Mercado de renta variable

Texto completo

(1)

Mercado de renta variable

Tsunami en todos los mercados tras el terremoto en el Reino Unido

Principales indicadores

Fuente: BMV y VectorAnálisis

Principales Cambios

Fuente: BMV y VectorAnálisis

Esta semana los mercados terminarán de asimilar y evaluar las consecuencias inmediatas del Brexit, ante lo cual esperamos persista la volatilidad. Sugerimos evitar aquellas empresas sensibles al desempeño del tipo de cambio (Axtel, Azteca, Cemex, Gfamsa, Ica, Ideal, Lab, Maxcom y Mfrisco), así como las que se verían afectadas por el Brexit (Alsea, Bimbo, Cemex, Mexchem y las aerolíneas). Nuestras preferidas en el entorno actual son: AC, Aeropuertos, Femsa, Gruma, Ienova, Kimber, Kof, Lacomer, Lala y Walmex.

La semana pasada los mercados financieros de todo el mundo volvieron a registrar una elevada volatilidad, ante la incertidumbre que se generó antes y después del Brexit. Al arrancar la semana todo parecía indicar que el referéndum del Reino Unido daría un “Sí” a la permanencia en la Unión Europea (UE) lo que llevó a la mayoría de los mercados financieros a descontar positivamente tal expectativa, sin embargo, el jueves por la noche conforme fueron avanzando los escrutinios favoreciendo el “Brexit”, empezó a surgir el pesimismo, lo que se confirmó en la madrugada del viernes cuando oficialmente se informó que un 52% de los votos apoyaban la salida de la UE.

Bajo dicho escenario, los mercados de todo el mundo vivieron un “viernes negro” al hundirse los mercados accionarios y en particular los valores bancarios, mientras que la libra esterlina caía frente al dólar a mínimos de 31 años con una devaluación del 10%. El mercado de commodities también se vio alterado ante los temores de una desaceleración económica global y el fortalecimiento del dólar. Los mercados de divisas y de bonos también se vieron impactados, especialmente los relacionados con los mercados emergentes.

Bajo este entorno en el balance semanal el Nikkei registró una pérdida del 4.15%, mientras que el principal referente de la bolsa China el Shanghai Composite cayó el 1.07%. En Europa, el Euro Stoxx 50 registró una caída tan solo el viernes del 8.62%, acumulando en la semana una pérdida del 2.56. Finalmente en EEUU el S&P 500 retrocedió en la semana el 1.64% y el Nasdaq cayó el 1.92%. Evidentemente en México el mercado accionario mostró un comportamiento alineado con el resto de los mercados del orbe, registrando el viernes una caída del 2.73% y acumulando una pérdida semanal del 0.93%.

En el ámbito corporativo los eventos más relevantes de la semana fueron:

Cemex anunció que CEMEX Holdings Philippines, Inc. (CHP), recibió la aprobación por parte de la Comisión de Valores de Filipinas y de la Bolsa de Valores de Filipinas para el listado de sus acciones en dicha bolsa. CHP tiene la intención de realizar una OPI de sus acciones en Filipinas y una colocación privada paralela. Se espera que la oferta se concrete en julio, captando una suma de entre US 500 y US 550 millones, los cuales serán utilizados primordialmente para el pago de deuda.

Junio 25, 2016 Jorge Plácido

@VECTORANALISIS

jplacido@vector.com.mx x3759 Teléfono: (52) 5262-3600

(2)

Desempeño de la muestra del IPC

(% de variación)

Fuente: BMV y VectorAnálisis

Brexit

Fuente: Reuters

Kimber anunció un acuerdo para comprar el 50% de 4e, empresa fabricante de jabón líquido, aunque no reveló el monto de la operación. Kimber espera concretar el acuerdo en el segundo semestre del año, el cual está sujeto a la aprobación regulatoria correspondiente. De acuerdo con la empresa, 4e es un jugador relevante en la categoría de jabones líquidos cuya incorporación se alinea a su estrategia de incursionar en nuevas categorías de productos al consumidor y complementa el negocio de jabones Kleenex y Escudo.

Moody's de México asignó calificaciones de Baa1 en Escala Global y Aa1.mx en Escala Nacional de México a los certificados bursátiles de GAP. La perspectiva de la calificación es positiva. Nuestros estimados operativos y financieros se mantienen sin cambio. Sin embargo, debido al adelanto de la valuación actual respecto a la estimada, recomendamos ir reduciendo posiciones aprovechando las alzas de corto plazo que pudieran presentarse.

Esta semana los mercados terminarán de asimilar y evaluar las consecuencias inmediatas del Brexit, ante lo cual esperamos persista la volatilidad. En el ámbito económico lo más relevante en EEUU será la revisión del PIB del primer trimestre, la confianza del consumidor, el ingreso y el gasto personal, el PMI manufacturero y el gasto en construcción. En otras regiones, destacarán en Japón las ventas al menudeo, la producción industrial, el PMI manufacturero, la inflación y el índice de confianza Tankan. En China sobresale la publicación del PMI manufacturero. En la zona euro lo más relevante será la inflación, la confianza del consumidor y el PMI manufacturero. En Alemania destacan las cifras de inflación y ventas el menudeo En México no hay ningún evento relevante de índole corporativa, por lo que la dirección del mercado estará determinada básicamente por el desempeño de los mercados internacionales. Ante ello recomendamos adoptar una estrategia muy defensiva, manteniendo posiciones en acciones acordes al perfil de riesgo de cada inversionista, pero bajo un enfoque de alta selectividad.

Sugerimos evitar aquellas empresas que tengan una elevada sensibilidad a la volatilidad del tipo de cambio, las tasas de interés y los commodities, así como cierta exposición a la Unión Europea y el Reino Unido. Cabe recordar que hace unas semanas hablamos de las empresas más sensibles al desempeño del tipo de cambio de las cuales destacaron Axtel, Azteca, Cemex, Gfamsa, Ica, Ideal, Lab, Maxcom y Mfrisco, por lo que de momento habría que evitarlas

Las empresas que en nuestra opinión podrían verse afectadas por el Brexit en el corto y mediano plazo serían:

AEROLÍNEAS: Impacto bajo, en cuanto al origen y destino de pasajeros hacia destinos europeos. Como detallamos en el punto anterior respecto al sector aeroportuario, de acuerdo a estadísticas de la DGAC al mes de abril, los principales mercados internacionales en transportación de pasajeros hacia y desde México, son EEUU (68.4%) y Canadá (10.9%); los mercados europeos tienen una participación muy baja: España (2.0%), Reino Unido (1.6%), Francia (1.4%) y Alemania (1.0%). Sin embargo, la depreciación del MXN frente al USD podría incidir negativamente en sus estructuras de costos por el alto componente dolarizado (alrededor de un 50%) que afecta el precio del combustible, renta de aeronaves y mantenimientos. Consideramos un impacto moderado.

ALSEA: Impacto indirecto pero de nivel moderado. La empresa no tiene operaciones basadas en Reino Unido, sin embargo 21% de las ventas y 25% del uafida ajustado provienen de España. Adicionalmente, el 17% de su deuda está denominada en euros. Lo favorable: Una depreciación del peso frente al euro beneficiaría los resultados reportados por sus formatos en España.

(3)

Empresas a evitar

Fuente: VectorAnálisis

Nuestras favoritas

Fuente: VectorAnálisis

Lo desfavorable: Una desaceleración económica de la zona euro representaría un riesgo para las operaciones de ALSEA en España; si se deprecia el peso, en el bloque financiero se presentaría un costo mayor por pérdidas cambiarias y por una revalorización del instrumento financiero en euros de las opciones de compra y venta del 28% restante de Grupo Zena, repercutiendo en la utilidad neta.

BIMBO: Impacto indirecto de nivel bajo. La participación de la empresa en Reino Unido no es relevante. 3% de las ventas totales provienen de Europa, mientras que la uafida negativa de la región resta 1% al consolidado. 1% de la deuda total se encuentra denominada en euros. Lo favorable: La volatilidad cambiaria favorecerá a los resultados reportados de la división de Norteamérica. Lo desfavorable: La depreciación del peso frente al dólar contrarrestaría parcialmente el beneficio por precios de materias primas más bajos, esto para el costo de insumos en la división de México, principalmente.

CEMEX: Impacto medio directo. Los ingresos totales de las operaciones de Cemex en Europa representaron en 2015 el 23% de los ingresos consolidados del grupo, de los cuales en el Reino Unido se genera el 8%. Cabe señalar que aparentemente no hay operaciones de compra venta de productos del Reino Unido hacia la UE, dado que la producción en dicho país es para consumo interno. El impacto de las operaciones en esta región se verá en el mediano plazo ante un escenario de una desaceleración económica o recesión. Cabe señalar además que el Reino Unido tiene una rentabilidad más alta que en el resto de las operaciones del continente europeo. La uafida en 2015 generada en la región fue equivalente al 12% del consolidado y en el RU se generó el 6% del total. La emisora en su conjunto se verá afectada en el corto plazo primordialmente por la volatilidad de las monedas frente al dólar.

MEXCHEM: Impacto potencial medio y directo. Las ventas de la empresa en Reino Unido representaron durante 2015 el 8% del total y en el resto de Europa el 27%. Por lo que se refiere a la exposición de la empresa en términos de uafida la información no es pública, aunque consideramos que es similar a las ventas. En Reino Unido la empresa cuenta con plantas productivas de compuestos de vinilo, tubería y gases refrigerantes, las cuales abastecen en su mayor parte el consumo interno del país. Por otra parte, también se debe notar que el margen de rentabilidad de la empresa en la cadena vinilo está correlacionado con el precio del petróleo, que igualmente se ha visto impactado por la mayor incertidumbre económica causada por el triunfo del “Brexit”.

NEMAK: Impacto potencial bajo y directo. En 2015 el 31% de las ventas de la empresa se generaron en Europa, el 61% en Norteamérica y el remanente en el resto del mundo. La empresa cuenta con 12 plantas en Europa, aunque ninguna de ellas ubicada en Reino Unido. El 8.3% de la deuda de la empresa se encuentra denominada en euros y el 90.3% en dólares, mientras que la razón deuda neta a uafida se encuentra en 1.7x. Por otra parte, y en términos favorables, cabe señalar que la depreciación del peso mexicano tiene un efecto positivo sobre los ingresos y el margen de operación de la empresa, esto debido a que la mayoría de las ventas se encuentran denominadas en dólares o en euros, mientras que la proporción del costo de ventas y otros gastos de operación denominados en dólares o euros es menor. Por otra parte de las empresas que cubrimos y que consideramos como oportunidades de inversión actualmente dada su nula o baja exposición a los mercados europeos, que tienen solidez financiera y están orientadas hacia el mercado interno o con exportaciones hacia EEUU, son:

(4)

Múltiplo P/U Veces Fuente: VectorAnálisis Múltiplo EV/Uafida Veces Fuente: VectroAnálisis Múltiplo P/VL Veces Fuente: VectorAnálisis

AC: Su eventual incursión en cuatro estados de EEUU el próximo año representarán ventas incrementales y en EBITDA de 30% y 18% (en términos anualizados); la transacción fue mediante un intercambio accionario, generando flujo libre de efectivo desde el comienzo de operaciones en este nuevo negocio, por lo que su posición de efectivo se mantiene sin cambios relevantes y con bajos niveles de endeudamiento. Al igual que LALA, el hecho de tener un activo denominado en USD tiene efectos favorables de cobertura “natural” cambiaria para disminuir el impacto de sus costos denominados en USD. Adicionalmente, el negocio de EEUU ayuda a disminuir su costo de capital al disminuir su exposición al riesgo soberano de México y de su exposición en Sudamérica. La empresa tiene una sólida posición financiera, flujo libre de efectivo positivo y ROIC mayor a su costo de capital. Nula exposición a mercados europeos.

AEROPUERTOS: Impacto bajo e indirecto. De acuerdo a estadísticas de la DGAC al mes de abril, los principales mercados internacionales en transportación de pasajeros hacia y desde México, son EEUU (68.4%) y Canadá (10.9%); los mercados europeos tienen una participación muy baja: España (2.0%), Reino Unido (1.6%), Francia (1.4%) y Alemania (1.0%). Los grupos aeroportuarios tienen una sólida posición financiera y baja exposición a deuda en moneda extranjera. Si el entorno económico se deteriora y presiona a la baja los precios de los commodities, particularmente los precios del petróleo (combustibles), este es un factor positivo para que las aerolíneas mantengan su capacidad. Seguimos prefiriendo, en este orden, a 1° OMA, 2° ASUR y 3° GAP.

FEMSA: La empresa tiene una participación económica de 20% en el capital social de Grupo Heineken, por lo que a nivel de consolidación de resultados la participación en Heineken solo se presenta en resultados como Participación en Asociadas y en balance como Inversión en Asociadas, por lo que no habrá ningún efecto ni en ingresos ni en EBITDA. El posible impacto podría reflejarse en los dividendos recibidos de Heineken, pero históricamente éstos no han representado más del 10% del efectivo total de la compañía. Consideramos que la exposición a deuda en moneda extranjera, particularmente en USD y EUR, está acotada a los programas de Swaps que tiene actualmente la empresa para disminuir el riesgo de fluctuaciones en dichas divisas; de hecho, los dividendos recibidos de Heineken cubren parcialmente la deuda denominada en EUR. Sus segmentos de negocios (bebidas, tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras) son “defensivos” (con baja relación con el ciclo económico), enfocados al mercado interno en los territorios donde opera. Nuestras proyecciones de ROIC muestran un nivel mayor a su costo de capital; excluyendo KOF la ROIC se ubicaría entre niveles de 16% y 17%. La empresa tiene una sólida posición financiera y flujo libre de efectivo positivo. Nula exposición a mercados europeos de forma directa. Exceso de efectivo y posición en Heineken (valuada en casi EUR 8,800 millones) que podrían utilizarse para hacer una adquisición relevante. GRUMA: Los niveles actuales de cotización del maíz y la perspectiva de que se mantengan con una tendencia de baja hacia adelante favorecerían a los márgenes consolidados. Perspectiva favorable en las operaciones de Estados Unidos con beneficio de efecto cambiario. Los efectos indirectos relacionados al evento del Brexit representan un riesgo bajo y con repercusiones limitadas sobre el desempeño de la emisora.

IENOVA: Impacto nulo o limitado, la empresa no tiene exposición a los mercados europeos. Más aún, la mayor parte de la capacidad de los activos de la empresa se encuentra contratada en base firme a largo plazo en dólares, lo que significa que sus clientes están obligados a pagar por la capacidad contratada independientemente si esta es utilizada durante el periodo. Para lo que resta del año todavía se esperan importantes oportunidades de inversión para la empresa,

(5)

IPC

Fuente: BMV VectorAnálisis

entre ellas destacan la licitación del proyecto de suministro de gas natural a Baja California Sur, la licitación de la línea de transmisión Sureste-Centro que conectará al Istmo de Tehuantepec, una segunda subasta de electricidad que llevará a cabo el Centro Nacional de Control de Energía, la aprobación de la COFECE de la adquisición de Gasoductos de Chihuahua, y la posible adquisición de nuevos activos de Pemex y/o de TransCanada.

KIMBER: Sin exposición a Europa y sin deuda dolarizada, cuenta con un programa atractivo de reparto de dividendos y un objetivo ambicioso de eficiencias, por lo que sigue representando una opción defensiva e interesante de inversión.

KOF: Nula exposición a mercados europeos. Su negocio de bebidas tiene un carácter “defensivo” (con baja relación con el ciclo económico), enfocado al mercado interno en los territorios donde opera. Sólida posición financiera. Consideramos que la exposición a deuda en moneda extranjera, particularmente en USD, está acotada a los programas de Swaps que tiene actualmente la empresa para disminuir el riesgo de fluctuación en esta divisa. No descartamos que, de manera similar a AC, incursione eventualmente en el mercado de bebidas de EEUU.

LACOMER: Sin exposición a Europa y con una posición financiera sólida en caja, tiene un fuerte plan de expansión en desarrollo con formatos históricamente rentables. La volatilidad cambiaria elevará el valor de las remesas, lo que continuaría jugando a favor del comportamiento del consumo y por ende se traduce como beneficio para la empresa.

LALA: Reciente adquisición en EEUU hace sentido desde el punto de vista estratégico, y es una forma de entrar al mercado de lácteos más grande del mundo. El hecho de tener un activo denominado en USD tiene efectos favorables de cobertura “natural” cambiaria para disminuir el impacto de sus costos denominados en USD. Adicionalmente, el negocio de EEUU ayuda a disminuir su costo de capital al disminuir su exposición al riesgo soberano de México. La empresa tiene una sólida posición financiera, nulo endeudamiento, flujo libre de efectivo positivo y ROIC mayor a su costo de capital. Nula exposición a mercados europeos. Su negocio lácteo tiene una alta participación de mercado en México y consideramos que es ampliamente “defensivo” (con baja relación con el ciclo económico).

WALMEX: Sólida posición financiera y deuda neta negativa. Opción defensiva y con perspectiva positiva también beneficiada por la volatilidad de tipo de cambio ante el aumento de valor de remesas y su efecto favorable sobre el comportamiento del consumo.

(6)

Revelación de los análisis

Disclosure

Certificación de los AnalistasLos Analistas que elaboran las recomendaciones respecto de los valores referidos, son: Jorge Plácido Evangelista (jplacido@vector.com.mx, ext. 3153), Marco

Montañez Torres (mmontane@vector.com.mx, ext. 3706), Gerardo Cevallos Orvañanos (gcevallo@vector.com.mx, ext. 3686), Héctor Manuel Maya López (hmaya@vector.com.mx, ext. 3284), José David Gómez Muñoz (jgomez@vector.com.mx, ext. 3156), Jorge Herrera Delgadillo (Análisis Técnico, jherrera@vector.com.mx, ext. 3777), los cuáles hacen constar que los puntos de vista que se expresan en este documento son reflejo fiel de su opinión personal sobre la(s) compañía(s) o empresa(s) objeto de este reporte, de sus afiliadas y/o de los valores que ha emitido y están basados en información pública donde se distingue la información financiera histórica de la estimada o proyectada por el área de análisis, así como sus principales supuestos. Asimismo manifiestan que no han recibido ni recibirán compensación directa o indirecta alguna a cambio de expresar su opinión en algún sentido específico en este documento. El listado de las emisoras objeto de las recomendaciones respecto de los valores referidos por cada uno de los Analistas es presentado en la última página o contraportada del Semanario Financiero, o en la primera página del reporte de análisis que se trate, así como el nombre e información del Analista en el pie de página de la recomendación de la emisora.Declaraciones relevantesConforme a las leyes vigentes y los manuales internos de procedimientos, los Analistas tienen permitido mantener inversiones en acciones o valores emitidos por empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que pueden ser objeto del presente reporte. Sin embargo, los Analistas Bursátiles tienen que observar ciertas reglas que regulan su participación en el mercado con el fin de prevenir, entre otras cosas, la utilización de información privilegiada en su beneficio y evitar conflictos de interés.Remuneración de AnalistasLa remuneración de los Analistas se basa en el desempeño de sus actividades de manera correcta, adecuada y objetiva y dicha remuneración se determina con base en la rentabilidad general de la Casa de Bolsa y sus filiales y en el desempeño individual de los Analistas. Sin embargo, los inversionistas deberán advertir que los Analistas no reciben pago directo o compensación por transacción específica alguna en financiamiento corporativo, banca de inversión o en las demás áreas de negocio.Actividades de las áreas de negocio durante los últimos doce mesesVector Casa de Bolsa y sus filiales, a través de sus áreas de negocio, brindan servicios que incluyen, entre otros, los correspondientes a financiamiento corporativo, colocaciones, banca de inversión y servicios de corretaje, a un gran número de empresas en México y en el extranjero. Es posible que hayan prestado, estén prestando o en el futuro brinden algún servicio como los mencionados a las compañías o empresas objeto de este reporte. Vector Casa de Bolsa o sus filiales reciben una remuneración por parte de dichas corporaciones en contraprestación de los servicios antes mencionados. Vector Casa de Bolsa, en el transcurso de los últimos doce meses, ha obtenido compensaciones por los servicios prestados por parte de financiamiento corporativo, banca de inversión o por alguna de sus otras áreas de negocio de las siguientes empresas o sus filiales, alguna de las cuales podría ser objeto de análisis en el presente reporte: AB&C Leasing, Alsea, Aeromex, Cemex, Chdraui, Consubanco, Cultiba, Finn, Fibramq, Funo, Gfamsa, Gfnorte, Gfinter, Gicsa, Interjet, Medica, Mexchem, Nafin, Pinfra, Sanmex, Sare.Actividades de las áreas de negocio durante los próximos tres mesesVector Casa de Bolsa o sus filiales esperan recibir o pretenden obtener ingresos por los servicios que presta financiamiento corporativo, banca de inversión o de cualquier otra de sus áreas de negocio, por parte de compañías emisoras o sus filiales, alguna de las cuales podría ser objeto de análisis en el presente reporte.Tenencia de valores y otras revelacionesVector Casa de Bolsa o sus filiales no mantienen inversiones, al cierre del último trimestre, directa o indirectamente, en valores o instrumentos financieros derivados, cuyo subyacente sean valores, objeto de recomendaciones, que representen el 1% o más de su cartera de valores o portafolio de inversión o el 1% de la emisión o subyacente de los valores emitidos, a excepción de las siguientes emisoras en las que se mantiene o supera dicho porcentaje: RLH, Gfamsa, IASASA, Pasa, EDZ, Urbi, DATPCK, CMR,ACWI, Pochtec, Q, AXTEL, FMTY, Sare, Autlan, ICA, Savia, Cemex, Soriana, EDC, Ahmsa, Accelsa, Teak, VEA, Danhos. Algunos miembros del Consejo (propietarios y/o suplentes), directores generales y directivos del nivel inmediato inferior a éste de Vector Casa de Bolsa o sus filiales, fungen con alguno de dichos caracteres en las emisoras que pueden ser objeto de análisis de las siguientes emisoras: Bolsa, Gfamsa.Guía para las recomendaciones de inversiónLa Recomendación de Inversión está relacionada con el Rendimiento Total estimado del valor para el cierre de año, o cuando se indique para los próximos doce meses. El rendimiento total requerido para una recomendación depende de su relación con el rendimiento esperado para el Benchmark (IPC), sin embargo, este criterio puede ser modificado por el analista de acuerdo a su evaluación o percepción del riesgo específico de la inversión. Aunque este documento ofrece un criterio general de inversión, invitamos al lector a que busque asesorarse con sus propios Consultores o Asesores Financieros, con el fin de considerar si algún valor de los mencionados en el presente reporte se ajusta a sus metas de inversión, perfil de riesgo y posición financiera.

Determinación del valor intrínseco 12 mesesPara el cálculo del valor intrínseco 12 meses (VI 12 M) estimados para los valores, los analistas utilizan una combinación de metodologías

generalmente aceptadas entre los analistas financieros, incluyendo de manera enunciativa, más no limitativa, el análisis de múltiplos, flujos descontados, suma de las partes o cualquier otro método que pudiese ser aplicable en cada caso específico. No se puede dar garantía alguna de que se vayan a lograr los precios objetivo o valores intrínsecos calculados para los valores por los analistas de Vector Casa de Bolsa, ya que esto depende de una gran cantidad de diversos factores endógenos y exógenos que afectan el desempeño de la empresa emisora, el entorno en el que se desempeña e influyen en las tendencias del mercado de valores en el que cotiza. Es más, el inversionista debe considerar que el precio de los valores o instrumentos puede fluctuar en contra de su interés y ocasionarle la pérdida parcial y hasta total del capital invertido.Determinación del valor intrínseco 12 meses Para el cálculo del valor intrínseco 12 meses (VI 12 M) estimados para los valores, los analistas utilizan una combinación de metodologías generalmente aceptadas entre los analistas financieros, incluyendo de manera enunciativa, más no limitativa, el análisis de múltiplos, flujos descontados, suma de las partes o cualquier otro método que pudiese ser aplicable en cada caso específico. No se puede dar garantía alguna de que se vayan a lograr los precios objetivo o valores intrínsecos calculados para los valores por los analistas de Vector Casa de Bolsa, ya que esto depende de una gran cantidad de diversos factores endógenos y exógenos que afectan el desempeño de la empresa emisora, el entorno en el que se desempeña e influyen en las tendencias del mercado de valores en el que cotiza. Es más, el inversionista debe considerar que el precio de los valores o instrumentos puede fluctuar en contra de su interés y ocasionarle la pérdida parcial y hasta total del capital invertido.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...