Elaboramos diseños MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Texto completo

(1)

Se espera que los niños y las niñas, aprendan a construir secuencias gráficas con dos criterios para elaborar sus propios diseños

para adornar cuadros, carátulas y otros.

UNIDAD 2

SESIÓN 08

Elaboramos diseños

SEGUNDO GRADO

Lleva al aula una manta u otro objeto con diseños que tengan un patrón.

Prevé que en el aula se encuentren los bloques lógicos y las regletas de colores.

Antes de la sesión

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Objetos con diseños que tengan patrones de

repetición: mantas de artesanía u otros con dicha característica.

Papelote (con una secuencia gráfica) y hojas bond. Reglas, lápices y crayolas.

Bloques lógicos y regletas de colores.

Cuaderno de trabajo Matemática 2 (pág. 15). Lista de cotejo.

(2)

COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADORES

A TRABAJAR EN LA SESIÓN

COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADOR

Plantea y resuelve problemas de regularidades, equivalencias y cambios que implican desarrollar patrones, establecer relaciones con variables, proponer y usar modelos, empleando diversas formas de representación y lenguaje simbólico que permitan generalizar una situación.

Matematiza problemas que expresan regularidades, equivalencias y cambios que implican utilizar, construir y evaluar modelos algebraicos.

Identifica el núcleo de repetición de un patrón que combine dos criterios perceptuales (color, forma, tamaño o grosor) con objetos, dibujos o símbolos, para la resolución de problemas. Comunica y representa

relaciones que expresan patrones, igualdades, desigualdades y variables relacionadas a plantear modelos, a través de la socialización, usando notación y terminología apropiadas. Expresa de diferentes formas un mismo patrón de repetición que combine dos criterios a través de una representación vivencial, concreta, pictórica.

Razona y argumenta sus razonamientos inductivos y deductivos relacionados con el tamaño, forma, posición y el movimiento de figuras.

Explica sus procesos y resultados para ampliar, completar o crear sus propios patrones de repetición.

15

minutos

Inicio

Momentos de la sesión

Recoge los saberes previos de los niños y las niñas. Para ello, muestra un papelote con una secuencia gráfica como la que se presenta a continuación y, luego, pregunta, por ejemplo: ¿qué observan?; ¿hay figuras que se repiten?; ¿cuántas?, ¿cuáles?; ¿cómo?; ¿es una secuencia gráfica?, ¿por qué?

Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a construir secuencias gráficas con dos criterios para hacer adornos, intercambiarlos y disfrutar de sus creaciones.

Comenta con los niños y las niñas sobre las normas de convivencia necesarias para trabajar en condiciones favorables: respetar a sus compañeros, mantener el orden y la limpieza, cooperar y ser solidarios, etc.

(3)

60

minutos

Desarrollo

Presenta la siguiente situación problemática:

Asegúrate de que comprendan la situación, mediante preguntas, por ejemplo: ¿qué significa “confeccionar”?; ¿qué significa “diseño”?; ¿qué tipo de diseños desean los turistas?, ¿cómo deben ser?; ¿qué significa “novedoso”?; ¿habrá una sola figura?; ¿a quién se le dará sugerencias?; ¿qué debemos hacer?

Muestra la manta o el otro objeto que hayas llevado al aula, de modo que los niños y las niñas tengan una referencia de lo que deben hacer. Pide a los estudiantes que se organicen en grupos y que el encargado

de distribuir los materiales entregue a cada grupo bloques lógicos, regletas de colores, crayolas, hojas de papel bond, lápices y reglas. Promueve que busquen sus estrategias. Con este fin, plantea algunas

preguntas, como: ¿qué es lo primero que deben hacer?, ¿qué materiales elegirán para elaborar los diseños geométricos?, ¿para qué utilizarán los materiales?, ¿cómo van a presentar el diseño?, etc.

Invítalos a aplicar sus estrategias e indica que deben seguir trabajando en sus respectivos grupos. Acompaña el proceso orientándolos cuando lo requieran, aclarando sus dudas y dando respuesta a sus preguntas. Motiva la participación de los estudiantes en la socialización de sus

productos en un plenario.

Solicita que un representante de cada grupo explique cómo hicieron para elaborar el diseño. Los demás integrantes pueden intervenir, si es necesario, para aclarar o ampliar la información. Anima a los estudiantes de otros grupos a que descubran la secuencia gráfica usada en el diseño de la manta que debe confeccionar el artesano. Indica a los estudiantes que coloquen sus trabajos en un lugar del aula

visible para todos, formando un mural colorido y vistoso (después de una semana, los guardarán en sus portafolios).

Juan es un artesano peruano que confecciona lindas mantas y un grupo de turistas le ha hecho un pedido: desean mantas con diseños geométricos que, además de su belleza, sean novedosos.

¿Qué secuencias o patrones gráficos se pueden sugerir al artesano para que cumpla con el pedido?, ¿cómo se deben crear los diseños para satisfacer el requerimiento de los turistas?

(4)

Plantea otras situaciones

A fin de consolidar el aprendizaje de los niños y las niñas, pide que hagan un recuento de las acciones que realizaron para crear una secuencia gráfica. Luego, plantea algunas preguntas; por ejemplo: ¿qué aprendieron hoy?, ¿qué usaron para formar patrones?, ¿con cuántos criterios los han formado?, ¿hasta cuántos elementos consideraron en el núcleo de repetición?; ¿para qué les servirá lo aprendido?

Anímalos a que cuenten a sus familiares cómo crearon el diseño para adornar mantas.

15

minutos

Cierre

Estimula con palabras y gestos de aliento la participación de todos. Felicítalos por el buen trabajo realizado, con expresiones como: ¡muy bien!, ¡excelente!, ¡sigan así!

Reflexiona con ellos sobre sus estrategias. Consulta si en la ejecución tuvieron que hacer algún reajuste, qué materiales utilizaron y cómo crearon patrones gráficos para dar solución al problema planteado.

Entrega una hoja a cada grupo y pide que propongan una secuencia gráfica que combine dos criterios perceptuales (forma, color, tamaño, grosor) con un núcleo de repetición de hasta cuatro elementos (pueden utilizar los bloques lógicos). Luego, solicita que los grupos intercambien sus hojas, descubran el núcleo de repetición del patrón o secuencia gráfica y lo escriban debajo de ésta.

Acompaña sus avances haciendo preguntas pertinentes, despejando sus dudas y motivándolos a que revisen sus procesos y corrijan sus errores, si los hubiera.

Recuérdales que para crear secuencias gráficas o patrones es importante decidir cuántas figuras o elementos formarán el núcleo de repetición, qué criterios perceptuales se tomarán en cuenta y cuántas veces se repetirán. Además, señala que también se pueden crear patrones gráficos que no sean solo figuras geométricas.

Sugiere a los niños y a las niñas que visiten con su mamá y su papá algunos lugares donde puedan apreciar secuencias gráficas: balcones coloniales, vitrales, artesanías, etc.

(5)

Anexo

Segundo Grado

LISTA DE COTEJO

NOMBRE Y APELLIDOS Identifica el núcleo de repetición de un patrón que combine dos criterios

perceptuales (color, forma, tamaño o grosor) con objetos,

dibujos o símbolos, para la resolución de problemas. Expresa de diferentes formas un mismo patrón de repetición

que combine dos criterios a través de

una representación vivencial, concreta, pictórica o simbólica

(p. ej.: "salto, salto, silbido" se puede

expresar como " , "; "AA1,

AA1"; etc.).

Explica sus procesos y resultados para ampliar, completar o crear sus propios

patrones de repetición.

Celia Arroyo Cárdenas Sonia Barrios Vargas

UNIDAD 2

SESIÓN 08

√ Cumple • CumpleConapoyo.

X noCumple

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :