Política de Uso Aceptable del Servicio de Correo Electrónico

Texto completo

(1)

NOTA: Se encuentra expresamenteprohibido el acceso al servidor de email de SALOGa toda otra persona ajena a la organización. En el caso de que un usuario de este servicio proporcione su ID y contraseña a un tercero,lasconsecuenciaslegales,administrativasojudiciales de esteuso caeránbajosu entera responsabilidad.

c. Directivosdela organizacióndebidamente autorizados.

b. Personal que presta servicios en SALOGque esté debidamente autorizado a usar equiposy/o software dela organización.

a. Personal permanente y contratado que esté autorizado a usar equipos y/o software de Empresa.

Estapolítica alcanzaa los siguientesusuariosdel serviciodecorreo electrónico:

5.

Alcance

• Jefesde Área

4. Responsables

• Área de Infraestructura yTecnología

• CapítuloIXdelReglamentoInternodeTrabajodeSALOG

3.

Base

Legal

• CapítuloVIIdel ReglamentoInterno deTrabajo de SALOG

Esta poHtica se aplica al uso del servicio' de email proporcionado por SALOG,cualquiera sea el horario en que se efectúe.

2. Objeto

En apoyo de los objetivos fundamentales de nuestraempresa se ofrecen una serie de recursos de comunicación a nuestros colaboradores. El acceso a estos recursos es un privilegio queestá condicionado a laaceptación de laPolítica de utilización deéstos.Se debe reconocer que la calidad de estosserviciosdependeen gran medida de la responsabilidadindividual de los usuarios.

1. Introducción

Po

t

i

ca

de Uso Aceptable

del Servicio

de

Correo Electrónico

S

A

LDG

POLíTICA DE USO ACEPTABLE

I

Código: POL-GTI-001

1.,".""""".

Versión: 01

DEL SERVICIO DE CORREO

GESTION DE

ELECTRÓNICO

Vigencia:29/11/2012

TECNOLOGíA E Página 1 de 6

(2)

Página 2de 6 1. Elcorreoelectrómco es unaherramienta para el intercambiodeinforrnacrón entre personas,no un medio

c. Uso exclusivo del correo electrónico para comunicaciones interpersonales

3. Se debe tener en cuenta que el Area de Sistemas puede acceder a los cuentas de correo electrónico depositados en el servidor sin autorización expresa de los usuarios dentro de su

labor diaria de mantenimiento en términos de administración de su espacio.

2. Losusuarios son completamente responsablesde todaslasactividades realizadas con suscuentasde correoy su buzón asociado a nuestra empresa.

l. Se asignaráuna cuenta y unacontraseña a cada usuario del servrcio. El usuario es responsable de mantener la confidencialidadde sucuenta y contraseña, y de todas lasactividades que se efectúen bajo su cuenta.

b. Confidencialidad del correo electrónico

l. La utilización del servicio de Correo stectrómco proporcionado por SALOGimplica el conocimiento y plena aceptaciónde las normas de uso y condiciones que se especifican en el presente documentoy

en todos los documentos complementarios de normativa de utilización de servicios y recursos informáticos proporcionados porSALOG.

a. Aceptación delas condiciones ynormas de uso

7

.

Re

s

ponsabilidades del

Usuario

g. Elservidor decorreo no aceptará mensajes sin remitente.

f. Una vez extraídos los email del servidor por parte del cliente' de correo estos serán eliminados del mismo.

e. El servidor de correo electrónico no garantiza la entrega inmediata de los mensajes depositados, esta entrega está supeditada a la disponibilidad de recursos' en un momento dado.

d. El correo electrónico, haya sido creado o no en un equipo de la organización, se constituye enun registro perteneciente a SALOG.

c. Se recomienda que el usuario continuamente elimine aquellos mensajes que entienda no son

importantes, evrtando asífallas en lossistemas decorreo electrónico.

b. El ernail ha sido diseñado con el propósito de enviar mensajes cortos, no para la difusión de ficheros degran tamaño, para los cuales están disponibles otros medios. El Área de Sistemas establecerá el espaciodememoria en disco asignadoalos buzonesdecorreo.

a. El tamaño de los mensajes en tránsito está limitado. De igual forma la capacidad de almacenamiento del servidor es finita y como tal,se asignará a los usuarios un tamaño de buzón,

dentro de unos límites aceptables.

6

.

Con

s

ideraciones

Generale

s

GESTION DE TECNOLOGíA E INFRAESTRUCTURA I

PO

L

íTIC

A

DE USO

A

CEPTABLE

DEL SERV

I

CIO DE CORREO

E

L

ECT

R

ÓN

I

CO

Código: POL-GTI-001 Versión: 01

Vigencia:29/11/2012 Página 2de 6

(3)

Elenvío de correo masivo o difusión masiva de mensajes y el envío continúo de un número elevado de mensajesqueda asimismo limitado.Desdeel momento en que SALOGdetecte que dichas actividades perjudican el correcto funcionamiento de los servicios

v/o

provoquen retrasos en las entregas de correo de los demás usuarios de los sistemas,adoptará las medidas que considere necesarias,pudiendo incluso procederse a la suspensión inmediata y sin previo aviso del servicio.

Está prohibido cualquier uso del correo electróruco que pueda ser catalogado como ACE en cualquiera de las modalidades anteriormente descritas.

4. Abusivas por su finalidad:queda prohibido el envío de mensajes de correo electrónico cuyo único propósito seaelde sobrecargar,paralizar o, de cualquier otro modo, perjudicar elnormal uso deeste servicioo los equipos informáticos deotros usuarios deInternet.

3. Abusivas por no solicitadas: queda prohibido el envío de comunicaciones electrónicas con finalidad comercial a una pluralidad de receptores que no las hayan solicitado (·spamM' a excepción del

expresamente automado por SAlOG.

2. Abusivaspor el medio:queda prohibido el envío de correo utilizando un servidor de correo ajeno sinel consentimiento del titular del mismo.

l. Abusivaspor el contenido: queda prohibido enviar,almacenar o drstnbuir mensajes cuyo contenido atente contra los derechos reconocidos en las leyes Peruanas y Tratados Internacionales suscritos por Perú o promueva actuaciones contrarias a la ley.

El abuso en elcorreo electrónico es definido como - "diversas actividades que trascienden los objetivos habituales del servicio de correo y perjudican directa o indirectamente alosusuarios". Estasactividades se pueden catalogar, a título no exhaustivo,en los siguientesgrupos:

e. Prohibición deabuso en el correo electrónico (ACE)

3. No es correcto enviar correo a personasque no deseanrecibirlo. Silesolicitandetener esta práctica, deberáde hacerlo. SInuestra empresarecibequejas,denuncias o reclamacionespor estasprácticas, se tomarán las medidas adecuadas.

2. Los mensajes contenidos en los correos electrónicos no pueden ser contrarios a las disposiciones del Orden Público, la moral, las buenascostumbres nacionales e Internacionales y los usos y costumbres aplicablesenSALOG,y el respeto delos derechos personales de terceras personas.

l. Lascuentasde correo electrónico de SAlOG no deben ser, en principio, utilizadas para fines privados, ya que constituyen una herramientade trabajo. Sin embargo, dado que en ocasiones un usuario puede verseobligado a gestionarasuntospersonales durante suhorario de trabajo, se autoriza el uso de este servicio siempre y cuando la frecuencia y duración sean limitadas y ello no afecte a su uso profesional o académico.Este uso personalademásno puedeconstituir una actividad política, comercial o con ánimo delucro ynopuede serinapropiado uofensivo.

d. Uso para fines profesionales o académicos

de difusión masiva e indiscriminada de información. Paraello existen otros canales más adecuados yefectivos.

S

A

LOG

POL

í

TI

C

A DE USO ACEPTABLE

I

Código: POL-GTI-001

\·".~I·U4,...l

Versión: 01

DE

L

SERVICIO DE CO

R

RE

O

GESTION DE

ELE

CT

RÓNI

CO

Vigencia: 29/11/2012

TECNOLOGiA E Página 3 de 6

(4)

Página4de6 13. Redirección de las cuentas de correo a otras personas cuando la cuenta aún se encuentre

asignada.

12. Modificación de105datos mostrados en su firma'segun el formato definido por SAlOG, para aquellos que cuenten con estación de trabajo en las cuales se haya configurado su cuenta de correo con el Outlook.

11. Modificación dela configuración de la cuenta de correo paraaquellos que cuenten con estaciones de trabajo en las cuales se haya configurado su cuenta de correo con elOutlook.

10. Hacer un uso del correo electrónico contrario a las condiciones y normas de uso del presente documento y de todos los documentos complementarios de normativa de utilización de los serviciosy recursos Informáticos proporcionadospor SAlOG.

9. No estápermitido manipular las cabeceras de los mensajes para intentar ocultar o falsear

la identidad del usuario remitente del mensaje.

8. Enviomasivode mensajeso información que consumaInjustificadamente recursosde SAlOG.

7. Ataques conel objeto de degradar el servicio.

6. Propagación de cartas encadenadas o participación en esquemas piramidales o actividades similares.

s

.

Utilizar el correo electrónico para propósitos comerciales ofinancieros particulares.

4. Difusión demensajes comerciales o propagandísticos sin autorización expresa.

3. Difusión de contenidos contrarios alosprincipios enunciados enlaspolíticas de SAlOG. 2. Difusión de mensajes de correo electrónico sin identificar plenamente a su remitente.

1. Difusión de contenidos de carácter racista,xenófobo, pornográfico, sexista,de apología delterrorismo o atentatorio contra105derechoshumanos, oactuarenperjuicio de losderechos a la intimidad, al honor, a la propia imagen o contra la dignidadde laspersonas.

Se considera incumplimiento de las condiciones y normas de uso del correo electrónico, los supuestos siguientes:

9. Prohibiciones o usos inace

p

ta

bl

es

a. Enviar y recibir información relacionada a la función que desempeña dentro de SALOGy a su desarrollo académico yprofesional.

los usuarios podrán realizarlas siguientes actividades relacionadas conel servicio de correo electrónico:

8

.

De

r

echos de los Usuarios

S

A

..

LDG

.

POLíTICA DE USO ACEPTABLE

Código: POL-GTI-001

Versión: 01

DEL SERV

I

CIO DE CORREO

GESTION DE

I

ELECTRÓNICO

Vigencia:29/11/2012

TECNOLOGiA E

I

Página 4 de 6

(5)

5. Cumplir las indicaciones V pautas establecidas por la organización para reducir los problemas de seguridad asícomo el impacto de virusen lared.

4. Conducirse de forma que refleje posmvarnentela Imagen de laorgamzación, ya que se encuentran identificados como empleados delmismo.

3. Seguir las políticas V procedimientos de seguridad existentes para el uso del servicio de correo

electrónico y evitar toda práctica que pueda llevar a los usuanos al incumplimiento de sus

objetivos dentro de la organización.

2. El conocimiento Vaptlcación de lo establecido en esta política.

1. Los usuarios decorreo electrónico tendrán las siguientes responsabilidades:

12

.

R

es

pon

sa

bilidad

es

de los U

s

uarios

3. Asegurasedelcurnplírmento deestapolínca por parte de los colaboradoresyllamar su atención cuando tome conocimiento de su falta de cumplimiento.

2. soucnarte a Gesnón de Desarrollo Humano el acceso al correo electrómco para el personal que lo necesiteen razón de sus funciones,debrendo cumplirse en tal casocon las políticas de Uso Aceptable de Correo Electrónico.

1. Evaluarlanecesidaddelos colaboradoresa sucargode acceder alcorreo electrónico para cumplir con 'us funciones.

11

.

R

es

pon

sa

bilidade

s

de

l

os Superiore

s

6. Velar porelóptimo funcionamiento del servidor de correo.

5. Momtorear el uso del servidor de correo electrónico,para propósitos de mantenimiento,sin conocimiento previo de los usuarios.

4. Dar las facilidades paraque los usuariosutilícen el correo electrónico conforme a lo indicado por la presente política.

3. Asegurarse de que el personal conozcaesta Política de UsoAceptable.

2. Ladifusiónentrelos colaboradoresdelas restricciones acercadel usopersonal delos recursos con los que cuenta la organizaciónpara acceder a los servicios de correoelectrónico, guardando copia de las respectivas notificaciones.

1. Hacerle conoceral personallas sancionesqueles podrían corresponder en casoviolen estas políticas, las cuales pueden ir desde un llamado de atención, prohibición deacceso a correo electrónico hasta el

inicio de las correspondientes acciones administrativas

V/o

judiciales, como consecuencia de su

incumplimiento.

10

.

R

es

ponsabil

i

dade

s

del Área de TI

y

DGH

S

A

LDG

POL

í

TICA DE USO ACEP

T

ABLE

I

Código: POL-GTI-001

-

Versión: 01

DEL SER

V

ICIO DE CORREO

GESTlON DE

ELECTRÓNI

C

O

Vigencia:29/11/2012

TECNOLOGíA E Página 5 de 6

(6)

Página 6 de 6

1El servicio de correo electrónico lepermite a los usuarios enviar yrecibir email.

2El servidor de email es el equipo encargado de gestionar el servicio de correo electrónico.

3 El buzón de correo electrónico es el lugar dentro del servidor de correo electrónico donde sedepositan los

mensajes.

4 los recursos son: Internet como el medio de transporte de los mensajes, los servidores remotos a los cualesdebe llegar nuestro servidor paradistribuir los mensajesy el propio servidor de correo de la empresa. Estos recursos pueden no estar disponibles en un momento dado.

:;El cliente de correo es el software instalado en la estación de trabajo del usuario o la página Web que le permiten realizar la redacción,envío y recepción de los mensajes de correo. El cliente de correo se comunica con el servidor de correo para recuperar los mensajes del usuario.

6 la firma de correo es un texto que se inserta en los mensajes de correo electrónico creado mediante el cliente de correo y tiene como propósito identificar al remitente del mensaje

La Gerencia de Sistemas de SAlOGes responsabledel desarrollo y mantenimiento de esta política yla Gerencia General es la encargada deaprobarla.

13.

Responsabilidad por la Política

I

GESTION DE TECNOLOGíA E INFRAESTRUCTURA Código: POL-GTI..Q01 Versión: 01

I

VigenciaPágina 6 de 6:29/11/2012

POLíTICA D

E US

O ACEPTABL

E

DEL SERVICIO DE CORREO

ELECTRÓNICO

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...