Tema 2: División celular: Mitosis

Texto completo

(1)

División celular: mitosis

Tema 2: “División celular: Mitosis”

Concepto de mitosis. Fases de la mitosis.

OBJETIVOS

I. Comprender la importancia de la mitosis en el desarrollo del organismo.

II. Indicar a través de un esquema las diferentes etapas que componen el proceso de mitosis.

III. Conocer los cambios que se producen en cada una de las fases de la mitosis.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Concepto de Mitosis.

De las dos formas de división celular que encontramos en el ser humano, la mitosis es aquella encargada de asegurar el proceso de crecimiento del individuo. Permite que cada célula se divida para dar lugar a dos células nuevas semejantes a la célula original. Cada una de estas nuevas células, a su vez, puede dividirse en otras dos y así sucesivamente. La mitosis la encontramos en todo tipo de seres vivos: animales superiores e inferiores, en vegetales y en organismos unicelulares. Asegura el aumento del número de células y, por consiguiente, el desarrollo del organismo.

En nuestro organismo, todas las células somáticas (excepto las neuronas y las células cardíacas) se encuentran continuamente dividiéndose por mitosis. Sin embargo, no todos los tipos celulares tienen un ciclo de división igual; por ejemplo, ya hemos señalado que las neuronas no se dividen, los hepatocitos sólo se dividen cuando se les daña y las células cancerígenas se dividen muy rápidamente.

Fases de la mitosis.

La mitosis o división celular por excelencia, se lleva a cabo mediante cuatro etapas o fases: Profase, Metafase, Anafase, y Telofase. Éstas llevan a la formación de dos células diploides (con 46 cromosomas) iguales a la célula inicial. A continuación educativos. Murcia: ICE – Diego Marín.

(2)

ETAPA "0" (INTERFASE)

La célula se encuentra en reposo y los cromosomas desespirilizados en el núcleo formando la cromatina.

ETAPA "1" (PROFASE):

Durante la profase se producen cambios en distintas estructuras de la célula:

• En el citoplasma, Los centríolos emigran hacia los polos formando el huso acromático, acrosómico, o huso mitótico.

• En el núcleo, La cromatina nuclear se condensa dando lugar a una apariencia más visible de los cromosomas y éstos a su vez se duplican, dando lugar a sus correspondientes cromátidas hermanas.

La membrana nuclear comienza a desintegrarse.

ETAPA "2" (METAFASE):

Los procesos iniciados en la fase anterior siguen avanzando, a la vez que se observan nuevos fenómenos. Por ejemplo, la membrana nuclear desaparece completamente, mientras que el huso acrosómico se forma del todo. Por otro lado, los cambios que se observan en los cromosomas permiten subdividir la metafase en:

• Pro-metafase o metafase A, cuando los cromosomas duplicados se sitúan en el ecuador de la célula; y

• Metafase o metafase B, cuando los cromosomas se dividen por el centrómero (disyunción cromosómica).

ETAPA "3" (ANAFASE)

Los cromosomas, ya divididos por el centrómero, guiados por el efecto de tracción de las fibras del huso mitótico emigran hacia los polos. Por su parte, a nivel de la membrana celular comienza la estrangulación celular.

ETAPA "4" (TELOFASE)

Los cromosomas de cada polo vuelven a convertirse en cromatina, mientras que comienza a restituirse la membrana nuclear. Se rompe el huso acromático, a la vez que se acentúa más la estrangulación de la membrana celular hasta que termina por estrangularse totalmente.

Una vez finalizada la división, cada célula vuelve a la interfase o fase de reposo. El proceso de la mitosis asegura la distribución equitativa de los cromosomas en cada uno de los núcleos de las células hijas.

(3)

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1: En el esquema el esquema del proceso de mitosis, que aparece a

continuación, localiza estructuras que se nombran e identifica los siguientes fenómenos. Numera las viñetas de acuerdo con el orden en que ocurren:

Interfase / Metafase B / Cromátidas hermanas / Centríolos / Anafase / Prometafase / Huso acromático / Profase / Polo acrosómico / Telofase / Cromatina nuclear

(4)

ACTIVIDAD 2: Relaciona cada uno de los siguientes conceptos con la función que

desempeñan dentro de la célula y completa esta información cuando sea preciso. Cromatina Huso mitótico Cromátida hermana Disyunción cromosómica Duplicación cromosómica Centrómero Centríolo Célula diploide Mitosis

Copia exacta del cromosoma original, formada por la duplicación de este durante la ... de la división ... .

Estructura compuesta de ADN que mantiene unidas las ... ... al cromosoma hasta la ... ...; dirige a cada copia del cromosoma hacia un polo de la célula a través del ... ... ; y nos sirve para diferenciar, por su posición, entre los ... ... y largos del cromosoma

Estructura del ... celular que, durante los procesos de división celular, conforma el ... ... para dirigir a los cromosomas hacia las dos nuevas células en formación.

Proceso que da lugar a las ... ... del cromosoma, en cuya base están los mecanismos de autorreplicación del ADN.

Nombre que reciben los ... durante la ... ..., antes de condensarse y ser individualmente distinguibles al microscopio.

Término que recibe la célula que contiene dos series completas (2n) de cromosomas (una paterna y otra materna). En el caso del ser humano, dos series de ... ... que hacen un total de 46 cromosomas humanos.

Proceso de separación de las ... ... del ..., que previamente permanecen unidas por el ... . Tiene lugar durante la ... mitótica y permite la liberación de dos copias exactas del cromosoma original.

Estructura creada por los ... de la célula, encargada de dirigir a los cromosomas y a sus ... ... en su migración hacia polos opuestos para formar dos nuevas células.

Proceso de ... ..., presente en todos los organismos vivos, que permite la obtención de dos células ... idénticas a la célula madre original y asegura así el crecimiento del número de células del organismo.

(5)

tiene como encontramos encontramos encontramos encontramos en en aquí ocurre ocurre comienza distinguimos encontramos encontramos en con se transforman en da lugar

ACTIVIDAD 3: Observa y completa el siguiente gráfico con los términos que aparecen a continuación:

Células hijas / Formación huso mitótico / Duplicación cromosómica / Cromatina / Cromosomas / Centríolos / Núcleo / Desintegración / célula / Telofase / Profase / Anafase / Metafase / Disyunción cromosómica /

Mitosis Interfase Cromatina Metafase A Estrangulamiento Emigración a polos Fases Citoplasma Membrana nuclear Cromosomas en ecuador Emigración hacia los polos Reposo Metafase B Membrana nuclear Cromosomas Membrana celular Membrana celular Cromatina nuclear se condensa

(6)

FUENTES DOCUMENTALES

Bibliografía recomendada

Curtis, H. (1985): Biología. Barcelona: Panamericana (4ª Ed.). Capítulo 7: Cómo se dividen las células (pp 171-184).

Bibliografía para ampliación

De Pablo, J.M. (1998). Estructura, desarrollo y reproducción celular. En A. Abril, E. Ambrosio, M.R. de Blas, A.A. Caminero, A.A., J.M. de Pablo y E. Sandoval (Eds.). Fundamentos biológicos de la conducta. Madrid: Sanz y Torres (pp. 55-98).

Wallace, R.A. (1991): Biología molecular y herencia. México: Trillas. Cap. 11: La mitosis, la meiosis y el ciclo celular (pp. 293-327).

CUESTIONES PARA LA VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

•¿Cuál es la función de la mitosis?

•¿Cómo se comportan los centríolos durante la mitosis?

•¿Qué ocurre durante la anafase mitótica? ¿Qué aseguran dichos acontecimientos en relación con el genoma de cada célula hija?

•¿Qué importancia puede tener la mitosis para los organismos unicelulares tales como las algas o los protozoos?

•¿Por qué cuando hablamos de las cromátidas decimos cromátidas hermanas? ¿cuándo se forman las cromátidas hermanas? ¿Cómo se forman las Cromátidas hermanas?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :