BRC INVESTOR SERVICES S. A.

Texto completo

(1)

msmosquera@brc.com.co

Fecha de Acta: 8 de mayo de 2008 Acta Comité Técnico Numero: 94

BCSC S.A.

BRC INVESTOR SERVICES S. A. Revisión Periódica 2008

CORTO PLAZO LARGO PLAZO

Riesgo de emisor BRC 1 AA (Doble A)

Millones de pesos a 31/12/2007 Activos: $6.272.608; Pasivos: $5.775.758; Patrimonio:

$496.850;; Utilidad neta: $ 94.034

Historia de la calificación

Calificación inicial 2007: AA (Doble A), BRC 1

La información financiera incluida en este reporte está basada en estados financieros auditados de los años 2005, 2006 y balances definitivos al 31 de diciembre de 2007.

1. FUNDAMENTOS DE CALIFICACIÓN

El Comité Técnico de BRC Investor Services S. A. mantuvo al BCSC S. A. las calificaciones de AA para

las obligaciones a largo plazo y BRC 1 para las obligaciones a corto plazo.

La calificación del BCSC se fundamenta en los siguientes aspectos:

El Banco cuenta con una mayor diversificación de la cartera que la presentada por el sector y los bancos comparables AA+. Tiene una estructura de

ingresos con menor dependencia del portafolio de inversiones1 que mitiga de esta manera la volatilidad de los ingresos y logra operar con un nivel de riesgo de mercado2 inferior al sectorial y al de los establecimientos bancarios calificados AA+3.

Los indicadores de calidad de la cartera del Banco aumentaron durante el 2007, tanto por morosidad como por riesgo y permanecen por encima de los niveles sectoriales, hecho que se

evidencia en un indicador de cartera CDE sobre cartera bruta de 5,46% frente al 3,87% del sector y similar a los bancos AA+ (5,48%). Así mismo, por altura de mora la entidad se ubica en 6,80%, que resulta más alto que el nivel de la industria (3,16%) y el de su grupo comparable (4,23%). La administración espera lograr contener el deterioro de la cartera en la medida en que ha venido implementando y calibrando el sistema de

scoring y ajustando sus políticas para la originación de créditos, dichas modificaciones mostraban resultados preliminares favorables con corte a diciembre del 2007. La agencia calificadora hará seguimiento al comportamiento de estos factores de alta relevancia para el mantenimiento de la calificación durante el 2008.

1La participación de estos ingresos dentro del total de operacionales ha venido decreciendo al pasar de representar el 15,1% en diciembre 2005, al 7,9% en el mismo mes del 2006 y finalmente el 3,57% en el 2007.

Por otra parte, las provisiones sobre cartera CDE se ubican en un mejor nivel que el sector y que las entidades del grupo comparable; no obstante, los

índices de cubrimiento de los créditos vencidos del BCSC continúan en un nivel inferior al sectorial y al de los bancos calificados en AA+.

La rentabilidad del activo (1,5%) y el margen operativo (2,1%) del Banco se ubican por debajo de los niveles sectoriales (2,0% y 2,6%, respectivamente), esto se explica principalmente la

estrategia del BCSC enfocada a atender los nichos de mercado con niveles de ingresos medios y bajos, PYMES y micro-crédito que favorecen el margen neto de intereses4 por la mayor tasa de interés de colocación, pero imponen un reto importante en términos de riesgo de crediticio por las provisiones y de eficiencia operativa5 por los altos costos del modelo relacional del microcrédito. En este sentido, es importante continuar profundizando en la estrategia de automatización de procesos, uso de los medios electrónicos y canales virtuales para el control de gastos y el robustecimiento de sus modelos de scoring.

Al cierre de diciembre de 2007, la Entidad obtuvo un beneficio neto de $94.034 millones, lo cual representa un aumento del 14,0% en comparación con la utilidad neta ajustada6 a diciembre de 2006 de $82.488 millones; mientras que el agregado del sector creció en un 23,5%.

4 El cual históricamente ha sido superior al de la industria bancaria y bancos AA+. Se espera hacia futuro que se mantenga esta diferencia debido a la normativa vigente sobre tasas de usura y montos mínimos para préstamos de microcredito. Sin embargo, se genera una desventaja en dicho segmento porque la certificación regulatoria de la tasa máxima es sólo una vez al año mientras que para la cartera comercial y de consumo es cada trimestre.

5 Medida como gastos operativos sobre total activos. En el caso de BCSC es superior por el alto volumen de operaciones en oficinas y el monto promedio de las mismas.

(2)

El menor crecimiento anual utilidad neta registrado por el Banco se explica principalmente por el aumento de $122.734 millones en el gasto de provisiones7 netas de recuperaciones y el incremento de $25.533 en impuestos; debido a que a partir del 2007 BCSC no contaba con el mismo nivel de beneficio fiscal de años anteriores.

El índice de solvencia del Banco (10,86%) continua ubicándose por debajo del sector (12,84%) y de las entidades crediticias calificadas AA+ (12,63%). Sin embargo, el BCSC cuenta con el respaldo de su accionistas

Fundación Social y la International Finance

Corporation(IFC). Durante el 2007 la Entidad realizó

dos emisiones de bonos subordinados por $60.000 millones y $40.000 millones que le permitieron mejorar transitoriamente el indicador de solvencia8. Para el cierre del 2008 se presupuesta que se sitúe alrededor del 10,1%. Este indicador y su estructura9 muestran una oportunidad de mejora para el BCSC comparativamente con la industria bancaria y los bancos con calificaciones superiores.

Un elemento ponderado de manera favorable es que BCSC asume una menor exposición a riesgos de mercado, lo que se evidencia en una relación

de VaR10 sobre patrimonio técnico de 1,01% que

resulta inferior al sectorial (1,18%) y a los AA+ (1,61%). Por otra parte, durante el 2007 los ingresos

y el tamaño del portafolio de inversiones negociables disminuyeron en un 38% por los altos niveles de volatilidad evidenciados en el mercado financiero colombiano durante el 2007 y por el crecimiento de los desembolsos de cartera de créditos.

Históricamente el Banco ha presentado un GAP de

liquidez negativo en las primeras tres bandas, explicado por descalce estructural de plazos entre sus activos y pasivos. Sin embargo, los activos líquidos pueden cubrir el descalce acumulado de la tercera banda. Por su parte, la proporción de

activos líquidos sobre total activos, se encontraba con corte a diciembre de 2007 en 11,1% que resulta inferior a la de la industria bancaria (13,8%) y al de los bancos AA+ (12,6%).

estos ingresos no son de carácter recurrente lo que distorsionaría el análisis si se tuviesen en cuenta.

7 El impacto del la implementación del Modelo de referencia de Cartera Comercial (MRC) fue de $26.117 millones, siendo mayor al sectorial por el nicho de mercado que atiende el BCSC.

8 A marzo del 2007 este indicador se incremento a 11,64%. 9 Proporción y nivel de capital primario y secundario sobre total patrimonio técnico.

10 Value at Risk: valor en riesgo

La continúa implementación de mejoras tecnológicas le ha permitido obtener una estructura informática de tal forma que su plataforma resulte adecuada para soportar el volumen actual y proyectado de operaciones. BCSC

cuenta con centros operativos alternos en tiempo real que le permiten continuar operando normalmente ante la ocurrencia de fallas críticas en el sistema principal de cada área de negocio.

Para el año 2008 la operación del Banco continuará enfocada hacia el crecimiento, principalmente en los segmentos de PYMES, microcrédito y de personas naturales. En este sentido se presentan importantes retos para el BCSC referentes al mejoramiento de la eficiencia operacional y de los indicadores de rentabilidad, de calidad y cubrimiento de la cartera, lo cual se

hace más exigente ante un escenario de deterioro de los índices de calidad a nivel sectorial especialmente en los segmentos de consumo y microcrédito, en los cuales la Entidad opera activamente. Por otra parte, a raíz de la normativa que modificó el monto máximo para la clasificación de préstamos en la categoría de microcrédito se espera un efecto favorable sobre los índices de calidad y cubrimiento de este tipo de créditos.

Según el informe anual del 2007, la suma de las pretensiones de los procesos probables y eventuales, representan el 1,06% del patrimonio total de la institución, por lo que no implican un riesgo potencial para su patrimonio.

2. EL EMISOR Y SU ACTIVIDAD

El principal accionista del Banco es la Fundación Social, es una entidad sin ánimo de lucro cuya obra se remonta al año 1911, y cuyo objeto principal es el de superar las causas estructurales de la pobreza en Colombia. Actualmente la organización liderada por la Fundación Social se encuentra conformada por ocho compañías vinculadas (Colmena Riesgos Profesionales, Colmena Fiduciaria, Colmena Capitalizadora, Banco BCSC, Materiales de Colombia S. A, Promotora de Inversiones y Cobranzas S. A y Desarrollos y Construcciones Ltda.) y tres entidades sin ánimo de lucro (fundación Colmena, fundación Projuventud y corporación Servir).

Es importante especificar que en este caso después de la integración financiera de los dos bancos, en junio del 2005, BCSC ha mantenido la imagen corporativa y las oficinas separadas tanto para COLMENA BCSC como para BANCO CAJA SOCIAL BCSC, cada una de ellas percibidas de manera diferente en el mercado debido a la estrategia comercial y a los diversos tipos de clientes que maneja cada red.

(3)

Banco Caja Social fue creado por la Fundación Círculo de Obreros (Hoy Fundación Social) en 1924, bajo la denominación Círculo de Obreros, establecimiento de crédito, sin ánimo de lucro. En el 2000 se convirtió en un banco comercial bajo la denominación BANCO CAJA SOCIAL. El propósito principal de la Entidad es ser una institución financiera líder para satisfacer las necesidades de los clientes, en su mayoría de estratos medios y bajo, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y de microempresas.

Por otro lado, el BANCO COLMENA, que hacía parte de la organización liderada por la Fundación Social, fue fundado en 1974 con miras a satisfacer la demanda del crédito hipotecario, ofrece una completa gama de soluciones integrales de las actividades bancarias dirigidas a las PYMES, al sector de la construcción y a los diversos segmentos del mercado de personas.

La siguiente es la composición accionaria del Banco:

ACCIONISTA PARTICIPACION

Fundación Social 59.21%

Promotora de Inversiones 22,65% Int. Finance Corporation (IFC) 9.51%

Fundación Projuventud 5.77%

Fundación Colmena 1.59%

Riesgos Profesionales Colmena 1.24%

Otros 0.04%

Fuente: BCSC S.A. A diciembre de 2007. 3. LÍNEAS DE NEGOCIO

El BCSC es activo en todos los tipos de cartera (ver grafico 1) y opera principalmente en la banca masiva enfocándose a atender compañías PYME, Micro empresas y en atender personas naturales de los segmentos de rentas medias y bajas; todo esto enmarcado en un esquema de aplicación de un estricto control en sus políticas y procesos de originación de créditos de acuerdo con el expertise obtenido por la penetración de estos nichos de mercado.

Red de Distribución:

El banco BCSC cuenta con 264 oficinas (114 de Banco Caja Social BCSC y 150 de Oficinas Colmena BCSC), 475 cajeros automáticos (138 Banco Caja Social BCSC y 337 Colmena BCSC), y 4,0 millones de clientes, 2,1 de Colmena BCSC y 1,9 de Banco Caja Social BCSC. Adicionalmente cuenta con un callcenter y una línea amiga a través de las cuales se reciben consultas de cuentas, de créditos y de tarjetas de crédito y se atienden reclamos sobre productos y servicios. Así mismo, tiene una banca móvil y la página WEB que ofrece servicios transaccionales de banca electrónica para el sector empresarial.

4. ANÁLISIS DOFA

Fortalezas

Experiencia y trayectoria en el sector de banca masiva. Imagen y posicionamiento dentro del mercado

objetivo.

Liderazgo en la atención integral de los microempresarios.

Cobertura y ubicación de red.

Bajo costo de fondeo y atomización de sus depósitos.

Oportunidades

Avances en materia tecnológica y operativa que le permitan mejorar su eficiencia.

Diseño e implantación de nuevos productos orientados a satisfacer las necesidades de financiación del sector microempresarial y diversos tipos de créditos de consumo.

Fortalecimiento de canales virtuales de autoservicio. Ser la opción bancaria preferente para los

Microempresarios al mismo tiempo que competitiva para las PYME.

Profundizar y fidelizar clientes actuales.

Debilidades

Moderada penetración y/o migración de transacciones de oficinas a canales virtuales.

Bajos niveles de eficiencia operacional por alto volumen de operaciones en oficinas.

Oferta de productos poco diferenciada por perfil de cliente.

Indicadores de calidad y cobertura de la cartera por vencimientos muestran una brecha con respecto al sector.

Amenazas

Deterioro de la calidad de la cartera a nivel sectorial en los segmentos de consumo y microcréditos. Cambios en la normatividad.

Medidas tributarias que desestimulen las transacciones bancarizadas.

5. DESEMPEÑO FINANCIERO

Rentabilidad

• Durante el periodo analizado, diciembre del 2006 a diciembre de 2007, los ingresos por intereses de cartera comercial, de consumo y microcrédito presentaron un desempeño positivo con crecimientos superiores al 45%11, excepto en vivienda.

11 Excepto en vivienda con el 11,4% por el menor crecimiento del portafolio de préstamos hipotecarios ocasionado por las titularizaciones.

(4)

• El portafolio de inversiones negociables se redujo en 38,9% en comparación con diciembre 2006. Los ingresos por intereses de inversiones disminuyeron en 38,1%. Lo anterior no afectó de manera importante los indicadores de rentabilidad, ya que la participación de estos ingresos dentro del total de operacionales ha venido decreciendo al pasar de representar el 15,1% en diciembre 2005, al 7,9% en el mismo mes del 2006 y finalmente el 3,57% en el 2007.

• Al cierre de diciembre de 2007, la Entidad obtuvo un beneficio neto de $94.034 millones, lo cual representa un aumento del 14% en comparación con la utilidad neta ajustada12 a diciembre de 2006 de $82.488 millones; mientras que el agregado del sector creció en un 23,5%.

• El menor crecimiento anual de la utilidad neta del Banco se explica principalmente por el aumento de $122.734 millones en el gasto de provisiones13 netas de recuperaciones y el incremento de impuestos que pasó de $188 millones a $25.721 millones; porque a partir del 2007 BCSC no contaba con el mismo nivel de beneficio fiscal de años anteriores.

• Todo lo anterior incidió en las mejoras del margen neto de intereses, margen operacional y la eficiencia. Sin embargo, el retorno sobre activos se vio afectado por los mayores gastos arriba mencionados. Así mismo, la utilidad neta creció un 14% mientras que los activos crecieron en un 18%.

Tabla 1. Indicadores de rentabilidad14

Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos BRC.

12Se hace referencia a la utilidad neta ajustada, porque BCSC realizó una transacción de venta de cartera vencida y saneada a la Fundación Social y por otro lado recibió el pago de la comisión por residuo de liquidación de Universalidad THB Banco Colmena, que le implicó mejorar su utilidad neta a $122.149 millones. No obstante estos ingresos no son de carácter recurrente lo que distorsionaría el análisis si se tuviesen en cuenta.

13 El impacto de la implementación del Modelo de referencia de Cartera Comercial (MRC) fue de $26.117 millones, siendo mayor al sectorial por el nicho de mercado que atiende el BCSC.

14Estos indicadores de rentabilidad fueron ajustados para no reflejar los ingresos extraordinarios y no recurrentes provenientes de la venta de cartera realizada en diciembre del 2006.

• Se destaca que la Entidad continúa presentado un margen neto de intereses superior al promedio del sector, lo cual se explica en parte por el fondeo del banco, sustentado principalmente en cuentas de ahorros y a que el 51,3% de la cartera se encuentra en el segmento de consumo y de microcrédito, cuya tasa de interés de colocación es superior a la de otros tipos de créditos.

• El Banco tenía proyectados para el año 2007 retornos sobre patrimonio de 16,3% y sobre activos de 1,6% acordes con sus niveles históricos. Para el periodo de análisis la Entidad cumplió la meta establecida en ROE y en el ROA se ubicó levemente por debajo. Lo anterior, refleja que la implementación del Balanced Scorecard como herramienta de gestión y seguimiento ha tenido resultados positivos en términos de rentabilidad.

• Si bien, los nichos de mercado en los cuales opera el BCSC le permiten tener una tasa de colocación15 de aproximadamente 300 puntos básicos por encima de grupo de bancos calificados AA+, estos segmentos reflejan un mayor nivel de riesgo crediticio y un mayor costo operativo. En este sentido, es un reto para la Entidad el mejoramiento de los indicadores de rentabilidad (ROE, ROA y margen operacional), lo cual se hace más exigente en un escenario de deterioro de la calidad de la cartera a nivel sectorial.

Calidad del activo

• Durante el periodo de análisis, los activos del banco aumentaron 18% por el incremento del 28,8% de la cartera neta, la cual representa el 72% del total de activos. En específico, las tasas de crecimiento fueron de 48% en comercial, 39% en consumo, 23% en microcrédito y una disminución del 4% en hipotecario16, mientras que el sector bancario agregado creció 22%, 31%, 17% y 16%, respectivamente. Lo anterior muestra que el BCSC ha ganado participación de mercado en estos segmentos. • Como se puede observar en el gráfico 1, BCSC S.A. ha

disminuido la dependencia de créditos hipotecarios y ha logrado tener una estructura más diversificada que el sector y las entidades calificadas en AA+. No obstante, tanto a nivel sectorial como para el Banco los segmentos que han evidenciado el mayor deterioro han sido los de consumo y microcrédito, especialmente los nichos de rentas baja y media.

15Fuente: Superintendecia en su publicación resumen del Informe Semanal de tasas de interés, Formato 88. Subdirección de Análisis e Información. Calculos BRC Investor Services S.A.

16Sin contar que el banco titularizó un monto cercano a $300.000 millones de cartera hipotecaria en el 2007.

(5)

• Para mitigar el riesgo de crédito, la alta gerencia del Banco ajustó sus modelos de scoring y modificó sus políticas de otorgamiento de préstamos, especialmente en los nichos de mayor vulnerabilidad y con el fin de contener el aumento de la cartera vencida.

• De acuerdo la información de la Superintendencia Fianciera de Colombia y la remitida por el calificado, se evidencia en el último trimestre del 2007 una contención del deterioro, especialmente en consumo y microcrédito. Sin embargo, a febrero de 2008 los indicadores de calidad17 por vencimientos retomaron su tendencia creciente en estos dos segmentos. Grafico 1. Composición de la cartera

Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos BRC.

• Los indicadores de calidad de la cartera del banco, por morosidad (6,80%) y por riesgo CDE (5,46%) se encuentran por encima de los niveles sectoriales de 3,87% y 3,16%, respectivamente. (ver tabla 2)

• La tendencia favorable que venían presentando los indicadores de provisiones sobre cartera vencida y prestamos CDE, desde el 2004 hasta el 2006, se vio reversada en el 2007 principalmente por el deterioro de la cartera especialmente en los nichos de consumo y microcréditos.

• Como se observa en la tabla 2, los indicadores de cubrimiento de los créditos vencidos del BCSC continúan en un nivel inferior al sectorial y al de los bancos calificados en AA+. No obstante, de manera favorable las provisiones sobre cartera CDE se ubican en un mejor nivel que el sector y que las entidades del grupo comparable. El Banco continúa con la política de provisionar de acuerdo con los lineamientos de la Superintendencia Financiera para mitigar su exposición a riesgo de crédito y alcanzar el objetivo de contar con un nivel de cubrimiento apropiado.

17 Pasando de 6,99% en diciembre de 2007 a 8,30% en febrero de 2008 en cartera de consumo y para el caso de micro crédito de 10,74% a 11,92% durante el mismo periodo.

• El banco se ha caracterizado por la atomización de su cartera. En este sentido, los 25 mayores deudores representan el 3,6%18 del portafolio de créditos. Se prevé que se mantendrá dicho nivel de atomización ya que por el mercado natural que atiende no se esperaría que cambie hacia futuro.

Tabla 2. Calidad del activo

Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos BRC.

Capital

• Durante el periodo de análisis, el patrimonio total de la Entidad creció sólo un 2,9% por el incremento en la utilidad neta. Por otra parte, aunque el banco aumentó su patrimonio técnico en un 39,3% por medio de la emisión de bonos subordinados, su índice de solvencia (10,86%) continúa ubicándose por debajo del sector (12,84%) y de las entidades crediticias calificadas en AA+ (12,63%). Así mismo, cuenta con una menor proporción de capital primario sobre su patrimonio técnico total, como se observa en la siguiente gráfica:

18A noviembre del 2007, mientras que a diciembre de 2006 era de 2,5%. El mayor deudor es una empresa de primera línea y representa sólo el 0,42% del total de la cartera.

25% 27% 28% 32% 52% 60% 66% 38% 40% 43% 18% 30% 8% 7% 9% 9% 18% 2% 28% 23% 17% 12% 8% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

BCSC Dic-04 BCSC Dic-05 BCSC Dic-06 BCSC Dic-07 Pa re s

Dic-2007

Se ctor Dic-2007 Ca rte ra Come rcia l Ca rte ra de Consumo Ca rte ra Microcre dito Ca rte ra Vivie nda

(6)

Grafico 2. Indicador de solvencia

Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos BRC.

• De acuerdo con la información suministrada por el calificado, la política de dividendos se enfoca al apoyo del crecimiento del Banco estableciendo que el nivel porcentual de retención de utilidades aumente durante los próximos años. No obstante, por política de los accionistas no se espera en el mediano plazo que el indicador de solvencia sea incrementado de manera sustancial y permanente, sino que este se mantenga en niveles cercanos al actual. En este sentido, es relevante mencionar que para el 2008, el Banco ha presupuestado un crecimiento más balanceado de sus activos y de su patrimonio de aproximadamente 20%.

• Se ponderó de manera favorable que BCSC opera con un nivel de riesgo de mercado19 de 1,01% que resulta inferior al sectorial (1,18%), a los AA+ (1,61%) pero levemente superior a los AAA (0,91%).

Tabla 3. Capital y Balance

Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos BRC.

• El porcentaje de activos productivos a pasivos con costo disminuyó levemente de 109,25% en diciembre de 2006 a 107,91% en diciembre de 2007. Este resultado se explica por el aumento del 18,3% en los activos productivos, frente al crecimiento del pasivo con costo del 19,4%. Lo anterior fue jalonado por el incremento de $390.284 millones en CDT y la variación del 129% en créditos con otras instituciones financieras y del 389% en títulos de deuda por la emisión de los bonos subordinados. El indicador de

19Medido como Valor en Riesgo (VaR) sobre patrimonio técnico promedio con cortes trimestrales junio, septiembre y diciembre de 2008.

activos productivos sobre total activos es inferior al nivel sectorial de 122,43% y del grupo de bancos AA+ (112,76%).

Liquidez y fuentes de fondeo

• El plazo de los activos, en parte por los préstamos hipotecarios, continúa siendo mayor que el de los pasivos, dado que las principales fuentes de recursos: las cuentas de ahorros, cuentas corrientes y CDT menores a un año, tienen carácter de corto plazo. Esto genera una brecha de liquidez acumulada negativa en las bandas inferiores a tres meses. No obstante, para contingencias de liquidez BCSC contaba a diciembre del 2007 con $514.644 millones en inversiones negociables y REPOS activos, los cuales representaban el 9,93% de los depósitos totales y resultaban suficientes para cubrir una eventual necesidad de liquidez en la medida que la brecha acumulada a tres meses ascendía a $432.181 millones. Aunque los activos líquidos del Banco podrían cubrir el descalce acumulado de la tercera banda, es importante que continúe su labor de extender el plazo de sus pasivos para mitigar el riesgo de liquidez.

Tabla 4. Indicadores de liquidez

Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos BRC.

• Los indicadores de liquidez se ubican por debajo del presentado por el agregado del sector y disminuyeron de una manera importante por la reducción del 9,8% al 5,06% de las inversiones negociables sobre el total de activos. Esto se explica por la aplicación de las políticas internas para limitar y mitigar el riesgo de mercado, dado los altos niveles de volatilidad evidenciados en las tasas de negociación de la deuda pública colombiana y la demanda de recursos generada por el crecimiento de la colocación de cartera que ha sido cercana al 30% durante los dos últimos años.

• El Banco cuenta con ventajas generadas en el nicho de mercado que atiende, las cuales lo diferencian de las otras entidades en cuanto a atomización de sus depósitos y le permiten una alta estabilidad de sus captaciones acompañada de un bajo costo. Este aspecto se refleja en un nivel de gastos financieros sobre pasivos con costo de 3,74% que se compara

8.8% 11.0% 9.2% 7.9% 10.6% 8.5% 7.2% 10.9% 9.2% 2.3% 2.4% 4.2% 2.1% 2.1% 3.8% 3.7% 1.7% 3.6% 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% DI 0 5 BC S C DI 0 5 AA + DI 0 5 SEC T O R DI C 0 6 BCSC DIC 0 6 AA+ DI C 0 6 SEC T O R DI C 0 7 BCSC DIC 0 7 AA+ DI C 0 7 SEC T O R

(7)

favorablemente con el sector de 5,58% y con las entidades AA+ (3,77%).

• BCSC tiene una adecuada atomización de las captaciones, las 25 mayores cuentas de ahorros, cuentas corrientes y CDTs representan del total de los depósitos el 9,29%, el 6,07% y el 1,70%, respectivamente20, siendo las cuentas de ahorros su fuente de financiamiento principal con el 46,61% del total pasivo. Durante el periodo de análisis el Banco mantuvo su fortaleza de contar con una alta estabilidad de sus depósitos, con una porción estable de las cuentas de ahorro del 89,2% y en segundo lugar se tienen las cuentas corrientes con el 7,16% del total de pasivos con índice del 93,3%.

• El saldo total de CDT equivale al 28,4% del total de los pasivos; concentrando el 91,8% con plazo inferior a un año, similar al 90,1% de los bancos AA+. Sin embargo, de manera favorable estos depósitos han mostrado un índice de renovación del 84,1%.

Grafico 3. Estructura de los depósitos

Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos BRC.

6. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y

MECANISMOS DE CONTROL

El BCSC cuenta herramientas tecnológicas, políticas y metodologías apropiadas para la administración de los diferentes riesgos de crédito, contraparte, operacionales (SARO y SARLAFT), liquidez y de mercado. La Vicepresidencia de Riesgo es la encargada de determinar las políticas21, procedimientos, límites y controles. Dicha área proporciona a la alta gerencia información con respecto a la exposición a los riesgos.

20A diciembre del 2006 las 25 mayores cuentas de ahorros, cuentas corrientes y CDTs representan del total de los depósitos el 6,85%, el 1,43% y el 1,70%, respectivamente.

21 Para medir, gestionar, controlar y evaluar permanentemente el grado de exposición del riesgo de mercado, de liquidez, de crédito y operativo, asegurando la independencia de la gestión y control. Entre estos se encuentran la asignación de cupos de emisor y contraparte, límites aplicables al nivel del VaR, estrategias para la administración de liquidez, el SARC y el SIPLA.

Riesgo de crédito

La Entidad cuenta con el Comité de Riesgo Crediticio, cuyo líder es la Vicepresidencia de Riesgo. Tiene como sus principales objetivos: evaluar y monitorear aspectos centrales de la evolución de la gestión del riesgo crediticio a lo largo de todo el ciclo y tomar decisiones o recomendar sobre las acciones que se deben adelantar para garantizar los objetivos esperados de crecimiento y calidad de la cartera.

Sus miembros son: Presidente BCSC, Vicepresidente de Riesgo, Vicepresidente Comercial Colmena BCSC, Vicepresidente Comercial Banco Caja Social BCSC, Vicepresidente de Mercadeo Estratégico, Vicepresidente de Cobranzas, Gerente Planeación y Entorno y Gerente de Políticas de Riesgo y SARC quien actúa como Secretario.

Adicionalmente, cuenta con los siguientes comités: o Comité de crédito de vivienda red Colmena BCSC. o Comité interno de crédito banca personas BCSC. o Comité interno de crédito banca unidades

productivas BCSC.

En el 2007 y con el fin de mitigar el riesgo de crédito la alta gerencia del banco modificó las políticas de otorgamiento de préstamos para algunos segmentos, que a su vez fueron complementados con ajustes a los modelos de scoring para controlar adecuadamente hacia futuro la evolución de los índices de calidad de la cartera.

Riesgo de mercado

A pesar que la Entidad no tiene dentro de sus principales objetivos tener una tesorería demasiado activa en la operación de trading de posición propia en títulos renta fija, cuenta con políticas establecidas y sistemas de monitoreo intraday, límites del valor en riesgo (VaR) y estrategias de mitigación de pérdidas basadas en un esquema de stop loss sensibles a los niveles de volatilidad en el mercado de deuda pública. El límite diario global del VaR del portafolio de inversión, calculado con el modelo correlacionado interno es de $6.750 millones que equivale al 1,36% del patrimonio.

BCSC se apoya en los comités de Riesgos, GAP e Inversiones para la asignación de cupos de emisor y contraparte, límites aplicables al nivel del VaR, y las estrategias para la administración de la liquidez.

Riesgo operativo

El BCSC ha venido desarrollando e implementando las políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, el registro de eventos de riesgo operativo (RO), la plataforma tecnológica, y demás elementos que permitan identificar, clasificar, medir y monitorear el riesgo operativo del banco de acuerdo con su estructura,

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

BCSC Dic-04 BCSC Dic-05 BCSC Dic-06 BCSC Dic-07 Grupo AA+ Dic-07

Grupo AA+ Dic-07

Em itidos < 6 m e se s Em itidos e ntre 6 y 12 me se s

(8)

tamaño, objeto social y actividades de apoyo. Así mismo, el área de Auditoria Interna ha acompañado el desarrollo del SARO en los mapas de Riesgo Operativo y ha evaluado y certificado el avance de este sistema de administración en la entidad.

Prevención y control de lavado de activos: SARLAFT

En desarrollo de las instrucciones contempladas en la normativad22 sobre SARLAFT, el BCSC efectuó el correspondiente diagnóstico sobre el contenido y alcance de las mismas, diseñó el cronograma de trabajo correspondiente para su respectiva aprobación de la Junta Directiva. Al corte del 31 de diciembre de 2007, la ejecución de las tareas programadas refleja un gran avance en la implementación del Sistema, lo que permitirá culminar su desarrollo con anterioridad a la fecha fijada por la Superintendencia.

En este sentido, debe resaltarse que en desarrollo de las actividades previstas para fortalecer el proceso de conocimiento del cliente, se realizaron ajustes técnicos para robustecer el Portal de Conocimiento, herramienta de análisis de operaciones inusuales con la que cuenta el BCSC, lo cual representa un avance importante en el nuevo modelo de operación de la herramienta, obteniendo una excelente información sobre el perfil, la vinculación, características de transaccionalidad y el comportamiento del cliente con la entidad y que ha logrado apoyar de una manera más eficiente y eficaz la labor de conocimiento de cliente.

7. TECNOLOGIA

En general la plataforma tecnológica resulta adecuada para soportar el volumen actual y proyectado de operaciones. Así mismo, en el 2007 el Banco realizó importantes inversiones en tecnología por $16.706 millones, dentro de las cuales se encuentra la adquisición del código fuente del programa Bank Master y la renovación de la plataforma tecnológica.

Por otra parte, se tiene la arquitectura tecnológica basada en sistemas abiertos, una solución central integrada con los diferentes aplicativos de información, una datawarehouse que consolida información del cliente y facilita el desarrollo de la estrategia comercial, y un sistema de información gerencial que apoya la toma de decisiones del negocio.

El Banco ha contratado el servicio de housing, centro de cómputo alterno para la infraestructura de contingencia,

22Superintendencia Financiera mediante Circulares Externas 022 del 21 de Abril del 2007 y 061 del 14 de Diciembre de 2007 relativas a la implementación del SARLAFT.

dando cumplimiento a los estándares de seguridad exigidos para este tipo de servicios. En telecomunicaciones, en la fase inicial la Entidad tiene contratado el servicio de enrutamiento de las comunicaciones de las oficinas ubicadas en Bogotá hacia el centro de sistemas externo.

8. CONTINGENCIAS

Según el informe anual del año 2007 provisto por el cliente: “Para otras contingencias compuestas por litigios en contra de la Entidad y de acuerdo a los informes de los abogados, la probabilidad de que se conviertan en un pasivo real es: eventual 80 litigios, probable 32 litigios y remota 749 litigios por valor de $4.187, $1.059 y $26.361 (millones) respectivamente”23. De lo anterior se concluye que la suma de las pretensiones de los procesos probables y eventuales, representan sólo al 1,06% del patrimonio total de la institución, por lo que no implican un riesgo potencial para el patrimonio.

23 Tomado del informe anual de diciembre de 2007 de BCSC S.A. que incluye Dictamen del Revisor Fiscal. Página 109.

(9)
(10)
(11)

Anexos: Escala de calificación

CALIFICACIONES DE DEUDA A LARGO PLAZO

Esta calificación se asigna respecto de instrumentos de deuda con vencimientos originales mayores de un (1) año. Las calificaciones representan una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses. En este sentido, establece la capacidad de pago de una institución en cuanto a sus pasivos con el público, considerando la calidad de los activos, la franquicia en el mercado, sus fuentes de fondeo, así como la estabilidad de sus márgenes operativos. También considera la estructura de manejo de riesgos financieros y la calidad de la gerencia. La calificación pueden incluir un signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior respectivamente.

Las calificaciones de deuda a largo plazo se basan en la siguiente escala:

Grados de inversión:

AAA Indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta. Es la más alta categoría en grados de inversión.

AA Es la segunda mejor calificación en grados de inversión. Indica una buena capacidad de repagar oportunamente capital e intereses, con un riesgo incremental limitado en comparación con las emisiones calificadas con la categoría más alta.

A Es la tercera mejor calificación en grados de inversión. Indica una satisfactoria capacidad de repagar capital e intereses. Las emisiones de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tantos internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

BBB La categoría más baja de grados de inversión. Indica una capacidad aceptable de repagar capital e intereses. Las emisiones BBB son más vulnerables a los acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

Grados de no inversión o alto riesgo

BB Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de incumplimiento es considerablemente menor que para obligaciones de calificación mas baja. Sin embargo, existen considerables factores de incertidumbre que podrían afectar la capacidad de servicios de la deuda.

B Las emisiones calificadas con B indican un nivel más alto de incertidumbre y por lo tanto mayor probabilidad de incumplimiento que las emisiones de mayor calificación. Cualquier acontecimiento adverso podría afectar negativamente el pago oportuno de capital e intereses.

CCC Las emisiones calificadas de CCC tienen una clara probabilidad de incumplimiento, con poca capacidad para afrontar cambio adicional alguno en la situación financiera.

CC La calificación CC se le aplica a emisiones que son subordinadas de otras obligaciones calificadas CCC y que por lo tanto contarían con menos protección.

D Incumplimiento.

(12)

CALIFICACIONES DE DEUDA A CORTO PLAZO

Esta calificación se asigna respecto de instrumentos de deuda con vencimientos originales de un (1) año o menos. Las calificaciones representan una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses.

Entre los factores importantes que pueden influir en esta evaluación, están la solidez financiera de la entidad determinada y la probabilidad que el gobierno salga al rescate de una entidad que esté en problemas, con el fin de evitar cualquier incumplimiento de su parte.

La calificación de deuda a corto plazo se limita a instrumentos en moneda local y se basa en la siguiente escala y definiciones:

Grados de inversión:

BRC 1+ Es la categoría más alta en los grados de inversión. Indica que la probabilidad de repago oportuno,

tanto del capital como de los intereses, es sumamente alta.

BRC 1 Es la segunda categoría más alta entre los grados de inversión. Indica una alta probabilidad de que

tanto el capital como los intereses se reembolsarán oportunamente, con un riesgo incremental muy limitado, en comparación con las emisiones calificadas con la categoría más alta.

BRC 2+ Es la tercera categoría de los grados de inversión. Indica que, aunque existe un nivel de certeza alto

en relación con el repago oportuno de capital e intereses, el nivel no es tan alto como para las emisiones calificadas en 1.

BRC 2 Es la cuarta categoría de los grados de inversión. Indica una buena probabilidad de repagar capital e

intereses. Las emisiones de calificación 2 podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las emisiones calificadas en categorías más altas.

BRC 3 Es la categoría más baja en los grados de inversión. Indica que aunque la obligación es más

susceptible que aquellas con calificaciones más altas a verse afectada por desarrollos adversos (tantos internos como externos), se considera satisfactoria su capacidad de cumplir oportunamente con el servicio de la deuda tanto de capital como de intereses.

Grados de no inversión o alto riesgo

BRC 4 Es la primera categoría del grado de alto riesgo; se considera como un grado no adecuado para

inversión.

BRC 5 Esta categoría corresponde a la escala dentro de la cual las emisiones se encuentran en

incumplimiento de algún pago de obligaciones.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :