MONOGRAFÍA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ Y EL MUNDO - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

20  168  Descargar (0)

Texto completo

(1)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION

Administración Pública:

“MONOGRAFÍA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ Y EL MUNDOMONOGRAFÍA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ Y EL MUNDO – ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”

– ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”

DOCENTE : NAPOLEÓN VILCA

CURSO : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CARRERA : ADMINISTRACIÓN

INTEGRANTES :

ROBLES DEL ROSARIO, CLAUDIA.

VALLE CACHAY, FRANK.

CICLO : : VIIIVIII

2012 2012

(2)

Í

Í

NDICENDICE

RESUMEN……… 2

I. INTRODUCCIÓN:………. 3

II. MARCO TEÓRICO: ……… 4

1. China ……….. 4 2. Egipto………... 5 3. INDIA ……… 6 4. ISRAEL ………7 5. GRECIA ……….. 7 6. ROMA ……… 8 7. Inglaterra ……….. 9 8. Francia ………... 10 9. Alemania ………... 10 10. Austria ………. 11

11. Estados Unidos de Norte América ………... 11

II. La Administración Pública en la América Precolombina………..… 11

1. Los Mayas ……… 11

2. Los Aztecas ……… 12

3. Los Incas ………13

III. LAADMINISTRACIÓNESTATALENEL PERÚALOLARGODESUHISTORIA ………... 13

IV. CONCLUSIONES ..………

(3)

MONOGRAFÍA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ Y EL MUNDO –

MONOGRAFÍA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ Y EL MUNDO – ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

V. RESUMEN:

Desde las más remotas sociedades aparece la administración, primero para regular la distribución de los escasos satisfactores que poseían los grupos humanos, y después con fines tributarios. Con el surgimiento y la expansión de los grandes imperios de la antigüedad, experimenta un salto cualitativo y cuantitativo, a efecto de adaptarse al manejo de las riquezas obtenidas mediante las guerras.

Administración Antigua

En la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código de Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.

- La eclesía: era el organismo de mayor autoridad que existía en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos; las decisiones se tomaban por mayoría de votos y las mismas eran irrevocables.

- Grecia: Selección de personal adecuado y análisis sobre la democracia Griega.

- Egipto: Sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsión. Además, aplicaban procedimientos definidos y sistemáticos y se utilizaba un sistema administrativo burocrático.

- China: Confucio proporcionó una serie de reglas para la administración pública.

- Roma que vivió dos períodos, la República y el Imperio Romano, siendo en este último donde se produjeron transformaciones administrativas, caracterizándose ésta por la centralización.

Administración Edad Media

Se presenta la descentralización del gobierno (con el debilitamiento del imperialismo romano), una notable evolución de las ideas administrativas, se consolidaron instituciones como la Iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de la administración, debido a su peculiar forma de organización y de funcionamiento.

En esta época la administración recibe un gran impulso cuando surgen en Italia, los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales comienzan a racionalizarse.

Administración Edad Moderna

En Prusia - Austria surge un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que busca mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos. Adam Smith, cimienta las bases de la economía, junto con conceptos como el principio de la división del trabajo, en un contexto de revolución industrial.

Administración Edad Contemporánea

La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo. Además implanta prácticas de mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.

VI. INTRODUCCIÓN:

Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración publica. El nacimiento del fenómeno administrativo se da con la humanidad y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. La administración se vuelve necesaria cuando existen recursos que deben ser manejados con eficiencia, eficacia y economicidad. El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración.

La evolución histórica de la administración Pública no es breve, breve puede ser la exposición que se haga acerca de su desarrollo a lo largo de la historia, pero la inmensa cantidad de hechos sucitados durante distintas épocas hace complejo su estudio.

Es por ello, que el presente trabajo expone los hechos y sucesos generales referidos a este proceso, que durante decenas de siglos ha acompañado a la humanidad.

(4)

VII. MARCO TEÓRICO:

Historia de la Administración Pública

- Evolución histórica de la Administración Estatal

A lo largo de la Historia Universal, el Estado y por ende, la Administración Pública, en su desarrollo y actividad, han presentado esquemas peculiares sumamente interesantes que debemos valorarlos e interpretarlos -con criterio realista y objetivo-, en función de las épocas en que se han producido los acontecimientos, así como la mentalidad de las gentes que gobernaban y tuvieron la responsabilidad del país. En este sentido, es importante trazar a grandes rasgos algunas de las principales características del funcionamiento administrativo realizado en varias civilizaciones antiguas.

a. LAADMINISTRACIÓNPÚBLICAENLASCIVILIZACIONESANTIGUASMÁSIMPORTANTESDE ASIA, EUROPAY AMÉRICA

A. CHINA

China tuvo como principal organizador de la maquinaria del Estado a Chóu-Kung, a quien también se le atribuye la paternidad del

Ghóu-li, obra en la que se describe todo el organismo estatal de la dinastía de Chóu.

El contenido del libro tal como aparece en la valiosa traducción francesa de Eduardo Biot, nos refiere respecto a la Constitución de la Nación, que China estaba organizada en aquellos días por el soberano. Sus auxiliares, los funcionarios del gobierno v por las clases trabajadoras. El Emperador era considerado como el supremo dignatario a quien se le daba el título honorífico de Hijo del Cielo», pero de hecho, los nobles guerreros eran como pequeños reyes independientes. Muy por debajo del Emperador y de los príncipes del imperio estaba la masa del pueblo, ocupando un rango más o menos humilde según sus profesiones u oficios.

Constitución de Chóu

Antes de gobernar organizar al mismo gobierno. Es posible que alguien que no se organiza internamente o propiamente se capaz de llevar la batuta de un estado.

› Definición de funciones .El definir correctamente nos ahorra trabajo y se es más productivo. › Cooperación. Es indispensable para mostrar óptimos resultados.

› Proceso eficientes. Si el proceso es bueno el resultado será mejor.

› Formalidad de elementos humanos. Es la base de toda organización así que deben de estos bien formalizados para un desempeño óptimo y por consiguiente mejores resultados.

› Personal óptimo para Gobierno. En este reglón no se debe escatimar en personal pues le mejor capacitado es el que dará mejores secuelas

› Sanciones, Es la manera más lógica y natural de corregir los errores.

› Ajustes para volara administración. Este nos servirá para saber cómo es que nos está funcionando la administración llevada hasta ese momento.

Las funciones generales del Estado se ejercían a través de seis ministerios o departamentos gubernamentales, a cargo del Primer Ministro (tatasai) que poseía casi igual poder que el Emperador. Dichas dependencias eran las siguientes:

«El Mandarín del Cielo» (tién-kuan) que desempeñaba la función de un Primer Ministro y ejercía poder general sobre los demás departamentos o consejos. Su ministerio correspondía al «Consejo del Ministerio Civil», que cumplía funciones, entre otras, de inspectoría general y de fiscalización de los nombramientos de los funcionarios. Posteriormente se le denominó «Consejo de la Oficina Civil».

Bajo la jurisdicción v competencia del «Mandarín de Cielo» se encontraban los servicios gubernamentales del imperio, así como las actividades civiles y militares. Administraba los ingresos y egresos públicos.

La segunda de las divisiones administrativas era la de la enseñanza y estaba dirigida por el «Mandarín de la Tierra». La jurisdicción de este Mandarín se extendía a todas las relaciones de la vida, a las ocupaciones de! pueblo, a su comercio, a sus obligaciones civiles, a sus deberes religiosos y a sus asuntos de familia, etc. Cumplía funciones de Juez de Paz.

(5)

reconvenir al mismo Emperador en caso que faltase a sus sagradas obligaciones. Actualmente se llama HU^PU («El Consejo del

Pueblo»).

«El Mandarín de Primavera», que estaba encargado de las ceremonias, especialmente de las religiosas, cumplía funciones de asesoramiento. Fue una creación característica de la nación china.

El cuarto de los seis consejos, representado por el «Mandarín de Verano» correspondía al actual «Consejo de Guerra».

Los chinos, en aquella época, no tenían ejército permanente, pero cuando necesitaban soldados para combatir, sofocar rebeliones o avudar al Emperador, se alistaba siempre el número necesario. «El Mandarín d< Tierra» ene argado del Consejo del Pueblo, hacía las levas, y sus subordinados ponían los reclutas a las órdenes del Mandarín de Verano, que era como el General en Jefe del Imperio.

La quinta gran división gubernamental era la del Consejo de Justicia, presidida por el «Mandarín de Otoño», encargado de administrar justicia en los casos delictivos.

El Código Penal representaba un sistema lleno de detalles que pueden calificarse de humanos comparados con otros sistemas asiáticos. Establecía que antes de que se pudiera senten< iai a muerte a un criminal, había de observarse las más rígidas \ minuciosas reglas. Apelaba primero a un consejo de altos funcionarios, luego a una comisión compuesta de funcionarios de inferior categoría y por último y en definitiva al pueblo mismo. El soberano tenía el atributo del perdón.

Todos los ciudadanos eran iguales ante la Ley, pero los miembros de la casa imperial y los funcionarios administrativos disfrutaban del privilegio de ser castigados en privado para que conservaran la dignidad de su rango.

El pueblo era consultado para el nombramiento de los jueces e intervenía en la elección del nuevo rey cuando vacaba el trono sin heredero. En una palabra, realizaban funciones del actual poder parlamentario.

Algunos funcionarios subordinados al «Mandarín de Otoño», conjuntamente con delegados del Consejo de Ceremonias, eran los que tenían la responsabilidad de legalizar ciertos contratos del Estado, tales como los convenios hechos entre el emperador y sus príncipes feudatarios o ios de estos últimos entre sí. También estaba subordinado a este consejo el funcionario llamado ta-hing-yon, el «Gran Viajero» que tenía a su cargo los asuntos de embajadas y que junto con sus asesores desempeñaban funciones algo parecidas a las de un Ministerio de Relaciones Exteriores.

El sexto gran consejo era el de las Obras Públicas. Que, según el eminente historiógrafo Guillermo Oncken, la sección del Chóu-li que describe la organización de este departamento, se extravió y fue reemplazada durante la dinastía Han por una obra llamada «Archivo de las Obras del Mandarín de Invierno» o «Superintendente de Obras».

La dinastía Chóu tuvo como principal consejero al gran filósofo Confucio, autor de los «Clásicos Chinos», quien con su sabiduría y enseñanzas morales sentó las bases de un gobierno en el Imperio. Al retirarse a la actividad privada hizo algunas sabias recomendaciones que merecen recordarse:

«Que todos los que ocupen altos puestos públicos deben conocer las condiciones del país con el propósito de que puedan resolver eficazmente los asuntos públicos. Agregó que, «para ejercer un cargo gubernamental se requiere un gran espíritu público, excluyendo el favoritismo y las influencias». Asimismo, en su libro LUN-YUO señala que el «Estado no es más que la vida familiar en proporción más vasta, y el amor filial del

pueblo demuéstrese en la obediencia que debe un hijo a su padre la deben los súbditos a sus soberanos». Recomendó, finalmente, como norma de conducta la selección de funcionarios, honrados, desinteresados y capaces.

Confucio fue quien ideó la creación de la Escuela de Mandarines para preparar adecuadamente a esos altos funcionarios que deberían cumplir con los fines del Imperio.

Con Confucio y Mencio surgió una nueva clase de consejeros del rey o altos funcionarios, quienes le dieron estabilidad al Imperio aun cuando los soberanos se sucedían. Esta clase de Mandarines especialistas en ritos, fiestas y ceremonias de todas clases, derivaban su poder del hecho de que esas celebraciones tenían una extrema importancia en la China. Así los mandarines jugaban más o menos el mismo papel frente al rev que el que correspondió a las Bracmanes en la India frente a su soberano, o el de los sacerdotes en Egipto y en los otros países del Asia Menor.

(6)

› Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.

› La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.

› Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.

› La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.

› La mente de un gobernante siempre debe estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.

› El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmo hacia sus colegas.

A través de varios siglos tuvieron los chinos un admirable sistema administrativo con un servicio civil muy eficiente. Por ello se les considera como los fundadores de este sistema en el mundo.

Asimismo, el modelo chino, tal y como ha sido desarrollado a través de los siglos, no utilizó los conocimientos de centralización o de división del poder entre el Estado central y las provincias. Se trató, en realidad, de un poder omnipresente y opresor. La fuerza principal de coerción fue el adoctrinamiento de todos los habitantes del país dentro de un esquema de valores que hizo que la autoridad sea aceptada.

Debemos destacar, en cuanto a organización, tanto la China como de Egipto tenían algunos puntos en común, por ejemplo, la autoridad absoluta del Monarca sobre el pueblo y el poder efectivo de la clase dominante o sea, la de los escribas en Egipto y la de los mandarines en china. Con respecto al Emperador Chino, el sociólogo americano SCHAFEK lo describe así: «Los monarcas de la

antigua China recibían de] cielo el mandato para reinar. Eran humanos pero de origen divino y tenían que asegurar la mediación entre el padre espiritual, el cielo v el mundo de abajo al que llamaban «bajo el cielo».

ENSEÑANZAS PRINCIPALES

› Lograr un estado de equilibrio y perfeccionar nuestra propia moralidad para que sea un reflejo del Tao (Camino).

› Amplio descanso y reflexión para lograr la paz mental. Cuando uno está calmado y reflexivo, el camino le será revelado.

› Establecer prioridades y saber que es importante en nuestra búsqueda del perfeccionamiento moral, ya que permite centrarse en lo que es de mayor importancia y lo que está en consonancia con el camino indicado en las enseñanzas de Confucio.

› Hay que traer nuestros asuntos y relaciones en el orden y la armonía. Si uno espera alcanzar el orden en el estado, primero debe traer su propia familia y vida personal en orden a través ser autodidacta y de la expansión de nuestros conocimientos y la "investigación de las cosas."

› Cada persona es capaz de aprender y de ser autodidacta, independientemente de su estatus social, económico o político. Esto, a su vez, significa que el éxito en el saber es el resultado del esfuerzo del individuo frente a la incapacidad para aprender.

› Uno Atribuido al nieto de Kung-Tse y dedicado a los conocimientos propios de la madures.debe considerar la educación como un sistema complejo e interrelacionado, donde debe luchar por el equilibrio. Ningún aspecto del saber está aislado del resto y el fracaso en un solo aspecto de nuestro aprendizaje conducirá al fracaso del aprendizaje en su conjunto.

LIBROS DE CONFUCIO

El libro de Confucio son 4 libros en las que podemos destacar los principales de cada uno especificando que trata cada libro y como se relaciona con la administración publica

(7)

El Gran Saber se ha convertido en un capítulo del Clásico de los Ritos, también conocido como el Li Chi o Li Ji, que es uno de los Cinco Clásicos.

El Gran Saber consiste en un sucinto texto principal atribuido a las enseñanzas de Confucio más diez capítulos de comentarios atribuidos a uno de sus discípulos, Zengzi.

Nos enseña en este libro lo siguiente:

• Lograr un estado de equilibrio y perfeccionar nuestra propia moralidad para que sea un reflejo del Tao (Camino). • Amplio descanso y reflexión para lograr la paz mental. Cuando uno está calmado y reflexivo, el camino le será revelado.

• Establecer prioridades y saber que es importante en nuestra búsqueda del perfeccionamiento moral, ya que permite centrarse en lo que es de mayor importancia y lo que está en consonancia con el camino indicado en las enseñanzas de Confucio.

• Uno debe considerar la educación como un sistema complejo e interrelacionado, donde debe luchar por el equilibrio. • Ningún aspecto del saber está aislado del resto y el fracaso en un solo aspecto de nuestro aprendizaje conducirá al

fracaso del aprendizaje en su conjunto.

b) Segundo Libro Clásico :

Trata de las reglas de conducta humana, del ejemplo de los buenos monarcas y la justicia de los gobiernos.

Es un libro neo confuciano que desarrolla el concepto de la medianía (o término medio) atribuido Zisi (o Kong Ji), único nieto de Confucio. El término procede de un verso de las Analectas, que dice: “la virtud encarnada en la Doctrina de la medianía es de primer orden. Pero siempre ha sido poco común entre las personas.”

Cuando el hombre comienza a sentir los estados antes relacionados: amor, odio, cólera, pero éstos no han llegado a un punto que le haga perder el control de sí mismo, se le llama ARMONICO O EQUILIBRADO.

Cuando centro y armonía se hayan, alcanza su mayor grado de perfección, el hombre habrá llegado a lograr su total desarrollo.

Dicho de otra manera, será consciente de todos sus actos y tendrá un control absoluto de todos sus actos humanos y

mentales. De este estado nace la virtud, la regla de la vida de perfección y por supuesto un desarrollo de la vida interior que se hará de piedra ante acontecimientos que en nada podrá afectarnos.

Desarrolla también los cinco deberes y las tres facultades para desarrollarlos. Estos deberes se refieren a las cinco relaciones siguientes: las relaciones que debe existir entre el príncipe y los súbditos, entre el padre y sus hijos, entre el marido y la esposa, entre los hermanos mayores y los menores, y entre los amigos.

La Doctrina de la medianía es un texto rico en simbolismo y la orientación al perfeccionamiento de uno mismo. La medianía es también descrito como "pivote que no se tambalea" o "Chung Yung". Chung significa que no está doblado ni una forma ni otra y

Yung significa invariable.

La Doctrina de la medianía puede representar la moderación, rectitud, objetividad, sinceridad, honestidad y decoro.3 El principio rector de la medianía es que uno nunca debe actuar en exceso.

La Doctrina de la medianía se divide en tres partes:

(8)

2. El proceso - Política

3. El mundo perfecto Sinceridad – Ética

c) Tercer Libro Clásico (Lun-Yu)

Conocido como Analectas, resume de forma dialogada lo esencial de la doctrina de Kung-Tse.

Si el hombre sabio observa una conducta displicente, no inspirara respeto; si se limita a estudiar sus conocimientos no serán profundos. Deben ser siempre sinceros, fieles y actuar con buena fe. No entablen amistad con personas de virtud o

conocimientos inferiores a los vuestros, si tienen algún defecto procuren corregirlo.

Llamado también el arte de la estrategia. Sinceros, fieles y actuar con buena fe, son principios fundamentales para alcanzar la perfección del ser humano. El estudio se profundiza a extremos casi desconocidos del hombre y de la raíz de todos sus sentimientos.

Se desglosan los consejos para alcanzar esa perfección espiritual: La cortesía, un bien para alcanzar la comprensión de todo y el respeto de todos. La cobardía y sus consecuencias, el no ser dignos de afrontar los hechos consumados. La discusión sin llegar al enfrentamiento, para llegar a un acuerdo entre dos personas. Controlar en todos momentos los propios actos para que no dañen en ninguna manera a los semejantes.

Las Analectas recogen una serie de charlas que Confucio dio a sus discípulos así como las discusiones que mantuvieron entre ellos. El título original en chino, Lún Yǔ, significa “discusiones sobre las palabras" (de Confucio).

La obra y su influencia

Parece claro que el libro no fue escrito por un único autor sino que es obra de varios discípulos de Confucio que recopilaron sus enseñanzas años después de la muerte de su maestro.

Las Analectas han influido notablemente en la filosofía y la ética de los chinos. Incluyen los principios básicos de Confucio: decencia, rectitud, lealtad y piedad filial.

Durante más de dos mil años, las Analectas han sido parte de los estudios de las escuelas chinas ya que se consideraba que ningún hombre podía llegar a un buen nivel moral y de inteligencia sin conocer la obra de Confucio. El conocimiento de las Analectas se hizo también imprescindible para superar los exámenes imperiales que todo funcionario de la corte imperial tenía que superar.

d) Cuarto Libro Clásico (Meng-Tse)

Compuesto por su seguidor, que vivió entre los años 371 y 289 a. C

Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - que ha llegado hasta nuestros días, Kung-tse (Confucio, para occidente) vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Sus orígenes eran muy humildes, pero desde joven mostró una gran inclinación por los libros antiguos y, con el tiempo, desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de Shang-tung.

(9)

Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio), pero esa nombraría no impidió que una intriga política le obligara a exhibirse y a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía.

Decepcionado, acabaría refugiándose en la enseñanza y reuniendo a su alrededor a numerosos discípulos, con los que recogió y sistematizó los cinco grandes textos de la tradición china: El célebre Yi-King o Libro de las Mutaciones, el Chu-King o Canon de la Historia, el Chi-Chu-King (Libro de las Canciones), el Li-Ki (Libro de los Ritos) y los Chun-Ching o Anales de primavera y otoño.

Lejos de la mística y de las creencias religiosas, el confucionismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo, en último término, no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento. (Fuente forum El arte de la estrategia).

Según este pensador, en el corazón de todo ser humano hay cuatro sentimientos naturales o tendencias que le orientan hacia el buen camino:

1. el sentimiento de compasión 2. el sentimiento de vergüenza

3. el sentimiento de respeto y modestia

4. el sentimiento de discernimiento (lo que está bien y lo que está mal).

Esos sentimientos son una especie de raíces que, cultivadas, desarrollan las virtudes de la benevolencia, la rectitud, la urbanidad y la sabiduría.

El soberano inteligente organiza la producción de sus súbditos de forma que puedan sostener a su padre y a su madre, a sus hijos y esposas, que en los años buenos puedan comer a su gusto, y en los malos no morir de hambre. Una vez alcanzado esto, los dirigirá hacia la práctica del bien y el pueblo le seguirá.

Pensamiento político

• Destacaba la importancia de los ciudadanos comunes dentro del Estado.

• Una alta estima por los gobernantes, que es aceptable que los súbditos depongan o incluso asesinen al gobernante que ignora las necesidades de la gente y gobierna con dureza.

• Un gobernante que no gobierna con justicia no es ya un verdadero gobernante. • Durante el período de las primaveras y otoños, que no existe guerra justa.

B. EGIPTO

Egipto tenía un sistema administrativo-burocrático bastante amplio y eficaz. Los Escribas constituían su más calificativo exponente, porque eran funcionarios técnicos especializados en la escritura e interpretación de los jeroglíficos.

Se trata, pues, de una organización de tipo piramidal con el Faraón en la cima como Jefe Supremo del país.

El Gran Visir : era el más alto funcionario administrativo del Imperio, el más poderoso, el maestro supremo que asistía al

Faraón en sus tareas oficiales. Tenía bajo su responsabilidad a los escribas y aquellos funcionarios que cumplían las diversas actividades de velar por el buen funcionamiento en general, de la administración de las minas, de las finanzas, de las propiedades, etc. También era arquitecto en jefe del faraón v jefe de justicia. De él dependía todo

Cuando el Faraón se ausentaba, el Visir tomaba la dirección general de la administración del Estado. Aquí podemos obser-var una autoridad y una administración fuertemente centralizada en donde burocráticamente la información subía hasta la cúspide y las órdenes descendían hacia la base.

(10)

Según señala la Biblia, en el Antiguo Testamento, José, hijo del Patriarca Jacob fue nombrado por el Faraón, Gran Visir de

Egipto por haber interpretado su extraño sueño sobre los 7 años de hambre v los 7 años de prosperidad en Egipto.

Según la descripción del egiptólogo Breasted, «aparece que toda la organización funcionaba de manera relativamente

de-mocrática, puesto que los servicios surgían organizados desde la base hacia la cúspide. Es preciso notar que la comunicación parecía efectuarse gracias al grupo de funcionarios dedicados a escribir o transcribir la información y que desde ese momento podemos calificar de burócratas. «Un poco más adelante, sin embargo, Breasted agrega que «los nomos eran mantenidos en unidades separadas 'bajo la dependencia del gobernador ' cuyo poder se interpone constantemente entre el faraón v su pueblo'. Pareciera como si estuviéramos escuchando la descripción que diera un observador de nuestras organizaciones gubernamentales, sobre el funcionamiento de un país moderno».

El escriba recibía igual consideración que los altos funcionarios del reino, porque además de ocupar cargos de alto nivel en

la administración y en el ejército, también actuaban como consejeros de los Faraones.

Las funciones de escriba (inscripción de los mensajes en las tablas de arcilla) y las de administrador estaban estrechamente asociadas. En administración se conocía el principio que hasta la fecha está vigente todo lo que no puede probarse con documentos auténticos (comprobantes) no existe. Prueba de esto es que a menudo los escribas indicaban al pie de las cartas de negocios la nota siguiente «conserve mi carta a fin de que le sirva que los egipcios tenían mucho orden en su documentación.

Los escribas, bajo esta administración se forjaron un lugar muy importante en la historia, cuya profesión resultaba suprior a cualquier otra.

Gracias a los valiosos estudios efectuados por el sabio francés Champollión, se logró interpretar los jeroglíficos de las

Pirámides de Egipto, Keops, Kefren v Micerino cerca a la ciudad de Cairo.

En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetivos.

Egipto tenía una economía planeada y , un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como “Burocrático”. Debido a los medios de comunicación marítima fluvial, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran del gobierno central.

ARTHASASTRASINDIOS

Origen y Desarrollo de las Ciencias de la Administración Las Ciencias de la Administración Orientales

Los antecedentes orientales son tan importantes como los accidentales. Al igual que las ancestarles civilizaciones de Oriente – Egipto y Babilonia, la administración pública, se remota en la antigüedad hasta perderse su punto de inicio, aunque los documentos más antiguos se localicen no en esos países, por cierto, sino en la India.

1. ARTHASASTRA: La primera ciencia de la Administración

Las obras sobre administración pública con los antecedentes más remotos son los Arthasastras indios, elaborados entre los siglos VI al IV antes de la Era Cristiana.

1.1 Origen de los Arthasastras

Aunque solo se conserva un libro de la escuela de los Arthasastras, el de Kautilya, los estudiosos de la política y la administración india de la antigüedad han concluido que esta obra es en realidad la síntesis de otros muchos Arthasastras escritos con anterioridad, y que el propio Kautilya cita. Se sabe de los nombres de algunos autores: BRIHASPATI, VILASKSHA y PARASANA, por mencionar algunos gracias a suyas contribuciones fue elaborada la obra mencionada y que enseguida analizaremos.

(11)

El propio Kautilya nos menciona en qué consiste el término Arthasastras:”La subsistencia de la humanidad es llamada Artha, riqueza; la tierra, que contiene a la humanidad es también llamada Artha , riqueza de la ciencia que trata de los medios para adquirir y mantener la tierra es la Arthasastras, ciencia de la política”. Este pasaje señala cómo los indios desarrollaron antiguamente una ciencia, la de la política, destinada a enseñar los medios de conseguir y conservar la tierra, como tierra misma , y como riqueza a la que también representa; sin embargo, la posesión de la Artha es también la apropiación del poder, toda vez que se trata de la ciencia de la política .

Como quedó asentado, no estamos ante una obra aislada, sino frente a una escuela que produjo textos durante tres siglos, VI-IV a.c. Por tal motivo, el Arthasastras de Kautikya es un resumen enriquecido de otras obras que le antecedieron, y de ello dice el autor indio:”este Arthasastras, o ciencia de la política, ha sido elaborado como compendio de todos aquellos que, como guías de los reyes para asquirir y mantener la tierra, fueron escritos por antiguos maestro”. Es entocnes una especie de manueal del arte de gobernar que contiene consejos relativos a la estrategias, tácticas,

estratagemas, métodos y técnicas a través de las cuales se consigue y conserva el poder; y que glosa las aportaciones de los antiguos eruditos indios de la politca .

Aunque existen discrepancias en torno a la fecha de la obra, existe un conceso generalizado en el sentido de que fue elaborada hacia el siglo IV a.c. El autor, Kautilya, fungió como primer ministro del rey Chandragupta, fundador del Imperio Maurya, cuya posesión obtuvo con la colaboración de ese gran autor; Kautilya es, al mismo tiempo, un pensador político y un hombre de Estado.

- El Autor

Kautilya, como hemos dicho, fue tanto un teórico de la política como un estadista. Su nombre real es Chanakya, aunque también se conoce como Vishnagupta, por lo que “Kautikya” es un sobrenombre y significa “corcovo”. Tanto la

tradición práctica de los autores de los Arthasastras, de la cual es síntesis y cúspide, como su propia experiencia, convergen para dar fundamento a sus conocimiento políticos y administrativos sobre un extraordinario realismo,

poniendo sus planteamientos al margen de la religión y la moral, es decir, tiene una concepción puramente humana de la política, desusada ´para su época. No es extraño, entonces, que encontremos en su obra una condena ala astrología como base de las decisiones imperiales y su sustitución por la razón. Su método es realista y racional, está basado en la

acumulación de conocimiento y la experiencia del autor, no en planeamientos que hacen descansar la causa y los efectos de los acontecimientos en criterios supra-humanos.

Con respectos a la ciencia de la administración, Kautilya es el primero pensador preocupado en el estudio del

funcionamiento administrativo de un Estado, el Maurya, que a la sazón se distinguió por su centralización y espera capa funcionarial, a la cual él mismo contribuyo a consolidas. Observa a la administración india con el mismo realismo y racionalidad con que lo hace respecto a la política, en decir, ajena a mitos y leyendas. Considera la administración como un producto de la inteligencia y actividad del hombre. Por ello, Arthasastras es un magno tratado de teoría la a vez que un gran manual de política y administración.

- La Obra

Como antes mencionamos, se acepta que Arthasastras fue escrita en el siglo IV a.c. Al respecto, un testimonio bastante sólido es la similitud entre instituciones descritas por el general griego Magasthenes y las reseñas por Kutilya .Fue nuestro autor, mostrando sus aptitudes políticas, quien destronó al último rey Nanda y allaná el camino para la entronización de Chandragupta.

El mismo Kautilya da la mejor prueba de autenticidad cuando escribe en el Arthasastras que : “ así, este Sastra, conformado en estas divisiones paragraficas, fue compuesto como una guía para asegurar este y el otro mundo” ..2 ala luz de este Sastra se puede establecer no solo un base para los actos rectos, económicos y estéticos, y mantenerlos, sino también ponerlos sobre la base de la falta de rectitud, economía y estética”. Este Sastra ha sido elaborado por aquel que por la intolerancia del mal gobierno rescató las escrituras y la cigüeña de las armas y la tierra, que había pasado al rey Nanda. La obra entonces es de Kautilya.

(12)

Arthasastras es la primera obra escrita, hasta donde se sabe, sobre la ciencia de la administración, además, está elaborada con un espíritu similar a la moderna ciencia de la administración, es decir, como disciplina aplicada a los problemas gubernamentales. Kautilya refiere que la administración pública es presidida por el Mantri o primer ministro. Bajo su mando está un grupo de colaboradores: los Amatya o funcionarios públicos el Chambelán, el tesorero General y los directores gubernamentales.

La administración Pública india era compleja y de gran magnitud, de hecho abarcaba toda la vida de la sociedad india. Dependientes del Mantri operaban múltiples funcionarios altamente especializados denominados, como dijimos, Directores Gubernamentales, que eran los siguientes : Director de minas, Director de metales, Director de la casa de moneda; Director de Minas Oceánicas, Director de la sal; Director del oro ,Director de los Almacenes, Director de pesos y medidas ,Director de la medida lineal Director de pasajes , director de comercio, director de productos forestales,etc. Como se ha podido observar el estudio de la administración no solo es antiguo, sino con una alta preocupación

científica, si bien claramente aplicada a la consecución y mantenimiento del poder.

C. GRECIA

En la cultura occidental tenemos las ciudades-Estado griegos, que relevando aún más la esencia de la función pública, aparecieron funcionarios especializados para prestar importantes servicios en estos pueblos, fundadores de nuestra organización estatal y de nuestros principios democráticos. Durante el apogeo de la democracia ateniense el gobierno estaba a cargo de un cuerpo colegiado de Magistrados denominado «Arcontes». El Consejo Democrático llamado «Bula», que constaba de 400 miembros, junto con los arcontes, ejercía la suprema administración v el poder legislativo.

La actividad judicial se hallaba representada por la «HELIA», losjueces se llamaban Heliestas y eran elegidos por la «Eclesio»

conformada por la masa total del pueblo. El mismo procedimiento de elección popular se usaba para otros cargos públicos que en su totalidad eran honoríficos.

La Helia se encargaba también de verificar si los elegidos para desempeñar los altos cargos del Estado, reunían los requisitos señalados en la Ley, así como, para solicitarles informe al término de la gestión pública.

Al Areópago, o Tribunal Superior, que estaba formado polla reunión de los más sabios ancianos, escogidos entre las familias nobles más poderosas, le competía el conocimiento de las causas de homicidio, vigilar el culto y la conducta moral de los ciudadanos. Debido a su omnipotencia no dependían de nadie o sea no tenían superior.

Empero, no existía una efectiva estabilidad en los cargos administrativos, por ello los griegos carecieron de un eficaz servicio civil. La Constitución, del Arconte Solón llamado «El sabio», tuvo como principal objetivo, hacer participar a todos los ciudadanos en la Administración Pública.

En este sentido, los atenienses consideraron a dicha Constitución como la magna carta de su Estado y como la primera fase de su período democrático. Pero la organización definitiva de la democracia ateniense fue realizada por Pericles.

Pericles, en uno de sus discursos, pronunciado en homenaje a los caídos en la guerra contra Esparta, que se inició en las postrimerías de su gobierno, hizo a la democracia el siguiente elogio: «La Constitución que nos rige nada tiene que envidiar a la de los otros pueblos; no imita a ninguna, al contrario, les sirve de modelo. Su nombre es democracia, porque no funciona en interés de una minoría, sino en beneficio del mayor número. Tiene por principio fundamental la igualdad.

(13)

blicos es considerado como un ser inútil. Reunidos en Asamblea, los ciudadanos saben juzgar sanamente cuáles son las mejores soluciones, porque no creen que la palabra dañe la acción y desean, por el contrario, que la luz surja de la discusión».

En esta oportunidad, se crearon instituciones, encargadas, dentro de un marco democrático, de fiscalizar el cumplimiento de las normas constitucionales, sancionando cualquier infracción contra las leyes; se mejoró la administración de justicia; se fijó un pequeño jornal para aquellos que asistieran a la asamblea, con la finalidad de que predominara el pueblo: igualmente, se facilitó al proletariado el acceso a los cargos del Estado, promulgándose toda clase de medidas en su beneficio.

En esa época aparecieron los dos términos tan conocidos en nuestros tiempos: «Democracia»; DEMOS: pueblo y CRASOS: poder y

«Aristocracia», ANSTO: los mejores y CRASOS: poder.

D. ROMA

Desde el punto de vista político, los romanos conocieron casi todas las formas de gobierno: La Monarquía, República y el Imperio. La tradición de los últimos tiempos de la historia romana anterior a la República, formada con los mitos, leyendas y unos pocos restos de verdadera historia, comprende todo aquello que se cree saber acerca del desarrollo del Estado romano durante esos antiguos siglos, en forma de biografía de los siete reyes. Estos fueron el latino Rómulo, el sabino Nuraa Pompilio, el latino Tulio Hostilio y el sabino Anco Marcio; luego siguen los de la familia de los Tarquinos Prisco Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.

La moderna investigación ha trabajado con firmeza para esclarecer las muchas dudas críticas que se suscitan con motivo

de la forma de la monarquía, forma que nos ha sido transmitida por la tradición, siendo de advertir que los tres últimos reyes, es decir, los Tarquinos. Son los únicos acerca de cuya existencia se tiene una seguridad casi absoluta, y el resto de los nombrados son rigurosamente históricos.

Con relación al estudio de los grupos sociales existentes durante la época de la monarquía, debemos precisar que el primitivo pueblo romano estaba, al parecer, dividido de tal suerte, que cada diez familias formaban una gens, cada diez gentes una curia v cada diez

cunas una de las tres tribus que le constituían. Las curias, institución que se considera como una parte esencial del derecho latino,

eran unidades cerradas, cuyos miembros tenían un templo, un culto, una asamblea y un Consejo comunes v venían a ser la unidad política inferior de los romanos. Cuando los ciudadanos tenían que opinar sobre algún tema, esta acción se llevaba a cabo por

curias.

La organización del pueblo romano descansaba sobre las bases del Rey. el Senado v las Asambleas Populares.

El Rev era el generalísimo del ejército en tiempo de guerra, pero en tiempo de paz se desempeñaba como sumo sacerdote y juez supremo, con plena posesión de su poder real. Nombraba a los Prefectos de la ciudad, que lo representaban durante su ausencia; a los Cuestores o Jueces de lo Criminal; a los Capitanes de la Caballería v a los Tribunos o Comandantes de la Infantería.

El Senado o Consejo de los Ancianos constituían el Consejo Supremo del Estado, cuyos 300 miembros que lo conformaba, representaba a las romanas gentes. De otro lado, las Asambleas Populares (Curia) reunían a todos los ciudadanos para aprobar o rechazar, sin discusión, la propuesta del Rey.

El antiguo Estado no sólo estaba constituido por los «verdaderos ciudadanos», sino que además existían otros pobladores, llamados: Clientes, Plebevos y Patricios.

Los Clientes, se desempeñaban como siervos de los ciudadanos ricos. Los Plebevos. eran personas que no dependían de ninguna familia, pero estaban privados de sus derechos políticos. Los Patricios, era una clase extraordinariamente privilegiada, hombres de linaje, los únicos que, según el antiguo derecho romano, podían fundar familias.

Con la expulsión de los reyes, se estableció la República con el gobierno en manos de los Patricios.

La Administración Romana, presenta caracteres notables de eficiencia y de organización. Durante la República eran los Cónsules, los Pretores, los Censores y los Tribunos, quienes tenían a su cargo las responsabilidades más importantes en la función ejecutiva, administrativa y judicial.

Cuando se transformó en Imperio v las conquistas ampliaron su dominio territorial, hubo necesidad de organizar toda una completa maquinaria administrativa. Se crearon así los Prefectos Pretorianos, los Vicarios y los Gobernadores de Provincias. El funcionario principal, asistente del emperador, era Prefecto del pretorio y tenía, según parece, más o menos los poderes de un primer ministro moderno, ya que se ocupaba de los asuntos interiores v exteriores. Gradualmente se agregan otros ministros para formar una especie de gabinete de ministros.

(14)

La sólida y clara concepción del derecho que tuvieron los romanos permitió establecer una legislación administrativa bastante eficaz. En otras palabras, existía un concepto cabal del Servicio Civil.

› La Edad Media

Con la formación de los nuevos Estados Europeos, en los albores de la Edad Media, se pone de manifiesto también la necesidad del elemento civil, que acompañara a los ejércitos del Rev o del señor Feudal para atender los problemas derivados de la organización militar y de las campañas bélicas. Pero cuando más destaca su influencia es en la estructura de los propios Estados Absolutistas, donde se forman los primeros cuadros de servidores sujetos a sueldos o a recompensas con título mobiliarios y tierras por los servicios prestados.

La formación de las nuevas ciudades medievales o burguesas, fue un campo sumamente interesante para el desarrollo lento pero eficaz de la burocracia administrativa. Con el devenir de las nuevas ideas democráticas y las restricciones paulatinas al omnímodo poder del Monarca, los funcionarios públicos cobran una gran importancia, porque esa transferencia gradual del Poder Real hacia el Parlamento, como representante de los intereses de la colectividad, trajo consigo especialmente en Inglaterra, la formación de un grupo de personas especializadas en el manejo y administración de los asuntos públicos. Esta clase de ciudadanos con el correr de los años, serían la fianza de los gobernantes, quienes eran mantenidos en sus puestos, al margen de los cambios políticos, porque eran útiles, leales y eficientes. Así nació el concepto moderno del Servicio Civil.

E. INGLATERRA

Es interesante anotar que en la Edad Media, los primeros funcionarios del Reino fueron los Clérigos, los más cultos porque sabían leer y escribir. De ahí proviene el término «Clerk» en inglés (amanuense, empleado de oficina). En el año 1200 se publicó el libro Husbanry que era un compendio técnico sobre los métodos para determinar las tareas y anotar las actividades de funcionarios y jefes.

John Locke, ilustre filósofo, padre de la Democracia inglesa, se inclinó por la monarquía constitucional, afirmando que el «sujeto de la soberanía no es el rey, sino el pueblo». De otro lado, agregó que el «Estado y el Poder Eclesiástico tienen objetivos diversos y, por ende, deben marchar sin obstaculizarse, pero por separado»; teorías expuestas en su Tratado sol/re el Gobierno Civil (1690). La Monarquía Constitucional quedó establecida en Inglaterra con ¡a aprobación de la «Declaración de Derechos», documento que reafirma las libertades de la Carta Magna; y, significa el gobierno del Rev con la intervención del pueblo representado en el Parlamento, esta famosa «Declaración», antecedente histórico del concepto moderno de Constitución, se hizo efectivo el año 1215, durante el remado del Rey Juan, llamado «Juan sin tierra». Este llegó a tener, años después, tal autoridad que la realeza quedó subordinada a las Cámaras: «El Rey reina, pero no gobierna» (gobierna el Parlamento), es el lema de la Monarquía Constitucional. En el parlamentarismo inglés, la dirección del gobierno estaba concentrada en dos cuerpos políticos: El Parlamento y el Gabinete. El Parlamento estaba formado por dos Cámaras: La de los Lores, integrada por nobles, y la de los Comunes, compuesta por diputados, elegidos por el pueblo.

El Gobierno de Gabinete era una emanación del Parlamento. Sus miembros eran diputados designados por el Rey dentro de la mayoría de los Comunes. Tenía por Jefe al Primer Ministro.

El mecanismo del Parlamento establecía que «toda ley aprobada por los Comunes debía ser ratificada por los Lores y recibir por fin la aprobación del rey, antes de adquirir fuerza legal». En la actualidad, es la Cámara de los Comunes la que propiamente gobierna Inglaterra.

Podemos recordar algunos principios liberales vigentes hasta la, fecha: «El rey no puede realizar por sí mismo acto alguno de gobierno, todas sus decisiones deben ser refrendadas por un ministro responsable». Asimismo: «Los ministros deben ser elegidos dentro de los miembros del Parlamento y del partido que cuente con la mayoría. El Jefe de éste es el Primer Ministro»

Es importante resaltar que la función pública en Gran Bretaña, alcanzó notoria figuración en la administración del Estado. Se estableció dos clases de funcionarios; los permanentes v los no permanentes. Los Funcionarios Permanentes son los que ocupan un

(15)

El Estatuto de los Funcionarios Permanentes contempla la creación del Servicio Civil fundado en el mérito y sometido al poder jerárquico y disciplinario. Otros principios derivados del Derecho Consuetudinario contemplan la «inexistencia de tribunales especiales para juzgar contiendas entre los particulares y la administración: «Unidad administrativa» y la «inexistencia de inamovilidad en los funcionarios».

El «Consejo Whitley» y el «Comité de Arbitraje del Servicio Civil» son los encargados, vía conciliación, de solucionar los problemas administrativos.

Sucesivamente los demás Estados Europeos, siguieron el saludable y práctico ejemplo de Inglaterra, y empezaron a reconocer a sus servidores civiles la importancia que tenían en la maquinaria administrativa, consolidando su posición y garantizando su estabilidad. De esta manera durante los siglos XVIII y XIX, cuando Inglaterra (1853), Francia (1800), Prusia (1720) y otros Estados Europeos, dictaron sus leyes especiales o Estatutos del Servicio Civil, para la metrópoli v sus colonias, no hicieron sino perfeccionar y organizar sus sistemas de personal, que a través de dos o tres siglos habían venido evolucionando, en base al mérito y a la eficiencia para el mejor servicio público.

F. FRANCIA

Montesquieu el famoso filósofo francés, inspirado en las experiencias del imperio romano y de la organización estatal inglesa publicó su obra monumental titulada El Espíritu de las Leyes, que tuvo gran influencia en la administración pública moderna por la división de Poderes y también en cierto grado respecto a la separación funcional de las correspondientes actividades administrativas.

En aquellos tiempos, durante el auge de la monarquía absoluta se hizo famosa la frase del Rey Luis XIV: «El Estado soy yo».

Dando una mirada retrospectiva al antiguo régimen francés hacia 1789, su organización política era monárquica. El Rey hacía leyes, que eran la expresión de su voluntad personal; dirigía la administración de justicia, pues, ésta se dictaba en su nombre y por funcionarios que él designaba; determinaba los gastos y fijaba los impuestos; nombraba y destituía los funcionarios y dirigía la administración entera. Las provincias eran administradas por los intendentes, con poder omnímodo y arbitrario.

Sin embargo, es interesante mencionar al célebre estadista Colbert, primer Ministro de Luis XIV y gran organizador de la administración pública.

Se distinguía en dicha época tres clases sociales; el clero, la nobleza y el tercer estado (el estado llano, la burguesía, los obreros y los campesinos).

Después de algunos episodios locales y como consecuencia de un proceso nacional, la Asamblea Constituyente, teniendo como modelos las declaraciones de Inglaterra y de Estados Unidos de Norte América, formuló los principios fundamentales del nuevo régimen que fueron consignados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que sirvió, a su vez, como preámbulo de la Constitución de 1791.

La Constitución establecía la división de Poderes, como lo preconizó Montesquieu, y encargaba de Ejecutivo al monarca, en tanto que el Legislativo y el Judicial se confiaba a mandatarios del pueblo. Se cambió la centralización del antiguo régimen por una descentralización total. Se crearon gobiernos locales: las comunas. El sistema electoral comenzó a funcionar.

La Convención Nacional decretó la abolición de la Monarquía y proclamó la República, sancionando el Sufragio Universal.

En Francia aparece con mayor plenitud el Derecho Administrativo, primero con la gran convulsión social que fue la Revolución Francesa (1789) y luego con Napoleón, que fue llamado el «Gran Administrador».

A principios del siglo pasado se elaboró el Sistema de Justicia Administrativa» y se crea el «Consejo de Estado Francés», famoso tribuna] de justicia administrativa.

(16)

Predomina en un comienzo la «Escuela Exegética», o sea el mero estudio de leyes y reglamentos, así tenemos a los autores

MACAREL, CORMENIN DE GERARDO, quienes publicaron varias obras de comentarios a los Reglamentos y de Jurisprudencia

Administrativa.

Luego, se inician dos grandes Escuelas: la de GASTÓN JEZE que se basa en la noción de los servicios públicos, la de MAURJCE HAURJOU que se basa en los poderes y derechos de la Administración Pública, como generadora de la prestación de los servicios

públicos. HAURION es llamado el «Padre del Derecho Administrativo».

En 1945, se crearon la Escuela Nacional de Administración (ENA), con el objeto de reclutar y preparar a los futuros funcionarios; y, el Centro de Estudios Administrativos Superiores (CEAS) para funcionarios en servicio, similar a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en el Perú. En Francia, existe la Dirección General de Función Pública, que depende directamente del Presidente del Consejo de Ministros, igual que el Instituto Nacional de Administración Pública en el Perú (INAP).

CARLOS JUAN BAUTISTA BONNIN (1772-1834)

Carlos Juan Bautista BONNIN es considerado, con justa razón, como fundador de la Ciencia de la Administración Pública. Es un escritor prolijo que escribió más de diez obras, dentro de las que destacan "Reflexiones sobre Montesquieu ", "De la importancia y

necesidad de un Código Administrativo ", "Derecho Público Francés ", "Elementos naturales de la cronología", "Legislación Constitucional", "Doctrina social", "Cartas sobre Educación", etc. La más importante de sus obras para nuestra disciplina es la de "Principios de la Administración Pública ", cuya primera edición tiene como subtítulo "Consideraciones sobre la necesidad de un código administrativo”, y que fue publicada en tres ocasiones, 1808, 1809 Y 1812, respectivamente, con una versión posterior en

italiano. El pensamiento del autor citado sobre la materia se complementa con el "Compendio de los principios de administración" en dos publicaciones, que a pesar de su carácter de compendio, tienen, sin embargo, gran importancia.

Como lo revela su abundante producción literaria, BONNIN fue un escritor que abordó con conocimiento y seriedad distintos aspectos de la cultura que revelan su inquietud permanente para formular opiniones importantes respecto al ejercicio o actividad del órgano ejecutivo representado por la administración pública.

Así pues, establece diversos principios sobre la relación entre las personas que nacen dentro de una determinada zona geográfica y su importancia en la formación de la sociedad, que acarrea consigo la necesidad de asociación política: Es pues evidente que el

Estado social está cimentado sobre este principio “El hombre nació para vivir en sociedad, y la sociedad tiene por fundamento su conservación y las relaciones con sus semejantes que son el elemento de la asociación política y la causa de su perpetuidad”. (Principios de la Administración Pública – J.B. BONNIN)

Asimismo establece el fundamento en el cuál se el surgimiento de toda una estructura de Administración pública: Pero ¿quién

garantiza (la perpetuidad de las relaciones sociales entre las personas)?: “el interés público”, que también está fundado en el “interés particular”. Y ¿quién cimienta estos intereses y los conserva en la sociedad?: la acción de leyes dadas por los

magistrados, o de otro modo, su ejecución efectuada por la administración pública. ”. (Principios de la Administración Pública – J.B. BONNIN)

Expresa la necesidad de la existencia de un Código Administrativo y sostiene en primer término, que la administración es una consecuencia de la asociación y que ésta lo es del espíritu de sociabilidad inherente a la especie humana, adhiriéndose con ello, en este aspecto a la concepción del estagirita. Para él, la ciencia administrativa se compone de principios de naturaleza universal e invariable, tanto en su método de organización como en sus medios de ejecución, y la considera como el resorte que debe hacer sentir a los ciudadanos la bondad de las leyes y la sabiduría del gobierno.

Para BONNIN la Ciencia de la Administración es la disciplina que estudia las materias relativas a la administración, dividiéndola en administración pública y especial. En su obra trata lo relativo a las autoridades de la administración, al administrador y al

administrado, a la administración en relación con el derecho civil y con lo que llama propiedades, estudia también a la policía administrativa, a la que considera diferente de la policía judicial, sosteniendo que la primera "imprime a la administración y al

gobierno mismo ese carácter de previsión y solicitud sobre el que reposa la seguridad individual y comunal”. Para BONNIN el

término policía en lo referente a la administración pública tomada en el segundo sentido, comprende todo lo que puede contribuir a la felicidad de los ciudadanos, y principalmente a la conservación del orden y la disciplina, los reglamentos que miran a hacerles la vida más cómoda y procurarles las cosas que necesitan subsistir", concibiendo a la policía como una tecnología gubernamental que le permite aumentar el poder del Estado.

Agrega además a su concepción sobre la administración pública: Es una potencia que arregla, corrige y mejora cuanto exista y da

una dirección conveniente a los seres organizados y a las cosas.

BONNIN trató a la administración bajo tres aspectos: como ciencia, como arte y como institución política; la primera, por lo

relativo a la teoría de los principios productores de las cosas administrativas; la segunda, en relación a la aplicación de los principios y a la ejecución de las leyes, y respecto a la tercera, en relación con el conjunto de organización de las autoridades ejecutoras, todos ellos derivados de la misma naturaleza de la administración.

Es por ello que caracteriza a la administración pública como la formadora de todo accionar propiamente dicho entre los pueblos, además, de tener un carácter conservador y preservador haciendo alusión a su intervención sobre el orden social, la seguridad de las personas y cosas, y en general, todo aquello que tienda a proporcionar felicidad a las personas.

(17)

Es importante señalar que establece 4 principios fundamentales sobre la administración pública (Principios de la Administración

Pública – J.B. BONNIN):

1. La administración pública nació con la asociación o comunidad.

2. La conservación de ésta (comunidad) es el principio de la administración. 3. La administración es el gobierno de la comunidad.

4. La acción social es su carácter y su atribución la ejecución de leyes de interés general.

Además, habla sobre la necesidad de contar con un gobierno que actué como ente vigilante y de consenso sobre las acciones que se formen y requieran en la sociedad, dejando en claro que dentro de ello debe existir una distinción marcada, de tal forma agrega:

"Pero, podrán decir aun algunos. ¿El gobierno no es el pensamiento que dirige, y la administración el brazo que ejecuta? Pues lo mismo que el brazo no puede moverse sin la voluntad que determina su acción, la administración no podrá obrar sin el gobierno que dirige y aun crea la suya. Luego es el gobierno de quien la administración recibe el movimiento e impulso que no podría darse así misma, y si fuese posible que no hubiese gobierno, tampoco la administración podría existir"

G. ALEMANIA

La administración pública en Alemania, conocida también con el nombre de Prusia y asiento, en su tiempo y espacio, del Sacro Imperio Romano Germánico, tuvo importantes pensadores que la abordaron al paralelo con los temas de la Ciencia Política y del Derecho Administrativo,

lo que resulta obvio ya que las normas jurídicas de éste, como ya se ha señalado, forman el cauce de la administración pública. Para mejor exposición metodológica precisaré las características del pensamiento de la administración pública alemana a través de los siguientes incisos:

1Q. La primera forma de la administración pública alemana, está representada por las ciencias camerales que se cultivaron casi de manera simultánea que en Francia, preponderando el estudio de la ciencia de la policía como una de las más importantes de las mismas. La Cámara que posteriormente asumió la forma colegiada y cameral, durante el absolutismo alemán había sido el centro de la administración pública prusiana. Esta forma de organización administrativa del Estado absolutista se llevó a cabo desde el siglo XVII durante el reinado de Federico Guillermo, "El Gran Elector" y quien fue sucedido por Federico 111, a cuyo reinado prusiano dejó en la ruina, habiéndose logrado una recuperación económica al advenimiento del reinado de Federico

Guillermo 1, Llamado el Rey Soldado que gobernó de 1713 a 1740 siendo sucedido por su hijo Federico el Grande, quien fortaleció en varios aspectos la administración cameral y que creó el Gabinete Ministerial encargado de las relaciones internacionales,

restando facultades al Consejo secreto creado por su padre. Asimismo, creó otro organismo cameral que tiene la función exclusiva de administrar el patrimonio real, creando igualmente el famoso Directorio General, que es una forma típica del sistema cameral constituido en forma colegiada integrado de cinco consejeros conocidos con el nombre de Ministros.

2Q • Durante el siglo XIX Alemania permaneció en un régimen monárquico constitucional, lo que hizo expresar que aun en los albores del siglo XX no llegaba al sistema parlamentario, por lo cual difícilmente conocería a la democracia, ya que ésta era característica del siglo XIX.

3Q• Posteriormente se presentó en Alemania el fracaso de la República de Weimar y la llegada del nazismo, y más tarde la Segunda Guerra Mundial con la derrota de Alemania que fue sometida por las potencias del eje y dividida a través del muro de Berlín en dos Alemanias, la oriental y la occidental, la primera bajo la protección, cuidado y dominio de la U .R.S.S. y la segunda al cuidado y bajo la protección y vigilancia de los países occidentales que constituyeron las potencias de las Naciones Unidas.

4º. Alemania es uno de los países en donde la ciencia política y el derecho público han surgido en forma natural y espontánea, a lo que se puede agregar la creación de la ciencia de la administración pública tipificada por Juan Enrique VON JUSTI y expresada magistralmente a través del pensamiento de Lorenzo VON STEIN con su antecedente, el del Barón Enrique Federico Carlos VON STEIN. De los cultivadores de la ciencia política destacan en primer lugar a un alto nivel universalmente aceptado Paul LABAND, George JELLINECK, Hans KELSEN y Herman HELLER, dentro de los más destacados tratadistas de teoría del Estado, amén de cultivadores de otras ramas del pensamiento jurídico-político, papel importante desempeñaron los cultivadores del derecho administrativo como Roberto VON MOHL, Rodolfo GNEIST, MAYER, Gaspar BLUNTSCHLI y algunos otros importantes teóricos del derecho administrativo que realizaron los estudios del mismo y de la administración pública. Mencionándose también a Guillermo VON HUMBOLT como un tratadista importante de la ciencia política, hasta culminar con el pensamiento de Max WEBER y el máximo representante del materialismo histórico: Carlos MARX.

LORENZO VON STEIN (ALEMANIA)

El desarrollo de su concepción sobre la administración pública se basa en las factores de Estado y sociedad. Toma a ambos como ciencias, las mismas que cuentan con su propio ámbito y variables, tal es así que menciona que la sociedad no es una masa

inorgánica sino una forma autónoma y peculiar de la vida humana”.

Estudia así la organización social desde su elemento mas sustancial: el individuo. Establece que todo individuo guarda una fuerte y estrecha relación con su destino, y que éste la busca y muchas veces no logra encontrarla ya que su fuerza finita constituye un limitante para este logro. A esto concluye que: la satisfacción del destino del hombre como individuo está en la pluralidad, ya que se tata de la sinergia entre los seres humanos lo que crea la fuerza colectiva necesaria para alcanzar diversos propósitos anhelados por el hombre individual.

Según STEIN, no interesa si la comunidad nace a partir del individuo o si ocurre lo contrario, sino que la comunidad tenga una vida autónoma, una “vida personal”, tomándose así como una vida auto determinada en aspectos como determinaciones, actividades, elementos, etc.

(18)

Siendo así asume que el individuo no se puede realizar sólo, inclusive no podría existir, tal es así que el hombre existe como hombre por que paralelamente se crea la comunidad, y llama a esta comunidad Estado.

Aclara que este Estado no tiene un fin o un objeto en sí, sino que su objeto radica en los individuos sujetos a su voluntad, es así que STEIN refiere: la vida autónoma de cada individuo, es el objeto del Estado.

STEIN, también hace alusión a temas sobre la propiedad: La propiedad excluye a cada uno de los bienes de otros. En esto, analiza que el individuo no podría por si sólo explotar todo lo que se encuentre bajo su poder, de tal forma que requiere del trabajo de los demás. Este entendimiento lleva a la generación de ideas sobre vida utilitaria, división del trabajo, relación entre propietarios y trabajadores, etc.

El pensamiento administrativo de STEIN se basa indirectamente en la antinomia entre el Estado y la sociedad, pero directamente entre la Constitución y la administración.

A su entender la Constitución del Estado es: la participación de todos los miembros del estado en todos los organismos que se encuentren dentro de él, denominado este idea como “libertad política” como derecho del individuo. De esta concepción parte su idea sobre la administración pública: son las distintas actividades del Estado, que tiene a lugar mediante los órganos estatales y

constituye la vida propiamente exterior del Estado. Aclara además sobre la muerte del estado: la muerte de un estado se da cuando solo éste vive para sí y no para los individuos. La muerte del estado no es otra cosa que la suspensión de las respectivas misiones de la Constitución y la administración. Agrega: De esta muerte sufren los estados absolutistas.

Uno de los principales aportes de VON STEIN dentro de la administración pública alemana fue el estudio enfocado la importancia de la división del poder, y parte por examina cada uno de los aspectos vinculados al poder ejecutivo. Así mismo absorbe y

desarrollo ideas sobre sistema ministerial, sistema de autoridad, el análisis de estatutos de funcionarios como servidores públicos

de Estado.

VON STEIN estudia extensa y detalladamente la organización de la Administración pública, comenzando por el jefe de estado , el rey en cuanto a su poder personal, el gabinete, dignidades públicas, el ejercito , el Consejo de Estado. Luego trata sobre los cargos públicos, la administración autónoma, las asociaciones particulares (uniones naturales, económicas, asociaciones políticas,

administrativas y económicas),la organización administrativa del gobierno y sus proceso internos. Establece una división de la administración de acuerdo a su grado de incidencia en la sociedad:

- La administración de la vida física - La administración y la vida económica - La administración de la vida social.

Postula además que la relación entre la Constitución y la administración es importante para la ciencia de la administración, pues ha sido considerada como la doctrina que estudia a la administración pública dentro del estado de derecho.

H. ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA

En nuestro continente americano, el cuadro histórico no presenta esos caracteres de progreso gradual hacia la organización de un régimen del servicio civil para Europa, como hemos citado antes, en base únicamente a la eficiencia. Sobre todo durante el siglo XIX y la primera treintena del siglo actual.

Cabe hacer excepción de los Estados Unidos de Norte América que a fines del siglo XIX (1889) logró vencer la resistencia de algunos elementos políticos y se aprobó la ley de Servicio Civil, estableciendo la carrera administrativa. Hasta entonces, predominaba en los nombramientos y remociones de empleados, el criterio político y de partido {SPOIL SYSTEM).

Se recuerda como anécdota histórica, que el asesinato del Presidente Harding por un empleado de correos injustamente despojado de su empleó, precipitó la aprobación por el Congreso de la Ley del Servicio Civil (1889).

En esta época (1886) Woodrow Wilson preparó un interesante estudio sobre la Administración Pública norteamericana, afirmando que, «para mejorar la opinión pública respecto a la Administración, es preciso preparar mejores funcionarios como aparato de gobierno».

A partir de entonces el régimen del Servicio Civil norteamericano se ha ido perfeccionando y consolidando, a tal punto que ha servido y sirve de modelo para la implantación del sistema de mérito en muchos países de nuestro Continente.

Sin embargo es interesante anotar que los cargos más altos en la Administración Pública están librados a la decisión del Gobernante triunfante en cada elección presidencial.

LAADMINISTRACIÓNESTATALENEL PERÚALOLARGODESUHISTORIA

La historia de la acción estatal-administrativa en el Perú, la podemos presentar en las tres grandes etapas clásicas: Incanato, Virreynato y República.

(19)

IV. CONCLUSIONES:

 Las actuales concepciones administrativas son el resultado de un proceso iniciado

en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar los objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos. El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

 La ciencia política y la administración pública se consolidan en la medida en que

acumulan y sistematizan las teorías precedentes y los paradigmas que les dieron origen, por ello ciertos paradigmas se mantendrán a la luz y otros dejaran de ser útiles en el campo, abriendo paso a nuevas concepciones que se adapten al entorno actual del sistema.

 La administración pública existe en cuanto tiene la función de mediar entre el

Estado y la sociedad, llevando lo universal del Estado a la particularidad de la sociedad.

 El objeto de la administración pública es el poder; por ende su importancia en el

poder ya constituido en gobierno, el poder visto como la acción gubernamental, que representa el dominio político de una clase sobre otra. Por ello la administración pública es una ciencia que se involucra con la estructura y uso del poder político.

(20)

V. BIBLIOGRAFÍA:

1. Antonio Pinilla Administración Publica: Iberoamérica de editorial s.a. 1981

2. Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe S.A: Espasa Calpe – Madrid

3. Teoría de la Administración Pública – Autor : Jean Baptiste BONNIN

4. Teoría de la Administración pública.

http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/teoria%20de%20la%20administracion %20publica.pdf

4. LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA “Guerrero, Omar”

http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1817

5. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Omar Guerrero

Figure

Actualización...