E2 TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Texto completo

(1)

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

DANIELA CASTRO CASTRO JEISY ALEJANDRA GARCÍA MONTOYA

YEIDY CATALINA GARCÍA RAMÍREZ

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

(2)

OBJETIVOS

 Dar a conocer las bases de la teoría clásica de la administración que se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una estructura para ser eficiente.

 Mostrar los principales cooperantes de la teoría clásica de la administración

 Explicar la teoría la teoría clásica de la administración partiendo de conceptos como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

 Tener clara la diferencia en la definición del concepto de administración y organización.

 Exponer los principios generales de la administración

 Impulsar la generación de críticas generalizadas basadas en la teoría.

(3)

INTRODUCCIÓN

En años atrás se destacó la importancia de que la teoría de la administración debía descender a través de un sistema de experimentación real para confirmar la doctrina al igual que en las ciencias exactas.

Esto dio el auge del primer intento de formular una teoría general de la administración, Henry Fayol en su Teoría de la Administración clásica que es una de las más importantes y sobresalientes para el bienestar de una empresas.

(4)

Henry Fayol

(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860.

En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Frederick Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.

(5)

PUNTOS A TRATAR:

1. Teoría científica vs teoría clásica 2. Funciones básicas de la empresa 3. Concepto de administración

4. Diferencia entre administración y organización 5. Principios generales de la administración 6. Postulados

7. Elementos de la administración

(6)

TEORÍA CIENTÍFICA VS TEORÍA CLÁSICA

Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones, pero para la teoría científica esa eficiencia se lograba mediante la racionalización del trabajo y la sumatoria de la eficiencia individual, tiene como objetivo la observación y la medición para Taylor los trabajadores dan mejor desempeño si se les asigna actividades indicadas. (Énfasis en las tareas)

Por el contrario la teoría clásica parte del todo organizacional, y de su estructura, es decir establece un sistema donde cada uno de los miembros de la empresa desarrollan un rol para trabajar de forma óptima y así poder alcanzar las metas fijadas, de esta forma garantizan la eficiencia en todas las partes involucradas. (Énfasis en la estructura). Según su fundador: Fayol, la teoría clásica parte de un enfoque sintético, global y universal de las empresas.

FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA

Fayol destaca que toda empresa cumple seis funciones, en la actualidad ya están superadas y ya son denominadas áreas de administración

Funciones técnicas: se conoce como el área de producción/ área de manufactura; está relacionada con la producción de bienes o servicios de la empresa.

Funciones comerciales: se conoce como el área de ventas/área de marketing, tiene que ver con la compra, la venta el intercambio de bienes y servicios que produce o brinda la empresa, incluye toda la estrategia y la gestión para la difusión del producto.

Funciones financieras: área de finanzas (funciones contables), tiene que ver con la búsqueda y gerencia de capitales que la empresa maneja para que funcione perfectamente, es decir sus utilidades, inversiones, gastos, costos…

Funciones de seguridad: en la actualidad es el área de recursos humanos, está relacionada con la protección y preservación de los bienes y las personas por medio de medidas de seguridad, normas, protocolos de producción…

(7)

contabilidad, éstas permiten un diagnóstico de la posición de la empresa, tanto interno como externo.

Funciones administrativas: administración general, tiene que ver con las otras cinco funciones en la dirección. Estas funciones coordinan y sincronizan las otras funciones de la empresa y por ésta razón están por encima de las demás.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

La administración se puede definir como el proceso de crear, innovar, diseñar, permitiendo que las personas que trabajen en grupo alcancen las metas u objetivos fijados, está definido en el acto de planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar, utilizando recursos económicos, humanos, materiales y técnicos atrves del uso de ciertas herramientas.

Planeación: es la formulación del estado futuro deseado por la organización, para esto se necesita un establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, pronósticos… y así poder definir mecanismo adecuados. (Trazar el programa de acción)

Organización: proporciona los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa: material y social; clarificación de quien realizará cada tarea y quien es el responsable de conseguir los resultados, establece relaciones lógicas de trabajo. Dirección: orienta la organización, tiene como objetivo alcanzar el máximo rendimiento de los empleados, en beneficio de los intereses generales, guía, orienta, es la combinación de los recursos humanos y técnicos y así poder representar a la empresa, transmitirle información (alta dirección, dirección intermedia, dirección operativa) y así poder tomar decisiones.

Coordinación: armoniza las actividades de la empresa y así puede facilitar el trabajo y los resultados, se regulan las actividades y los recursos empleados en la producción, se integra a un mismo objetivo dado por diferentes trabajos, se armonizan las decisiones y así se evitan los conflictos.

(8)

Estos elementos se encuentran presentes en cualquier actividad del administrador.

DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÒN Y ORGANIZACIÓN

Según fayol la administracion constituye un todo , del cual la organización es una de las partes.

ADMINISTRACION: conjunto de procesos estrechamente relacionados, incluye aspectos como planeacion, direccion y control

ORGANIZACIÓN: se refiere solo a la definicion de la estructura y la forma, en consecuencia es estatica y limitada. Como funcion administrativa la organización significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos responsables de ellos, unos con otros.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

1. División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.

2. Autoridad y responsabilidad: la primera es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia, la otra es una consecuencia natural de la primera e implica el rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas.

3. Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas.

(9)

5. Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan de cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.

6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.

7. Remuneración del personal: debe haber (en cuanto retribución) una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.

8. Centralización: se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.

9. Jerarquía o cadena escalar: es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Principio de mando

10. Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Es el orden material y humano

11. Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.

12. Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa

13. Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.

14. Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización

POSTULADOS

- ENFOQUE PRESCRIPTIVO Y NORMATIVO: visualiza los principios de la administración como una especie de recetario (principios generales y elementos administrativos) de cómo el administrador debería proceder ante determinadas situaciones, no obstante lo anterior, tendrán que realizarse investigaciones formales para determinar la validez de tales afirmaciones.

(10)

brindar enseñanza general , organizada y metódica de la administración para formar administradores.

2. Teoría de la organización: La teoría clásica concibe la organización como una estructura. Para Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto, estática y limitada. Para Mooney, “la organización es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común.” Para Mooney, Fayol y Urwick, la organización militar es el modelo del comportamiento administrativo, así, la preocupación por la estructura y la forma de la organización marca la esencia de la teoría clásica. Para la teoría clásica los aspectos organizacionales se analizan de arriba hacia abajo xy del todo para las partes, exactamente al contrario del enfoque de la administración científica de Taylor

3. División del Trabajo: De acuerdo a Gulick, “la división del trabajo constituye la base de la organización”. Esta conduce a la especialización y a la diferenciación de las tareas. La idea básica era que las organizaciones con elevada división del trabajo serían más eficientes que aquellas con poca división del trabajo. La administración clásica trata de esta división por departamento en tanto que la administración trata la división del trabajo a nivel operario, dividiendo el trabajo de éste. La división del trabajo además puede ser en dos direcciones: vertical y horizontalmente. La primera de ellas corresponde a los niveles de autoridad y responsabilidad, definiendo los diferentes escalones de la organización. La otra, según los diferentes tipos de actividades desarrolladas en la organización; en un mismo nivel jerarquico, cada departamento o sección pasa a ser responsabilidad por una actividad específica y propia.

(11)

5. Concepto de Línea y de Staff : Uno de los tipos más simples de organización es la llamada organización lineal, ésta se basa en los principios de:

-Unidad de mando o supervisión única: cada individuo tiene un jefe único y exclusivo

-Unidad de dirección: todos los planes deben integrarse a planes mayores que conduzcan a lograr los objetivos de la organización

-Centralización de la autoridad: la autoridad máxima de una organización debe estar concentrada en la cúpula

-Cadena escalar: la autoridad debe estar jerarquizada (niveles jerárquicos) , de manera que un nivel inferior debe estar siempre subordinado al nivel inmediatamente superior (autoridad de mando)

6. Organización lineal: los órganos que componen la organización siguen rígidamente el principio escalar – autoridad de mando. Sin embargo, para que los órganos de línea se puedan dedicar exclusivamente a sus actividades especializadas, se hace necesario contar con otros órganos encargados de la presentación de servicios especializados extraños a las actividades de los órganos de línea. Esos órganos que prestan servicios se llaman de “staff” o de asesoría los cuales proveen servicios, consejos, recomendaciones, etc. Los órganos de staff no obedecen al principio escalar ni poseen autoridad en relación a los órganos de línea

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Al concluir que es la administración, Fayol cita unos elementos que conforman y que construyen las funciones del administrador, estas son: planeación, organización, dirección, coordinación y control.

Algunos seguidores clásicos de Fayol rechazaron la definición de los elementos de la administración. Cada uno concreta con otros elementos que no se apartan mucho de la definición de Fayol.

1. Elementos de la administración según Urwick:

(12)

- Previsión: determinar lo que se anhela lograr por medio de la investigación, organización y valoración de las condiciones futuras que habrán de encontrarse, hasta concluir con los diversos cursos de acción posible.

- Planeación: concluir el camino concreto de participación que habrá de seguir, fijando principios que presidan y orienten, la secuela de procedimientos necesarios para alcanzarlos y la fijación de tiempos y de unidades necesarias para su realización.

- Organización: estructuración técnica de las relaciones que deben hacerse dentro de las jerarquías, funciones y obligaciones individuales imprescindibles en un organismo social para mejorar la eficiencia.

- Coordinación: realizar procedimientos para proveer a la organización todos los recursos que señala la fase mecánica como necesarios para su eficaz funcionamiento.

- Dirección: necesaria para coordinar, impulsar y vigilar las labores de cada persona y grupo de una organización, de manera más eficaz para realizar los planes señalados.

- Control: establecer sistemas o métodos que permitan medir los resultados pasados y actuales.

2. Elementos de la administración según Gulick:

Es considerado el autor que mejor conoce la teoría clásica, y plantea siete elementos que dan las funciones de un administrador

- Planeación: trazar líneas generales de lo que se debe hacer y fijar los métodos para hacerlo.

(13)

- Asesoría: preparar e instruir al personal.

- Dirección: tomar decisiones y traducirlas en mandatos y conocimientos específicos y generales.

- Coordinación: establecer relaciones entre las partes diferentes del trabajo.

- Información: mantener informados a toda las personas de todo aquello que sucede.

- Presupuestaciòn: creación, ejecución y fiscalización presupuestal.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Los autores clásicos miraban que no era suficiente con nombrar unos elementos que sirvieran como apoyo para las funciones de un administrador. Por eso debieron ir más allá y concluir las normas y condiciones donde se desarrollarían y aplicarían.

1. Principios de administración según urwick:

- Principios de especialización: cada persona deber realizar solo una función en cuanto sea posible, lo que determina una división especializada del trabajo.

- Principio de autoridad: trazar una línea definida por autoridad, conocida por todos los integrantes de la organización, desde la cima hasta la base.

(14)

- Principio de definición: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos, deben ser definidos por escrito y comunicadas a todos.

APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA CLÁSICA

Todas las teorías posteriores de la administración señalaron fallas, distorsiones y omisiones al enfoque, lo que sirvió como modelo para las organizaciones durante algunas décadas.

1. Enfoque simplificado de la organización formal:

Se hace a la visión simplista y reduccionista de la organización, donde la conciben solo en términos: lógicos, formales, rígidos y abstractos.

La organización formal se divide en: división del trabajo, especialización, unidad de mando y amplitud de control.

2. Ausencia de trabajos experimentales:

- Hay falta de comprobación científica en las afirmaciones de los autores clásicos.

- Tenían un conocimiento empírico y concreto.

- Acostumbraban caracterizar las ideas más importantes como principios.

- Fundamentaban sus conceptos en la observación y en el sentido común.

- Se basan en la experiencia directa.

- Sus principios de administración carecen de presentación metódica.

3. Ultrarracionalismo en la concepción de la administración:

- La organización es un medio para alcanzar la máxima eficiencia en los aspectos económico y técnico.

- El insistir en la concepción de administración como un conjunto de principios universalmente aplicables.

(15)

4. Teoría de la maquina:

La teoría clásica también recibe el nombre de Teoría de la maquina, debido a la organización desde el punto de vista del aspecto mecánico de una maquina a determinadas acciones o causas que corresponden a ciertas consecuencias y efectos dentro de una analogía razonable.

5. Enfoque incompleto de la organización: - se limitó solo en aspectos informales.

- Consideran el factor humano, pero no lo tenían como uno de los elementos fundamentales de la administración.

- No consiguió dar un trato sistemático a la interacción entre personas y grupos informales.

6. Enfoque de sistema cerrado:

(16)

CONCLUSIONES

 La teoría clásica es el enfoque más utilizado en la administración, pues aporta una visión simple y ordenada.

 Según Fayol la administración se define mediante cinco elementos claves: planeación, organización, dirección, coordinación y control

 Tanto la teoría científica como la clásica persiguen el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

 La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

(17)

BIBLIOGRAFÍA

 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fayol.htm

 http://www.slideshare.net/jessyjersy/funciones-administrativas-7820683

Figure

Actualización...