• No se han encontrado resultados

Certificados Bursátiles Fiduciarios. Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios 2

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Certificados Bursátiles Fiduciarios. Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios 2"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Hoja 1 de 7

Twitter: @HRRATINGS Calificación

TECRECB 16 HR AAA (E)

Perspectiva Estable Contactos Miguel Báez Analista miguel.baez@hrratings.com Claudio Bustamante

Subdirector Instituciones Financieras / ABS claudio.bustamante@hrratings.com

Fernando Sandoval

Director de Instituciones Financieras / ABS fernando.sandoval@hrratings.com

Definición

La calificación de largo plazo que determina HR Ratings para la Emisión de CEBURS Fiduciarios con clave de pizarra TECRECB 16 es HR AAA (E) con Perspectiva Estable. La calificación asignada, en escala local, significa que el emisor o la emisión se considera de la más alta calidad crediticia, ofreciendo gran seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda. Mantiene mínimo riesgo crediticio.

HR Ratings ratificó la calificación de LP de HR AAA (E) con Perspectiva

Estable para la Emisión de CEBURS Fiduciarios con clave de pizarra

TECRECB 16 por P$313.8m tras conocer sus características finales.

La Emisión de CEBURS Fiduciarios1, respaldada por contratos de crédito originados y administrados por Te

Creemos2, se realizó por un monto de P$313.8m con un plazo legal de 1,279 días lo que equivale a 42 meses

o 3.5 años contados a partir de la fecha de emisión. La Emisión cuenta con un periodo de revolvencia de 36 meses y un formato de amortización a partir del periodo 25 de 1/12 el saldo insoluto de los CEBURS. Esta Emisión es la primera en realizarse bajo el amparo de un Programa de hasta P$2,000m o su equivalente en Unidades de Inversión (UDIS). Los CEBURS Fiduciarios fueron emitidos por el Fideicomiso emisor CIB/2126 constituido por Te Creemos en su carácter de originador, administrador y como Fideicomitente de los contratos, CIBanco3, en su calidad de fiduciario y Monex4 como representante común de los tenedores.

La calificación de la Emisión se sustenta en la TIM5 que soporta la estructura bajo un escenario de alto estrés

económico de 20.0% en comparación con la TIPPH6 de la cartera originada de Te Creemos de 4.1%,

equivalente a una VTI7 de 4.9x (vs. una TIM de 21.3% y una VTI de 5.2x en el análisis anterior). La disminución

de la VTI en relación al análisis inicial de HR Ratings, se debe principalmente a la sobretasa real de salida de la Emisión, la cual se ubicó en 260 puntos base (vs. 230 puntos base en el análisis anterior). De la misma manera, la cartera cedida cuenta con un bajo riesgo de concentración por acreditado debido al modelo de negocio de la SOFIPO. No obstante, no existe un sistema de cobranza direccionada al Fideicomiso, llevando a que toda la cobranza se realice en las sucursales de la SOFIPO y que esta a su vez la traspase con un periodo máximo de dos días hábiles de la semana siguiente. Lo anterior podría impactar a la calificación de la Emisión en caso de movimientos sobre la calidad crediticia de Te Creemos.

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación son:

Fortaleza de la Emisión a través de la cartera a ser cedida y los recursos disponibles para la originación de nueva cartera, con una TIM bajo el escenario de estrés de 20.0% (vs. 21.3% en el análisis anterior). Lo anterior comparado contra una TIPPH de la cartera originada por Te Creemos de 4.1%, lo que equivale a 1,492 clientes (vs. 4,013 clientes en el análisis anterior, lo que resulta en una VTI de 4.9x (vs. 5.2x en el análisis anterior).

Periodo de revolvencia total de 36 meses contando con un Aforo8 inicial de 1.35x y un aforo mínimo de 1.25x para llevar a cabo compra de cartera a través del efectivo remanente de la creación de reservas.

Amortizaciones objetivo de 1/12 del saldo insoluto de los CEBURS a partir del periodo 25 o fecha de prepago.

Baja concentración por acreditado debido al modelo de negocio de la SOFIPO, representando 1.6% del patrimonio del Fideicomiso. Con ello, se reduce de manera considerable el riesgo creditico del colateral a ser cedido.

La estructura contempla la contratación de una cobertura para topar la TIIE de hasta 28 días en niveles de 8.5% contratada con BBVA Bancomer9 con calificación equivalente a HR AAA en escala

local. Lo anterior reduce la incertidumbre ante variaciones importantes en la tasa de referencia.

Presencia en la Emisión de un administrador maestro con una calificación equivalente a HR AM3+. Esto lleva a que se acote el posible riesgo por conflicto de interés entre el administrador primario y la Emisión.

Importantes riesgos operativos dado que la estructura no considera un mecanismo para la redirección de flujos al Fideicomiso. Con ello, existe un riesgo de que los recursos no lleguen al Fideicomiso, lo que originaría un proceso de sustitución de administrador de la cobranza en caso de la insolvencia de Te Creemos.

Opinión Legal por parte del despacho de abogados externo que establece que la transmisión de los Derechos de Cobro será válidamente realizada.

El análisis realizado por HR Ratings no considera reapertura durante la vigencia de la Emisión.

1Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios

2Te Creemos S.A. de C.V., S.F.P. (Te Creemos y/o la Empresa y/o la SOFIPO)

3CIBanco , S.A., Institución de Banca Múltiple (CIBanco)

4 Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero 5

Tasa de Incumplimiento Máxima (TIM)

6Tasa de Incumplimiento Promedio Ponderada Histórica (TIPPH) 7Veces Tasa de Incumplimiento (VTI)

8 ((VPN de los Derechos al Cobro Elegibles + Efectivo – Cantidades depositadas en el Fondo de Pagos Mensuales) / SI CEBURS))

9

(2)

Hoja 2 de 7

Principales Factores Considerados

Te Creemos es una Sociedad Financiera Popular orientada al sector de las micro finanzas, que ofrece una adecuada variedad de soluciones de financiamiento a comunidades rurales en 22 estados, principalmente el estado de Chiapas. La presente Emisión se realizó por un monto de P$400.0m mediante 6,868 contratos distribuidos por la Empresa. Por otro lado, la cartera a ceder cuenta con un plazo mínimo de cero meses, un plazo máximo de 60 meses, un plazo original promedio de 20.8 meses y un plazo remanente promedio de 11.1 meses (vs. P$424.1m, 16,806 contratos, un plazo promedio original de 25 meses y una plazo remanente promedio de 13.3 meses en el análisis inicial). Cabe mencionar que con la final cedida, la concentración de los diez clientes principales se mantiene en 1.6% del patrimonio.

Para determinar la calificación de la Emisión TCREECB 16, HR Ratings llevó a cabo un escenario de estrés para determinar la TIM que puede soportar la Emisión y hacer frente a sus obligaciones en tiempo y forma. Con ello, la TIM de la Emisión se ubicó en niveles de 20.0% (vs. 21.3% en el análisis anterior) en comparación con una TIPPH de 4.1% para TECRECB 16, resultando en una VTI de 4.9x (vs. 5.2x en el análisis anterior), reflejando elevada fortaleza en la estructura. La disminución de la VTI en relación con el análisis anterior se debe principalmente a que HR esperaba una sobretasa de 230 puntos base, mientras que la sobretasa de salida real fue de 260 puntos base. La cobranza no realizada, equivale a 1,492 clientes (vs. 4,013 en el análisis anterior) de acuerdo con el saldo insoluto promedio de la cartera a ceder. La disminución en el número de clientes que soporta la Emisión se debe a que la cartera final cuenta con un saldo insoluto promedio menor por cliente, en adición a que la cesión real de cartera fue menor a lo esperado inicialmente por HR Ratings, no obstante, los productos cedidos cuentan con un mejor comportamiento de cosechas, lo que beneficia el desempeño de la estructura. Es importante señalar que en el escenario de estrés de HR Ratings se asume una tasa de recuperación de cero por ciento de la cartera en mora, dado que consideramos que bajo condiciones económicas de alto estrés la capacidad del Fideicomiso de recuperar los flujos o los bienes de los contratos sería limitada.

(3)

Hoja 3 de 7

El escenario de estrés incorpora el riesgo operativo detectado por la disminución de flujos depositados directamente al Fideicomiso Emisor, por lo que se consideró un evento de amortización anticipada acelerada en la fecha de prepago (periodo 25), asumiendo una disminución en la cobranza por P$9.9m, lo que equivale a 25% de la cobranza esperada para dicho periodo (vs. P$14.7m en el análisis anterior), y un incremento a los gastos mensuales de P$1.2m durante el periodo de amortización de la Emisión contra los esperados el reporte anterior de P$1.0m anuales y P$0.2m mensuales. De la misma manera, se asumió una tasa de interés promedio de 7.4% bajo un escenario de estanflación económica, una adquisición de cartera durante el periodo de revolvencia de P$45.0m, la tasa de descuento de la Emisión de 6.4% promedio durante la vida de la Emisión (vs. 4.9%, P$57.0m y 6.4% en el análisis anterior).

Los criterios de elegibilidad de la estructura limitan la concentración por producto contra el patrimonio del Fideicomiso. Dichos criterios, limitan a los derechos de cobro de créditos individuales de negocios hasta 15.0%, de vivienda hasta 40.0% y de créditos de banca comunal hasta 60.0%. Con ello, HR Ratings ponderó la originación y el vencimiento de las cosechas dándole un peso a la originación y cartera vencida de 15.0% para créditos individuales de negocios, 40.0% para los créditos destinados a la vivienda y 45.0% para los créditos de Banca Comunal, con el fin de mantener consistencia entre los derechos de cobro cedidos y su comportamiento histórico.

HR Ratings calculó la Tasa de Incumplimiento Promedio Ponderada Histórica (TIPPH) a más de 90 días de la cartera a ceder por la Empresa de 2010 a 2014. Esto con la finalidad de obtener un nivel de cartera vencida que refleje e incorpore el comportamiento histórico mostrado desde 2010, pero que no se vea afectado por la cartera que no cuenta con la maduración adecuada y que por ende no muestra un comportamiento veraz. Es importante comentar que la cartera a ser cedida cuenta con criterios de concentración máxima por producto, de acuerdo con lo siguiente; créditos individuales de negocios hasta 15.0%, de vivienda hasta 40.0% y de créditos de banca comunal hasta 60.0%. Con ello, HR Ratings ponderó la originación y el vencimiento de las cosechas dándole un peso a la originación y cartera vencida de 15.0% para créditos individuales de negocios, 40.0% para los créditos destinados a la vivienda y 45.0% para los créditos de Banca Comunal, con el fin de mantener consistencia entre los derechos de cobro cedidos y su comportamiento histórico. Dicho cálculo arrojó una TIPPH de 4.1% nivel superior a los mostrados de 2010 a 2012 e inferior a los años 2013 y 2014. HR Ratings considera que la TIPPH se mantiene en rangos adecuados, no obstante es importante tomar en consideración los impactos en las cosechas de 2015, situación que podría impactar la calidad crediticia de la estructura.

Riesgo Operativo

La Emisión cuenta con un riego operativo, dada la falta de un mecanismo para direccionar los flujos de la cobranza directamente al fideicomiso, con lo cual la cobranza de cartera se realiza a través de las sucursales de Te Creemos y, posteriormente, se trasladan a las cuentas de ingresos del Fideicomiso. Con ello, se consideró que en caso de un evento incumplimiento de Te Creemos, se tendría que proceder a un proceso de sustitución de administrador, lo que impactaría el flujo de cobranza de la cartera e incrementaría sustancialmente los gastos de mantenimiento.

(4)

Hoja 4 de 7

Descripción de la Transacción

La Emisión con clave de pizarra TECRECB 16 consistió en la bursatilización de los derechos de cobro de cada una de las cantidades correspondientes a pagos de principal e intereses y cualesquier otras cantidades pagaderas por lo deudores o sus obligados solidarios o avalistas derivados de los contratos de crédito cedidos y adquiridos por el Fideicomiso Emisor.

El Fideicomiso cuenta con la capacidad de adquirir nuevos contratos de crédito a través del pago de una contraprestación equivalente al valor presente neto de la cartera a ser adquirida con recursos obtenidos de la colocación de los CEBURS Fiduciarios durante el Periodo de Revolvencia de 36 meses y con la cobranza de la cartera cedida durante dicho periodo. Posterior a esto, durante el periodo 24, empezará el periodo de Prepago, y durará 12 meses adicionales. Dentro de dicho periodo, el Fideicomiso podrá seguir adquiriendo nuevos derechos al cobro con la cobranza de la cartera, después de realizar el pago de todos los gastos y de realizar la amortización de 1/12 del saldo insoluto inicial de la Emisión. En caso de que los recursos no sean suficientes para amortizar 1/12 del saldo insoluto inicial de la Emisión o que el aforo mínimo de 1.25x no se cumpla en tres fechas de corte consecutivas, el Fideicomiso utilizara el total de los recursos para realizar amortizaciones. Es importante mencionar que en caso de que la Emisión no se amortice durante los primeros 36 meses, existirá un plazo adicional de seis meses para realizar amortizaciones, en donde 100.0% de los recursos remanentes se utilizaran para realizar amortizaciones. Con ello, el plazo de la Emisión cuenta con un plazo total de 42 meses.

La Emisión contempla una serie de mejoras para su correcto funcionamiento y el pago de los CEBURS al término de su vigencia. Entre las principales mejoras, la estructura legal cuenta con la participación de un administrador maestro con una calificación equivalente a HR AM3+, acotando el riesgo de conflicto de intereses entre administrador y la Emisión. De la misma manera, la estructura legal contempla la contratación de una cobertura ante un alza en la TIIE a 28 días, por un máximo de 8.5% a ser contratada con una contraparte cuya calificación sea equivalente a HR AAA en escala local. Adicionalmente, la emisión cuenta con una Opinión Legal firmada por parte de un despacho de abogados externos que establece que la transmisión de los derechos de cobro será válidamente realizada. Por último, la Emisión contempla un máximo de concentración por producto y por cliente, limitando de manera considerable un riesgo de concentración en los derechos de cobro a ser cedidos al Fideicomiso.

El Fideicomiso podrá realizar una amortización anticipada voluntaria (del saldo insoluto total vigente) en cualquier momento a partir de la fecha de la Emisión sin requerir el consentimiento de los Tenedores, siempre y cuando el Fideicomiso cuente con los recursos disponibles para ello y pague una prima por amortización anticipada. La fuente de pago de los Certificados Bursátiles Fiduciarios provendrá exclusivamente de los recursos que integren el patrimonio del Fideicomiso, comprendiendo aquellos bienes, derechos, valores y efectivo que formen parte del mismo.

(5)

Hoja 5 de 7

Glosario

Aforo: ((VPN de los Derechos al Cobro Elegibles + Efectivo – Cantidades depositadas

en el Fondo de Pagos Mensuales – VPN de los Derechos al Cobro Incumplidos) / SI CEBURS)

TIM del Periodo: (Cobranza No Realizada durante el mes / Cobranza Esperada durante

el mes)

TIM: ((Flujo Vencido Pass Through + Flujo Vencido en Revolvencia) / (Flujo Total Pass Through + Flujo Vencido en Revolvencia)).

(6)

Hoja 6 de 7

HR Ratings Alta Dirección

Presidencia del Consejo de Administración y Dirección General

Presidente del Consejo de Administración Vicepresidente del Consejo de Administración

Alberto I. Ramos +52 55 1500 3130 Aníbal Habeica +52 55 1500 3130

alberto.ramos@hrratings.com anibal.habeica@hrratings.com

Director General

Fernando Montes de Oca +52 55 1500 3130

fernando.montesdeoca@hrratings.com

Análisis

Dirección General de Análisis Dirección General de Operaciones

Felix Boni +52 55 1500 3133 Pedro Latapí +52 55 1253 6532

felix.boni@hrratings.com pedro.latapi@hrratings.com

Finanzas Públicas / Infraestructura Instituciones Financieras / ABS

Ricardo Gallegos +52 55 1500 3139 Fernando Sandoval +52 55 1253 6546

ricardo.gallegos@hrratings.com fernando.sandoval@hrratings.com Roberto Ballinez +52 55 1500 3143 roberto.ballinez@hrratings.com Deuda Corporativa / ABS Metodologías

Luis Quintero +52 55 1500 3146 Karla Rivas +52 55 1500 0762

luis.quintero@hrratings.com karla.rivas@hrratings.com

José Luis Cano +52 55 1500 0763

joseluis.cano@hrratings.com

Regulación

Dirección General de Riesgo Dirección General de Cumplimiento

Rogelio Argüelles +52 181 8187 9309 Claudia Ramírez +52 55 1500 0761

rogelio.arguelles@hrratings.com claudia.ramirez@hrratings.com

Rafael Colado +52 55 1500 3817

rafael.colado@hrratings.com

Negocios

Dirección de Desarrollo de Negocios

Francisco Valle +52 55 1500 3134

(7)

Hoja 7 de 7

México: Avenida Prolongación Paseo de la Reforma #1015 torre A, piso 3, Col. Santa Fe, México, D.F., CP 01210, Tel 52 (55) 1500 3130. Estados Unidos: One World Trade Center, Suite 8500, New York, New York, ZIP Code 10007, Tel +1 (212) 220 5735.

Información complementaria en cumplimiento con la fracción V, inciso A), del Anexo 1 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones calificadoras de valores.

Calificación anterior HR AAA (E) / Perspectiva Estable

Fecha de última acción de calificación 5 de mayo de 2016

Periodo que abarca la información financiera utilizada por HR Ratings para el

otorgamiento de la presente calificación. Enero 2009 a Junio 2016

Relación de fuentes de información utilizadas, incluyendo las proporcionadas por

terceras personas Información proporcionada por el Agente Estructurador y/o Fideicomitente.

Calificaciones otorgadas por otras instituciones calificadoras que fueron utilizadas por HR Ratings (en su caso).

Administrador de Activos Terracota equivalente a HR AM3+ otorgada por Fitch Ratings en junio de 2016.

BBVA Bancomer mantiene una calificación con otra agencia calificadora equivalente a HR AAA en escala nacional y HR A- en escala global por S&P el 23 de junio de 2015.

HR Ratings consideró al otorgar la calificación o darle seguimiento, la existencia de mecanismos para alinear los incentivos entre el originador, administrador y garante y los posibles adquirentes de dichos Valores. (en su caso)

La calificación ya incorpora dicho factor de riesgo

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) como una Nationally Recognized Statistical Rating Organization (NRSRO) para los activos de finanzas públicas según lo descrito en la cláusula (v) de la Sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act de 1934 y certificada como una Credit Rating Agency (CRA) por la European Securities and Markets Authority (ESMA).

La calificación antes señalada fue solicitada por la entidad o emisor, o en su nombre, y por lo tanto, HR Ratings ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación. En nuestra página de internet www.hrratings.com se puede consultar la siguiente información: (i) El procedimiento interno para el seguimiento a nuestras calificaciones y la periodicidad de las revisiones; (ii) los criterios de esta institución calificadora para el retiro o suspensión del mantenimiento de una calificación, y (iii) la estructura y proceso de votación de nuestro Comité de Análisis.

Las calificaciones y/u opiniones de HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administración de activos, o relativas al desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y demás entidades o sectores, y se basan exclusivamente en las características de la entidad, emisión y/u operación, con independencia de cualquier actividad de negocio entre HR Ratings y la entidad o emisora. Las calificaciones y/u opiniones otorgadas se emiten en nombre de HR Ratings y no de su personal directivo o técnico y no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar a cabo algún tipo de negocio, inversión u operación, y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de calificación de HR Ratings, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción II y/o III, según corresponda, de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”.

HR Ratings basa sus calificaciones y/u opiniones en información obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables, sin embargo, no valida, garantiza, ni certifica la precisión, exactitud o totalidad de cualquier información y no es responsable de cualquier error u omisión o por los resultados obtenidos por el uso de esa información. La mayoría de las emisoras de instrumentos de deuda calificadas por HR Ratings han pagado una cuota de calificación crediticia basada en el monto y tipo de emisión. La bondad del instrumento o solvencia de la emisora y, en su caso, la opinión sobre la capacidad de una entidad con respecto a la administración de activos y desempeño de su objeto social podrán verse modificadas, lo cual afectará, en su caso, a la alza o a la baja la calificación, sin que ello implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings. HR Ratings emite sus calificaciones y/u opiniones de manera ética y con apego a las sanas prácticas de mercado y a la normativa aplicable que se encuentra contenida en la página de la propia calificadora www.hrratings.com, donde se pueden consultar documentos como el Código de Conducta, las metodologías o criterios de calificación y las calificaciones vigentes.

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente reflejan una probabilidad estadística de incumplimiento de pago, entendiéndose como tal, la imposibilidad o falta de voluntad de una entidad o emisora para cumplir con sus obligaciones contractuales de pago, con lo cual los acreedores y/o tenedores se ven forzados a tomar medidas para recuperar su inversión, incluso, a reestructurar la deuda debido a una situación de estrés enfrentada por el deudor. No obstante lo anterior, para darle mayor validez a nuestras opiniones de calidad crediticia, nuestra metodología considera escenarios de estrés como complemento del análisis elaborado sobre un escenario base. Los honorarios que HR Ratings recibe por parte de los emisores generalmente varían desde US$1,000 a US$1,000,000 (o el equivalente en otra moneda) por emisión. En algunos casos, HR Ratings calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular por una cuota anual. Se estima que las cuotas anuales varíen entre US$5,000 y US$2,000,000 (o el equivalente en otra moneda).

La calificación otorgada por HR Ratings de México, S.A. de C.V. a esa entidad, emisora y/o emisión está sustentada en el análisis practicado en escenarios base y de estrés, de conformidad con la(s) siguiente(s) metodología(s) establecida(s) por la propia institución calificadora:

Metodología de Calificación para la Emisión de Deuda Respaldada por Flujos Generados por un Conjunto de Activos Financieros (México), Marzo de 2016

Referencias

Documento similar

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que

Incumplimiento en el Pago de Principal: En caso de que el Emisor no realice el pago oportuno del principal de los Certificados Bursátiles en la Fecha de

Para determinar la Tasa de Interés Bruto Anual capitalizada o, en su caso, equivalente al número de días naturales efectivamente transcurridos en cada Periodo

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente

En caso de que el Patrimonio del Fideicomiso resulte insuficiente para pagar íntegramente las cantidades adeudadas bajo los Certificados Bursátiles, independientemente de la Serie

Cargo por Emisión: Es el cargo que aplica la entidad emisora de tarjetas de crédito al tarjetahabiente, para cubrir el costo inicial de emisión del plástico de la tarjeta de crédito,

 Permite la emisión de las boletas de Inspección Técnica para el registro de embarcaciones o cambio en las características, Certificados de Navegabilidad y Zarpes tanto nacionales