DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO PROGRAMA DE PAISAJE DEL LITORAL DE L ALBUFERA DE VALENCIA

Texto completo

(1)

001

DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO

PROGRAMA DE PAISAJE DEL LITORAL

DE L’ALBUFERA DE VALENCIA

F—VA

FERNANDEZ-VIVANCOS ARQUITECTO / WWW.FERNANDEZ-VIVANCOS.COM/

(2)

ÍNDICE

1 OBJETIVO Y PROBLEMÁTICA 5

1.1 OBJETIVO DEL PROGRAMA DE PAISAJE 5

1.2 PROBLEMÁTICA SOBRE LA QUE SE ACTÚA 5

2 ALCANCE Y ÁMBITO DEL PROGRAMA 7

2.1 ALCANCE DEL PROGRAMA 7

2.2 ÁMBITO DE ESTUDIO 7

3 ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 9

3.1 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS 9

3.2 ALTERNATIVAS ANALIZADAS 11

4 DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE CONFLICTOS 17

4.1 INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE 17

4.2 BORDES URBANOS 19

4.3 ÁREAS AGRÍCOLAS DEGRADADAS 21

4.4 ACTIVIDADES Y EDIFICACIONES NO INTEGRADAS 23

5 DESARROLLO PREVISIBLE DEL PROGRAMA 25

5.1 PLANES Y PROYECTOS EN EL ÁMBITO 1 25

5.2 PLANES Y PROYECTOS EN EL ÁMBITO 2 27

5.3 PLANES Y PROYECTOS EN EL ÁMBITO 3 29

5.4 PLANES Y PROYECTOS EN EL ÁMBITO 4 31

5.5 CRONOGRAMA Y ESTUDIO ECONÓMICO 33

6 EFECTOS PREVISIBLES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE 35

6.1 PROGRAMA DE PAISAJE DEL LITORAL DE L’ALBUFERA 36

6.2 VÍA PARQUE DE L’ALBUFERA 38

6.3 PROYECTO ENTORNO DEL SALER 40

6.4 SENDA DE LA DEVESA 42

6.5 ITINERARIO DE ACCESO AL PALMAR 44

6.6 PARQUE LINEAL DEL PERELLONET 46

6.7 RECUPERACIÓN DEL CAMINO DEL TREMOLAR 48

7 INCARDINACIÓN EN LA ESTRATEGIA TERRITORIAL 51 8 APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO 52 8.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA 52 8.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS EFECTOS Y DEL ÁREA 53 9 MOTIVACIÓN DE LA SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS 54

10 MEDIDAS CORRECTORAS 54

(3)

4

F—VA

N

(4)

1

OBJETIVO Y PROBLEMÁTICA

1.1 OBJETIVO DEL PROGRAMA DE PAISAJE

El Programa de Paisaje del Litoral de l’Albufera de Valencia se redacta por encargo de la Subdirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Generalitat Valenciana en el marco de la tramitación del Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), en concreto este programa aborda el desarrollo de la Vía del Litoral, prevista por dicho plan, en el ámbito del Parque Natural de l’Albufera comprendido entre el nuevo cauce del Turia y El Perellonet. Los programas de paisaje se definen en el artículo 6 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), como el instrumento de paisaje en el que se concretan las actuaciones necesarias para garantizar la preservación, mejora y puesta en valor de paisajes que requieren intervenciones específicas e integradas. Por su parte el PATIVEL es un instrumento de ordenación del territorio de ámbito supramunicipal, previsto en el artículo 16 de la LOTUP, que tiene como objetivo la definición y la preservación de la infraestructura verde del litoral, siendo la Vía del Litoral el elemento articulador que tiene como finalidad garantizar el modelo de uso público que componen el conjunto formado por lugares públicos de diferentes características y sus elementos de conexión. Así mismo, dicha vía debe ser el elemento articulador de todos los proyectos de puesta en valor del espacio litoral en conexión con el PATIVEL, los planes y acciones de movilidad sostenible, los planes de mejora de la oferta turística y las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible. En la actualidad l’Albufera cuenta con la declaración de Parque Natural, Decreto 71/1993, de 31 de mayo, con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), Decreto 96/1995, de 16 de mayo, y con un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), Decreto 259/2004 de 19 de noviembre (actualmente en revisión), del Consell de la Generalitat, por lo que en este ámbito el PATIVEL no representa tanto un instrumento de protección como de definición de la infraestructura verde y de su conexión transversal a partir de la Vía del Litoral.

Por lo tanto, en adecuación a este marco normativo, el objetivo que aborda el Programa de Paisaje consiste en la definición de las actuaciones necesarias para el desarrollo de la Vía del Litoral en el ámbito descrito de l’Albufera de Valencia, como elemento que debe articular las intervenciones, específicas e integradas, orientadas a la puesta en valor de los paisajes de dicho ámbito.

1.2 PROBLEMÁTICA SOBRE LA QUE SE ACTÚA

Para la redacción de este Programa de Paisaje se ha realizado consulta verbal a los órganos de las administraciones públicas que a continuación se relacionan, definiendo las intervenciones a realizar en base a la problemática expuesta en dichas consultas, si bien tratando el conjunto desde un enfoque integrado en los términos del artículo 6 de la LOTUP:

- Subdirección de General de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Generalitat Valenciana.

- Subdirección de General de Movilidad de la Generalitat Valenciana. - Oficina Técnica de Gestión del Parque Natural de l’Albufera de la

Generalitat Valenciana.

- Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia.

- Área de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de

Valencia.

- Área de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Valencia.

- Área de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de

Valencia.

- Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de

Valencia.

El conjunto de la problemática expuesta en dichas consultas se puede agrupar en los siguientes temas:

- Afecciones provocadas por las infraestructuras de transporte,

compatibilidad entre la preservación del medio ambiente y las necesidades de movilidad rodada.

- Falta de adecuación de los bordes urbanos.

- Áreas agrícolas degradadas o en procesos de transformación no

planificados.

(5)

6

F—VA

N

(6)

2

ALCANCE Y ÁMBITO DEL PROGRAMA

2.1 ALCANCE DEL PROGRAMA

El programa de paisaje aborda la definición de los planes y proyectos, vinculados al desarrollo de la Vía del Litoral, que resultan necesarios para garantizar la regeneración y puesta en valor del paisaje en el ámbito definido por dicho programa.

Para su redacción se han seguido los siguientes pasos, que en su conjunto definen la metodología adoptada y el alcance del programa propuesto:

- Análisis territorial, ambiental y paisajístico, definiendo la

infraestructura verde y sus conexiones principales fuera del ámbito estricto.

- Inventario de los recursos paisajísticos, diagnostico y detección de conflictos que requieran actuaciones de regeneración y puesta en valor.

- Definición de los objetivos y efectos esperados desde el punto de vista: ambiental, social, cultural, y económico.

- Análisis de alternativas y justificación de la solución adoptada. - Enunciado y descripción de los planes y proyectos propuestos.

- Cronograma de actuaciones, estudio económico y posibilidades

de financiación.

2.2 ÁMBITO DE ESTUDIO

Desde el punto de vista geográfico, el ámbito definido en el presente programa pertenece al sistema restinga-albufera que conforma el conjunto del parque natural, siendo el primero de estos dos elementos el que define su frente litoral. La restinga o barrera sumergida de arena frente a la línea de costa se asocia con el origen de este ambiente lagunar, situándose su génesis en la formación de una flecha de punta libre cuyo crecimiento se orientó hacia el sur desde la desembocadura del Turia, y que enlazando con diversas islas-barreras intermedias llegaría a encontrarse con otra flecha desarrollada hacia el norte a partir de la desembocadura de un ramal del Xúquer al norte del cabo de Cullera (Fig.2 Arriba). El cierre del conjunto de l’Albufera no se puede datar con exactitud, si bien se sabe que el último sector en formarse corresponde al situado entre el Perelló y Mareny de Barraquetes. El ámbito considerado para este programa de paisaje, entre el nuevo

- Ámbito 1: entre la desembocadura del nuevo cauce del Turia y el nudo viario de conexión entre CV-500 y la CV-5010, de longitud 4.189 ml.

- Ámbito 2: entre el nudo viario anterior y la gola de Pujol, de longitud 4.567 ml.

- Ámbito 3: entre la gola de Pujol y la gola del Perellonet, de longitud 4.905 ml.

- Ámbito 4: entre la gola del Perellonet y la gola del Perelló, de longitud 3.619 ml.

En sentido transversal el ámbito del programa se delimita entre el límite interior de la ribera del mar y la CV-500, ampliándose hasta la ribera de la laguna en el Ámbito 3 coincidiendo con el acceso a El Palmar. Dicha delimitación corresponde al Ámbito estricto (500mts) y el Ámbito ampliado (1.000mts) del PATIVEL, si bien en la zona de El Palmar se abarca hasta el Ámbito de conexión (2.000mts).

(7)

8

F—VA

(8)

3

ESTUDIO DE ALTERNATIVAS

3.1 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

A continuación se relacionan los objetivos específicos que sirven de referencia para la valoración de las alternativas analizadas.

- Minimización del impacto producido por las infraestructuras

viarias de transporte en el ámbito del parque natural favoreciendo las formas de movilidad no motorizadas.

Dentro de este concepto se incluyen las afecciones e impactos producidos por la CV-500, especialmente por el tramo de la Autovía del Saler, en cuanto a la desconexión ambiental y funcional a ambos lados de esta infraestructura, contaminación acústica, atropellos de personas y fauna, y la degradación de los espacios agrícolas colindantes.

- Regeneración y puesta en valor de los espacios agrícolas

degradados definiendo para ellos un modelo territorial compatible con la integración de actividades vinculadas al uso público del litoral.

En este concepto se incluyen los espacios antropizados y las huertas abandonadas al sur de Pinedo, las pequeñas huertas situadas junto al camino de acceso a El Palmar y la implantación de invernaderos sobre las huertas de El Perellonet.

- Integración y puesta en valor de los núcleos urbanos en el

entorno del parque mediante el estudio de sus límites y de los espacios de borde.

Se consideran dentro este apartado los núcleos de Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet.

- Integración y minimización del impacto de las actividades

y edificaciones preexistentes, permitidas en cada una de las zonas definidas por el PRUG.

Se incluyen en este concepto las actividades de ocio y hostelería, acampada y las edificaciones agrícolas o industriales preexistentes.

- Mejora de las condiciones de accesibilidad a los espacios

antropizados para reducir la presión de la actividad humana sobre los espacios de mayor valor ambiental del parque. Especialmente a las playas y a los equipamientos situados al sur de Pinedo y a las instalaciones de hostelería situadas en el frente oeste de El Palmar.

- Continuidad física de los caminos y sendas existentes en el

la ciudad de Valencia y con los recorridos transversales existentes en el parque natural.

- Fomento de un modelo de uso público y de desarrollo

económico, compatibles con el disfrute y la preservación de los valores medioambientales y culturales del parque.

Fomento de actividades de naturaleza, ornitología, senderismo, excursionismo, y de actividades terciarias y recreativas compatibles con la protección del espacio natural.

- Divulgación y puesta en valor de los bienes del patrimonio

cultural existentes en el ámbito.

Se incluyen aquí las actividades tradicionales de l’Albufera calificadas como Bienes de Interés Cultural BIC, los Bienes de Relevancia Local BRL y los espacios y elementos de interés etnológico.

(9)

10

F—VA

(10)

3.2 ALTERNATIVAS ANALIZADAS

El programa de paisaje analiza de forma pormenorizada las alternativas, técnica y ambientalmente viables, del trazado de la Vía del Litoral propuesta en el PATIVEL, aprobado por el Decreto 58/2018 de 4 de mayo del Consell de la Generalitat. Valorando cada una de ellas en función de su grado de adecuación a los objetivos previamente fijados.

- Alternativa 0: Situación actual.

Actualmente existe un recorrido de peatonal y ciclista, conectado con los itinerarios de la ciudad de Valencia, a través del nudo viario de la V-30, que discurre de forma continua desde el frente litoral de Pinedo hasta la glorieta que enlaza la CV-500 con la CV-5010 (Fig. 3-4). Al sur de este punto las alternativas de continuidad para los ciclistas son bien la circulación por la carretera, con la peligrosidad que ello comporta, o enlazar con una de las rutas interiores por el bosque de la Devesa lo que actualmente está produciendo un conflicto con la preservación medioambiental de dicho espacio, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Valencia está tramitando una ordenanza que prohíbe expresamente dicha práctica. Por su parte en el ámbito de El Perellonet existen ya ejecutados (Fig. 6), de forma discontinua, diversos tramos de carril bici dentro de la delimitación del suelo urbano. La integración de estos itinerarios en la Vía del Litoral plantea la ventaja de la reutilización de un elemento ya ejecutado y en uso, sin embargo, su discontinuidad, su posición periférica y su falta de jerarquía respecto al conjunto del ámbito no les permiten, por si mismos, articular adecuadamente las intervenciones integradas que resultan necesarias para garantizar la preservación, mejora y puesta en valor de los paisajes del parque, objetivo general definido en el apartado anterior para el desarrollo de la Vía del Litoral. En concreto no permiten dar respuesta a la mayor parte de los objetivos específicos definidos, como pueden ser la minimización del impacto de las infraestructuras viarias, la puesta en valor de los espacios agrícolas degradados o la conexión transversal fuera del ámbito.

- Alternativa 1: Prolongación en paralelo a la CV 500

A la fecha de redacción del presente programa la Subdirección General de Movilidad de la Generalitat Valenciana está realizando un proyecto para la pacificación progresiva del tráfico de la CV 500,

público y una glorieta de conexión para el acceso a El Palmar. En el ámbito de El Perellonet el problema de movilidad de la CV 500 se centra en los frecuentes giros a izquierda que se producen para el acceso a las urbanizaciones, cuestión que se intenta resolver con la disposición de glorietas en los principales cruces y una mediana de separación entre los carriles, y en la práctica de la venta a pie de parcela de productos de la huerta sin tener habilitadas áreas de aparcamiento para este fin. Por su parte el Ayuntamiento de Valencia está estudiando una intervención en dicho embarcadero junto con la creación de un aparcamiento de apoyo para evitar los atropellos producidos en este punto y una regulación de las condiciones de venta a pie de parcela de los productos de la huerta. La Alternativa 1 (Fig. 4-5-6) recoge estas iniciativas por lo que propone dar continuidad al carril bici de la anterior opción siguiendo el trazado de la CV 500, reservando como paseo exclusivamente peatonal el itinerario interior por bosque de la Devesa conectado con el anterior por los tallafocs existentes. Analizada esta posibilidad con los responsables de movilidad se aprecia que la sección actual de la CV 500 admite un redimensionado de los carriles y arcenes que sería insuficiente para acoger un carril bici y una mediana de separación, pero que permitiría minimizar la afección al bosque de la Devesa. Por su parte desde la Oficina Técnica de la Devesa-Albufera se apunta la opción de que, en los tramos en que la sección viaria sea insuficiente para acoger el carril-bici, dicho itinerario ciclista se realice sobre una plataforma ligeramente elevada sobre la duna para evitar explanaciones, minimizando los desbroces y con un trazado adaptado que evite la tala de arbolado.

En el ámbito de El Perellonet la remodelación de la CV 500 ofrece una oportunidad, no solo para dar continuidad al carril bici existente, sino para reconsiderar en su conjunto el frente que esta zona urbana ofrece al parque natural. Así mismo se debería dar respuesta a la venta a pie de parcela, como un atractivo asociado a la Vía del Litoral, mediante la habilitación de espacios en el suelo agrícola conectados con la playa, a modo de ventanas abiertas a l’Albufera (Fig.6), que eviten la formación de una barrera continua producida por la implantación ininterrumpida de los invernaderos.

(11)

12

F—VA

(12)

- Alternativa 2: Transformación de la Autovía del Saler

Durante el proceso de información pública de la Revisión Simplificada del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, ha sido aceptada una alegación en la que se solicitaba que el tramo urbano de la Autovía del Saler pase a ser tratado como un boulevard, hecho coincidente con la voluntad expresada desde el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia de dotar a medio plazo a esta vía de dicho carácter. Este sustancial cambio abre una nueva perspectiva sobre el futuro del tramo de 4km de autovía existente dentro el Parque Natural de l’Albufera y hace más evidente, si cabe, la anomalía y el impacto que representa la presencia de esta vía rápida en uno de los humedales costeros más representativos y valiosos de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea, máxime cuando su sección se unifica a partir de la glorieta que enlaza la CV 500 con la CV 5010. Por ello la Alternativa 2 plantea estudiar la continuidad del citado boulevard pero en forma de una Vía Parque en atención al carácter de espacio natural protegido de este ámbito. Para ello se transformaría una de las dos plataformas de la actual autovía adaptándola para el tránsito peatonal y ciclista, destinando la otra plataforma a la movilidad rodada, mientras que el ancho de la mediana y su zona de dominio público permiten ser arbolados con un ancho suficiente (>20mts) para adquirir la condición de bosque. La repercusión de esta intervención es multiescalar. En la escala territorial permitiría la conexión efectiva del Parque Natural de la l’Albufera con el Parque Natural del Turia a través del Jardín de Turia de la ciudad de Valencia dando lugar, en su área metropolitana, a un corredor verde de 66,75km de longitud en el que confluyen 22 municipios, conectada con la Infraestructura Verde del Litoral (Fig. 15). A la escala del parque permitiría: minimizar el efecto barrera que ejerce la autovía como corte entre la marjal y las huertas, recuperar la conexión histórica de Pinedo con Castellar-Oliveral, atender la reivindicación de los ciudadanos de El Saler de recuperar la conexión con su puerto, integrar en el bosque como prolongación de la Devesa las actividades y edificaciones legales que se han ido emplazando a lo largo de la autovía, reutilizar la huertas adyacentes abandonadas por inviables para el uso público de la Vía del Litoral, mejorar el acceso a la playas al sur de Pinedo con formas

reduciendo su estacionalidad, remodelar los nudos viarios en forma de glorietas recuperando el trazado del Canal de l’Albufera, reducir la contaminación acústica en el parque, y en definitiva definir un modelo de transformación de la zona de huertas situadas al sur de Pinedo, compatible con la integración de actividades vinculadas al uso público del litoral, que frene su actual proceso de degradación.

- Alternativa 3: Acceso a El Palmar.

Desde la dirección del Parque Natural se hace ver la necesidad de abordar un estudio de la actual vía de acceso a El Palmar, debido a los problemas de tráfico derivados del incremento creciente de autobuses turísticos y el movimiento de maquinaría agrícola, por una sección viaria insuficiente para el cruce de estos vehículos, hecho agravado por los frecuentes estrechamientos producidos por los puentes situados sobre la acequias. En esta dirección se apuntan dos posibilidades: la primera sería la ampliación de la sección del vial existente desdoblando los puentes, mientras que la segunda apuesta por la apertura de un nuevo acceso este desde la CV 500, alternativas que merecen ser analizadas comparativamente mediante un estudio particularizado. En cualquier caso la Alternativa 3 recoge la necesidad de repensar el acceso a El Palmar para señalar la oportunidad de utilizar este singular recorrido por el borde de l’Albufera como un itinerario vinculado a la Vía del Litoral que además de sus notables cualidades ambientales y paisajísticas permita poner en valor el patrimonio cultural que se concentra en este núcleo histórico. Así mismo, como en el caso de Pinedo y e El Perellonet, se hace necesario la definición de un modelo que oriente el proceso de transformación que se puede observar a lo largo de esta vía consistente, primero, en la implantación de pequeñas huertas en el borde con el lago que posteriormente son destinadas a explotaciones hosteleras vinculadas al creciente turismo de El Palmar. En este caso, también desde la Dirección del Parque Natural, se apuesta por la conversión de esta zona en un área de reserva del parque para el anidamiento de aves, prolongación de la reserva de el Racó de l’Olla, pero manteniendo el cultivo del arrozal gestionado mediante un convenio público-privado. La aportación de esta iniciativa a la Vía del Litoral sería un itinerario que discurriría entre el lago de l’Albufera y una área de reserva para aves como

(13)

14

F—VA

(14)

Como conclusión de este análisis de alternativas, se aprecia que no existe incompatibilidad entre ellas sino que pueden resultar complementarias y que, en su conjunto, definen distintos alcances de las intervenciones que han de definir la Vía del Litoral. Alcances que se pueden ordenar en un plan secuenciado de fases, adaptadas a la disponibilidad de recursos o a la madurez de la reflexión necesaria para abordarlas, cuyo objetivo final sería orientar la transformación de la actual carretera CV 500 en una Vía Parque de l’Albufera, como elemento fundamental para articulación territorial de la Vía del Litoral en el área metropolitana de Valencia.

(15)

16

F—VA

(16)

4

DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE

CONFLICTOS

4.1 INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

La apertura en la primera mitad del siglo XX de la carretera de la costa, inicialmente diseñada como acceso a la población de El Palmar, dio paso a lo largo de la segunda mitad del siglo XX a una infraestructura que debía de ser capaz de dar servicio al intenso desarrollo urbanístico previsto para la zona, un proceso de urbanización que en buena medida hubiera supuesto la destrucción de La Devesa del Saler. Paralizada esta iniciativa, tras la movilización social de finales de los años setenta y la posterior declaración de l’Albufera como parque natural, actualmente se evidencia la anomalía que representa la presencia de dicha infraestructura en un parque natural, especialmente en el tramo de la Autovía del Saler, concentrándose en su área de afección gran parte de los conflictos identificados en la zona, si bien su problemática cambia sustancialmente a lo largo del ámbito del programa. Sin embargo, el conflicto común que subyace bajo los distintos casos estudiados es la dificultad para hacer compatible la preservación de los valores ambientales del parque con la respuesta a las necesidades de comunicación de los distintos núcleos de población y de las actividades agrícolas existentes en la zona. A continuación se enumeran los principales conflictos ordenados en relación al tramo estudiado.

- IT Ámbito 1. Autovía del Saler. Tramo CV-500 entre la conexión con la V-30 y la CV-5010 (Fig.13).

- IT 01 Sección viaria desdoblada en dos plataformas que se unifican a la altura de El Saler, lo que responde a la intención inicial de que formara parte del trazado de la Autovía del Mediterráneo.

- IT 02 Corte del Camino del Tremolar, camino histórico que constituye la base del desarrollo de Pinedo y su principal conexión con la marjal.

- IT 03 Desconexión entre la marjal y el litoral.

- IT 04 Nudo viario dispuesto sobre el Canal de l’Albufera, elemento catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL06).

- IT 05 Contaminación acústica del Parque Natural, emisión 70-75dBA según el Mapa Estratégico de Ruido de la CITMA.

- IT 06 Delimitación de parcelas agrícolas inviables en el ámbito de la Playa de l’Arbre del Gos.

- IT Ámbito 2 y 3. CV-500 entre conexión con CV-5010 y la Gola del Perelló (Fig. 14-15).

- IT 07 Desconexión entre El Saler y su puerto.

- IT 08 Desconexión entre el lago y la Devesa.

- IT 09 Contaminación acústica del conjunto de la Devesa y del Area de reserva del Racó de l’Olla, emisión 70-75dBA según el Mapa Estratégico de Ruido de la CITMA.

- IT 10 Atropello de fauna con uno de los índices más altos dentro del Estado español según el estudio elaborado por la UPV.

- IT11 Peligrosidad en el entorno del aparcamiento del embarcadero y el mirador de la Gola del Pujol.

- IT 12 Sección insuficiente para la habilitación de un carril-bici protegido del tráfico rodado.

- IT Ámbito 3. Carretera de acceso a El Palmar (Fig.15).

- IT 13 Sección insuficiente para el cruce en dos direcciones de autobuses y/o maquinaria agrícola.

- IT 14 Estrechamientos en el paso sobre la Sequia del Racó de l’Olla, la Sequia Nova y la Sequieta de l’Oliveró.

- IT Ámbito 4. CV-500 entre la Gola del Perellonet y la Gola del Perelló (Fig. 16).

- IT 15 Giros a izquierda para acceder a las zonas residenciales.

(17)

18

F—VA

(18)

4.2 BORDES URBANOS

La actual delimitación del suelo urbano de los núcleos de población incluidos dentro el ámbito del Programa de Paisaje corresponde a la planificación en vigor previa a la declaración de l’Albufera como parque natural, por lo que esta delimitación no responde a su nueva condición de límite con un espacio protegido, a la realidad actual de dicho borde, ni a la necesaria articulación entre la infraestructura verde del litoral y la definida a escala urbana. Dentro de esta situación se incluyen los siguientes núcleos de población (Fig. 7-8-9-10).

- BU 01 Pinedo.

Cortado el Camino del Tremolar que conectaba Pinedo con la marjal debido al trazado norte-sur de la autovía, el desarrollo urbano de esta población se ha reorientado en dirección transversal dando lugar a un borde consolidado en su frente norte, pero que en cambio en el sur no logra ofrecer una respuesta adecuada a la transición con la huerta, debido a la falta de coordinación volumétrica entre sus edificaciones y al estado de degradación de varios de sus puntos.

- BU 02 El Saler.

Al igual que en el caso de Pinedo el desarrollo urbano de El Saler se ha orientado en la dirección norte-sur, paralela a la vía, frente a la dirección este-oeste definida por el recorrido histórico que conectaba su puerto con la playa. En este caso es el frente sur, caracterizado por la presencia de la Casa Demaná y el Sequer d’Arròs de El Saler, el más cualificado mientras que hacia el norte, en la franja comprendida entre la CV-500 y la CV-5010, se han ido implantando diversas actividades de ocio como el Camping Park el Saler o Cabañas Albufera y formativas como el Centro de exámenes de la DGT.

- BU 03 El Palmar

Situado originalmente sobre una isla de l’Albufera, esta condición de insularidad ha caracterizado históricamente el desarrollo lineal y compacto de El Palmar en torno a dos largas calles centrales solo interrumpidas por la Plaza de la Sequiota. Sin embargo esta estructura central en los últimos años se invierte debido a un desarrollo turístico que valora el frente al lago de l’Albufera como un importante recurso, borde que hasta el momento estaba ocupado

y sur, sobre parcelas privadas sin acondicionar, lo que distorsiona notablemente la imagen del acceso a este núcleo histórico.

- BU 04 El Perellonet

En el caso de El Perellonet el frente urbano se halla completamente consolidado, si bien carece de un tratamiento adecuado del límite con el Parque Natural de cara a minimizar el impacto que representa en la altura, hasta planta baja más diez alturas, de su edificación residencial.

(19)

20

F—VA

(20)

4.3 ÁREAS AGRÍCOLAS DEGRADADAS

En términos generales, en lo que se refiere a la actividad agrícola dentro del ámbito de estudio, en primer lugar se aprecia un progresivo abandono de las huertas situadas al sur de Pinedo dando paso a la implantación de actividades de ocio vinculadas a la playa y a la proximidad con Valencia, en coherencia con la estrategia del PRUG de permitir estos usos en las zonas antropizadas no urbanas como forma de reducir la presión sobre las zonas de mayor valor ambiental. Sin embargo, la situación actual es la de una amplia zona de huerta abandonada en transición hacia otra situación sin que resulte claro hacia qué modelo alternativo se dirige. La segunda zona agrícola en transformación es la de las pequeñas huertas existentes a lo largo del camino de acceso a El Palmar que progresivamente van cambiando su uso hacia actividades vinculadas con la hostelería. En este caso la zona sí está clasificada por el PRUG como de alto valor ambiental por lo que requiere un estudio pormenorizado. Finalmente la tercera zona agrícola en transformación corresponde a la implantación de invernaderos en el ámbito de El Perellonet, que no puede considerarse como un área degradada, pero que en caso de ser permitidos requieren de una regulación específica a riesgo de consolidar un corredor de más de tres kilómetros que transcurriría entre las edificaciones residenciales y los citados invernaderos.

Las áreas agrícolas degradadas aparecen principalmente a lo largo de las infraestructuras de transporte, en torno a los bordes urbanos y en las parcelas adyacentes a usos terciarios o turístico recreativos. Estas áreas básicamente coinciden con la categoría de los Espacios Antropizados No Urbanos (ZA-1) del PRUG, aunque algunas de ellas se encuentran ubicadas en las Zona de Arrozal (ZIA-1), en el Resto de Espacios Agrícolas (ZIA-2) o incluso como ya se ha mencionado en la zona de alto valor natural clasificada como Lago de l’Albufera y Ullals (ZAN-2), si bien en dicho PRUG no se asocian a una situación concreta por lo que en el presente documento se clasifican según las tres categorías enunciadas indicando su clasificación por el PRUG (Fig. 13-14-15-16).

- AD IT Áreas agrícolas degradadas asociadas a las infraestructuras de transporte

- AD IT 01 Área comprendida entre la CV-500 y el frente norte de

- AD IT 03 Área comprendida entre la CV-500 y la CV-5010 frente a la Playa de l’Arbre del Gos (ZIA-2)

- AD IT 04 Área junto a la CV-500 al norte de El Saler (ZIA-1)

- AD IT 05 Parcelas aisladas junto al camino de acceso al El Palmar (ZAN-2)

- AD BU Áreas agrícolas degradadas asociadas a los borde urbanos

- AD BU 01 Área sur de Pinedo (ZA-1)

- AD BU 02 Área norte y sur de El Palmar (ZA-1)

- AD BU 03 Parcelas aisladas en el frente sur-oeste de El Perellonet (ZIA-2)

- AD DT Áreas agrícolas degradadas adyacentes a usos terciarios o turístico recreativos

- AD DT 01 Parcelas aisladas en el entorno de la Playa de l’Arbre del Gos (ZA-1/ZIA-2)

- AD DT 02 Parcelas aisladas en el entorno de la Playa de la Creu (ZIA-2)

- AD DT 03 Parcelas aisladas en el frente oeste de El Palmar (ZA-1)

(21)

22

F—VA

(22)

4.4 ACTIVIDADES Y EDIFICACIONES NO INTEGRADAS

A continuación se identifican las actividades y edificaciones preexistentes que generan un especial impacto paisajístico dentro del ámbito estudiado, sin entrar a valorar la situación de legalidad o ilegalidad de las mismas, cuestión que no corresponde al presente Programa de Paisaje (Fig. 7-8-9-10).

- AN ES Uso principal espectáculos

- AN ES 01 Sala Canal

- AN ES 02 Spook Club Vic

- AN ES 03 Discoteca Face - AN OC Uso principal ocio, hostelería

- AN OC 01 Autocine Star

- AN OC 02 Restaurante Wakaya

- AN OC 03 Karting Nabella

- AN OC 04 Camping Coll Vert

- AN OC 05 Camping Park El Saler

- AN OC 06 Camping Valencia El Saler

- AN OC 07 Camping Cabañas Albufera

- AN OC 08 Camping para Caravanas

- AN OC 09 Camping Jardines del Ocio

- AN OC 10 Hotel Sidi Saler

- AN OC 11 Golf de El Saler

- AN OC 12 Camping Devesa Gardens - AN OF Uso principal oficinas

- AN OF 01 Centro de exámenes de la DGT - AN RE Uso principal residencial

- AN RE 01 Torres residenciales en la Devesa

- AN RE 02 Urbanización La Casbah - AN IN Uso principal industrial

- AN IN 01 SAT 990 El Palmar (almacén de grano) - AN AG Uso principal agrícola

(23)

24

F—VA

Fig. 11 Actuaciones y proyectos Ámbito 1

PR VPA

PE MI

PE MI PE PN

PE MI

(24)

5

DESARROLLO PREVISIBLE DEL PROGRAMA

5.1 PLANES Y PROYECTOS EN EL ÁMBITO 1

En el Ámbito 1 se proponen los siguientes planes y proyectos (Fig. 11):

- PR VPA. Proyecto Vía Parque de l’Albufera (25-26)

- Tratamiento arbolado del nudo de la V 30 como puerta entre

Valencia y el parque natural.

- Cambio de la sección viaria de la CV 500 a una plataforma de

doble sentido.

- Remodelación de los nudos viarios de conexión con la CV 5010 sustituyéndolos por glorietas.

- Habilitación de la plataforma viaria liberada para movilidad no motorizada: peatonal y ciclista.

- Conexión peatonal con los equipamientos y servicios de la playa mediante el tratamiento de los caminos transversales.

- Habilitación a lo largo del recorrido de: puntos de descanso, picnic, información, venta de productos de huerta a pie de parcela, señalización de cruces con recorridos transversales, ... - Recuperación del trazado del Canal de l’Albufera.

- Restauración ambiental de la zona de dominio público como

extensión del bosque de la Devesa en coherencia con la unidad de paisaje definida por el PATIVEL (Fig. 7).

- Puesta en valor de la singularidad del área de arrozal situada al este de la vía a modo de ventana abierta al mar.

Integración en la Vía Parque de las parcelas agrícolas abandonadas, no aptas para su explotación, mediante el mismo tratamiento del bosque.

Minimización del impacto, mediante su integración en el bosque, de los bordes de las actividades legales no integradas.

Estudio del sistema de balizamiento y alumbrado evitando la contaminación lumínica.

- PR CT. Proyecto de recuperación del Camino del Tremolar

- Recuperación del Camino del Tremolar como recorrido histórico de conexión de Pinedo con Castellar-Oliveral

- Cruce a nivel semaforizado en la CV 500.

- Reconversión del paso elevado como un mirador de l’Albufera

- Habilitación de una senda peatonal y ciclista siguiendo el

trazado del Camino del Tremolar.

- Tratamiento del suelo de las parcelas degradas por vertidos y actividades contaminantes.

- Regeneración de las huertas que conforman el área de transición entre la zona agrícola y la urbana.

- Definición de normas de integración paisajística para las

edificaciones existente en el ámbito de dicho borde.

- PE MI.Plan Especial de Minimización de Impactos

- Acciones de minimización de los impactos generados por

los núcleos de viviendas en el suelo no urbanizado protegido existentes a lo largo de la CV 5010. El ámbito de estudio corresponderá a las zonas clasificadas como antropizadas por el PRUG.

(25)

26

F—VA

Fig. 12 Actuaciones y proyectos Ámbito 2

PR SD

PR EGP

(26)

5.2 PLANES Y PROYECTOS EN EL ÁMBITO 2

En el Ámbito 2 se proponen los siguientes planes y proyectos (Fig. 12):

- PR SD. Proyecto senda de la Devesa.

- Itinerario ciclista en paralelo al trazado de la CV 500.

- Trazado adaptado a la morfología del bosque evitando la tala

de arbolado.

- Pasarela elevada sobre la duna evitando las explanaciones y

minimizando los desbroces, en los tramos donde sea necesario. - Conexión trasversal con la playa mediante los tallafocs.

- Estudio del sistema de balizamiento y alumbrado evitando la

contaminación lumínica.

- PR EGP. Embarcadero de la Gola del Pujol.

- Integración paisajística del embarcadero de la Gola del Pujol. - Paso a nivel semaforizado en la CV 500.

- Agrupación e integración de las marquesinas de las paradas del autobús público.

- Habilitación de un aparcamiento en suelo municipal junto a las edificaciones de la Gola del Pujol.

- PE ES. Plan Especial de El Saler y su entorno.

- Redefinición del borde urbano de El Saler en función de su

condición de núcleo de población integrado en el Parque Natural.

- Desarrollo e integración del equipamiento deportivo-recreativo y sus servicios de apoyo previstos al norte del camping. - Mejora de las condiciones de interconexión y accesibilidad de

núcleo urbano con su entorno: trasversalmente recuperando el recorrido histórico entre el puerto y el bosque de la Devesa y longitudinalmente conectando el parque público, el puerto, el Jardín Albuferenc y los equipamientos deportivos .

- Definición de normas de integración paisajística para las

actividades legales existentes en el ámbito de dicho borde.

- Accesibilidad y puesta en valor de los Bienes de Relevancia

Local existentes en el ámbito.

- PR ES. Proyecto entorno de El Saler.

- Prolongación sur de la Vía Parque de l’Albufera. - Integración de El Saler en el bosque de la Devesa.

- Conexión de El Saler con su puerto mediante un paso a nivel

semaforizado en la CV 500.

- Restauración del puerto de El Saler.

(27)

28

F—VA

Fig. 13 Actuaciones y proyectos Ámbito 3

PR SD PE MI PE MI PE RP PE PA PE RP PR IP

(28)

5.3 PLANES Y PROYECTOS EN EL ÁMBITO 3

En el Ámbito 3 se proponen los siguientes planes y proyectos (Fig. 13):

- PR SD. Proyecto Senda de la Devesa.

- Itinerario ciclista en paralelo al trazado de la CV 500.

- Trazado adaptado a la morfología del bosque evitando la tala

de arbolado.

- Posición elevada sobre la duna evitando las explanaciones y

minimizando los desbroces.

- Conexión trasversal con la playa mediante los tallafocs.

- Estudio del sistema de balizamiento y alumbrado evitando la

contaminación lumínica.

- PR IP. Itinerario de acceso a El Palmar

- Estudio de las opciones de mejora de la vía de acceso a El

Palmar: ensanchamiento del actual acceso norte o la apertura de un nuevo acceso este.

- Ejecución de la opción viaria adoptada.

- Itinerario peatonal y ciclista por el acceso sur al El Palmar con conexión con la Vía del Litoral por la ribera de la Sequiota. - Conexión del itinerario con el puerto de El Palmar.

- Conexión del itinerario con el Camí de El Palmar y el Camí de Pinedo hasta Sollana.

- PE PA. Revisión del Plan Especial de El Palmar

- Reconsideración de las condiciones de acceso en función de la solución adoptada para la mejora de dicho acceso e integración de los servicios vinculados a la actividad turística.

- Redefinición del borde urbano de El Palmar en función de

su condición de núcleo de población integrado en el Parque Natural.

- Puesta en valor del entorno de la Casa i Sequer Trilladora del Tocayo y el puerto, con posible reutilización del edificio como museo etnográfico.

- Definición de normas de integración paisajística para las

actividades existentes en el ámbito de dicho borde.

- PE MI. Plan Especial de Minimización de Impactos

- Acciones de minimización de los impactos generados por las

viviendas en el suelo no urbanizado existentes a lo largo del camino de acceso al El Palmar.

- Definición de normas de integración paisajística para las

actividades existentes en el ámbito de dicho borde.

- PE RP.Plan Especial Reserva del El Palmar.

- Delimitación del ámbito de interés para su incorporación al patrimonio público de suelo. En concreto para la creación de un área de reserva junto al camino de acceso al El Palmar como extensión de la reserva del Racó de lÓlla.

(29)

30

F—VA

Fig. 14 Actuaciones y proyectos Ámbito 4

(30)

5.4 PLANES Y PROYECTOS EN EL ÁMBITO 4

En el Ámbito 4 se proponen los siguientes planes y proyectos (Fig. 14):

- PR PLP. Proyecto Parque Lineal de El Perellonet

- Conversión del espacio comprendido entre la CV 500 y el frente edificado en un Parque Lineal que haga de transición con el Parque Natural, reduciendo mediante arbolado autóctono el impacto visual de la edificación en altura en este espacio protegido.

- Continuidad de los itinerarios ciclista y peatonal en todo el frente urbano.

- Conexión transversal con las playas.

- Reducción del suelo sellado por la urbanización mediante la

utilización de pavimentos permeables.

- Habilitación en la zona agrícola de áreas destinadas a la venta a pie de parcela y puesta en valor de los productos de huerta que funcionen como ventanas a l’Albufera, evitando la creación de una barrera continua formada por invernaderos.

(31)

32

F—VA

Fase I Fase II Fase III Fase IV

1ºAño 2º Año 3ºAño 4ºAño 5ºAño 6ºAño 7ªAño 8ºAño 9ºAño 10ºAño

PR SD 584.620€ 584.620€ 584.620€ PR VPA 2.166.090€ 2.166.090€ 2.166.090€ PR IP 846.035€ A1 846.035€ A1 PR PLP PR EGP 744.055€ A2 744.055€ A2 744.495€ 744.495€ 180.240€ PR CT 231.000€ PR ES PE PN 2.253.000€ 25.000€ PE MIPn PE PA 15.000€ 25.000€ PE MIPa 15.000€ PE RP PE ES 10.000€ 25.000€ 2.551.107€ 3.099.035€A1 846.035€A1 659.620€ 614.620€ 3.325.967€ 2.166.090€ 2.166.090€ 2.397.090€ 2.997.055€A2 744.055€A2 744.495€ 744.495€

Itinerario peatonal y ciclista 25.615 ml/ Área regenerada 1.096.522m²/ Inversión a 10 años 13.763.537€

PR SD Proyecto Senda de la Devesa PR VPA Proyecto Vía Parque de l’Albufera PR IP Itinerario de acceso a El Palmar PR PLP Proyecto Parque Lineal de El Perellonet PR EGP Embarcadero de la Gola del Pujol PR CT Proyecto de recuperación del Camino del Tremolar

PR ES Proyecto entorno de El Saler PE PN Plan Especial de Pinedo y su entorno PE MIPi Plan Especial de Minimización de

Impactos Pinedo

PE PA. Revisión del Plan Especial de El Palmar PE MIPa Plan Especial de Minimización de Impactos Palmar

PE RP Plan Especial Reserva de El Palmar PE ES Plan Especial de El Saler y su entorno

(32)

5.5 CRONOGRAMA Y ESTIMACIÓN DE COSTES

A continuación se define, en forma de cronograma, la organización temporal valorada que se propone para la ejecución de las actuaciones y proyectos relacionados anteriormente para un horizonte de diez años. Dicha organización se estructura en cuatro fases atendiendo a la incidencia de estas actuaciones en la conformación y funcionamiento de la Vía del Litoral y al nivel actual de desarrollo de las iniciativas o propuestas a las que se vinculan, como es el caso del proyecto para la pacificación del tráfico de la CV 500, ya iniciado, o la reconversión del tramo urbano de la Autovía del Saler en un boulevard, todavía pendiente de estudio. En base a estos dos criterios se han considerado como prioritarias la ejecución de la prolongación hacia el sur de la red de itinerarios ya existentes, así como la redacción de los planes especiales de integración de los núcleos urbanos y de minimización de impactos de las edificaciones existentes.

La estimación de los costes de ejecución material de los proyectos propuestos y de redacción de las figuras de planeamiento que se plantean, se realiza se base a módulos económicos de referencia obtenidos en relación a intervenciones equivalentes, por lo que dicha estimación habrá de ser precisada o en su caso desarrollada durante la fase de anteproyecto de las propuestas en función del alcance establecido en las mismas.

(33)

FERNANDEZ-VIVANCOS ARQUITECTO / WWW.FERNANDEZ-VIVANCOS.COM/ DIE PROGRAMA DE PAISAJE LITORAL DE L’ALBUFERA DE VALENCIA / JULIO 2018 34

(34)

6

EFECTOS PREVISIBLES SOBRE EL MEDIO

AMBIENTE

Ver el apartado “Efectos Esperados”de las fichas que se adjuntan, en las que se describe la propuesta, en primer lugar, de forma conjunta para todo el ámbito del programa y, en segundo lugar, de forma pormenorizada cada uno de los proyectos propuestos.

(35)

FERNANDEZ-VIVANCOS ARQUITECTO / WWW.FERNANDEZ-VIVANCOS.COM/ DIE PROGRAMA DE PAISAJE LITORAL DE L’ALBUFERA DE VALENCIA / JULIO 2018 36

F—VA

6.1 PROGRAMA DE PAISAJE DEL LITORAL DE L’ALBUFERA

ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN DESCRIPCIÓN DESARROLLO DE LA VÍA DEL LITORAL DEFINIDA EN EL PATIVEL

UNIDADES DE PAISAJE Albufera / Devesa del Saler / Huertas / Área urbana de Valencia. PATIVEL UNIDADES AMBIENTALES Zona de alto valor natural / Zona de interés ambiental / Zona antropizada. PRUG PROTECCIÓN AMBIENTAL Parque Natural de L’Albufera / ZEPA, LIC Red Natura 2000

CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN Suelo no urbanizable Protegido. PGOUV

MUNICIPIO AFECTADO Valencia

RECURSOS Interés ambiental: lago, marjal, malladas, reservas, huertas, playas / Interés cultural: BIC, BRL / Interés visual: puntos de observación, itinerarios paisajísticos CONFLICTOS Infraestructuras de transporte / Bordes urbanos / Áreas agrícolas degradadas / Actividades y edificaciones no integradas OBJETIVOS Integración de L’Albufera en la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana y su conexión con la Infraestructura Verde Urbana de Valencia PROPUESTA Reconversión de la CV 500 en la Vía del Litoral, en el ámbito Parque Natural, mediante la recuperación del bosque de la Devesa a lo largo de la restinga

N N VÍA LITORAL Parque Natural del Turía Infraestructura Verde urbana de Valencia Cauce del Río Xúquer Cauce del Río Magro y su cono Parque Natural de L’Albufera

(36)

CONFLICTOS

PROPUESTA: MODELO TERRITORIAL

PROPUESTA: RED DE ITINERARIOS

Regeneración del bosque de la Devesa en el ámbito de la restinga

VÍA LITORAL CV 500

AUTOVÍA DEL SALER Área agrícola en transformación:

El Perellonet

Área agrícola en transformación: El Palmar Lago Matas de L’Albufera Bosque de la Devesa Cordones dunares Malladas Playas

Área agrícola en transformación: Pinedo

Actividades y edificaciones no integradas: Urbanizaciones del Saler Campo de Golf

Actividades y edificaciones no integradas: El Saler

Conexión: Infraestructura Verde Urbana de Valencia/ Parque Natural del Turía Conexión: Infraestructura

Verde Litoral/ Cauce fluvial del Xúquer

Conexión transversal: El Palmar

Conexión transversal: Sedaví Conexión transversal: Castellar-Oliveral Regeneración del bosque de la Devesa en el ámbito de la restinga

Enclavados agrícolas

(37)

FERNANDEZ-VIVANCOS ARQUITECTO / WWW.FERNANDEZ-VIVANCOS.COM/ DIE PROGRAMA DE PAISAJE LITORAL DE L’ALBUFERA DE VALENCIA / JULIO 2018 38

F—VA

Vía Parque de L’Albufera 73,0m (variable)

Regeneración del bosque sobre áreas agrícolas inviables. Conexión con transporte público y aparcamientos

Marjal de L’Albufera Playas

Regeneración ambiental, maquia litoral y bosque Sequia del Rei 3,5m Camino agrícola 3,5m Dominio Público 8,0m CV-500 12,0m CV-5010 7,0m Itinerario de uso mixto

ciclista-peatonal

Puntos de descanso, información, picnic, venta de productos de la

huerta a pie de parcela

Restauración de Sequia de la

Devesa Infraestructuras de transporte Áreas agrícolas degradadas

6.2 VÍA PARQUE DE L’ALBUFERA

ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN DESCRIPCIÓN RECONVERSIÓN DE LA AUTOVÍA DEL SALER EN UNA VÍA PARQUE

UNIDADES DE PAISAJE Devesa del Saler / Albufera de Valencia / Área urbana de Valencia (PATIVEL)

UNIDADES AMBIENTALES Zona de interés ambiental / Zona antropizada (PRUG)

PROTECCIÓN AMBIENTAL Parque Natural de L’Albufera / ZEPA, LIC (Red Natura 2000) CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN Suelo no urbanizable Dominio público / Suelo no urbanizable Protegido (PGOUV)

MUNICIPIO AFECTADO Valencia

RECURSOS Interés ambiental: marjal, huertas, playas / Interés cultural: BIC, BRL / Interés visual: puntos de observación, itinerarios paisajísticos CONFLICTOS Infraestructuras de transporte / Bordes urbanos / Áreas agrícolas degradadas /

Actividades y edificaciones no integradas OBJETIVOS Minimización del impacto de las infraestructuras / Integración y puesta en valor de los bordes urbanos / Regeneración de los espacios agrícolas degradados PROPUESTA Reconversión de la Autovía del Saler en una Via Parque de acceso a L’Albufera

RECURSOS / CONFLICTOS / PROPUESTA

N

Recuperación de conexiones tradicionales

Itinerario paisajístico BRL Canal de L’Albufera Huertas históricas

Bordes urbanos

Articulación con el cauce del Turia Plataforma viaria única de doble sentido Regeneración ambiental, extensión del bosque de la Devesa Conexión transversal con los itinerarios y equipamientos de la playa Usos no integrados

Restauración y puesta en valor de las huertas históricas Restauración y puesta en valor

de la Sequia de la Devesa Itinerario peatonal y

ciclista

Puerta al Parque Natural Integración de actividades

(38)

Puesta en valor del arrozal como ventana al mar

Conexión de Pinedo con la Infraestructura Verde Litoral Integración en el bosque

de actividades y edificaciones Reorganización de la sección

y de los nudos viarios Plataforma para movilidad

no motorizada Regeneración ambiental,

extensión del bosque de la Devesa Conexión con itinerarios y equipamientos de la playa Recuperación de la traza

del Canal de l’Albufera

RECURSOS AMBIENTALES

01 Marjal de L’Albufera. Zona de Interés Ambiental PRUG

02 Huertas históricas. Zona de Interés Ambiental PRUG

03 Playas de Pinedo, L’Arbre del Gos y de la Creu

RECURSOS CULTURALES 01 Bienes de Interés Cultural BIC: Actividades tradicionales de L’Albufera 02 Bienes de Relevancia Local BRL: Barraca la Genuina, Canal de L’Albufera, Casa i Sequer Villa Teresa, Bunker de El Saler, Fumeral de la Fábrica Plexi, Sitges d’Arròs Les Casotes

03 Otros: Gasolinera de Pinedo, Casas del Canal, Casa Don Carlos

RECURSOS VISUALES

01 Puntos de observación: Pasarela sobre CV 500, Bunker de El Saler

02 Itinerarios paisajísticos: paseo litoral

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS 01 Autovía del Saler CV 500: Plataforma viaria desdoblada, desconexión ambiental entre la marjal y el litoral, corte de caminos, afección a Bien de Relevancia Local (BRL), contaminación acústica, suelo sellado BORDES URBANOS

01 Frente sur de Valencia 02 Frente sur de Pinedo ÁREAS AGRÍCOLAS DEGRADADAS 01 Asociadas a infraestructuras viarias: áreas entre CV 500 y CV 5010, áreas junto a conexiones con Cami de Muntanyars 02 Asociadas a bordes urbanos: entorno de Pinedo

03 Asociadas a usos terciarios o recreativos: entorno de la playas de L’Arbre del Gos y de la Creu

ACTIVIDAD/EDIFICACIÓN NO INTEGRADA 01 Uso de espectáculos: Sala Canal, Spook Club Vic, Discoteca Face

02 Uso de ocio: Autocine Star, Restaurante Wakaya, Karting Nabella, Camping Coll Vert

01 Minimización del impacto de la Autovía del Saler y fomento en el Parque Natural de la movilidad no motorizada

02 Fomento de un modelo de uso público compatible con la preservación de los valores medioambientales del parque 03 Regeneración y puesta en valor de los espacios agrícolas degradados, reorientando el modelo territorial de ocupación del suelo

04 Integración de los núcleos urbanos en el Parque Natural y en la Infraestructura Verde del Litoral

05 Integración paisajística de las actividades y edificaciones preexistentes permitidas por el PRUG

06 Mejora de la accesibilidad a los espacios antropizados dentro de la estrategia de protección PRUG de los espacios naturales 07 Recuperación de los caminos e itinerarios históricos

08 Divulgación y puesta en valor de los bienes del patrimonio cultural existentes en el ámbito

01 Reconversión de la Autovía del Saler en una Vía Parque de acceso a L’Albufera 02 Cambio de la sección viaria a una plataforma de doble sentido, en continuidad con la sección general de la CV 500

03 Uso de la plataforma liberada para la movilidad no motorizada con conexión con la red de transporte público

04 Regeneración ambiental de las áreas de dominio publico y de las áreas agrícolas inviables como extensión de la Devesa 05 Puerta al Parque Natural y conexión con el corredor del nuevo cauce del Turia 06 Uso del bosque como elemento de integración de las actividades y edificaciones permitidas no integradas 07 Restauración y puesta en valor de las huertas históricas y de su red hídrica 08 Conexión transversal con los itinerarios, servicios y equipamientos de la playa 09 Recuperación y puesta en valor de los caminos y bienes del patrimonio cultural

Puerta al Parque Natural ÁMBITO DE LA PROPUESTA

Recuperación de la conexión de Pinedo con el camino del Tremolar 1. EFECTOS SOBRE EL CLIMA Y LA

CALIDAD DEL AIRE +

Disminución de la contaminación por reducción de la velocidad del tráfico

2. EFECTOS AMBIENTALES EN LA

TIERRA +

Reducción del suelo sellado y recuperación de suelo contaminado por usos impropios

3. EFECTOS AMBIENTALES SOBRE

EL AGUA +

Restauración de acequias y canales de drenaje

4. EFECTOS AMBIENTALES EN LA

FAUNA +

Mejora de la conexión transversal entre la marjal y el litoral

5. EFECTOS AMBIENTALES EN LA

FLORA +

Extensión del bosque de la Devesa

6. EFECTOS SOBRE LOS BIENES

MATERIALES +

Desestacionalización del uso de los servicios y equipamientos de la playa

7. EFECTOS SOBRE EL PAISAJE + Minimización del impacto de la CV 500 y regeneración del huertas de Pinedo

8. EFECTOS SOBRE LA RED DE ENP

+ La Vía del Litoral articula los ENP de la Infraestructura Verde del Litoral 9. EFECTOS SOBRE LAS ZONAS DEL

LITORAL DE COSTAS =

Sin impacto aparente

10. EFECTOS SOBRE ZONAS DE

INUNDACIÓN =

Sin impacto aparente

11. EFECTOS SOBRE PATRIMONIO

CULTURAL +

Restauración y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural

N E 1:20.000 500 0 100

(39)

FERNANDEZ-VIVANCOS ARQUITECTO / WWW.FERNANDEZ-VIVANCOS.COM/ DIE PROGRAMA DE PAISAJE LITORAL DE L’ALBUFERA DE VALENCIA / JULIO 2018 40

F—VA

Marjal de L’Albufera Itinerario histórico

Paso elevado sobre CV 500

6.3 PROYECTO ENTORNO DEL SALER

ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN DESCRIPCIÓN RECUPERACIÓN DE LA CONEXIÓN: PUERTO DEL SALER / PLAYA

UNIDADES DE PAISAJE Devesa del Saler / Albufera de Valencia / Área urbana de El Saler (PATIVEL) UNIDADES AMBIENTALES Zona de alto valor natural / Zona de interés ambiental / Zona antropizada (PRUG) PROTECCIÓN AMBIENTAL Parque Natural de L’Albufera / ZEPA, LIC (Red Natura 2000) CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN Suelo no urbanizable Protegido / Suelo Urbano, Zona Verde (PGOUV)

MUNICIPIO AFECTADO Valencia

RECURSOS Interés ambiental: bosque de la Devesa, playas / Interés cultural: BIC, BRL / Interés visual: puntos de observación, itinerarios paisajísticos CONFLICTOS Infraestructuras de transporte / Bordes urbanos / Actividades no integradas OBJETIVOS Minimización del impacto de las infraestructuras / Integración y puesta en valor

de los bordes urbanos / Recuperación de los recorridos históricos PROPUESTA Conexión de la Vía Parque de L’Albufera con la Devesa, reordenación del frente oeste de El Saler y recuperación de la conexión histórica puerto/playa

RECURSOS / CONFLICTOS / PROPUESTA

N

Restauración del puerto de El Saler

Bosque de la Devesa

Área de actividades no integradas

Reutilización del paso elevado como mirador

Integración de las actividades en el bosque de la Devesa y reordenación del frente oeste de El Saler

Prolongación sur de la Vía

Parque de l’Albufera Puesta en valor del itinerario histórico Conexión a nivel con

el puerto

Vía Parque de L’Albufera

Puerto de El Saler CV-500 Puesta en valor del Itinerario histórico de conexión con la playa Puerto de El Saler Casa de la Demanà

(40)

Conexión de Pinedo con la Infraestructura Verde Litoral Puesta en valor del

itinerario histórico

Restauración del Puerto

Reordenación del frente Oeste

Integración de las actividades de acampada

Prolongación sur de la Vía Parque de L’Albufera

RECURSOS AMBIENTALES

01 Monte público de la Devesa. Zona de alto valor ambiental PRUG

02 Marjal de L’Albufera. Zona de Interés Ambiental PRUG

03 Mallada del Quarter, mallada del Saler 03 Playa del Saler

RECURSOS CULTURALES 01 Bienes de Interés Cultural BIC: Actividades tradicionales de L’Albufera 02 Bienes de Relevancia Local BRL: Casa de la Demanà, Iglesia Parroquial de San José, Sequer d’Arros de El Saler 03 Otros: Puerto de El Saler RECURSOS VISUALES

01 Puntos de observación: Pasarela sobre CV 500

02 Itinerarios paisajísticos: itinerario histórico del Saler

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS 01 CV 500: Desconexión de El Saler con su puerto, contaminación acústica. BORDES URBANOS 01 Frente norte de El Saler ÁREAS AGRÍCOLAS DEGRADADAS 01 Asociadas a infraestructuras viarias: área norte entre CV 500 y El Saler ACTIVIDAD/EDIFICACIÓN NO INTEGRADA 01 Uso de oficinas: Centro de exámenes de la DGT

02 Uso de ocio: Camping Park El Saler, Camping Valencia El Saler, Camping Cabañas Albufera, Camping para Caravanas, Camping Jardines del Ocio

01 Minimización del impacto de la CV 500 y fomento en el Parque Natural de la movilidad no motorizada

02 Fomento de un modelo de uso público compatible con la preservación de los valores medioambientales del parque 03 Integración de los núcleos urbanos en el Parque Natural y en la Infraestructura Verde del Litoral

04 Integración paisajística de las actividades y edificaciones preexistentes permitidas por el PRUG

05 Recuperación de los caminos e itinerarios históricos

06 Divulgación y puesta en valor de los bienes del patrimonio cultural existentes en el ámbito

01 Prolongación y conexión de la Vía Parque de L’Albufera con el bosque del Saler

02 Reordenación del frente oeste de El Saler integrando los espacios y equipamientos de uso público 03 Integración en el bosque de las actividades y edificaciones situadas al norte de El Saler

04 Restauración del Puerto de El Saler 05 Recuperación y puesta en valor del itinerario histórico de conexión con la playa 06 Habilitación de un paso a nivel semaforizado sobre la CV 500 y reutilización de la pasarela elevada como punto de observación sobre L’Albufera

Puerta al Parque Natural ÁMBITO DE LA PROPUESTA

1. EFECTOS SOBRE EL CLIMA Y LA

CALIDAD DEL AIRE +

Disminución de la contaminación por reducción de la velocidad del tráfico

2. EFECTOS AMBIENTALES EN LA

TIERRA =

Sin impacto aparente

3. EFECTOS AMBIENTALES SOBRE

EL AGUA +

Restauración del canal Carrera del Saler

4. EFECTOS AMBIENTALES EN LA

FAUNA +

Mejora de la conexión transversal entre la marjal y el litoral

5. EFECTOS AMBIENTALES EN LA

FLORA +

Extensión del bosque de la Devesa

6. EFECTOS SOBRE LOS BIENES

MATERIALES +

Restauración del Puerto de El Saler

7. EFECTOS SOBRE EL PAISAJE

+

Reducción del impacto de la CV 500 y mejora de la valoración del entorno natural

8. EFECTOS SOBRE LA RED DE ENP

+ La Vía del Litoral articula los ENP de la Infraestructura Verde del Litoral 9. EFECTOS SOBRE LAS ZONAS DEL

LITORAL DE COSTAS =

Sin impacto aparente

10. EFECTOS SOBRE ZONAS DE

INUNDACIÓN =

Sin impacto aparente

11. EFECTOS SOBRE PATRIMONIO

CULTURAL +

Restauración y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural

N E 1:20.000 500 0 100

(41)

FERNANDEZ-VIVANCOS ARQUITECTO / WWW.FERNANDEZ-VIVANCOS.COM/ DIE PROGRAMA DE PAISAJE LITORAL DE L’ALBUFERA DE VALENCIA / JULIO 2018 42

F—VA

Reducción de la velocidad y mejora del firme con asfalto fonoabsorvente

CV-500 10,0m (variable)

6.4 SENDA DE LA DEVESA

N

Conflicto entre movilidad motorizada y uso lúdico

Presión sobre los itinerarios peatonales por el bosque

Mejora del firme/ Asfalto fonoabsorbente Regeneración de las márgenes

Devesa del Saler Lago de l’Albufera

Marjal de L’Albufera

Regeneración de las márgenes

Margen del lago de l’Albufera

6,0m Bosque de la Devesa5,0m (variable)

Carril bici elevado en zonas protegidas

Carril bici 3,0m Regeneración de las márgenes

N

ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN DESCRIPCIÓN ITINERARIO CICLISTA EN PARALELO A LA CV 500

UNIDADES DE PAISAJE Devesa del Saler / Albufera de Valencia (PATIVEL)

UNIDADES AMBIENTALES Zona de alto valor natural (PRUG)

PROTECCIÓN AMBIENTAL Parque Natural de L’Albufera / ZEPA, LIC (Red Natura 2000)

CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN Suelo no urbanizable Protegido (PGOUV)

MUNICIPIO AFECTADO Valencia

RECURSOS Interés ambiental: bosque de la Devesa, malladas, reservas, playas / Interés cultural: BIC, BRL / Interés visual: puntos de observación, itinerarios paisajísticos

CONFLICTOS Infraestructuras de transporte

OBJETIVOS Minimización del impacto de las infraestructuras / Integración y puesta en valor de los bordes urbanos / Regeneración de los espacios agrícolas degradados PROPUESTA Itinerario ciclista junto a la CV 500, uso peatonal de los recorridos por el bosque

RECURSOS / CONFLICTOS / PROPUESTA

Degradación de las márgenes

Itinerario ciclista / Pasarela elevada en zonas protegidas

(42)

CV 500 Reducción de la velocidad y firme fonoabsorvente

CV 500 Reducción de la velocidad y firme fonoabsorvente

Itinerario ciclista en paralelo a la CV 500 prolongación del existente Conexión con la playa mediante

los Tallafocs Uso exclusivamente peatonal

de los itinerarios por el bosque Pasarela elevada en

zonas protegidas evitando explanaciones, talas y desbroces

RECURSOS AMBIENTALES

01 Lago de L’Albufera. Zona de alto valor natural. PRUG

02 Devesa del Saler. Zona de alto valor natural. PRUG

03 Malladas: Quarter, Saler, Rambla, Redona, Garrofer, Llarga, Pujol, l’Hospitalet, Racó de l’Olla, Mata de Fang, Malladeta 04 Reservas naturales: Racó de l’Olla, Reserva de la Punta

03 Playas: Saler, Ferros, Garrofera, Malladeta, l’Alcatí, Punta RECURSOS CULTURALES 01 Bienes de Interés Cultural BIC: Actividades tradicionales de L’Albufera 02 Bienes de Relevancia Local BRL: Antiga Caserna de Caraviners de El Saler RECURSOS VISUALES

01 Puntos de observación: Mirador del Pujol, Observatorio del Racó de l’Olla 02 Itinerarios: Botánico, Histórico, Lúdico, Sentidos, Paisajístico

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS 01 CV 500:

Conflicto entre movilidad motorizada y uso lúdico de la carretera (itinerario ciclista y peatonal, puntos de observación de aves) Peligrosidad en el entorno del Mirador del Pujol

Contaminación acústica y atmosférica Atropellos de fauna

Degradación de los márgenes Presión sobre los itinerarios peatonales interiores del bosque

01 Minimización del impacto de la CV 500 y fomento en el Parque Natural de la movilidad no motorizada

02 Fomento de un modelo de uso público compatible con la preservación de los valores medioambientales del parque 03 Reducción de la presión de la actividad humana sobre los espacios de mayor valor ambiental del Parque Natural

04 Continuidad de los itinerarios peatonales y ciclistas existentes

01 Itinerario ciclista en paralelo a la CV 500 como prolongación

02 Pasarela elevada adaptada al bosque en las zonas de mayor fragilidad, evitando explanaciones, talas y desbroces 03 Dedicación al uso exclusivamente peatonal de los itinerarios interiores del bosque de la Devesa

04 Conexión con las playas a través de los Tallafocs

05 Regeneración de las márgenes 06 Iluminación de balizamiento evitando la contaminación lumínica

07 Reducción de la velocidad del tráfico y mejora del firme de la CV 500 con asfalto fonoabsorvente

ÁMBITO DE LA PROPUESTA

1. EFECTOS SOBRE EL CLIMA Y LA

CALIDAD DEL AIRE +

Disminución de la contaminación por reducción de la velocidad del tráfico

2. EFECTOS AMBIENTALES EN LA

TIERRA =

Sin impacto aparente

3. EFECTOS AMBIENTALES SOBRE

EL AGUA =

Sin impacto aparente

4. EFECTOS AMBIENTALES EN LA

FAUNA +

Mejora de la conexión transversal entre la marjal y el litoral

5. EFECTOS AMBIENTALES EN LA

FLORA =

Afecta al límite del bosque con la CV 500, pero reduce la presión de uso sobre los espacios interiores

6. EFECTOS SOBRE LOS BIENES

MATERIALES =

Sin impacto aparente

7. EFECTOS SOBRE EL PAISAJE + Mejora de la percepción visual y de la valoración del entorno natural

8. EFECTOS SOBRE LA RED DE ENP

+ La Vía del Litoral articula los ENP de la Infraestructura Verde del Litoral 9. EFECTOS SOBRE LAS ZONAS DEL

LITORAL DE COSTAS =

Sin impacto aparente

10. EFECTOS SOBRE ZONAS DE

INUNDACIÓN =

Sin impacto aparente

11. EFECTOS SOBRE PATRIMONIO

CULTURAL =

Sin impacto aparente

N E 1:20.000 500 0 100

(43)

FERNANDEZ-VIVANCOS ARQUITECTO / WWW.FERNANDEZ-VIVANCOS.COM/ DIE PROGRAMA DE PAISAJE LITORAL DE L’ALBUFERA DE VALENCIA / JULIO 2018 44

F—VA

6.5 ITINERARIO DE ACCESO AL PALMAR

N

Zonas agrícolas degradadas y usos impropios

Tendidos aéreos de electricidad Sección viaria insuficiente para uso actual

Conflicto entre movilidad motorizada y uso lúdico Huertas

Bienes de Relevancia Local Marjal Reserva Racó de l’Olla

Regeneración y puesta en valor de los Bienes de Relevancia Local y su entorno protegido

Itinerario de uso mixto peatonal-ciclista vehículos motorizados a velocidad limitada

Zonas de descanso Punto de observación de aves

Ampliación de Reserva Natural del Racó de l’Olla

Itinerario de uso mixto: ciclista-peatonal Restauración

acequia

Itinerario de acceso al Palmar 7,0m (variable) Regeneración y puesta en valor de los Bienes de Relevancia Local y su entorno protegido

Huerta 35,0m (variable)

Arrozales 14,0m (variable)

Ampliación de la Reserva Natural del Racó de l’Olla

ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN DESCRIPCIÓN ALTERNATIVA NUEVO ACCESO ESTE - RECONVERSIÓN DEL ITINERARIO DE ACCESO AL PALMAR

UNIDADES DE PAISAJE Albufera de Valencia (PATIVEL)

UNIDADES AMBIENTALES Zona de interés ambiental / Área urbana del Palmar (PRUG) PROTECCIÓN AMBIENTAL Parque Natural de L’Albufera / ZEPA, LIC (Red Natura 2000) CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN Suelo no urbanizable Dominio público / Suelo no urbanizable Protegido (PGOUV)

MUNICIPIO AFECTADO Valencia

RECURSOS Interés ambiental: lago, marjal, mallada, reserva natural, huertas / Interés cultural: El Palmar, BIC, BRL / Interés visual: puntos de observación CONFLICTOS Infraestructuras de transporte / Bordes urbanos / Áreas agrícolas degradadas /

Actividades y edificaciones no integradas OBJETIVOS Minimización del impacto de las infraestructuras / Integración y puesta en valor de los bordes urbanos / Regeneración de los espacios agrícolas degradados PROPUESTA Reconversión de la carretera de acceso al Palmar en un itinerario de uso mixto con prioridad peatonal y ciclista, con movilidad motorizada a velocidad limitada

RECURSOS / CONFLICTOS / PROPUESTA

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :