• No se han encontrado resultados

Encuesta Nacional de Adicciones. Manual del jefe de área y del supervisor ENA-2002 Impreso en México

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Encuesta Nacional de Adicciones. Manual del jefe de área y del supervisor ENA-2002 Impreso en México"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)
(2)

DR © 2004,Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Edificio Sede

Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags.

www.inegi.gob.mx

atencion.usuarios@inegi.gob.mx

Encuesta Nacional de Adicciones. Manual del jefe de área y del supervisor ENA-2002

(3)

Presentación

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presenta el Manual del Jefe de Área y Supervisor de la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2002 (ENA-2002).

El manual esta dirigido a los jefes de área y a los supervisores quienes son los responsables de asegurar la confiabilidad y calidad de los datos obtenidos por la encuesta, así como de controlar y apoyar el trabajo de los entrevistadores.

La presente publicación, tiene como objetivo el dar a cono-cer las funciones y actividades que debe realizar el jefe de área y el supervisor como parte importante en la estructura operativa de la encuesta. E ncuesta N acional de A dicciones 2002. M anual del jefe de área y del supervisor

(4)

Indice

Introducción VII

1. Funciones del Jefe de Área 3

1.1 Administración de personal 3

1.2 Evaluación del trabajo 3

1.3 Suministro de material de trabajo 3

1.4 Revisión y análisis de catalogos 3

1.5 Capacitación y reinstrucción 4

1.6 Elaboración de informes 4

1.7 Realizar los envíos 4

2. Funciones del Supervisor 7

2.1 Planeación y organización 7

2.2 Supervisión de campo 7

2.3 La No Entrevista 8

2.4 Forma Unica de Control 11

INEGI. E ncuesta N acional de A dicciones 2002. M anual del jefe de área y del supervisor

(5)

Introducción

La finalidad de el presente manual es la de puntualizar las fun-ciones y actividades de los jefes de área y de los supervisores de la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2002 (ENA-2002). Los jefes de área y supervisores serán los responsables de verificar que todas las actividades de campo se realicen con el nivel de calidad adecuado. Este manual servirá de guía para llevar a cabo una administración eficiente de los recursos humanos y materiales, y de proveer de los conocimientos necesarios en la aplicación de los criterios y lineamientos que se deben seguir du-rante el levantamiento.

Para facilitar su manejo el presente manual esta dividi-do en secciones en las cuales se detallan con precisión cada una de las tareas y funciones que debe desempeñar el jefe de área y el supervisor tanto en la planeación como en campo.

VII E ncuesta N acional de A dicciones 2002. M anual del jefe de área y del supervisor

(6)

1. Funciones del Jefe de Área

INEGI. E ncuesta N acional de A dicciones 2002. M anual del jefe de área y del supervisor

(7)

1. FUNCIONES DEL JEFE DE ÁREA

Como responsable de la Encuesta Nacional sobre Adicciones (ENA-2002) el jefe de área debe planear y organizar las actividades que habrá de realizar el personal a su cargo en las diferentes fases de la encuesta.

Las tareas de planeación en oficina están relacionadas con: ! Administración de personal

! Evaluación del trabajo

! Suministro de material de trabajo ! Revisión y análisis de catálogos ! Capacitación y Reinstrucción ! Elaboración de informes ! Realizar los envíos

1.1 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

El jefe de área debe encargarse de realizar actividades de gestión ante el Departamento Administrativo de su Dirección Regional o Coordinación Estatal según sea el caso, pues ante estas instancias gestionará:

- El suministro de material de oficina (lápices, bicolores, etc.)

- La asignación de vehiculos y gasolina necesarios para realizar las actividades de supervisión - El pago de pasajes urbanos o asignación de viáticos al personal de campo

- Realizar cualquier otro trámite administrativo que la Oficina Regional o Estatal le solicite, como puede ser el reportar periodicamente el control de asistencia.

1.2 EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Para llevar el control sobre los tiempos programados y conocer el nivel de cobertura del levantamiento, el jefe de área debe de elaborar estadísticas de avance del personal a partir de los siguientes datos: Promedio de viviendas asignadas, identificación del número y tipo de casos reportados como no entrevista.

1.3 SUMINISTRO DE MATERIAL DE TRABAJO

El jefe de área debe mantener actualizado el inventario de las formas que se utilizan en el levantamiento de la información de la encuesta: Cuestionarios básicos, Tarjetas de Registro de Hogares, etc.

1.4 REVISIÓN Y ANÁLISIS DE CATÁLOGOS

Con el proposito de evaluar el material utilizado en el levantamiento, supervisión y crítica codificación, el jefe de área debe promover entre su personal y realizar el mismo una revisión de los Manuales y/o guias del entrevistador, crítico-codificador y supervisor, cabe señalar que los comentarios y observaciones serán de gran utilidad.

3

E ncuesta N acional de A dicciones 2002. M anual del jefe de área y del supervisor

(8)

Para que el personal de oficina central actualice los lineamientos operativos en proximos levantamientos de la encuesta.

1.5 CAPACITACIÓN Y REINSTRUCCIÓN

El jefe de área deberá capacitar a el supervisor y a el (los) entrevistador(es) en su oficina regional y/o oficina auxiliar.

Así como de reinstruir al personal cuando detecte que se tienen problemas conceptuales o de criterios de la encuesta.

Es recomendable tener reuniones de manera frecuente y participativa, estas reuniones se llevarán a cabo en las primeras semanas del levantamiento y luego cuando lo considere necesario.

1.6 ELABORACIÓN DE INFORMES

Cada semana se reportará a la Cd. de Aguascalientes, Oficina Central, el avance de entrevistas vía telefónica.

Este informe deberá contener los siguientes datos: Control, vivienda, hogar y resultado definitivo de todas las entrevistas realizados en la semana y será con Atención a C. Josué Justo Marcial o Leticia Villalobos a los telefonos (449) 910-57-38 y (449) 9 78-07-72 de la Encuesta Nacional de Empleo.

1.7 REALIZAR LOS ENVIOS

Los envíos de material a oficina central se harán al terminar el levantamiento y la crítica-codificación, es decir será un sólo envío con Atención a C. Raul García Sanabria, Responsable del Almacen de la Dirección de Estadísticas a Corto Plazo, Torre el Dorado, Domicilio República del Salvador esquina Republica Mexicana, Fraccionamiento El Dorado, Aguascalientes, Ags. C.P. 20235. Destinatario final C.D. Juan Carlos Torres López, Subdirector de la ENE.

4

INEGI. E ncuesta N acional de A dicciones 2002. M anual del jefe de área y del supervisor

(9)

2. Funciones del Supervisor

E ncuesta N acional de A dicciones 2002. M anual del jefe de área y del supervisor

(10)

2. FUNCIONES DEL SUPERVISOR

Para garantizar un adecuado control de calidad en la información que capta la Encuesta Nacional sobre Adicciones (ENA), y obtener datos confiables y oportunos, es necesario contar con una eficiente labor de supervisión del trabajo de los entrevistadores.

Las funciones que deben realizar los supervisores son las siguientes: ! Planeación y organización

! Supervisión de campo

! Verificación de la No Entrevista ! Llenado de la forma Unica de Control

El trabajo del supervisor es de gran importancia; por lo que es necesario que la persona que ocupe este cargo conozca la estructura, funcionamiento y objetivos de la encuesta; además de ser una persona responsable, tener facilidad de expresión verbal, capacidad para trabajar en equipo y don de mando.

2.1 PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN

El trabajo de supervisar comienza con la planeación antes del levantamiento. Asigne una cantidad de entrevistas que el entrevistador debe realizar semanalmente, agrupe zonas o áreas colindantes o cercanas entre sí para optimizar el tiempo de levantamiento.

Debe armar juegos con la documentación requerida para el levantamiento. El material que contendrá cada carpeta será:

- Listado de viviendas - Croquis de ageb - Cuestionarios

- Oficio de agradecimiento

2.2 SUPERVISIÓN DE CAMPO

El supervisor es el responsble de verificar el 100% de la no entrevista, corroborar la información captada por el entrevistador, y rescatar la no entrevista cuando esto sea posible.

Dentro del programa de control de calidad se plantea realizar: LA OBSERVACIÓN DE ENTREVISTA

Durante la observación se recomienda al supervisor, que no intervenga con comentarios o actitudes que denoten que está de acuerdo o no con la forma de llevar la entrevista, ya que esto puede crear desconfianza en el informante y/o distraer al entrevistador. Hágalo sólo en el caso de que el entrevistador le consulte con alguna duda o que usted detecte que cometió algún error que implique el retorno a la vivienda. 7 INEGI. E ncuesta N acional de A dicciones 2002. M anual del jefe de área y del supervisor

(11)

Los puntos a observar son los siguientes:

- Verificar la ubicación correcta de las viviendas seleccionadas.

- Comprobar que el entrevistador tiene claros los objetivos de la encuesta, según la forma de presentarlos al informante para solicitar su información.

- Determinar si el entrevistador conoce perfectamente los criterios y lineamientos de el cuestionario.

- Identificar el tipo y la frecuencia de errores que el entrevistador comete durante la entrevista, que no pueden ser detectados en la revisión o crítica de campo del cuestionario.

La observación se aplica al principio del levantamiento y cuando el supervisor considere que no se esta llevando correctamente la entrevista.

VERIFICACIÓN DE LA VISITA

El supervisor inculcará que la verificación de la visita es un medio para mantener un alto nivel de calidad de la encuesta y no una forma de desconfiar o dudar de la capacidad y honestidad del entrevistador.

Tome al azar las entrevistas a supervisar y tenga en cuenta los siguientes puntos:

- Realice el recorrido en el área de listado y verifique si fué ubicada correctamente la vivienda, pida de ser posible hablar con la persona que proporcionó la información de la T.R.H. y corrobore que la entrevista se haya realizado.

- Explique el motivo para solicitar la verificación de la visita como a continuación se sugiere.

“Con el fin de mantener un alto nivel de calidad el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) lleva a cabo programas de supervisión de las entrevistas realizadas y verificar que los entrevistadores hagan correctamente su trabajo”.

2.3 LA NO ENTREVISTA

La no entrevista se utiliza para clasificar el motivo por el cual el entrevistador y el supervisor no pudieron realizar la entrevista en determinada vivienda seleccionada, desde el punto de vista del trabajo de campo y de muestreo.

Instrucciones:

Anote el nombre de la persona que le proporcionó la información correspondiente y los datos sobre el motivo de la no entrevista. 8 E ncuesta N acional de A dicciones 2002. M anual del jefe de área y del supervisor

(12)

Existen tres tipos de no entrevista:

- Las Tipo A caracterizan viviendas ocupadas.

- Las Tipo B corresponden a viviendas desocupadas.

- Las Tipo C se refieren a no entrevistas por efectos muestrales u otras causas.

- Las Tipo D se refiere a razones propias de la persona elegida para contestar el cuestionario individual.

Cuando se tenga una No Entrevista de este tipo la TRH debe contener toda la información requerida. El recuadro de observaciones debe usarlo en aquellos casos que sea necesario realizar aclaraciones o comentarios sobre el motivo de la no entrevista.

TIPO A VIVIENDAS OCUPADAS

02 “Nadie en el momento de la entrevista”

Si no es posible localizar a las personas en una primer visita, vuelva las veces que sea necesario para lograr la entrevista.

Pregunte con los vecinos, conserjes y otras personas cuándo y a qué hora estarán los ocupantes de la vivienda.

Utilice este resultado cuando agote más de 5 visitas a la vivienda. 03 “Ausente Temporalmente”

Se refiere a las casa en los que todos los miembros residentes del hogar se encuentran ausentes temporalmente de el, por ejem: vacaciones, trabajo, enfermedad, etc. y que durarán un tiempo supe-rior al periodo que dure el levantamiento. Antes de terminar el levantamiento visite nuevamente la vivienda.

04 “Se negó a dar información”

Marque esta opción cuando la entrevista haya sido negada por los miembros del hogar. 05 “Otro” (Vivienda ocupada)

En esta opción marque a aquellos casos que no pudieran ser calificados en las opciones anteriores como: luto en la familia, hogar en cuarentena, no hay informante que hable español y no se cuenta con traductor, inaccesibilidad a la vivienda etc.

TIPO B VIVIENDAS DESOCUPADAS

06 “Desocupada, adecuada para habitarse”

Esta categoría incluye a las viviendas seleccionadas con o sin muebles que están desocupadas, pero en condiciones habitables, en venta o renta. El hogar se fué de la vivienda.

9 INEGI. E ncuesta N acional de A dicciones 2002. M anual del jefe de área y del supervisor

(13)

07 “Vivienda de uso temporal”

Son aquellas viviendas que están en condiciones para habitarse, generalmente cuentan con muebles y sólo las utilizan temporalmente, durante los fines de semana o vacaciones con fines de esparcimiento u otros motivos personales.

08 “Desocupada inadecuada para habitarse”

Se clasifican en esta categoría las viviendas seleccionadas que además de estar desocupadas se consideran inhabitables, es decir, estan en condiciones estructurales inaceptables, también marque esta opción cuando la vivienda se encuentre en remodelación y/o en construcción y no esta lista para habitarse.

09 “Desocupada usada temporalmente para otros fines diferentes de habitación” Esto ocurre cuando la vivienda esta usada temporalmente como negocio, taller, fábrica, etc.

TIPO C SITUACIONES DE EFECTOS MUESTRALES

10 “Demolida”

La vivienda ya no existe porque fué derrumbada o destruida, o que estan en proceso de demolición. 11 “Tienda de campaña, trailer, casamóvil, etc., cambiada de sitio”

Son aquellas que estando registradas en el listado de viviendas, cambiaron su sitio entre el periodo que se elaboró el listado y el levantamiento de la encuesta.

12 “Negocio o almacén permanente”

Anote esta clave para las unidades de vivienda que se adaptarán permanentemente al uso comercial, de negocio o almacen.

13 “Otro”

Para las unidades que no pueden ser clasificadas en una de las categorías A, B o C marque esta opción.

Algunos casos que se pueden considerar como C13 son:

- Viviendas clausuradas por razones sanitarios o de seguridad y con la prohibición de no ser habitadas posteriormente y que exista un aviso en la casa.

- Viviendas fusionadas, siempre se debe levantar la información si una de las partes de la fusión se encuentra seleccionada.

Cuando las dos partes de una vivienda fusionada se encuentren seleccionadas, se levantará la entrevista en la sección de con número de serie menor; en la otra vivienda se anotará en el listado la leyenda “Fusinada”, nombre y fecha de la per-sona que lo detectó, y se marcara para esta una no entrevista tipo 13.

- En caso de encontrarse con una vivienda colectiva (6 hogares o más) marque esta opción e informe al supervisor sobre el mismo para que lo verifique.

Debido al diseño de la entrevista de la ENA puede darse el caso de tener no entrevistas parciales, es decir que se tenga información solamente en la T.R.H. y la persona seleccionada no sea posible entrevistar, para estos casos se tienen los siguientes códigos.

10

E ncuesta N acional de A dicciones 2002. M anual del jefe de área y del supervisor

(14)

11 Marque en la carátula del cuestionario el espacio de resultado de la entrevista los siguientes cuatro códigos.

TIPO D RAZONES PROPIAS DE LA PERSONA ELEGIDA

14 “No fue posible localizar a la persona seleccionada”

Ponga esta opción cuando la persona seleccionada no pudo ser localizada después de realizar por lo menos 5 visitas en diferente horario y día. Regrese a esta vivienda antes de terminar el periodo que dura el levantamiento.

15 “Se negó a dar información la persona seleccionada”

Escriba este código cuando la persona seleccionada no acceda a proporcionar la entrevista sobre percepción; aún cuando tenga los datos de toda la T.R.H.

16 “Persona seleccionada incapacitada para dar información”

Clasifique en esta opción cuando por razones de salud o mentales la persona no esta en condiciones de proporcionar la información.

2.4 FORMA ÚNICA DE CONTROL

Esta hoja servirá para llevar un control de resultados de cada una de las viviendas seleccionadas visitadas. Este formato deberá ser llenado junto con todos los cuestionarios una vez concluido el levantamiento y será responsabilidad del supervisor.

El llenado de esta hoja es muy sencillo ya que aparecen los datos de ubicación de la vivienda y sólo deberá poner el número de formas utilizadas por vivienda (máximo 2 cuando se tenga que utilizar más de una T.R.H. por sobrepasar de 17 residentes habituales) y el resultado de la vivienda que es el 01 para entrevistas completas, de 02 a 13 para entrevistas no logradas y de 14 a 16 para aquellas que se tiene la T.R.H. pero faltó la sección sobre el consumo de drogas.

INEGI. E ncuesta N acional de A dicciones 2002. M anual del jefe de área y del supervisor

Referencias

Documento similar

• Descripción de los riesgos importantes de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis asociados al uso de trastuzumab deruxtecán. • Descripción de los principales signos

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied