Reforma y crisis del imperio español.

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Historia Argentina Historia Argentina Reforma y crisis del

Reforma y crisis del imperio Españolimperio Español Situación en España del siglo XVIII Situación en España del siglo XVIII Existencia de un

Existencia de un vasto imperio colonvasto imperio colonial cuya econial cuya economía peninsular omía peninsular era impotente era impotente ya que noya que no garantizaba el abastecimiento de sus propias colonias y la explotación de

garantizaba el abastecimiento de sus propias colonias y la explotación de los bienes que producía.los bienes que producía. España cumplía la fun

España cumplía la función ción en el comercio mundial de intermediarien el comercio mundial de intermediario entre américa y el mundoo entre américa y el mundo atreves del monopolio (polio/sistema). El lugar de España en el mundo estaba dando por la atreves del monopolio (polio/sistema). El lugar de España en el mundo estaba dando por la riqueza de sus colonias; esta era la razón de ser del monopolio comercial, que solo podía existir riqueza de sus colonias; esta era la razón de ser del monopolio comercial, que solo podía existir sobre la base de un estado que lo

sobre la base de un estado que lo hiciera cumplir, ósea que el contrabando no fuera competencia.hiciera cumplir, ósea que el contrabando no fuera competencia. En el panorama internacional de comienzos de siglo XVIII España no estaba en condiciones de ser En el panorama internacional de comienzos de siglo XVIII España no estaba en condiciones de ser potencia. Para los Borbones (nueva dinastía gobernante) el objetivo principal consistía en lograr potencia. Para los Borbones (nueva dinastía gobernante) el objetivo principal consistía en lograr que las economías entre américa y la metrópolis fueran nuevamente complementarias, esto era que las economías entre américa y la metrópolis fueran nuevamente complementarias, esto era obligar a las colonias a necesitar cada vez mas de su metrópolis, sobre todo cuando asechaban sus obligar a las colonias a necesitar cada vez mas de su metrópolis, sobre todo cuando asechaban sus dominios coloniales. Gracias a la alianza con Francia la política de resistencia

dominios coloniales. Gracias a la alianza con Francia la política de resistencia a la presión expansivaa la presión expansiva de Inglaterra y de Portugal sobre las fronteras de América resulto exitosa.

de Inglaterra y de Portugal sobre las fronteras de América resulto exitosa.

Este problema (la expansión de la economía inglesa) parecía no ser la única amenaza. Comienza a Este problema (la expansión de la economía inglesa) parecía no ser la única amenaza. Comienza a formarse una nueva clase comerciante criolla que adquiere poder económico y significa una formarse una nueva clase comerciante criolla que adquiere poder económico y significa una amenaza de apropiación al poder ya que su mayor inquietud será

amenaza de apropiación al poder ya que su mayor inquietud será “el libre comercio”.“el libre comercio”. El poderEl poder colonial además debía asegurar que el resto de la población colonial, (mas los indígenas) colonial además debía asegurar que el resto de la población colonial, (mas los indígenas) mantuvieran su obediencia

mantuvieran su obediencia. . Ante esto surgen los primeros esfuerzos reformisAnte esto surgen los primeros esfuerzos reformistas que implicaron latas que implicaron la reconstrucción de la fuerza naval española para reducir la

reconstrucción de la fuerza naval española para reducir la penetración comercial extranjera.penetración comercial extranjera.

Carlos III (1759-1789) concentro la verdadera reforma del imperio. Este constituyo un claro Carlos III (1759-1789) concentro la verdadera reforma del imperio. Este constituyo un claro ejemplo de despotismo ilustrado.

ejemplo de despotismo ilustrado.

Su primer objetivo fu impulsar la expansión económica: Su primer objetivo fu impulsar la expansión económica:

-- Se sustituyen los galeones por navíos con registro y Se sustituyen los galeones por navíos con registro y asientos negreros.asientos negreros.

-- Fueron levantadas las prohibiciones que impedían el tráfico entre colonias españolas.Fueron levantadas las prohibiciones que impedían el tráfico entre colonias españolas. -- En 1778 se dicta un “reglamento de libre comercio de España a Indias”. (Esto no significoEn 1778 se dicta un “reglamento de libre comercio de España a Indias”. (Esto no significo

el fin del sistema monopólico). Posteriormente fueron adoptadas medidas de libre el fin del sistema monopólico). Posteriormente fueron adoptadas medidas de libre importación de esclavos, permisos para comerciar con colonias extranjeras o buques de importación de esclavos, permisos para comerciar con colonias extranjeras o buques de banderas neutrales.

banderas neutrales.

-- Se fomento la agricultura, la ganadería y la industria (importancia que no perderá jamásSe fomento la agricultura, la ganadería y la industria (importancia que no perderá jamás américa). Con el fomento de la agricultura y la ganadería buscaban proveer de materias américa). Con el fomento de la agricultura y la ganadería buscaban proveer de materias primas la metrópolis y activar económicamente regiones desprovistas de riquezas primas la metrópolis y activar económicamente regiones desprovistas de riquezas minerales; así tuvieron relación directa con España: Venezuela que exportaba cacao, minerales; así tuvieron relación directa con España: Venezuela que exportaba cacao, azúcar de Cuba y cueros en el Rio de la Plata. Este fue un echo clave para el crecimiento de azúcar de Cuba y cueros en el Rio de la Plata. Este fue un echo clave para el crecimiento de Buenos Aires: la producción de vacas o novillos fue llamada “campaña”.

(2)

productos manufacturados / esclavos

manufactura /esclavos manufactura /esclavos comercio Legal

Colonias Españolas España Potencias Europeas contrabando

materiales preciosos materiales preciosos

materias primas materias primas

materiales preciosos / materias primas

Cambios

- El comercio colonial se incrementa.

- La exportación de la agricultura comienza a tener mayor importancia.

- Aumenta la importación de productos significando un perjuicio para las producciones locales.

- Antiguos comerciantes monopolistas son desplazados por otros que, vinculados a las nuevas rutas de comercio se convierten en los nuevos ricos del imperio. Una poderosa elite o burguesía especulativa.

Aspectos que se mantienen:

- Los metales preciosos siguieron siendo la principal producción y explotación de la América colonial española.

- Se acentuó el carácter exportador de América.

- Se mantiene el monopolio comercial aunque aumenta el contrabando.

- Las colonias no podían comerciar con quienes quisieran aunque España no tuviera la capacidad para utilizar todo lo que América le exportaba, por lo tanto España seguía funcionando como intermediaria.

- Apertura de 24 puertos entre España y América. Segundo Objetivo: fortalecer el estado imperial

- La expansión económica debía ser dirigida por el estado para cumplir los objetivos, era preciso entonces mejorar la administración, aumentar el control sobre la población y asegurar la defensa. Se amplia la burocracia estatal y funcionarios españoles desplazan a las clases altas criollas de los principales cargos públicos.

- Aumento en la recaudación impositiva: aumento de impuestos. Esto hiso que los criollos trataran de descargar la presión impositiva sobre otros sectores provocando una tensión más aguda entre blancos e indios. El odio a los impuestos se transformo en un odio creciente a los funcionarios reales y entre los diferentes grupos sociales, criollos, indígenas y negros.

(3)

Los criollos se levantan contra los recaudadores; estos dicen: “que viva el rey y mueran los malos gobiernos”.Durante 1780 sucedieron en Nueva Granada estas rebeliones aunque no buscaban la independencia.

En 1781 rebelión en Peru liderada por Tupac Amaru un descendiente de sangre real Inca. Se revela contra el sistema español inca. Esta movilización indígena se origino por esta tensión social entre blancos e indios que provoco la reforma. Su propósito era acabar con la mita, el repartimiento y los corregidores, aunque posteriormente surgió una aspiración mayor de restaurar el sistema incaico. Tupac Amaru fue descuartizado y sus partes fueron exhibidas en las plazas de los pueblos que lo siguieron. Toda la sociedad alta criolla y peninsular reacciono contra los indígenas.

Estos levantamientos impulsaron la creación de unidades administrativas mas reducidas y mas homogéneas. Se crean nuevos virreinatos. Esto propicio que regiones mas postergadas iniciarían su expansión, (apertura de nuevos puertos, 24 entre España y América) trayendo el notable crecimiento de la nueva elite criolla.

Virreinato de Nueva Granada.

Virreinato del Rio de la Plata: Buenos Aires aparece en el escenario mundial, incluía en su  jurisdicción desde el Alto Peru, Tucumán, Paraguay y la banda oriental, el plata y Cordoba.

Tucumán pierde importancia por que todo es exportado a potosí.

Se crean las intendencias: otra reforma institucional. Los intendentes fueron la clave del éxito de la reforma impositiva. Permitió una mayor centralización del poder, adquiriendo importancia el cabildo (institución colonial donde tienen mayor presencia los criollos), con los intendentes desplazaron a los corregidores y fue abolido el repartimiento.

Reforma religiosa: la expulsión de los Jesuitas

La campaña de Jesus era la orden religiosa mas poderosa y autónoma del imperio. Esta tenia influencia directa sobre la corona hasta la llegada de Carlos III. Esta orden fue la que mas se opuso a la reforma. En 1767 fue declarada su expulsión de América. Esto produjo un aumento en los recursos de la corona pero termino por enfrentar a muchos sacerdotes criollos. (La expulsión era  justificada con la excusa que la orden tenia pacto con el demonio.)

1776 Carlos III crea el Virreinato del Rio de la Plata. 1776 sucede la independencia de Norte America. 1778 Reorganización del Virreinato.

(4)

Invasiones Inglesas

Dos invasiones inglesas colocan a Buenos Aires en el escenario m undial.

Situación previa: aparato militar desgastado, todo el ejercito se encuentra en la frontera indígena o en el Alto Peru. Los criollos prefieren no emprender la carrera militar. El marques Sobremonte virrey de Buenos Aires debe enfrentar la amenaza.

1500 soldados de los que acaban de conquistar a los holandeses en Africa sin instrucciones de la corona de Londres son comandados por el brigadier general Beresford para invadir Buenos Aires. Intereses británicos posibles:

- Miranda había elaborado un proyecto de emancipación con apoyo de Inglaterra. Esto llego al gabinete británico.

- Captura del cargamento de oro y plata concentrado en Buenos Aires para su traslado a la metrópolis.

El 25 de junio de 1806 desembarcan las tropas de Beresford en Quilmes, las tropas del virrey son totalmente ineficaces. Beresford entra en Buenos Aires y encuentra una recepción favorable. El virrey se ha marchado con los caudales. Esto es repudiado por las corporaciones urbanas que prestan adhesión al nuevo orden. Esta aparente unanimidad de las adhesiones termino por debilitar al ocupante que no creía en una tendencia contra el y mas importante aun; había ocupado Buenos Aires por iniciativa propia, ignoraba que haría su gobierno con esta conquista. Buenos Aires estaba sitiada por el hambre Beresford debía esperar refuerzos.

En Cordoba el Virrey organiza una fuerza para marchar hacia Buenos Aires y aquí se organizan grupos de resistencia. Juan Martin de Pueyrredon, Manuel de Arrroyo junto con Santiago de Liniers, emigrado francés. Estos marchan hacia la banda oriental y vuelven con 500 soldados y 400 milicianos y realizan la reconquista en regla. La invasión se retira.

Consecuencias:

- Nace la opinión publica.

- Buenos Aires es lanzado al escenario mundial.

- El cabildo ya tenia conflictos con Sobremonte. La indignación popular lo aparta de su cargo.

- Militarización: se esta creando una nueva elite urbana. Sectores en el cabildo o en el capitolio de la catedral y sectores altos mostraron disconformidad. La militarización fue liderada por Liniers.

- El cabildo creo su propio cuerpo de milicianos, “los artilleros de la unión”. Esto puso en relieve las diferencias de la sociedad urbana dividida entre peninsulares y americanos. Patricios, Arribeños, Pardos y Morenos: americanos.

Gallegos, Viscamos, Andaluces y Catalanes: españoles.

En Junio de 1807 se hace la segunda invasión inglesa. Martin de Alzaga es el Héroe, negocia la retirada del bando ingles.

(5)

Sociedad Virreinal

Mayores cambios se notan en el rio de la Plata. Durante el siglo XVIII se produjo la ocupación regular del territorio; Banda Oriental, Entre Rios, Santa Fe, Buenos Aires experimenta un crecimiento demográfico.

Surge la figura del Gaucho. Los hacendados impulsaron leyes contra estos vagos así los convirtieron en peones del ganado.

Los pobladores de origen blanco eran una parte importante del total de la población mas que en otras ciudades coloniales. La riqueza se transformo en el principal determinante de la posición social. Buenos Aires ciudad de mercaderes de mayoría criollos constituían la burguesía especulativa. De la campaña venia el tasajo, carne salada producida en el saladero, lugar donde se trozaba el animal y se lo secaba para evitar su putrefacción, el cuero y cebo se exportaban.

Crisis del imperio español

- España no logro con la reforma establecer una industria competitiva.

- La revolución industrial presiona con mayor fuerza a las colonias americanas. - A partir de 1796 se pierde toda comunicación entre España y sus colonias. - Aumenta el contrabando.

- Aumentan los reclamos por un comercio completamente libre. - Perú entra en decadencia. Tucumán pierde importancia.

- Crisis étnica: sociedad heterogénea. - Se acentúan diferencias ideológicas:

Reformismo ilustrado borbónico; minoría de blancos que apoyan posturas tradicionales. Los criollos sienten ser la verdadera ar istocracia y la corona les quita privilegios.

Castas e indios se revelan contra las instituciones que los oprimen

A comienzos del siglo XIX existían demasiadas tensiones acumuladas que esperaban la oportunidad para estallar.

Crisis política internacional: Revolución Francesa. Francia se afirmo como principal potencia del continente europeo. Inglaterra se afirma como gran potencia colonial. España carece de fuerza militar, terrestre y naval quedando fuera del plano competitivo. La revolución francesa implica la critica al antiguo régimen, la creencia en el derecho natural y en el gobierno representativo. La idea ilustrada de soberanía implicaba que los pueblos podían o debían decidir a que estados querían pertenecer (Carlotismo). Aunque pertenecer a España significaba un obstáculo para el progreso. Moreno, Belgrano y Castelli fueron criollos ilustrados, como Miranda el peruano.

La caída de la monarquía Borbónica y sus consecuencias

En los primeros meses de 1808 se derrumba en España el antiguo régimen. El derrumbe abre una crisis dinástica, Napoleon la utilizo para remplazar en España la dinastía borbónica por una propia. Junto al concejo de regencia surgirán las juntas locales, y en Sevilla terminara por establecerse una  junta central, depositaria de la soberanía mientras el rey Fernando estaba en cautiverio. América heredera del rey legitimo es ahora enemiga de Francia, aliada a Inglaterra, aliada esta a su vez de Portugal. Sucede un reordenamiento vertiginosos de las relaciones internacionales.

(6)

Carlota Joaquina de Borbón casada con el príncipe regente de Portugal. La princesa, hija de Carlos IV, tendrá una política hispanoamericana diferente: tratara de poner todas las indias españolas bajo su regencia. Liniers contestara a los príncipes postulantes dejando en claro su lealtad a la metrópolis y la infanta Carlota señalara que Buenos Aires ha jurado fidelidad a Fernando VII. De igual manera la influencia de Carlota no terminara ahí. Algunos parecen creer una cobertura relativamente aceptable, a los que se les llama el partido de la independencia.

Etapa de confusos enfrentamientos, para los capitulares no hay duda que Liniers trabaja para Napoleon, Para Elio es mas probable que el virrey sirva a Carlota, Inglaterra “o a cualquier potencia extrangera”. Para Belgrano, propagandista celoso del carlotismo, es indudable que los cabildantes son jefes de una conspiración republicana y cesionista, que solo la intervención de la infanta podría frustrar.

Los regimientos que le son leales a Liniers, los patricios, cuyo comandante es Cornelio Saavedra. También los montañeses y andaluces apoyan a Liniers que ocupa el cargo de virrey interino que pronto cesara al ser designado para el cargo Baltazar Hidalgo de Cisneros en Junio de 18 09.

La futura capital revolucionaria brindaría hacia 1809, apoyo no solo pasivo a la represión del movimiento alto peruano, que desde mediados de ese año se extiende por todas las tierras del virreinato. El movimiento ha comenzado en Chuquizaca, como desenlace de un viejo conflicto entre el presidente de la audiencia y los oidores; el primero se ah echo adicto entusiasta de Carlota: y sus rivales aprovechan la oportunidad para derrocarlo, reivindicando la lealtad al soberano de la junta de Sevilla.

El movimiento así comenzado el 25 de mayo de 1809 en Chuquizaca se extiende a la Paz. Ahí la revolución tomara un carácter mucho más marcadamente anti peninsular y reclutara adhesiones sobre todo entre los mestizos, a la espera de agitar a las masas indígenas. Se reprime en el virreinato del Peru y de Buenos A ires, por el momento el movimiento alto peruano no tie ne eco. La futura elite revolucionaria porteña se ocupa de un argumento mas inmediato. El libre comercio. Los acontecimientos del norte cortaron el flujo de metales alto peruanos, en medio de la crisis comercial surgida por el colapso de la economía metropolitana. Cisneros se muestra receptivo. Los comerciantes ingleses y los hacendados del litoral desean la legalidad del comercio con Inglaterra. Entra en escena Mariano Moreno, abogado graduado en Chuquisaca, hará la representación de los hacendados; realizo la primera exposición sistemática de los principios económicos que aconsejaban al rio de la plata concentrar su actividad económica en las producciones rurales para la exportación (solución que no tuvo buena aceptación en los economistas ilustrados Belgrano y Vieytes).

En 1810 la perdida de Andalucía, la eliminación de la junta central, su remplazo por un consejo de regencia arrinconado en Cadiz manifestaban lo que parecía el fin de la españa anti hegemónica. El primer derrumbe del poder metropolitano ha venido creando, entre los partidarios de la revolución y los adictos al viejo orden, fluctuaciones y ambigüedades que impedirán ahora un nuevo alineamiento unánime.

El 16 de Mayo el rumor llega a Buenos Aires. El 18 una proclama del Virrey intenta tranquilizar sobre las consecuencias de la novedad, la distancia hace inverosímil una acción francesa sobre las indias. Junto con el Virrey otros se preparan para heredar el poder desmembrado, el dominio militar de Buenos Aires es en manos de los cuerpos de la milicia criolla. En torno a los regimientos

(7)

se mueven los esfuerzos del partido patriota; es el coronel Saavedra quien finalmente decide actuar, al lado de Saavedra se encuentra Moreno. Pero el peso decisivo los tienen los cuerpos milicianos, sin su apoyo, por lo menos pasivo, la autoridad virreinal esta perdida y este apoyo no ha de recibirlo Cisneros ya.

El 20 de mayo Saavedra y Belgrano piden al alcalde de primer voto, que convoque a cabildo.

El 21 se reúnen, y la plaza es teatro de una primera y al parecer modesta manifestación popular que solicita se convoque a cabildo abierto.

El 22 se reúnen los vecinos previamente invitados pero solo 251 de 450 citados se harán presentes. Los capitulares aconsejan evitar divisiones y soluciones extremas, “siguiendo un camino medio” con espíritu de ley y el respeto por los magistrados. Otros declaraban ver en el cabildo solo, el órgano de voluntad del pueblo entero, en quien ah recaído la soberanía por vacancia del trono, hasta que este vuelva ser ocupado por el soberano legitimo, otros, por el contrario declaraban que es el cuerpo capitular el que por derecho propio debe resolver el problema. Este debate marca el punto de partida de la revolución pero no por eso debe hallarse en ese debate la clave de la revolución, revolución que quiere presentarse como heredera legitima antes que como la destructora del viejo orden.

Suarismo o Pactismo:El poder del rey viene de dios. El rey para poder reinar tiene que formar un pacto con el pueblo (entendido este como ciudades y corporaciones). Así el pueblo tiene obligaciones para con el rey y este debe ser su benefactor.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :