máxima mínima 27 10º Buenos Días NOVIEMBRE DE 2019 Año 26 - Núm PARCIALMENTE NUBLADO Esta edición consta de

Texto completo

(1)

C

C

a

a

d

d

á

á

v

v

e

e

r

r

e

e

n

n

h

h

o

o

t

t

e

e

l

l

CY AN MAGENT A YELL OW BL ACK

visítanos en la red:

6

.00

pesos

Esta edición consta de

32 paginas en 9 secciones

Impreso en los talleres de Editora y Productora Durango, S.A. de C.V.

$

www.contextodedurango.com.mx

2

2

3

3

S

S

Á

Á

B

B

A

A

D

D

O

O

NOVIEMBRE

DE 2019

Buenos Días

DIRECTOR Y FUNDADOR: MIGUEL A. VARGAS QUIÑONES

Año 26 - Núm. 9531

27°

10º

máxima

mínima

PARCIALMENTE NUBLADO

PAG 09 MAS INF.

G

G

o

o

b

b

e

e

r

r

n

n

a

a

d

d

o

o

r

r

g

g

e

e

s

s

t

t

i

i

o

o

n

n

a

a

a

a

p

p

o

o

y

y

o

o

s

s

p

p

a

a

r

r

a

a

e

e

l

l

c

c

a

a

m

m

p

p

o

o

PAG 03 MAS INF.

A

A

p

p

a

a

r

r

a

a

t

t

o

o

s

s

o

o

a

a

c

c

c

c

i

i

d

d

e

e

n

n

t

t

e

e

d

d

e

e

j

j

a

a

2

2

h

h

e

e

r

r

i

i

d

d

o

o

s

s

PAG 08 MAS INF.

S

S

a

a

l

l

u

u

m

m

i

i

n

n

c

c

e

e

n

n

t

t

i

i

v

v

a

a

p

p

a

a

r

r

t

t

i

i

c

c

i

i

p

p

a

a

c

c

i

i

ó

ó

n

n

d

d

e

e

l

l

o

o

s

s

j

j

ó

ó

v

v

e

e

n

n

e

e

s

s

e

e

n

n

e

e

l

l

C

C

a

a

b

b

i

i

l

l

d

d

o

o

PAG 02 MAS INF.

(2)

Aprueban regidores la

conformación del

Consejo Municipal de

Atención de la Mujer

DURANGO, DGO.

En sesión de Cabildo, el alcalde Jorge Salum del Palacio reconoció a los participantes del Cabildo Juvenil 2019 y consideró fundamental incentivar la participación de los jóvenes en las funciones y diferentes áreas del gobierno municipal.

A su vez, premió a los ganadores de los tres primeros lugares en esta participación: en la categoría A, a Alexis Rangel, Edson Castro Bautista y César Ramos Espinoza. En la categoría B, a Cinthia Paola Aldama, Mario Gándara Quezada y Víctor Hugo Medina Quiñonez.

Salum del Palacio destacó la capacidad y aptitudes de los jóvenes para aportar ideas al Ayuntamiento y se comprometió a llevar a cabo sus propuestas a fin de discutirlas y en su momento, someterlas a votación en el Pleno.

Durante esta sesión ordinaria, además se aprobó la propuesta del alcalde para conformar el Consejo Municipal de Atención a la Mujer, el

cual deberá trabajar a favor de políticas públicas que incidan en la protección y dar garantías a este sector de la población.

Este consejo será presidido por Jorge Salum, la secretaría técnica la encabezará la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia

Alanís; además participará el secretario del ayuntamiento, Mario Garza Barbosa y los regidores Claudia Hernández, Martha Palencia, Guadalupe Ivonne Barboza, David Payán y Cinthia Hernández Quiñones.

Este consejo también tendrá la

representación de organismos y sociedades civiles como el Colegio de Arquitectos de Durango, Voluntariado del Instituto de la Mujer, Observatorio de Violencia Social de la UJED, Barra de Abogados, entre otros. Linda Cristal Rodríguez y Daniel Reta representarán al

gremio periodístico.

Además, se aprobó la propuesta de acuerdo de la Comisión de Salud Pública para llevar a cabo un “Croquetón” en el Centro de Atención Animal, los días del 1 al 21 de diciembre para beneficiar a perros y gatos de los albergues.

Documento contempla

ordenamiento de uso

de suelo,

reestructuración de

transportes y vías de

comunicación,

además cuidado de

espacios históricos

DURANGO, DGO.

Con acciones para el ordenamiento del uso de suelo, la restructuración del sistema de transporte y vías de comunicación, así como el cuidado y conservación de espacios históricos, fue aprobado el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico 2040.

Fue en la sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano, donde sus integrantes (entre los tres órdenes de gobierno, regidores, colegios de profesionistas

y cámaras empresariales) respaldaron este Plan que salvaguardará el patrimonio de esta zona de la ciudad.

En ese sentido, el alcalde Jorge

Salum del Palacio manifestó que el Centro Histórico es uno de los principales activos que tiene Durango; por ello, se consolidará su desarrollo económico y turístico, con

una amplia preservación de su arquitectura, cultura e historia.

“Con la participación de los tres órdenes de gobierno, colegios de profesionistas y empresarios, se

tomarán las mejores decisiones para favorecer el desarrollo económico de la capital, sin descuidar su patrimonio cultural e histórico”, expresó.

Porque es necesario impulsar una política permanente entre gobierno y empresarios que inserte a Durango capital en el mercado turístico nacional, que a su vez redundará en la generación de más y mejores empleos, recalcó.

Francisco Javier Mayagoitia, subsecretario de Secope, señaló que este Plan da pie a nuevas formas de desarrollo en esta zona, además de proteger el legado cultural e histórico de la ciudad y “permite rediseñar algunos aspectos que facilite a la gente el acceso al centro”. El director municipal de Desarrollo Urbano, Alberto Pérez Arellano, añadió que este plan es un documento de una vigencia hasta el año 2040, con un reglamento y una serie de lineamientos de lo que se puede o no hacer en materia de desarrollo urbano dentro del Centro Histórico. CY AN MAGENT A YELL OW BL ACK

Página 2

Sábado 23 de noviembre del 2019

Diseño Editorial: J.A. Pérez

www.contextodedurango.com.mx

visítanos en la red:

Avalan Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico 2040

Salum incentiva participación

de los jóvenes en el Cabildo

(3)

Se cumplen

compromisos para

transparentar tres

programas estatales

DURANGO, DGO.

El Gobierno Estatal cumple con transparentar acciones y programas ante la sociedad a través de Gobierno Abierto, afirmó Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Contraloría del Estado de Durango (SECOED) al presentar los avances de los compromisos dentro de este modelo de gobernanza que se impulsa en coordinación con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (IDAIP).

En la Sexta Sesión Extraordinaria del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto se dieron a conocer los trabajos realizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto a la sociedad civil, que son parte del Segundo Plan de Acción Local 2017-2019 que incluye ocho compromisos.

La titular de la Contraloría manifestó que con la apertura de datos de tres programas en Gobierno Abierto la Administración Estatal

que encabeza el gobernador José Rosas Aispuro Torres fortalece su gestión bajo el eje de “Transparencia y Rendición de Cuentas”.

Encabezaron también estos trabajos Alma Cristina López de la Torre, comisionada presidente del IDAIP así como las comisionadas Paulina Compean Torres y Luz María Mariscal Cárdenas; Rosario Castro Lozano, coordinadora de Gabinete

del Gobierno del Estado así como Jorge Fabila, Manuel Galván Díaz, Verónica Andrade e Ignacio Mendívil, representantes de la sociedad civil.

Durante la reunión se presentaron los resultados del compromiso de Combate al Rezago Educativo con el programa “Uniformes Escolares”, correspondiente al ejercicio 2018, por medio del modelo “Follow the Money”, el cual funcionará a través

de una plataforma virtual que permitirá seguirle la huella al dinero y ubicar los talleres sociales donde se confeccionaron las prendas.

En el compromiso de Apertura Gubernamental y Transparencia, la SECOED expuso los avances del Sistema de Compras Gubernamentales, cabe mencionar que se realizó un hackatón para que el sitio sea más amigable con los

usuarios.

Por último, como parte del compromiso de Derechos Humanos, se habló de “Ruta Azul”, programa del DIF Estatal que también se transparentará con el desarrollo de una aplicación que pondría al alcance de la ciudadanía toda la información de este servicio gratuito dirigido a la inclusión social de personas con discapacidad.

SÁBADO 23 NOVIEMBRE DEL 2019

3

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

LOCAL

CY AN MAGENT A YELL OW BL ACK

Poder Ejecutivo presenta avances en Gobierno Abierto: SECOED

Gobernador gestiona apoyos para el campo

El titular del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres, se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula con la finalidad de buscar apoyos para rescatar el campo duranguense. En el encuentro donde estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, Joel Corral Alcántar se habló de unir esfuerzos y trabajar en favor de este sector que se ha visto afectado por el tema de la sequía.

(4)

Los duranguenses

podrán hacer

donaciones de ropa

invernal nueva o en

buen estado para

familias de escasos

recursos

DURANGO, DGO.

Ante el descenso de las temperaturas y el pronóstico de 50 frentes fríos para la próxima temporada invernal, el alcalde Jorge Salum del Palacio invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña de acopio de ropa “Cálida Navidad”, para apoyar a las familias que habitan en colonias y comunidades rurales marginadas.

Para esta campaña que realizan en conjunto DIF Estatal y DIF Municipal, se puede donar ropa invernal en nueva o en buen estado, que posteriormente se distribuirá entre los habitantes de las zonas con mayor riesgo del municipio.

Los duranguenses pueden hacer

sus donaciones en las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en el Albergue de la Ciudad del bulevar Dolores del Río, esquina con calle Gómez Palacio. Salum del Palacio reportó un incremento del 40 por ciento en las consultas en el Hospital Municipal

del Niño, de las cuales siete de cada diez son por enfermedades en las vías respiratorias.

“Debemos prepararnos y estar listo para brindar el apoyo a los duranguenses ante cualquier contingencia, en especial a los

grupos más vulnerables como infantes, adultos mayores y personas con discapacidad”, expresó.

De acuerdo al Plan Invernal 2019-2020 la Dirección Municipal de Protección Civil ha recorrido más de 40 colonias con alto índice de vulnerabilidad, entre ellas la Justicia Social, Juan Salazar, Pedregal, Ampliación Constitución, Ignacio Zaragoza, Luz del Carmen, entre otras.

CROQUETÓN “HUELLITAS NAVIDEÑAS”

El edil capitalino también convocó a la ciudadanía a participar en el croquetón “Huellitas Navideñas”, para recabar croquetas para perros y gatos que están en los albergues animales de la ciudad.

La campaña iniciaría el próximo 1 de diciembre de las 9:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Albergue Animal, ubicado en carretera a México, antes de llegar a la Delegación Central de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, y otros centros de acopio. Además, se ofrecerán servicios de esterilización desparasitación, vacunación y adopción de mascotas.

4

SÁBADO 23 NOVIEMBRE DEL 2019

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

LOCAL

CY AN MAGENT A YELL OW BL ACK

Directorio:

Director y Responsable Editorial

MIGUEL ÁNGEL VARGAS QUIÑONES

Sub Dirección General

KARMINA VARGAS CARRETE

Sub Dirección

ENRIQUE SÁENZ VARGAS

Dirección Administrativa

FELIPE MENDÍA GONZÁLEZ

Dirección Editorial

GONZALO MARTÍNEZ HAYDE RICO GÁNDARA

Radio, Televisión y Redes Sociales

MOHAMED PULIDO

Deportes

ÁNGEL CASTILLO

Reporteros

FERNANDO MADERA MORENO MARTHA LETICIA CASAS SERRANO

MARTÍN SAÚL CENICEROS MONSERRAT GARCÍA

Corresponsales en La Laguna

PASCUAL ALVARADO Y CARLOS ALVARADO

Jefe de Diseño

J.A. PÉREZ HDEZ.

Jefe de Taller y Fotomecánica

JOSÉ PILAR RIVAS CRISTIAN RAMIREZ

Distribución y Jefe de Circulación

ROLANDO NÚÑEZ

LOS FIRMANTES SON RESPONSABLES DE SUS ARTÍCULOS. Infórmate en línea www.contextodedurango.com.mx Denuncia, no calles redaccioncontexto@hotmail.com reporteros@contextodedurango.com.mx Suscríbase 6188357560 y 6188357561 Año 26, número 9531

Contexto Matutino, periódico diario desde febrero de 1993. Director Fundador y Editor Responsable: Miguel Ángel Vargas Quiñones. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-091913082900-102. Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Domicilio de la Publicación: Blvd. Luis Donaldo Colosio No. 860 Parque Industrial Korian. C.P. 34217, Durango, Dgo. Imprenta: Editora y Productora Durango, S.A. de C.V. Blvd. Luis Donaldo Colosio No. 860 Parque Industrial Korian C.P. 34217, Durango, Dgo. Distribuidor: Editora y Productora Durango, S.A. de C.V. Blvd. Luis Donaldo Colosio No. 860 Parque Industrial Korian C.P. 34217, Durango, Dgo.

Alcalde convoca a sumarse a la campaña “Cálida Navidad”

DURANGO, DGO.

Al registrar 10 casos por Intoxicación por monóxido de carbono durante el inicio de la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Durango, exhorta a tomar medidas preventivas para evitar un incremento de incidencias.

La intoxicación normalmente es causada por la exposición continua al monóxido de carbono emitido por la combustión e inhalación de gas, petróleo, leña, braceros, chimenea y lámparas de gasolina, gas o petróleo

en espacios cerrados y sin ventilación; así como emisión de gases de los vehículos en marcha en lugares cerrados.

El secretario de Salud, Sergio González Romero, señaló que dichas prácticas son comunes en los hogares de la periferia o zonas serranas durante temporada invernal a fin de mitigar el frío, por ello es importante cumplir con las medidas preventivas como verificar el funcionamiento adecuado de la calefacción.

En caso del uso de braceros o calentadores de petróleo o leña, colóquelos en lugares ventilados y apáguelos antes de dormir; evite que niños y adultos mayores manipulen sistemas de calefacción, estufas o braceros y proteja puertas y ventanas con papel o cartón para mantener la temperatura adecuada. Los signos de alarma por intoxicación por monóxido de carbono se dan al presentar piel enrojecida, dolor de cabeza, respiración rápida y/o dificultad para

respirar y dificultad para deglutir, náuseas y vómito; o síntomas como: pupilas dilatadas, mareos, convulsiones, confusión, trastornos de la conciencia, daño cerebral, dolor de cabeza, muerte y coma.

Por último, resaltó que en caso de intoxicación por monóxido de carbono, se debe llevar a la persona afectada a un lugar ventilado y de inmediato trasladarlo al hospital o centro de salud más cercano, para brindarle la ayuda necesaria y a tiempo.

SSD exhorta a prevenir intoxicación

por monóxido de carbono

(5)

DURANGO, DGO.

El diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego inició el programa de Plantación de Árboles, en las áreas comunes y de recreación del fraccionamiento Milenio 450, las cuales que se encontraba en completo abandono por parte de las autoridades municipales.

De esta manera, el legislador realizó acciones de limpieza y la forestación de 70 árboles de cedro limón, con la intención de concientizar a los vecinos sobre la importancia de los árboles y el cuidado que se debe de dar a los mismos.

Al respecto, los vecinos del lugar vieron con muy buenos ojos estas acciones, resaltando que es lo que necesita, Durango; personas con una verdadera vocación de servir y que sean las acciones las que hablen y no las palabras.

Con estas acciones se reafirma la postura y la congruencia de Quiñonez Samaniego respecto a la iniciativa de reformas a la Ley General de Desarrollo Urbano, para que los nuevos estacionamientos de los centros comerciales contemplen la plantación de por lo menos un árbol por cada cinco cajones, y los existentes incluyan más áreas verdes.

Destacó que, “estudios demuestran que los árboles de la calle pueden reducir la contaminación del aire, lo cual es una gran amenaza que afecta la salud humana, especialmente en

áreas urbanas al filtrar material de partículas finas, que emiten los motores de combustión interna, según la Organización Mundial de la Salud. Se tiene que pasar del Durango gris, al Durango verde”, expresó.

Entre los beneficios que tiene los

árboles, destacó el transformar el dióxido de carbono en oxígeno, dan de comer a los animales herbívoros, evitan que las lluvias arrastren la capa de la tierra, liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece y retienen las partículas de polvo que flotan en el aire.

Además, protegen el suelo evitando su desgaste y erosión, retienen agua de lluvia permitiendo que se filtre a los acuíferos, evitando sequias e inundaciones y sirven como regulador natural para mitigar el calor generado en las ciudades urbanas, entre otros.

Pide evitar

abusos contra

paisanos

Por Fernando Madera

DURANGO, DGO.

Ante la llegada de los connacionales que año tras años regresan a sus lugares de origen, legisladores locales pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno evitar se cometan abusos en su contra.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Ramos Zepeda, señaló que en cada vista de los duranguenses radicados en el extranjero, se reciben quejas donde se señalan a las autoridades principalmente policiales de ser quienes incurren en actos de corrupción.

Indicó que, “en evaluaciones realizadas a los paisanos en sus visitas, mediante encuestas, se observa que antes de la implementación del Programa Bienvenido Paisano, alrededor del 80 por ciento habían sido víctima de extorsión o robo por parte de las autoridades mexicanas, pero con el programa en marcha, ese porcentaje se redujo a menos del 10 por ciento”.

Destacó que a través de este tipo de programas se ha logrado reducir en gran medida los actos de corrupción cometidos en contra de los connacionales, quienes viajan desde el vecino país del norte no solo con el dinero suficiente para su traslado, sino además preparados por si son detenidos por servidores públicos deshonestos.

“Mil dólares en promedio destinan los paisanos para regresar a sus lugares de origen, dinero que si no lo dan los someten quienes deben garantizar su regreso”, señaló el legislador perredista.

Fue un punto de acuerdo el que finalmente se aprobó en la cámara, dirigido a las autoridades federales, el gobierno estatal y los 39 municipios para que, a través de las instituciones de seguridad pública, realicen las acciones necesarias para evitar abusos contra los paisanos que visitaran Durango en este periodo vacacional.

SÁBADO 23 NOVIEMBRE DEL 2019

5

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

LOCAL

CY AN MAGENT A YELL OW BL ACK DURANGO, DGO.

Desde la Ciudad de México, José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango, advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 viene sumamente castigado.

Explicó que el presupuesto aprobado bajó de 29 mil 760 millones de pesos aprobados para el 2019, a 29 mil 600 millones de pesos

nominales, es decir 170 millones menos, pero la reducción es mayor.

Cómo ejemplo, en infraestructura carretera se tienen 600 millones menos, mientras que para el campo hay 130 millones de pesos menos y se desaparece el programa concurrente del campo, lamentó.

Estos son datos preliminares, se hará oficial cuando se publique en la gaceta oficial de la Cámara de

Diputados, pero será necesario implementar una reingeniería administrativa y financiera en el estado, lo que implicará eliminar áreas para tener la posibilidad de contar con recursos que permitan atender algunas necesidades.

No hay ningún incremento a la propuesta enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Para infraestructura carretera vienen 600 millones de pesos menos, “yo tenía mucha confianza en que se iba a modificar porque Durango sigue siendo un estado que más infraestructura requiere en materia carretera, lamentablemente no se le movió una sola coma a ese tema, quedó exactamente como se planteó originalmente a la Cámara de Diputados”, aseveró.

Ante ello se está considerando la posibilidad de solicitar un crédito de mil 500 millones de pesos, por lo que se habrá de negociar con los legisladores locales para su aprobación.

Indicó que durante su gobierno no se ha solicitado ningún crédito de largo plazo, pero debido a esta situación se tendrá que recurrir a uno.

PEF viene castigado

Por Fernando Madera

DURANGO, DGO.

Las cortas distancias en la ciudad, hacen de Durango el lugar ideal para el uso cotidiano de la bicicleta pero, no existe aún la infraestructura necesaria para que su utilización sea segura.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción

Nacional (PAN), Carlos Maturino Manzanera, reconoció que en la entidad se carece de las condiciones viales adecuadas para el uso de la bicicleta, situación que busca revertirse con la creación de la ley para el fomento de este transporte ligero.

La bancada panista en el Congreso local, presentó iniciativa para crear la normativa que permita no solo promover el uso de la bicicleta, sino además obligar al gobierno del

estado y los municipios a crear la infraestructura suficiente.

Existen muy pocas ciclovías en la capital duranguense, por lo que las personas que decidan viajar en este medio de transporte deben hacerlo entre los vehículos a motor por lo que arriesgan su integridad física.

Pero no solo se trata de crear las condiciones físicas para el uso de la bicicleta, sino que además se impulsaría entre los ciclistas el uso de las medidas de seguridad como la

utilización del casco, reflejantes y otros aditamentos que ya se establecen en el reglamento vial pero que no son observados.

El legislador dijo que espera que a través de la nueva normativa, se pueda impulsar la generación de la infraestructura suficiente para entonces, promover el uso de este transporte ligero que ayudaría en gran medida a mejorar la salud de los duranguenses y la conservación del medio ambiente.

Se debe generar la infraestructura

para el uso de bicicleta

(6)

Por Fernando Madera

DURANGO, DGO.

La ciudad de Durango se ubicó entre las entidades con los más bajos índices de precios al consumidor, lo que impactó se manera positiva en el bolsillo de la mayoría de los duranguenses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a la primera quincena de noviembre del presente año.

Esta medición registró un crecimiento de 0.68 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.10 por ciento. En el mismo periodo del año 2018 las variaciones correspondientes fueron de 0.61 por ciento quincenal y de 4.56 por ciento anual.

Las variantes que influyeron en el incremento del índice a nivel nacional, fue el aumento en el costo del servicio de la energía eléctrica el cual presentó un aumento del 23.33 por ciento, además del precio del jitomate con alza del 13.34 por ciento.

El limón, el aguacate y la naranja registraron una baja en su costo, lo que permitió que el porcentaje global no se elevara de manera considerable.

Las entidades del país con la variante por encima de la media nacional ubicada en el 0.68 por ciento, fueron Sonora con el 4.30 por ciento, Sinaloa con el 3.76 por ciento y Baja California Sur con el 2.66 por ciento.

Por el contrario, las ciudades del país con el más bajo índice de precios al consumidor fueron Durango con el 0.03 por ciento, Tabasco con el 0.06 por ciento y Aguascalientes con el 0.13 por ciento.

6

SÁBADO 23 NOVIEMBRE DEL 2019

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

Por Martha Casas

DURANGO, DGO.

Al final de cuentas la calificación para las diputadas es reprobatoria, es mala porque no se vieron en ningún momento peleando por el presupuesto y este documento que fue aprobado es una clara

herramienta electoral para los estados que gobierna morena

En entrevista expresó lo anterior, Miguel Ángel Lazalde Ramos, líder del PRD quien se refirió al recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación, que trae algunos recortes para Durango y donde

parece que no rindieron frutos las gestiones incansables que hizo el gobernador del estado José Aispuro Torres. La calificación de las diputadas federales es mala, "no las vimos por ningún lado defendiendo a Durango y el resultado está ahí con noticias poco favorables para

Durango, el único que hizo su trabajo fue el gobernador", recalcó

CASTIGO A LOS ESTADOS

Desafortunadamente la constante es el castigo a los estados que no son gobernados por Morena y a los que son gobernados por ese partido afín al presidente de la República es a

quienes se les destinan los recursos que se le quitan a los otros; esto evidentemente tiene tintes partidistas y electorales que no van. Una de las cosas más graves es el recorte al campo por más de 20 mil millones de pesos eso traerá grandes repercusiones, finalizó.

Reprobadas diputadas, PEF es

solo una herramienta electoral

Por Fernando Madera

DURANGO, DGO.

En Durango como en gran parte del país, con motivo del aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe se preparan los devotos de la Morenita para peregrinar y llegar hasta sus pies a pedir o agradecer las bondades concedidas.

Cada persona es libre de acudir o no a este anual encuentro, además de orar por su persona o alguien más y en Durango, ya se preparan para andar hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para elevar las plegarias por Andrés Manuel López Obrador.

Casa por casa se han entregado volantes

donde el Partido del Trabajo invita a su tradicional peregrinación la cual se habrá de realizar el 6 de diciembre y partirá de calle 5 de Febrero y bulevar Dolores del Río hasta el templo ubicado al norte de la ciudad.

El volante donde se observa la imagen de la Virgen de Guadalupe, se hace la invitación a “Asistir y Participar con Fe y Alegría con toda tu Familia”.

Remata en letras grandes y de color rojo (desde luego) a “Orar por AMLO”, frase flanqueada por otra que señala “Gente Buena Sirviendo al Pueblo” y un sello que dice “Petistas Lopezobradoristas Luchando por la 4T”.

PT peregrinará para que duranguenses oren por AMLO

Durango registró bajo índice de

precios al consumidor

Por Martha Casas

DURANGO, DGO.

Las cifras que tiene el estado y las que tiene Morena son diferentes y esta contraposición se reflejó, incluso en el Cabildo capitalino, los regidores opinaron en sentidos diferentes.

La regidora del PRI, Daniela Soto Hernández, se basó en el presupuesto de 29 mil millones 600 mil pesos y sostuvo que es triste que Morena, un partido que siempre dijo ser la esperanza de México y que tomó la bandera de los pobres, no demuestre ningún interés y por el contrario disminuya el Presupuesto de Egresos de la Federación, para estados pobres. Expuso que con esas asignaciones desprotegen a los grupos más vulnerables, campesinos y mujeres son quienes pagarán los

platos rotos.

Mostró preocupación porque desaparecen ramos con los que el estado se apoyaba, como el Fondo Minero, entre otros.

El regidor del Partido del Trabajo (PT), Primitivo Ríos Vázquez trae otros números, pues aseguró que no hay reducción, pues la información con la que cuenta el PT, sobre la aprobación del presupuesto es de 30 mil 677 millones de pesos, para Durango.

La información que dieron a conocer las diputadas federales de Morena que representen a Durango en el Congreso de la Unión también señala un presupuesto de 30 mil 677 millones de pesos, sin embargo, el gobernador del estado apuntó la realidad, el recurso será menor al del 2019 y es por 29 mil 600 millones de pesos.

(7)

Rescata área verde y

la dota de juegos

infantiles

DURANGO, DGO.

Como cada mes, la diputada Sandra Amaya Rosales realizó la donación de la mitad de su sueldo y en esta ocasión se destinó al rescate de un área verde del fraccionamiento Nuevo Durango 2 y

dotarla de juegos infantiles para su esparcimiento.

De esta manera, la representante popular del tercer distrito local, refrendó su compromiso de seguir apoyando a sus representados atendiendo sus demandas y brindando su apoyo como lo ha hecho desde el inicio de la Sexagésima Octava Legislatura

“El poder aportar un granito de área con estos juegos, es una

satisfacción enorme cumplirle a la gente, es lo que debemos estar haciendo todos los diputados, regresar la confianza que la gente nos da”, señaló ante los habitantes de este asentamiento humano. “Seguiremos cumpliendo el compromiso de seguir donando el 50 por ciento de nuestro sueldo como diputados”.

Ahí, la legisladora resaltó que por los malos manejos de una

administración esta área verde iba a dejar de existir, sin embargo, se logró rescatarla para que los niños se diviertan y la gente del lugar pueda usarla.

Finalmente, los vecinos reconocieron la sensibilidad de la diputada, para atender esta demanda, ya que los juegos infantiles hacían falta para que los niños se diviertan, además de que les ayuda a su desarrollo.

Ponen en

marchar el

corredor

16 de

Septiembre

*Hay obras prioritarias

a los 39 municipios,

como la que se inició en

El Salto, Pueblo Nuevo

DURANGO, DGO.

Se puso en marcha la obra del corredor 16 de Septiembre en el municipio de Pueblo Nuevo por parte del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Arturo Enrique Salazar Moncayo.

Dijo que hay obras prioritarias a los 39 municipios, como la que se inició en El Salto, Pueblo Nuevo, la cual vendrá a mejorar significativamente la imagen urbana.

“En la administración estatal trabajamos con empeño y dedicación, sin distingo de colores y partidos, ya que nuestro único interés se llama Durango y su gente”, comentó.

Salazar Moncayo, recordó que, en el municipio de Pueblo Nuevo, se han llevado a cabo obras como la rehabilitación del camino Chavarría Nuevo- Santa Lucia- Pino Gordo, Pino Gordo – Magallanes, el rastreo de camino El Carrizo, se han revestido 64.2 kilómetros en dos meses, lo que significa un kilómetro cada tercer día, entre otras acciones.

Por su parte, el alcalde de Pueblo Nuevo, Adrián Noel Chaparro Gándara agradeció al gobernador José Rosas Aispuro Torres, las obras y acciones que se han realizado en el municipio.

“Trabajando en equipo y de la mano del gobierno del estado estamos dando resultados a los habitantes y esto apenas comienza”, finalizó.

7

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

SÁBADO 23 NOVIEMBRE DEL 2019

LOCAL

DURANGO, DGO.

“Hay muchas reducciones, hay partidas que ya no se van a hacer, sin embargo, el gobernador José Rosas Aispuro, se encuentra con el

secretario de Agricultura por que lamentablemente la sequía afectó a la agricultura y ganadería, va a repercutir a las familias que viven económicamente de la ganadería y agricultura”, advirtió Alanís Quiñones, secretario general de

Gobierno.

Durango será muy afectado en el sector campesino, lo que impactará en las familias y será necesario el considerar un préstamo.

Indicó que por ello el gobernador del estado, José Aispuro Torres, está

entrevistándose con funcionarios federales para gestionar mayores recursos, para programas de “alivio” para la zona rural.

Por todo ello es necesario concretar un préstamo, pero será el Congreso del Estado quien lo autorice

tomando en cuenta la situación financiera.

Destacó que habrá que diseñar estrategias para mejorar las condiciones económicas del estado, por lo que ya buscan programas de alivio a los diferentes sectores.

Durango, en problemas

por poco presupuesto

DURANGO, DGO.

El 2020 será un año difícil para el sector agrícola debido a que no habrá programas para el fomento agrícola, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Silerio García.

Debido a ello será necesario importar granos como soya, arroz, frijol, maíz, pues no hay recursos por la pobreza del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

"Las importaciones deberán crecer lo

que le va a pegar no solo a los productores, le va a pegar también al consumidor que es la mayoría del pueblo”, aseveró.

Finalmente lamentó que el presupuesto quedó cómo la envío el

“Ejecutivo federal al Congreso”. Cabe recordar que el presupuesto 2020 no será suficiente para reactivar la economía del estado y hay rubros muy afectados cómo el campo y el sector forestal.

Campo, afectado por el PEF 2020

Sandra Amaya dona la mitad de

su sueldo en beneficio de la niñez

(8)

*Sería el sexto

vehículo recuperado

en lo que va del mes

Por Martín Saúl Ceniceros

DURANGO, DGO.

La tarde de este pasado jueves, a las 16:00 horas, elementos preventivos ubicaron un vehículo abandonado en el poblado Ignacio López Rayón, mismo que ya había sido reportado como robado desde el 05 de noviembre del año en curso.

La unidad fue ubicada en el kilómetro 21 de la carretera al Mezquital.

Se trata de un automóvil Nissan tipo Tsuru, modelo 2000, color gris con placa GAZ-380-A, y número de serie 3N1EB31SXYL160924,

posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se inicie con la investigación correspondiente.

En lo que va del mes de noviembre

se han recuperado un total de seis vehículos robados, esto gracias a los operativos permanentes que la policía preventiva viene realizando en todo el municipio de Durango.

Por Martín Saúl Ceniceros

DURANGO, DGO.

Agentes de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, arrestaron a César Alejandro, de 43 años de edad, vecino de la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, esto luego del señalamiento de su esposa por haberla agredido física y verbalmente al interior de la vivienda que ambos comparten.

El presunto agresor fue detenido en las calles Leopoldo Arreola entre Salvador Fernández y Carlos Santa María, de la colonia antes mencionada; posteriormente fue

ingresado a las celdas de la Estación Norte, donde luego del llenado de actas correspondiente, fue puesto a disposición de la autoridad competente para que responda por el presunto maltrato a su cónyuge.

Sábado 23 de noviembre del 2019

Página 08

Diseño Editorial: J.A. Pérez

www.contextodedurango.com.mx

visítanos en la red:

Por Martín Saúl Ceniceros

DURANGO, DGO.

A las 08:25 horas del viernes, a la altura del kilómetro 72 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, se registró un choque entre una

camioneta Nissan NP 300, modelo 2018, color blanco, con placas de circulación LA-70-111 del Estado de México, la cual se impactó contra la parte trasera de un tráiler con jaulas para ganado, resultando lesionados el conductor y acompañante de la primera unidad antes mencionada.

Los hechos ocurren en Bermejillo, perteneciente al municipio de Mapimí, Dgo.

Al lugar de los hechos acudió personal de Protección Civil y de la Unidad de Rescate de Bermejillo, quienes les brindaron los primeros auxilios a los lesionados, mismos que

fueron trasladados por una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General de Gómez Palacio, donde los galenos los reportan estables.

Por el momento, se desconocen los nombres de los heridos.

Personal de la Policía Federal

división Caminos, se encargó de tomar conocimiento de los hechos y de realizar los primeros peritajes del accidente.

La vialidad fue cerrada parcialmente a la circulación vehicular mientras se realizaban las labores de rescate.

Choque por alcance

deja dos heridos

Tras las rejas por agredir

a su esposa

(9)

Por Martín Saúl Ceniceros

DURANGO, DGO.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Robos, fue notificado de la vinculación a proceso de José Armando, por la probable comisión del delito de robo agravado, en perjuicio de una mujer y de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Los hechos ocurren el 26 de octubre del presente año, cuando la víctima, quien labora en el sector Salud, llegó a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Real del Prado, a bordo de su vehículo en el que transportaba instrumental médico que tenía a su cargo, así como otros objetos personales de valor, momento en el que se disponía a resguardarlos dentro de su vivienda, sin embargo, debido al exceso de peso decidió dejar algunas de las pertenencias en el

pasillo y al regresar por ellas ya se las habían robado.

La afectada interpuso de inmediato la formal denuncia, por lo que se inició una carpeta de investigación, donde gracias a las cámaras de vigilancia del fraccionamiento en mención y a las indagaciones del caso, la Policía Investigadora de Delitos logró ubicar al responsable.

Luego, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de José Armando, la cual fue ejecutada el 11 de noviembre por agentes investigadores adscritos a la Unidad de Mandamientos Judiciales.

El 12 de noviembre se llevó a cabo la audiencia en la que el imputado fue vinculado a proceso por el Juez de Control y Enjuiciamiento, quien además le impuso como medida cautelar Prisión Preventiva.

Cárcel para sujeto que robo

instrumental médico de la SSD

9

SEGURIDAD

5

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2019

9

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

Por Martín Saúl Ceniceros

DURANGO, DGO.

La tarde de este viernes, fue localizado el cuerpo de una persona al

interior de una habitación del hotel El Gallo, ubicado en el primer cuadro de la ciudad. Según las investigaciones, el hoy finado respondía al nombre de

Víctor Manuel Aguilar Gallardo de 62 años de edad y al parecer se hospedad en el hotel desde hace un año.

Sobre este caso, personal de la

Fiscalía realiza indagatorias para aclarar el suceso y en base a la autopsia de ley determinar si se trató de muerte natural u homicidio.

Localizan cadáver

en hotel El Gallo

Muere

conductor

en accidente

Por Martín Saúl Ceniceros

DURANGO, DGO.

Federico Gurrola Soto, de 50 años de edad, vecino de La Candelaria, del municipio del Mezquital, Dgo., falleció a consecuencia de las heridas que sufrió en una volcadura, presentando como causa de muerte trauma cerrado de tórax y abdomen, mientras que su acompañante de nombre Aniceto Santana de la Cruz, de 45 años, vecino de Los Amoles, ingresó al Hospital General 450, con trauma cerrado de tórax y policontundido.

Los hechos ocurren la tarde del jueves, cuando circulaban por la carretera que conduce del poblado La Guajolota hacia La Candelaria, ambos pertenecientes al municipio antes mencionado, a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Pick Up, color gris, conducido por Federico, quien a la altura del kilómetro 74 perdió el control de la unidad, para posteriormente salir de la cinta asfáltica y volcarse, lo que provocó que el conductor saliera proyectado de la camioneta, quedando sin vida en el lugar.

Por Martín Saúl Ceniceros

DURANGO, DGO.

Una mujer de 35 años de edad, de nombre Dania Denis González Velázquez, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento Jardines Universidad, de Torreón, Coah., perdió la vida luego de ser atropellada por un automóvil, quedando pendiente la práctica de la necropsia de ley.

Los hechos ocurren, la mañana de este viernes,

a las 08:30 horas, cuando se recibió un llamado al 911, señalando que a un costado de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, a la altura del kilómetro 23, se encontraba un cuerpo sin vida del sexo femenino, misma que había sido arrollada por un vehículo del cual se desconocen características, así como la identidad del conductor ya que emprendió de huida.

La hoy finada, entre sus pertenencias traía una cartilla del IMSS con fotografía, misma que coincide con sus características físicas.

(10)

• La meta es

juntar 160 mil en todo

el estado

GÓMEZ PALACIO, DGO.

La mañana de ayer con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, dio inicio el décimo maratón del

juguete en la Laguna de Durango, en el Parque Victoria de Lerdo.

La señora Elvira hizo extensiva la invitación a los empresarios, las instituciones de gobierno, educativas y el público en general a que apoyen con juguetes “que también nos ayuden a entregarlos porque es una hermosa labor” la entrega se coordinará con el DIF Estatal Laguna.

Dijo que la distribución de los juguetes iniciará a partir de la próxima semana, ya que desde este momento se comenzará a clasificar el juguete de niña, de niño y por edades.

La meta de este año son 160 mil juguetes; 40 mil en la laguna y el resto a nivel estado, se piden juguetes de cualquier tipo para niñas

y niños, no pelotas, no juguetes muy pequeños, ni bélicos.

Además de los juguetes se entregarán bolos, suplementos alimenticios, despensas, ropa invernal y cobijas.

Se estarán recibiendo juguetes todo el día de hoy y mañana en la capital del estado, “yo confío en que lo vamos a lograr, siempre se logra, el

corazón del duranguense es muy grande” agregó la señora.

Es importante mencionar que las entregas en la Laguna de Durango han sido exitosas por el entusiasmo y empeño que ponen los jóvenes y adultos que participan, ya que se visten de personajes atractivos para los niños y realizan shows en cada comunidad a la que asisten.

10

SÁBADO 23 NOVIEMBRE DEL 2019

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

LA LAGUNA

CY AN MAGENT A YELL OW BL ACK *Piden a legisladores federales apoyo para Durango

*Proponen Ley para fomentar el uso de bicicletas

*Rubén Escajeda Jiménez, desde el CEN del PRI

*MLGA candidata

*Detenido en la cárcel de un pueblito *La Preguntilla

Ayer por la mañana, un periódico de circulación nacional dio a conocer que Durango es el estado más afectado por los recortes del gobierno federal, sobre este tema fue entrevistado por el autor de esta columna

Don Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno, quien hizo un llamado a los legisladores federales para revertir esta situación. El impacto para la entidad de acuerdo al medio de comunicación nacional, es de un 14.3 por ciento, lo que ha mermado de manera importante la economía local. El funcionario estatal, afirmó que el gobernador José Rosas Aispuro Torres ha trabajado de manera incansable en la gestión de recursos, aun así, no se ha podido mejorar la llegada de dinero al estado. Esta por aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que hizo un llamado a las y los legisladores federales de Durango a dar la cara por su estado y por sus ciudadanos. Se necesita todo el apoyo para la entidad por lo que son

bienvenidos los empresarios y las fuerzas que puedan ayudar a lograr un mejor presupuesto.

XXXXXX

La diputada María Elena González Rivera propuso la creación de una nueva ley para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y alternativo a los motorizados.

De esta manera, la Ley para el Fomento del Uso de la Bicicleta en el Estado de Durango contaría de 12 artículos, contenidos en cinco capítulos, en el que se incluye entre ellos el relacionado a los derechos y obligaciones de los ciclistas.

XXXXX

Sigue recibiendo a los amigos y paisanos de Durango allá en México el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Rubén Escajeda Jiménez, se da tiempo para saludar a quienes van de visita a la capital y pasan por dicha Comisión Nacional.

XXXXX

Si no va de candidata a diputada federal (03), si irá a diputación local María Luisa González Achem. Al tiempo. En las dos posiciones GANA.

XXXXX

Un tipo que está detenido en la cárcel de un pueblito, en la mañana escucha una extraña lista que pasa uno de los celadores: Álvaro Obregón, Francisco Villa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza…Y lo que extrañaba, era que a cada nombre, distintas voces decían “¡Presente!”. Se levanta de su catre y pregunta al que pasa lista: ¿Así se llaman esos señores? -No se haga, esas son las calles que les toca barrer y a usted le toca la 20 de noviembre.

XXXXX

La Preguntilla: ¿Cuál es el significado de este conocido refrán ranchero “A callarse ranas, que va a predicar el sapo”.?

Comentarios e información: pascual_alvarado@yahoo.com.mx

(11)

Uber inició el viernes 24 de mayo el programa ‘Uber Ellas’, una serie de talleres y capacitaciones para niñas en el ramo de la ciencia y la tecnología, con la intención de que cada vez más mujeres se decidan por una carrera afín.

Con el objeto de incentivar la vocación de las niñas mexicanas en ciencia y tecnología, y se decidan por una carrera afín, es que Uber inició su programa "Ellas".

El programa también se propone sensibilizar a las madres, los padres, y educadores sobre el potencial de las niñas involucradas en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

Daniela Cuellar, gerente de comunicación de Uber, señaló:

Queremos contribuir a eliminar el estereotipo de que las ciencias no son para las mujeres y

minimizar la brecha que hoy existe en espacios laborales.

En la primera jornada del programa, Uber Ellas llegó a 200 niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Escuela Secundaria Diurna 45, la Casa Hogar PAS y la Casa Hogar Margarita, quienes participaron en talleres de Ciencia, Programación, Electrónica y Robótica.

Hoy en día 8 de cada 10 de los empleos mejor pagados del mundo son del ámbito de ciencia y tecnología y solo 1 de cada 5 empleos relacionados con la informática los ocupa una mujer.

De acuerdo con un reporte de UNESCO de 2019, las mujeres representan solo 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de educación superior de las áreas relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

SÁBADO 23 NOVIEMBRE DEL 2019

11

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

LA LAGUNA

CY AN MAGENT A YELL OW BL ACK

Programa para que las niñas mexicanas

estudien ciencia es lanzado por la empresa

Uber

OPINIÓN

Por Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmail.com

GÓMEZ PALACIO, DGO.

Con la presencia del rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos y del Secretario de Media Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Durango, Alfredo Herrera Duenweg, dio inicio el Tercer Congreso de Diversidad Biológica que presenta la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, que para esta edición es dedicado al prestigiado investigador Héctor Gadsden.

Jorge Sáenz Mata, director de la Facultad Ciencias Biológicas fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades presentes, entre las que también se encontraban los directores de diferentes planteles juaristas en Gómez Palacio, “estamos muy honrados con su presencia en el acto de inauguración para este tercer congreso, con el que buscamos profundizar en temas de diversidad biológica y convertirlo en un referente nacional e internacional”.

En el acto inaugural el rector Rubén Solís hizo entrega de un reconocimiento para el Dr. Héctor Gadsden, destacado investigador en el área de Ecología de poblaciones y ensambles herpetológicos, autor de más de 60 artículos arbitrados y 75 notas científicas en diversos tópicos de reptiles en revistas nacionales e internacionales.

Para el 3er Congreso se han preparado 6 conferencias magistrales, 26 ponencias orales, 35 carteles, así como la participación de poco más de 45 instituciones y asociaciones que abonan en el tema

de la ecología, mismas que tendrán como sede la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, y las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas en el Núcleo Universitario.

Las conferencias magistrales corren a cargo de investigadores procedentes de universidades internacionales; como el Ph.D. Stanley Fox de la Universidad Estatal de Oklahoma con el tema “¿Qué cosa? La selección sexual precoz en la lagartija de collar (crotaphytuscollaris)”; y el Dr. Andrés Giménez Casaludero de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, con el tema “Comprendiendo el pasado para afrontar el futuro: estudio de la

dinámica de los rangos de distribución de las especies en un contexto de cambio global”.

Entre los ponentes nacionales resaltan del Instituto de Biología de la UNAM, el M.C. Héctor Salvador Espinoza Pérez con el tema “Biodiversidad de peces mexicanos”, y el Dr. Fernando Alfredo Cervantes Reza con “Importancia de las colecciones biológicas en la documentación de la biodiversidad”, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica presenta la Dra. Elisabeth Huber-Sannwald el tema “Las biocostras y su alta diversidad funcional en ecosistemas de Zonas Áridas”, y de la Universidad

Autónoma Agraria Antonio Narro el Dr. Aldo Iván Ortega Morales con el tema “Nuevas especies de mosquitos en México: Historia y Nonmenclatura”.

El Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango, Alfredo HerreraDuenweg agradeció la invitación de las autoridades académicas de UJED, “para el gobierno del Estado siempre es un honor apoyar y atestiguar esta clase de ejercicios, en donde se pondera los avances de la ciencias al servicio de los ciudadanos y de nuestro medio ambiente”, afirmó.

En su intervención el Rector de la Máxima Casa de Estudios en Durango, Rubén Solís Ríos se dijo

satisfecho con la realización de encuentros académicos en donde se pondere los temas ambientales y la conservación del ecosistema, “durante mi administración estamos emprendiendo acciones en ese sentido como la universidad verde y otros proyectos con lo que buscamos generar una universidad amigable con el medio ambiente”, destacó.

También reconoció la pujanza y el trabajo comprometido que realizan las unidades académicas de la UJED en Gómez Palacio, “siempre es agradable visitarlos, y aún más cuando trabajamos con un mismo fin, dejando atrás nuestras diferencias, todos somos UJED”, finalizó.

Arranca Tercer Congreso

de Diversidad Biológica

(12)

DURANGO, DGO.

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) trae para ti el 11 Festival de Cine Mexicano 2019, del 26 al 30 de noviembre en el Teatro Victoria, con una selección de documental, ficción y cortometrajes, así lo dio a conocer Socorro Soto Alanís, ante medios de comunicación acompañada de la actriz Claudia Goytia y Manuel Escareño, coordinador del festival en mención, el cual tendrá talleres y mesas redondas además de un homenaje a la trayectoria de la actriz duranguense Lourdes Villarreal.

La inauguración será el martes 26 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Victoria bajo la conducción de Sylvia Romero, Lourdes Castillo e Ignacio Guadalupe, para el miércoles 27 se presenta el cortometraje “Qué verán los dragones en chicas como yo” de Gerard Mates, después, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” de Acelo Ruiz a las 18:30 horas y la función de largometraje de ficción de ese día será “Yo necesito amor” de José Valle a las 20:00 horas. El jueves 28 se proyectará el cortometraje “Arcángel” de Ángeles Cruz, posteriormente, a las 18:30 horas, “Huachicolero” de Edgar Nito y “Olimpia” de J.M. Cravioto a las 20:00 horas.

Mientras que el viernes 29 el público será testigo de “Solo Lucia” de Hannah Sotelo, más tarde, “Disparos” de Rodrigo Hernández Elpida Nikou a las 18:30 horas y las ocho de la noche “Traición” de Ignacio Ortíz. El sábado 30 será la clausura del Festival con la

exhibición de “Sonora” de Alejandro Springall a las 19:00 horas, film que aborda los temas de racismo y marginación, protagonizado por Dolores Heredia, Joaquín Cosío, Juan Manuel Bernal y Erando González y las cinco de la tarde se exhibirá “Cortito” de Jesús Pérez" y “Más allá del agua” de Julio Quezada Orozco.

El miércoles 27 a las 17:00 horas contaremos con la mesa redonda “El

cine de bajo presupuesto”, impartida por Ignacio Guadalupe, Diego Calva, Alberto Arnaut y Víctor Léycegui. “El cine, ¿Una herramienta contra la violencia de género?” Será la segunda mesa redonda que estará a cargo de Ángeles Cruz, Arcelia Ramírez y Lourdes Villarreal, se llevará a cabo el jueves 28 a las 17:00 horas.

Victor Léycegui ofrecerá una

Masterclass el jueves 28 a las 12:00 horas en el Teatro Victoria, ha colaborado en la producción de proyectos cinematográficos como “Huachicolero”, “México Bárbaro II”, “Las Tinieblas”, entre otras. Del 27 al 29 de 10:00 a 14:00 horas en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, se realizará el Taller de Actuación impartido por David Medel, quien ha actuado en

proyectos televisivos como “La Bandida”, “Club de Cuervos”, “Camelia la Texana”, así como en las películas, cortometrajes y teatro con roles estelares y protagonistas. Toda la programación en próximos días a través de las redes sociales del Instituto de Cultura: Twitter: @iceddgo Faceboook: ICED y en la página web iced.durango.gob.mx.

15

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

CULTURA

CY AN MAGENT A YELL OW BL ACK

Página 12

Sábado 23 de noviembre del 2019

www.contextodedurango.com.mx

visítanos en la red:

Diseño Editorial: J.A. Pérez

Presenta ICED el 11 Festival

de Cine Mexicano 2019

(13)

-Participan más de

cien personas en las

distintas disciplinas

como canto, poesía,

danza, música y teatro

DURANGO, DGO.

Este próximo domingo a las 19:00 horas se presenta en función especial espectáculo “Kícham”, palabra de origen tepehúan que significa “pueblo” o “nación” y que año con año presenta un homenaje al estado

de Durango teniendo como escenario el teatro Ricardo Castro.

“Kicham” en su emisión de este año contempla un homenaje al municipio de Santiago Papasquiaro así como los cuadros: “kurutziaga” en homenaje a la Cruz de Kurutziaga, uno de los monumentos emblemáticos de la villa vizcaína de Durango además de “Historia de Piedra”, “De Fiesta y Carnaval”, “Tubaggue” y “Esencia”.

En esta puesta en escena participan más de cien personas en las distintas disciplinas como canto, poesía, danza, música y teatro, representando de una manera muy

original temas relacionados con el estado de Durango como personajes destacados , edificios emblemáticos , gastronomía, municipios, leyendas, tradiciones y cultura.

Así celebrará esta compañía sus 25 años de existencia con un espectáculo basado en investigación por los municipios, hablando con las autoridades, con los cronistas y con la gente, para hacer a través de la investigación de campo una propuesta estética, discursiva y artística que siempre ponga en alto el nombre de Durango. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del teatro en solo $ 80 pesos.

Durango, Dgo.

A través de una dinámica de laboratorio, que combina los pasajes de reflexión teórica y los de prácticas creativas a partir de un texto posdramático, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) realizó con éxito el laboratorio—taller: Creación de dispositivos escénicos para el teatro contemporáneo impartido por Noé Morales Muñoz teniendo como sede el Museo Francisco Villa.

Durante este curso el alumno se familiariza con algunas de las características esenciales de la

creación teatral contemporánea, al tiempo que conocerá herramientas que le faciliten la construcción de estructuras escénicas partiendo de distintos ángulos creativos.

Noé Morales Muñoz reparte su tiempo entre el teatro, la escritura, la creación transdisciplinaria, la traducción, la docencia y el trabajo con comunidades específicas. Ha estrenado más de una veintena de obras de teatro en que ha colaborado como dramaturgo, director y traductor con diversas agrupaciones teatrales en diversas ciudades de México, Francia y Estados Unidos.

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2019

13

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

CY AN MAGENT A YELL OW BL ACK

Con éxito el laboratorio—

taller Creación de

dispositivos escénicos

Última función del año

“Kícham”, este domingo en

el teatro Ricardo Castro

(14)

14

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2019

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

CY AN MAGENT A YELL OW BL ACK

-Últimas dos semanas

de exhibición

DURANGO, DGO.

La exposición “Gráfico Políptico Contemporáneo” de Demián Flores sigue en pie hasta el primero de diciembre en las instalaciones del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), artista plástico cuyo trabajo se ha exhibido en museos, galerías e instituciones de México, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Colombia y en Europa en países como Inglaterra, España y Polonia.

Tras 25 años de trayectoria, Demián Flores presenta su versión como artista plástico, en una exposición conformada por dos piezas: “Instalación de matriz de madera” y “Merma”, donde se muestran elementos de gráfica contemporánea que exploran las tradiciones deportivas como la lucha libre, artes marciales y béisbol.

Demián Flores es fundador y director del Centro Cultural La Curtiduría A. C., fue becario en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, beneficiario del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la

Cultura y las Artes (FONCA), ganó “La Joven Estampa” de la Casa de las Américas en La Habana, Cuba y el XX Encuentro Nacional de Arte, sus obras se encuentran en diversas colecciones en Inglaterra, Los Ángeles EUA, Salzburgo Austria,

España y en México en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Durango (UNAM).

Para ser testigo de esta exposición en sus últimas dos semanas, que concluye el 1 de diciembre, acude al

Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, ubicado en Aquiles Serdán, 1225, Fraccionamiento Madrazo, donde podrás solicitar una visita guiada en un horario de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días

festivos de 11:00 a 18:00 horas, lunes permanece cerrado, para más informes visita la página de Facebook: Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros” y Twitter: @CenicerosMuseo, teléfono 8255469.

Continúa Exposición de Demián Flores

en el museo Guillermo Ceniceros

(15)

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2019

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

CARDENCHE

CY AN MAGENT A YELL OW BL ACK

15

(16)

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2019

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

CARDENCHE

CY AN MAGENT A YELL OW BL ACK

16

(17)

Sábado 23 de noviembre del 2019 Diseño editorial: J. A. Pérez www.contextodedurango.com.mx CY AN MAGENT A YELL OW Y BL ACK

(18)

Se juega la jornada once

en el Auditorio del

Pueblo

Por Ángel Castillo

DURANGO, DGO.

Este sábado se vivirá una intensa actividad en el escenario más importante del baloncesto duranguense, en el Auditorio del Pueblo, en acciones correspondientes a la liga femenil de baloncesto, en donde la actividad comienza desde las 13:00 horas, con interesantes enfrentamientos.

SEGUNDA

La actividad arranca con el partido de segunda fuerza entre las chicas de FECA, en contra del conjunto de Búhas Reales en punto de las 13:00 horas. Las acciones continúan una hora más tarde cuando las integrantes de Vikingas se enfrenten con Búhas Reales.

A las 15:00 horas las Vikingas tendrán a bien verse las caras con el conjunto de Zuñigas, con lo que finaliza la actividad de la segunda fuerza.

PRIMERA

A las 16:00 horas, Ex Halconas se enfrentará con FCCFyD, dentro del inicio de los partidos de la máxima categoría, mientras que Exa Tec se medirá con Ex Lobas en punto de las 17:00 horas, en un partido que sacará chispas, mientras que la jornada

18

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2019

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

DEPORTES

BALONCESTO

Alacranes por

el pase

internacional

Este día se enfrentan a la UAZ en busca de llegar al liderato del grupo y con ello poder participar en el torneo internacional

D

(19)

19

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2019

DEPORTES

TOCHITO

Este domingo en punto

de las 10:00 horas las

chicas se medirán

para definir a las

mejores del torneo

Por Ángel Castillo

DURANGO, DGO.

Todo listo para que este domingo 24 de noviembre en las instalaciones del Polideportivo Mario Vázquez Raña, se defina al campeón del torneo, mismo que es convocado por la Liga de Tochito Bandera (Flag Durango), en donde seis conjuntos pelearán por tres títulos de las diferentes categorías.

TRES CATEGORÍAS

Las categorías de Juvenil Femenil A, Juvenil Femenil B y Elite, serán quienes pelearán por el título de la liga, esto en las instalaciones de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, en donde las chicas buscarán dar su mejor esfuerzo por conseguir el título de monarcas del certamen.

ELITE

Dentro de la categoría Elite en la rama femenil, vivirá su enfrentamiento final, luego de que regresara a la liga las Lobas UAD, se medirán con otro equipo poderoso Lobas Prepa UAD, en un encuentro en donde se definirá quien es el mejor equipo de la capital del estado, será en punto de las 10:00 horas.

JUVENIL A

En la Juvenil A, las acciones comenzarán a las 10:30 horas cuando las Halconas se enfrenten ante la escuadra de Ponys, en un partido donde se espera grandes emociones ya que ambos equipos cuentan con la calidad para quedarse con el título de la liga.

JUVENIL B

Finalmente, la Juvenil B, que se considera como la categoría de iniciación, también se verán las caras

Halconas en contra del representativo de Ponys, se espera que los equipos muestren un avance importante de lo aprendido en el torneo.

LA INVITACIÓN

La invitación está hecha para todo el público en general a que asistan el domingo 24 de noviembre a las 10:00 horas, en el Polideportivo Mario Vázquez Raña, a presenciar los partidos de Tochito Bandera, que sin duda les dejarán un grato sabor de boca por el nivel que será mostrado.

T

(20)

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2019

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

DEPORTES

20

VENADOS

MAZATLÁN, SIN.

Venados (17-18) sacó la escoba en casa para aplicar la limpia al son de 6-5 y 4-2 sobre Mayos (11-23), en la doble cartelera celebrada en el Estadio Teodoro Mariscal en la Temporada caliente.mx 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Muy cerca estuvo Venados de alcanzar el quinto puesto del standing, pero Sultanes (18-17) le sacó el resultado a Águilas de Mexicali en el último de la serie por pizarra de 5-0.

Los Rojos del puerto respondieron ante su afición, luego de la victoria el pasado martes y los dos de este jueves para cerrar la primera vuelta de la campaña en 6to puesto.

Mazatlán venció en el primer juego en extra-innings (8va entrada en juego disputa a 7 episodios) 6-5 con el jaropes Kodai Hamaya en la loma y 4-2 en el Juego 3 de la serie, con victoria del norteamericano Mitch Lively quien hizo su presentación en el TM. Lively (1-0) lanzó pelota sólida de 5 entradas, 6 hits, 2 carreras limpias y 6 ponches.

Alex Liddi pegó su primer jonrón en la temporada…

…nadie festejó al italiano tras su llegada al dugout. Momentos después, fue arropado por sus compañeros.

En ese segundo juego de la jornada, Venados tomó la delantera en la primera entrada al anotar dos carreras ante el abridor y perdedor de Mayos, Peter Tago (0-3, 3.2 EL, 4 H, 4 BB, 5 K, 4 CL).

Jeremías Pineda recibió base, Edson García siguió con hit y las bases se llenaron con pasaporte a Carlos Muñoz. El dominicano Willy García trajo la de la quiniela con rodado al cuadro y después timbró García en

lanzamiento descontrolado del lanzador de la Tribu.

Liddi colocó el marcador 3-0 en la segunda con jonrón por todo el izquierdo y los locales sumarían otra en la cuarta tras sencillo de Ramón Ríos, quien más tarde anotó con sencillo de Pineda.

Apoyaron a Lively en la loma Arturo Barradas (0.1 EL), Iván Zavala (0.2 EL) y cerró con el octavo salvado Brandon Cunniff (1.0 EL).

Juego 1 de doble cartelera

A primera hora, los de casa necesitaron irse a entradas extras para superar en ocho capítulos 6-5 a Navojoa. La definición del partido se dio en la octava con error del shortstop Paúl León a batazo de Sebastián Valle, con bases llenas en jugada donde anotó el corredor emergente Randy Romero.

Los porteños volvieron a timbrar en el primer episodio ante el abridor Luis Payán. Con un tercio fuera, Edson García pegó doble, Carlos Muñoz lo mandó a home con imparable, después anotó desde la intermedia con hit de Willy García.

Anthony Giansanti impulsó otra con doblete y la cuarta fue de Valle con otro inatrapable, para que anotara “El Jefe”. El juego se puso 5-0 en la segunda con sencillo remolcador de W. García.

El partido se igualó en la sexta con carrera de “caballito”, base a Alonzo Harris para que llegara a home Samar Leyva, más tarde anotó Omar Rentería en intento de revire a la intermedia de Iván Zavala.

Edgar Torres (4-1) quien se llegó la victoria, apoyó una decente labor del abridor por los porteños Kodai Hamaya (xxd) al convertirse en el

pitcher ganador con una labor de 1 entrada, 2 hits y 1 un ponche. El

revés correspondió al cerrador Jesús Pirela (2-2).

V

(21)

La escuadra roja se

enfrenta contra el más

débil del grupo

Por Ángel Castillo

DURANGO, DGO.

La escuadra de futbol femenil de la Universidad Juárez del Estado de Durango, ya se encuentra concentrada para enfrentar el partido de este domingo en punto de las 13:00 horas, en donde protagonizarán la sexta jornada del Campeonato Universitario Telmex Telcel (CUTT), en esta fecha 5 se enfrentarán con las Lobas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

EL PARTIDO

El encuentro se llevará a cabo este domingo a las 13:00 horas en el campo de la escuadra coahuilense, por lo que viajarán el sábado por la tarde para llegar a descansar y entrar al campo, en donde las dirigidas por Fernando Martínez, tiene como obligación sacar las tres unidades.

COMO LLEGAN

Las chicas de la UJED llegan con seis unidades y como tercer lugar del sector luego de dos victorias y una derrota en lo que va de la primera vuelta del torneo, con ello solo se encuentran por debajo de la UANL y

del Tec de Monterrey, quienes son las primeras y segundas del grupo respectivamente, con 12 y 6 unidades

La historia de la UAdeC no ha sido sencilla, tienen cero puntos y se encuentran debajo de todos los equipos del sector, así que tienen toda la intención de derrotar a las juaristas y conseguir su primera victoria.

LA OPORTUNIDAD

Es la oportunidad de las diablas para encaminarse a tratar de alcanzar a los dos primeros puesto, ya que ambos, aunque jugarán en Monterrey, lo harán de visitantes ante la UDEM y la UMM, las chicas de

Fernando Martínez esperan que el Tec de Monterrey o UANL empaten sus partidos para que la distancia se haga más corta.

GANAR O GANAR

El partido de este domingo es de ganar o ganar, otro resultado no le sirve de mucho a las Diablitas que tienen un calendario bravo para la siguiente jornada, ya que el cierre de la primera vuelta se enfrentarán con el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en partido pendiente de la jornada número tres, y de no conseguir una victoria en Saltillo, todo el panorama de las Diablitas se complicaría de cara a la siguiente vuelta del torneo.

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2019

DEPORTES

21

FUTBOL

D

D

i

i

a

a

b

b

l

l

a

a

s

s

c

c

o

o

n

n

t

t

r

r

a

a

e

(22)

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2019

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

DEPORTES

22

(23)

23

WWW.CONTEXTODEDURANGO.COM.MX

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2019

DEPORTES

CARRERA

CY AN MAGENT A YELL OW Y BL ACK

(24)

CY AN MAGENT A YELL OW BL ACK

24

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :