Veracruz de Ignacio de la Llave

Texto completo

(1)

La nueva alternativa en calificación de valores.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

HR A+

Finanzas Públicas - Calificación Crediticia Estatal

Veracruz de Ignacio de la Llave

Comunicado de Prensa

HR Ratings de México asigna calificación inicial de HR A+, al Estado

de Veracruz de Ignacio de la Llave

México, D.F., (31 de Octubre de 2008) - La calificación que determina HR Ratings de México, para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave es HR A+ con perspectiva estable, lo que significa que el emisor con esta calificación ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene bajo riesgo crediticio, el signo positivo (+) otorga una posición relativamente superior a Estados dentro del mismo rango.

Las características determinantes para la calificación del Estado de Veracruz son las siguientes:

Avances en el proceso de Gestión de Recaudación y Prácticas Administrativas de Transparencia en la Entidad.

Incremento constante de los recursos destinados a Obra Pública en los últimos años.

Perfil de Ingreso-Gasto Equilibrado por parte de la Entidad en los últimos años, con una tendencia estable al corto plazo.

Bajo Grado de Sensibilidad ante Deudas Contingentes. Avances en la situación del Instituto de Pensiones en el Estado (IPE).

Financiamiento Bursátil respaldado con los Flujos Futuros del Impuesto de la Tenencia y Uso Vehicular.

Concentración importante de los Gastos en Servicios Personales como porcentaje del gasto total. De los factores antes mencionados, la calificación del Estado de Veracruz se explica por el buen manejo de las finanzas públicas, así como por el esfuerzo de la entidad por tener una mayor recaudación de ingresos propios; lo anterior combinado con un prudente perfil de gasto, así como condiciones y perspectivas favorables de Ingreso e Inversión Productiva derivadas del financiamiento actual y futuro de la entidad.

Avances en el proceso de Gestión de Recaudación y Prácticas Administrativas de Transparencia en

la Entidad

El Estado de Veracruz, ha desarrollado en los últimos años mecanismos que han permitido el aumento de la recaudación de Ingresos en particular el del ISTUV y el Impuesto sobre Nómina (ISN) a través de mecanismos innovadores que han aumentado la presencia de los puntos recaudatorios. Ejemplo de ello es la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), la cual es un área operativa dependiente de la SEFIPLAN y responsable de registrar los pagos electrónicos realizados por aquellos contribuyentes que eligen realizar el pago de sus obligaciones fiscales a través de INTERNET, Instituciones Bancarias ó Cadenas Comerciales; de igual manera auxilia en la información solicitada por los contribuyentes. Parte del éxito obtenido por esta oficina se deriva de la atención a necesidades específicas a grupos o unidades virtuales como los Convenios realizados con los Notarios del Estado o los pagos de Lotes de Antorcha Campesina; cuenta además con un Centro de Atención Telefónica (Call Center) en línea que asiste a los contribuyentes durante el proceso de pago. Además de las ventajas de comodidad y cobertura la OVH permite

(2)

La nueva alternativa en calificación de valores.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

HR A+

Finanzas Públicas - Calificación Crediticia Estatal

Veracruz de Ignacio de la Llave

Comunicado de Prensa

reducir de manera significativa el costo asociado a la recaudación, pues éste es alrededor de 96 centavos por operación realizada.

Otros proyectos innovadores relacionados con el uso de Tecnología de Información (TI) que se estarán implementando en la entidad será el envío de líneas de captura por mensajes de texto vía celular, oficinas móviles y el pago de algunos impuestos a través de la Red de Cajeros Automáticos del sistema bancario, además del Aula Virtual de Hacienda (AVH) que opera desde mayo de 2007 y ofrece cursos de capacitación en línea al personal que labora en Oficinas de Hacienda y Cobradurías.

Otros aspectos importantes que reflejan el esfuerzo recaudatorio del Estado son los convenios establecidos para ampliar la cobertura y opciones de pago del contribuyente. A inicios del año pasado se firmó un convenio de colaboración con TELECOMM, para llevar a cabo la recaudación del ISTUV, ISN, Impuesto sobre Hospedaje, Derechos Notariales y Derechos por el Uso de Verificentros, con lo que se adicionan aproximadamente más de 90 puntos adicionales para el pago de impuestos. Actualmente la infraestructura de la entidad está compuesta por 760 puntos de cobro en todo el Estado: 80 Oficinas de Hacienda, 6 Cobradurías, 21 módulos, 433 sucursales bancarias1, 126 tiendas de autoservicio y 94 agencias de TELECOMM. Adicionalmente, desde 2007 se celebró un convenio de colaboración administrativa con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores de Veracruz, en el cual se autoriza la tramitación y recaudación del ISTUV y los Derechos de Control Vehicular, con lo cual se establecen mayores facilidades para el pago de impuestos y en particular sobre el ISTUV, mismo que, por ser un ingreso bursatilizado, debe mantener un seguimiento puntual del ritmo de recaudación.

Actualmente, se está en proceso de obtener la Certificación de Calidad en las Oficinas de Hacienda del Estado, con el propósito de cumplir con estándares de servicio que garanticen la mejor atención a los contribuyentes. El 27 de Febrero de 2007 fue publicada la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, lo cual sienta las bases para que los ciudadanos del Estado tengan, mediante un mecanismo formal, el acceso mediante procedimientos sencillos y gratuitos a la información y rendición de cuentas por parte de las autoridades del Estado, promoviendo así una cultura de la transparencia y el acceso a la información.

Incremento constante de los recursos destinados a Obra Pública en los últimos años

Siendo que el Estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por su número de habitantes, la actual administración ha manejado una política de gasto en Obra Pública importante con la creación de infraestructura indispensable para el desarrollo, llegando a significar, en promedio, el 72% del Gasto No Operativo y el 11% con relación al Gasto Total durante el periodo 2004-2007. Es importante comentar que dicho gasto presenta una Tasa Media Anual de Crecimiento (Tmac) de 22%, siendo 2006 el año con la mayor variación interanual (43.6%) con un monto de $7,306.4 mdp, y a pesar de que para 2007 el ritmo de crecimiento es menor (4.2%) su participación relativa al gasto total es 13%.

1

(3)

La nueva alternativa en calificación de valores.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

HR A+

Finanzas Públicas - Calificación Crediticia Estatal

Veracruz de Ignacio de la Llave

Comunicado de Prensa

El rubro de Obra Pública2 se integra por aquellas erogaciones efectivas por los Municipios a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y por el Gasto en Obra Pública Estatal, por un monto de $2,760.2 mdp y $4,546.7 mdp para 2006, mientras que para 2007 los recursos fueron $3,095.1 y $4,522 respectivamente.

Si se analiza el origen de los recursos para Obra Pública que paga el Estado en 2006 y 2007, se tiene que: el 83% provienen de la Federación, el 16.6% del Estado de Veracruz y lo restante proviene de Gobiernos Municipales. Dentro de los recursos federales los componentes más importantes son: Aportaciones Federales que suman el 29.2% y se conforman principalmente por el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), sumando el 26%; por su parte los Subsidios, Transferencias y Donaciones constituyen el 53.1% con relación a todo el Gasto de Obra Pública Estatal. Los rubros que integran el segundo componente relacionados a dichos subsidios y transferencias lo constituyen principalmente el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)3.

Para 2006 el 60% de los recursos se asignaron al Desarrollo Regional (1,517.5 mdp) y Comunicaciones (1,196.0 mdp), donde los principales programas son: Asistencia Social, Servicios Comunitarios y Comunicaciones, Transporte y Vialidades. En 2007 el monto de Obra Pública estatal disminuyó 0.5% afectando en mayor medida a los programas de abastecimiento de agua potable, pisos en zonas marginadas y vialidades.

Para 2008 se espera ejercer un presupuesto de $4,830.2 mdp en Obra Pública, de los cuales al mes de Junio se tiene ejercido el 33%. Dentro de los proyectos de alto impacto destaca el túnel sumergido que correrá de Coatzacoalcos a Allende, el cual es una obra de 1,197 metros de longitud, con cuatro carriles de circulación (dos por cada sentido) y está estimado en un plazo de construcción de 36 meses. Esta obra contribuirá a la integración urbana del Municipio así como el facilitamiento de vías de comunicación congestionadas dado el volumen de Aforo vehicular atendido por el puente Coatzacoalcos I y adicionalmente contribuirá al desarrollo portuario y de la industria petroquímica de la zona.

Perfil de Ingreso-Gasto Equilibrado por parte de la Entidad en los últimos años, con una tendencia

estable al Corto Plazo

El Estado de Veracruz muestra un manejo prudente de sus Finanzas Publicas, dado el perfil de Ingreso y Gasto en el periodo de análisis el cual registra balances financieros positivos en el periodo de 2004 2005 por 728.4 y 1415 millones de pesos; 2006 es el único año en que la entidad registra un déficit por 601.5 mdp motivado principalmente por la baja en términos absolutos de los ingresos totales, combinado con un incremento del gasto total para ese año en particular en lo relacionado a gasto corriente. Para 2007 el saldo del balance financiero tiene un registro positivo por $582.7 mdp motivado por acciones de contracción en el gasto público.

2

Dentro de la Cuenta Pública del Estado de Veracruz equivale al monto total de Infraestructura para el desarrollo y sólo para fines de análisis en el presente reporte se denomina Obra Pública y Servicios Municipales.

3

En 2007 significó la principal fuente de recursos dentro del rubro de Subsidios, Trasferencias y Donaciones significando el 26% por un monto de $556.1 mdp. En 2005 y 2006 el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) ocupaba la primera posición.

(4)

La nueva alternativa en calificación de valores.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

HR A+

Finanzas Públicas - Calificación Crediticia Estatal

Veracruz de Ignacio de la Llave

Comunicado de Prensa

Para 2008 de acuerdo a las cifras tanto presupuestadas como ejercidas a mitad del año, se prevé que la tendencia siga siendo superavitaria motivada por un menor ritmo de gasto4 a diferencia de los últimos ejercicios fiscales.

Para el periodo 2004-2007 el Gasto Total en promedio correspondió un 79.6% a Gastos Corrientes, determinado por erogaciones en Servicios Personales, con el 54%; Transferencias y Subsidios, aportando el 26% y Otros Gastos Corrientes con 16%. El Gasto No Operativo tiene una participación de 17%, casi en la misma magnitud que Otros Gastos Corrientes. Cabe mencionar que en la actualidad, gracias a las acciones emprendidas a partir de 2006, la entidad no tiene registro de deuda directa, a raíz de la Emisión Bursátil del Impuesto sobre la Tenencia o Uso Vehicular (ISTUV), con la cual se liquidó la deuda contraída con instituciones bancarias por 3404.1 mdp lo cual le permite a la entidad mayores recursos en mejores condiciones financieras.

Para el periodo 2007 el Gasto Total tuvo un aumento de $4,563.9 mdp comparativo a $5,748.1 mdp en el Ingreso Total de ese mismo año.

Con relación al perfil de Ingresos Federales, el 86% corresponden a Participaciones del Ramo 28 y Aportaciones del Ramo 33. El Ingreso Propio se integra en su mayoría por Impuestos

5

y Derechos que en 2006 y 2007 sumaron $1,960.7 y $3,126.2 mdp, respectivamente. El Impuesto Sobre Nómina (ISN) figura como el más importante ya que significó el 91% y 89% para los últimos dos años fiscales concluidos.

Para el ejercicio fiscal 2008 se estima recaudar por impuestos un total de $1,266.5 mdp de los cuales, a Junio, suman $698.9 mdp, lo que representa un ritmo de más del 55% a mitad del periodo; adicionalmente, debido a los nuevos mecanismos que está incorporando el Estado de Veracruz, en términos de recaudación es muy probable que ésta sea mayor a la presupuestada

6

.

El incremento en Derechos se explica por la incorporación de servicios prestados por las entidades de la Administración Pública Estatal, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas y Planeación que sumados aportan el 43.6% del total de Ingresos por este concepto, a lo que se suman ingresos generados por los organismos públicos descentralizados, monto por 992.8 mdp que no se tenían contemplados en la Ley de Ingresos de 2007. Se espera que en 2008 el ingreso por derechos tenga un comportamiento similar o incluso un menor al reportado en el ejercicio fiscal anterior.

4

A nivel de presupuesto se tiene registrada menor Obra Pública en un 36% menor a lo ejercido en 2007.

5

Por concepto de impuestos para 2006 y 2007 se tiene un monto de $1,231.4 mdp y $1,292.3 mdp mostrando un crecimiento del 5.0%.

6

Habrá que considerar que dentro de los registros de Balances Generales de la Entidad se detectan montos importantes por concepto de Acreedores Diversos. No obstante que, de 2004 a 2006 la liquidez no se vería afectada por estos conceptos, para 2007, la liquidez disminuye sensiblemente ya que existen 3,433 mdp de cuentas por pagar y un saldo en bancos de 2,430 mdp.

(5)

La nueva alternativa en calificación de valores.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

HR A+

Finanzas Públicas - Calificación Crediticia Estatal

Veracruz de Ignacio de la Llave

Comunicado de Prensa

Bajo Grado de Sensibilidad ante Deudas Contingentes. Avances en la situación del Instituto de

Pensiones en el Estado (IPE)

De acuerdo a los Estado de Cuenta Pública del Estado de Veracruz no se detectan montos importantes como Deudas Contingentes. La única deuda garantizada registrada corresponde a el Instituto de la Vivienda actualmente IDERE, ascendiendo a 21.8 millones de pesos que se derivan de la construcción del fraccionamiento Santa Isabel III en Coatzacolacos, misma que pudiera enfrentar cierto grado de cartera vencida; sin embargo la incidencia, dado el monto de la misma, no representa una presión importante para las Finanzas Públicas del Estado.

Por otro lado de acuerdo a la última valuación actuarial al sistema de Pensiones y Prestaciones contingentes del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), a Junio de 2008 se revela que gracias a la reforma del 26 de Noviembre de 2007 a la Ley número 20, en lo relativo a las prestaciones, se han obtenido importantes ahorros en los costos futuros del IPE. La principal característica de esta reforma es la solidaridad intergeneracional, de manera que el 80% de las cotizaciones de los trabajadores amparados bajo la Ley No. 20 servirán para hacer frente a los costos transicionales producto de la Ley No. 5; el efecto de lo anterior se traducirá en una disminución en los subsidios gubernamentales que recibiría el IPE en el Corto y Mediano plazos; sin embargo aún y cuando habrá una reducción de estos subsidios disminuyendo la presión sobre las Finanzas Públicas, debe de tener un seguimiento al mediano plazo para incluso mejorar las condiciones de viabilidad del Instituto de Pensiones.

Financiamiento Bursátil respaldado con los Flujos Futuros del Impuesto de la Tenencia y Uso

Vehicular

El Estado de Veracruz en 2006, conforme a las autorizaciones concedidas por el H Congreso del Estado7 constituyó un Fideicomiso Bursátil afectando el 80% de los Ingresos Provenientes del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV). EL 20% correspondiente a los municipios del Estado quedaron excluidos de la afectación fiduciaria.

Estos primeros 80% de los Ingresos del ISTUV se colocaron a través de un programa de Certificados Bursátiles con las series VRZCB 06U y VRZCB 06 en noviembre y diciembre, respectivamente, las cuales sumaron un programa total de 6,300 millones de pesos. El objeto de esta emisión fue el pago de créditos a la Banca comercial en primera instancia por un monto de 3,114 millones de pesos, y el resto se destinó al Fideicomiso Público de Inversión Fuente de Pago y Administración de los Ingresos Derivados del Fideicomiso Bursátil del ISTUV, el cual tiene por objeto8 recibir y administrar los recursos que se obtengan de la emisión de los valores que realizará el Fideicomiso Bursátil, así como los recursos que dicho fideicomiso tenga que entregar el Estado por concepto de cantidades remanentes, financiar todo tipo de inversiones públicas autorizadas por el congreso, de la cartera de proyecto de inversiones públicas productivas de ejecución multianual, entre otras, así como contratar con cargo al patrimonio del fideicomiso, a la persona física o moral que tendrá a su cargo los trabajos de supervisión técnica de los procesos de construcción y de operación de las inversiones públicas productivas de ejecución multianual, de conformidad con el Decreto que

7

Con Fecha del 29 de Junio de 2006.

8

(6)

La nueva alternativa en calificación de valores.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

HR A+

Finanzas Públicas - Calificación Crediticia Estatal

Veracruz de Ignacio de la Llave

Comunicado de Prensa

establece las bases para su creación publicado en la Gaceta Oficial el 10 de Agosto de 2006. Al 31 de Diciembre de 2007 presenta un saldo en Bancos de 2,254.7 millones de pesos y se realizaron obras por un monto de 293 millones de pesos.

Así se da cumplimiento a las premisas del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2005-2010, se liquida la Deuda Pública y se materializan estrategias para fortalecer el desarrollo económico estatal mediante el Saneamiento de las Finanzas Públicas, mayor Infraestructura, Generación de Empleo, Crecimiento Económico y mejores Servicios Públicos.

Concentración importante de los Gastos en Servicios Personales como porcentaje del gasto total

En el periodo 2004-2007 el rubro de Servicios Personales presentó una tmac del 8.0%, mientras que para el año 2007 su tasa interanual fue de 10.3% -superior al incremento observado en 2005 y 2006- llegando a representar el 47% del Gasto Corriente y 42% con relación al Gasto Total.

Este Ramo incluye la nómina de todos los trabajadores del Gobierno Estatal, prestaciones y aportaciones de seguridad social. Al respecto, se observa una alta concentración de la nómina del sector educativo, pues de 2004-2007 significó en promedio, el 88.8% del total de las plazas estatales; esta participación relativa obedece a incrementos salariales, la creación de plazas docentes y sobre todo a la transferencia de plazas que asumía la Federación y el Sistema Regular Estatal para antes del 2005.

Es de tal magnitud el gasto en educación que no se puede cubrir con los Ingresos Propios, sino con el 44% del Ingreso Federal ya que con los primeros sólo se cubriría el 22% del gasto en educación. Para el ejercicio fiscal 2008 se contempla un egreso por $21,460.5 mdp de los cuales, al mes de Junio, se tiene ejercido el 51%. Es importante mencionar que de mantener éste ritmo de crecimiento (8% anual) la liquidez del Estado podría verse afectada dada la incidencia relativa de este rubro como porcentaje del Gasto Total.

(7)

La nueva alternativa en calificación de valores.

*The rating is the sole responsibility of HR and CARE disclaims all liability in respect of such ratings and any consequences relating to or arising from such rating.

HR A+

Finanzas Públicas - Calificación Crediticia Estatal

Veracruz de Ignacio de la Llave

Comunicado de Prensa

Contactos

Ricardo Gallegos

Director de Deuda Subnacional, HR Ratings C+ (52-55) 1500 3130

D+ (52-55) 1500 3139

E-mail: ricardo.gallegos@hrratings.com

Felix Boni

Director de Análisis, HR Ratings

E-mail: felix.boni@hrratings.com

HR Ratings de México es una calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A través de una alianza estratégica, cuenta con el respaldo metodológico de la cuarta calificadora de Valores a nivel mundial, CARE (Credit Analysis and Research). HR Ratings de México combina el respaldo y calidad internacional de CARE con un profundo conocimiento del mercado financiero mexicano, al contar con una experiencia combinada de 30 años analizando y calificando la calidad crediticia de empresas y entidades de gobierno en México.

Los valores de HR Ratings de México son la Validez, Calidad y Servicio. www.hrratings.com

German Centre México, Av. Sta. Fe 170 / 5-4-02, Col. Lomas de Santa Fe, CP 01210 México, D.F. Tel 52(55)1500 3130

Las calificaciones de HR Ratings de México S.A. de C.V. son opiniones de calidad crediticia y no son recomendaciones para comprar, vender o mantener algún instrumento. HR Ratings basa sus calificaciones en información obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables. HR Ratings, sin embargo, no garantiza, la precisión, exactitud o totalidad de cualquier información y no es responsable de cualquier error u omisión o por los resultados obtenidos por el uso de esa información. La mayoría de los emisores de instrumentos de deuda calificados por HR Ratings han pagado una cuota de calificación crediticia basada en la cantidad y tipo emitida por cada instrumento. La bondad del valor o la solvencia del emisor podrán verse modificadas, lo cual afectará, en su caso a la alza o a la baja, la calificación, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings de México, S.A de C.V. La calificación que otorga HR Ratings de México es de manera ética y con apego a las sanas prácticas de mercado y en cumplimiento de la normativa aplicable que se encuentran en la página de la calificadora www.hrratings.com, donde se puede consultar documentos como el código y políticas de conducta, normas para el uso de información confidencial, metodologías, criterios y calificaciones vigentes.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...