desde cualquier lista, clic en el comando Personalizar formulario en la cinta de opciones para iniciar InfoPath. Después de personalizar el formulario, se vuelve a publicar el formulario en el sitio de SharePoint para reemplazar el formulario predeterminado.

Personalizar vistas de lista de SharePoint

Todas las vistas estándar de elementos de lista de SharePoint Server 2010 ahora usan el elemento web Vista de lista XSLT personalizable, que hace que la personalización de vistas de lista en SharePoint sea más rápida y sencilla. Desde SharePoint Designer 2010, se puede aplicar estilos personalizados rápidamente a las vistas de lista de SharePoint y dar formato condicional a las filas en función de su contenido.

Personalizar flujos de trabajo de SharePoint

SharePoint Designer 2010 ahora se puede usar para personalizar totalmente los tres flujos de trabajo principales en SharePoint, los flujos de trabajo Aprobación, Recopilar comentarios y Recopilar firmas. La capacidad de flujo de trabajo se ha ampliado con acciones nuevas tales como las acciones de aprobación predefinidas enriquecidas. Se pueden crear flujos de trabajo reutilizables una vez y luego volver a usarlos en varias listas, bibliotecas de documentos o tipos de contenido. La experiencia de usuario de SharePoint Designer 2010 ha sido completamente rediseñada con la nueva cinta de opciones, creando una experiencia más sencilla y más familiar para los usuarios de Office.

(31)

Tareas básicas en SharePoint Server 2010 Capacidades de SharePoint Server

Las capacidades de SharePoint Server 2010 se centran en seis áreas. En esta lección se presenta brevemente cada una de estas capacidades.

Colaboración y sistemas sociales

SharePoint Server 2010 amplía las características de colaboración de SharePoint Foundation promoviendo la creación sencilla desde el explorador o desde aplicaciones conocidas, como Microsoft Word, con el fin de ayudar a los usuarios a relacionar recursos con etiquetado y clasificación, y a encontrar respuestas más rápidamente a través de suministros de noticias y búsqueda de personas.

Uno de los principales lugares donde se puede aprovechar estas capacidades es en Mi sitio. Mi sitio es el sitio personalizado por cada usuario de SharePoint donde se puede compartir documentos, vínculos e información en un perfil en línea. También se puede publicar un blog acerca de temas de interés o buscar la información que se necesita para realizar el trabajo.

El usuario decide qué información desea compartir y qué información desea mantener en privado en Mi sitio. Por lo tanto, se puede etiquetar vínculos a información y buscar la información que otras personas etiquetan o comparten en sus suministros de noticias.

(32)

SharePoint Server 2010 también permite la participación en otros lugares mediante una experiencia del área de trabajo de SharePoint enriquecida mientras se está en línea o desconectado de la red, y permitiendo que los usuarios colaboren libremente en cualquier momento.

Administración de contenido empresarial

La administración de contenido empresarial (ECM) de Microsoft ayuda a las organizaciones a superar los desafíos que representan las grandes cantidades de contenido no administrado. SharePoint Server 2010 es una parte central de la solución de ECM de Microsoft, que extiende la administración de contenido a cada empleado de una organización a través de la integración con herramientas conocidas como Microsoft Office System. La solución de ECM de Microsoft permite administrar todo el ciclo de vida del contenido, desde la creación, la edición y la colaboración hasta la expiración, todo en una sola plataforma unificada.

SharePoint Server 2010 ayuda a las organizaciones a administrar todo el ciclo de vida del contenido

proporcionando conjuntos de características distintivas que permiten a las organizaciones lograr los siguientes objetivos:

Administrar contenido diverso Las capacidades de administración de documentos de

SharePoint Server 2010 ayudan a las organizaciones a consolidar contenido diverso de varias ubicaciones en un repositorio con administración centralizada con una categorización coherente. La nueva

característica de conjuntos de documentos permite a la organización crear y administrar productos de trabajo que abarcan varios documentos. Las capacidades de búsqueda integrada ayudan a las personas a buscar, compartir y usar esta información. Las capacidades de administración de metadatos, como la nueva característica Almacén de términos, pueden ayudar a las organizaciones a administrar los

metadatos en los sitios de manera centralizada. Los metadatos son información acerca de los datos que se usan para ayudar a identificar, crear la estructura, descubrir y administrar información. La nueva

compatibilidad de navegación controlada por metadatos y la capacidad de insertar campos de metadatos en los documentos mejoran la búsqueda y el descubrimiento de información. El contenido también se puede proteger contra el acceso no autorizado. Las herramientas de colaboración, como los flujos de trabajo, ayudan a las personas a trabajar mejor juntas para crear, revisar y aprobar documentos de manera estructurada.

Cumplir requisitos legales y de cumplimiento Las capacidades de administración de registros de SharePoint Server 2010 permiten a las organizaciones almacenar y proteger registros empresariales, ya sea localmente junto a registros en curso o en un repositorio central bloqueado. Las organizaciones pueden aplicar directivas de expiración a los registros para asegurarse de que se conserven durante el período adecuado para cumplir con las normativas o directivas comerciales corporativas, y mitigar así el riesgo legal de la organización. Los seguimientos de auditoría proporcionan pruebas para los auditores internos y externos de que los registros se conservaron correctamente. Pueden colocarse suspensiones en registros específicos bajo descubrimiento legal para evitar su destrucción.

Administrar eficazmente varios sitios web Las capacidades de administración de contenido web de SharePoint Server 2010 permiten a las personas publicar contenido web con una herramienta de creación de contenido fácil de usar y un proceso de aprobación incorporado. Los empleados pueden cargar contenido, incluso imágenes, audio y vídeo, en los sitios web de manera oportuna sin asistencia extensa del personal de TI. La nueva compatibilidad con medios enriquecidos incluye un nuevo panel biblioteca, con vistas y selectores enriquecidos, compatibilidad con vídeos como un tipo de contenido de SharePoint, una infraestructura de secuencias de vídeo y un reproductor multimedia de Silverlight con máscaras. Las plantillas en el formulario de páginas maestras y los diseños de páginas permiten a las organizaciones aplicar una personalización de marca coherente a las páginas. Las características incorporadas de Web Analytics proporcionan compatibilidad con informes de análisis de inventario, búsqueda y tráfico. SharePoint Server 2010 también ofrece una única infraestructura de administración e implementación para sitios de Internet, extranet e intranet, así como para sitios multilingües.

(33)

SharePoint Server 2010 ofrece una infraestructura de búsqueda eficaz que complementa otras capacidades de productividad empresarial como la administración de contenido empresarial y la colaboración para ayudar a las personas a obtener mejores respuestas más rápidamente y aumentar el impacto de conocimiento y experiencia. La búsqueda tiene en cuenta el contexto personal y ayuda a restringir la búsqueda mediante el uso de navegación interactiva para guiar hasta la información necesaria. SharePoint Server extiende el alcance de la búsqueda a más orígenes y tipos de contenido para conectarse a toda la información de la empresa, incluidas las aplicaciones empresariales como SAP, Siebel o bases de datos personalizadas, y poner la información a disposición de las personas que lo necesiten.

Inteligencia empresarial

La inteligencia empresarial es una serie de metodologías, tecnología y procesos que toma información almacenada en sistemas de la organización y la hace masiva, poniéndola a disposición de las personas que más la necesitan para que puedan tomar decisiones informadas. Como una parte clave de la plataforma de inteligencia empresarial de Microsoft, SharePoint Server 2010 puede ayudar a extender las capacidades de inteligencia empresarial a cada persona dentro de una organización, de modo que todos puedan tener acceso a los datos adecuados para tomar las decisiones correctas.

Probablemente la organización almacena datos en una variedad de formatos, como bases de datos, mensajes de correo electrónico y archivos de hoja de cálculo. SharePoint Server 2010 ayuda a extraer datos de una variedad de orígenes y a presentarlos de manera que faciliten el análisis y la toma de decisiones.

Excel Services permite a los responsables de decisiones publicar, compartir y administrar libros de Excel en un sitio de SharePoint. Así, otras personas de la organización pueden modificar valores de celda, fórmulas y formatos desde el explorador a medida que analizan los datos.

PerformancePoint Services en Server 2010 puede aumentar la visibilidad en objetivos y métricas clave de la organización, y permitir una profundidad de análisis y perspectiva más enriquecida. Cualquier persona de la organización puede crear y usar paneles interactivos con cuadros de mando, informes y filtros para buscar tendencias. También se puede agregar gráficos enriquecidos a los sitios de SharePoint y conectar los gráficos a datos de una variedad de orígenes, como listas de SharePoint, listas de datos externos, servicios Conectividad a datos empresariales, Servicios de Excel u otros elementos web.

Portales

Con SharePoint Server 2010, las organizaciones pueden crear y mantener sitios de portal para cada aspecto de su negocio (portales de intranet de negocio, sitios web corporativos y sitios de portal de departamento). Los portales de departamento y de intranet empresariales pueden conectar los sitios individuales de una organización y consolidar el acceso a las aplicaciones empresariales existentes. Los equipos y las personas de una organización pueden usar un sitio de portal para tener acceso a la experiencia, información y aplicaciones empresariales que necesitan para hacer su trabajo.

(34)

Las personas de una organización que usan un sitio de portal pueden aprovechar los sitios de Mi sitio. Un sitio de Mi sitio es un sitio personal que proporciona una ubicación central para administrar y almacenar documentos, contenido, vínculos y contactos. Mi sitio sirve como un punto de contacto para que otros usuarios de su

organización busquen información sobre una persona, sus aptitudes y sus intereses. Los sitios Mi sitio incluyen las características de sistemas sociales.

SharePoint Server 2010 también incluye características que las organizaciones pueden usar para personalizar la experiencia de un sitio de portal para usuarios individuales, como destinar contenido a tipos de usuarios específicos. La organización puede personalizar aún más el sitio de portal mediante un programa de diseño web compatible con SharePoint, como SharePoint Server 2010.

Procesos y formularios empresariales

SharePoint Server 2010 ofrece muchas características para ayudar a integrar y simplificar los procesos empresariales. Los flujos de trabajo pueden simplificar el costo de coordinar procesos empresariales comunes, como la aprobación de proyectos y la revisión de documentos, administrando y realizando un seguimiento de las tareas que implican esos procesos. SharePoint Server 2010 tiene varios flujos de trabajo predeterminados que se pueden usar de ese modo o personalizarlos para que se adapten a las necesidades. También se puede usar SharePoint Designer para crear flujos de trabajo personalizados que sean compatibles con los procesos empresariales propios.

Además, se puede crear formularios basados en el explorador y recopilar datos de organizaciones que no usen Microsoft InfoPath 2010.

Partes de un sitio de SharePoint

Un sitio es un grupo de páginas web relacionadas donde la organización puede trabajar en proyectos, celebrar reuniones y compartir información. Por ejemplo, el equipo puede tener su propio sitio donde almacena

programaciones, archivos e información de procedimientos. El sitio de grupo puede ser parte de un sitio del portal de una organización donde los departamentos, como Recursos Humanos, escriben y publican información y recursos para el resto de la organización.

Todos los sitios de SharePoint tienen elementos comunes que se deben conocer antes de empezar: listas, bibliotecas, elementos web y vistas.

(35)

Listas Una lista es un componente del sitio web donde la organización puede almacenar, compartir y administrar información. Por ejemplo, se puede crear una lista de tareas para realizar un seguimiento de las asignaciones de trabajo o realizar un seguimiento de eventos del equipo en un calendario. También se puede realizar una encuesta u hospedar discusiones en un panel de discusión.

Bibliotecas Una biblioteca es un tipo de lista especial que almacena archivos, así como información acerca de los archivos. Se puede controlar la visualización, el seguimiento, la administración y la creación de los archivos en bibliotecas.

Vistas Se puede usar vistas para ver los elementos de una lista o biblioteca que sean más importantes o que mejor se ajusten a un propósito. Por ejemplo, se puede crear una vista de todos los elementos de una lista que se aplican a un departamento específico o para resaltar determinados documentos en una biblioteca. Se pueden crear varias vistas de una lista o biblioteca entre las que pueden seleccionar los usuarios. También se puede usar un elemento web para mostrar una vista de una lista o biblioteca en una página independiente de su sitio.

(36)

Elementos web Un elemento web es una unidad modular de información que forma un bloque de creación básico de la mayoría de las páginas de un sitio. Si se tiene permiso para editar las páginas del sitio, se puede usar elementos web para personalizar el sitio para mostrar imágenes y gráficos, partes de otras páginas web, listas de documentos, vistas personalizadas de datos profesionales, etc.

Características específicas del sitio que afectan a su experiencia

Las características específicas de la instalación y configuración de SharePoint afectan tanto a lo que se ve como a las opciones que hay disponibles en el sitio.

Permisos Si se asigna el nivel de permiso Control total, se tiene toda la gama de opciones para administrar el sitio. Si se asigna el nivel de permiso Colaborar o Lectura, las opciones y el acceso al contenido del sitio están más limitados. El nivel de permiso Lector, que permite a los usuarios leer contenido pero no realizar cambios. Dado que los permisos están diseñados para ser flexibles y personalizables, cada organización puede tener su propia

configuración exclusiva.

Personalización Es posible que la organización haya personalizado los permisos y la personalización de marca del sitio, o incluso que se haya personalizado la navegación del sitio y movido controles tales como el menú

(37)

Acciones del sitio a una ubicación diferente en la página. De forma similar, es posible que la organización haya decidido no usar la funcionalidad de la cinta de opciones incluida en SharePoint 2010.

Agregar contenido a un sitio

Puede agregar elementos a listas y archivos a bibliotecas mediante un explorador web. Los botones que se usan para realizar las acciones más comunes se encuentran en la cinta de opciones, que está cerca de la parte superior de la página en la mayoría de las páginas de un sitio.

Los botones de la cinta de opciones pueden estar atenuados por alguno de los siguientes motivos:

La acción no es aplicable o depende de alguna otra acción. Por ejemplo, se debe activar la casilla de un

documento antes de poder desprotegerlo.

No se tiene permiso para completar la tarea.

La característica no está habilitada para el sitio. Por ejemplo, es posible que los flujos de trabajo no estén

habilitados en el sitio.

También se puede guardar archivos en una biblioteca desde algunos programas cliente compatibles con

SharePoint Foundation. Por ejemplo, se puede guardar un documento de Microsoft Word en una biblioteca en un sitio de SharePoint mientras se trabaja en Word.

Para agregar un elemento a una lista o un archivo a una biblioteca, se debe tener permiso para contribuir a la lista o biblioteca.

Cuando se agrega el elemento o archivo, otras personas que tienen permiso para leer la lista pueden ver el elemento o archivo, a menos que requiera aprobación. Si el elemento o archivo requiere aprobación, se almacena en un estado pendiente en la lista o biblioteca hasta que alguien con los permisos adecuados lo apruebe. Si ya se está viendo la lista o biblioteca cuando se agrega un elemento o archivo, se deberá actualizar el explorador para ver el nuevo elemento o archivo.

Las listas y bibliotecas también pueden aprovechar las características de correo electrónico si el correo entrante o saliente está habilitado en el sitio. Algunas listas, como los calendarios, anuncios, blogs y paneles de discusión, pueden configurarse para que las personas puedan agregar contenido enviando correo electrónico. Otras listas, como las tareas y listas de seguimiento de asuntos, se pueden configurar para enviar correo electrónico a los usuarios cuando se han asignado elementos.

Además de agregar contenido a las listas y bibliotecas existentes, es posible que se tenga permiso para crear listas y bibliotecas nuevas. Las plantillas de lista y de biblioteca ofrecen una ventaja. Dependiendo del nivel de permiso, también se pueden crear y personalizar nuevas páginas y sitios.

(38)

Listas

Aunque existen distintos tipos de listas, el procedimiento para agregar elementos a ellas es similar, por lo que no es necesario aprender varias técnicas nuevas para trabajar con distintos tipos de listas. Un elemento de lista contiene texto en una serie de columnas, pero algunas listas pueden permitir que se agreguen datos adjuntos al elemento.

Agregar un elemento a una lista

1. En la lista donde se quiera agregar el elemento, clic en la pestaña Elementos de la cinta de opciones.

(Para un calendario, es la pestaña Eventos).

2. Clic en Nuevo elemento (Nuevo evento para un calendario).

3. Completar los campos obligatorios y cualquier otro dato a completar.

4. Clic en Guardar.

Modificar o eliminar un elemento de una lista

1. Seleccionar un elemento y, a continuación, activar la casilla de verificación que aparece junto al

elemento.

2. ficha Elementos de la cinta de opciones, clic en Editar elemento o en Eliminar elemento,

según corresponda.

En muchos tipos de sitios, algunas listas se crean automáticamente. Estas listas predeterminadas abarcan desde un panel de discusión hasta una lista de calendario. Si se tiene permiso, también se pueden crear listas de varios tipos de plantillas de lista, que ofrecen ventajas ya que proporcionan la estructura y la configuración.

Crear una lista

1. Para crear una lista, clic en el menú Acciones del sitio y, a

continuación, haga clic en Más opciones de creación.

2. En la página Crear, clic en el tipo de lista que desea crear. Por ejemplo, Vínculos.

3. Escribir un Nombre para la lista, completar cualquier otro campo y, a continuación, clic en Crear.

Bibliotecas

Una biblioteca es una ubicación en un sitio donde se pueden crear, recopilar, actualizar y administrar archivos con los miembros de equipo. Cada biblioteca muestra una lista de archivos e información básica acerca de los mismos que sirve de ayuda para conseguir que los archivos funcionen conjuntamente.

Se puede agregar un archivo a una biblioteca cargándolo desde el explorador web. Después de agregar el archivo a la biblioteca, otras personas con los permisos adecuados pueden ver el archivo..

Agregar un archivo a una biblioteca

(39)

3. Buscar el documento y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Modificar o eliminar un archivo en una biblioteca

1. Seleccionar un archivo y, a continuación, activar la casilla de verificación que aparece junto al archivo.

2. En la pestaña Documentos de la cinta de opciones, clic en Editar documento o en Eliminar

documento, según corresponda.

Cuando se crean muchos tipos de sitios, se crea automáticamente una biblioteca predeterminada denominada Documentos compartidos. Documentos compartidos es una biblioteca de documentos que se puede usar para almacenar varios tipos de archivos. Si se tiene permiso para administrar listas, se puede crear más bibliotecas, como una biblioteca de fotografías para almacenar imágenes.

Crear una biblioteca de documentos

1. Para crear una biblioteca de documentos, clic en el menú Acciones del

sitio y, a continuación, en Nueva biblioteca de documentos.

2. Escribir un Nombre para la biblioteca, completar cualquier otro campo y, a continuación, clic

en Crear.

Crear otro tipo de biblioteca

1. Para crear una biblioteca, clic en el menú Acciones del sitio y, a

continuación, haga clic en Más opciones.

2. Apuntar a una opción de biblioteca para ver una descripción de ella.

3. Escribir un Nombre para la biblioteca, completar cualquier otro campo si se requiere y, a continuación,

clic en Crear. Sitios y páginas

Un sitio puede servir para un propósito general, como almacenar planificaciones, instrucciones, archivos y otra información que el equipo consulta con frecuencia. O bien, un sitio puede servir para un propósito más específico, como realizar el seguimiento de una reunión u hospedar un blog, donde un miembro de la organización con frecuencia registra noticias e ideas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :