• No se han encontrado resultados

Diseño de iluminación de interiores

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Diseño de iluminación de interiores"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Diseño de iluminación de interiores

Arq. José Rafael Cano Burelo Arq. Carlos Jorge Morton Montemayor MC. Ernesto Rodríguez Moguel

Resumen

Este articulo nos permite demostrar la aplicación del “método del lumen” para la solución lumínica de los espacios construidos y así satisfacer los requerimientos de confort que permitan realizar las distintas actividades de manera eficiente en cada uno de los espacios, así mismo demuestra que la solución tradicional de iluminación no cumple con los niveles de iluminación que marcan las normas internacionales.

Se demuestra que la falta de una metodología de cálculo luminotécnico influye en el desarrollo de las actividades. Y la correcta aplicación de este método favorece la solución eficiente de manera sencilla, como se demuestra en los resultados obtenidos

Introducción

Uno de los requerimientos principales para la optima visualización de los objetos, así como el desarrollo de las actividades del hombre es la iluminación, un buen proyecto luminotécnico facilita la realización de las distintas tareas visuales, garantiza la seguridad de las personas y su patrimonio además de satisfacer los requerimientos de confort lumínico que permiten la realización de las labores cotidianas.

Actualmente se dispone de varios métodos que de forma eficaz nos acercan a nuestro objetivo, destacando por su sencillez el método general del lumen, privilegiándolo entonces sobre el método de cavidad zonal y el dialux que es un programa de reconocido prestigio pero que junto al método anterior requier de una mayor complejidad de desarrollo para aquel que por vez primera desea calcular iluminación.

(2)

Objetivo y metas

Demostrar la importancia de contar con una correcta iluminación acorde a los espacios y sus necedades especificas, por tanto se requiere de unos métodos que satisfaga los niveles lumínicos solicitados.

La demostración de la aplicación del cálculo en un espacio específico y su comparativo con un área similar, donde la iluminación haya sido solucionada de forma tradicional

Materiales y métodos

Antecedentes

Durante mucho tiempo hemos habitado en espacios con iluminación artificial solucionada de manera tradicional de tal forma que nuestros visión se ha acostumbrado a la pobreza de la misma por lo tanto pensamos inconcientemente que tenemos luz o bien que nuestros espacios están iluminados, Sin importar la calidad o cantidad de luz ni la ubicación de los luminarios y pensaremos que es lo correcto.

Es por esto que a continuación abordaremos la manera precisa la iluminación artificial en aquellos locales donde habitamos.

Métodos y sistemas de iluminación artificial

Antes de proceder al cálculo será importante conocer los métodos de alumbrado reconocidos:

a) método de alumbrado general, este se caracteriza por dotar de manera uniforme la luz al interior de los espacios, es recomendado para dar solución a proyectos donde iluminación debe ser integral sin que existan áreas de penumbras. Es recomendado en edificios habitacionales, de oficina, escuelas, hospitales etc.

b) Método de alumbrado general localizado, muy usado en aquellos espacios donde interesa iluminar zonas o áreas especificas ya sea de trafico o de trabajo sin tener en cuenta la debida repartición de lámparas o bien de iluminación, se recomienda en áreas tales como bodegas fabricas y líneas de ensamblaje

(3)

c) Método del alumbrado localizado, su uso esta estrechamente ligado a trabajos que requieren de agudeza visual o bien para destacar objetos, sin importar las áreas adyacentes, mas bien se trata de un alumbrado complementario a los mencionados en los párrafos a y b es frecuentemente usado en talleres, fabricas, museos y tiendas departamentales.

Sistemas de iluminación

Cuando encendemos una lámpara el flujo luminoso puede incidir en los objetos de manera directa o indirecta dependiendo de cómo se refleje la luz tanto en muros como en plafones, la cantidad de luz que llega a los objetos determina en gran medida los sistemas de iluminación y una correcta combinación de estos permite la creación de ambientes diferentes y únicos.

Estos sistemas son:

a) sistema de iluminación directo, se presenta cuando el has de luz de la lámpara es dirigido totalmente hacia el suelo y se refleja tanto en muros como plafones, característica que hace que este sistema sea el que mayor cantidad de luz proporciona, con el inconveniente de poder deslumbrar a los usuarios cuando la luz rebota en los objetos. Si se dirige la fuente luminosa hacia los muros es posible realzar su tonalidad color y textura.

b) Sistema de iluminación indirecto, proporciona una iluminación lo mas parecida a la luz natural. Prácticamente toda la iluminación se dirige hacia el techo y de ahí es rebotada a los objetos como es de entender las perdidas de luz por absorción son muy elevadas, lo que hace de este sistema uno de los que mayor cantidad de energía consumen, motivo por el cual es poco utilizado.

c) Sistema de iluminación semi-directo, este sistema permite que la mayor parte del flujo de la lámpara llegue primero al suelo, un porcentaje menor sea dirigido hacia el techo y finalmente ilumine los objetos, se recomienda su uso

d) en locales con techumbre baja ya que el riesgo de deslumbramiento es menor y además se logra una iluminación equilibrada.

e) Sistema de iluminación difusa, el uso de difusores y pantallas permite en este sistema poder canalizar en partes iguales el flujo luminoso, no permitiendo la existencia de sombras ni el realce de los objetos motivo por el cual genera ambientes fríos, al

(4)

combinarlo con iluminación directa es posible lograr contrastes diversos que favorecen una percepción diferente de el espacio, es recomendado en museos y exposiciones f) Sistema de iluminación semi-indirecto, al emitir una lámpara su has de luz en mayor

cantidad hacia el techo y en un porcentaje menor hacia el suelo (60–40%) el techo refleja una buena parte de la luz combinándose con la luz dirigida el piso se logra una iluminación de buena calidad donde no hay deslumbramiento, las sombras so suaves pero definidas, logrando efectos de calidez el las áreas así iluminadas, claro nuevamente existe el inconveniente de exceso de lámparas para lograr estos efectos.

Metodología aplicada para análisis y comparativos (desarrollo del método del lumen)

Este método fue seleccionado debido a su facilidad de aplicación en cualquier cálculo de iluminación de espacios construidos en interiores, para mejor entender el uso de esta herramienta la dividiremos en dos partes.

Siendo la primera la determinación del radio de cuarto, que es en realidad la relación existente entre las dimensiones del local en los ejes x-y y la reflexión de la luz en techos, muros y pisos, su valor se expresa como índice de local (k) la formula para obtener este índice esta se expresa como.

RdeC = ancho x largo / hmspt (ancho + largo)

Donde ancho y largo hacen referencia a los ejes x-y y hmspt a la altura entre el lecho bajo del luminarios y el plano de trabajo, este resultado nos permite obtener en tablas el f.u. (factor de uniformidad media)

4.3.1 selección de los colores de muros y techos

Los colores en iluminación están directamente relacionados con la capacidad de absorber o reflejar la luz, así pues un muro pintado en colores claros tendrá una excelente reflexión e iluminara el área con una menor cantidad de lámparas en tanto que un muro obscuro ejercerá una condición totalmente opuesta y por tanto no deseada, es por ende recomendado los tonos claros siempre que sea posible.

La capacidad de visualizar perfectamente los objetos mantiene una relación directa entre las actividades a realizar y los niveles de iluminación recomendados por los organismos internacionales dedicados a la regulación lumínica.

(5)

De esta relación dependerá en mucho el numero de lámparas a utilizar e acuerdo a los diversos tipos de trabajos.

Determinación del número de lámparas.

Para obtener de manera exacta el numero de lámparas y luminarios será muy importante primero seleccionar el luminarlo a utilizar (gabinete) así como el tipo de lámpara sean estas incandescentes, fluorescentes compactas, halógenas o leds.

Cada lámpara cuenta con una cantidad de lúmenes iniciales que representan la cantidad de luz que emiten , los watts por lámpara y los coeficientes obtenidos en tablas como resultado de los distintos factores de uniformidad y por ultimo el porcentaje de mantenimiento que requieren y aplicamos la formula siguiente.

No lamp = area x luxes/lamp/luminarios (lum)(fact de mant,)(coef, de utilización)

Ejemplos de aplicación

Datos:

Color de muros y plafones blanco viejo .88 Ancho= 3.00

Largo= 4.00

H= 2.70 y hmspt= 2.30

5.1 determinación del radio de cuarto Por tanto RdeC= a x b /hmspt (a+b)= .75 Este nos dará un factor de utilización de 0,55

5.2 Determinación del número de lámparas

No de lamp= área x luxes / lamp/lum (lum inic) (f.u) (Fam.) donde No de lamp= 12m2 100 luxes/ 1(0.55) (0.70)= 3

(6)

Discusión

El desarrollo del cálculo del espacio por el “método del lumen” nos permitió obtener niveles de iluminación que se obtendrán de tres lámparas colocadas uniformemente en el área, lo cual permitir el desarrollo de actividades de manera eficiente en el espacio. La referencia de la solución tradicional indica que este espacio solo contaría con una lámpara lo cual demuestra los bajos niveles lumínicos aplicados

Conclusiones

La solución lumínica obtenida por medio de la aplicación del método del lumen nos permitió de manera sencilla soluciones lumínicas eficientes para los espacios habitables, también se demuestra que la gran mayoría de los espacios construidos no cuentan con la correcta eficiencia lumínica al ser solucionados de manera tradicional.

Los espacios esta determinada por métodos sencillos en su aplicación que permiten obtener los niveles requeridos para el correcto desarrollo de actividades en los espacios

Referencias bibliográficas:

Instalaciones en los edificios Gay, Fawcett y MC Guiness Edit. Gustavo Gili 1967 Calculo de iluminación de interiores, Vanesa Blazquez Sánchez gaceta óptica 1998 Apuntes del diplomado en Obra Civil, modulo III Instalaciones Especiales. Rafael Cano

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)