IES LAS SALINAS DEL MAR MENOR. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. BACHILLERATO.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

IES LAS SALINAS DEL MAR MENOR. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. BACHILLERATO.

APUNTES DE 1º DE BACHILLERATO.ASPECTOS PREVENTIVOS EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. LESIONES TRAUMÁTICAS Y NO TRAUMÁTICAS RELACIONADAS CON EL APARATO LOCOMOTOR. SÍNTOMAS Y

TRATAMIENTO BÁSICO.EJEMPLOS GRÁFICOS DE LESIONES DEPORTIVAS. 1.-ASPECTOS PREVENTIVOS EN LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

El término prevención comprende todas las actuaciones destinadas a evitar daños a la persona, ya sean de naturaleza física o psíquica. Es decir, todas aquellas medidas que adoptamos para evitar una lesión. Gran parte de las lesiones que suceden en la práctica deportiva pueden ser eliminadas si conocemos las condiciones de riesgo. En la mayoría de ocasiones la seguridad en la práctica deportiva depende del conocimiento que la persona tenga sobre las normas de prevención.

PRINCIPALES ASPECTOS PREVENTIVOS: 1.-HIGIENE PERSONAL

Es recomendable que adquiramos hábitos como: no utilizar cadenas, anillos u objetos cortantes durante la actividad, llevar el pelo recogido, uñas cortas, ducha después de la actividad, etc

2.-DIETA

Establecer una dieta sana, equilibrada y variada basada en la dieta mediterránea que ya conocéis consistente en un 55-60% de hidratos de carbono de absorción lenta, 25-35% de grasas mono y poliínsaturadas y un 10-15% de proteínas de alto valor biológico.

3.- ACTITUD POSTURAL

Debemos eliminar posturas incorrectas que adoptamos en la vida cotidiana. La postura es el estado de equilibrio de un cuerpo y éste debe ser lo más armónico posible. Por tanto, la actitud postural debe estar fundamentada en actividad física adecuada y atender a cualquier patología a través de la detección precoz.

4.-INDUMENTARIA

Se recomienda para la práctica deportiva utilizar tejidos naturales como algodón, tejidos absorbentes y que sean transpirables, calzado antideslizante, transpirable y adecuado a la talla y forma de nuestro pié, que amortigue, proporcione el punto de apoyo óptimo y evite los movimientos laterales del tobillo, que proteja el metatarso y deje libertad de movimiento a los dedos.

5.- INSTALACIONES

Deben ser adecuadas en forma, tamaño y material a la actividad que se realice. En el caso de los deportes de sala, deben ser antideslizantes, de superficie sintética o parquet, que nos proteja de elementos peligrosos como columnas o ángulos exenta de cristaleras, etc

6.-CALENTAMIENTO

Como norma general, el calentamiento debe ser: aeróbico, gradual, con cargas naturales, de baja intensidad, sin fase anaeróbica láctica, que contenga ejercicios variados de movilidad articular y flexibilidad, que aumente la temperatura corporal y la frecuencia respiratoria y sobre todo, que evite el riesgo de lesión en la práctica deportiva. 7.-ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y ESTABILIZACIÓN

Son aquellos elementos que se utilizan para proteger o estabilizar una articulación como vendajes elásticos, térmicos, aparatos ortopédicos estabilizadores, vendajes funcionales, limitantes del movimiento, etc.

8.-CONTROL Y REVISIÓN MÉDICA

El control médico se puede realizar a partir de test fisiológicos (pruebas de esfuerzo y consumo de oxígeno), test cardiológicos (electrocardiograma, medición de la frecuencia cardiaca) y test respiratorios (espirometría basal y análisis de gases).

(2)

2.-LESIONES MÁS FRECUENTES RELACIONADAS CON EL APARATO LOCOMOTOR.

La primera clasificación que debemos tener en cuenta distingue entre LESIONES NO TRAUMÁTICAS y, por tanto, que están presentes antes de la práctica deportiva e independientemente de ésta y LESIONES TRAUMÁTICAS

2.1.-LESIONES NO TRAUMÁTICAS pueden ser:  ÓSEAS

1.-INFECCIOSAS

-OSTEITIS. Caracterizada por la infección aguda del tejido esponjoso y causada por agentes parásitos.

-OSTEOPOROSIS. Fragilidad del hueso producida por la pérdida de masa ósea que lo hace más frágil, ligero y débil. -TUMORES ÓSEOS. De origen desconocido

2.-EVOLUTIVAS

-OSTEOCONDROSIS. Alteración vascular que provoca necrosis en la epífisis ósea y fibrosis en la metáfisis de los dedos 2º y 3º del pie. Cursa con edema sin dolor, aumento de la sensibilidad y espasmos musculares y deformaciones de los dedos.

-OSTEOCONDRITIS. Generalmente en adolescentes, el dolor aparece debajo de la rodilla o en la cadera. Muchas veces está relacionada con sobrecargas continuadas en la zona afectada.

3.-POSTURALES. Aparecen como consecuencia de hábitos perjudiciales mantenidos en el tiempo.

ÓSEAS

COLUMNA

VERTEBRAL

ESCOLIOSIS. Deformidad con inclinación lateral en el plano frontal. Se acompaña normalmente de rotación vertebral. Cuando no existe rotación la curva se denomina actitud escoliótica. Se caracteriza porque puede presentar asimetría de hombros, pliegue en la cintura desde posición anatómica y/o pliegues glúteos.

CIFOSIS. Es el aumento de la curvatura DORSAL hacia atrás. Caracterizada por gibosidad posterior, hombros adelantados, abdomen o barriga prominente. Como consecuencia de esto, el organismo tiende a compensar este desequilibrio aumentando también la lordosis lumbar

HIPERLORDOSIS. Incremento de la curvatura lumbar que es cóncava hacia atrás. Se caracteriza por aumento de la curvatura lumbar, abdomen prominente, culo respingón y dolor en zona lumbar

CADERA/PELVIS

DISMETRÍAS. Alteración de la inclinación pélvica. Su importancia viene determinada por el grado de inclinación A partir de 1,5 cm es necesario el uso de alzas. Afecta a las vértebras lumbo-sacras.

ANTEVERSIÓN. La pelvis en anteversión está relacionada con la hiperlordosis lumbo-sacra y se observa claramente que la columna está desequilibrada hacia atrás.

RETROVERSIÓN. Asociada en este caso con el síndrome de acortamiento isquiosural (SAMIS), se caracteriza por una disminución de la elasticidad de la musculatura posterior del muslo.

RODILLAS

GENU VALGO. Alteración caracterizada por tener rodillas

separadas desde posición anatómica en forma de paréntesis

GENU VARO En esta anomalía las rodillas se juntan en exceso y los tobillos se separan dando a las piernas forma de equis.

GENU FLEXO. Dificultad de las rodillas para alcanzar

la extensión completa

GENU RECURVATUM. Hundimiento de las rodillas hacia

atrás desde posición extendida de pie.

PIES

PLANO. Disminución de la bóveda plantar del pie. se sospecha por la deformación del calzado hacia adentro, por la huella plantar plana caminando descalzo y por el desgaste del tacón por la parte interna. CAVO. Incremento de la bóveda del pie. Los signos externos que hacen sospecharlo son: deformación del calzado hacia afuera, tacón desgastado por la parte posterior externa, huella del pie con dos apoyos sin continuidad entra talón y metatarso. El pie cavo es más susceptible de sufrir esguince externo del tobillo HALLUX VALGUS O JUANETE. El término “Hallux valgus”, que es su nombre científico, describe realmente lo que sucede con el primer dedo del pie. “Hallux” es el nombre médico del dedo gordo del pie y “valgus” es un término que significa que la deformidad del dedo va en una dirección que se aleja de la línea media del cuerpo.

(3)

EJEMPLOS GRÁFICOS DE ACTITUD ESCOLIÓTICA, ESCOLIOSIS,CIFOSIS E HIPERLORDOSIS

ACTITUD ESCOLIÓTICA ESCOLIOSIS

NORMAL ESCOLIOSIS NORMAL CIFOSIS LORDOSIS

EJEMPLOS GRÁFICOS DE GENU VARO Y VALGO

(4)

EJEMPLOS GRÁFICOS DE PIE CAVO, PLANO Y HALLUX VALGUS

JUANETE

 MUSCULARES

MIOMA. Tumores en el tejido muscular.

MIOPATÍAS. Deterioro del tejido muscular severo que puede derivar en parálisis.

MIOSITIS. Inflamación del músculo estriado.

MIOTONÍA. Relajamiento anormal de la fibra muscular con pérdida de fuerza muscular

MIOPATÍA

 ARTICULARES

ARTROSIS. Degeneración del cartílago que separa las extremidades óseas que hace de amortiguador y protector y facilita el movimiento de la articulación. Su desgaste es progresivo y puede causar dolor, rigidez e incapacidad grave.

Está asociado a los procesos de envejecimiento

ARTRITIS. Enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamación con dolor de una articulación. Afecta a personas de cualquier edad y es de tipo reumático.

ARTRITIS ARTROSIS

2.2.- LESIONES TRAUMÁTICAS.  ÓSEAS

ÓSEAS

(representan el 5% del total en la práctica deportiva)

SÍNTOMAS

FRACTURAS

ABIERTAS Con salida al exterior (visibles)

TUMEFACCIÓN(aumento tª) EQUIMOSIS(moratón) DOLOR Y SENSIBILIDAD A LA PALPACIÓN DEFORMIDAD IMPOTENCIA FUNCIONAL CHASQUIDO (sonido quebrado) CERRADAS La piel no está comprometida.

COMPLETAS

ESPIROIDEA (torsión del hueso) EN MINUTA (pequeños fragmentos) OBLÍCUA

TRANSVERSAL

INCOMPLETAS

(FISURA)

Afectación parcial del hueso

ARTICULARES

Afecta a otras estructuras anexas (cápsula,

ligamentos…)

AVULSIÓN

Arrancamiento del tendón y/o ligamento de la

(5)

EJEMPLOS GRÁFICOS DE FRACTURA ABIERTA, CERRADA Y SUS VARIABLES

OBLICUA CONMINUTA ESPIROIDEA ABIERTA FRACTURA ABIERTA AVULSIÓN  MUSCULO-TENDINOSAS

MUSCULO-TENDINOSAS

(representan entre el 10% y el 30 % del total en la práctica deportiva)

TRATAMIENTO

MUSCULARES

Calambres

Contracción dolorosa, involuntaria y transitoria. Influye en su aparición aspectos tales como la temperatura externa, calentamiento no adecuado, sobrecargas etc.

La deshidratación es uno de los factores

predisponentes para la aparición de calambres por la pérdida de sales.

Estiramiento, contraer antagonista, masajear, calor y cese de la actividad

Contracturas

Elongación al límite de la rotura de fibras. Hay tensión mantenida que recomienda el cese de la actividad.

Cese de la actividad, hielo y tratamiento fisioterápico (corrientes, infrarrojos…) Contusiones Traumatismo directo (golpe) sobre el tejido

muscular.

No masaje, no calor, cese actividad, hielo, AINES.

Rotura muscular

Suelen ser por traumatismo, sobreuso o elongación exagerada. Existe impotencia funcional, tumefacción (por el hematoma), equimosis (moratón) y dolor al estiramiento y a la contracción.

No masaje, no calor, aplicar hielo, cese actividad, elevación miembro afectado + AINES.

EJEMPLOS GRÁFICOS DE LESIONES MUSCULARES

(6)

MUSCULO-TENDINOSAS

(representan entre el 10% y el 30 % del total en la práctica deportiva)

TENDINOSAS

Entesitis Afectan a la inserción tendón-hueso (T.AQUÍLEA)

La tendinitis es la inflamación o engrosamiento de un

tendón. Todas presentan dolor espontáneo al inicio de la actividad así como dolor a la

contracción. Bursitis Afectan a las bolsas serosas, de tipo inflamatorio. la lesión de este tipo más común es la que afecta al

TENDÓN DE AQUILES y la BURSITIS SUBACROMIAL Peritendinitis Afectan a los elementos que envuelven el tendón y que facilitan el deslizamiento.(TENDINITIS DE

QUERVAIN)

EJEMPLOS GRÁFICOS DE LESIONES TENDINOSAS

BURSITIS SUBACROMIAL

ENTESITIS INFLAMATORIA

(7)

 ARTICULARES

ARTICULARES: ESGUINCE

SÍNTOMAS

ESGUINCE

Se producen sobre las estructuras ligamentosas por actuar más allá de su

extensión normal.

GRADO I Desgarro parcial siendo estable la articulación.

Equimosis Tumefacción

Dolor Hemartrosis

Impotencia funcional relativa Inestabilidad según grado GRADO II Desgarro inferior al 50%, siendo la articulación estable

GRADO III Desgarro mayor del 50%, articulación inestable GRADO IV Articulación inestable 100%. Rotura de todas las fibras

EJEMPLOS GRÁFICOS DE ESGUINCE DE TOBILLO

EJEMPLO GRÁFICO DE LUXACIÓN TOTAL Y SUBLUXACIÓN

LUXACIÓN TOTAL SUBLUXACIÓN FÉRULA DE DESCARGA

ARTICULARES: LUXACIÓN

ACTUACIÓN

SÍNTOMAS

LUXACIÓN

Existe afectación de la cápsula articular y los

ligamentos que envuelven la articulación TOTAL* Afectan con más frecuencia al hombro, codo, dedos y rótula. Separación de las superficies articulares. Ya no se encuentran en contacto. NO REDUCIR LA LUXACIÓN, APLICAR FRÍO LOCAL, REPOSO E INMOVILIZAR LA ARTICULACIÓN AFECTADA. TRASLADO A CENTRO SANITARIO En ambos casos: Dolor Impotencia funcional Inflamación Equimosis Deformación* PARCIAL Afectan con más frecuencia a rodilla, tobillo y articulación acromio-clavicular Subluxación. siguen en contacto las superficies articulares pero no están alineadas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :