Cómo medir el tiempo histórico o cronológico de la historia. Y los métodos de datación

Download (0)

Full text

(1)

Métodos de datación y

Medición Cronológica

del Tiempo Histórico.

Para ubicar los hechos en el tiempo la Historia como ciencia se apoya en la Cronología. Y esta disciplina a su vez está respaldada por los

métodos de datación

científicas que actualmente en base a una tecnología muy sofisticada permiten precisar la antigüedad de los acontecimientos del pasado con muy escaso margen de error.

Así por ejemplo el sistema de Carbono 14 aplicado sobre cuerpos u objetos orgánicos, porque en algún momento estuvieron vivos nos arroja la antigüedad de los mismos ya que mide la pérdida de este isótopo del Carbono 14 (C14 ), con un error de 600 años. La Estratigrafía permite reconocer las diferentes capas de la tierra según las eras geológicas y es de gran ayuda para la arqueología al

(2)

poder fechar la localización de por ejemplo los restos humanos fosilizados en un estrato.

La Dendrocronología en cambio calcula la antigüedad de los anillos de crecimiento de los troncos de los árboles( un anillo equivale a un año dependiendo del clima), y así por

ejemplo podemos datar la antigüedad de una sequoia. La Termoluminiscencia, refiere a la pérdida de calor o luz que ha desprendido un objeto que en algún momento del pasado fue sometido al calor y que sufrió radiación (la mayoría), como por ejemplo, una vasija prehistórica.

Estos y otros métodos como se puede observar en el gráfico se pueden combinar y nos ayudan a datar con gran rigurosidad los acontecimientos históricos, gracias al análisis de las fuentes históricas. Periodización. El tiempo histórico como proceso cronológico del pasado.

El tiempo histórico es un largo proceso que se inicia con el inicio de la vida humana sobre la tierra. A su vez, la tierra tiene su propia historia, así como también existe la historia del universo. Ya volveremos sobre ello.

Este año nos concentraremos en los procesos históricos de la humanidad y sus sociedades a través del

(3)

tiempo, que está organizado para poder comprenderlo en períodos o etapas históricas, cada una de las cuales está separada de otra por hechos denominados “demarcatorios” que permiten distinguir y diferenciar las características de cada período o etapa entre sí porque cada una de estas etapas o períodos tienen una

historia diferente como proceso humano.

Los hechos demarcatorios son eventos trascendentes que han cambiado el curso de la humanidad. Por ejemplo, la invención de la escritura hace aproximadamente 3.500 años es el hecho demarcatorio que separa a la Prehistoria de la Edad o Época Antigua. Pero hay que aclarar que la invención de la escritura no se produjo de un día para el otro, ni de un año para el otro. Por el contrario fue un largo proceso que empezó con dibujos o grafismos hasta que se conformó un sistema o código de comunicación escrito para dejar registro de los hechos sucedidos.

Cuando la humanidad pudo registrar de manera sistemática sus hechos más importantes, cambió la forma de comunicarse y ello afectó a su entorno. Por ello, la escritura puede ser utilizada para diferenciar una etapa o época de otra. De la

misma manera, otros hechos que han impactado sobre el curso de la historia cambiando a la misma, son utilizados para separar épocas. Hasta la etapa actual (contemporánea) han existido cinco etapas de la historia plenamente reconocidas pero hay quienes consideran que el Renacimiento o renacer del arte en la Edad Moderna es una etapa de la historia más. Y además, a la etapa o época actual se la denomina también Época Posmoderna o posterior a la modernidad para separarla de la Etapa o Época contemporánea por los cambios sucedidos a partir de la Segunda Guerra Mundial y la década de 1970, en el siglo pasado o S. XX.

A su vez, dentro de cada Etapa o Período tenemos procesos históricos característicos que se diferencian del resto de las etapas. Así teniendo en cuenta los hechos demarcatorios y las características de cada una podemos organizarlas de modo similar al Tren de la Cultura pero con más detalles, como se puede observar y analizar en la tabla:

(4)

PREHISTORIA EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD CONTEMPORÁNEA EDAD POSMODERNA

2.000.000 - 3.500. AC 3.500 AC - 476 476 -1492 1492 - 1789 1789 - 1945 1945 - actualidad

Apareció el ser humano que fabricó herramientas en piedra y otros materiales,primero para recolectar, pescar, cazar. También descubrió el fuego, luego la

agricultura y los inicios de la ganadería. Se creó la escritura y desarrollaron las primeras civilizaciones que se diferencian y destacan por su cultura, cuyos inventos y avances hemos heredado. Finaliza con la caída de Roma, capital del Imperio Romano cuando cae bajo los Bárbaros.

Tras la caída del Imperio Romano, en Europa se vive un período de transformaciones, entre las cuales estuvo el surgimiento y difusión del

Cristianismo, el avance árabe sobre este continente. La etapa finaliza cuando se descubre América al mismo tiempo que surge la ciudad moderna y los Estados Monárquicos.

En este período surgen y se consolidan las naciones monárquicas con sus instituciones, la burguesía, el

comercio, el capital y el sistema bancario. También es una época de renacer de la cultura o Humanismo y del arte o Renacimiento. Y se produce la expansión ultramarina mediante la cual el mundo se interconecta por primera vez.

Se inicia con la Revolución Francesa y en paralelo se produce la Revolución Industrial. Ambas cambiarán la forma de pensar, vivir y producir porque con la Revolución Francesa nace la idea de república y de ciudadanía. Y con la revolución Industrial se mecaniza la producción de manufacturas, origen de la industria moderna. Es la época actual,para algunos continuidad de la etapa anterior, para otros una ruptura que ha dado lugar a una nueva forma de vida, por el impacto de la 2d. Guerra Mundial y diversas tecnologías como la tecnología espacial, nuclear, entre otras. Por ejemplo,hoy vivimos en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación e Internet, también conocida por su sigla NTIC, en inglés ICT.

Para poder manejar la cronología del tiempo histórico, como en el caso del Tren de la cultura o de la tabla, tenemos que conocer la nomenclatura específica de fechas y períodos. Así, a las fechas por sus años, las representaremos sobre una línea de tiempo con números naturales y a los siglos con números romanos. Por ejemplo, si queremos localizar la fecha del mundial de football de este año en Brasil, lo representaremos de la siguiente manera, como en el siguiente gráfico en el que, 1000 años corresponden a un milenio,en este caso Tercer Milenio, a 100 años que corresponden a un siglo lo representamos con “S” mayúscula seguido de los números romanos correspondientes, por ejemplo al actual siglo con S. XXI, dentro del cual el año 2014 representa la fecha del Mundial de Football en Brasil. Además podemos contar con las definiciones de bienio como término equivalente a dos años, lustro para un período equivalente a cinco años, decenio o década para un período equivalente a diez años, centuria como término equivalente a siglo, entre otras.

(5)

Veamos ahora, cómo se conforma el Sistema Cronológico Universal que hemos utilizado para el Tren de la Cultura. El mismo está diferenciado por el Año “0” desde el nacimiento de Cristo que separa al tiempo histórico en dos grandes etapas a través de un eje o línea de tiempo. Estas etapas son antes de Cristo (A.C. / a. C./ (- N. de año), o en

inglés Before Christ o B.C.), y después de Cristo (D.C /d.C., o en inglés After Christ A. C.o “Era”, también denominada en castellano "Era Común", o "EC"). Dentro de estas etapas tenemos cómo establecer referencias de un momento determinado del tiempo.

Esta forma de representar el tiempo histórico proviene de la vieja costumbre según la cultura de un pueblo de datar sus hechos más importantes. Así, por ejemplo, los romanos tenían como referencia sobre el origen de su historia a la fundación de la ciudad de Roma, su capital y la expresión "Ab urbe condita" en latín que quiere decir "desde la fundación de Roma", y se utiliza la expresión entonces a.u.c para designar de esta manera las fechas romanas.

El problema es que cada pueblo que tenía registro de su historia tenía una fecha distinta según cómo y cuándo se comenzara a datar la cronología de su historia, generalmente

acompañada por un

calendario hasta que durante la Edad Media, Dionisio, el Exiguo, monje y matemático del siglo VI, recibió como encargo del papa Juan I, durante el año 525, el calcular el tiempo histórico para ubicar la pascua y celebraciones religiosas, basándose en los datos históricos y bíblicos disponibles, según la fecha del nacimiento de Jesús. Este monje tuvo la idea de dividir el tiempo histórico en las dos etapas, que hoy se mantienen porque resultan prácticas, basadas a su vez en el calendario actual, el calendario gregoriano, tal como la podemos ver en el Tren de la cultura y en la imagen siguiente:

(6)

Finalmente contestemos a continuación de este tema, las siguientes preguntas. En la Carpeta y/o en un archivo Word en la Net Book.

1). ¿Qué es un método de datación?

2). ¿ Qué métodos de datación hemos visto, para qué sirven y en qué se caracteriza cada uno? 3). ¿ Qué es un hecho demarcatorio?

4). ¿Qué es el Método de la cronología universal y para qué nos sirve? 5). ¿Qué es un calendario?

6). Ejercitación de una línea de tiempo en la carpeta: en una hoja apaisada (acostada en forma horizontal), y preferentemente cuadriculada para que cada 2 cuadritos coincidan con un período regular de 100 años de manera que nos entre en la hoja los 2.000 años de la Era Común, trazamos con la ayuda de una regla, un segmento, al que a su vez, dividiremos en dos para marcar en cada sección las clasificaciones de antes y después de Cristo, divididas por el Año “0” del nacimiento de Cristo. En el primero(hacia la izquierda), ubicamos la fecha del surgimiento de la escritura y la fecha del surgimiento de Roma cuya fecha buscaremos en un texto de historia en biblioteca del cole y en el segundo(hacia la derecha), correspondiente a la Era Común marcaremos la fecha de inicio de la Segunda Guerra Mundial, la fecha del Mundial de Football, en Brasil y la fecha de nuestro cumpleaños. Y la llevamos resuelta a clase.

Si tenemos la Net Book, podemos también hacer la línea de tiempo con una de las siguientes posibilidades: 7). Ejercitación de una línea de tiempo en Word. Para realizar una línea de tiempo en word, vemos este tutorial.

8). Ejercitación de una línea de tiempo en Excel. Para realizar una línea de tiempo en una planilla Excel, vemos este tutorial. o Este otro. 9). Ejercitación de una línea de tiempo en Power Point. Para realizar esta línea de tiempo vemos el tutorial.

10). Ejercitación de una línea interactiva en línea (en Internet):

Entramos al siguiente sitio: Timeline y visualizamos el siguiente tutorial en video en inglés que está en Youtube para aprender a usarlo. Nos suscribimos al sitio creando una cuenta y allí mismo armamos una línea de tiempo con las fechas cronológicas sugeridas. Una vez que hemos armado nuestra línea interactiva podemos incorporar imágenes representativas de los hechos históricos que hemos tenido que ubicar cronológicamente. También podemos agregar otras fechas, seleccionando algunas recurriendo al siguiente texto disponible en la siguiente URL sobre Historia Universal: Cronología Básica.

Finalmente, sobre la tarea realizada:contestamos las siguientes preguntas para reflexionar sobre nuestro aprendizaje: 11). ¿Tuve dificultades en hacer la tarea?¿Me ayudaron los tutoriales para resolverla en Internet?

Elige una opción, marcando el casillero correspondiente para responder justificando el por qué de tu respuesta. No tan fácil Fáci l Un poco difícil Bastante difícil No la entendí. Otra.

(7)

Tutorial. Para armar una línea de tiempo en un archivo Word. http://www.youtube.com/watch?v=RuI4C2xAnoU

Tutorial. Para armar una línea de tiempo en Excel. http://www.youtube.com/watch?v=CMiWk6MpzBE

Tutorial. Para armar otro tipo de línea de tiempo en Excel bajando la siguiente aplicación de Timeline. http://www.tecnologiadiaria.com/2008/11/como-crear-una-linea-de-tiempo-en-excel.html

Tutorial. Para armar una línea de tiempo en Power Point. http://www.youtube.com/watch?v=mSJZMSXmbtQ

Sitio de Timeline para armar una línea de tiempo interactiva.

http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Ftimeline.knightlab.com%2F&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFsJfXOIXfu4VrWN8ASfuyQsdfQvA Tutorial. Para armar una línea interactiva. En Inglés.

http://www.youtube.com/watch?v=vAWbm4gF9lU

Texto en PDF sobre las principales fechas cronológicas del pasado humano.

http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.educativo.utalca.cl%2Fmedios%2Feducativo%2Festudiantes%2Fmedia%2FCRONOLOGIA_Historia_DEL _MUNDO.pdf%2520&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFdU1shKlh6yiCB8p3ftuRHCI33_A

Qué es un calendario.

http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/tercer-grado/matematicas/891-Uso-del-calendario.html El calendario. Características generales.

http://www.me.gov.ar/efeme/anionuevo/calendario.html Etimología del calendario.

Figure

Updating...

References