• No se han encontrado resultados

Sobre el túnel de viento de capa límite de circuito abierto del Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LACLYFA), Facultad de Ingeniería, UNLP

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Sobre el túnel de viento de capa límite de circuito abierto del Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LACLYFA), Facultad de Ingeniería, UNLP"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

SOBRE EL TÚNEL DE VIENTO DE CAPA LÍMITE DE CIRCUITO

ABIERTO DEL LABORATORIO DE CAPA LÍMITE Y

FLUIDODINÁMICA AMBIENTAL (LACLYFA), FACULTAD DE

INGENIERÍA, UNLP

J. Colman Lernera, J. Marañón Di Leoa,b, J. S. Delneroa,b, M. García Sainza,c and Ulfilas

Boldesa

aLaboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental, Departamento de Aeronáutica, Facultad

de Ingeniería, UNLP, Calle 116 e/47 y 48, (1900)La Plata, Pcia. de Bs. As., Argentina,

jcolman@ing.unlp.edu.ar, http://www.laclyfa.ing.unlp.edu.ar

bConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), A. Rivadavia 1917, CABA,

jmaranon@ing.unlp.edu.ar, delnero@ing.unlp.edu.ar, http://www.conicet.gov.ar

cComisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Bs. As. (CIC), Cam. Gral. Belgrano y 526,

Ciudad de La Plata, mariano.garciasainz@ing.unlp.edu.ar, http://www.cic.gba.gov.ar

Palabras Clave: Túnel de viento, Capa límite atmosférica, Turbulencia, Ingeniería de vientos.

Resumen. El presente trabajo trata sobre el diseño, construcción y validación del nuevo túnel

de viento de capa límite, de circuito abierto, instalado e n e l Laboratorio de C apa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LaCLyFA) del Departamento d e A eronáutica, F acultad d e Ingeniería (UNLP). El mencionado túnel, con una longitud total de 24m, es un túnel de viento que funciona por a spiración de l a ire, e l c ual e ntra por una t obera ha sta un c onducto rectangular de sección transversal constante de 2,6 x 1,8 m2, con el área de pruebas cerca del final de l m encionado c onducto, l a c ual posee una plataforma rotatoria. A c ontinuación s e encuentra un gran difusor terminando en un plano donde se ubican 9 ventiladores de 1,25m de diámetro cada uno, conformando una sección c uadrada. C ada ve ntilador t iene un m otor eléctrico de 15HP. Los ventiladores poseen un control continuo y simultáneo de la velocidad a través de un variador de frecuencia. Dentro del conducto rectangular de sección constante se ubican s istemas pa sivos de g eneración de t urbulencia c omo asimismo sobre el piso del conducto ha y e lementos de stinados a proveer de “ rugosidad” a rtificial y , c on t odo e llo, buscando reproducir las condiciones eólicas correspondientes a la baja capa límite atmosférica turbulenta. Se efectuaron determinaciones, en la zona de la sección de pruebas, de perfiles de velocidades m edias e intensidad de l a t urbulencia s egún l a c oordenada ve rtical, pa ra dos velocidades de referencia del flujo: 5 m/s y 1 0m/s. T ambién s e cal cularon l as t ensiones d e Reynolds τxy en función de la altura para la velocidad de referencia de 5m/s.

(2)

1 INTRODUCCIÓN

El propósito del diseño, construcción, validación y puesta en servicio de un túnel de viento de capa límite es hacer posible la modelización de la región de la capa superficial atmosférica o baja capa límite atmosférica, siendo la naturaleza del flujo de aire esencialmente turbulento, en el cual hay t ambién es tructuras co herentes, es d ecir, es tructuras f luidodinámicas q ue conservan su forma o alguna de sus propiedades (por ejemplo su vorticidad) durante un cierto período. En esas condiciones, en el ámbito de la baja capa límite, ella se dan la mayoría de las actividades humanas. En dicha capa de aire están inmersos las ciudades, edificios, estructuras, bosques, cultivos, generadores eólicos, etc., por l o que e s e sencial pode r s imular experimentalmente importantes fenómenos como turbulencia a nivel peatonal y en el entorno de edificios, dispersión de contaminantes, conjuntos de viviendas, parques de aerogeneradores y cultivos diversos. El túnel de viento de circuito abierto del que trata este trabajo, redundará en la creación de una herramienta experimental con equipamiento único en el país, con gran capacidad para estudiar los fenómenos mencionados más arriba. Experiencias imposibles de encarar en la actualidad podrán realizarse con el nuevo túnel mediante el auxilio de modelos a una es cala m ás ap roximada a l a r eal. D e es ta manera se alcanza una significativa mejora experimental respecto del túnel de capa límite de circuito cerrado preexistente en el LaCLyFA y de otros en el país.

2 DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Durante el añ o 2 005, i nvestigadores y c olaboradores a lumnos de l LaCLyFA iniciaron la construcción del túnel de viento abierto del mismo, siguiendo los lineamientos del pre-diseño elaborado por l os D res. C olman L erner y B oldes. L os f ondos pa ra di cha e tapa i nicial provinieron de trabajos técnicos del LaCLyFA a terceros, lo cual constituyó un gran esfuerzo por parte de todos. Luego el Dr. Boldes recibió un S ubsidio (PICT 2004 N ro. 20181) de la ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica) lo cual permitió acelerar los trabajos a partir de fines del año 2006.

Es así que en su versión definitiva el túnel alcanzó los 24m de largo, lo cual incluye una tobera de entrada de 2m de largo, con una sección inicial de 3,6m x 2,8m y una final de 2,6m x 1,8m . I nmediatamente al f inal d e l a m isma co mienza l a s ección rectangular de área constante (2,6m x 1,8m), con un panel de abejas (honeycomb) de relación 5:1. El objetivo del mismo es e l e mparejamiento d el f lujo q ue s ale d e la to bera, d ándole s imetría a xial. A continuación de dicho panel se ubican los generadores de vórtices del tipo “spikes” (triángulos verticales isósceles cuya altura es alrededor de 4 veces la base), con un espaciado entre ellos a lo largo del ancho de la sección, todos en un m ismo plano vertical, de tal manera de generar estructuras vorticosas con “ejes” algo inclinados respecto de la vertical. Las dimensiones de los mencionados spikes como asimismo el número de ellos, dependerá del tipo particular de turbulencia que se desee producir. El conducto rectangular tiene 17m de largo. A continuación del plano de spikes se ubican extensas planchas de terciado fenólico con paralelepípedos con el e je pr incipal pa ralelo a l os s pikes, c on un da do e spaciado e ntre s í. El objetivo es el de “simular” l a r ugosidad de s uelo por donde ha pasado e l vi ento e n l a r ealidad ( suelos c on ondulaciones; c ultivos; á reas s uburbanas; ur banas; e tc.). C erca de l final del conducto rectangular, de ár ea co nstante, s e u bica u na p lataforma g iratoria co n m otor el éctrico, cu yo propósito e l pr oveer a los modelos que se ubi quen s obre e lla de l a pos ibilidad de e fectuar ensayos pa ra di stintas di recciones de l vi ento m edio t urbulento. A l final del conducto comienza el difusor, de 5m de largo, que finaliza en una sección de aproximadamente 4m x 4m, en la cual se alojan 9 ve ntiladores axiales multipalas (blowers), de 1,25m de diámetro y

(3)

motor eléctrico trifásico de 15H P ( ventiladores C irigliano), c onstituyendo una pot encia instalada de 135H P. L a ve locidad de r otación de l os ve ntiladores se comanda, para los 9 ventiladores a l uní sono, c on un va riador de f recuencia. L a ve locidad de l os m otores se controla a distancia del variador, a través de un potenciómetro. El túnel dispone de dos puertas de acceso a s u interior, una relativamente pequeña de inspección en la zona de los spikes y otra, que abarca toda la altura, de dos hojas a los efectos de la introducción de los modelos, etc.

La es tructura o es queleto d el t únel es d e h ierro ( perfiles r ectangulares y en án gulo) de distintos ta maños. E l s istema d e s oporte del c onjunto de ve ntiladores e stá a rmado c on soldaduras y bulones y, asimismo, posee cuatro anclajes al suelo, asegurados con hormigón armado, a los efectos de proveer el adecuado soporte y rigidez al sistema de ventiladores.

Al esqueleto metálico van atornilladas placas de aglomerado con melanina, conformando las paredes laterales, techo y piso del túnel.

La máxima velocidad en la zona de pruebas, a media altura, es de 30m/s.

Las Figuras 1 y 2 nos muestran la boca de entrada de la tobera y la parte lateral derecha donde se aprecian la parte trasera del panel de abejas y la 1ra puerta de acceso lateral.

Figura 1: Tobera de entrada. Figura 2: Vista lateral derecha del inicio del túnel.

Las Figuras 3 y 4 muestran el área de pruebas, donde también pueden verse las cajas de los comandos eléctricos de las luces interiores, el control de movimiento del disco rotatorio donde se ubican los modelos y el control remoto de la velocidad de giro de los ventiladores (Figura 3) y la parte delantera de los 9 ventiladores vista desde la zona de pruebas (Figura 4).

Figura 3: Zona de la sección de prueba. Figura 4: Vista frontal de los 9 ventiladores.

3 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Una vez dispuestos e n e l i nterior de l t únel l os g eneradores de vór tices ( spires) y l os elementos de rugosidad superficial, los investigadores procedieron al inicio de las tareas de

(4)

medición de las velocidades instantáneas de la turbulencia en varios puntos según la vertical, en al ár ea d e p ruebas, co n v istas a co nocer l a evolución vertical de velocidades medias, la intensidad de la t urbulencia de l as c omponentes “ u” y “ v” de l a ve locidad y l a e volución

vertical de las tensiones de corte turbulentas τxy.

Las mediciones de velocidades instantáneas se efectuaron en un plano vertical al eje del túnel, para dos velocidades medias del viento corriente arriba, tomadas a 1m de altura, a saber: 5m/s y 1 0m/s. L as “v erticales” d onde s e ef ectuaron las mediciones d e l as v elocidades instantáneas, en el plano vertical antes mencionado, fueron 5 (posiciones-y): una en el centro, es decir, a 1 ,3m de cada pared vertical, y las 4 restantes, 2 a l a izquierda y 2 a la derecha, separadas cada una por 50cm. La adquisición de las velocidades instantáneas se efectuó con el anemómetro de hilo caliente a temperatura co nstante D antec S treamline, em pleando p untas tipo X-wire, con una frecuencia de adquisición de 2000Hz y filtrando las señales a 1000Hz. Los puntos en cada vertical se iniciaban a 1cm del suelo y luego con intervalos de 5cm hasta una altura de 151cm. Este proceso de mediciones se efectuó, para cada una de las velocidades medias aguas arriba antes citadas, para: t únel s in el ementos g eneradores d e t urbulencia (spikes) y tampoco de rugosidad superficial (Configuración 3); túnel solo con elementos de rugosidad s uperficial, c onsistentes e n pa ralelepípedos de 5c m2 x 30c m ( ver Figura 5) dispuestos t ransversalmente a l e je de l t únel ( Configuración 1) ; t únel c on elementos de rugosidad y generadores de turbulencia (Configuración 2)(ver Figura 6).

Figura 5: Vista desde la sección de prueba de elementos de rugosidad superficial.

Figura 6: Vista de los elementos de rugosidad y de los spires.

Las F igura 7, Figura 8 y F igura 9 nos m uestran l a di stribución ve rtical de ve locidades medias U y V según cada posición-y, para el túnel con rugosidad superficial (Configuración

(5)

1), túnel con spires y rugosidad superficial (Configuración 2) y el túnel limpio (Configuración 3), respectivamente, para la velocidad de referencia de 5m/s.

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Al tu ra (mm) U media (m/seg)

Velocidad Media - Componente U - 5 m/seg - Configuración 1

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -1 -0.8 -0.6 -0.4 -0.2 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 Al tu ra (mm) V media (m/seg)

Velocidad Media - Componente V - 5 m/seg - Configuración 1

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

Figura 7: Distribución de las velocidades medias en U y V en altura, para la Configuración 1. (5m/seg.)

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Al tu ra (mm) U media (m/seg)

Velocidad Media - Componente U - 5 m/seg - Configuración 2

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -1 -0.8 -0.6 -0.4 -0.2 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 Al tu ra (mm) V media (m/seg)

Velocidad Media - Componente V - 5 m/seg - Configuración 2

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

Figura 8: Distribución de las velocidades medias en U y V en altura, para la Configuración 2. (5m/seg.)

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Al tu ra (mm) U media (m/seg)

Velocidad Media - Componente U - 5 m/seg - Configuración 3

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -1 -0.8 -0.6 -0.4 -0.2 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 Al tu ra (mm) V media (m/seg)

Velocidad Media - Componente V - 5 m/seg - Configuración 3

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

(6)

Las Figura 10, Figura 11 y Figura 12 describen la misma situación, pero para la velocidad de referencia de 10m/s. 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -1 1 3 5 7 9 11 13 15 Al tu ra (mm) U media (m/seg)

Velocidad Media - Componente U - 10 m/seg - Configuración 1

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -1 -0.8 -0.6 -0.4 -0.2 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 Al tu ra (mm) V media (m/seg)

Velocidad Media - Componente V - 10 m/seg - Configuración 1

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

Figura 10: Distribución de las velocidades medias en U y V en altura, para la Configuración 1. (10 m/seg.)

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -1 1 3 5 7 9 11 13 15 Al tu ra (mm) U media (m/seg)

Velocidad Media - Componente U - 10 m/seg - Configuración 2

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -2 -1.8 -1.6 -1.4 -1.2 -1 -0.8 -0.6 -0.4 -0.2 0 Al tu ra (mm) V media (m/seg)

Velocidad Media - Componente V - 10 m/seg - Configuración 2

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

Figura 11: Distribución de las velocidades medias en U y V en altura, para la Configuración 2. (10 m/seg.)

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -1 1 3 5 7 9 11 13 15 Al tu ra (mm) U media (m/seg)

Velocidad Media - Componente U - 10 m/seg - Configuración 3

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -2 -1.8 -1.6 -1.4 -1.2 -1 -0.8 -0.6 -0.4 -0.2 0 Al tu ra (mm) V media (m/seg)

Velocidad Media - Componente V - 10 m/seg - Configuración 3

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

(7)

La F igura 13, F igura 14 y F igura 15 corresponden a l as d istribuciones v erticales d e l a intensidad de la turbulencia de las componentes “u” y “v” de la velocidad, para la velocidad de referencia de 5m/s, para cada Configuración, respectivamente.

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 5 10 15 20 25 Al tu ra (mm) Intensidad de Turbulencia (%)

Intensidad de Turbulencia - Componente U - 5 m/seg - Configuración 1

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 5 10 15 20 25 Al tu ra (mm) Intensidad de Turbulencia (%)

Intensidad de Turbulencia - Componente V - 5 m/seg - Configuración 1

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

Figura 13: Distribución de Intensidad de Turbulencia para U y V en altura, para la Configuración 1. (5 m/seg.)

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 5 10 15 20 25 30 35 40 Al tu ra (mm) Intensidad de Turbulencia (%)

Intensidad de Turbulencia - Componente U - 5 m/seg - Configuración 2

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 5 10 15 20 25 30 35 40 Al tu ra (mm) Intensidad de Turbulencia (%)

Intensidad de Turbulencia - Componente V - 5 m/seg - Configuración 2

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

Figura 14: Distribución de Intensidad de Turbulencia para U y V en altura, para la Configuración 2. (5 m/seg.)

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Al tu ra (mm) Intensidad de Turbulencia (%)

Intensidad de Turbulencia - Componente U - 5 m/seg - Configuración 3

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Al tu ra (mm) Intensidad de Turbulencia (%)

Intensidad de Turbulencia - Componente V - 5 m/seg - Configuración 3

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

Figura 15: Distribución de Intensidad de Turbulencia para U y V en altura, para la Configuración 3. (5 m/seg.)

La Figura 16, Figura 17 y Figura 18, nos muestran las intensidades de la turbulencia pero para la velocidad de referencia de 10m/s, en las distintas configuraciones.

(8)

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 5 10 15 20 25 30 Al tu ra (mm) Intensidad de Turbulencia (%)

Intensidad de Turbulencia - Componente U - 10 m/seg - Configuración 1

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 5 10 15 20 25 30 Al tu ra (mm) Intensidad de Turbulencia (%)

Intensidad de Turbulencia - Componente V - 10 m/seg - Configuración 1

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

Figura 16: Distribución de Intensidad de Turbulencia para U y V en altura, para la Configuración 1. (10 m/seg.)

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 Al tu ra (mm) Intensidad de Turbulencia (%)

Intensidad de Turbulencia - Componente U - 10 m/seg - Configuración 2

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 Al tu ra (mm) Intensidad de Turbulencia (%)

Intensidad de Turbulencia - Componente V - 10 m/seg - Configuración 2

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

Figura 17: Distribución de Intensidad de Turbulencia para U y V en altura, para la Configuración 2. (10 m/seg.)

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Al tu ra (mm) Intensidad de Turbulencia (%)

Intensidad de Turbulencia - Componente U - 10 m/seg - Configuración 3

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Al tu ra (mm) Intensidad de Turbulencia (%)

Intensidad de Turbulencia - Componente V - 10 m/seg - Configuración 3

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

Figura 18: Distribución de Intensidad de Turbulencia para U y V en altura, para la Configuración 3. (10 m/seg.)

La F igura 19, F igura 20 y F igura 21, representan las tensiones de corte de Reynolds τxy

correspondientes a l as t res C onfiguraciones pa ra 5m /s y 10m /s. E l or den de l as F iguras e s similar al de las anteriores, es decir, Configuración 1, Configuración 2 y Configuración 3.

(9)

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -0.020 0.000 0.020 0.040 0.060 0.080 0.100 0.120 Al tu ra (mm) Tensiones (N/m2)

Tensiones de Corte - 5 m/seg - Configuración 1

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -0.1 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 Al tu ra (mm) Tensiones de Corte (N/m2)

Tensiones de Corte - 10 m/seg - Configuración 1

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

Figura 19: Distribución de Tensiones de Reynolds en altura, para la Configuración 1. (5 m/seg. y 10 m/seg.)

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -0.4 -0.3 -0.2 -0.1 0 0.1 0.2 Al tu ra (mm) Tensiones (N/m2)

Tensiones de Corte - 5 m/seg - Configuración 2

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -1.4 -1.2 -1 -0.8 -0.6 -0.4 -0.2 0 0.2 0.4 0.6 0.8 Al tu ra (mm) Tensiones de Corte (N/m2)

Tensiones de Corte - 10 m/seg - Configuración 2

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

Figura 20: Distribución de Tensiones de Reynolds en altura, para la Configuración 2. (5 m/seg. y 10 m/seg.)

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -0.05 -0.04 -0.03 -0.02 -0.01 0 0.01 0.02 Al tu ra (mm) Tensiones (N/m2)

Tensiones de Corte - 5 m/seg - Configuración 3

Posición 1 Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 -0.2 -0.15 -0.1 -0.05 0 0.05 Al tu ra (mm) Tensiones de Corte (N/m2)

Tensiones de Corte - 10 m/seg - Configuración 3

Posición 2 Posición 3 Posición 4 Posición 5

(10)

4 DISCUSIÓN DE RESULTADOS

4.1 Túnel limpio (Configuración 3)

Analizando l a F igura 9, correspondiente a las di stribuciones ve rticales de ve locidades medias U y V para una velocidad de referencia de 5m/s y túnel de viento sin ningún sistema artificial de generación de turbulencia, es decir, lo que llamaremos “túnel limpio”, podemos ver que la distribución de las horizontales es bastante pareja y con todos los valores positivos en el plano de medición, no sucediendo lo mismo con las verticales. No obstante estas últimas son de un orden de magnitud menor que l as hor izontales. E sto nos i ndicaría que l as estructuras vorticosas que “detecta” el sensor X-wire probe, son principalmente hacia adelante con leves componentes descendentes, es decir, a favor de las agujas del reloj.

Este comportamiento es bastante más parejo cuando la velocidad de referencia es de 10m/s (ver Figura 12). En otras palabras, en lo que a la distribución de velocidades medias, el flujo parece ser más parejo cuando aumenta la velocidad de referencia o, lo que es lo mismo, el caudal global.

Respecto d e l a ev olución v ertical y en el p lano d e m edición d e las intensidades de la turbulencia ( Figura 15), p ara l a r eferencia d e 5 m/s, l a co rrespondiente a l a co mponente horizontal e s m uy pa reja c on l a a ltura y e n e l pl ano de m edición, m ientras que la correspondiente a la velocidad vertical mantiene las características menos parejas al igual que lo que acontece c on l a e volución de ve locidades m edias. P or ot ra pa rte, e s un r esultado esperable después de ver cómo resulta la d istribución d e v elocidades m edias d escrita m ás arriba. Al igual que las velocidades medias para la referencia de 10m/s, las “características” de las di stribuciones de i ntensidades de turbulencia ( Figura 18) s on al go m ás p arejas s obre el plano de medición que en el caso de la menor velocidad de referencia. En ambos casos de velocidades de referencia, las capas límites para “túnel limpio” alcanzan los 20cm de altura, aproximadamente.

Respecto de la distribución vertical de las tensiones de corte de Reynolds τxy (Figura 21), para l a v elocidad d e r eferencia d e 5 m/s, el co mportamiento d e l as m ismas es p arejo y se corresponde con la ev olución es perable en l a b aja cap a l ímite at mosférica t urbulenta. N o obstante, para la velocidad de referencia de 10m/s, se observa un comportamiento anómalo en una de las posiciones verticales, la “posición 2”, a una altura algo por debajo de la mitad de la altura de la s ección d e p rueba. C abe d estacar q ue es en l a ú nica p osición d onde s e d etecta dicha anomalía. Respecto de las demás, el desarrollo vertical de las tensiones de corte es muy similar que para la anterior velocidad de referencia.

4.2 Túnel solo con los elementos de rugosidad superficial (Configuración 1)

Para la velocidad de referencia de 5m/s, la distribución vertical y en el plano de medición de la componente horizontal de velocidades medias, U, no es tan pareja que el caso del túnel limpio. La menor uniformidad observada en las velocidades verticales V, para el túnel limpio, se acentúa en este caso con los elementos de rugosidad, tanto en la coordenada vertical como en e l pl ano de m edición. L os va lores s iguen s iendo negativos y de un orden de magnitud menor que las horizontales, lo cual nos sigue indicando que las estructuras vorticosas tienen gran predominancia horizontal con movimiento según las agujas del reloj (Figura 7).

Un comportamiento semejante s e obs erva c on l as di stribuciones de t urbulencia ( Figura 13), es decir, se detecta un comportamiento m enos uni forme que e l c aso de l t únel l impio. Además, pode mos obs ervar que se h a d uplicado ( aproximadamente) el es pesor d e l a cap a límite.

(11)

Con relación al caso con la velocidad de referencia de 10m/s, los elementos de rugosidad prácticamente n o af ectan a l a v elocidad m edia h orizontal, en l o q ue se refiere a su uniformidad tanto en altura como en el plano de medición, pero sí podemos constatar que se duplicó, ap roximadamente, el es pesor d e l a cap a l ímite. T ambién p ara esta velocidad de referencia se acen túa l a falta d e u niformidad d e l as co mponentes v erticales (Figura 1 0). S e notan diferencias en las distribuciones verticales de turbulencia como asimismo en el plano de medición (Figura 16), tanto en la componente horizontal como las de la componente vertical. Por o tra p arte, cer ca d el s uelo s e d etecta, p rincipalmente en r elación a las c omponentes verticales de velocidad, lo que consistiría en un m áximo secundario, para ambas velocidades de referencia.

La distribución vertical de las tensiones de Reynolds (Figura 19), para las dos velocidades de r eferencia, es d espareja hasta alrededor de 1/ 3 de l a a ltura de l a s ección de l t únel. N o resulta muy adecuada, hasta esos niveles de altura, en relación a l a que debería ser. Por otra parte, resulta claro esperar un co mportamiento co mo el d escrito l uego d e v er có mo es l a evolución vertical de las velocidades medias y de las intensidades de la turbulencia.

4.3 Túnel con “spikes” y elementos de rugosidad superficial (Configuración 2)

Los “ spires” se colocaron cer ca d e l a s alida d el f lujo a t ravés d el p anel d e ab ejas. L a combinación de a mbos s istemas, s pires y el ementos s uperficiales d e r ugosidad, co n l a velocidad de referencia de 5m/s, generan un flujo visiblemente desparejo principalmente en el plano de medición. Eso se observa tan solo con las gráficas de velocidades medias horizontal y vertical (Figura 8). Las capas límites son de gran espesor comparado con el túnel limpio. Sin embargo, s i nos f ijamos e n l as a nteriores F iguras y e n l as di stribuciones de turbulencia (Figuras 14 y 17), ya no se visualiza el máximo secundario.

Con e sta c onfiguración de g eneración d e t urbulencia, es decir spires + el ementos d e superficie, no se observan diferencias con la otra velocidad de referencia, es decir, la de 10m/s (Figuras 11 y 17).

En e sta c onfiguración, l a di stribución ve rtical de las tensiones de Reynolds (Figura 20) dista m ucho d e s er l a d eseable p ara el t únel d e viento de capa límite, pues las evoluciones (para ambas velocidades de referencia) son muy desparejas y no representarían, a p riori, las condiciones eólicas más comunes de la baja capa límite atmosférica.

5 CONCLUSIONE PRELIMINARES

Podemos decir que, si bien es deseable a lcanzar una m ayor uni formidad de l f lujo s obre todo en el plano de medición, la configuración con spikes le confiere cierta independencia al flujo respecto de la velocidad de referencia que se use.

No obstante, con el empleo de l os g eneradores de t urbulencia ( spikes) j unto c on l os elementos de rugosidad, las capa límites resultan muy gruesas y ello no es lo deseable.

Por t ales r azones, co nsiderando l as p ruebas r ealizadas h asta el momento, p arecería q ue tiene mejor prestación el túnel limpio, en la zona del plano de mediciones, que cuando se le agregan otros dispositivos pasivos dentro.

No obstante, si deseáramos mayores intensidades de la turbulencia a media altura que la que s e al canza c on e l t únel l impio, de beremos e mplear l os s pikes pero, según sugieren l os resultados preliminares obtenidos, con menos elementos de rugosidad superficial. Asimismo, si deseamos que las características d e l a t urbulencia d ependan p oco d e l a v elocidad d e referencia (caudal global), digamos, para va lores de l a m isma no m enores que 5m /s, e llo amerita c ontinuar c on l as pr uebas e n e l s entido expuesto en los párrafos anteriores. La

(12)

elección de la velocidad de 5m/s como valor de referencia no es caprichosa, pues la misma constituye el límite inferior a partir del cual no puede considerarse “confort eólico” en un área determinada, siguiendo los estándares de la ingeniería de vientos.

Similares consideraciones surgen del estudio de la evolución vertical de las tensiones de Reynolds.

Por tales motivos los autores consideran que deben continuarse las pruebas hasta agotar las posibilidades. Debemos bus car una m ayor uni formidad de l f lujo e n e l “ túnel l impio” y , alcanzado di cho obj etivo, e fectuar l os e nsayos c on s pikes ú nicamente p ara a posteriori comparar los resultados, d ado q ue al p resente r esultaría co nveniente, en cas o d e n ecesitar efectuar ensayos con algún modelo cuya altura no supere el metro y con factor de bloqueo no más a llá d el 1 0%, e mplear e l tú nel limp io. T odo e sto a merita c ontinuar c on e nsayos c on distintas configuraciones y con una menor cantidad de elementos de rugosidad superficial. REFERENCIAS

Aynsley, R.M.; Melbourne, W. & Vickery, B.J. Architectural Aerodynamics. London, Applied

Science Publishers Ltd., 1977.

Blessman, J . T he B oundary L ayer T V-2 W ind T unnel of the UFRGS. Journal of Wind

Engineering & Industrial Aerodynamics 10, 231-248. 1982.

Boldes, U.; Colman, J. & Nadal Mora, V. The Boundary Layer Wind Tunnel at the Faculty of

Engineering, University of La Plata (Argentina). Latin Am. Applied Res. 25, 75-85, 1995.

Boldes, U . y J . A . M orosi. Influencia de l a a cción de l vi ento e n el diseño de conjuntos

urbanos. Buenos Aires, Programa Nacional de Tecnología de Vivienda. SECYT, 1983, 66

pp.

Boldes, U., J.A. Morosi, J. Colman y V. Nadal Mora. Descripción y caracterización del túnel

de viento de la Facultad de Ingeniería (UNLP). Anales LINTA 93, 1993: 63-69.

Bruun, H.H. Hot-Wire Anemometry. Principles and Signal Analysis. Department of

Mechanical and Manufacturating Engineering, University of Bradford, Great Britain, 1995.

Cataldo, J . C onstrucción de un t únel de viento abierto tipo capa límite. Proyecto BID

CONICYT # 113, Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, 1996.

Cermak, J.E. Laboratory simulation of the atmospheric boundary layer. AIAA Journal, Vol. 9,

1746-54, 1971.

Cermak, J.E. & Cochran, L.S. Physical modelling of the atmospheric surface layer. Journal of

Wind Engineering & Industrial Aerodynamics 42, 935-46, 1992.

Kristensen, H .S. H ot-wire measurements in t urbulent f lows. Fluid Mechanics Department,

Technica University of Denmark, DISA, Denmark, 1973.

Lawson, T.V. Wind Effects on Buildings. Applied Science Publishers LTD, 1980.

Morosi, J.A., U. Boldes y J. Colman. Fluidodinámica del ambiente. Una introducción a los

aspectos f luidodinámicos de l a a rquitectura y e l ur banismo. Buenos Aires, Secret. de

Ciencia y Técnica, 1984. 166 pp.

Morosi, J.A., U. Boldes y J. Colman. El túnel de viento meteorológico en el estudio eólico de

edificios y ciudades. Revista Vivienda nº 339, 1990. Buenos Aires: 63-67.

Morosi, J .A., U . B oldes y J . C olman. E xperiencias e n t únel de vi ento m eteorológico.

Conjunto de 100 0 v iviendas " Virgen d el V alle", C atamarca". Revista Vivienda nº 348,

(13)

Morosi, J.A., U. Boldes y J. Colman. El factor eólico en la construcción del ambiente. Revista Vivienda nº 349, 1991. Buenos Aires: 39-54.

Morosi, J.A., U. B oldes y J . C olman. E l f actor e ólico e n e l di seño a mbiental. La Plata,

Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente, CIC, y Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental, Facultad de Ingeniería, UNLP, 1992. 42 pp.

Panofsky, H .A. & D utton, J.A. Atmospheric T urbulence: M odels a nd m ethods f or

Engineering Aplications. John Wiley & Sons, 1984.

Parkinson, G .V. T olerant w ind t unnel f or industrial aerodynamics. Journal of Wind

Engineering & Industrial Aerodynamics 16, 293-300, 1984.

Parkinson, G.V. & Cook, N.J. Blockage tolerance of a boundary layer wind tunnel. Journal of

Wind Engineering & Industrial Aerodynamics 44, 873-84, 1992.

Penwarden, A.D. & Wise, A .F.E. W ind e nvironment a round bui ldings. L ondon, B.R.E.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)