REGLAMENTO COMPETICIÓN HOCKEY + COPA DEL REY Y LA REINA DE HOCKEY VALENCIA 2018

Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

2

REGLAMENTO COMPETICIÓN HOCKEY

+

COPA DEL

REY Y LA REINA DE HOCKEY

VALENCIA 2018

1. Formato de la Competición

Se formarán cuatro grupos de tres equipos (SIEMPRE SEGÚN INSCRIPCIÓN). Se garantizan tres partidos de 25 minutos a todos los equipos, y los posteriores cruces, según la inscripción. Además, se divide la competición en dos grupos de distintos niveles, asegurando de este modo que se juegue una final entre los distintos grupos

2. Reglas

El torneo será jugado de acuerdo con los reglamentos de la Real Federación Española de Hockey (RFEH) y de la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana (FHCV) de sala, a excepción de los detalles que se explican a continuación.

2.1.- Número de Jugadores/as

El número mínimo de jugadores inscritos por cada equipo será de 6, sin un máximo establecido. Durante el torneo, los partidos se jugarán con 6 jugadores (5 + portero). Será labor de los técnicos y responsables de cada equipo valorar el nivel de participación de cada uno de los inscritos, con la finalidad de fomentar la participación de todos y no generar decepciones en los mismos. El mínimo para poder dar comienzo a un encuentro es de 4 jugadores (incluido el portero). Si en algún momento del juego un equipo se queda con menos se dará el partido por perdido (3-0 o el resultado que esté en ese momento si es más favorable), ya sea por falta de jugadores o por expulsiones (ya sean temporales o permanentes). Se recomienda jugar siempre los partidos, aunque para ello se tuviese que completar el equipo con jugadores del equipo rival, independientemente del resultado.

2.2.- Tiempo de juego

El tiempo de juego de los partidos será de 25 a tiempo corridos. Los partidos empezarán puntualmente a su hora planificada, por lo que si un equipo no se ha presentado se dará el partido por perdido (3-0). Los equipos deberán estar la zona de pre-partidos indicada 10 minutos antes de la hora de inicio planificada.

(3)

3 2.3.- Dimensiones del Campo de juego

Se jugará 6x6 en un terreno de juego rectangular de 40 metros de largo y 20 metros de ancho.

2.4.- Penalty – Corner

En los casos que la falta cometida sea merecedora de penalty-corner, se realizará un

shoot-out, en el que el jugador encargado de lanzarlo se colocará en la línea de medio campo y de forma perpendicular al punto de stroke. Desde ahí, a la señal del árbitro, tendrá 10 segundos para finalizar la acción. Durante esta acción solo podrán intervenir el jugador atacante y el portero.

2.5.- Penalty-Stroke

Si hay Penalty-Stroke se lanzará desde un punto perpendicular al centro de la portería y colocado a una distancia de 6m de la línea de fondo.

2.6.- Golpes francos en medio campo contrario

En todos los saques de falta que tenga el atacante a partir de medio campo, la bola tendrá que ser movida 3 metros como mínimo antes de la acción que la introduce en el área.

2.7- Tiempos muertos

No existe la posibilidad de solicitar tiempo muerto.

2.8.- Tarjetas

Los árbitros podrán utilizar tarjetas con la normativa específica del hockey.

2.9- Actas

No existirá un acta oficial del encuentro. En caso de que exista alguna reclamación, se recogerá la información para que sea trasladada al personal encargado de dicho proceso.

Para que haya constancia de que los dos equipos confirman el resultado del partido, deberán de firmar una ficha en la que constará el nombre de los equipos que se enfrentan en ese encuentro, así como el resultado de este.

(4)

4

Ante cualquier otra duda, consultar el Reglamento RFEH y FHCV. 3. Participantes

3.1.- Equipo Titular y sustituciones

En caso de querer realizar una sustitución, esta deberá producirse por la zona central del campo, siendo la entrada del jugador sustituto siempre posterior a la salida del jugador sustituido. No existirá un límite de sustituciones.

3.2.- Seguro de los jugadores

Todos los jugadores que participen en el torneo deben de estar asegurados a través del seguro deportivo de su federación correspondiente.

4. Formato del Torneo

Se garantiza un mínimo de 3 encuentros, además de los correspondientes cruces.

4.1 Fase Previa

Los equipos juegan una liguilla con las siguientes puntuaciones: - Partido ganado: 3 PUNTOS

- Partido empatado: 1 PUNTO - Partido perdido 0 PUNTOS 4.2 Fase Final

Los mejores clasificados de cada grupo jugarán la fase final mediante eliminatoria directa. En caso de que el partido acabe en empate, se procederá a realizar una tanda de Shoot-Outs de 3 jugadores, en la que, desde la señal del árbitro, los lanzadores tendrán 10 segundos para finalizar la acción que empezará en medio campo y de forma perpendicular al punto de stroke. El resto de las normas se regirán por la normativa de lanzamiento de Shoot-Outs de la RFEH.

Si al final de la liguilla de clasificación, dos o más equipos hubieran sumado el mismo número de puntos, se procederá a determinar la clasificación de uno u otro equipo de la siguiente forma (artículo 50 del reglamento PyC de la RFEH).

a) Los resultados obtenidos en el partido jugando entre ellos, resultando vencedor aquel que hubiese obtenido más puntos.

(5)

5 b) La diferencia de tantos a favor y en contra conseguidos en el partido jugado

entre ellos, resultando vencedor aquel cuya diferencia positiva fuese mayor c) La diferencia de tantos a favor y en contra conseguidos en la competición,

resultando vencedor aquel cuya diferencia positiva fuese mayor.

d) El número de tantos conseguidos en la competición, resultando vencedor aquel equipo que hubiera marcado mayor número de tantos.

e) Una competición de penaltis shoot-outs, de acuerdo con el artículo 49 del reglamento de Partidos y Competiciones de la RFEH con las modificaciones establecidas en esta competición (3 jugadores, 10 segundos, 5m del borde del área…)

5. Programa de partidos

Una vez se cierren las inscripciones se enviará el calendario de competición. Todos los partidos se jugarán el sábado a la hora que se establezca en dicho calendario.

6. Control de documentación

El día de llegada al torneo se llevará a cabo el control de documentación de todos los participantes. Para ello, el delegado o responsable del equipo deberá aportar el D.N.I o pasaporte originales de cada jugador junto con la hoja de inscripción.

No quedará inscrito ningún jugador que no presente alguno de estos documentos. Aquellos que no dispongan de D.N.I o pasaporte, podrán presentar la ficha federativa o Libro de Familia.

7. Partidos.

7.1. Inicio de los partidos

Los equipos deberán estar en el lugar indicado 10 minutos antes del inicio de cada partido, en la zona asignada a cada campo, en función del campo en el que jueguen. Por lo que deberán saber con anterioridad el campo en el que juegan.

Por otro lado, debido a que solo se disputa una parte de 25 minutos el saque de esta se procederá mediante un bully.

7.2. Final de los partidos

Al finalizar el encuentro los equipos deberán de abandonar el terreno de juego y la zona de banquillos tan pronto como sea posible, de forma que los equipos que juegan

(6)

6 a continuación puedan hacer uso y que no suponga un retraso en los horarios. Además, tras el partido, los entrenadores de cada equipo deberán pasar por la zona de control, donde deberán de firmar la ficha de resultados (anexo 1) y rellenar el cuestionario de fair play (Anexo 2).

8. Árbitros y Auxiliares de mesa

- Los árbitros que dirigirán los encuentros serán árbitros federados afiliados a la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana (FHCV).

- Los auxiliares de mesa que controlarán el desarrollo técnico de los encuentros serán designados por la Organización.

9. Fair Play

Siguiendo con la filosofía de la FHCV, de forma paralela a la competición y con el objetivo de fomentar y promocionar el hockey y actitudes de fair play, se realizará una evaluación de los partidos desde el punto de vista del juego limpio. Una vez concluido el torneo y en base a la evaluación minuciosa de cada partido, se otorgará un trofeo de fair play al equipo que en mayor medida haya cumplido con los ítems que evalúan esta cualidad, y que aparecen resumidos a continuación:

a. Cuando un jugador ha caído al suelo, el equipo contrario lanza la bola fuera para interrumpir el juego.

b. Acepta las decisiones del árbitro sin protestar. c. Divertirse es el objetivo principal.

d. El equipo no juega sucio.

e. El jugador no pierde tiempo cuando su equipo va en cabeza. f. No molesta y rompe la concentración de los contrarios. g. No reacciona violentamente al recibir una falta.

h. El público aficionado mantiene una actitud deportiva frente a los jugadores rivales y árbitros.

i. El entrenador anima a sus jugadores.

j. El entrenador mantiene una actitud positiva independientemente del resultado.

(7)

7 De este modo, para que el trofeo gane en objetividad, se repartirá una ficha al acabar los encuentros con una serie de ítems sobre el equipo contrario que deberá de evaluar el entrenador.

(8)

8

ANEXO

1. FICHA DE RESULTADOS.

EQUIPO LOCAL RESULTADO EQUIPO VISITANTE

-

ENTRENADOR FIRMA ENTRENADOR FIRMA

EQUIPO LOCAL RESULTADO EQUIPO VISITANTE

-

ENTRENADOR FIRMA ENTRENADOR FIRMA

EQUIPO LOCAL RESULTADO EQUIPO VISITANTE

-

ENTRENADOR FIRMA ENTRENADOR FIRMA

EQUIPO LOCAL RESULTADO EQUIPO VISITANTE

-

ENTRENADOR FIRMA ENTRENADOR FIRMA

(9)

9

2. FICHA DE FAIR PLAY

Equipo que se evalúa:

ASPECTOS QUE SE EVALÚAN VALOR DEL 1 (muy en desacuerdo) AL

5 (muy de acuerdo)

EL EQUIPO CONTRARIO RESPETA LAS

DECISIONES DEL

ÁRBITRO

EL EQUIPO CONTRARIO VALORA ANTE TODO

LA DIVERSIÓN

LA AFICIÓN CONTRARIA ANIMA AL EQUIPO

SIN PROTESTAR

EL EQUIPO CONTRARIO JUEGA LIMPIO

Figure

Actualización...

Referencias