PROPOSICIÓN CON PUNTO

Download (0)

Full text

(1)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A GARANTIZAR EL ABASTO DE MEDICAMENTOS A PACIENTES CON VIH/SIDA.

Página 1 de 6

SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE SALUD A GARANTIZAR LA DISTRIBUCIÓN Y EL ABASTO DE MEDICAMENTOS A PACIENTES CON VIH/SIDA, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Desde que se declararon los primeros casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (en lo sucesivo VIH) hace más de 35 años, 75 millones de personas lo han contraído y 32 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (en lo sucesivo SIDA)1.

De acuerdo con datos de ONUSIDA, las estadísticas mundiales indican que:

• 24,5 millones [21,6 millones–25,5 millones] de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica (al cierre de junio de 2019).

• 37,9 millones [32,7 millones–44,0 millones] de personas vivían con el VIH en todo el mundo (al cierre de 2018).

• 1,7 millones [1,4 millones–2,3 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH (al cierre de 2018).

• 770.000 [570.000–1,1 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida (al cierre de 2018)2.

Entre esas personas que viven con VIH, hay amas de casa, niñas y niños. Se estima que 1, 7 millones son menores de 15 años y, cada semana, alrededor de 6.000 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen el virus.3

En México, el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA), a través de su Informe de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente al cierre del año 2019 informa que actualmente hay un total de 179,640 personas que viven con VIH/SIDA; 87,571 con SIDA, y 92,069 con VIH4.

De ese número de personas, aproximadamente 97 mil reciben medicamentos en las diferentes unidades de la Secretaría de Salud de todo el país.

1 Hoja informativa. Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida. ONUSIDA.

https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

2 Ob. Cit. 3 Ídem

4 Epidemiología/Registro Nacional de Casos de VIH y sida. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y

(2)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A GARANTIZAR EL ABASTO DE MEDICAMENTOS A PACIENTES CON VIH/SIDA.

Página 2 de 6

Cuando el VIH infecta a una persona, lo que hace es multiplicarse rápidamente, atacando las células CD4, glóbulos blancos encargados de defender al organismo de infecciones. Los medicamentos antirretrovirales (ARV) utilizados en el tratamiento del VIH impiden que el virus se siga esparciendo por el cuerpo, lo que contribuye a mantener una cantidad saludable de linfocitos CD45.

Si bien es cierto los antirretrovirales no curan la enfermedad, más cierto es que estos medicamentos han demostrado ser eficaces para mantener la carga viral (concentración del virus en la sangre) en niveles indetectables, lo que permite a los pacientes mantener una vida normal y, sobre todo, dejar de transmitir el virus6.

Es por ello, que la interrupción del tratamiento en los pacientes puede ser mortal, ya que aumenta el riesgo de que la infección evolucione a SIDA; además, estas personas pueden seguir transmitiendo el virus. De acuerdo con la revista European Journal of Tropical Medicine & International Health, en promedio 23% de los pacientes con VIH interrumpen el tratamiento, siendo una de las principales razones el desabasto de medicamentos que sufren algunos países. Es importante subrayar que, en caso de que una persona no tome los medicamentos indicados para el VIH en el periodo señalado y exactamente como fueron recetados, puede generar resistencia al medicamento (fármaco-resistencia) y, en ocasiones, es posible que fracase el tratamiento.7

Lo anterior resulta preocupante ya que, en los últimos meses, pacientes atendidos en clínicas especializadas, activistas y Organizaciones de la Sociedad Civil en México, han denunciado por diversos medios el desabasto de antirretrovirales y otros medicamentos, situación que pone en riesgo la vida de miles de personas.

Desde abril de 2019 hubo pacientes que denunciaron retrasos hasta de 3 meses en el suministro de medicamentos, este desabasto ha sido a nivel nacional.

Ante esta situación, el miércoles 1º de mayo de ese mismo año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a favor de las personas que viven con VIH ante el creciente desabasto de antirretrovirales y las afectaciones a la protección de la salud y vida de las personas sujetas a tratamiento.

Cabe destacar que, del 1° de agosto al 31 de diciembre de 2019 se abrieron 211 expedientes de queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH, de las cuales en 146 se mencionó como hecho violatorio la omisión en el suministro de medicamentos antirretrovirales y la institución con mayor número de menciones en calidad de autoridad presuntamente responsable fue el IMSS con 95 quejas, en segundo lugar el ISSSTE con 43

5 Desabasto de medicamentos para VIH. Salud y Medicinas.

https://www.saludymedicinas.com.mx/hombre/salud-masculina/desabasto-de-medicamentos-para-vih

6 Ob. Cit. 7 Ídem

(3)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A GARANTIZAR EL ABASTO DE MEDICAMENTOS A PACIENTES CON VIH/SIDA.

Página 3 de 6

expedientes de queja, seguido de PEMEX con 3, SSA con 3, SEMAR con 1 y la Secretaría de Salud de Tabasco con 18.

Además de las denuncias, en el mes de mayo de 2019 pacientes que viven con VIH y a quienes se les ha entregado el medicamento de manera intermitente o incluso negado, promovieron amparos. Los cuales el 22 de enero del presente año, fueron atraídos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si se violaba su derecho a la salud y resolver en una sola sentencia la petición de que se garantice el derecho de la salud de los pacientes con VIH, mediante la entrega periódica y vitalicia de los medicamentos.

Los amparos eran de pacientes de Querétaro, pero las organizaciones que acompañaban legalmente a las personas afectadas afirmaron que en total son 27 casos de Yucatán, Puebla y Chihuahua, registrados en hospitales tanto del sucesivo IMSS, como del ISSSTE9.

Esta problemática ha resultado de la decisión de buscar nuevas cotizaciones para obtener los medicamentos a mejor precio y evitar la corrupción. Otra decisión fue reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, especialmente el artículo 31, en donde se otorgó facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para planear, establecer y conducir la política general en materia de contrataciones públicas, así como para fungir como área consolidadora de los procedimientos de compra de bienes y contratación de servicios.

Asimismo, el pasado 15 de enero, la CNDH emitió la Recomendación General 42/2020, donde refiere que ha advertido 3 deficiencias estructurales en los servicios de salud pública que se brinda a las personas con VIH:

a) Omitir suministrar medicamentos antirretrovirales. b) Omitir proporcionar atención médica.

c) Negligencia médica.

Respecto a la omisión de suministrar medicamentos ARV, las personas quejosas manifestaron que el desabasto de medicamentos en 3 situaciones:

1. No surtimiento de medicamento. 2. Surtimiento parcial.

3. Sustitución del medicamento por otra prescripción de similar compuesto.

La falta de entrega oportuna de medicamentos se presenta de manera recurrente, pues del análisis realizado a las quejas recibidas en esta Comisión Nacional del 1º de enero de 2010 al 31 de julio de 2019, por presuntas vulneraciones a los derechos humanos de personas con VIH, se puede observar que el más referido, sumando todos los años, es “omitir suministrar medicamentos” con el 41.03%, seguido de “omitir proporcionar atención médica” con el 31.62% y en tercer lugar “prestación indebida del servicio público” con el 8.44%; siendo la principal institución señalada como presunta responsable de tales violaciones el IMSS con el 64.67%,

8 Recomendación General 42/2020. Comisión Nacional de los Derechos Humanos

cndh.org.mx/documento/recomendacion-general-422020

9 SCJN atrae amparos por desabasto de medicamentos para el VIH.

(4)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A GARANTIZAR EL ABASTO DE MEDICAMENTOS A PACIENTES CON VIH/SIDA.

Página 4 de 6

seguido por el ISSSTE con 22.65% y, en tercer lugar, Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el 2.59%10.

En ese sentido, la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH, realizada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que los tratamientos no pueden ser interrumpidos y que, de cambiarse, deben garantizar una protección igual o mayor que el medicamento anterior. Por acuerdo del Consejo General de Salud, la aplicación de esta Guía es obligatoria para todas las Instituciones del Sector Salud11.

Lo anterior, en armonía con el derecho a la salud contenido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos (CPEUM), que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, es decir, que el Estado tiene la obligación de establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud12. Por su parte, la Ley General de Salud señala en su artículo 2º que:

“Artículo 2o.- El derecho a la protección de la salud, tiene las siguientes finalidades: I. (…)

II. La prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana; III. a IV. (…)

V. El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

Tratándose de personas que carezcan de seguridad social, la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados;

VI. a VIII. (…)”

En el ámbito internacional, México adquirió el compromiso global de poner fin a la epidemia y así dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 203013. Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional coincidimos en promover la transparencia y el combate a la corrupción, y hemos sido firmes en apoyar iniciativas en ese sentido, convencidos de que toda política pública puede mejorarse a través de la evaluación y la rendición de cuentas; sin embargo, no consideramos adecuado que por algunos casos o anomalías se descuide la salud y se ponga en peligro la vida de miles de personas que viven con VIH.

Como legisladora, siempre impulsaré el fortalecimiento del marco legal de protección en materia de atención médica y tratamientos, velando de forma especial por el abasto de medicamentos, 10 Recomendación General 42/2020. cndh.org.mx/documento/recomendacion-general-422020

11 Guía de manejo antirretroviral de las personas con VIH. https://www.who.int/hiv/pub/guidelines/mexico_art.pdf 12 Amparo en Revisión 378/2014. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

https://www2.scjn.gob.mx/AsuntosRelevantes/pagina/SeguimientoAsuntosRelevantesPub.aspx?ID=166107&Seguimie ntoID=605&CAP

13 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gobierno de México. Consultado el 6 de mayo de 2020. Disponible en:

(5)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A GARANTIZAR EL ABASTO DE MEDICAMENTOS A PACIENTES CON VIH/SIDA.

Página 5 de 6

de manera que todas las personas, en este caso las diagnosticadas con VIH, gocen en cualquier institución de su derecho humano a la salud, sin discriminación.

El 20 de febrero del presente año, nuevamente un grupo de pacientes con VIH se manifestaron afuera de las oficinas centrales IMSS debido al desbasto de medicamentos, escasez que para ese entonces había afectado alrededor de 750 pacientes.

Posteriormente, el pasado 30 de abril pacientes con VIH de diversos hospitales en la CDMX denunciaron la continuidad del desabasto de medicamentos antirretrovirales provocado por el escenario de contagios, fallecimientos y la saturación de hospitales a causa del COVID-1914. Para evitar que las personas se queden sin medicamentos y reducir la necesidad de acceder al sistema de salud, los países deberían pasar a la plena aplicación de la dispensación multi-mensual de tres meses o más de tratamiento contra el VIH, recomienda la ONUSIDA, la comisión de la Organización de las Naciones Unidas que tiene como objetivo acabar con la pandemia del VIH.

Como se sabe uno de los grupos de personas con mayor riesgo en caso de contagiarse del coronavirus son los pacientes con VIH y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, sin el tratamiento antirretroviral podrían adquirir cualquier infección o enfermedad leve que podría resultar en la muerte.

El 79% de los pacientes con VIH en la cuarentena -en América Latina y el Caribe- no tiene suficiente medicamento ARV para los próximos tres meses, de acuerdo con cifras de la ONUSIDA, obtenidas del primer cuestionario sobre la Demanda Comunitaria de PVVIH.

Tanto la Secretaría de Salud federal como local y los gobiernos federal y de la CDMX no han emitido ningún comunicado de prensa para reconocer el desabasto de medicamentos para atender VIH en cuarentena, razón por la cual los pacientes se sienten abandonados.

Desde las últimas semanas, la ONUSIDA ha emitido de manera constante la recomendación de que no se deje de aplicar o abastecer medicamentos a las personas que tienen VIH en cuarentena, siempre bajo la perspectiva de garantizar los derechos humanos universales, como es el acceso efectivo a la salud.

Es fundamental que estas personas cuenten, no solo con su tratamiento habitual, sino con una reposición multimensual de sus medicamentos para este confinamiento. Esto, con el fin de evitar que se queden sin medicamentos y reducir la necesidad de que acudan, con los riesgos que esto implica, a los hospitales, que actualmente se encuentran saturados y atendiendo a pacientes de COVID-19.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con:

(6)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A GARANTIZAR EL ABASTO DE MEDICAMENTOS A PACIENTES CON VIH/SIDA.

Página 6 de 6 PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a subsanar las irregularidades que existan en la cadena de distribución de los medicamentos antirretrovirales, a fin de garantizar su distribución en tiempo y forma en las clínicas e instituciones de salud correspondientes para evitar desabasto de estos medicamentos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Salud a realizar todas las acciones conducentes para eliminar todos los obstáculos administrativos que impidan o dificulten el acceso efectivo a los servicios de salud pública a personas con VIH, así como garantizar la disponibilidad y adecuada distribución de medicamentos antirretrovirales a todas las instituciones que brinden servicios de salud a las personas con VIH, de manera uniforme, continua y transparente.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, el día 27 de mayo de 2020.

Figure

Updating...

References

Related subjects :