GUÍA TÉCNICA PARA LA CARTILLA SI MEDAPROC INTERNADO MÉDICO MEDAPROC

57  Download (0)

Full text

(1)

MEDAPROC

}

(2)

MEDAPROC

2

GUÍA TÉCNICA PARA LA

CARTILLA SI MEDAPROC

(3)

MEDAPROC

3

Guía Técnica para la Cartilla SI MEDAPROC

INTERNADO MÉDICO

FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Secretaría de Educación Médica

(4)

MEDAPROC

4

Primera edición: 2016. Derechos reservados Facultad de Medicina

Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México, México

(5)

MEDAPROC

5

Directorio

Dirección

Dr. German Enrique Fajardo Dolci Secretaría de Educación Médica

Dra. Alicia Hamui Sutton

Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico

Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg

Equipo de Trabajo MEDAPROC

Coordinación Dra. Alicia Hamui Sutton

Departamento de Investigación en Educación Médica

Mtra. Tania Vives Varela

Departamento de Internado Médico Dra. Ana María Monterrosas Rojas

Dra. Verónica Daniela Durán Pérez Dra. Sahira Eunice García Téllez

Dr. Manuel Millán Hernández Dr. Armando Ortiz Montalvo

Dr. Uri Torruco García

Dra. Araceli Arrioja Guerrero Dr. Felipe Flores Morones Dra. Andrea Navarrete Martínez Dra. Nancy Guadalupe Quintanilla Serrano

Maestría en Educación en Ciencias de la Salud Dr. Adrián Garduño Vera

Dr. Oliver Rodrigo González Gijón Dr. Samuel Gutiérrez Barreto Médicos pasantes del servicio social Iván Briseño Torres Diego

José Luis Castellanos Suárez Lizbeth Cejudo Aparicio Ricardo Iván Esqueda Núñez

Maritza Hernández Torres

Lilian Martínez Hernández Abraham Ortiz García Rodolfo J. Rodríguez Morrera

Carlos Abilio Sánchez Mojica Julio César Sánchez Robledo

(6)

MEDAPROC

8

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el MEDAPROC?

El Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC)1 es una

propuesta pedagógica para medicina y otras ciencias de la salud cuya meta es formar recursos humanos con conocimientos, habilidades y actitudes confiables para desempeñarse en el escenario cambiante del Sistema Nacional de Salud en México (SNS).

La tendencia internacional de la educación basada en competencias obliga a reflexionar sobre los desafíos de la educación médica en el contexto clínico mexicano. En la formación de los médicos, la enseñanza clínica incorpora escasos elementos pedagógicos, por lo que un nuevo modelo educativo inspirado en las propuestas instruccionales de la medicina a nivel mundial busca subsanar las limitaciones en la formación de los profesionales de la salud y homogeneizar la calidad educativa.

El modelo MEDAPROC se basa en el supuesto de que a través de la experiencia iterativa se logra el aprendizaje situado. Al estar mediado por programas académicos y estrategias didácticas, se propicia la práctica deliberada en la que participa el estudiante y aprende inductivamente al ser supervisado. Aunada al proceso está la práctica reflexiva, en y sobre las actividades clínicas que, al ser integrada con el estudio de los conocimientos científicos de la profesión, potencian el aprendizaje, así como una práctica más informada y confiable.

(7)

MEDAPROC

9

¿Qué es una APROC?

Para fortalecer la educación basada en competencias y ofrecer una solución estratégica de evaluación en el contexto clínico, Olle tenCate y Feede Scheele en 2005 introdujeron el concepto de Entrustable Professional Activity (EPA)2. Este enfoque permitió vincular las competencias y los

dominios con actividades desarrolladas en la práctica clínica.

En 2014, la Association of American Medical Colleges (AAMC) recupera las EPAs y desarrolla el documento titulado Core Entrustable Professional Activities for Entering Residency: Curriculum

Developers’ Guide3. La propuesta de la AAMC presenta trece EPAs, con las cuales define un

conjunto de comportamientos nucleares esperados de los estudiantes que se gradúan de la licenciatura en medicina. Las EPAs se naturalizaron como APROCs, en el modelo MEDAPROC, al añadirse las características particulares del contexto médico nacional (Cuadro 1).

Cuadro 1. Listado de las 13 Actividades Profesionales Confiables 1. Recabar información para la historia clínica.

2. Priorizar un diagnóstico diferencial.

3. Solicitar e interpretar estudios de diagnóstico y tamizaje habituales. 4. Proponer y justificar las indicaciones y prescripciones médicas.

5. Documentar la atención médica del paciente en el expediente (físico o electrónico). 6. Realizar la presentación oral de la condición del paciente.

7. Formular interrogantes clínicas y recuperar evidencia para mejorar la atención médica. 8. Recibir y entregar al paciente y la responsabilidad de su atención.

9. Colaborar como miembro de un equipo interdisciplinario. 10. Reconocer urgencia y emergencia e implementa manejo inicial.

11. Gestionar consentimiento informado para estudios y procedimientos médicos. 12. Realizar procedimientos generales de un médico.

13. Contribuir a una cultura de la seguridad y calidad en la atención del paciente e identificar las fallas del sistema de salud.

(8)

MEDAPROC

10

Las APROCs incorporan los dominios y las competencias de cada dominio, por lo que no son excluyentes, la integración de las APROCs y las competencias permiten evaluar mejor la práctica en el contexto clínico5. Por competencia se entiende: el uso habitual y juicioso de la comunicación,

el conocimiento, las habilidades técnicas, el razonamiento clínico, las emociones, los valores y la reflexión en la práctica cotidiana para el beneficio del individuo y de la comunidad6.

Figura 1. Esquema de las APROC

Un dominio agrupa varias competencias que van de lo abstracto a lo puntual. Las competencias por dominio se relacionan con disposiciones personales, relacionales e institucionales en la práctica médica (Figura 2). En una sola APROC puede haber más de un dominio y múltiples competencias.

Las APROCs constituyen unidades de práctica profesional que pueden ser observables y medibles tanto en los procesos como en los resultados. Son tareas o responsabilidades que realizan los IPs a distintos niveles; cuando demuestran competencia, es decir que no requieren supervisión, se denominan confiables, antes son preconfiables. Durante su adquisición las APROCs requieren repetición para afinar los conocimientos, habilidades y actitudes hasta ser ejecutados de manera independiente, ya sea sin supervisión o en algunos casos con supervisión indirecta.

(9)

MEDAPROC

11

Los dominios de la AAMC y las competencias del Plan de Estudios 2010 de la facultad de medicina pueden vincularse con el fin de interrelacionar ambas propuestas como se muestra en la figura 2. Figuro 2. Correlación de las competencias con los dominios

En MEDAPROC se hace la distinción de dos tipos de APROC:

1. APROCs TRANSVERSALES: corresponden a las trece APROC (Cuadro 1) que el IP realiza a lo largo del internado y su práctica es independiente de la rotación o servicio clínico. 2. APROCs ESPECÍFICAS: son actividades que para su desarrollo requieren un servicio clínico

específico y están relacionadas con el Programa Académico del Internado Médico. Implican la transformación del currículo en actividades observables susceptibles de evaluación en cada rotación. (Figura 3)

(10)

MEDAPROC

12

¿Qué es el Sistema Integral (SI) MEDAPROC?

El Sistema Integral MEDAPROC (SI MEDAPROC) contiene múltiples recursos impresos y digitales para facilitar al profesor clínico la evaluación formativa del IP. Dicha evaluación formativa consiste en evaluar el progreso de las competencias del estudiante de forma frecuente e interactiva para identificar las necesidades de aprendizaje y ajustar la enseñanza7.

El SI MEDAPROC permite documentar el grado de avance en los niveles de las APROC e identificar áreas de oportunidad para el desarrollo personal y profesional del IP con el uso de una cartilla. Se busca formar recursos humanos que mejoren la cultura de seguridad del paciente y la calidad de la atención médica en el SNS.

¿Qué es la cartilla SI MEDAPROC?

La cartilla es uno de los instrumentos que integran el SI MEDAPROC, es un cuadernillo impreso para el estudiante que contiene la síntesis de:

 las trece APROCs transversales,

 los dominios “Comunicación” y “Profesionalismo”, y

 las APROCs específicas de cada rotación del internado médico.

En la cartilla cada una de las APROCs (Figura 4) contiene los siguientes elementos: número, título, descriptores narrativos de los niveles de desempeño y recuadros para asignar la evaluación. Figura 4. Ejemplo de APROC en cartilla

(11)

MEDAPROC

13

¿Qué es el nivel de desempeño?

Cada APROC tanto transversal como específica, tiene descripciones narrativas para identificar niveles de desempeño, es decir la explicación de los conocimientos, habilidades y actitudes que posee el estudiante para ubicarse en el nivel correspondiente.

Para evaluar el desarrollo de las APROC o dominios existen cinco niveles de confiabilidad5,

definidos por el grado de supervisión requerido por el estudiante para realizar dicha actividad, según la siguiente escala que corresponde a los cuadros indicados.

1. Observa, pero no ejecuta la actividad, requiere supervisión directa constante. 2. Ejecuta la actividad con supervisión proactiva directa.

3. Ejecuta la actividad con supervisión reactiva, es decir, que se encuentre disponible de forma breve e inmediata si la requiere.

4. Ejecuta la actividad de manera independiente y sin supervisión. 5. Es capaz de supervisar a otros en niveles de educación más bajos.

Al elaborar los niveles de desempeño para cada APROC se consideró: el grado académico de los IP, su responsabilidad en la realización de algunas actividades asistenciales y los niveles de confiabilidad 2, 3 y 4. Así es que cada nivel (1, 2 o 3) posee un descriptor narrativo (Figura 4) sobre el comportamiento del estudiante que indica el grado de confiabilidad en el desempeño de una determinada APROC o dominio. Se establecen así:

 Nivel 1: desempeño insuficiente o que requiere supervisión proactiva directa,  Nivel 2: desempeño intermedio o que requiere supervisión reactiva, y

 Nivel 3: desempeño integro de la APROC, que se lleva a cabo de manera independiente y sin supervisión.

¿Qué es y para qué sirve la Guía Técnica?

La guía técnica es el documento dirigido a profesores y estudiantes, donde se:

 explica el contenido,

(12)

MEDAPROC

14

 desglosa de manera explícita, clara y detallada los descriptores narrativos de la cartilla SI MEDAPROC.

En este documento, tanto impreso como digital, los profesores Encontrarán con exactitud los niveles de desempeño que se espera alcancen sus estudiantes al concluir el internado médico de pregrado.

¿Cuál es el proceso de evaluación?

En la carátula de la cartilla (Figura 5) se incluyen espacios para los datos académicos del IP: nombre completo, fotografía, número de cuenta, sede y subsedes. Se solicita que el estudiante complete estos apartados de forma inmediata a la entrega de la cartilla. Debido a que la cartilla SI MEDAPROC es un documento que cuenta con información confidencial su uso es personal, intransferible y responsabilidad del alumno.

(13)

MEDAPROC

15

El siguiente diagrama sintetiza la ruta a seguir para la evaluación formativa, misma que es corresponsabilidad entre el profesor y el IP, y requiere del compromiso, honestidad, respeto e integridad de ambas partes.

El proceso inicia con la solicitud de evaluación de una APROC o dominio por parte del IP a su profesor. Al ser el IP, quien solicita la evaluación de forma explícita y voluntaria de una APROC o dominio específico, se sugiere que ambos revisen en la guía técnica y la cartilla los elementos a evaluar. Antes de empezar se sugiere que, el profesor corrobore los datos personales del IP en la cartilla para asegurar que su calificación sea asignada al estudiante correcto.

El IP solicita la evaluación de una determinada APROC

o dominio a su profesor, en la práctica clínica.

El profesor corrobora que la cartilla corresponda al IP.

El profesor establece el momento y el contexto

clínico en el que se desempeña la evaluación.

El IP realiza la APROC en el contexto indicado, mientras

el profesor evalúa su desempeño. El profesor realimenta el

desempeño del IP respecto a los niveles descritos en la

APROC y firma en el recuadro correspondiente. De acuerdo al nivel obtenido, en otro momento el IP puede solicitar la reevaluación en la

misma rotación o en una posterior.

(14)

MEDAPROC

16

El siguiente paso consiste en que el profesor decida el momento y el contexto clínico adecuados para evaluar la APROC o dominio, en relación con los ritmos de la atención clínica y la disponibilidad de espacios.

Bajo supervisión del profesor, el IP demuestra la APROC o dominio seleccionado. De forma simultánea el profesor observa el desempeño del IP evalúa y si considera pertinente puede hacer anotaciones para la realimentación posterior.

La realimentación consiste en que el IP con apoyo de su profesor será capaz de analizar e identificar las limitaciones y las áreas de oportunidad que presentó durante la ejecución de la APROC o dominio, para mejorar en su quehacer profesional y en evaluaciones posteriores incrementar su nivel de desempeño.

El proceso finaliza cuando el profesor asigna en la cartilla el nivel de desempeño en el que se encuentra el alumno para la APROC o dominio evaluado. Debajo de los descriptores narrativos de cada APROC se encuentran los recuadros para marcar el nivel (Figura 6). Ahí es donde el profesor con una pluma de tinta indeleble indica el nivel de desempeño alcanzado por el IP en la APROC o dominio llenando por completo el recuadro (). Cada nivel de desempeñó posee dos recuadros uno central y otro sobre la línea que divide dos niveles. El recuadro central refiere que el estudiante se encuentra en el proceso de alcanzar los conocimientos, habilidades y actitudes descritos en ese nivel, mientras que el recuadro terminal indica que ha completado dicho nivel de manera satisfactoria, pero no posee aún lo requerido para avanzar al siguiente hito.

(15)

MEDAPROC

17

Para que la calificación sea susceptible de seguimiento y validez, se solicita al evaluador que consigne en la cartilla su nombre, matrícula otorgada por la UNAM, firma registrada en el sistema y fecha en que evaluó al IP (Figura 7).

Figura 7. Datos del evaluador

Terminado este proceso, el IP revalorará, de manera personal y acorde a su desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, el momento idóneo para solicitar una reevaluación de esa APROC o dominio. El profesor decidirá la frecuencia con que evalúa a cada alumno.

Las APROCs transversales pueden reevaluarse en la rotación donde inicialmente se hizo su evaluación o en otra distinta. Sin embargo, las APROC específicas están diseñadas para evaluarse únicamente en la rotación correspondiente.

(16)

MEDAPROC

18

Referencias

1. Hamui-Sutton A, Varela-Ruiz M, Ortiz-Montalvo A, Torruco-García U. Modelo educativo para desarrollar actividades profesionales confiables (MEDAPROC). Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015; 53 (5): 616-29.

2. ten Cate O. Entrustability of professional activities and competency-based training. Med Educ. 2005 Dec;39(12):1176-7.

3. AAMC, Core Entrustable Professional Activities for Entering Residency: Curriculum Developers’ Guide, 2014.

4. Hamui-Sutton A, Varela-Ruiz M, Ortiz-Montalvo A, Torruco-García U. Las actividades profesionales confiables: un paso más en el paradigma de las competencias en educación médica. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM 2015; 58 (5): 24-39.

5. Soto-Aguilera CA, Robles-Rivera K, Fajardo-Ortiz G, Ortiz-Montalvo A, Hamui-Sutton A. Actividades profesionales confiables (APROC): un enfoque de competencias para el perfil médico. FEM 2016; 19 (1): 55-62.

6. Epstein RM, Hundert EM. Defining and assessing professional competence. JAMA. 2002 Jan 9;287(2):226-35.

7. OECD. Assessment for Learning. Formative Assessment [Internet]. En: OECD/CERI International Conference “Learning in the 21st Century: Research, Innovation and Policy”; 2008 mayo 15-16 [citado 2016 agosto 10]; OECD Conference Centre, París, Francia. Disponible en: http://www.oecd.org/site/educeri21st/40600533.pdf

(17)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

SI MEDAPROC

FACULTAD DE MEDICINA UNAM INTERNADO MÉDICO

APROCS MEDICINA FAMILIAR

GUÍA TÉCNICA

(18)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC  

MEDICINA FAMILIAR 

OBSERVACIONES PARTICULARES DE LA ROTACIÓN Y SU 

EVALUACIÓN 

 Recuerde  que  el  objetivo  del  Internado  Médico  es  integrar  los  conocimientos,  habilidades y actitudes del médico general. 

 Esta  guía  técnica  reúne  las  Actividades  Profesionales  Confiables  específicas  de  Medicina  familiar  que  el  médico  interno  de  pregrado  debe  desarrollar  y  serán  evaluadas durante esta rotación. 

 Las APROC específicas derivan de los contenidos temáticos del Programa Académico.    

APROC  Contenidos temáticos del Programa  Académico 2016 

MF1.  Establecer  el  control  del  paciente con síndrome metabólico   

14.  Síndrome  metabólico.  Hipertensión  arterial  sistémica,  diabetes  mellitus,  dislipidemia  MF2. Aplicar vacunas    2. Control de niño sano  MF3.  Proporcionar  atención  prenatal y posnatal    7. Control prenatal y posnatal 

MF4.  Realizar  el  control  del  niño  sano menor de 5 años    2. Control de niño sano  MF5. Elaborará el familiograma del  paciente    1.Familia  MF6.  Proporcionar  atención  integral  al  paciente  con  enfermedad infecciosa    3. Enfermedades exantemáticas  4. Enfermedades respiratorias  5. Infecciones intestinales  6. Infección de vías urinarias  8. Infecciones de transmisión sexual  MF7.  Proporcionar  atención 

integral  al  paciente  con  enfermedad  de  vigilancia  epidemiológica 

 

16.  Detección  y  tratamiento  de  tuberculosis pulmonar 

18. Manejo preventivo de la rabia 

(19)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC  

aplicación  de  métodos 

anticonceptivos   

familiar  

MF9.  Detectar  hiperplasia  prostática  benigna  (HPB)  y  cáncer  de próstata en pacientes con riesgo   17. Cáncer del hombre en el primer nivel  de atención  MF10. Realizar detección de cáncer  cervicouterino (CaCu)    11. Cáncer de la mujer en el primer nivel  de atención 

MF11.  Realizar  detección  de  neoplasias de glándula mamaria    

11. Cáncer de la mujer en el primer nivel  de atención 

MF12.  Realizar  el  control  del  paciente con enfermedad músculo‐ esquelética 

 

13. Enfermedades músculo‐esqueléticas 

MF13.  Realizar  detección  de  trastornos  de  la  conducta  y  el  estado de ánimo 

9. Trastornos de la conducta alimentaria  10.  Trastornos  del  estado  de  ánimo  y  de  la conducta 

MF14.  Realizar  detección  de  adicciones  

12. Adicciones   

(20)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

MF1 ESTABLECER EL CONTROL DEL PACIENTE CON SÍNDROME

METABÓLICO

Descripción:

El médico interno proporcionará atención integral a un paciente con síndrome metabólico aplicando los estándares internacionales de buen control, al identificar los factores de riesgo, realizar la somatometría, educar al paciente-familia-comunidad sobre prevención primaria, implementar el abordaje diagnóstico y terapéutico, detectar complicaciones y realizar referencia oportuna.

Funciones:

 Realiza al paciente un interrogatorio dirigido para identificar los factores de riesgo del síndrome metabólico.

 Realiza a la familia del paciente un interrogatorio dirigido para identificar los factores de riesgo del síndrome metabólico.

 Realiza la toma de tensión arterial y la somatometría del paciente: peso, talla, IMC, perímetro abdominal e índice cintura-cadera.

 Promueve medidas de prevención primaria de acuerdo a los factores de riesgo identificados en el paciente y su familia.

 Apoya en la difusión de medidas de prevención primaria en su comunidad a través de consejería y educación primaria para la salud.

 Identifica los componentes del síndrome metabólico (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia y obesidad) en el paciente.

 Solicita e interpreta estudios de laboratorio: química sanguínea (glucosa, urea, creatinina, ácido úrico), hemoglobina glucosilada y perfil de lípidos (colesterol, triglicéridos, HDL, LDL, VLDL).

 Otorga tratamiento en forma integral a cada uno de los componentes del síndrome metabólico.

 Establece un plan de seguimiento para cumplir con los estándares internacionales del buen control del síndrome metabólico.

 Realiza la exploración física en busca de las complicaciones más frecuentes.

 Realiza la referencia oportuna del paciente al siguiente nivel de atención de acuerdo a los criterios establecidos en el marco normativo vigente.

(21)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Niveles de desempeño

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Omite preguntar al paciente en el interrogatorio los factores de riesgo para el síndrome metabólico.

Identifica en el paciente a través del interrogatorio algunos factores de riesgo para el síndrome metabólico.

Identifica en el paciente a través del interrogatorio dirigido los factores de riesgo para el síndrome metabólico.

Omite interrogar a la familia los factores de riesgo para el síndrome metabólico.

Identifica en la familia a través del interrogatorio algunos factores de riesgo para el síndrome metabólico.

Identifica en la familia a través del interrogatorio dirigido los factores de riesgo para el síndrome metabólico.

Realiza de forma incorrecta la toma de tensión arterial y la somatometría (peso, talla, perímetro abdominal, etc.).

Realiza de forma correcta la toma de tensión arterial y la somatometría, incluye el cálculo de IMC e índice cintura-cadera.

Realiza de forma correcta y completa la toma de tensión arterial y la somatometría, e interpreta sus resultados. Es incapaz de promover medidas de prevención primaria debido a que no identifica los factores de riesgo en el paciente y su familia.

Identifica los factores de riesgo en el paciente y su familia, pero no promueve medidas de prevención primaria.

Promueve medidas de prevención primaria de acuerdo a los factores de riesgo identificados en el paciente y su familia

Omite realizar las medidas de prevención primaria a nivel comunitario. Apoya ocasionalmente en la difusión de medidas de prevención primaria en su comunidad. Apoya en la difusión de medidas de prevención primaria en su comunidad a través de consejería y educación primaria para la salud.

Identifica de manera aislada los componentes del síndrome metabólico: hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia y obesidad.

Sospecha el diagnóstico de síndrome metabólico, con base en la presencia de

algunos de sus

componentes.

Realiza el diagnóstico de síndrome metabólico, con base en la presencia de sus cuatro componentes.

Solicita de manera automática (por indicación del equipo de salud) los estudios de

Sugiere la solicitud de los estudios de laboratorio para el síndrome

Solicita e interpreta los estudios de gabinete para el diagnóstico de certeza

(22)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

laboratorio para el síndrome metabólico: química sanguínea, hemoglobina glucosilada y perfil de lípidos.

metabólico, e interpreta

parcialmente los

resultados.

del síndrome metabólico.

Establece el plan terapéutico de los componentes del síndrome metabólico, por indicación de otros miembros del equipo de salud.

Sugiere el plan terapéutico de algunos componentes del síndrome metabólico.

Establece el plan terapéutico integral de los componentes del síndrome metabólico.

Omite establecer un plan de seguimiento para el control del síndrome metabólico.

Establece un plan de seguimiento para el control del síndrome metabólico, sin considerar los estándares internacionales.

Establece un plan de seguimiento para cumplir con los estándares internacionales del buen control del síndrome metabólico.

Realiza la exploración física sin identificar datos clínicos de las complicaciones del síndrome metabólico.

Sospecha complicaciones del síndrome metabólico, por los datos clínicos identificados en la exploración física. Realiza el diagnóstico oportuno de complicaciones del síndrome metabólico, a través de la exploración física dirigida.

Realiza la referencia del paciente al siguiente nivel de atención, por indicación de otros miembros del equipo de salud.

Sugiere la referencia del paciente al siguiente nivel de atención, sin considerar los criterios establecidos en el marco normativo vigente.

Realiza la referencia oportuna del paciente al siguiente nivel de atención de acuerdo a los criterios establecidos en el marco normativo vigente.

Indica el manejo inicial para

las complicaciones

identificadas, por orden de otros miembros del equipo de salud.

Sugiere el manejo inicial para las complicaciones identificadas.

Establece el manejo inicial para las complicaciones identificadas.

(23)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

MF2 PREVENIR Y CONTROLAR ENFERMEDADES POR MEDIO DE LA

APLICACIÓN DE VACUNAS

Descripción:

El médico interno brindará consejería y promoción, describirá los principios básicos para aplicar vacunas por tipo de edad a cada miembro de la familia, así como será capaz de reconocer oportunamente los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) de acuerdo al marco normativo vigente.

Funciones:

 Enuncia el manejo y conservación de biológicos.  Brinda consejería sobre vacunación y la promueve.

 Explica las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación.

 Explica las vacunas no incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación: varicela, hepatitis A, antimalárica, anticólera, antitífica y antirrábica.

 Distingue por grupo de edad esquema, dosis, vía de administración, indicaciones y contraindicaciones de la aplicación de vacunas.

 Reconoce los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) por tipo de vacuna.

 Aplica vacunas de acuerdo a los criterios establecidos en el marco normativo vigente.

Niveles de desempeño

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Omite mencionar el manejo y conservación de biológicos. Menciona de manera incompleta el manejo y conservación de biológicos. Enuncia el manejo y conservación de biológicos. Omite brindar consejería

sobre vacunación.

Brinda consejería sobre vacunación, pero omite promoverla.

Brinda consejería sobre vacunación y la promueve. Es incapaz de identificar las

vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación.

Explica de manera incompleta las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación.

Explica de manera completa las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación.

Es incapaz de identificar las vacunas no incluidas en el

Explica de manera incompleta las vacunas no

Explica de manera completa las vacunas no incluidas en

(24)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

esquema nacional de vacunación. incluidas en el esquema nacional de vacunación. el esquema nacional de vacunación: Varicela, Hepatitis A, Antimalárica, Anticólera, Antitífica y Antirrábica.

Omite mencionar por grupo de edad esquema, dosis, vía de administración,

indicaciones y

contraindicaciones de la aplicación de vacunas.

Menciona por grupo de edad esquema, dosis, vía de administración, indicaciones y contraindicaciones de la aplicación de vacunas.

Distingue por grupo de edad esquema, dosis, vía de administración, indicaciones y contraindicaciones de la aplicación de vacunas. Omite mencionar los

Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) por tipo de vacuna.

Menciona algunos de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) por tipo de vacuna.

Reconoce los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) por tipo de vacuna.

Realiza actividades sobre vacunación por indicación de otros miembros de equipo de salud.

Sugiere acciones sobre vacunación de acuerdo a los criterios establecidos en el marco normativo vigente.

Toma decisiones para aplicar vacunas de acuerdo a los criterios establecidos en el marco normativo vigente.

(25)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

MF3 PROPORCIONAR ATENCIÓN PRENATAL Y POSNATAL

Descripción:

El médico interno otorgará atención médica integral a pacientes que planean un embarazo, vigilará la evolución clínica y realizará seguimiento y control durante el puerperio. Aplicará los criterios de referencia oportuna a otros niveles de atención y realizará promoción de la lactancia materna exclusiva.

Funciones:

 Otorga consejería y atención médica integral a pacientes que planean un embarazo.

 Vigila la evolución clínica de la paciente embarazada y realiza promoción de la salud (dieta, estilos de vida, etc.)

 Valora el riesgo obstétrico (bajo, intermedio o alto) de acuerdo a los factores de riesgo identificados.

 Aplica los criterios de referencia de un embarazo de alto riesgo al siguiente nivel de atención de acuerdo a las recomendaciones vigentes.

 Otorga atención médica integral durante el puerperio fisiológico (toma de tensión arterial, exploración de abdomen, mamas, involución uterina, episiorrafia, cicatrización de heridas, estado emocional, etc.).

 Recomienda la lactancia materna exclusiva en forma personalizada de acuerdo a las condiciones sociales, culturales y laborales de la mujer lactante.

Niveles de desempeño

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Identifica la importancia de otorgar consejería y atención médica integral a pacientes que planean un embarazo.

Otorga parcialmente consejería y atención médica integral a pacientes que planean un embarazo.

Otorga consejería y atención médica integral a pacientes que planean un embarazo.

Identifica la importancia de vigilar la evolución clínica de la paciente embarazada y realizar promoción de la

Vigila la evolución clínica de la paciente embarazada sin realizar promoción de la salud.

Vigila la evolución clínica de la paciente embarazada y realiza promoción de la salud.

(26)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

salud (dieta, estilos de vida, etc.)

Omite valorar el riesgo obstétrico (bajo, intermedio o alto) de acuerdo a los factores de riesgo identificados.

Valora parcialmente el riesgo obstétrico de acuerdo a los factores de riesgo identificados.

Valora el riesgo obstétrico de acuerdo a los factores de riesgo identificados.

Identifica los criterios de referencia de un embarazo de alto riesgo al siguiente nivel de atención de

acuerdo a las

recomendaciones vigentes.

Aplica parcialmente los criterios de referencia de un embarazo de alto riesgo al siguiente nivel de atención de

acuerdo a las

recomendaciones vigentes.

Aplica los criterios de referencia de un embarazo de alto riesgo al siguiente nivel de atención de acuerdo a las recomendaciones vigentes.

Identifica la importancia de otorgar atención médica integral durante el puerperio fisiológico.

Otorga parcialmente atención médica integral durante el puerperio fisiológico.

Otorga atención médica integral durante el puerperio fisiológico (toma de tensión arterial, exploración de abdomen, mamas, involución uterina, episiorrafia, cicatrización de heridas, estado emocional, etc.).

Omite las recomendaciones de la lactancia materna exclusiva.

Otorga parcialmente las recomendaciones de la lactancia materna exclusiva.

Recomienda la lactancia materna exclusiva en forma personalizada de acuerdo a las condiciones sociales, culturales y laborales de la mujer lactante.

(27)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

MF4 REALIZAR EL CONTROL DEL NIÑO SANO MENOR DE 5 AÑOS

Descripción:

El médico interno identificará antecedentes de importancia que influyan en el crecimiento y desarrollo psicomotor del niño. Evaluará física y neurológicamente al recién nacido, lactante y preescolar. Valorará el crecimiento y desarrollo psicomotor. Orientará sobre lactancia materna, alimentación con fórmula y ablactación, así como valorará sobre estado nutricional en el resto de edades.

Funciones:

 Identifica los antecedentes perinatales y factores de riesgo que influyen en el crecimiento y desarrollo psicomotor del niño.

 Valora el crecimiento y desarrollo psicomotor al aplicar las curvas y tablas de percentiles en el niño de acuerdo a su edad: perímetro cefálico, peso-talla e IMC.  Evalúa neurológicamente al recién nacido, lactante y preescolar: agudeza visual,

auditiva, control de esfínteres, marcha, etc.  Orienta sobre estimulación temprana.

 Explica a la madre la importancia de la lactancia materna, alimentación con fórmula y ablactación.

 Valora el estado nutricional y realiza recomendaciones nutricias de acuerdo a la edad del niño.

 Realiza pruebas de detección específica.

 Realiza la referencia oportuna del paciente al siguiente nivel de atención de acuerdo a los criterios establecidos en el marco normativo vigente.

Niveles de desempeño

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Menciona los antecedentes perinatales y factores de riesgo que influyen en el crecimiento y desarrollo del niño.

Identifica de manera

incompleta los

antecedentes perinatales y factores de riesgo que influyen en el crecimiento y desarrollo del niño.

Identifica los antecedentes perinatales y factores de riesgo que influyen en el crecimiento y desarrollo del niño.

Omite valora el crecimiento y desarrollo al aplicar las curvas y tablas de percentiles en el niño de acuerdo a su edad.

Valora parcialmente el crecimiento y desarrollo al aplicar las curvas y tablas de percentiles en el niño de acuerdo a su edad.

Valora el crecimiento y desarrollo psicomotor al aplicar las curvas y tablas de acuerdo la edad: perímetro cefálico, peso-talla, IMC, etc.

Omite evaluar

neurológicamente al recién

Menciona la evaluación neurológica del recién

Evalúa neurológicamente al recién nacido, lactante y

(28)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

nacido, lactante y preescolar. nacido, lactante y preescolar: agudeza visual, auditiva, control de esfínteres, marcha, etc.

preescolar: agudeza visual, auditiva, control de esfínteres, marcha, etc.

Desconoce la orientación sobre estimulación temprana.

Orienta parcialmente sobre estimulación temprana.

Orienta sobre estimulación temprana.

Omite explicar a la madre y familia la importancia de la

lactancia materna,

alimentación con fórmula y ablactación.

Explica parcialmente a la madre y familia la importancia de la lactancia materna, alimentación con fórmula y ablactación.

Explica a la madre y familia la importancia de la lactancia materna, alimentación con fórmula y ablactación.

Desconoce la valoración del estado nutricional de acuerdo a la edad del niño.

Valora el estado nutricional de forma incompleta y

omite realizar

recomendaciones nutricias de acuerdo a la edad del niño.

Valora el estado nutricional y realiza recomendaciones nutricias de acuerdo a la edad del niño.

Desconoce las pruebas de detección específica.

Menciona las pruebas de detección específica.

Realiza pruebas de detección específica.

Realiza la referencia del paciente al siguiente nivel de atención, por indicación de otros miembros del equipo de salud.

Sugiere la referencia del paciente al siguiente nivel de atención, sin considerar los criterios establecidos en el marco normativo vigente.

Realiza la referencia oportuna del paciente al siguiente nivel de atención de acuerdo a los criterios establecidos en el marco normativo vigente.

(29)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

MF5 ELABORAR EL FAMILIOGRAMA DEL PACIENTE

Descripción:

El médico interno clasificará la tipología familiar, el ciclo vital, las funciones de la familia y relaciones interpersonales al elaborar e interpretar el familiograma del paciente. Analizará la patología detectada en el familiograma para la toma de decisiones en la familia.

Funciones:

 Elabora el famiIiograma.

 Interpreta el familiograma para clasificar la tipología familiar por su: o Desarrollo: primitiva, arcaica, tradicional o moderna.

o Demografía: rural, suburbana o urbana.

o Integración: integrada, semi-integrada o desintegrada. o Ocupación: campesina, obrera o profesional.

o Estructura: nuclear, extensa o compuesta.  Interpreta el familiograma para valorar:

o El ciclo vital: matrimonio, expansión, dispersión, independencia o retiro-muerte.

o Las funciones de la familia: cuidado, estatus, socialización, afecto y reproducción.

o Las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia.

 Analiza el familiograma para detectar enfermedades prevalentes y su repetición de patrones en la familia.

Niveles de desempeño

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Desconoce la estructura para elaborar el familiograma.

Elabora la estructura del familIograma de manera incompleta.

Elabora la estructura del familiograma de manera completa.

Desconoce la interpretación del familiograma para clasificar la tipología familiar por su desarrollo: primitiva, arcaica, tradicional o

Interpreta de manera incompleta el familiograma para clasificar la tipología familiar por su desarrollo.

Interpreta el familiograma para clasificar la tipología familiar por su desarrollo.

(30)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

moderna.

Desconoce la interpretación del familiograma para clasificar la tipología familiar por su demografía: rural, suburbana o urbana.

Interpreta de manera incompleta el familiograma para clasificar la tipología familiar por su demografía.

Interpreta el familiograma para clasificar la tipología familiar por su demografía.

Desconoce la interpretación del familiograma para clasificar la tipología familiar por su integración: integrada,

semi-integrada o

desintegrada.

Interpreta de manera incompleta el familiograma para clasificar la tipología familiar por su integración.

Interpreta el familiograma para clasificar la tipología familiar por su integración.

Desconoce la interpretación del familiograma para clasificar la tipología familiar por su ocupación: campesina, obrera o profesional.

Interpreta de manera incompleta el familiograma para clasificar la tipología familiar por su ocupación.

Interpreta el familiograma para clasificar la tipología familiar por su ocupación.

Desconoce la interpretación del familiograma para clasificar la tipología familiar por su estructura: nuclear, extensa o compuesta.

Interpreta de manera incompleta el familiograma para clasificar la tipología familiar por su estructura.

Interpreta el familiograma para clasificar la tipología familiar por su estructura.

Desconoce la interpretación del familiograma para valorar el ciclo vital: matrimonio, expansión, dispersión, independencia o retiro-muerte.

Interpreta de manera incompleta el familiograma para valorar el ciclo vital.

Interpreta el familiograma para valorar el ciclo vital.

Desconoce la interpretación del familiograma para valorar las funciones de la familia:

cuidado, estatus,

socialización, afecto y reproducción.

Interpreta el familiograma de manera deficiente para valorar el ciclo las funciones de la familia.

Interpreta el familiograma para valorar el ciclo las funciones de la familia.

Desconoce la interpretación del familiograma para valorar

Interpreta el familiograma de manera deficiente para

Interpreta el familiograma para valorar las relaciones

(31)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia.

valorar las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia.

interpersonales entre los miembros de la familia.de la familia.

Desconoce el análisis del familiograma para detectar enfermedades prevalentes y su repetición de patrones en la familia.

Analiza el familiograma de manera deficiente para detectar enfermedades prevalentes y su repetición de patrones en la familia. Analiza el familiograma para detectar enfermedades prevalentes y su repetición de patrones en la familia.

(32)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

MF6 PROPORCIONAR ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE CON

ENFERMEDAD INFECCIOSA

Descripción:

El médico interno proporciona atención integral, a un paciente con alguna de las enfermedades infecciosas más frecuentes (respiratorias, intestinales, exantemáticas, de vías urinarias y de transmisión sexual) aplica práctica clínica estándar, al identificar los factores de riesgo por grupo etario (niño, adolescente, adulto hombre, adulto mujer y adulto mayor), educa al paciente-familia-comunidad sobre prevención, implementa el abordaje diagnóstico y terapéutico, detecta complicaciones y realiza referencia oportuna.

Funciones:

 Realiza al paciente y familia un interrogatorio dirigido para identificar los factores de riesgo de acuerdo a su grupo etario.

 Realiza interrogatorio y semiología de cada padecimiento.

 Promueve medidas de prevención primaria de acuerdo a los factores de riesgo identificados en el paciente y su familia.

 Apoya en la difusión de medidas de prevención primaria en su comunidad a través de consejería y educación primaria para la salud.

 Solicita estudios de laboratorio y gabinete pertinentes a la patología.

 Establece plan terapéutico en forma integral a cada uno de los miembros de la familia de acuerdo al grupo etario.

 Realiza la exploración física dirigida en busca de las complicaciones más frecuentes.  Realiza la referencia oportuna del paciente al siguiente nivel de atención de

acuerdo a los criterios establecidos en el marco de los estándares vigentes.  Indica el manejo inicial para las complicaciones identificadas.

Enfermedades infecciosas respiratorias

 Aplica la práctica clínica estándar al identificar los componentes clínicos de cada padecimiento: resfriado común, otitis media aguda, faringoamigdalitis aguda bacteriana, laringotraqueitis, bronquitis aguda y neumonía.

Enfermedades infecciosas intestinales

 Aplica la práctica clínica estándar al identificar los componentes clínicos de cada variedad de enfermedad diarreica infecciosa, tipo de deshidratación, así como planes de rehidratación.

(33)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

 Capacita a los cuidadores primarios sobre la identificación oportuna de los signos de alarma de deshidratación en pacientes menores de 5 años.

Enfermedades exantemáticas

 Distingue la variedad de enfermedad exantemática de acuerdo al tipo de lesión elemental y localización de adenomegalias.

 Reconoce las enfermedades exantemáticas que son prevenibles con la vacunación.

Enfermedades infecciosas de vías urinarias

 Ubica el sitio de infección (alta o baja) de acuerdo al cuadro clínico del paciente.

 Establece la temporalidad (aguda, crónica o recurrente) de acuerdo a la historia clínica del paciente.

Enfermedades infecciosas de transmisión sexual

 Brinda consejería sobre métodos de protección.

 Realiza técnica de citología exfoliativa.

 Realiza exploración (examen pélvico y genitales) de acuerdo a la sospecha diagnóstica.

 Aplica la práctica clínica estándar al identificar los componentes clínicos de cada padecimiento: tricomoniasis, gonorrea, linfogranuloma venéreo, herpes, papiloma y sífilis.

Niveles de desempeño

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Omite preguntar al paciente o familiar en el interrogatorio los factores de riesgo de acuerdo a su grupo etáreo.

Identifica en el paciente a través del interrogatorio algunos factores de riesgo.

Realiza al paciente o familiar un interrogatorio dirigido para identificar los factores de riesgo.

Omite interrogar los datos relevantes para la semiología de cada padecimiento.

Realiza interrogatorio sin la semiología correspondiente de cada padecimiento.

Realiza interrogatorio y semiología de cada padecimiento.

Omite interrogar a la familia los factores de riesgo.

Identifica en la familia a través del interrogatorio algunos factores de riesgo.

Realiza a la familia del paciente un interrogatorio dirigido para identificar los factores de riesgo.

(34)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Es incapaz de promover medidas de prevención primaria debido a que no identifica los factores de riesgo en el paciente y su familia.

Identifica los factores de riesgo en el paciente y su familia, pero no promueve medidas de prevención primaria.

Promueve medidas de prevención primaria de acuerdo a los factores de riesgo identificados en el paciente y su familia.

Omite realizar las medidas de prevención primaria a nivel comunitario. Apoya ocasionalmente en la difusión de medidas de prevención primaria en su comunidad. Apoya en la difusión de medidas de prevención primaria en su comunidad a través de consejería y educación primaria para la salud.

Solicita de manera automática los estudios de laboratorio y gabinete por indicación del equipo de salud.

Sugiere la solicitud de los estudios de laboratorio y gabinete de acuerdo a la sospecha diagnóstica, pero interpreta parcialmente los resultados.

Solicita estudios de laboratorio y gabinete pertinentes a la patología e interpreta los resultados.

Establece el plan terapéutico para algunos de los miembros de la familia de acuerdo al grupo etario por indicación de otros miembros del equipo de salud.

Sugiere el plan terapéutico para algunos de los miembros de la familia de acuerdo al grupo etario.

Establece plan terapéutico en forma integral a cada uno de los miembros de la familia de acuerdo al grupo etario.

Realiza la exploración física sin identificar datos clínicos de las complicaciones.

Sospecha complicaciones por los datos clínicos identificados en la exploración física.

Realiza la exploración física dirigida en busca de las complicaciones.

Realiza la referencia del paciente al siguiente nivel de atención, por indicación de otros miembros del equipo de salud.

Sugiere la referencia del paciente al siguiente nivel de atención, sin considerar los criterios establecidos en el marco normativo vigente.

Realiza la referencia oportuna del paciente al siguiente nivel de atención de acuerdo a los criterios establecidos en el marco normativo vigente.

Indica el manejo inicial para las complicaciones

Sugiere el manejo inicial para las complicaciones

Indica el manejo inicial para las complicaciones

(35)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

identificadas, por orden de otros miembros del equipo de salud.

identificadas. identificadas.

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Respiratorias

Desconoce la práctica clínica estándar** al identificar los componentes clínicos de cada padecimiento: resfriado común, otitis

media aguda,

faringoamigdalitis aguda bacteriana,

laringotraqueitis, bronquitis aguda y neumonía.

Reconoce la práctica clínica estándar** pero no la aplica al identificar los componentes clínicos de cada padecimiento: resfriado común, otitis media aguda, faringoamigdalitis aguda bacteriana, laringotraqueitis, bronquitis aguda y neumonía.

Aplica la práctica clínica estándar al identificar los componentes clínicos de cada padecimiento: resfriado común, otitis

media aguda, faringoamigdalitis aguda bacteriana, laringotraqueitis, bronquitis aguda y neumonía.

Intestinales

Desconoce la práctica clínica estándar** al identificar los componentes clínicos de cada variedad de enfermedad diarreica infecciosa, tipo de deshidratación, así como planes de rehidratación.

Reconoce la práctica clínica estándar** pero no la aplica al identificar los componentes clínicos de

cada variedad de

enfermedad diarreica infecciosa, tipo de deshidratación, así como planes de rehidratación.

Aplica la práctica clínica estándar al identificar los componentes clínicos de cada variedad de enfermedad diarreica infecciosa, tipo de deshidratación, así como planes de rehidratación.

Omite capacitar a los cuidadores primarios sobre la identificación oportuna de los signos de alarma de deshidratación en pacientes menores de 5 años.

Capacita parcialmente a los cuidadores primarios sobre la identificación oportuna de los signos de alarma de deshidratación en pacientes menores de 5 años.

Capacita a los cuidadores primarios sobre la identificación oportuna de los signos de alarma de deshidratación en pacientes menores de 5 años.

(36)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Exantemáticas

Confunde la variedad de enfermedad exantemática de acuerdo al tipo de lesión elemental y localización de adenomegalias.

Distingue parcialmente la variedad de enfermedad exantemática de acuerdo al tipo de lesión elemental y

localización de

adenomegalias.

Distingue la variedad de enfermedad exantemática de acuerdo al tipo de lesión elemental y localización de adenomegalias.

Confunde las enfermedades exantemáticas que son prevenibles con la vacunación.

Reconoce parcialmente las enfermedades

exantemáticas que son prevenibles con la vacunación.

Reconoces las

enfermedades

exantemáticas que son prevenibles con la vacunación.

Infecciosas de vías urinarias

Desconoce el sitio de infección (alta o baja) de acuerdo al cuadro clínico del paciente.

Ubica parcialmente el sitio de infección (alta o baja) de acuerdo al cuadro clínico del paciente.

Ubica el sitio de infección (alta o baja) de acuerdo al cuadro clínico del paciente.

Desconoce la temporalidad (aguda, crónica o recurrente) de acuerdo a la historia clínica del paciente.

Establece parcialmente la temporalidad (aguda, crónica o recurrente) de acuerdo a la historia clínica del paciente.

Establece la temporalidad (aguda, crónica o recurrente) de acuerdo a la historia clínica del paciente.

De transmisión sexual

Omite Brindar consejería sobre métodos de protección.

Brinda parcialmente consejería sobre métodos de protección.

Brinda consejería sobre métodos de protección. Omite realizar técnica de

citología exfoliativa.

Realiza técnica de citología exfoliativa.

Realiza técnica de citología exfoliativa.

Omite realizar exploración (examen pélvico y genitales) de acuerdo a la sospecha diagnóstica.

Realiza exploración incompleta (examen pélvico y genitales) de acuerdo a la sospecha diagnóstica.

Realiza exploración (examen pélvico y genitales) de acuerdo a la sospecha diagnóstica.

Omite aplicar la práctica clínica estándar al confundir los componentes clínicos de cada padecimiento: tricomoniasis,

Aplica parcialmente la práctica clínica estándar al identificar los componentes clínicos de cada padecimiento: tricomoniasis,

Aplica la práctica clínica estándar al identificar los componentes clínicos de cada padecimiento: tricomoniasis,

(37)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

gonorrea, linfogranuloma venéreo, herpes, papiloma y sífilis.

gonorrea, linfogranuloma venéreo, herpes, papiloma y sífilis.

gonorrea, linfogranuloma venéreo, herpes, papiloma y sífilis.

(38)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

MF7 PROPORCIONAR ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE CON

ENFERMEDAD DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Descripción:

El médico interno establece la sospecha clínica de una enfermedad de vigilancia epidemiológica (EVE), solicita las pruebas diagnósticas a los casos sospechosos, implementa medidas de prevención en el paciente-familia-comunidad, detecta complicaciones, realiza reporte epidemiológico y referencia oportuna.

Funciones

:

 Realiza al paciente y familia un interrogatorio dirigido para identificar los factores de riesgo de una EVE.

 Promueve medidas de prevención de acuerdo a los factores de riesgo identificados en el paciente-familia- comunidad.

 Establece plan terapéutico en forma integral para cada uno de los miembros de la familia de acuerdo al grupo etáreo.

 Solicita e interpreta pruebas diagnósticas indicadas para cada EVE.

 Detecta e indica el manejo inicial para las complicaciones.

 Realiza la referencia oportuna del paciente al siguiente nivel de atención de acuerdo a los estándares vigentes.

 Realiza el reporte epidemiológico para estudio de caso de acuerdo a los estándares vigentes. **

Detección y tratamiento de tuberculosis pulmonar

 Otorga seguimiento y tratamiento supervisado de acuerdo a los estándares vigentes. **

Manejo preventivo de la rabia

 Implementa los cuidados iniciales de la herida (lavar, desinfectar, etc.)

 Aplica los criterios de administración de biológicos (inmunoglobulina, vacuna o antibióticos). de vacunas toxoides, sueros, e inmunoglobulinas en el humano de acuerdo a los estándares vigentes.

(39)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Niveles de desempeño

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Omite realizar un interrogatorio dirigido al paciente y familia sin identificar los factores de riesgo de una EVE.

Realiza de manera incompleta al paciente y familia un interrogatorio dirigido e identifica de manera parcial los factores de riesgo de una EVE.

Realiza al paciente y familia un interrogatorio dirigido, identifica los factores de riesgo de una EVE.

Es incapaz de promover medidas de prevención ya que no identifica los factores de riesgo en el

paciente-familia-comunidad.

Identifica los factores de riesgo en el paciente-familia-comunidad, sin promover medidas de prevención.

Promueve medidas de prevención de acuerdo a los factores de riesgo identificados en el paciente-familia-

comunidad. Omite establecer un plan

terapéutico en forma integral para cada uno de los miembros de la familia de acuerdo al grupo etario.

Propone un plan terapéutico en forma integral para cada uno de los miembros de la familia de acuerdo al grupo etario.

Establece un plan terapéutico en forma integral para cada uno de los miembros de la familia de acuerdo al grupo etario. Solicita de manera

automática (por indicación del equipo de salud) los estudios paraclínicos indicados para cada EVE.

Sugiere la solicitud de los estudios de laboratorio indicados para cada EVE e interpreta parcialmente los resultados.

Solicita e interpreta estudios paraclínicos indicados para cada EVE.

Omite la detección de complicaciones.

Detecta complicaciones sin indicar el manejo inicial.

Detecta e indica el manejo inicial para las complicaciones.

Realiza la referencia del paciente al siguiente nivel de atención, por indicación de otros miembros del equipo de salud.

Sugiere la referencia del paciente al siguiente nivel de atención, sin considerar los estándares vigentes.

Realiza la referencia oportuna del paciente al siguiente nivel de atención de acuerdo a los estándares vigentes.

Es incapaz de realizar el reporte epidemiológico para estudio de caso.

Realiza el reporte epidemiológico para estudio de caso sin considerar los estándares vigentes.

Realiza el reporte epidemiológico para estudio de caso de acuerdo a los estándares vigentes.

(40)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3

Detección y tratamiento de tuberculosis pulmonar

Propone el tratamiento sin

considerar el seguimiento supervisado.

Otorga seguimiento y tratamiento supervisado sin considerar los estándares vigentes. **

Otorga seguimiento y tratamiento supervisado de acuerdo a los estándares vigentes. **

Manejo preventivo de la rabia

Implementa los cuidados

iniciales de la herida (lavar, desinfectar, etc.), omite identificar el riesgo en el animal agresor y tipo de seguimiento y los criterios de administración de vacunas toxoides, sueros, e inmunoglobulinas en el humano.

Implementa los cuidados iniciales de la herida (lavar, desinfectar, etc.), aplica los criterios de administración de vacunas toxoides, sueros, e inmunoglobulinas en el humano sin considerar los estándares vigentes. Omite la identificación del riesgo en el animal agresor y tipo de seguimiento.

Implementa los cuidados iniciales de la herida (lavar, desinfectar, etc.), aplica los criterios de administración de vacunas toxoides, sueros, e inmunoglobulinas en el humano de acuerdo a los estándares vigentes e identifica el riesgo en el animal agresor y tipo de seguimiento.

(41)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

MF8 REALIZAR CONSEJERIA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS

ANTICONCEPTIVOS

Descripción

:

El médico interno realizará consejería sobre salud reproductiva y planificación familiar a pacientes y comunidad. Evaluará el riesgo reproductivo. Aplicará métodos anticonceptivos temporales tomando en cuenta indicaciones, contraindicaciones, seguridad, riesgos, efectos secundarios y complicaciones. Elaborará el consentimiento informado y detectará complicaciones para realizar referencia oportuna.

Funciones:

 Realiza consejería (con énfasis en grupos de riesgo) sobre salud reproductiva y planificación familiar a pacientes y comunidad.

 Realiza interrogatorio dirigido de antecedentes gineco-obstétricos y sexuales para integrarlos con los hallazgos de la historia clínica y calcular el riesgo reproductivo.

 Reconoce los riesgos individuales de cada método de planificación familiar y los relaciona al riesgo reproductivo para prescribir el mejor método de acuerdo a las condiciones clínicas de cada paciente.

 Aplica métodos anticonceptivos temporales (hormonales, barrera, conducta y dispositivos intrauterinos) tomando en cuenta indicaciones, contraindicaciones, seguridad, riesgos, efectos secundarios y complicaciones.

 Aplica el método anticonceptivo indicado previo consentimiento informado.

 Colabora como primer ayudante en el procedimiento de métodos anticonceptivos definitivos (vasectomía y salpingoplastia).

 Realiza la exploración física en busca de las complicaciones y efectos secundarios más frecuentes.

 Realiza la referencia oportuna del paciente al siguiente nivel de atención de acuerdo a los criterios establecidos en el marco normativo vigente.

 Indica el manejo inicial para las complicaciones y efectos secundarios identificados.

Niveles de desempeño

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Omite realizar consejería (con énfasis en grupos de riesgo) sobre salud reproductiva y planificación familiar a pacientes y comunidad.

Realiza de manera incompleta consejería sobre salud reproductiva y planificación familiar a pacientes y comunidad.

Realiza consejería sobre salud reproductiva y planificación familiar a pacientes y comunidad.

(42)

MEDAPROC

APROCS MEDICINA FAMILIAR GUÍA TÉCNICA l SI MEDAPROC

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Omite realizar interrogatorio dirigido de antecedentes gineco-obstétricos y sexuales para integrarlos con los hallazgos de la historia clínica y calcular el riesgo reproductivo. Realiza de manera incompleta el interrogatorio dirigido de antecedentes gineco-obstétricos y sexuales para integrarlos con los hallazgos de la historia clínica y calcular el riesgo reproductivo.

Realiza interrogatorio dirigido de antecedentes gineco-obstétricos y sexuales para integrarlos con los hallazgos de la historia clínica y calcular el riesgo reproductivo.

Desconoce los riesgos individuales de cada método de planificación familiar y los relaciona al riesgo reproductivo para prescribir el mejor método de acuerdo a las condiciones clínicas de cada paciente.

Reconoce parcialmente los riesgos individuales de cada método de planificación familiar y los relaciona al riesgo reproductivo para prescribir el mejor método de acuerdo a las condiciones clínicas de cada paciente.

Reconoce los riesgos individuales de cada método de planificación familiar y los relaciona al riesgo reproductivo para prescribir el mejor método de acuerdo a las condiciones clínicas de cada paciente.

Omite aplicar métodos anticonceptivos temporales: hormonales, barrera, conducta y dispositivos intrauterinos. Aplica métodos anticonceptivos temporales tomando en cuenta de manera incompleta indicaciones, contraindicaciones,

seguridad, riesgos, efectos

secundarios y complicaciones. Aplica métodos anticonceptivos temporales tomando en cuenta indicaciones, contraindicaciones,

seguridad, riesgos, efectos

secundarios y

complicaciones.

Aplica el método

anticonceptivo sin previo consentimiento informado. Aplica el método anticonceptivo previo consentimiento informado elaborado de manera incompleta. Aplica el método anticonceptivo indicado previo consentimiento informado.

Omite colaborar como primer ayudante en el procedimiento de métodos anticonceptivos definitivos (vasectomía y salpingoplastia). Colabora insatisfactoriamente como primer ayudante en el procedimiento de métodos anticonceptivos definitivos (vasectomía y salpingoplastia).

Colabora como primer

ayudante en el

procedimiento de

métodos anticonceptivos definitivos (vasectomía y salpingoplastia).

Figure

Updating...

References