• No se han encontrado resultados

SI DIOS NOS AMA, POR QUE SUFRIMOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "SI DIOS NOS AMA, POR QUE SUFRIMOS"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Lección 1:

SI DIOS NOS AMA, POR QUÉ SUFRIMOS

1. La historia del Pastor Luis

En la República de Santiago del Sur había un pastor llamado Luis. Cuando Luis tenía tres años su padre murió, y tuvo que irse a vivir con un tío, quien lo trataba con crueldad, lo golpeaba y no le daba suficiente comida.

Luis creció y, con la ayuda de otro pariente, pudo asistir a la escuela. Luego se hizo cristiano, y aprendió que Jesús había muerto por él. Con el tiempo tuvo la oportunidad de asistir al Instituto Bíblico, y llegó a ser pastor de una iglesia en un pequeño pueblo.

Dos años después, los narcotraficantes llegaron a Santiago del Sur y, por tres años, Luis presenció cosas terribles: Los narcotraficantes mataban a inocentes, violaban a las mujeres e incendiaban las casas. Tiempo después, la paz volvió, aunque de vez en cuando había algún incidente.

Hoy por hoy, Luis sigue trabajando como pastor, aunque no se siente feliz. Continúa preguntándose por qué Dios ha permitido el sufrimiento de su pueblo. Está enojado con él porque piensa que los ha abandonado. Su imagen de Dios Padre está afectada por los malos recuerdos de su propio papá. A veces piensa que, tal vez, Dios no es lo suficientemente poderoso como para haber evitado lo sucedido; y otras tantas que, tal vez, semejante desgracia se debió a un castigo divino por los pecados de los santiagueños. El pastor Luis se siente un hipócrita porque predica sobre el amor y la bondad de Dios, cuando en realidad cree que el Señor está muy distante.

DIÁLOGO EN PEQUEÑOS GRUPOS

(2)

2. ¿Por qué cree usted que Luis se siente así?

3. ¿Alguna vez se ha sentido usted como el pastor Luis?

2. Al sufrir, ¿qué necesitamos recordar en cuanto al carácter de Dios?

Cuando sufrimos, tratamos de encontrarle sentido a nuestra experien-cia. Lo que aprendemos en la Biblia acerca de Dios puede ser diferente de lo que enseña nuestra cultura. Lo que enseña la cultura puede venir a nuestra mente y hacernos dudar del amor de Dios.

DIÁLOGO EN PEQUEÑOS GRUPOS

¿Qué dicen las tradiciones culturales sobre Dios, especialmente cuando sufrimos?

Con todo el grupo, apunte las respuestas en el pizarrón.

DIÁLOGO EN PEQUEÑOS GRUPOS

Cada grupo pequeño debe estudiar uno de los siguientes pasajes bíblicos, y conversar sobre las siguientes preguntas:

Romanos 8:35–39 Salmos 34:18 Mateo 9:35–36 2 Pedro 3:9 Génesis 6:5–6 1 Juan 4:9–10

1. ¿Qué nos enseñan estos versículos en cuanto al carácter de Dios y su relación con nosotros?

2. ¿En qué se parece —o se diferencia— esto de la idea tradicio-nal que tenemos acerca de Dios?

Con todo el grupo, lea cada uno de los siguientes pasajes en voz alta y compare lo que dicen acerca de Dios con lo que dicen nuestras culturas.

A. Romanos 8:35–39

¿Quién podrá separarnos del amor de Jesucristo? Nada ni nadie. Ni los pro-blemas, ni los sufrimientos, ni las dificultades. Tampoco podrán hacerlo el hambre ni el frío, ni los peligros ni la muerte. Como dice la Biblia: «Por causa tuya nos matan; ¡por ti nos tratan siempre como a ovejas para el matadero!»

(3)

En medio de todos nuestros problemas, estamos seguros de que Jesu-cristo, quien nos amó, nos dará la victoria total. Yo estoy seguro de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la vida ni la muerte, ni los ángeles ni los espíritus, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes del cielo ni los del infierno, ni nada de lo creado por Dios. ¡Nada, absolutamente nada, podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado por medio de nuestro Señor Jesucristo!

A veces, cuando surgen los problemas pensamos que Dios ya no nos ama. Eso no es cierto. Nada puede separarnos de su amor. Dios pro-mete estar siempre con nosotros, incluso cuando sufrimos (Salmo 23:4–5; Hebreos 13:5b–6; Isaías 43:1–2).

Dios sigue amándonos

B. 2 Pedro 3:9

No es que Dios sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Lo que pasa es que Dios tiene paciencia con ustedes, porque él no quiere que nadie muera, sino que todos vuelvan a obedecerle.

Cuando oramos pidiendo que Dios detenga algo malo que está suce-diendo y el mal continúa, no debemos pensar que Dios es débil. Él tiene el control y escucha nuestras oraciones. Pero se demora en actuar porque quiere dar tiempo a todos para que se arrepientan. En el día apropiado, él juzgará el pecado con su poder (Salmo 73:25–28; Romanos 9:22–24).

Dios es todopoderoso

C. Salmo 34.18

El Señor está cerca, para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza. (DHH)

Jesús entiende nuestro sufrimiento porque él sufrió en la cruz. Su sufrimiento fue mucho mayor del que nosotros jamás pudiéramos sufrir (Mateo 27:46; Hebreos 12:2–3). Él sufre con los que sufren (Mateo 25:35–36). Él es misericordioso y está lleno de gracia, incluso cuando tenemos dudas (Isaías 63:9; Isaías 53:3–4; Hebreos 2:18).

(4)

D. Génesis 6:5–6

En este mundo, la maldad de hombres y mujeres iba en aumento. Siempre estaban pensando en hacer lo malo, y solo lo malo. Cuando Dios vio tanta maldad en ellos, se puso muy triste de haberlos hecho, y lamentó haberlos puesto en la tierra.

No todo lo que sucede es la voluntad de Dios. Él detesta el mal y la injusticia (Proverbios 6:16–19; Romanos 1:18).

Dios detesta el mal y la injusticia

E. Mateo 9:35–36

Jesús recorría todos los pueblos y las ciudades. Enseñaba en las sinagogas, anunciaba las buenas noticias del reino de Dios, y sanaba a la gente que sufría de dolores y de enfermedades. Y al ver la gran cantidad de gente que lo seguía, Jesús sintió mucha compasión, porque vio que era gente confundida, que no tenía quien la defendiera. ¡Parecían un rebaño de ovejas sin pastor!

Jesús fue a buscar a las personas que sufrían. Predicó la buena nueva y sanó a la gente de todas sus enfermedades. Sintió compasión por ellos.

Jesús nos busca cuando estamos sufriendo y tiene compasión de nosotros

F. 1 Juan 4:9–10

Dios nos dio muestras de su amor al enviar al mundo a Jesús, su único Hijo, para que por medio de él todos nosotros tengamos vida eterna. El verdadero amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo, para que nosotros fuéramos perdonados por medio de su sacrificio.

Dios nos amó tanto que envió a su Hijo a este mundo para darnos vida y ofrecernos el perdón de nuestros pecados.

(5)

3. ¿Cuál es el origen del sufrimiento en el mundo?

DIÁLOGO EN PEQUEÑOS GRUPOS

¿Qué dicen las Escrituras acerca del origen del sufrimiento en el mundo?

La Biblia dice:

A. Satanás se rebeló contra Dios, y busca que otros también se rebelen

Satanás se rebeló contra Dios, y quiere hacer que muchas personas también se rebelen contra Dios (Lucas 22:31; 1 Pedro 5:8–9). Él es un mentiroso y homicida (Juan 8:44). Los que le obedecen a él mienten, matan y destruyen.

B. Adán y Eva eligieron desobedecer a Dios

Dios creó a todo ser humano con la libertad de elegir entre el bien o el mal. Adán y Eva son los antepasados de todas las personas. Cuando ellos desobedecieron a Dios, el mal y la muerte entraron en el mundo (Génesis 3:1–24). Todo individuo y toda la creación sufre los efectos de la desobediencia de Adán y Eva (Romanos 5:12; 8:20–22). Podemos ver estos efectos en los desastres naturales, las malas decisiones de las personas y las enfermedades, entre otras cosas.

C. Dios nos da la libertad para elegir si le obedecemos o no

Todos tenemos la libertad de elegir entre el bien y el mal. A él le duele cuando escogemos hacer cosas malas, pero no nos impide que tome-mos nuestras propias decisiones (Mateo 23:37b; Romanos 3:10–18). A veces, aunque obedecemos a Dios sufrimos debido a las malas decisiones de otras personas (1 Pedro 2:20–22; 3:14–17).

Referencias

Documento similar

Sea para crear una página web, invertir en gestión de procesos con herramientas como ERP, CRM, software de RRHH, gestión de redes sociales y marketing o soluciones más

Reconocemos la expiación de Jesús como la evidencia del Amor divino y eficaz, que revela la unidad del hombre con Dios por me- dio de Cristo Jesús, el Mostrador del camino;

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no

Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no

Este eterno Dios te ama tanto que envió a Jesucristo, su único hijo, a morir en la Cruz para que tus pecados sean perdonados (Lucas 23:34).. ¿Sabes por qué Dios te

Tanto amó Dios al mundo que le dio su Hijo Único, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.. Dios no mandó a su Hijo a este mundo para condenar

La Biblia dice en I Juan 5:13, "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna." Dios te ama.

Se rompe el vestido si se lee: Esta es la vida eterna, el conocerte a ti, solo verdadero Dios; hay que reconocer también a Cristo, pues conocer al Padre sólo como verdadero Dios,