ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES

Texto completo

(1)

ADUANEROS Y C O M E R C I O Distribución limitada

(94-2220)

Comité de Restricciones a la Importación

(Balanza de Pagos)

CONSULTA CON LA INDIA

(Procedimiento simplificado)

Documento de información elaborado por la Secretaría

1. El presente documento se ha preparado en cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo 7 de

la Declaración sobre las medidas comerciales adoptadas por motivos de balanza de pagos, adoptada

por las PARTES CONTRATANTES el 28 de noviembre de 1979 (IBDD 26S/223).

1. Consultas anteriores con la India

2. La India ha celebrado regularmente consultas con las PARTES CONTRATANTES en relación

con las restricciones que aplica por motivos de balanza de pagos, inicialmente de conformidad con

el artículo XII y, a partir de 1960, de conformidad con la sección B dei artículo XVIII (IBDD 8S,

página 80, párrafo 3). Se han celebrado consultas plenas en 1960, 1962, 1964, 1967, 1969, 1973,

1978, 1987, 1989 y 1992, y consultas simplificadas en 1975, 1977, 1980, 1982, 1984 y 1986.

3. En la última consulta celebrada en virtud dei apartado b) dei párrafo 12 dei artículo XVIII,

en marzo de 1992, el Comité reconoció la persistente fragilidad de la situación de la balanza de pagos

de la India. Elogió a la India por la iniciación de un amplio programa de reformas que incluía la

adopción de medidas destinadas a conseguir la liberalización económica y la reducción de la intervención

burocrática y le alentó a proseguir enérgicamente esas reformas. A pesar de su débil posición exterior

en 1991, la India empezó a desmantelar las restricciones comerciales mediante la supresión dei apoyo

compensatorio en efectivo a las exportaciones, la reducción de los aranceles más altos, así como el

alcance de las restricciones cuantitativas de las importaciones y la centralización y sustitución de las

Eximscrips por un sistema dual de tipos de cambio. No obstante, las restricciones siguieron siendo

complejas y generalizadas, y se instó a la India a llevar adelante la liberal ización y, a la luz de los

cambios en la situación de su balanza de pagos, a seguir eliminando progresivamente las restricciones

dei comercio adoptadas por motivos de balanza de pagos.

II. Régimen comercial de la India: Antecedentes generales v evolución reciente

Introducción

4. Desde mediados de 1991, la India ha modificado sustancialmente su estrategia de sustitución

de importaciones y ha empezado a avanzar hacia una economía abierta orientada al mercado. Como

las políticas industriales y comerciales se están reestructurando sin intervención dei Gobierno, la India

es cada vez más vulnerable a las influencias externas. Aunque las restricciones comerciales se han

atenuado progresivamente, aún se mantienen importantes obstáculos a las importaciones, como un

régimen de licencias restrictivo para la importación de bienes de consumo.

(2)

5. La promulgación de la Ley de Comercio Exterior (Desarrollo y Regulación) de 1992 en sustitución de la Ley de Importación y Exportación (Control) de 1947 fue un importante cambio institucional. La adopción de medidas comerciales más liberales hizo necesaria esta Ley, que prevé el desarrollo y la regulación dei comercio exterior facilitando las importaciones y las exportaciones efectuadas por la India. La Ley autoriza al Gobierno a adoptar medidas acerca de la exportación e importación en consonancia con la Política de Exportación e Importación para 1992-97 y a efectuar las enmiendas necesarias. De conformidad con la Ley, el Director General de Comercio Exterior tiene la función de asesorar al Gobierno acerca de estas medidas y de su aplicación.

III. Cambios introducidos desde la última consulta

6. Desde la última consulta, el Gobierno ha proseguido sin cesar la política de aumento de la liberalization dei comercio iniciada a fines dei decenio de 1980 y principios dei decenio de 1990. Este cambio ha contribuido a abrir en alguna medida la economía de la India a la competencia dei exterior, aunque todavía de manera restringida.

a) Política de importación

7. Una importante medida de 1 iberal ización dei comercio fue la introducción el 1 ° de abril de 1992 de la Política de Exportación e Importación para 1992-97 que sustituyó, antes de lo previsto, a la Política de importación y exportación para 1990-93. La nueva política modificó la base dei régimen de licencias de importación de la India mediante la introducción de una lista negativa de importaciones refundida, aunque muy extensa, para sustituir a las intrincadas y numerosas (eran 26) listas positivas, que exigían anteriormente la obtención de licencias para todas las importaciones de mercancías. La lista negativa de importaciones las clasifica en mercancías prohibidas, restringidas y centralizadas. Se importan libremente todas las mercancías que no figuran en la lista negativa. Este avance mejoró en gran medida la transparencia dei sistema de concesión de licencias de importación de la India.

8. De conformidad con el actual régimen de licencias de importación, el Director General de Comercio Exterior concede licencias anuales, válidas hasta el 31 de marzo dei año siguiente, por orden de presentación de solicitudes. En las licencias se estipulan, cuando procede, las condiciones de importación, como la obligación de exportar, el valor añadido prescrito y el precio mínimo de exportación. Los artículos restringidos de la lista pueden importarse al amparo de una licencia o con arreglo a un Aviso Público emitido a este respecto. Se deniega la concesión de licencias cuando se considera que las importaciones son perjudiciales para los intereses dei Estado. Además, se impone a todas las importaciones amparadas en licencias, a menos que exista una excepción concreta, la condición de "usuario real"; esta condición obliga al importador a utilizar realmente el producto y traba aún más la competencia exterior en el mercado indio.

9. La India no impone contingentes formales. En la lista negativa figuran como importaciones prohibidas las de sebo, grasas y aceites de origen animal, cuajo animal, animales silvestres, comprendidas sus partes y productos, y el marfil.

10. No obstante, el sistema de concesión de licencias de importación sigue siendo muy restrictivo. Casi todos los bienes de consumo figuran en la lista negativa y se expiden licencias para ellos como artículos restringidos. La lista abarca mercancías de consumo, de cualquier descripción, de origen industrial, agrícola, mineral o animal, desmontadas a medias o completamente o en cualquier forma, así como determinados artículos electrónicos de consumo, equipos de telecomunicaciones, relojes, bebidas

(3)

alcohólicas y aparatos fotográficos.' Este régimen de licencias prohibe de hecho importar la mayor parte de los bienes de consumo. La atenuación de las normas de importación en relación con el equipaje de los viajeros, cuyos derechos de aduana se han reducido progresivamente desde el 225 por ciento hasta el actual 100 por ciento, ha dado como resultado una liberalization relativamente poco importante de los bienes de consumo.

11. La lista negativa contiene también artículos restringidos como plaguicidas e insecticidas; artículos electrónicos; sustancias químicas y farmacéuticas; semillas, plantas y animales; piedras preciosas, semipreciosas y otras; artículos relativos al sector de pequeña escala y diversos artículos como caucho natural, fibra de coco, algodón en bruto e hilados de algodón.2 Las restricciones pueden estar supeditadas al cumplimiento de algunas prescripciones determinadas en los Avisos Públicos3, como por ejemplo las relativas a la composición que se aplican a las importaciones de papel de prensa, la prescripción de vender los excedentes de nafta importada que deben observar las refinerías de petróleo, la autorización de importar libros impresos y similares que sólo se concede a vendedores registrados, y la obligación de exportar al doble dei precio de importación que se impone a los importadores de clavo. Aunque para los bienes de capital nuevos no se requiere licencia, ésta es necesaria en el caso de las importaciones de segunda mano de menos de siete años, con la excepción de algunos sectores como los dei vestido, los componentes de vehículos automotores y la manufactura dei cuero.4

12. A pesar de la importante liberalization que se ha llevado a cabo en determinadas esferas, como las de los minerales, el hierro y el acero, las importaciones de muchos productos esenciales contenidos en la lista negativa, por ejemplo los productos dei petróleo, los abonos, los cereales y los aceites vegetales comestibles, están todavía centralizadas, es decir, que sólo pueden importarlos las organizaciones comerciales dei Estado especialmente designadas. Para fijar los niveles de las importaciones de productos centralizados, el Organismo de Comercio dei Estado tiene en cuenta la disponibilidad de divisas, la situación de la balanza de pagos dei país y las condiciones nacionales y de los precios. Aunque en principio el Director General de Comercio Exterior puede conceder licencia, a entidades dei sector privado para la importación de productos centralizados, esto sólo ocurre excepcionalmente.

13. Las reducciones arancelarias progresivas introducidas en el presupuesto anual a partir de 1991 han rebajado el tipo arancelario máximo corriente (comprendidos los derechos de importación auxiliares anteriores al 28 de febrero de 1993, fecha en que se fusionaron con el derecho básico de aduana) para todas las mercancías, excepto, principalmente, las bebidas alcohólicas, dei 355 por ciento al 85 por ciento en 1993, cuando el tipo arancelario medio corriente era dei 71 por ciento (o el 49 por ciento, ponderado en función de las importaciones). En el presupuesto de 1994-95 las crestas arancelarias disminuyeron al 65 por ciento. El Gobierno tiene el propósito de alcanzar en 1997-98 a más tardar un tipo arancelario ponderado en función de las importaciones dei 25 por ciento, con una estructura progresiva de los derechos arancelarios de ocho niveles, con tipos que van desde el cero para las mercancías agrícolas esenciales hasta el 30 y el 50 por ciento para los bienes de consumo.

'En la Política de Exportación e Importación se definen muy en general las mercancías de consumo como artículos que pueden satisfacer directamente las necesidades humanas sin ulterior elaboración, comprendidos los artículos duraderos y sus accesorios, componentes, partes y piezas de repuesto.

2La lista negativa contiene algunas mercancías, como las armas de fuego, las municiones, los explosivos y los clorofluorohidrocarbonos, incluidas por motivos de seguridad y otras razones conexas.

'Véase GATT, Examen de las Políticas Comerciales - India, 1993.

'Véase GATT, Examen de las Políticas Comerciales - India, 1993. Las mercancías de segunda mano, que deben tener como máximo siete años de antigüedad y una vida residual mínima de cinco años, están sujetas a la condición dei usuario real.

(4)

14. El elevado número de tipos arancelarios resultantes de concesiones que se aplican en lugar de los derechos corrientes afecta gravemente a la transparencia y eficacia de la estructura arancelaria de la India. Las líneas arancelarias, a nivel de seis dígitos dei Sistema Armonizado, tienen con frecuencia más de un tipo arancelario, y la estructura de los tipos arancelarios aplicados (efectivos) es muy diferente de la que se basa en los derechos corrientes. Contrariamente a lo que ocurre en el caso de los derechos corrientes, que sólo puede modificar una ley, el Gobierno tiene amplias facultades discrecionales para aplicar diferentes derechos, o exenciones, si esto redunda en "el interés público". La amplia gama de las exenciones y concesiones arancelarias, que comprenden concesiones generales, concesiones de uso final como las que se aplican a la industria electrónica y regímenes arancelarios de favor para los bienes de capital utilizados por los exportadores, distorsionan la estructura arancelaria, agravan la progresividad arancelaria y hacen difícil la evaluación de las reformas arancelarias de la India.

15. El Gobierno ha adoptado medidas para reducir el efecto de los tipos arancelarios resultantes de concesiones. Se han retirado muchas notificaciones de exención cuando las reducciones arancelarias de los tipos corrientes las han hecho innecesarias. Las exenciones siguen concentradas en las esferas de los minerales, los productos químicos, el caucho, los plásticos, los productos de metal y la maquinaría. En el presupuesto de 1994-95 se redujo aproximadamente a la mitad el número de concesiones arancelarias de uso final.

16. Las reformas arancelarias se han centrado, en especial, en la reducción de los derechos aplicados a los bienes de capital y a los bienes intermedios a fin de fomentar la producción y las exportaciones. No obstante, este enfoque, que favorece la producción nacional de bienes de consumo en relación con los bienes de capital, puede distorsionar todavía más la producción y los modelos de importación nacionales dado que presta una mayor asistencia efectiva a los bienes de consumo. Los aranceles para los bienes de capital, reducidos dei 55 al 35 por ciento en 1993, se rebajaron al 25 por ciento en el presupuesto para 1994-95. También se redujeron y racionalizaron los aranceles aplicados a varios bienes de capital y bienes intermedios.

b) Política de exportación

17. Si bien en algunas esferas se han eliminado o simplificado las restricciones a la exportación en consonancia con las medidas de liberalization del Gobierno encaminadas a fomentar el aumento de las exportaciones, se sigue controlando las exportaciones de algunas mercancías esenciales. En general, éstas figuran en la lista negativa de exportaciones incluida en la Política de Exportación e Importación para 1992-97 y comprenden prohibiciones a la exportación de mercancías como la carne de bovino, la fauna y flora silvestre, la madera en bruto y ciertas maderas aserradas; las licencias de exportación para, principalmente, pieles y cueros, minerales, aceites vege ales, legumbres y arroz; y las exportaciones centralizadas de varios productos, como los dei petró.eo, los minerales y sus concentrados, las cebollas, la leche y mantequilla en polvo, que sólo pueden efectuar las organizaciones comerciales dei Estado.

18. Varias otras restricciones a la exportación se transfirieron de la lisia negativa de exportaciones a un Aviso Público a partir dei Io de abril de 1993.5 Éstas comprenden contingentes de exportación para mercancías como el algodón, los cereales y la carne de animales de las especies ovina y caprina; precios mínimos de exportación, por ejemplo en el caso dei arroz, la pimienta negra, la harina y los cereales como el trigo, el maíz y cebada; e impuestos a la exportación dei 5 por ciento aplicados a los cueros de animales de las especies caprina, ovina y bovina.6 Además, cada exportador debe ser

5Véase Aviso Público N° 15-ETC(PN)/92-97, Ministerio de Comercio, 31 de marzo de 1993.

6E1 uso de impuestos a la exportación se ha reducido considerablemente en los últimos años. En la segunda lista de la Ley de Aduanas de 1975 figuran los productos a los que se pueden aplicar "aranceles" de exportación.

(5)

miembro del Consejo de Promoción de las Exportaciones pertinente y los requisitos para la exportación, así como los procedimientos de certificación, registro e inspección, se aplican a muchas exportaciones, en especial, de productos agropecuarios, químicos, textiles y prendas de vestir.7

19. Por otra parte, la India ha ofrecido tradicionalmente incentivos a la exportación para indemnizar en parte a los exportadores por la penalization que imponen al sector las restricciones de la importación. Compensar el sesgo antiexportador todavía incorporado al régimen comercial de la India es uno de los principales objetivos de la actual política de exportación e importación, que "da más prioridad a la exportación y fortalece los programas especiales orientados a vender al extranjero".8 La estrategia de desarrollo de la India, que se basa ahora en gran medida en la orientación hacia el exterior para generar un crecimiento impulsado por la exportación, se lleva adelante ofreciendo numerosos incentivos complicados, relativos a los aranceles y a la concesión de licencias, a los exportadores sobre los insumos importados. Estos incentivos están normalmente vinculados al rendimiento de las exportaciones y, por consiguiente, prestan una asistencia indirecta a los exportadores y se contraponen a los esfuerzos dei Gobierno en pro de la liberalization del comercio.

20. Aunque el Programa de ayuda compensatoria en efectivo concluyó en 1991, cuando se introdujeron las Eximscrips, todavía se siguen efectuando importantes pagos pendientes, especialmente en relación con "las transacciones que se consideran exportaciones". Las Eximscrips, que eran derechos libremente comerciables para la importación de mercancías en régimen de franquicia, se suprimieron el Io de marzo de 1992 al establecerse el sistema dei mercado dual de cambios.9 La ayuda directa a las exportaciones consiste principalmente en disposiciones para el pago dei impuesto sobre la renta en condiciones de favor que, entre otras cosas, eximen totalmente dei pago de este impuesto a los ingresos de exportación. Los exportadores se benefician también de las instrucciones dei Banco de la Reserva a los bancos comerciales a fin de que la cuantía de sus créditos a la exportación equivalga al menos al 10 por ciento dei total de sus préstamos. En caso de no cumplir esta meta, los bancos pueden ser objeto de sanciones.

21. Los incentivos a la exportación se conceden por intermedio dei régimen de comercio de importación, cada vez más sesgado en beneficio de los exportadores. A fin de fomentar el crecimiento de la exportación, en especial en determinadas esferas prioritarias, numerosos programas ofrecen concesiones arancelarias a los exportadores sobre los insumos importados. Además dei Sistema de Devolución de Derechos, más convencional y económicamente aceptable, que reembolsa los derechos de aduana pagados sobre los insumos importados utilizados en los productos de exportación, en la India se aplican varios programas de estímulo a la exportación que subordinan directamente los incentivos en materia de aranceles y licencias al resultado de las exportaciones. Los exportadores, de conformidad con el régimen de concesiones arancelarias para bienes de capital, pueden importar bienes de capital y bienes intermedios al tipo arancelario en condiciones de favor dei 15 por ciento, supeditado a la

'Por ejemplo, los contratos relativos a la exportación de cacahuetes y de cacahuetes y cascara de arroz desgrasados deben registrarse en la asociación pertinente; es necesario someter la carne de búfalo, oveja y cabra a la inspección previa a la expedición de la Dirección de Sanidad Animal dei Estado; y el Comisario de Textiles debe certificar el registro, la asignación, la calidad y la cantidad dei algodón en bruto. Véase GATT, Examen de las Políticas Comerciales - India, 1993.

'Política de Exportación e Importación, Io de abril de 1992 a 31 de marzo de 1997, página ii).

'Las Eximscrips se expedían por un valor equivalente al 30 por ciento dei valor f.o.b. de las exportaciones, que se elevaba al 40 por ciento en el caso de algunos productos agrícolas y de la industria electrónica, medicamentos a granel y preparados farmacéuticos y productos de la industria mecánica de alto nivel. Véase GATT, Examen de las Políticas Comerciales - India, 1993.

(6)

satisfacción dentro de un plazo determinado de algunas obligaciones relativas al resultado de las exportaciones.10

22. El Sistema de Exención de Derechos permite la importación en franquicia, amparada en licencias, de las materias primas, los productos intermedios y los componentes utilizados para la exportación. Para obtener esta autorización, los exportadores deben satisfacer el requisito dei valor añadido mínimo previsto, que en general se sitúa, según los productos, entre el 40 y el 300 por ciento. Los exportadores, en esas condiciones, de productos farmacéuticos y electrónicos y prendas de vestir, pueden beneficiarse de sistemas especiales que imponen distintos requisitos de valor añadido. Los importadores deben cumplir la obligación de exportar en el plazo de 12 meses. Además, se aplican sistemas especiales de promoción de las exportaciones a los exportadores autorizados de diamantes, piedras preciosas y joyas. Estos sistemas capacitan a los exportadores para reconstituir sus existencias, siempre que cumplan

determinadas obligaciones de exportar y requisitos de valor añadido mínimo.

23. Además, las empresas que respondan a determinados criterios relativos al resultado de las exportaciones, y que hayan sido designadas como empresas exportadoras, empresas de intercambio o grandes empresas de intercambio, reciben beneficios adicionales, como licencias especiales para importar una determinada gama de artículos restringidos, así como licencias especiales de importación comerciables equivalentes a una cifra que va dei 5 al 10 por ciento de su valor de exportación. También se conceden beneficios especiales, comprendida la importación en franquicia de mercancías amparadas en licencias y concesiones fiscales a las empresas situadas en una de siete zonas de elaboración para la exportación1 ', o que produzcan exclusivamente para los mercados de exportación (las llamadas unidades orientadas en un 100 por ciento a las exportaciones).12 Los exportadores que satisfacen los controles obligatorios de calidad reciben también licencias especiales de importación comerciables equivalentes al 1 por ciento de su valor de exportación.

"'El régimen de concesiones arancelarias para bienes de capital faculta a los exportadores de manufacturas a importar todos los bienes de capital al 15 por ciento (en lugar dei derecho normal dei 25 por ciento), siempre que sus exportaciones directas sobrepasen, en el plazo de cinco años, el nivel medio de los tres años anteriores por una cuantía equivalente al cuádruple dei valor de los bienes de capital importados. A partir dei Io de abril de 1993, el ámbito dei sistema comprende, además de las manufacturas, las actividades pesqueras y agropecuarias y la minería. Al mismo tiempo se incluyeron en un sistema similar determinados servicios profesionales, como la arquitectura, la medicina y la economía.

"Se permite que las empresas ubicadas en zonas de elaboración para la exportación vendan hasta una cuarta pane de su producción en el mercado nacional, excepto en el caso de las joyas, los diamantes, las piedras preciosas y semipreciosas, los vehículos a motor, las bebidas alcohólicas y la plata en bruto. A partir dei 1 ° de abril de 1993, las empresas que realizan actividades relacionadas con la agricultura están autorizadas a vender en el interior hasta el 50 por ciento de su producción.

l2Para estar en condiciones de recibir estos beneficios, las mencionadas industrias de las zonas de elaboración de exportaciones deben alcanzar un valor añadido mínimo dei 20 por ciento, aunque se aplican otras normas de valor añadido, en casi todos los casos más elevadas, a muchas industrias electrónicas, textiles, o dedicadas a la joyería y las piedras preciosas, así como las que se ocupan dei laboreo dei granito, la fabricación de cigarrillos, las telecomunicaciones y la construcción de buques para la pesca de arrastre. El tipo de valor añadido máximo, dei 60 por ciento, se aplica al soporte lógico para computadoras y a las instalaciones para el cultivo de tejidos biológicos.

(7)

c) Políticas sectoriales

Agricultura

24. Tradicionalmente, la India ha adoptado una política agrícola de autosuficiencia para promover la seguridad alimentaria. Para llevar adelante esta política, el Gobierno controla y reglamenta en gran medida la producción de las principales industrias agropecuarias, así como la comercialización y la fijación de precios. Organismos oficiales de comercialización controlan en distinto grado la distribución y la venta de varios cultivos importantes, como los de especias, tabaco, caucho, té y café. También se recurre a los mecanismos dei sostenimiento de precios y a las existencias reguladoras en el caso de cultivos como los de arroz, trigo y otros cereales, caña de azúcar, algodón, oleaginosas, tabaco y yute. Además, se fiscaliza la producción, la fijación de precios y la distribución de la mayor parte de los fertilizantes como parte de los acuerdos sobre subsidios en vigor para ayudar a los agricultores a utilizar fertilizantes. Se aplican controles comerciales que sirven de apoyo a much)s de estos acuerdos nacionales, y hasta el momento, las reformas agrícolas han sido mínimas.

Industria

25. Históricamente, las estrategias de desarrollo industrial de la India se han basado en el control y la regulación oficial, así como en la amplia participación dei sector público en las principales esferas de la inc'ustria y en un sistema general de concesión de licencias industriales encaminado a alcanzar la autosuficiencia. No obstante, se han introducido varías reformas importantes para apoyar los esfuerzos destinados a mejorar la eficacia de la economía de la India.

26. En los últimos años se ha reducido el peso dei régimen de licencias industriales. Conforme a la Declaración sobre política industrial de 1991 se suprimió el régimen de licencias industriales para

xias las industrias, excepto 18 sectores concretos que siguen sujetos al régimen obligatorio de licencias por motivos de bienestar social, seguridad y sanidad, o que producen artículos de "consumo elitista". En 1993 esta lista se redujo a 15 productos cuando se suprimieron las licencias para los vehículos automotores, los productos de la línea blanca y el cuero (excepto el de gamuza). Actualmente, el régimen obligatorio de licencias industriales abarca productos como el carbón, el petróleo, el azúcar, los cigarrillos, las maderas contrachapadas y otras planu^s de madera, las pieles y cueros, el papel y el papel de periódico, los equipos y artículos de consumo electrónicos y los productos farmacéuticos.

27. Aunque todavía es importante, se ha reducido la incidencia de los controles sobre los precios y la distribución. Las principales mercancías que aún están sujetas a estos controles comprenden los medicamentos al por mayor, el carbón, los fertilizantes a base de urea, los productos dei petróleo, los metales no f-rroy-s y varios productos básicos agrícolas.

28. A pesar de los recientes intentos de hacer más rigurosos los procedimientos relativos a la asistencia que se suministra a las empresas "en dificultades" de conformidad con la Ley de empresas industriales en dificultades, tales situaciones siguen registrándose en la India, en especial en las esferas de los textiles, la ingeniería, los productos químicos, el papel, el hierro y el acero. El Gobierno central y los gobiernos estatales continúan financiando conjuntos de medidas de asistencia y son muy escasas las empresas que la Junta de Reconstrucción Industrial y Financiera ha recomendado liquidar al Tribunal Supremo. Una enmienda introducida en 1992 impone la remisión obligatoria de las empresas dei sector público a la Junta de Reconstrucción.

(8)

29. El Gobierno ha tratado de reducir las restricciones en materia de cierre de empresas y despidos laborales mediante la disminución de los obstáculos existentes y el establecimiento, en 1992, de un Fondo Nacional de Readaptación, financiado por el Gobierno.13 El Fondo se divide en tres partes: un Fondo Nacional de Subsidios de Readaptación, un Fondo para el Crecimiento dei Empleo y un Fondo de Seguro con Pago de Primas. Los trabajadores despedidos a causa de la liquidación de empresas "en dificultades" de acuerdo con recomendaciones de la Junta de Reconstrucción Industrial y Financiera tienen derecho a subvenciones para facilitar su readaptación.

30. El Gobierno ha introducido modificaciones en su actual política industrial a fin de mejorar la eficiencia de las empresas dei sector público. El apoyo presupuestario directo a estas empresas sigue siendo una importante carga para las finanzas dei Estado. En 1991 el Gobierno redujo de 17 a 8 las industrias exclusivamente reservadas al sector público, y posteriormente a 6, tras la apertura al sector privado de la extracción de varios minerales y metales. Aparte de la producción de armas y municiones y otros artículos conexos de defensa, así como el transporte por ferrocarril, las únicas industrias reservadas todavía en exclusiva al sector público se encuentra en el sector minero. El Gobierno trata de introducir un mayor grado de competencia en los mercados controlados habitualmente por las empresas dei sector público, vendiendo incluso hasta el 49 por ciento dei capital de algunas de ellas. También se está intentando mejorar la eficiencia operativa y la responsabilidad financiera de las empresas públicas mediante el sometimiento de sus actividades a criterios comerciales y propios de las sociedades mercantiles, así como mediante la conclusión de memorandos de entendimiento con las empresas públicas sobre la base de criterios convenidos de rendimiento.

d) Régimen cambiario y régimen de inversiones extranjeras

31. En julio de 1991, el Gobierno liberalizó el régimen de inversiones extranjeras al suprimir la exigencia de que las inversiones fueran acompañadas de acuerdos sobre transferencia de tecnología y abrió varios sectores a las inversiones extranjeras. Las empresas pertenecientes a 34 sectores, principalmente manufactureros, quedaron en condiciones de obtener, en el plazo de dos semanas, la aprobación automática de inversiones extranjeras, hasta el límite dei 51 por ciento de participación en el capital. La Secretaría de Aprobaciones Industriales dei Ministerio de Industria examina caso por caso las inversiones extranjeras directas en las empresas que no pertenecen a esos sector s. El examen de las propuestas de inversiones extranjeras directas que exceden dei marco de la política general dei Gobierno, como las que sobrepasan la participación dei 51 por ciento dei capital extranjero, es competencia de la Junta de Promoción de las Inversiones Extranjeras.

32. En marzo de 1992 el Gobierno estableció un sistema dual de tipos de cambio, llamado Sistema liberalizado de gestión dei tipo de cambio (LERMS) con objeto de facilitar la transición a un sistema de comercio más liberal. En febrero de 1993 se unificó el sistema cambiario y se dejó a las fuerzas dei mercado la determinación dei tipo de cambio de la rupia. Desde entonces, el Gobierno ha adoptado nuevas medidas para atenuar las restricciones dei capital y para aplicar la convertibilidad por cuenta corriente de la rupia, como se anunció en el Presupuesto para 1994-95. Los restantes controles cambiar ios de las transacciones por cuenta corriente se suprimieron en agosto de 1994, cuando la India aceptó las obligaciones dei artículo VIII dei Convenio Constitutivo dei FMI.

"Por ejemplo, la Ley de Conflictos Laborales de 1947, modificada en 1984, exige la aprobación dei Gobierno, así como la de los gobiernos estatales, para los despidos por paro forzoso, las reducciones presupuestarias y el cierre de todos los establecimientos que tengan más de 100 empleados.

(9)

IV. Evolución macroeconómica v comercial

33. A mediados de 1991, la India atravesaba una grave crisis de balanza de pagos, durante la cual las reservas en divisas se redujeron a sólo tres semanas de importaciones. El esfuerzo para estabilizar la situación realizado a raíz de la crisis entrañó una reducción sustancial dei déficit dei sector público, apoyada por la depreciación de la moneda y la elevación de los tipos de interés. En 1991/92-1992/93, estas medidas contribuyeron a aumentar el ahorro nacional, disminuir la inflación y los déficit por cuenta corriente, y reforzar la situación de la reserva en divisas. No obstante, en el ejercicio económico de 1993/94, el déficit fiscal aumentó y se aceleró el aumento de los precios y los agregados monetarios. Sin embargo la balanza de pagos siguió mejorando y el crecimiento más lento de las importaciones contribuyó a reducir el déficit comercial en 1993/94. También se acrecentó la existencia de reservas en divisas.

La producción y los precios

34. Las estimaciones preliminares para 1993/94 indican que el PIB real subió un 4 por ciento, apenas algo menos que el 4,2 por ciento dei año anterior (gráfico 1A). Se estima que el monzón favorable tuvo como resultado un incremento de la producción agrícola superior al 3,5 por ciento y se calcula que la producción industrial progresó un 4,5 por ciento. La tasa de aumento de los precios al por mayor, que había disminuido dei 13,6 por ciento en 1991/92 al 7 por ciento en 1992/93, se elevó al 10,8 por ciento en 1993/94 (gráfico IB).

35. La inversión bruta ha sido sistemáticamente superior al ahorro bruto, pero la diferencia se ha reducido al 0,1 por ciento dei ?IB en 1993/94 en comparación con el 2,2 por ciento dei año anterior (gráfico 2A). La consolidación fiscal iniciada en 1990/91 ha modificado los modelos de ahorro e inversión dei sector público y el privado. Durante el decenio de 1980, la caída dei ahorro público contrarrestó con creces la elevación dei ahorro privado neto. Entre 1990/91 y 1992/93, el ahorro privado disminuyó como resultado de ¡as medidas fiscales que afectaron a la renta privada real en tanto que disminuyó el ahorro negativo público, en la forma de déficit presupuestado. No obstante, en 1993/94 las estimaciones preliminares indican que el ahorro negativo público ha vuelto a aumentar.

(10)

Gráfico 1 - India: Determinados indicadores económicos, 1990-94

A. Crecimiento real dei PIB a precios dei mercado (variación porcentual)

1990-91 91-92 92-93 1993-94* 'Cifras preliminares.

Fuente: FMI.

B. Precios al por mayor (variación porcentual; final dei período)

16 14 12 10 8 6 4 2 0 1990-91 91-92 92-93 1993-94* 'Cifras preliminares. Fuente: F M I .

(11)

30

25

20

15

10

Gráfico 2 - India: Inversión y ahorro y cuenta corriente, 1990-94

(En porcentaje dei PIB)

A. Inversión y ahorro

Inversión bruta Ahorro bruto 1990-91 'Cifras preliminares. Fuente: FMI. 91-92 92-93 1993-94*

B. Balanza por cuenta corriente

(En porcentaje dei PIB)

-1

1990-91 'Cifras preliminares. Fuente: FMI.

(12)

Finanzas públicas

36. En 1991/92 y 1992/93 se llevó a cabo un importante ajuste fiscal. La disminución dei gasto corriente, en particular en materia de defensa y subvenciones, así como las pronunciadas reducciones en los gastos de capital y el crédito neto, juntamente con un modesto aumento de los ingresos, dieron como resultado la disminución dei déficit global dei sector público dei 11,8 por ciento dei PIB en 1990/91 al 8,8 por ciento en 1992/93 (cuadro 1). No obstante, se estima que el déficit fiscal se ha incrementado en más de 2 puntos porcentuales en 1993/94. Esto puede atribuirse a una recaudación menor de ingresos aduaneros, que reflejaría a la vez el lento crecimiento de la producción y las importaciones industriales y las reducciones arancelarias. También ha habido aumentos en las subvenciones para los alimentos y los abonos, y mayores transferencias a los Estados. Se estima que la deuda dei Gobierno central, que disminuyó durante los dos años anteriores, se elevó aproximadamente al 57 por ciento dei PIB en 1993/94, lo que condujo también a elevar la carga dei servicio de la deuda.

Cuadro 1 - India: Operaciones consolidadas dei sector público, 1988/89-1993/94' (En porcentaje dei PIB)

total de ingresos y donaciones1

Ingresos fiscales1

Ingresos distintos de los riscales Donaciones

Total de gastos y préstamos netos' Gastos corrientes Gastos de capital Reembolso de préstamos Déficit global (-) 1988/89 22,2 16.9 5,1 0.2 32,3 23.0 10,1 0.8 -10,1 1989/90 23,2 16.8 6.2 0.2 34,7 23.7 11,7 0,7 -11,5 1990/91 21,1 16.3 4,7 0,1 32,9 23.3 10,3 0,7 -11,8 1991/92 21,3 15,7 5,4 0,2 30,9 22.4 9,4 0,8 -9,7 1992/93 20,9 14.9 6,1 0,1 29,7 35,7 8,9 0,6 -8,8 1993/94 19,3 13.4 5.8 0,2 30,4 33.9 9,4 0,5 11,1 1 La consolidación incluye las transacciones presupuestarias a los niveles dei Gobierno central y los Gobiernos estatales, las empresas

organizadas como departamentos en ambos niveles dei Gobierno, el balance dei Comité de Coordinación Petrolera y las empresas públicas centrales.

2 Comprendidos los recursos internos de las empresas públicas indicadas en la nota 1. 3 Comprendidos los gastos de inversión de las empresas públicas indicadas en la nota 1. Fuente: FMI.

Dinero

37. A raíz dei ajuste fiscal realizado entre 1991 y 1993 disminuyeron pronunciadamente los créditos de los bancos al Gobierno. La menor monetización dei déficit, la política monetaria más rigurosa y los mayores tipos de interés contribuyeron a hacer más lento el crecimiento dei medio circulante en su sentido amplio. En 1993/94 aumentó el incremento de los agregados monetarios y el mayor endeudamiento neto con el Banco de Reserva de la India financió una gran parte dei déficit fiscal. El crecimiento dei dinero en sentido amplio aumentó dei 15,5 por ciento en 1992/93 al 17,8 por ciento que se calcula para 1993/94.

(13)

Tipos de cambio

38. Antes de 1992, el tipo de cambio se establecía sobre la base de una cesta de monedas de los principales interlocutores comerciales de la India. En marzo de 1992 se creó un sistema dual de tipos de cambio como una medida de transición a un sistema cambiario más determinado por el mercado. El Io de marzo de 1993 el tipo de cambio se unificó y se aplicó la libre convertibilidad para las transacciones de la balanza comercial. Desde la unificación, el Banco de Reserva de la India ha intervenido en el mercado para reconstituir sus reservas de divisas y para preservar la estabilidad dei tipo de cambio nominal. El tipo de cambio de la rupia se ha mantenido en 31,5 por dólar de los Estados Unidos, mientras que el tipo de cambio real efectivo se ha apreciado en aproximadamente el 5 por ciento desde marzo de 1993.

Balanza de pagos

39. La posición exterior de la India se ha fortalecido considerablemente en los últimos tres años. En 1992/93 ya había tenido lugar la reducción dei comercio en el marco del CAME y las exportaciones empezaban a recuperarse. No obstante, el déficit por cuenta corriente aumentó al 2 por ciento dei PIB en 1992/93 (cuadro 2 y gráfico 2B) a consecuencia dei repunte de las importaciones (12 por ciento en volumen). En 1993/94, el déficit por cuenta corriente se redujo a menos dei 0,5 por ciento dei PIB. El incremento estimado de las exportaciones de productos agrícolas, textiles y prendas de vestir fue, en dólares de los Estados Unidos, dei 18 por ciento, y también tuvieron buenos resultados diversos productos mecánicos. AI mismo tiempo, el crecimiento de las importaciones sólo superó en pequeña medida el 1 por ciento, debido a los precios internacionales más bajos dei petróleo, la lenta recuperación de la industria y los efectos de la depreciación anterior dei tipo de cambio. En consecuencia, se estimó que el déficit comercial para 1993/94 se situaría aproximadamente en 1.000 millones de dólares EE.UU., en comparación con más de 4.000 millones en 1992/93,

(14)

Cuadro 2 - India: Balanza de pagos, 1988/89 a (En millones de dólares de los Estados Unidos)

1993/94 1 Cuenta corriente Balanza comercial Exportaciones, f u b . Importaciones, c.i.f.2 Petróleo

Otras (sujetas a régimen de aduana) Otras (no sujetas a régimen de aduana) Balance de invisibles (neto)

Servicios no imputables

Ingreso neto de inversión1

Transferencias privadas Balance por cuenta cómeme Cuenta de capital

Inversiones directas y de cartera Asistencia neta Préstamos Desembolsos Amortización Donaciones Crédito comercial Desembolsos

A medio y largo plazo A corto plazo (neto) Amortización

Privados sin garantía4

Desembolsos Amortización

Depósitos de no residentes Acuerdos bilaterales

Otros (comprendidos errores y omisiones)1

Balance de cuenta de capital Balance general 1988/89 -9.077 14.262 23.339 3.021 16.483 3.835 283 731 -3.095 2.647 -8.794 298 3.102 2.626 3.594 968 476 2.157 2.862 2.609 253 705 -105 175 280 2.576 182 188 8.398 - 3 % 1989/90 -7.469 16.945 24.414 3.765 17.487 3.162 -598 800 -3.687 2.289 -8.067 341 2.996 2.504 3.537 1.033 492 2.505 3.146 2.229 917 641 -86 223 309 2.223 -529 653 8.103 36 1990/91 -9.437 18.477 27.914 6.028 18.045 3.841 -703 980 -3.752 2.069 -10.140 112 2.671 2.210 3,397 1,187 461 3.210 4.924 4.042 882 1,714 230 520 290 1.536 -1.628 1,517 7.648 -2.492 1991/92 -2.124 18.223 20.347 5.364 14.047 936 -437 677 -3.799 2.685 -L561 2<X> 2.384 1.958 3.360 1.402 426 1.026 2.126 2.708 -582 1.100 39 317 278 -454 -1.461 2.663 4.397 1.836 1992/93 •4.106 18.789 22.895 6.100 15.626 1.169 -1.171 220 -3.591 2.200 -5.277 39() 1.372 1.016 2.555 1 539 350 -1.758 -385 888 -1.273 1.373 34 300 266 1.949 -197 2.397 4.187 -1.090 1993/94 y -1.040 22.170 23.210 6.200 15.810 1.200 333 755 -3.722 3.300 -707 5.250 1.341 759 2.511 1.752 582 478 2.302 2.052 250 1.824 249 500 251 895 -907 1.009 8.315 7.608

En los datos anteriores a 1990/91 eran diferentes la clasificación y el calendario dei servicio de la deuda militar (que se incluía en las importaciones). Por consiguiente, no coinciden con las cifras mis recientes.

Excepto las exportaciones de petróleo crudo.

Comprendidas las importaciones netas de petróleo crudo.

Comprendidos los intereses acumulados de los depósitos de no residentes. No se incluye el interés pagado a los depósitos en rupias no repatriables de no residentes, ni los intereses pagados a la Federación de Rusia de conformidad con el Acuerdo sobre la Deuda; éstos se incluyen en el renglón de los acuerdos bilaterales de la cuenta de capital, dado que estos pagos sólo pueden utilizarse para financiar las exportaciones de la India a la Federación de Rusia.

A medio y largo plazo.

Comprende el ajuste de la valoración de las reservas que no sean en dólares de los Estados Unidos.

(15)

40. El balance de invisibles fue positivo en 1993/1994 por primera vez desde 1988/89. El comercio neto de servicios no imputables a los factores, que incluye, entre otros, los seguros, la mecánica, la construcción y las telecomunicaciones, se recuperó hasta alcanzar 755 millones de dólares EE.UU. en 1993/94 tras descender a 220 millones de dólares EE.UU. en 1992/93. Las entradas de transferencias privadas que comprendían las remesas de los trabajadores en el exterior compensaron en parte la salida neta de ingresos de inversión.

Cuenta de capital

41. La novedad más sorprendente de la cuenta de capital fue el aumento de la entrada de inversiones extranjeras directas y de cartera, de menos de 400 millones de dólares EE.UU. en 1988/1989 a más de5.000 millones de dólares EE.UU. en 1993/94. La mayor afluencia se debió a las medidas adoptadas para atraer la inversión extranjera, que comprendían la autorización de comprar participaciones en las bolsas locales concedida a los inversores institucionales extranjeros y la reducción dei impuesto sobre los beneficios de capital sobre estas inversiones. Además, las compañías indias han realizado importantes emisiones de valores en el extranjero y se han aprobado sustanciales inversiones directas en los sectores dei petróleo y la energía.

42. Las autoridades también se han esforzado por alterar la composición de las corrientes de capital para disminuir la magnitud y la volatilidad dei servicio de la deuda externa. Gran pane de las obligaciones a corto plazo dei país se reembolsó en 1991/92 y 1992/93, lo que condujo a una importante reducción de volumen de la deuda oficial a corto plazo. En enero de 1993, la India llegó a un acuerdo con la Federación de Rusia acerca dei trato de las deudas con la antigua Unión Soviética, cuyo reembolso está incluido en el renglón "acuerdos bilaterales".

43. La situación más sólida de la cuenta corriente, así como el importante aflujo de inversiones extranjeras directas y de cartera, elevaron las reservas internacionales brutas a más de 15.000 millones de dólares EE.UU. a fines dei ejercicio económico de 1993/94, cifra aproximadamente equivalente a ocho meses de importaciones (gráfico 3).

(16)

Gráfico 3 - India: Reservas brutas, 1990-94

(Final dei período; miles de millones de dólares de los Estados Unidos y meses de importación)

Miles de millones de dólares EE UU Meses

1990/91 1991/92 1992/93 1993/94*

Nota: La escala de la derecha indica meses de importaciones. 'Cifras preliminares.

Fuente: F M I .

Endeudamiento con el exterior

44. La deuda exterior aumentó desde aproximadamente el 28 por ciento dei PIB en 1990/91 a casi el 38 por ciento dei PIB en 1993/94 (gráfico 4A). No obstante, en el mismo período, el servicio de la deuda como porcentaje de las sumas recibidas por cuenta corriente disminuyó dei 39 por ciento a menos dei 31 por ciento debido al descenso de los tipos de interés internacionales (gráfico 4B). Se prevé que el porcentaje correspondiente al servicio de la deuda aumentará temporalmente a mediados dei decenio de 1990 a causa dei vencimiento de obligaciones anteriores.

(17)

Gráfico 4 - India: Deuda exterior y servicio de la deuda exterior,

1990-94

A. Deuda exterior (porcentaje dei PIB; final dei período)

1990/91 1991/92 1992/93 1993/94*

'Cifras preliminares. Fuente: F M I .

B. Servicio de la deuda exterior (porcentaje de los ingresos por cuenta corriente)

1990/91 1991/92 1992/93 1993/94*

'Cifras preliminares. Fuente: F M I .

(18)

Modelo del comercio

45. En 1992/93 la India exportó principalmente textiles y prendas de vestir (23,5 por ciento dei total de exportaciones), piedras preciosas y joyas (16,6 por ciento), productos mecánicos (13,3 por ciento), productos químicos y conexos (7,4 por ciento), y cuero y productos de cuero (6,9 por ciento) (gráfico 5A). En comparación con 1988/89, ha aumentado la parte de los textiles y las prendas de vestir, los productos mecánicos, y los productos químicos y conexos, en tanto que ha disminuido la parte de las piedras preciosas y las joyas, y el cuero y los productos de cuero. Las principales importaciones de 1992/93 fueron petróleo crudo (18,4 por ciento dei total de las importaciones), maquinaria y equipo de transporte (14,9 por ciento), piedras preciosas (11,5 por ciento), productos de petróleo (10,6 por ciento) y productos químicos (7,0 por ciento) (gráfico 5B). En comparación con 1988/89, el petróleo crudo y los productos de petróleo han aumentado considerablemente su importancia, en tanto que la participación de la mayoría de las demás importaciones ha disminuido o bien se ha estancado.

46. En 1992/93, el principal interlocutor comercial de la India fue la Comunidad Europea, a la que correspondió más dei 28 por ciento de las exportaciones y más dei 30 por ciento de las importaciones (gráficos 6A y 6B). Dentro de la Comunidad, la parte principal, aproximadamente un cuarto de las exportaciones e importaciones de la Comunidad, correspondió a Alemania y el Reino Unido. Estados Unidos fue el país de destino de casi el 19 por ciento de las exportaciones de la India y el origen de casi el 10 por ciento de sus importaciones. Los países exportadores de petróleo compraron menos dei 10 por ciento de las exportaciones de la India pero suministraron casi el 22 por ciento de sus importaciones, en tanto que el comercio con el Japón absorbió el 8 por ciento de las exportaciones y suministró el 6,5 por ciento de las importaciones de la India. Europa dei Este, que había recibido casi el 17 por tiento de las exportaciones de la India en 1988/89, fue el destino de menos dei 4,5 por ciento en 1992/93, en tanto que su parte en las importaciones se redujo de casi el 7 por ciento a menos de un 3 por ciento.

(19)

Gráfico 5A - India: Principales exportaciones, 1992/93

Cuero y productos de cuero 6,9% Artículos mecánicos 13,3% Piedras preciosas y joyería 16,6%-Productos químicos y conexos 7,4% Textiles y prendas de vestir 23,5% Productos marinos 3,3% Otros productos 29,0% Fuente: FMI.

Gráfico 5B - India: Principales importaciones, 1992/93

Petróleo crudo (en valor) 10,6% Piedras preciosas 11,5% Productos químicos 7,0% Maquinaria y equjoa de transporte i*».«*« Fuente: FMI. Productos de petróleo (en valor) 18,4% Abonos 4,7% Hierro y acero 3,7% Otros productos 29,3%

(20)

Gráfico 6A - India: Dirección dei comercio, exportaciones por países de

destino, 1992/93

CE 28,4% Japón 7,8% Países exportadores de petróleo 97% Estados Unidos 18,9%

Europa dei Este 4,3% Otros países 30,9%

Fuente: FMI.

Gráfico 6B - India: Dirección dei comercio, importaciones por países

de origen, 1992/93

CE 30,2% Japón 6,5% Países exportadores' de petróleo 21,9% Estados Unidos 9,8% Otros países 29,1% Europa dei Este 2,6%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Acuerdo General sobre Aranceles