00- Generalidades.pdf

Texto completo

(1)

1

UNIDAD 1. ESTRUCTURAS Y FUNCIONES ORGÁNICAS

Generalidades. Aparato locomotor. Aparato respiratorio. Aparato circulatorio. Sistemas digestivo y excretor. Sistemas nervioso y endocrino.

G E N E R A L I D A D E S

1.1. TERMINOLOGÍA

En este capítulo se recuerdan, algunos conceptos básicos, necesarios para la lectura comprensiva de los siguientes capítulos.

Anatomía. Es el estudio de la estructura del cuerpo y de las relaciones entre sus partes. Ciertas estructuras pueden examinarse a simple vista, por lo que se emplea el término de anatomía macroscópica. El conocimiento de las diferentes estructuras del cuerpo se conoce con diferentes nombres:

Osteología o estudio de los huesos.

Artrología o estudio de las articulaciones.

Miología o estudio de los músculos.

Esplacnología o estudio de los órganos y vísceras.

Neurología o estudio de los nervios.

Fisiología. Es el estudio de las funciones del cuerpo.

Posición anatómica. Para el estudio del cuerpo humano se parte de la posición, en la cual el cuerpo se encuentra apoyado sobre los dos pies, la cabeza erecta, mirada al frente, brazos caídos a lo largo del cuerpo y las palmas de las manos dirigidas hacia delante.

Los términos anterior y posterior se aplican al hombre en posición anatómica, coincidiendo la anterior con la denominación ventral y la posterior con la dorsal. En la descripción de la mano estos términos se utilizan como palmar y dorsal. Y para describir el pié, se utilizará los términos de plantar y dorsal. Cuando tres estructuras se comunican íntimamente, se describen como anterior, media o posterior.

Los términos proximal o distal se emplean para señalar la proximidad o la lejanía a un punto determinado, generalmente al tronco.

Decúbito supino. En posición anatómica horizontal con las palmas de las manos hacia arriba (abdomen hacia arriba).

Decúbito prono. En posición anatómica horizontal con las palmas de las manos hacia abajo (abdomen hacia abajo

(2)

2 1.2. SISTEMAS DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO

Para el estudio de cualquier objeto se necesita unos sistemas de referencia o de partida y no podría ser menos para el complejo estudio del cuerpo humano; para ello se han diferenciado dos sistemas de referencias, uno determinado por los planos sobre los cuales se realizan los movimientos y el otro por los ejes sobre los cuales se producen los movimientos.

(3)

3 1.4 SEGMENTOS Y ARTICULACIONES

El cuerpo humano tiene una gran capacidad de movimiento, facilitado por un conjunto de segmentos y unos puntos de unión o articulaciones. A continuación se recuerda el nombre de 1os segmentos y puntos de unión más importantes. Generalmente se confunde pierna con miembro inferior, brazo con miembro superior...

1.3 POSICIÓN ANATÓMICA: Es la posición del cuerpo, adoptado por convenio, para su estudio y descripción. Según ella, el individuo se encuentra de pié, erguido mirando al horizonte, con las manos colgadas hacia abajo, las palmas de las manos hacia delante y los pies ligeramente separados Fundamentos biológicos del ejercicio físico

PARTES DEL CUERPO:

Cabeza, cuello, nuca,…

Miembro superior: Hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos. Miembro inferior: Cadera, pierna-muslo, rodilla, antepierna-pantorrilla, tobillo y pie. Tronco:

o Dorsal (posterior): zona lumbar, dorsal y cervical

(4)

4 1.5 CONCEPTO DE METABOLISMO

Conjunto de reacciones bioquímicas (reguladas por enzimas), que se producen en el interior de la célula y que conducen a la transformación de los diferentes compuestos. Las distintas reacciones se denominan vías metabólicas y las moléculas que en ellas intervienen se llaman metabolitos

Metabolismo basal. Es la cantidad de energía utilizada por el organismo para mantenerse vivo. Para su cálculo se requieren condiciones especiales: reposo absoluto, ayuno desde doce horas antes, temperatura del cuerpo de 36 a 37 °C, temperatura ambiente de 18 a 26 °C, (en un adulto varón de 70 kilos de peso corporal). Se ha establecido un promedio de 1.700 Kilocalorías al día en una persona normal de 25 años con 70 kilos de peso y 1,68 m. de estatura.

Metabolismo total. Consumo calórico total de una persona durante un día. Ambos conceptos se encuentran ampliados en el capitulo 17.

1.6 COMPOSICIÓN DE LOS TEJIDOS

Célula. Ser vivo más pequeño y sencillo portador de todos los elementos necesarios para permanecer con vida.

Tejido. Conjunto de células muy parecidas que realizan las mismas funciones y que tienen un mismo origen (tejido muscular, tejido nervioso, tejido conectivo, tejido epitelial).

Órgano. Unidad estructural y funciona!, está constituido por varios tejidos diferentes y realiza actos concretos. El órgano más estudiado en este ciclo formativo será el músculo esquelético (constituido por tejido muscular, tejido nervioso, tejido conjuntivo, sangre); el acto que realiza es un movimiento concreto, mantenimiento de la postura...

Sistema. Es un conjunto de órganos parecidos, ya que están constituidos por los mismos tejidos, pero realiza actos que pueden ser completamente independientes. Por ejemplo, el sistema óseo (sostén y protección), el sistema nervioso (conducción de la infonnación), el sistema endocrino (regulación), el sistema muscular (movimiento). En el sistema muscular hay músculos que mueven la cabeza, otros, ios brazos, otros, las piernas...

(5)

5

Nivel Ejemplo

Célula Fibra muscular

Tejido Tejido conjuntivo o el contráctil del músculo

Órgano Bíceps braquíal

Sistema Sistema muscular

Aparato Aparato locomotor

1.8. CLASIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS

Tipo Localizaclón Función

Epitelial Revestimiento Epidermis Cavidad bucal Esófago,

intes. delgado Conducto respiratorio Vasos sanguíneos

Recubren y protegen la superficie exterior del cuerpo y tapizan las cavidades internas.

Secreción Glándulas sudoríparas, Glándulas salivales Testículos Páncreas

Forman las glándulas, (órganos constituidos por células secretoras especializadas).

Conectivo Conjuntivo Ligamentos Tendones

Subcutánea Médula ósea

Unen y relacionan órganos y tejidos entre sí.

Cartilaginoso Superficies articulares Pabellón oreja Discos intervertebrales Meniscos

Elemento de sostén.

Ausencia de vasos sanguíneos.

Óseo Diáfisis

Huesos cortos y epífisis

de huesos largos.

Sostén y protección de órganos vitales. Muscular Liso Cardíaco Estriado Tubo digestivo. Corazón. Músculos esqueléticos.

Mov. peristálticos. Mecánica cardíaca. Movimiento, postura

Nervioso

S. N. C. S. N. A. Cerebro Médula.

Nervios.

(6)

6 1.6 MOVIMIENTOS ARTICULARES:

FLEXO-EXTENSIÓN:

a) FLEXIÓN: permite el acercamiento de distintas partes del cuerpo vecinas (por ejemplo, muñeca y hombro, a través del codo). En

posición anatómica se realiza en el plano sagital, alrededor del eje transversal. En general, la flexión supone movimiento hacia delante, excepto en la rodilla y dedos del pie.

b) EXTENSIÓN: movimiento que deshace el anterior, alejando las partes en el mismo plano y mismo eje. Excepto en los miembros inferiores, la extensión significa movimientos hacia atrás.

ABDUCCIÓN-EXTENSIÓN:

c) ABDUCCIÓN: separación o alejamiento de la línea central del cuerpo. En el plano transversal, alrededor del eje antero-posterior.

d) ADDUCCIÓN: movimiento contrario, de acercamiento a la línea central. Mismo plano, mismo eje.

ROTACIÓN:

e) ROTACIÓN INTERNA: en el plano horizontal, alrededor del eje vertical, acerca la cara anterior de un miembro hacia el eje central.

f) ROTACIÓN EXTERNA: movimiento que deshace el anterior, o bien aleja la cara anterior del eje central del miembro.

g) CIRCUNDUCCIÓN:

(7)

7 1.7 OTROS CONCEPTOS BÁSICOS

Actitud. Postura del cuerpo humano. // Disposición de ánimo manifestada exteriormente. // Postura que se adopta frente a una idea o acción.

Aptitud. Capacidad de obrar, ejecutar determinados actos. // Desempeñar una función o

cargo o realizar alguna cosa. // Suficiencia e idoneidad para realizar algo. Ejemplo: aptitud física.

Homólogo. Son órganos homólogos los que independientemente de realizar o no la misma función, poseen la misma o semejante estructura interna y tienen el mismo origen evolutivo. Sirva como ejemplo los brazos del hombre, las patas anteriores de los lagartos y las alas de las aves.

Análogos. Son órganos análogos los que realizando la misma función, no tienen por qué

tener el mismo origen evolutivo. Como ejemplo las alas del murciélago cuya función es volar y su origen la modificación de la extremidad superior, en contraposición de las alas de la mariposa, cuya función es volar y se consideran como una extensión del tórax.

Fatiga. Disminución reversible de la capacidad funcional del organismo debida a esfuerzos

sipsico-fisiológicos.

Agonismo. Del griego agón, que significa competición.

Agonista. Que actúa en dirección del movimiento. El Tríceps braquial es el músculo agonista en la extensión del codo. Todo músculo agonista tiene uno antagonista

Deporte. Voz castellana (deportar) que significa juego o esparcimiento. // Actividad lúdica ! sujeta a reglas "fijas" y controladas por organismos intencionales que se practica en forma de competición individual y colectiva.

Actividad física. Facultad de obrar, producción de actos o movimientos. // Cualquier

movimiento corporal producido por 1 los músculos esqueléticos que tiene como resultado un gasto de energía.

Juego. Cualquier actividad organizada que tenga un fin lúdico y unas reglas NO estandarizadas

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :