REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: Año de la Superación del Analfabetismo

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA

DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 401-50625-4

“Año de la Superación del Analfabetismo” DEPARTAMENTO DE COMPRAS CIRCULAR No. DGII-CCC-LPN-2014-008

A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS

DGII-CCC-LPN-2014-008: Contratación de los Servicios de Reclutamiento, Selección y Evaluación de Personal”.

El Comité de Compras y Contrataciones de la Dirección General de Impuestos Internos les informa que: En fecha 14 de marzo de 2014, recibimos las siguientes preguntas:

Pregunta 1. “¿Proceso de reclutamiento y selección se hará bajo Ley 41-08 del MAP? o ¿bajo procesos de reclutamiento y selección de nuestra firma?”.

Respuesta:

La DGII como parte del Ministerio de Hacienda, se rige por los lineamientos generales de la Ley de Función Pública 41-08 y sus reglamentos de aplicación. Sin embargo, como institución descentralizada creó el Reglamento Interno 166-10 y políticas y procedimientos que son mucho más específicos respecto a los diferentes subsistemas de Recursos Humanos, incluyendo Reclutamiento y Selección de personal. Los procesos de R&S de su firma los pueden mantener siempre y cuando sean cónsonos con nuestro marco regulatorio.

Pregunta 2. “¿Se realizará concurso interno o externo para la búsqueda de candidatos?”. Respuesta:

El reglamento 166-10, nos indica que primero corresponde hacer reclutamiento interno, y en caso de que no existan candidatos (as) viables, proceder al externo. Las estadísticas enviadas en el pliego de bases y condiciones, son basadas en un proceso donde antes de ir a lo externo, habíamos pasado por reclutamiento interno.

Los concursos internos los realiza el área de R&S de la DGII, para estos, sólo se solicitan a la empresa prestadora de servicios las evaluaciones psicométricas (aptitud, competencias, valores) que sean acordadas para cada grupo ocupacional.

DGII-CCC-LPN-2014-008

No. EXPEDIENTE

(2)

Pregunta 3. “¿Se tiene contemplado hacer publicaciones de vacantes?”. Respuesta:

Los métodos de reclutamiento de candidatos(as) se dejan a consideración del proveedor (a) seleccionado(a). La empresa prestadora de servicios puede utilizar los mecanismos que considere pertinentes para captar los(as) candidatos(as) externos(as); sólo debe validar con DGII para cada publicación si se incluirá la especificación de la empresa para la cual está contratando.

Pregunta 4. “¿Se realizará evaluación de competencias técnica en el proceso de evaluación, o únicamente se desea conocer los resultados, conclusiones y oportunidades de mejora sobre las diferentes pruebas?”. Respuesta:

Favor volver a realizar la pregunta más claramente.

Pregunta 5. “¿No entendemos en el Formulario SNCC.D.045, los términos Cualificaciones Principales? ¿Al igual que Referencias? Favor definir”.

Respuesta:

No vemos en el formulario referido los términos que indican “Cualificaciones Principales” ni “Referencias”. Favor verificar si se refiere a otro formulario o el pliego de condiciones.

En fecha 14 de marzo de 2014, recibimos las siguientes preguntas:

Pregunta 6. “Dar mayores detalles de los requerimientos para este punto: Todos los productos deberán estar integrados en un sistema informático con acceso de consulta y descarga de documentos por parte de la DGII". (Página 25). PREGUNTA: Esto se refiere al resultado de las evaluaciones psicológicas?”

Respuesta:

Nos referimos al resultado de las evaluaciones psicométricas como a la base de datos de candidatos(as) que presenten a la DGII.

Pregunta 7. “Cuando dice “Servicios de evaluaciones a candidatos/as internos/as y externos/as” (Página 25), en la parte de candidatos internos, se refiere a aquellos que pueden optar para una nueva posición o evaluaciones de control dentro de la misma posición sin que esto se involucre como parte de un reclutamiento a una posición dada?”.

Respuesta:

Este caso corresponde al primer escenario que presentan: son evaluaciones a candidatos(as) internos(as) sin que esto involucre un reclutamiento, ya que el área de R&S de la DGII maneja directamente los concursos internos, así como algunas vacantes externas, para lo cual solo requiere a la empresa prestadora de servicios las evaluaciones psicométricas (aptitud, competencias, valores) que sean acordadas para cada grupo ocupacional.

(3)

Pregunta 8. “Plazo y Lugar de Trabajo. El llamado a licitación se hace sobre la base de un plazo para la ejecución de los trabajos de un máximo de tres (03) días laborables para la entrega de los resultados y resumen de las evaluaciones, y un máximo de diez (10) días laborables para la presentación de ternas de candidatos(as). (Página 25).

Pregunta: este tiempo es a partir de la solicitud del reclutamiento por parte de la DGII?, de ser así este tiempo es poco”.

Respuesta:

En efecto, es el tiempo que debe transcurrir iniciando con la fecha en que se solicita a la prestadora de servicios. Si consideran que es poco tiempo, favor enviar su propuesta para evaluarla.

Pregunta 9. “Agradecería saber con qué frecuencia en los últimos 3 años se reclutaron las siguientes posiciones críticas: Inteligencia Tributaria, Fiscalización, Precios de Transferencia, Coordinación de Minerías, Estudios Económicos, Seguridad TI- Telecomunicaciones, Planes Selectivos y Masivos, Subdirección de Recaudación”.

Respuesta:

Inicialmente aclaramos que lo que indica son áreas, no posiciones críticas, y estamos presentando un resumen de la cantidad de plazas por grupo ocupacional que se cubrieron de manera externa:

Gerencia de Inteligencia Tributaria: 1 puesto gerencial.

Gerencia de Fiscalización Externa: 21 puestos profesionales.

Departamento de Precios de Transferencia: 3 puestos profesionales y 1 puesto técnico.

Unidad de Minería: no se ha contratado personal para esta área en los últimos 3 años.

Departamento de Estudios Económicos: 3 puestos profesionales.

Gerencia de Tecnología de Información y Comunicaciones: 2 puestos profesionales y 12 puestos

técnicos.

Departamentos de Planes Selectivos y Masivos: 8 puestos profesionales.

o Subdirección de Recaudación: 1 puesto gerencial, 7 puestos de supervisión, 56 puestos

profesionales, 44 puestos técnicos y 32 puestos de apoyo administrativo.

Hacemos notar que el 20% de las vacantes de los últimos 3 años corresponden a localidades del interior del país. En cuanto a puestos críticos, podemos citar los que se han requerido con mayor frecuencia durante los últimos 3 años:

Abogado(a): 9

(4)

Notificador(a): 17 Oficial: 34

Tasador(a):18

Técnico de Vehículos de Motor: 17

Auxiliar de Correspondencia: 8

Auxiliar de Información: 8

Favor tomar en cuenta que las cantidades por puestos pueden estar contenidas en los datos por área y que estas informaciones son referenciales, ver respuesta a la pregunta 8.

Pregunta 10. “Los pagos de los valores negociados en la licitación como un paquete, son honrados en la proporción mensual correspondiente a cada mes de manera uniforme?”.

Respuesta:

Según se indica en el punto 2.4 del Pliego de Condiciones, “La condición de pago establecida es de Crédito a treinta (30) días después de recibido conforme, con presentación de facturas mensuales que serán validadas por la Gerencia de Recursos Humanos”.

Pregunta 11. “La DGII posee un Dpto. de RRHH, cuál sería el rol de este staff en este proceso? Harían gestiones de coordinación con nosotros?”.

Respuesta:

Contamos con una Gerencia de Recursos Humanos que supervisa el área de Reclutamiento y Selección. A grandes rasgos, en cuanto a los procesos con la empresa prestadora servicios, la misma se encarga de:

 Realizar los requerimientos a la prestadora de servicios y recibir la documentación solicitada en cada caso (resultados de evaluaciones, expedientes de candidatos(as)), asegurado que cumplan con los términos establecidos.

 Coordinar las fechas y horario de evaluaciones del personal interno o externo que no esté relacionado

a una vacante y/o realizar las citas, en casos especiales.  Revisar y solicitar el pago de las facturas mensuales.

 Requerir los reportes estadísticos a la empresa prestadora de servicios y analizar la información con el fin de determinar patrones de comportamiento y oportunidades de mejora.

(5)

Pregunta 12. “Podrían facilitarnos un modelo del manual de funciones de una posición Gerencial o crítica?”. Respuesta:

Incluimos varios puestos característicos de la Administración Tributaria:

 Gerente de Fiscalización Externa

 Gerente de Gestión de Registro de Contribuyentes y Cobranza

 Administrador(a) Local

 Encargado(a) Departamento de Planes Selectivos de Fiscalización

 Auditor(a) Interno

 Auditor(a) Externo

 Oficial de Control de Contribuyentes

 Tasador(a)

Es importante acotar que los puestos de Gerentes, Administrador(a) y Encargado(a) de Departamento(a) se incluyen para su información, ya que en la mayoría de los casos son cubiertos de manera interna.

Nota: Adjunto Manual de Funciones.

Pregunta 13. “En caso de que las evaluaciones y/o reclutamientos superen la cantidad estimada de acuerdo a sus estadísticas, se reconsideraran las mismas como pago adicional?”.

Respuesta:

De acuerdo a lo indicado en el documento de referencia sobre los históricos, el formato para presentación de oferta económica “Esta cantidad se establece únicamente para fines presupuestarios basado en estadísticas pasadas. La DGII no asume como compromiso contractual este ni otro patrón de consumo.”

Los pagos se realizarán sobre la base de los servicios ejecutados, y las condiciones de pago favor ver respuesta a la pregunta 5.

En fecha 17 de marzo de 2014, recibimos las siguientes preguntas:

Pregunta 14. “Las competencias técnicas de las posiciones, es decir conocimientos específicos, fuera de lo que son competencias personales y conductuales, ¿cómo serán evaluados? “.

Respuesta:

La prestadora de servicios debe garantizar que los(as) candidatos(as) cumplan con los requerimientos técnicos solicitados; los métodos que utilice para evidenciarlos se deja a opción de la prestadora de servicios. Para conocimientos específicos del negocio, la DGII proveerá y/o aplicará las pruebas.

Ejemplo:

Competencias técnicas:

(6)

 Elaboración Cash Flow

 Manejo de indicadores financieros

 Conocimientos de USGAAP

Pregunta 15. “En el Formulario SNCC.D.048 de la DGII, nos gustaría saber a qué se refieren en los siguientes puntos: 5. Cualificaciones Principales y 8. La sección b. Referencias:”

Respuesta:

Cualificaciones Principales: se refiere a las competencias genéricas (soft) de la persona.

Referencias: viene del punto 15, donde se solicita que indique si ha realizado “a. Publicaciones y Seminarios”, en las referencias debe dar detalles de lugar, fecha e institución(es) donde tuvo/tuvieron lugar. (Como nota general informamos que el formulario indicado, es un requisito de la Dirección General de Contrataciones Públicas”.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :