metodos de extraccion artificial en bolivia

17 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

CAPIT

CAPITULO ULO 1: 1: INTRINTRODUCODUCCIÓN CIÓN 11

CAPITULO

CAPITULO 2: 2: OBJETIVO OBJETIVO DEL DEL TRABAJO TRABAJO 22

CAPIT

CAPITULO ULO 3: 3: MARCMARCO O TEORTEORICO ICO 22

CAPIT

CAPITULO ULO 4: 4: DESARDESARROLROLLO LO 33

4.1

4.1

PROCESO

PROCESO

S

S

DE D

DE D

ESHIDR

ESHIDR

ATACIÓN

ATACIÓN

.HHBK

.HHBK

...

...

...

...

...

...

3

3

CAPITULO

CAPITULO 5: 5: CONCLUCIOCONCLUCIONES NES Y Y RECOMENDACIORECOMENDACIONES NES 1313

CAPITULO

CAPITULO 6: 6: BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA 1414

CAPIT

CAPITULO ULO 7: 7: ANEXANEXOS OS 1515

CAPIT

CAPITULO ULO 1: 1: INTRINTRODUCODUCCIÓN CIÓN 11

CAPITULO

CAPITULO 2: 2: OBJETIVO OBJETIVO DEL DEL TRABAJO TRABAJO 22

CAPIT

CAPITULO ULO 3: 3: MARCMARCO O TEORTEORICO ICO 22

CAPIT

CAPITULO ULO 4: 4: DESARDESARROLROLLO LO 33

4.1

4.1

PROCESO

PROCESO

S

S

DE D

DE D

ESHIDR

ESHIDR

ATACIÓN

ATACIÓN

.HHBK

.HHBK

...

...

...

...

...

...

3

3

CAPITULO

CAPITULO 5: 5: CONCLUCIOCONCLUCIONES NES Y Y RECOMENDACIORECOMENDACIONES NES 1313

CAPITULO

CAPITULO 6: 6: BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA 1414

CAPIT

(2)

La producción de hidrocarburos, es la aplicación de metodologías para explotar y La producción de hidrocarburos, es la aplicación de metodologías para explotar y ben

benefeficiciaiarsrse e de de lolos s rerecucursorsos s dederirivavados dos dedel l petpetróróleleo. o. Es Es nenecescesariario o resresalaltatar r queque básica

básicamente antes mente antes que seleccionar el que seleccionar el sistemsistema a de de extracextracción será ción será imprescimprescindiblindible e llegar llegar  al diseño de instalación más adecuado, que será en función de:

al diseño de instalación más adecuado, que será en función de: Tipo de yacimiento, Tipo de yacimiento,   Tipos de petróleo, Tipos de petróleo,   Relación gas-Petróleo Relación gas-Petróleo   Tipo de drenaje Tipo de drenaje  

Características del sistema de extracción a instalar  Características del sistema de extracción a instalar 

 

Métodos de recuperación secundaria o asistida Métodos de recuperación secundaria o asistida

 

Luego de haber realizado la perforación, el pozo está en condiciones de producir. En Luego de haber realizado la perforación, el pozo está en condiciones de producir. En este momento puede ocurrir que el pozo sea puesto en funcionamiento por surgencia este momento puede ocurrir que el pozo sea puesto en funcionamiento por surgencia natural, lo que no ocurre en la mayoría de las perforaciones. Dependiendo de varias natural, lo que no ocurre en la mayoría de las perforaciones. Dependiendo de varias circunstancias, tales como la profundidad del yacimiento, su presión, la permeabilidad circunstancias, tales como la profundidad del yacimiento, su presión, la permeabilidad de la

de la roca reservorio, etc.roca reservorio, etc., el , el fluifluido llegará a do llegará a la superficila superficie e con caudales satisfcon caudales satisfactorioactorios os o no satisfactorios.

no satisfactorios.

Los fluidos de un yacimiento –petróleo, gas, agua- entran a los pozos impulsados por la Los fluidos de un yacimiento –petróleo, gas, agua- entran a los pozos impulsados por la presión a los que están confinados en el mismo. Si la presión es suficiente, el pozo presión a los que están confinados en el mismo. Si la presión es suficiente, el pozo resultará "surgente": produce sin necesidad de ayuda. Pero en la mayoría de los casos resultará "surgente": produce sin necesidad de ayuda. Pero en la mayoría de los casos esta surgenci

esta surgencia natural decrece y a natural decrece y el pozo deja el pozo deja de producir: el pozo está de producir: el pozo está ahogadahogado. Parao. Para pros

proseguieguir r con con la la extextraccracción ión se se procprocede ede a a la la utiutilizlizaciación ón de de métmétodos artifodos artificiicialeales s dede bombeo.

(3)

CA

CAPIPITUTULLO 2O 2:: OBOBJEJETTIVIVO DO DEL EL TTRARABABAJOJO

Es

Es hacer conochacer conocer los métodos de recuer los métodos de recuperacióperación que se realizan actun que se realizan actualmentalmente en lose en los pozos de Bolivia.

pozos de Bolivia.

C

CAAPPIITTUULLO O 33:: MAMARRCCO O TTEEORORICICOO

Petróleo.-Petróleo.-

Es un líquido o una mescla de hidrocarburos de origen natural compuestoEs un líquido o una mescla de hidrocarburos de origen natural compuesto por carbono e hidrogeno que se encuentran en grandes cantidades bajo la superficie por carbono e hidrogeno que se encuentran en grandes cantidades bajo la superficie terrestre.

terrestre.

Megacampo

Megacampo

es es un un yacyacimieimiento nto donddonde e exiexistesten n varvarios ios pozopozos s dicdicho ho yacyacimiimientento o estestaa encima de la formación huamampampa.

encima de la formación huamampampa.

Formación Huamampampa

Formación Huamampampa

Es una formación que se encuentra en el Es una formación que se encuentra en el subsuelsubsuelo a o a unauna profundidad de 4000 a 5000 metros.

profundidad de 4000 a 5000 metros.

Porosidad.-Porosidad.-

Es la medida del espacio intersticial (espacio existente entre grano yEs la medida del espacio intersticial (espacio existente entre grano y grano) el cual está disponible para contener fluidos tanto líquidos como gaseosos. Su grano) el cual está disponible para contener fluidos tanto líquidos como gaseosos. Su determinación es de gran importancia ya que permite estimar el volumen de petróleo en determinación es de gran importancia ya que permite estimar el volumen de petróleo en sitio

sitio

Permeabilidad

Permeabilidad.- Característica de la roca que mide la capacidad de dejar fluir un

.- Característica de la roca que mide la capacidad de dejar fluir un lí

líququidido o o o un un gagas s a a trtravavés és de de lolos s cacananaleles s quque e coconsnstititutuyeyen n el el vovolulumemen n popororososo interconectado.

interconectado.

Extracción con gas o Gas

Lift.-Extracción con gas o Gas Lift.-

Consiste en inyectar gas a presión en la tubería paraConsiste en inyectar gas a presión en la tubería para alivianar la columna de petróleo y hacerlo llegar a la superficie. La inyección de gas se alivianar la columna de petróleo y hacerlo llegar a la superficie. La inyección de gas se hace en varios sitios de la tubería a través de válvulas reguladas que abren y cierran al hace en varios sitios de la tubería a través de válvulas reguladas que abren y cierran al gas automáticamente. Este procedimiento se suele comenzar a aplicar antes de que la gas automáticamente. Este procedimiento se suele comenzar a aplicar antes de que la producción natural cese completamente.

producción natural cese completamente.

El bombeo

mecanico.-El bombeo mecanico.-

consiste en una bomba vertical colocada en la parte inferior deconsiste en una bomba vertical colocada en la parte inferior de la tubería, accionada por varillas de bombeo de acero que corren dentro de la tubería la tubería, accionada por varillas de bombeo de acero que corren dentro de la tubería movida

movidas por s por un balancín ubicado en un balancín ubicado en la superficie al cual la superficie al cual se le se le transmitransmite el te el movimmovimientoiento de vaivén por medio de la biela y la manivela, las que se accionan a través de una caja de vaivén por medio de la biela y la manivela, las que se accionan a través de una caja reductora movida por un motor.

(4)

C CAAPPIITTUULLO 4O 4:: DDEESSAARRRROOLLLLOO 4 4.1.1

PROCES

PROCES

OS DE

OS DE

DESHID

DESHID

RATACI

RATACI

ÓN

ÓN

.HHBK .HHBK

El pozo LPS X-4 del campo Los Penocos

El pozo LPS X-4 del campo Los Penocos, que en el último período había mostrado

, que en el último período había mostrado signos de aparente agotamiento, resurgió como resultado de la implementación del signos de aparente agotamiento, resurgió como resultado de la implementación del sistema de extracción artificial Gas Lift, lográndose incrementar su producción en un sistema de extracción artificial Gas Lift, lográndose incrementar su producción en un 300%, según se informó en YPFB Andina.

300%, según se informó en YPFB Andina.

El sistema de bombeo neumático (Gas Lift), se aplica para recuperar y/o incrementar la El sistema de bombeo neumático (Gas Lift), se aplica para recuperar y/o incrementar la producción del pozo, ante la pérdida gradual de energía propia, que en el caso del LPS producción del pozo, ante la pérdida gradual de energía propia, que en el caso del LPS X-4, tiene mayor mérito no solo por el caudal de líquidos encontrados, sino por la X-4, tiene mayor mérito no solo por el caudal de líquidos encontrados, sino por la riqueza de sus componentes, toda vez que tiene alto contenido de diesel (50%).

riqueza de sus componentes, toda vez que tiene alto contenido de diesel (50%). El trabajo se realizó en dos pa

El trabajo se realizó en dos partes: a nivel superficial y a nivel de pozo. rtes: a nivel superficial y a nivel de pozo. Para asegurar elPara asegurar el suministro de gas al pozo (desarrollo Gas Lift), se realizó una conexión física de la suministro de gas al pozo (desarrollo Gas Lift), se realizó una conexión física de la Línea Patujusal de YPFB Chaco con el Campo Los Penocos.

Línea Patujusal de YPFB Chaco con el Campo Los Penocos.

El yacimiento se encuentra ubicado en el área denominada Boomerang Hills; es un El yacimiento se encuentra ubicado en el área denominada Boomerang Hills; es un campo productor de petróleo y está ubicado a 170 km.al Nor-Oeste en la provincia Sara campo productor de petróleo y está ubicado a 170 km.al Nor-Oeste en la provincia Sara del departamento de Santa Cruz. Son cuatro los pozos pertenecientes a este campo: del departamento de Santa Cruz. Son cuatro los pozos pertenecientes a este campo:

LPS X-1, LPS X-2, LPSX-3 y LPSX-4.

LPS X-1, LPS X-2, LPSX-3 y LPSX-4.

El pozo LPS X-4 ingresó gradualmente en declinación. Producía 92 barriles de petróleo El pozo LPS X-4 ingresó gradualmente en declinación. Producía 92 barriles de petróleo por día (Bbls/día) en su último control de flujo continuo realizado en noviembre de 2009 por día (Bbls/día) en su último control de flujo continuo realizado en noviembre de 2009 y, 30 Bbls/día como promedio los últimos seis meses con registro intermitente. Con el y, 30 Bbls/día como promedio los últimos seis meses con registro intermitente. Con el sistema Gas Lift pasó a producir 280 Bbls/día alcanzando un incremento de 300% en la sistema Gas Lift pasó a producir 280 Bbls/día alcanzando un incremento de 300% en la producción total del campo.

producción total del campo.

Este proyecto (sistema Gas Lift) forma parte del plan de incremento de producción de Este proyecto (sistema Gas Lift) forma parte del plan de incremento de producción de YPFB ANDINA, así como del plan estratégico de YPFB Corporación, destinados a YPFB ANDINA, así como del plan estratégico de YPFB Corporación, destinados a generar las condicione

generar las condiciones s necesarnecesarias para ias para alcanzalcanzar una ar una mayor extraccimayor extracción y ón y provisprovisión deión de ga

gas s y y lílíququididosos. . El El obobjejetitivo vo es es rereduducicir r papaululatatininamamenente te la la imimpoportrtacacióión n de de didieseselel procedente de países vecinos.

procedente de países vecinos.

La producción de diesel en Bolivia aún es deficitaria, por lo que debe importar este La producción de diesel en Bolivia aún es deficitaria, por lo que debe importar este combustible principalmente de Venezuela para cubrir la demanda del mercado interno. combustible principalmente de Venezuela para cubrir la demanda del mercado interno. Las refinerías de YPFB producen 11.000 barriles diarios/día, siendo destinada la mayor  Las refinerías de YPFB producen 11.000 barriles diarios/día, siendo destinada la mayor  parte de esta producción al sector agrícola cruceño.

(5)

YPFB Andina trabaja en el desarrollo del plan de replicación del

YPFB Andina trabaja en el desarrollo del plan de replicación del

sistema gas lift

sistema gas lift

enen otros dos pozos del

otros dos pozos del

Campo Los Penocos: el LPS X-1 y luego el LPS-X-2, serán los

Campo Los Penocos: el LPS X-1 y luego el LPS-X-2, serán los

próximos pozos en someterse a las pruebas de recuperación y mejora de la

próximos pozos en someterse a las pruebas de recuperación y mejora de la

producción

producción. Los técnicos prevén –incluso- para agilizar y maximizar los tiempos y la

. Los técnicos prevén –incluso- para agilizar y maximizar los tiempos y la mec

mecániánica ca de de aplaplicacicación ión del del refreferierido do sissistemtema, a, la la insinstaltalaciación ón de de un un comcomprespresor or queque funcionaría en circuito cerrado con los demás pozos.

funcionaría en circuito cerrado con los demás pozos.

El resultado obtenido en el PLSX-4

El resultado obtenido en el PLSX-4, constituye un importante acierto no solo desde el

, constituye un importante acierto no solo desde el punto de vista del aumento de la producción de petróleo, -que es significativo viendo el punto de vista del aumento de la producción de petróleo, -que es significativo viendo el índice histórico del pozo-, sino por el sistema utilizado y su bajo costo financiero.

índice histórico del pozo-, sino por el sistema utilizado y su bajo costo financiero.

 YPFB

 YPFB

ANDINA está desarrollando paralelamente en el área Norte, nuevos proyectos de

ANDINA está desarrollando paralelamente en el área Norte, nuevos proyectos de

intervención, profundización y workover, para obtener mayores volúmenes de

intervención, profundización y workover, para obtener mayores volúmenes de

gas y líquidos que permitan duplicar la producción y ayudar a cubrir la demanda

gas y líquidos que permitan duplicar la producción y ayudar a cubrir la demanda

del mercado interno y externo.

del mercado interno y externo.

EXTRACCIÓN CON GAS O GAS LIFT

EXTRACCIÓN CON GAS O GAS LIFT - SURGENCIA ARTIFICIAL

- SURGENCIA ARTIFICIAL..

Consiste en inyectar gas a presión en la tubería a través del anular para alivianar la Consiste en inyectar gas a presión en la tubería a través del anular para alivianar la columna de petróleo y hacerlo llegar a la superficie. La inyección del gas se hace en columna de petróleo y hacerlo llegar a la superficie. La inyección del gas se hace en varios sitios de la tubería a través de válvulas reguladas que abren y cierran el gas varios sitios de la tubería a través de válvulas reguladas que abren y cierran el gas automáticamente. Y se usa gas comprimido como fuente de energía, y es usado para automáticamente. Y se usa gas comprimido como fuente de energía, y es usado para producir crudos y livianos petróleos.

producir crudos y livianos petróleos. Existen dos tipos de flujos de gas lift: Existen dos tipos de flujos de gas lift:

GAS LIFT

GAS LIFT

GAS LIFT GAS LIFT CONTINU CONTINU O O GAS LIFT GAS LIFT INTERMITEN INTERMITEN TE TE •

• Alto índice de productividad yAlto índice de productividad y depende de la inyección

depende de la inyección •

• Inyección continúa de gas en laInyección continúa de gas en la columna del fluido del pozo. columna del fluido del pozo. •

• Alta presión de fondoAlta presión de fondo

• Bajo valores de producciónBajo valores de producción •

•  Termina la inyección para que  Termina la inyección para que lala pfw baje y aporte un n

pfw baje y aporte un nuevo tapónuevo tapón •

(6)

Componentes de superficie del gas lift

Componentes de superficie del gas lift

• Válvula maestraVálvula maestra •

• Controlador eléctrico de inyecciónControlador eléctrico de inyección •

• La válvula motoraLa válvula motora •

• Panel solar Panel solar  •

• Estrangulador Estrangulador  •

• Depurador de líquidos y regulador de gasDepurador de líquidos y regulador de gas

Controlador de

inyección.-Controlador de inyección.-

Que se encarga de controlar por tiempo la apertura yQue se encarga de controlar por tiempo la apertura y cierre de la válvula motora.

cierre de la válvula motora.

Válvula

motora.-Válvula motora.-

permite el ingreso del gas inyectado hacia el fondo del pozo ya seapermite el ingreso del gas inyectado hacia el fondo del pozo ya sea atraves de la tubería o casing.

atraves de la tubería o casing.

Estrangulador de

flujo.-Estrangulador de flujo.-

regula el pase del gas a través del macarroni y caising en elregula el pase del gas a través del macarroni y caising en el anular.

anular.

Válvula

maestra.-Válvula maestra.-

Es la que permite controlar el pozo.Es la que permite controlar el pozo.

Componentes de subsuelo:

Componentes de subsuelo:

• El mandrel de bolsilloEl mandrel de bolsillo •

• El mandrel BLT.El mandrel BLT. •

• La válvula operativaLa válvula operativa •

• La válvula de descargaLa válvula de descarga •

• Niple de asientoNiple de asiento •

• Standing valveStanding valve •

• Uniones corredizasUniones corredizas •

• Cinta banditCinta bandit

Válvulas.-Válvulas.-

Es un regulador de presión que se encarga de vencer la presión de aperturaEs un regulador de presión que se encarga de vencer la presión de apertura de la válvula para permitir el ingreso del gas inyectado.

de la válvula para permitir el ingreso del gas inyectado.

(7)

Standing

valve.-Standing valve.-

es la que es la que permitpermite acumular el fluido en el e acumular el fluido en el tubintubing y g y sellar la salida delsellar la salida del gas hacia la formación aligerando la columna del fluido hacia la superficie.

gas hacia la formación aligerando la columna del fluido hacia la superficie.

Niple de

asiento.-Niple de asiento.-

Es la que permite fijar al standing valve (válvula de pie) en el tubing.Es la que permite fijar al standing valve (válvula de pie) en el tubing.

Uniones

(8)

POZO DE PETRÓLEO MÁS ANTIGUO DEL

POZO DE PETRÓLEO MÁS ANTIGUO DEL PAÍS SIGUE PRODUCIENDO

PAÍS SIGUE PRODUCIENDO

17 de Noviembre de 2010, 06:15

17 de Noviembre de 2010, 06:15 Camiri -

Bolivia.-Camiri - Bolivia.-

El pozo Camiri 3 (CAM-3)

El pozo Camiri 3 (CAM-3), considerado como el más antiguo del país

, considerado como el más antiguo del país en

en opeoperaciración, ón, regiregistrstra a hasthasta a el el prepresentsente e una una proproduccducción ión acuacumulmulada ada de de 1.81.806.06.211211 barriles (Bbls) de petróleo con una densidad de 52.6 grados API (American Petroleum barriles (Bbls) de petróleo con una densidad de 52.6 grados API (American Petroleum Institute), según un informe de YPFB Andina SA.

Institute), según un informe de YPFB Andina SA.

De acuerdo al informe de la subsidiaria de la estatal petrolera YPFB Corporación, el De acuerdo al informe de la subsidiaria de la estatal petrolera YPFB Corporación, el pozo CAM-3, considerado como un ícono en la historia hidrocarburífera de Bolivia, está pozo CAM-3, considerado como un ícono en la historia hidrocarburífera de Bolivia, está en declinaci

en declinación; sin embargo, aún aporta entre 20 ón; sin embargo, aún aporta entre 20 y 21 y 21 barrilbarriles diarios de petróleo paraes diarios de petróleo para el consumo interno.

el consumo interno.

“Este volumen se suma a los restantes 22 pozos del Campo Camiri que en total “Este volumen se suma a los restantes 22 pozos del Campo Camiri que en total producen 160 Bbls día de petróleo y de 18 a 20 Bbls día de condensado”, se lee en el producen 160 Bbls día de petróleo y de 18 a 20 Bbls día de condensado”, se lee en el informe de YPFB Andina.

informe de YPFB Andina.

La perforación del octogenario pozo CAM-3 comenzó el 27 de junio de 1929 y concluyó La perforación del octogenario pozo CAM-3 comenzó el 27 de junio de 1929 y concluyó el 7 de mayo de 1930 (a 943 metros de profundidad),

el 7 de mayo de 1930 (a 943 metros de profundidad),

ese año comenzó a producir 

ese año comenzó a producir 

com

comerc

ercial

ialmen

mente

te en

en for

forma

ma ini

ininte

nterru

rrumpi

mpida

da a

a tra

travé

vés

s de

de bom

bombeo

beo mec

mecáni

ánico.

co.

LosLos trabajos de exploración estuvieron a cargo de la compañía estadounidense Standar Oil. trabajos de exploración estuvieron a cargo de la compañía estadounidense Standar Oil. El pozo en referencia, se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Santa Cruz de la El pozo en referencia, se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 17 kilómetros de Camiri. El campo del mismo nombre está dividido en tres Sierra, a 17 kilómetros de Camiri. El campo del mismo nombre está dividido en tres zonas. El área Norte, donde está

zonas. El área Norte, donde está

ubicado el CAM-3, la zona Centro y Sur.

ubicado el CAM-3, la zona Centro y Sur.

En la zona Norte, están ubicados siete pozos (

En la zona Norte, están ubicados siete pozos (

batería 16 con cuatro pozos y batería

batería 16 con cuatro pozos y batería

14 con seis). En la zona centro hay otros siete pozos y en la zona Sur más al

14 con seis). En la zona centro hay otros siete pozos y en la zona Sur más al

fondo ocho que conforman los 23 pozos productores del campo Camiri. En cada

fondo ocho que conforman los 23 pozos productores del campo Camiri. En cada

batería existen dos tanques contenedores cuyo producto se transporta hasta

batería existen dos tanques contenedores cuyo producto se transporta hasta

plantas a través de YPFB Transporte.

plantas a través de YPFB Transporte.

““Para extraer petróleo del campo Camiri se utiliza en un 90 por ciento el sistema

Para extraer petróleo del campo Camiri se utiliza en un 90 por ciento el sistema

de Gas Lift (que consiste en inyectar gas para sacar el petróleo) y el restante

de Gas Lift (que consiste en inyectar gas para sacar el petróleo) y el restante

(9)

porcen

porcentaje correspo

taje corresponde al

nde al bombe

bombeo

o mecáni

mecánico, como

co, como en el

en el caso CAM

caso CAM 3”, informa

3”, informa

 YPFB Andina.

 YPFB Andina.

SISTEMA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR BOMBEO MECANICO

SISTEMA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR BOMBEO MECANICO

El

El bobombmbeo eo memecáncánicico o es es el el mémétotodo do de de lelevavantntamamieientnto o arartitifificicial al mámás s ususadado o a a ninivevell mundial. Este método consiste en una bomba de subsuelo de acción reciprocante, que mundial. Este método consiste en una bomba de subsuelo de acción reciprocante, que se abastece con energía producida a través de una sarta de cabillas. La energía se abastece con energía producida a través de una sarta de cabillas. La energía proviene de un motor eléctrico o de combustión interna, el cual moviliza a una unidad proviene de un motor eléctrico o de combustión interna, el cual moviliza a una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas ver figura a continuación. de superficie mediante un sistema de engranajes y correas ver figura a continuación.

(10)

POZOS CON EL PLUNGER LIFT

POZOS CON EL PLUNGER LIFT POZO RIO GRANDE

POZO RIO GRANDE

Para el caso de Rio Grande la extracción artificial se realiza con plunger lift, que es un Para el caso de Rio Grande la extracción artificial se realiza con plunger lift, que es un método aplicable a pozos con baja producción de líquido y una relación-gas-petróleo método aplicable a pozos con baja producción de líquido y una relación-gas-petróleo relativamente alta o con recuperación rápida de presión.

relativamente alta o con recuperación rápida de presión.

Es un pistón viajero que es empujado por gas propio del pozo y trae a la superficie el Es un pistón viajero que es empujado por gas propio del pozo y trae a la superficie el petróleo que se acumula entre viaje y viaje del pistón.

petróleo que se acumula entre viaje y viaje del pistón. La operación comienz

La operación comienza con a con el cierre de el cierre de la línea de la línea de produccproducción en ión en superfsuperficie por medioicie por medio de una válvula controlada por un temporizador, permitiendo el descenso del pistón en de una válvula controlada por un temporizador, permitiendo el descenso del pistón en caída libre hasta que llega al nivel de líquido, el líquido pasa a través del orificio del caída libre hasta que llega al nivel de líquido, el líquido pasa a través del orificio del pistón para que este quede totalmente debajo de la columna de donde deberá ser  pistón para que este quede totalmente debajo de la columna de donde deberá ser  elevado en el siguiente ciclo junto con el gas de formación, esta diferencia de presión elevado en el siguiente ciclo junto con el gas de formación, esta diferencia de presión hace que el pistón viaje hacia arriba con el líquido que esta sobre el cuándo la línea de hace que el pistón viaje hacia arriba con el líquido que esta sobre el cuándo la línea de producción nuevamente se abre.

(11)

SISTEMA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR BOMBEO

SISTEMA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR BOMBEO

ELECTROSUMERGIBLE

ELECTROSUMERGIBLE

Un equipo

Un equipo de bombeo de bombeo electrelectrocentriocentrifugo consta básicamente de fugo consta básicamente de una una bomba centrífbomba centrífugauga de

de varvarias etapasias etapas, , cuycuyo o eje está eje está coneconectactado do dirdirectectamenamente te a a tratravés de vés de una seccióuna secciónn protectora a un motor eléctrico sumergible, sumergida en el fluido del pozo, y conectada protectora a un motor eléctrico sumergible, sumergida en el fluido del pozo, y conectada hasta la superficie a través

hasta la superficie a través de un de un cable para suministracable para suministrar la r la energíenergía eléctrica del motor.a eléctrica del motor. El

El cacablble e cocondunductctor or se se susujejeta ta al al coconjnjununto to y y a a la la tutuberbería ía memedidianante te flflejejes es memetátálilicocoss flexibles, los cuales son colocados cada 12 a 15 pie. El conjunto motor – protector – flexibles, los cuales son colocados cada 12 a 15 pie. El conjunto motor – protector – bo

bombmba, a, titienene e un un acoacoplplamamieientnto o cocontntininuo uo quque e se se lologrgra a memedidiantante e ejejes es de de conconexexióiónn estria

estriada, los cuales tienen como da, los cuales tienen como finalfinalidad hacer rotar el idad hacer rotar el protectprotector y or y la bomba al la bomba al girar elgirar el eje del motor. Bombea el fluido a presión hasta la superficie.

(12)

continua de una bomba centrifuga multietapa cuyos requerimientos de potencia son continua de una bomba centrifuga multietapa cuyos requerimientos de potencia son suministrados por un motor eléctrico de inducción, alimentado desde la superficie a suministrados por un motor eléctrico de inducción, alimentado desde la superficie a tr

travavés és de de un un cacable de ble de popotetencincia a popor r ununa a fufuenente te de de tetensinsión ón priprimarmariaia. . UnUna a vevez z sese transforma la tensión primaria la energía requerida es transmitida a través del cable de transforma la tensión primaria la energía requerida es transmitida a través del cable de potenc

potencia hasta el ia hasta el motor de motor de subsuelsubsuelo desde o desde el transformadel transformador. El or. El motor genera la motor genera la fuerzafuerza para que transmita a la bomba, compuesta por etapas cada una de las cuales consta para que transmita a la bomba, compuesta por etapas cada una de las cuales consta de un impulsor que rota y difusor estacionario los cuales imparten un movimiento de un impulsor que rota y difusor estacionario los cuales imparten un movimiento rroottaacciioonnaal l aal l llííqquuiiddo o paparra a lllleevvaarrllo o hhaasstta a ssuuppeerrffiicciiee..

Santa Cruz, 12 de agosto (AN-YPFB

Santa Cruz, 12 de agosto (AN-YPFB

).-La campaña de perforación e intervención de).-La campaña de perforación e intervención de pozos de

pozos de

 YPFB

 YPFB Chaco

Chaco SA

SA, contempla la puesta en producción de

, contempla la puesta en producción de

13 nuevos pozos

13 nuevos pozos

gasíferos

gasíferos

en la en la presentpresente gestión, informó el e gestión, informó el PresidePresidente Ejecutivnte Ejecutivo o de la de la compañcompañía, Ing.ía, Ing. Pedro Torquemada.

Pedro Torquemada.

En enero de este año, se inició la perforación de dos pozos someros (hasta 2.500 En enero de este año, se inició la perforación de dos pozos someros (hasta 2.500 metros de profundidad) y la

metros de profundidad) y la

intervención de un pozo en el campo Bulo Bulo y la de

intervención de un pozo en el campo Bulo Bulo y la de

tres pozos en el área de Santa Rosa.

tres pozos en el área de Santa Rosa.

La intervención de pozos se realizará en los campos Santa Rosa y El Dorado, la

La intervención de pozos se realizará en los campos Santa Rosa y El Dorado, la

ma

mayo

yor

r pa

part

rte

e de

de el

ello

los

s pe

perf

rfor

orad

ados

os en

en la

las

s dé

déca

cada

das

s de

de lo

los

s 80

80 y

y 90

90,

, co

con

n un

unaa

profundidad promedio que oscila entre los 2.500 metros en Santa Rosa y los

profundidad promedio que oscila entre los 2.500 metros en Santa Rosa y los

4.500 metros en El Dorado.

4.500 metros en El Dorado.

Se trata de pozos netamente gasíferos, que en la época en que fueron perforados no Se trata de pozos netamente gasíferos, que en la época en que fueron perforados no tenían mercado para su producción y por tanto se mantenían en reserva, a la espera de tenían mercado para su producción y por tanto se mantenían en reserva, a la espera de una oportunidad de comercializarla, como ha ocurrido recientemente a raíz de los una oportunidad de comercializarla, como ha ocurrido recientemente a raíz de los compromisos asumidos para suministrar gas al mercado local y de exportación.

compromisos asumidos para suministrar gas al mercado local y de exportación. Ta

Tambmbiéién n se se enencuecuentntra ra en en mamarcrcha ha un un tetercercer r eqequipuipo o de de peperfrforaoracición ón quque e opoperaerarárá ini

iniciacialmelmente nte en en el el camcampo po BulBulo-Buo-Bulo lo con con la la perperforforacióación n profprofunda del unda del pozo BBL-10pozo BBL-10,, completando así un proceso inédito en los registros de la compañía, por la movilización completando así un proceso inédito en los registros de la compañía, por la movilización de personal, equipos y recursos económicos que representa la perforación de nueve de personal, equipos y recursos económicos que representa la perforación de nueve nuevos pozos y la intervención de otros cuatro en diferentes campos que opera la nuevos pozos y la intervención de otros cuatro en diferentes campos que opera la compañía: Bulo Bulo, El Dorado y Humberto Suárez Roca y Santa Rosa.

compañía: Bulo Bulo, El Dorado y Humberto Suárez Roca y Santa Rosa.  Actualmente, la

 Actualmente, la subsidiaria subsidiaria de de YPFB YPFB Corporación, Corporación, trabaja trabaja con con tres tres de de los los seis seis equiposequipos de intervención y perforación de pozos que operan en Bolivia, constituyéndose en la de intervención y perforación de pozos que operan en Bolivia, constituyéndose en la empresa líder del rubro en esta actividad.

empresa líder del rubro en esta actividad.

La inversión de YPFB Chaco S.A. en esta gestión es de $us 89.192, cifra que será La inversión de YPFB Chaco S.A. en esta gestión es de $us 89.192, cifra que será distribuida en la perforación e intervención de pozos, líneas de recolección, sistema de distribuida en la perforación e intervención de pozos, líneas de recolección, sistema de compresión de Vuelta Grande y otros proyectos operativos.

(13)

INYECCIÓN DE AGUA

INYECCIÓN DE AGUA

La

La primerprimera a inyeccinyección ión ocurrió accidentocurrió accidentalmentalmente e cuando el cuando el agua, provenientagua, proveniente e de de algunaalgunass arenas acuíferas poco profundas o de acumulaciones de aguas superficiales, se movía arenas acuíferas poco profundas o de acumulaciones de aguas superficiales, se movía a través de las formaciones petrolíferas, entraba al intervalo productor en los pozos a través de las formaciones petrolíferas, entraba al intervalo productor en los pozos perforados e incrementaba la producción de petróleo en los pozos vecinos. En esa perforados e incrementaba la producción de petróleo en los pozos vecinos. En esa época se pensó que la función principal de la inyección de agua era la de mantener la época se pensó que la función principal de la inyección de agua era la de mantener la presión del yacimiento y no fue sino hasta los primeros año de 1980, cuando los presión del yacimiento y no fue sino hasta los primeros año de 1980, cuando los ope

operaradordores es notnotaroaron n quque e el el agagua ua que que hahabíbía a enentrtrado ado a a la la zonzona a prproduoductctorora a hahabíbíaa mejorado la producción.

mejorado la producción.

Para 1907, la práctica de la inyección de agua tuvo un apreciable impacto en la Para 1907, la práctica de la inyección de agua tuvo un apreciable impacto en la producción de petróleo del Campo Bradford. El primer patrón de flujo, denominado una producción de petróleo del Campo Bradford. El primer patrón de flujo, denominado una invasi

invasión ón circulcircular,ar,

consistió en inyectar agua en un solo pozo, a medida que

consistió en inyectar agua en un solo pozo, a medida que

aumentaba la zona invadida y que los pozos productores que la rodeaban eran

aumentaba la zona invadida y que los pozos productores que la rodeaban eran

invadidos con agua, estos se iban convirtiendo en inyectores para crear un frente

invadidos con agua, estos se iban convirtiendo en inyectores para crear un frente

cir

circul

cular

ar más

más amp

amplio

lio..

EsEste te mémétotodo do se se exexpanpandió dió lelentntamamenente te en en ototraras s proprovivincnciaiass productoras de petróleo debido a varios factores, especialmente a que se entendía muy productoras de petróleo debido a varios factores, especialmente a que se entendía muy

(14)

ambos métodos. ambos métodos.

En 1921, la invasión circular se cambió por un arreglo en línea, en el cual dos filas de En 1921, la invasión circular se cambió por un arreglo en línea, en el cual dos filas de poz

pozos os prproduoductctorores es se se alalteternrnaroaron n en en amambobos s laladodos s cocon n ununa a lílínenea a igiguaual l de de pozpozosos inyectores. Para 1928, el patrón de línea se reemplazó por un arreglo de 5 pozos. inyectores. Para 1928, el patrón de línea se reemplazó por un arreglo de 5 pozos. Después de 1940, la práctica de la inyección de agua se expandió rápidamente y se Después de 1940, la práctica de la inyección de agua se expandió rápidamente y se per

permitmitieieron ron maymayorores es tatasasas s de de ininyeyeccccióión. n. En En la la actactuaualilidadad, d, es es el el prprinincicipapal l y y mámáss conocido de los métodos de recuperación secundaria, constituyéndose en el proceso conocido de los métodos de recuperación secundaria, constituyéndose en el proceso que más ha contribuido al recobro del petróleo extra. Hoy en día, más de la mitad de la que más ha contribuido al recobro del petróleo extra. Hoy en día, más de la mitad de la producción mundial de petróleo se debe a la inyección de agua.

producción mundial de petróleo se debe a la inyección de agua.

CA

CAPIPITUTULLO 5:O 5: COCONCNCLLUCUCIOIONENES Y RECS Y RECOMOMENENDADACICIONONESES

Es necesario resaltar que

Es necesario resaltar que básicbásicamente antes que amente antes que seleccseleccionar el ionar el sistesistema de ma de extraccextracciónión será imprescind

será imprescindible llegar al ible llegar al diseño de diseño de instainstalación más adecuado, que lación más adecuado, que será en será en funcifunciónón de: de: Tipo de yacimiento, Tipo de yacimiento,   Tipos de petróleo, Tipos de petróleo,   Relación gas-Petróleo Relación gas-Petróleo   Tipo de drenaje Tipo de drenaje  

Características del sistema de extracción a instalar  Características del sistema de extracción a instalar 

 

Métodos de recuperación secundaria o asistida Métodos de recuperación secundaria o asistida

 

Existen varios métodos para la recuperación del pozo ya que cada pozo tiene Existen varios métodos para la recuperación del pozo ya que cada pozo tiene su

sus s prpropopiaias s cacararactctererísístiticacas s papara ra ininststalalar ar el el mémétotodo do adadececuauado do papara ra susu recuperación o sistema de levantamiento.

(15)

C

CAAPPIITTUULLO O 66:: BBIIBBLLIIOGOGRRAAFFIAIA

http://archivos.bolivia.indymedia.org/es/2004/09/11915.shtml http://archivos.bolivia.indymedia.org/es/2004/09/11915.shtml http://www.petrobras.com/es/paises/bolivia/ http://www.petrobras.com/es/paises/bolivia/ www.cumminspower.com www.cumminspower.com

(16)

C

CAAPPIITTUULLO O 77:: AANNEEXXOOSS

BOMBEO MECANICO BOMBEO MECANICO

(17)

BOMBEO ELECTROSUMERGIBLES BOMBEO ELECTROSUMERGIBLES

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :