Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Psicoprofilaxis perinatal"

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario

de:

"Psicoprofilaxis perinatal"

Con el propósito de que te prepares para presentar tu Examen Extraordinario en línea de la asignatura de

Psicoprofilaxis perinatal de la Licenciatura en Enfermería a Distancia, se ha preparado esta guía que te

ayudará para que puedas lograr la acreditación de la misma.

Esta guía se conformó principalmente con la sección "Lo que debes de recordar", del material de estudio de las unidades de la asignatura, la cual también contiene título de la unidad, objetivo y temario general. Recuerda acudir al material de estudio de la asignatura en la que estuviste inscrito(a), los cuales se colocaron en formatos descargables para el mejor estudio de los contenidos y que tuviste a tu disposición a lo largo de ese semestre.

P

SICOPROFILAXIS PERINATAL

Introducción

A lo largo de la historia son diversos los actores que han intervenido en el cuidado y tratamiento del embarazo, parto y puerperio. Tradicionalmente esta tarea era encomendada a expertas, llamadas parteras o matronas, pero la medicina moderna se orientó por utilizar su tecnología para brindar a la mujer gestante una mejor atención, descalificando el trabajo de las expertas.

Al respecto, en el contexto mexicano se han dado cambios importantes dentro del campo de la enfermería debido a la demanda de atención de la población materno-infantil. Así, la Psicoprofilaxis Perinatal se constituye como un proceso educativo en el cual los futuros padres adquieren información con un fundamento teórico sobre los aspectos físicos y emocionales del embarazo, parto, puerperio y lactancia materna, así como las técnicas y estrategias que pueden utilizar para controlar y/o disminuir los síntomas propios de esta etapa. Esta disciplina ha alcanzado gran auge, ya que permite su práctica tanto en el ámbito hospitalario como en el entorno familiar.

La asignatura Psicoprofilaxis Perinatal abarca el estudio de los elementos que fundamentan el origen y evolución de la Psicoprofilaxis; los aspectos físicos y emocionales del embarazo, parto y puerperio, así como las diferentes técnicas y estrategias utilizadas durante este evento obstétrico, con la finalidad de ayudar a que el proceso ocurra en las mejores condiciones. Enfermería proporciona información acerca los aspectos físicos y emocionales y cómo, a través de esta disciplina, se puede intervenir para disminuir el dolor durante el embarazo, trabajo de parto y parto.

En la primera unidad estudiarás los antecedentes históricos de la psicoprofilaxis perinatal, el origen del método de parto sin dolor, las diferentes escuelas que dieron origen a la psicoprofilaxis y el estado actual de esta disciplina en México dentro de las instituciones, los programas de salud y los recursos.

(2)

En la segunda unidad se desarrollan temas que abordan la educación y cuidado durante el embarazo, el enfoque de riesgo, la preparación física de la pareja gestante y para la lactancia materna, así como las técnicas de estimulación in útero.

En la tercera unidad revisarás los elementos más importantes de las teorías y técnicas neurofisiológicas para disminuir el dolor, los factores que desencadenan éste y los mitos y creencias que surgen alrededor del parto.

Para la atención a los síntomas del embarazo se utilizan diversas técnicas y estrategias que permiten a la mujer gestante liberar el estrés diario de esta etapa, como la relajación, cambios de respiración, cambios de posiciones, entre otras, que se revisarán en la cuarta y última unidad.

Como profesional de enfermería, los elementos que te brinda esta asignatura te permitirán realizar la valoración, identificando los factores de riesgo y oportunidad, para planear, ejecutar y evaluar tu intervención en el evento obstétrico a través de la integración de los diferentes cuidados en un plan de atención y educación a la pareja gestante.

Objetivo general de la asignatura:

Al finalizar la asignatura el alumno integrará conocimientos de psicoprofilaxis perinatal, su origen y evolución, como estrategia de educación y cuidado en salud reproductiva. También conocerá los aspectos psicobiológicos durante el parto, así como las técnicas y estrategias a utilizar en cada una de las etapas del proceso reproductivo, involucrando al recién nacido.

Lo anterior con la finalidad de que el alumno ejecute las intervenciones en pacientes obstétricas para disminuir el riesgo en el proceso de atención de enfermería.

(3)

Coordinación de Metodologías, Materiales y Medios Educativos, ENEO-SUAyED Guía de apoyo para el examen extraordinario de Psicoprofilaxis perinatal

Licenciatura en Enfermería a Distancia

3

UNIDAD

1.

O

RIGEN Y

E

VOLUCIÓN DE LA

P

SICOPROFILAXIS

P

ERINATAL

Objetivo de la unidad:

Examinar el origen y la importancia de la psicoprofilaxis, las diferentes escuelas que fundamentan la disciplina, así como su evolución y aplicación en los diferentes escenarios de atención a la mujer embarazada, con el propósito de determinar la participación de enfermería en las diferentes etapas del embarazo.

Temas:

1. Antecedentes históricos de la psicoprofilaxis perinatal 2. Origen del Método “parto sin dolor” (escuela rusa) 3. Teoría de G. Read “parto sin temor” (escuela inglesa) 4. Método Lamaze “parto psicoprofiláctico” (escuela francesa) 5. Estado actual de la psicoprofilaxis en México

a. Instituciones b. Programas c. Recursos

Lo que debes recordar

• La partería era de suma importancia, la partera se encargaba de atender a la mujer, pues para el hombre estaba vedada esta atención por cuestiones de pudor y religión.

• Tradicionalmente la partería en México tiene un profundo impacto dentro de las culturas indígenas, en sus tradiciones y costumbres, ya que la partera ha cuidado desde épocas remotas a la mujer y su familia.

• El objetivo de disminuir el dolor en el trabajo de parto dio paso a investigar diferentes procedimientos y, a partir de ello, el surgimiento de la psicoprofilaxis, en países como Rusia, Francia, Inglaterra, origina el reconocimiento de las diferentes escuelas y sus representantes. • Los médicos que representaron las escuelas de la psicoprofilaxis le dan sustento a esta disciplina y

coadyuvan a tener los fundamentos teóricos para aplicar los cuidados.

• El concepto de psicoprofilaxis permite unificar su aplicación en la atención del embarazo, trabajo de parto y el parto. Ya que a partir de esto, se aplican las diferentes técnicas utilizadas para disminuir el dolor.

• A partir de consolidar los fundamentos que cada una de las escuelas aporta, se logra aplicar en la práctica las técnicas y dar origen al Método Lamaze, que la escuela francesa emplea y que aún en nuestros tiempos se usa.

• La psicoprofilaxis se implementa en México como un método educativo con el cual se aplican los elementos de la Escuela Francesa de Lamase.

• El Dr. Fuentes Calvo es uno de los especialistas que en México impulsan la aplicación de la psicoprofilaxis en las instituciones.

(4)

• La participación del profesional de enfermería en los programas de educación permitirá participar en la disminución de la mortalidad materna.

• Proporcionar educación con los elementos de la psicoprofilaxis permitirá que la pareja pueda detectar factores que alteren su salud durante el proceso del embarazo.

UNIDAD

2.

L

A

P

SICOPROFILAXIS

P

ERINATAL COMO

E

STRATEGIA DE

E

DUCACIÓN Y

C

UIDADO EN LA

S

ALUD

Objetivo de la unidad:

Identificar los factores de riesgo que puedan interferir en el proceso de embarazo y parto con la aplicación de elementos teóricos, técnicas y estrategias propias de la psicoprofilaxis perinatal, para lograr la valoración y la creación de un plan de ejercicios que permita la aplicación de dichas técnicas para el cuidado de la mujer.

Temas:

1. Educación y cuidado durante el embarazo 1.1 Control prenatal

1.2 Visita al hospital 1.3 Vestimenta 1.4 Alimentación

Educación sobre las molestias propias del embarazo 2. Enfoque de riesgo

3. Preparación para la lactancia materna 4. Técnicas de estimulación in útero 5. Preparación física de la pareja gestante

5.1 Mecánica corporal durante el embarazo 5.2 Ejercicios de calentamiento

5.3 Ejercicios durante el segundo y tercer trimestre 5.4 Ejercicios de la pelvis

5.5 Preparación para el pujo

5.6 Ejercicios para después del parto 5.7. Ejemplos de rutinas de ejercicios

Lo que debes recordar

• Desde el momento en que la mujer tiene la sospecha de estar embarazada debe realizar una prueba de embarazo en un laboratorio, ya sea de sangre o de orina, para que pueda tener la certeza de ello.

• El control prenatal es una serie de procedimientos sistemáticos y periódicos que se realiza con el fin de controlar la evolución del embarazo, identificar factores de riesgo y proporcionar educación a la pareja.

(5)

Coordinación de Metodologías, Materiales y Medios Educativos, ENEO-SUAyED Guía de apoyo para el examen extraordinario de Psicoprofilaxis perinatal

Licenciatura en Enfermería a Distancia

5

• La mujer embarazada debe consumir alimentos en pequeñas cantidades que contengan proteínas,

vitaminas, calcio, vitamina D, hierro y ácido fólico, y sólidos para evitar el vómito.

• Se recomienda que la gestante evite consumir sustancias nocivas como el alcohol, tabaco y otras drogas que afecten el desarrollo del feto, sobre todo en el primer trimestre del embarazo.

• Las molestias propias del embarazo son: náuseas, vómito, estreñimiento, micción frecuente, leucorrea, dolor inguinal, disnea, edema, hemorroides, pirosis, dolor lumbar, presión o pesantez pélvica, calambres y fatiga.

• La mortalidad materna es uno de los principales problemas de salud que aqueja a las mujeres en etapa reproductiva. Pobreza, inequidad, falta de recurso, educación son algunos factores de riesgo que se deben combatir para disminuir el problema de salud.

• La intervención oportuna a través de la detección de factores de riesgo permite hacer la referencia oportuna o proporcionar la educación para evitar complicaciones.

• La enfermera participa directamente en la educación de la gestante enseñando a identificar factores de riesgo, con la finalidad de que se le proporcione la atención oportuna.

• La atención que se le brinda a la mujer debe estar encaminada a la detección oportuna en un primer nivel de atención.

• A través de diferentes investigaciones se ha confirmado que la lactancia materna contiene las propiedades necesarias para el crecimiento y desarrollo del niño durante los primeros seis meses de vida.

• La leche materna cambia sus elementos nutritivos de acuerdo con los requerimientos del niño. Los beneficios de la leche materna son para el recién nacido y para la madre, pero también para la sociedad, ya que no contamina y no genera un costo extra para la familia.

• Durante la lactancia la madre debe tener el apoyo de su pareja y familia, ya que puede sufrir una depresión posparto.

• La estimulación intrauterina es una estrategia que incluye una serie de actividades sensoriales y psicoafectivas, cuya finalidad es promover el desarrollo de las potencialidades del niño y prevenir posibles déficits del desarrollo.

• Los estímulos que se pueden llevar a efecto son táctiles, visuales, vestibulares y auditivos, sin omitir los afectivos para el bebé y los relajantes para la madre.

• La reubicación de los órganos y el aumento uterino afectan el centro de gravedad de la gestante provocando dolor lumbar. Es importante proporcionarle a la mujer gestante educación sobre mecánica corporal para evitar lesiones durante el embarazo.

• A través del ejercicio físico se preparan sus articulaciones, músculos, para el trabajo de parto y nacimiento del niño. Al realizar ejercicio durante el embarazo se debe trabajar con una rutina e individualizarla a cada paciente, centrando el trabajo en los músculos que intervienen durante el trabajo de parto y parto.

• La participación de la pareja en la preparación física de la gestante proporcionará mayor seguridad y tranquilidad a la madre.

(6)

• Es necesario que la enfermera realice una valoración para poder planear una rutina de ejercicios. • Conocer las contraindicaciones que la enfermera debe tomar en cuenta antes de realizar una

rutina de ejercicios durante el embarazo. Existen múltiples ejercicios pero la enfermera debe conocer sus principios y el objetivo de aplicarlos para integrar una rutina de acondicionamiento físico.

• Los ejercicios de la pelvis ayudarán a preparar la pelvis para dar mayor espacio al bebé para descender.

• Los ejercicios de Kegel ayudarán a preparar el periné para mayor distención en el momento del alumbramiento.

• Los ejercicios para después del parto ayudarán a mantener una mejor circulación y fortalecer los músculos abdominales, los músculos de periné, región lumbar, piernas y brazos, además se mantendrá activa evitando con ello que caiga en un estrés.

UNIDAD

3.

A

SPECTOS

P

SICOBIOLÓGICOS DEL

D

OLOR

D

URANTE EL

T

RABAJO DE

P

ARTO

Objetivos de la unidad:

Proporcionar al alumno los elementos teóricos sobre las técnicas neurobiológicas y los principios de neurofisiología para disminuir el dolor, y sobre los mitos y creencias respecto al parto con la implementación de las técnicas y estrategias de la psicoprofilaxis perinatal.

Temas:

1. El dolor: teorías y técnicas neurofisiológicas para disminuirlo

2. Mecanismo del dolor. Principios de neurofisiología para disminuir el dolor 3. Teoría de la puerta de control (Melzack)

4. Mitos y creencias del parto en relación con el dolor

Lo que debes recordar

• La percepción del dolor es diferente en cada mujer y se determina por factores psicológicos, socioculturales y religiosos, variando de acuerdo con la cultura.

• El dolor es un signo que indica el inicio del parto y es conceptualizado de acuerdo con la religión, cultura y aspectos psicosociales.

• Las causas físicas, psicológicas y emocionales que determinan el umbral del dolor durante el trabajo de parto.

• Fisiológicamente, cómo es transmitido el dolor y cómo se puede intervenir durante la presencia de este para controlarlo durante el trabajo de parto.

• Conocer las diferentes teorías para explicar cómo viaja el impulso doloroso a través de fibras mielinizadas de diferente calibre.

(7)

Coordinación de Metodologías, Materiales y Medios Educativos, ENEO-SUAyED Guía de apoyo para el examen extraordinario de Psicoprofilaxis perinatal

Licenciatura en Enfermería a Distancia

7

UNIDAD

4.

T

ÉCNICAS Y

E

STRATEGIAS

U

TILIZADAS

D

URANTE EL

E

MBARAZO Y

P

ARTO

Objetivos de la unidad:

Proponer intervenciones en una mujer embarazada, o en trabajo de parto, para evitar que se produzca tensión muscular y lograr disminuir el dolor. Este conocimiento se logrará a través del estudio de los elementos teóricos sobre las técnicas y estrategias de la psicoprofilaxis en la última etapa del embarazo.

Temas:

1. Técnicas de respiración 1.1. Respiración consciente 1.2. Respiración de limpieza

1.3. Respiración rítmica modificada lenta 1.4. Respiración rítmica modificada rápida 1.5. Respiración rítmica con un patrón 2. Técnicas de relajación

2.1. Aspectos básicos de la relajación 2.2. Técnicas de relajación

2.3. Estrategias de relajación (tacto, masaje, visualización o imaginación y música) 2.4. Masaje postural en las etapas del embarazo

2.5. Ejercicios de relajación

3. Otras estrategias y estrategias utilizadas 3.1. Videos

3.2. Hidroterapia

3.3. Nutrición e hidratación 3.4. Compresas frías o calientes 3.5. Masaje perineal

3.6. Estimulación de pezones en el trabajo de parto 3.7. Deambulación

3.8. Posiciones útiles durante el embarazo y parto

Lo que debes recordar

• El patrón respiratorio es un elemento que la mujer, durante el embarazo o trabajo de parto, debe reconocer para poder aplicar cambios en la respiración que le permitan bloquear el impulso doloroso.

• La respiración es un elemento fundamental para el mantenimiento de la vida; el sistema nervioso autónomo es indispensable para realizar esta función del organismo.

• Conocer los diferentes patrones respiratorios le permitirá al alumno aplicarlos como una estrategia durante el trabajo de parto, para mejorar el aporte de oxígeno.

(8)

• La aplicación de los patrones respiratorios le permitirá a la mujer mayor control y concentración, y aumentará la tolerancia al dolor al producir mayor cantidad de endorfinas.

• Aplicar los diferentes patrones respiratorios representa un estímulo para el cerebro que evita que se habitué.

• La relajación alivia la tensión muscular y nerviosa, y con ello se libera la fatiga y se retorna el equilibrio y la paz mental

• La relajación nos lleva a la obtención de un estado de reducción de la activación general del organismo, esto resulta placentero tanto en la salud física como psicológica.

• Las diferentes técnicas de relajación permiten mantener, a nivel muscular, una adecuada oxigenación.

• Las diferentes técnicas de masaje aplicadas durante el embarazo y trabajo de parto permitirán disminuir la contracción muscular, y proporcionar mayor oxígeno al feto.

• La relajación durante el embarazo aporta diferentes beneficios a la mujer, por lo que es importante conocer una adecuada técnica para lograr los objetivos deseados.

• De acuerdo con la evidencia científica, se recomienda una dieta con líquidos claros en el trabajo de parto, ya que mejora el confort y la satisfacción materna, y no produce efectos nocivos en el binomio.

• La hidroterapia propicia en la parturienta el alivio del dolor y relajación, a través de la liberación de endorfinas.

• Las parteras desde tiempos ancestrales han practicado medidas para limitar el daño que puede tener una mujer en el parto, entre ellas están las compresas húmedas, calientes, y el masaje perineal, que disminuyen el riesgo de trauma perineal.

• La estimulación táctil de los pezones permite la liberación endógena de la oxitocina y la regularización de las contracciones uterinas en el trabajo de parto.

• La deambulación en el trabajo de parto acorta el periodo expulsivo.

• En comparación al parto institucional u hospitalario, en el parto humanizado se da importancia a la libertad para que la parturienta adopte diferentes posturas que le brinden alivio. También se fomenta el parto vertical por sus ventajas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...