• No se han encontrado resultados

DOCUMENTO DE TRABAJO ICONO: ESTADÍSTICA DE BIOTECNOLOGÍA. 2016

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "DOCUMENTO DE TRABAJO ICONO: ESTADÍSTICA DE BIOTECNOLOGÍA. 2016"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

1

DOCUMENTO DE TRABAJO ICONO: Estadística de Biotecnología. 2016

(2)

2

ICONO

Análisis ICONO: Estadística de Biotecnología. 2016

Enero de 2018

Bajo la denominación Documentos de Trabajo se publican notas sobre política científica, tecnológica y de la innovación dirigidas a un público amplio. Con su publicación, FECYT pretende contribuir al conocimiento de la política pública de I+D+I. Estos documentos sólo están disponibles en formato electrónico en el Observatorio Español de I+D+I (ICONO) http://www.icono.fecyt.es

(3)

3

INTRODUCCIÓN ... 4

ESTADÍSTICA SOBRE EL USO DE BIOTECNOLOGÍA... 5

I. Gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología ... 5

II. Gasto externo en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología... 9

III. Actividades de I+D interna relacionadas con la Biotecnología por sector de ejecución y sexo ... 10

IV. Gasto interno y personal en I+D en Biotecnología por comunidad autónoma ... 12

V. Áreas de aplicación de la Biotecnología ... 14

(4)

4

INTRODUCCIÓN

Las publicaciones sobre Ciencia y Tecnología del Instituto Nacional de Estadística (INE) son estadísticas de síntesis, de carácter anual, que proporcionan diversa información en función del tipo de área a estudiar.

En este documento de trabajo se aborda la Estadística sobre el uso de la Biotecnología, con los últimos datos publicados a finales de 2017 referidos al año 2016 y recogidos desde el año 2004 con periodicidad anual, que trata de medir los recursos económicos y humanos destinados a la Biotecnología, y más concretamente, a la investigación en esta tecnología por todos los sectores económicos en que se divide la economía (empresas, administraciones públicas, enseñanza superior e instituciones privadas sin fines de lucro) con el fin de conocer el esfuerzo nacional en actividades relacionadas con la Biotecnología. Los datos de la Estadística de uso de Biotecnología se recogen mediante un módulo adicional anexo a la Encuesta sobre Innovación en las Empresas y a la Estadística sobre actividades de I+D, dirigido a todos aquellos actores que potencialmente realizan actividades vinculadas a la Biotecnología, siguiendo los estándares establecidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El esquema que sigue este documento es el siguiente:

I. Gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología. II. Gasto externo en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología.

III. Actividades de I+D interna relacionadas con la Biotecnología por sector de ejecución y sexo.

IV. Gasto interno y personal en I+D en Biotecnología por comunidad autónoma. V. Áreas de aplicación de la Biotecnología.

(5)

5

ESTADÍSTICA SOBRE EL USO DE BIOTECNOLOGÍA

Esta estadística busca medir los recursos económicos y humanos destinados a las actividades relacionadas con la Biotecnología y, más concretamente, a la investigación en esta área por los sectores de ejecución (empresas, administraciones públicas, enseñanza superior e instituciones privadas sin fines de lucro).

I. Gasto interno1 en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología

Uno de los indicadores que guardan mayor relación con las actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología son los recursos económicos destinados a la Biotecnología a nivel nacional. A continuación, se analiza la tendencia del gasto interno en I+D en este sector.

Figura 1. Evolución de los gastos internos totales en actividades de I+D en Biotecnología. 2016. Millones de euros

Fuente: INE, Estadística sobre el uso de Biotecnología y elaboración propia.

Como se puede observar en la Figura 1, en 2014 comenzó a recuperarse el gasto en I+D en Biotecnología, alcanzando en 2016 los valores máximos del periodo analizado (situándose en 1.580 millones de euros) y aumentando un 2,6% respecto al año anterior.

En las Figura 2 se muestra la evolución del gasto en I+D en Biotecnología sobre el gasto interno total en actividades de I+D, como porcentaje sobre el total.

1 El gasto interno en I+D comprende los gastos corrientes y de capital correspondientes a las actividades

de I+D ejecutadas en el interior de las entidades encuestadas, mientras que el gasto externo en I+D hace referencia los gastos corrientes y de capital correspondientes a las actividades de I+D contratadas a otras entidades y el gasto total implica la suma del gasto interno y externo.

1.000 1.200 1.400 1.600

(6)

6 Figura 2. Evolución del gasto en I+D en Biotecnología como porcentaje del gasto interno en actividades de I+D.

Fuente: INE, Estadística sobre el uso de Biotecnología y elaboración propia.

Si analizamos la evolución del gasto interno en I+D en Biotecnología como porcentaje del gasto interno en actividades de I+D, vemos que hay un crecimiento leve pero más estable que el del gasto en actividades de I+D en Biotecnología de la figura 1, y para 2016 supone el 11,9% del gasto interno en actividades de I+D. Esto sugiere que el gasto en I+D en Biotecnología puede ser más resistente a la crisis que el gasto en I+D en otros sectores, al mantener e incluso aumentar su peso porcentual sobre el total del gasto en I+D.

En las Figura 3 se estudia el gasto interno en actividades de I+D y el gasto interno en actividades de I+D en Biotecnología por sector de ejecución.

Figura 3.Gastos internos totales en I+D y en Biotecnología por sector de ejecución. 2016. Porcentaje sobre el total

Fuente: INE, Estadística sobre el uso de Biotecnología y elaboración propia.

0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

(7)

7 En la Figura 3 se puede observar que el sector Empresas presenta el mayor porcentaje sobre el gasto interno en actividades de I+D en Biotecnología, alcanzando en 2016 un 39%. Sin embargo, este porcentaje es menor que el porcentaje correspondiente en el total de gastos internos en I+D, donde las Empresas representan el 54% del total. En el caso de los gastos en Biotecnología en I+D del sector Administración Pública, se ve que este sector tiene mayor importancia, con un 37% del gasto, que en el gasto total en I+D, que es del 18%. El sector Enseñanza Superior parece tener una similar importancia en cuanto a gasto en I+D en Biotecnología y en total, con porcentajes de 24% y 28%, respectivamente.

En cuanto a la variación anual, los gastos incurridos en I+D en Biotecnología en 2016 por los diferentes sectores, apenas experimentan variación con respecto al 2015. El sector Empresas y Administración Pública asumen más del 75% del gasto total en I+D en Biotecnología mientras que el resto es realizado casi en su totalidad por las instituciones de Enseñanza Superior; las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL) sólo representan un 0,3 %.

En la siguiente figura se muestran los gastos del sector Empresas en I+D en Biotecnología para diferentes países de la OECD2:

Figura 4. Gastos en I + D en Biotecnología en el sector empresarial por países. 2011 – 2015. Millones USD PPA3.

Fuente: OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y elaboración propia.

Dentro del periodo analizado no se observan grandes variaciones en las posiciones de los diferentes países en cuanto a gastos en I + D en Biotecnología en el sector Empresas por países

2

Para llevar a cabo dicho análisis se han utilizado todos los países de la OECD para los que hay información disponible para dicho indicador en el periodo 2011 – 2015.

3Paridad del poder adquisitivo

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 2011 2012 2013 2014 2015

(8)

8 2011 – 2015 y sólo se observan incrementos porcentuales importantes en Corea y en algunos países con menores niveles de gasto como Polonia y República Checa. España, por su parte, muestra variaciones inferiores al 5% en todos los años de este periodo.

En la Figura 5 se analiza el gasto interno de I+D y el gasto interno en I+D en Biotecnología del sector Empresa, para cada una de sus ramas de actividad.

Figura 5. Gastos internos totales en actividades de I+D y en Biotecnología del sector Empresa por ramas de actividad. 2016. Porcentaje sobre el total

Fuente: INE, Estadística sobre el uso de Biotecnología y elaboración propia.

Por ramas de actividad, se observa que la mayor parte del gasto en Biotecnología se ha llevado a cabo en la rama Servicios (68%). En segundo lugar, se encuentra la rama de Industria y Construcción (28%) mientras que el 4% restante se concentra en la rama de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. En comparación con el año 2015, la distribución de los gastos internos en actividades de I+D en el sector de la Biotecnología por rama de actividad muestran una distribución similar. Esta distribución difiere ampliamente de la que se encuentra en el total de gastos en I+D, donde el 59% se ejecuta en la rama de Industria y Construcción, mientras que sólo el 38% se ejecuta en la rama de Servicios.

4% 28%

68%

Gastos internos totales en I+D en Biotecnología del sector Empresa por

rama de actividad Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca Industria y construcción Servicios 3% 59% 38%

Gastos internos totales en I+D de sector Empresa por rama de actividad

Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca Industria y construcción Servicios

(9)

9

II. Gasto externo en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología

En la figura 6 se muestra la adquisición de servicios de I+D en Biotecnología por ramas de actividad, dentro del sector Empresas, según la ubicación de las entidades ejecutoras (en España o en el extranjero).

Figura 6. Gastos externos en Biotecnología por rama de actividad y destino. 2016. Miles de euros

Fuente: INE, Estadística sobre el uso de Biotecnología y elaboración propia.

La compra total de servicios de I+D en el sector Empresas en 2016 alcanzó los 144 millones de euros, siendo más del 50% de este gasto el producido en el extranjero.

El gasto total externo por ramas de actividad en 2016 fue de 80 millones de euros en la rama Servicios, 63 millones de euros en la rama Industria y Construcción y un millón y medio en la rama de Agricultura.

Como se observa en la figura anterior, la compra de servicios de I+D en Biotecnología en 2016 para los sectores de actividad de Servicios y Agricultura es superior en el extranjero que las compras realizadas en España. Esta es una nueva tendencia frente al año anterior (2015) en el que el gasto en España de todas las ramas de actividad fue superior al gasto en el extranjero.

0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000 80.000 Agricultura Industria y Construcción Servicios En el extranjero En España

(10)

10

III. Actividades de I+D interna relacionadas con la Biotecnología por sector de ejecución y sexo

En la siguiente figura se muestra la tendencia del personal empleado en actividades de I+D interna en equivalencia a jornada completa (EJC) en actividades relacionadas con la Biotecnología.

Figura 7 Evolución del personal empleado en actividades de I+D (EJC) interna en Biotecnología. 2016. Miles de personas

Fuente: INE, Estadística sobre el uso de Biotecnología y elaboración propia.

Como se aprecia en la Figura 7, se va consolidando la recuperación del número de empleados en I+D en Biotecnología que empezó en 2014. En 2016 alcanza el máximo valor desde 2009, situándose en 24.830 personas en EJC.

A continuación se analiza el número de personas en EJC en Biotecnología por sector de ejecución y sexo.

Figura 8. Personal empleado en actividades de I+D (EJC) interna en Biotecnología por sector de ejecución y sexo. 2016. Número de personas

Fuente: INE, Estadística sobre el uso de Biotecnología y elaboración propia.

10 12 14 16 18 20 22 24 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 5.768 3.898 4.293 67 3.702 3.646 3.424 32 0 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 8.000 9.000 10.000

Administración Pública Enseñanza superior Empresas IPSFL

(11)

11 Como se aprecia en la figura 8, la mayoría de los empleados en Biotecnología en 2016 fueron mujeres, concretamente un 56%, manteniéndose en niveles similares a los de los años 2014 y 2015.

Por otro lado, cabe destacar que la mayoría del personal empleado en Biotecnología pertenece al sector Administración Pública, con un 38% del total, fundamentalmente en universidades y organismos públicos de investigación. El sector Empresas y la Enseñanza Superior cuentan cada uno de ellos con aproximadamente el 31% del total de empleados en I+D en Biotecnología. Finalmente, el sector de la IPSFL sólo supone un 0,4% del total, que se corresponde con 99 personas empleadas en actividades de I+D en EJC en Biotecnología: este es el sector que cuenta con mayor porcentaje de mujeres empleadas, con un 68%.

(12)

12

IV. Gasto interno y personal en I+D en Biotecnología por comunidad autónoma

En la figura 9, se realiza un estudio del gasto interno total en I+D en actividades de Biotecnología realizado por comunidades autónomas en 2016.

Figura 9. Gastos internos totales en actividades de I+D en Biotecnología por CCAA. 2016. Porcentaje sobre el total de actividades de I+D en Biotecnología en España

Fuente: INE, Estadística sobre el uso de Biotecnología y elaboración propia.

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología fueron Cataluña (30%), la Comunidad de Madrid (26,1%) y Andalucía (11,5%). La suma de estas tres comunidades supone el 67,6% del total de gasto interno de I+D en Biotecnología, cifra bastante similar a la del año pasado (que fue de 67,5%).

En valores absolutos, Cataluña presentó en 2016 un gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología de 474 millones de euros, la Comunidad de Madrid de 412 millones de euros y Andalucía de 181 millones de euros. El resto de las comunidades sumadas tienen un gasto interno en I+D en Biotecnología inferior a 130 millones de euros. Las comunidades autónomas con menos gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología en 2016 fueron Extremadura, La Rioja y Cantabria.

En la siguiente figura se analiza el personal empleado en actividades de I+D (EJC) en Biotecnología por comunidades autónomas y sexo:

30,0% 26,1% 11,5% 8,2% 5,6% 4,7% 3,4% 2,1% 2,0% 1,7% 1,0% 1,0% 0,9% 0,8% 0,5% 0,5% 0,2% Cataluña Madrid Andalucía Comunidad Valenciana País Vasco Galicia Castilla y León Navarra Murcia Aragón Asturias Baleares Castilla - La Mancha Canarias Cantabria La Rioja Extremadura

(13)

13 Figura 10. Personal empleado en actividades de I+D (EJC) interna en Biotecnología por comunidades autónomas y

sexo. 2016. Número de personas

Fuente: INE, Estadística sobre el uso de Biotecnología y elaboración propia.

Al igual que ocurría con los gastos internos de I+D en Biotecnología, las tres comunidades autónomas con mayor personal dedicado a I+D en actividades de Biotecnología son Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, al igual que en el año anterior. Asimismo, ocurre con las comunidades autónomas que menos gastos internos de I+D en Biotecnología presentaban, puesto que también son las que cuentan con menos personal dedicado a ese sector.

Las CCAA con más proporción de mujeres empleadas en I+D en Biotecnología son La Rioja, Cantabria y Cataluña donde aproximadamente 2 de cada 3 empleados en actividades de I+D (EJC) en Biotecnología son mujeres.

0 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 Extremadura Rioja, La Cantabria Castilla - La Mancha Canarias Balears, Illes Asturias, Principado de Aragón Navarra, Comunidad Foral de Murcia, Región de Castilla y León País Vasco Galicia Comunitat Valenciana Andalucía Madrid, Comunidad de Cataluña Mujeres Hombres

(14)

14

V. Áreas de aplicación de la Biotecnología

A continuación, se realiza un análisis sectorial donde se representa el porcentaje de empresas que realizan I+D interna en Biotecnología según el área o áreas de aplicación final de la utilización de la Biotecnología.

(15)

15 Figura 11. Número de empresas según el área o áreas de aplicación final de la utilización de la Biotecnología. 2016.

Porcentaje sobre el total

Fuente: INE, Estadística sobre el uso de Biotecnología y elaboración propia.

Como se muestra en la Figura 11, las áreas de aplicación final de la utilización de la Biotecnología con mayor representatividad son ”Salud humana”, con cerca de un 50%, y “Alimentación”, con aproximadamente un 29% del total de empresas, valores similares a los del año 2015 (48% y 33% respectivamente), lo que indica que la I+D prioriza las labores orientadas a la salud en la sociedad.

Si se analizan las áreas de aplicación final de Biotecnología en términos del porcentaje de empresas de cada rama de actividad que aplican la misma, se obtienen las siguientes figuras (ver Figura 12, 13 y 14).

Figura 12. Porcentaje de empresas según área de aplicación en la rama Servicios. 2016

Fuente: INE, Estadística sobre el uso de Biotecnología y elaboración propia.

Medioambiente; 12,6% Industria; 13,4% Salud animal y acuicultura; 18,8% Agricultura y producción forestal; 21,4% Alimentación; 29,2% Salud humana; 49,9% Salud humana 42% Salud animal y acuicultura 13% Alimentación 14% Agricultura y producción forestal 13% Medioambiente 9% Industria 9%

(16)

16 Figura 13. Porcentaje de empresas según área de aplicación en la rama Industria. 2016

Fuente: INE, Estadística sobre el uso de Biotecnología y elaboración propia.

Figura 14. Porcentaje de empresas según área de aplicación en la rama Agricultura. 2016

Fuente: INE, Estadística sobre el uso de Biotecnología y elaboración propia.

En las figuras anteriores se observa que en la rama Servicios destacan como destinos de la aplicación final de la Biotecnología las actividades de “Salud Humana” (42%), mientras que en la rama Industria, la actividad con mayor porcentaje de empresas aplicando la Biotecnología es la “Alimentación” (36%) y en la rama Agricultura, “Agricultura y producción forestal” (43%). Este orden se mantiene frente al año anterior y se explica, en gran medida, por el peso y liderazgo de la industria farmacéutica y la alimentaria en la composición de la inversión de I+D en España. Salud humana 21% Salud animal y acuicultura 10% Alimentación 36% Agricultura y producción forestal 14% Medioambiente 9% Industria 10% Salud humana 1% Salud animal y acuicultura 28% Alimentación 22% Agricultura y producción forestal 43% Medioambiente 5% Industria 1%

(17)

17 Por el contrario, en la rama de Servicios el área con menor porcentaje de empresas aplicando la Biotecnología son “Medio Ambiente e Industria” (ambas con un 9%), en la rama Industria, “Medioambiente” (9%) y en la rama Agricultura, “Salud humana e Industria” (ambas con un 1%). Cabe destacar que estos valores han variado con respecto al año anterior, puesto que en 2015 llamaba la atención que el número de empresas que realizaban actividades industriales dentro de la rama Industria era únicamente el 7%, el menor con respecto al resto de actividades.

(18)

18

VI. Barreras al desarrollo de las Biotecnologías

Por último, se analiza el porcentaje de empresas que considera de gran importancia alguna o varias de las siguientes barreras para el desarrollo de Biotecnologías: acceso a capital, acceso a tecnología/información, acceso a recursos humanos, desconexión con la cadena de valor, falta de acceso a mercados internacionales, falta de canales de distribución y comercialización, aceptación/percepción pública, requerimientos legales y reglamentarios, tiempo/coste y dificultad de acceso a patentar.

Figura 15. Barreras que las empresas consideran de gran importancia para el desarrollo de Biotecnologías, 2016. Porcentaje de empresas que le asignó una importancia alta a cada barrera

Fuente: INE, Estadísticas de I+D y elaboración propia.

Se han identificado en 2016 como principales barreras para el avance de la I+D en Biotecnología la relación entre el tiempo y el coste de la investigación biotecnológica, que supone el mayor obstáculo que presentan las empresas en el desarrollo de Biotecnologías (49%), junto con el acceso a capital para financiar dicha investigación (48%). Les sigue en importancia los requerimientos legales y reglamentarios (36%), que caracterizan al sector de la Biotecnología, pero dificultan el avance normal de la investigación en esta área

El orden de importancia de las principales barreras para el avance de la I+D en Biotecnología se mantiene con respecto al año anterior. Sin embargo, en 2016, el acceso a tecnología e información ha dejado de ser la barrera con menor peso para el avance de la I+D, ganado algo de importancia frente a la desconexión con la cadena de valor que ha perdido peso como barrera en el sector.

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60%

Desconexión con la cadena de valor Acceso a tecnología / información Acceso a recursos humanos Aceptación / percepción pública Falta de acceso a mercados internacionales Falta de canales de distribución y comercialización Dificultad de acceso a patentar Requerimientos legales y reglamentarios Acceso a capital Tiempo / coste

(19)

19 A continuación, se analiza la evolución de las tres barreras principales para el avance de la I+D en la Biotecnología en el periodo 2010 – 2016.

Figura 16. Evolución de las principales Barreras (tiempo/coste, acceso a capital y requerimientos legales y reglamentarios) que las empresas consideran de gran importancia para el desarrollo de Biotecnologías. 2010 - 2016.

Porcentaje de empresas que le asignó una importancia alta a cada barrera

Fuente: INE, Estadísticas de I+D y elaboración propia.

La figura 16 muestra que las principales barreras que consideran de gran importancia las empresas para el desarrollo de Biotecnologías han mantenido prácticamente el mismo grado de importancia a lo largo del periodo analizado (2010 – 2016). Sin embargo, cabe destacar que el acceso a capital, después de haber alcanzado un pico máximo en 2012 donde el 53% de empresarios encuestados le asignó una gran importancia como barrera para el desarrollo de la Biotecnología, en los años siguientes mostró una caída leve pero constante, ubicándose en alrededor del 47% en 2016. Esta tendencia puede estar vinculada a la maduración del sector de capital riesgo en España (público y privado). Por otro lado, cabe resaltar que los requerimientos legales reglamentarios han aumentado su importancia como barrera al desarrollo de Biotecnologías en el periodo de estudio: mientras que en 2010 solo el 31% de los encuestados le asignaron una importancia alta, para el 2016 la cifra correspondiente fue de un 36%. 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

(20)

DOCUMENTO DE TRABAJO ICONO: ESTADÍSTICA DE BIOTECNOLOGÍA. 2016

20

Referencias

Documento similar

De la Salud de la Universidad de Málaga y comienza el primer curso de Grado en Podología, el cual ofrece una formación generalista y profesionalizadora que contempla

¿Tenemos a nuestro alcance en Prevención herramientas basadas en este tipo de tecnologías?... TIC’S EN

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de