La construcción de la agenda de los medios nicoleños al momento de cubrir la privatización de SOMISA

72 

Texto completo

(1)

La construcción de la agenda de

los medios nicoleños al momento de

cubrir la privatización de SOMISA

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y

humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” (Gabriel García

Márquez)

Ma. Florencia Choternasty Junio 2013

mfchoter@hotmail.com.ar mfchoternasty@gmail.com

(2)

Índice

Capítulo I: Propuesta y objeto de estudio 3

1.1 Introducción 4

Capítulo II: Marco Referencial 10

2 San Nicolás dentro de un enfoque histórico y geográfico 11 2.1 Breve historia de la ciudad de San Nicolás y su

Fundación

11

2.2 San Nicolás y su socio - economía 13

2.2.1 Antes de SOMISA 13

2.2.2. Después de SOMISA 14

Capítulo III: SOMISA. Desde sus comienzo hasta el traspaso a manos privadas.

15

3 Historia de SOMISA 16

3.1.1 Un plan de Savio 16

3.1.2 ¿Por qué esta zona? 18

3.1.3 Las primeras llamas 19

3.1.4 A pesar de los intentos sigue siendo del Estado 20

3.2 Privatización de SOMISA 23

3.2.1 Comienzo del cambio 23

3.2.2. Movilizados 25

3.2.3. Momento Critico 27

3.2.4 Último paso 29

Capítulo IV. La agenda periodística de San Nicolás. Referida a la privatización de SOMISA

33

(3)

4.1.2. LT24 35

4.1.3. Canal 2 35

4.1.4. Diario El Norte 36

4.2.1. La agenda Periodística 38

4.2.2 La agenda periodística en San Nicolás referida a la privatización de SOMISA

40

4.3.1 Los periodista nicoleños 42

4.3.2. Entrevista a Javier Tisera 45

4.3.3 Entrevista a Carlos Franchi 47

4.3.4 Entrevista a Juan José Lazzari 49

4.3.5 Entrevista a Ricardo Primo 50

4.4.1. Las tapas del diario El Norte 53

Capitulo V: Conclusión 54 /55

Bibliografía 57

(4)

Capitulo N°I

PROPUESTA Y OBJETO DE ESTUDIO

1.1. Introducción

“El periodismo produce las noticias que construyen una parte de la realidad social y que posibilitan a los individuos el conocimiento del mundo al que no pueden acceder de manera directa. El producto de su trabajo multiplica y naturaliza gran parte de los discursos en circulación en las sociedades. Por eso mismo, toda teoría de la noticia se inscribe en una teoría de los

(5)

medios y en el paradigma mayor de una teoría de la comunicación.” Estela Martin 1

El periodismo es un área de la comunicación cuya materia prima es la Noticia y la información. Es una de las ramas esenciales para el desarrollo y el progreso de cualquier comunidad. Porque es a través de los medios de comunicación que la población puede estar informada no sólo sobre lo que pase en el contexto y el ambiente en el que vive, además, muchas veces, es el único nexo entre gobernantes y gobernados.

De esta manera la comunicación cumple un papel fundamental en la vida de cualquier ser humano, es indispensable para el progreso y el desarrollo de las comunidades en todos sus aspectos: ya sea social, político, cultural, económico, etc.

“La noticia es todo asunto de actualidad que interesa a un grupo de personas, y la mejor noticia es la que reviste el máximo interés para el mayor número”2.

El propósito del periodismo es suministrar a los ciudadanos toda la información que necesiten para poder saber cual es la situación por la cual atraviesa no solo su provincia sino su contexto mundial.

Se podría decir que para que exista una noticia tiene que tener varios criterios, entre los más importantes se encuentran:

 Actualidad o inmediatez: Que el hecho sea reciente. Mientras más reciente es el hecho más noticia es.

1 Stella Martin- Periodismo, Noticia y Noticiabilidad. Editorial Norma. Buenos

Aires.2000.

2 Llobet L. ¿La función social del periodismo o Periodismo social? Docente

investigadora. Universidad de Río Cuarto. Revista Universitaria de Todos y para Todos.. UNI revista - Vol. 1, N° 3 : (julio 2006)

(6)

 Magnitud: Que el hecho afecte a muchas personas.

 Proximidad: Que el hecho sea cercano con la audiencia. No sólo tiene que ver con el espacio físico, sino que pueda afectar sentimental, económica, o culturalmente a las personas.

Toda Práctica Periodística se inicia a través de una agenda en la que se jerarquiza los sucesos que pueden llegar a convertirse en noticia y cuáles no. Con ella se crean los criterios para la construcción de lo cotidiano y se logra moldear una determinada realidad, ya que en los medios de comunicación, por falta de tiempo o conveniencia, algunas noticias son dejadas de lado.

Stella Martini asegura que: “en el trabajo periodístico se produce una desviación involuntaria directamente relacionada con lo que se denominan rutinas de producción y con los valores e imaginarios periodísticos”3.

Desde otra perspectiva Gerard W. Jonson plantea muy claramente quien tiene la última palabra sobre qué aparecerá en el medio: “Noticia es lo que un director experimentado decide que salga en su periódico”4

A su vez Alsina proporciona una de las más completas definiciones porque conjuga la idea de construcción efectuada por el periodista, con una determinada estructura de relato que es conocida públicamente. “concibo la construcción de la noticia como un tipo especial de realidad: que es la realidad pública, la construcción de la realidad social. Los periodistas son, como todas las personas, constructores de la realidad de su entorno. Pero además dan forma de narración a esta realidad y, difundiéndola, la convierten en una realidad pública5.

Esta apropiación que hace el periodista de un discurso de la realidad sobre un montón de alternativas posibles que existen de ella, se logra a través de una

3 Martini Stella: Periodismo, Noticia y Noticiabilidad. Editorial Norma. Buenos

Aires.2000. 4 Ibíd.

(7)

selección, del recorte y la clasificación de la información, por lo tanto de la manera en la que el profesional, y el medio para que trabaje, interpretan al mundo.

Entre las prácticas que un trabajador de prensa debe realizar, durante su rutina, para poder cubrir un hecho noticioso, realizar un informe o una noticia, se encuentra la agenda periodística. Esta puede ser impuesta por el mismo, o por el medio en el que trabaja.

A través de la agenda los medios ejercen influencia en las audiencias mediante los temas que ellos consideran de mayor relevancia. Pero el periodismo no decide por el público lo que va a opinar de un tema, pero si sobre qué tema se va a hablar, cuales son las miradas de este que se van a exponer, limitando la mirada del público sobre un hecho.

"La Teoría de la agenda-setting ofrece una explicación de por qué la información sobre ciertos argumentos, y otros no, resulta de interés para el público que vive en democracia; cómo se forma opinión pública y por qué determinados temas inducen a adoptar acciones políticas mientras otros carecen de la misma iniciativa. El estudio de la agenda-setting es el estudio de los cambios sociales y de la estabilidad social" (Dearing y Rogers 1996, p. 2).6

Todo esto será la base del análisis de las Prácticas Periodísticas de esta investigación, circunscriptas a la ciudad de San Nicolás, puntualizando, como problema a investigar, como fue la agenda de los periodistas a la hora de cubrir la privatización de SOMISA.

Para abordar la problemática anteriormente planteada es necesario determinar objetivos de logro, que van a permitir abordar el problema de la realidad a partir del desarrollo de los diferentes capítulos que se desarrollarán posteriormente.

6 Raquel, Rodríguez Díaz. Teoría de la agenda- setting, aplicación a la enseñanza

(8)

Frente a esto se determina como objetivo central del presente trabajo: Estudiar el desarrollo de las agendas periodísticas a la hora de cubrir la privatización de SOMISA y los hechos que surgieron alrededor de ese hecho. El periodo elegido será de 1990 hasta 1992, observando cómo se llevo a cabo la misma.

De este objetivo general, se desprenden los objetivos secundarios que van a permitir lograr el objetivo central de esta investigación. Estos son Describir la agenda de los periodistas a la hora de cubrir este hecho, examinar en que hicieron foco de atención a las actividades de la empresa, del gobierno, y si los intereses de los medios de comunicación para lo que trabajaban influyeron a la hora de construir la agenda.

Estos objetivos se estiman factibles para el desarrollo del presente Trabajo Final Integrador, debido a que por un lado implican una contribución a la Producción de Conocimiento sobre temas y situaciones que la sociedad puede desconocer, de esta manera serán un aporte a la Teoría. Por otra parte debido a que los medios de comunicación, fuentes, archivos, y protagonistas se presentan accesibles para su desarrollo.

El espacio geográfico que se toma en esta investigación es la ciudad de San Nicolás, ya que es la localidad que más se ve afectada por la instalación de la empresa, y su privatización. El espacio temporal está delimitado por los últimos cinco años, desde el 1989 hasta 1992, ya que durante el gobierno de Carlos Menem se dan los momentos más intenso de la negociación y posteriormente la privatización en sí.

Motivos: La proximidad, no sólo geográfica sino empática o según el grado de vinculación que tenga la audiencia con el tema llama más la atención de la audiencia. Existen temas con los que público se siente más identificado ya que los experimenta de forma directa sin necesidad de remitirse a los medios. Son

(9)

aquellos que afectan a su entorno inmediato, o vida privada, como pueden ser los relacionados con el trabajo.

Durante este periodo hubo semanas que los periodistas dejaron de informar algunos hechos para sola dar datos sobre los hechos que rodeaban a la empresa. Ya que este fenómeno se volvió popular, no por las acciones políticas sino por las manifestaciones que se dieron durante este periodo.

Hubo una conmoción nacional ya que se afectaba al bolsillo de los ciudadanos, no solo de los trabajadores de la empresa, sino también de la ciudanía en general ya que toda la economía de la ciudad y de la zona giraba alrededor de SOMISA.

Además fue aquí cuando se comenzó a ver un avance en los medios de la ciudad, radio, televisión, y medios gráficos. Se comenzó a demandar más personal para que pudieran cubrir diferentes aristas de la situación, la producción propia de las radios principalmente comenzó a ser mayor, aunque nunca obviando lo que decían los grandes medios de la ciudad.

También se dio un fenómeno interesante con el consumo de los medios de comunicación, principalmente del diario local “El Norte”, que por ese entonces sus ventas se vieron incrementadas. No bastaba con informarse con las radios, como pasaban antes de esto, sino que se pensaba que el medio grafico podía ofrecer otro tipo de información.

Motivos personales. Por mi parte elegí la agenda como práctica periodística, porque al comenzar mis primeros pasos en el periodismo, en esta ciudad que me vio crecer, San Nicolás, comencé a ver cómo funcionan los medios de comunicación, y a comprender que la agenda es la herramienta principal. No importa la redacción de la noticia, si no importa que el hecho este en los medios.

¿Por qué SOMISA? Desde pequeña vengo mamando lo que fue este hecho, mi familia fue protagonista de las luchas contra la privatización, y el

(10)

respeto de la fuente de trabajo. Además todavía se puede ver en las calles lo que fue esa empresa para la sociedad en que esta estamos inmersos.

(11)

Capitulo N°II

MARCO REFERENCIAL

2. San Nicolás dentro de un enfoque histórico y

geográfico.

Este capítulo tiene como objetivo conocer como se fundó la ciudad de San Nicolás, porque a pesar de que la empresa se encuentra emplazada sobre el departamento de Ramallo, San Nicolás fue la ciudad a la que más

(12)

favoreció la instalación de la empresa. Además en este apartado se va a poder apreciar la situación económica antes y después de SOMISA lo que ayudará un conocimiento más amplio del maco donde transcurren los hechos.

2.1. Breve historia de la Ciudad de San Nicolás y su

Fundación.

Se considera de relevancia comprender, muy brevemente, la historia de la ciudad ya que es el hipocentro donde se llevará a cabo el estudio de este Trabajo Final Integrador.

Las tierras del partido de San Nicolás eran llamadas "Pago de los Arroyos", por la existencia de los arroyos Seco, del Medio y Ramallo. La ciudad de San Nicolás de los Arroyos fue fundada por Rafael de Aguiar el 14 de Abril de 1748. Su mujer era la dueña del territorio que iba del actual Arroyo Ramallo hasta Arroyo del Medio, ellos decidieron donar las primeras tierras alrededor de la capilla familiar del santo San Nicolás de Bari, para que allí se instalaran los edificios públicos, y las personas que trabajan en sus tierras. 7

Además fue Aguiar quien estimulo la instalación de los edificios públicos, de negocios. Fue quien, en los primeros 10 años de la ciudad, administro y manejo el crecimiento de la población. Hizo cortar la barranca, realizando bajadas hacía el río, y diagramo las primeras calles del pueblo.

Antes de que Aguiar fundara la ciudad, existía en la boca del arroyo de Ramallo, una población pequeña con una capilla que se titulaba de San Vicente Ferrer. Esta población era indígena y estaba bajo el influjo de los frailes. Con el tiempo este asentamiento iría desapareciendo. 8

7 Historia de San Nicolás. http://www.portaldatacraft.com/comunidad-historia.html

(13)

Con respecto al nombre que tomaría la ciudad según Damián Menéndez se debe a tres cosas: ya que Aguiar era devoto de San Nicolás de Bari, una de sus hijas se llamaba Nicolasa, y además en esa época se produjo la aparición extraña de un jesuita de este nombre. 9

El 1° de enero de 1778 en una reunión en el Cabildo de Buenos Aires se autoriza los primeros distritos de la campaña del virrey Cevallos, actualmente la provincia de Buenos Aires. Entre estos territorios se encontraba San Nicolás distrito administrado por Acevedo, representante de la corona.

El 23 de noviembre de 1819, a moción de Antonio Suarez, diputado por Buenos Aires, el Congreso General Constituyente declaró ciudad al pueblo de San Nicolás de los Arroyos. 10A excepción de Buenos Aires, por varias décadas,

fue la única ciudad de la provincia de Buenos Aires.

El 6 de Diciembre de 1821 el pueblo y sus autoridades celebran la adopción del santo patrono, San Nicolás de Bari. El ultimo desmembramiento de nuestro territorio fue de 1864 al crearse el partido de Ramallo (antes había sido para parte de Pergamino, y San Pedro). Los nuevos límites fueron fijados por decreto del 24 de febrero de 1865.

2.2 San Nicolás y su socio- economía.

2.2.1. Antes de SOMISA.

Gracias a su ubicación geográfica, la ciudad y su área fueron desde temprano elegidas para la localización de importantes industrias. El primero negocio importante que se instalo en la ciudad fue el Frigorífico La Elisa, en 1983, del francés Eugenio Terrassón. Este fue el primero de Argentina y

9 Ibíd.

(14)

Sudamérica, y ya a fin de ese año se mando más de 300 toneladas de carne por día a Europa.

Otra industria importante que también está en el mercado internacional fue La Baldocería del Cabo, instalada a la orilla del rio. Producía baldosas con arcillas extraídas del río y les daba empleo a más de 300 personas.

En 1884 se inauguró una línea de ferrocarril que unía la ciudad con Pergamino, lo que provocó un crecimiento de la agricultura en esta zona ya que el acceso al río permitía el comercio con el resto del país.

Ya para 1948 la principal actividad de la ciudad era la agricultura, con una superficie de 66.000 hectáreas para poder realizar la actividad, el 86% de lo cultivado era exportado al exterior. Antes de la instalación de las grandes industrias en la zona del cordón industrial, Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, la agricultura era la que manejaba la economía de la ciudad.

Unas de las actividades que se vieron afectadas con la llegada de SOMISA, fue la vitícola. En la ciudad funcionaba 44 bodegas, en 1920, había más 2 mil hectáreas cultivadas, y se llegó a una producción de 8. 500 toneladas anuales. Estas estaban ubicadas alrededor de la ciudad, lugares donde con la llegada de la industrialización se comenzaron a instalar barrios. Esto provocó que los viticultores decidieran irse a la zona del norte del país. Actualmente en la ciudad no hay nadie que se dedique a esta actividad.

2.2.2. Después de SOMISA

Sector Primario. La agricultura es actualmente la actividad más importante de la ciudad y la zona. Según el último Censo Nacional Agropecuario más del 80 % del partido se dedica a la actividad. Con más de

(15)

53.721 hectáreas, siendo unos de los sectores sojeros más importantes del país.

Por otra parte la ganadería también forma parte importante del sector primario pero ya en un segundo plano destinándole tan sólo 400 hectáreas, de menos de 18 mil cabezas de ganado. A esta actividad se le destina menos hectáreas que a la fruticultura con más 450, en donde sus principales cultivos son la naranja y el durazno.

Sector Secundario. Los aportes del PBI agregado por el rubro industria supera el 80 % del total del sector secundario de San Nicolás, el porcentaje restante corresponde a la construcción. Posee más de 240 establecimientos industriales, entre las que se encuentra 30 empresas grandes relacionadas a la industria de laminación. Estas tan sólo incorporan a un poco más de 3 mil empleados. Por su parte Techint, que esta emplaza en Ramallo, emplea a más de 8 mil trabajadores nicoleños.

Sector Terciario. Este sector fue creciendo en las últimas décadas principalmente en la en el negocio de las comunicaciones y el transporte público. Gracias al fenómeno mariano este sector tuvo un crecimiento importante, ya que cada vez son más los turistas que visitan la ciudad.

(16)

SOMISA

Desde sus comienzos hasta el traspaso

a manos privadas.

3 Historia de SOMISA

Antes de comprender como fue la agenda periodística a la hora de cubrir la privatización de SOMISA es necesario tener en cuenta como un poco la historia de la empresa desde sus comienzos, pasando por los intentos de privatizarla, hasta la llegada del gobierno de Menem donde se pudo concretar los hechos.

3.1.1 Un Plan de Savio. Desde la dirección de Fabricas Militares, el

General Manuel N.A Savio comienza a ver las fallas que había en las

(17)

estrategias industriales en general y en partículas la Siderurgia. En 1939 elevó un proyecto que dio nacimiento, a la Ley 12.709, Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) que sería el organismo responsable de impulsar las industrias químicas y metalúrgicas, bajo su conducción.

Gracias a esta ley mediante la creación de sociedades de capital mixto y la DGFM, se impulsó la construcción de Altos Hornos Zapala, en la ciudad de Palpalá, Provincia de Jujuy, inaugurada en 1943, unas de las primeras obras ideas por Savio.

Pero la industria madre de la siderurgia nacional, el gran anhelo de Savio, fue la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA), que fue el producto del "Plan Savio", basado en cuatros tipos de unidades industriales:

 yacimientos y plantas estatales en explotación y las que se establezcan en adelante.

 los establecimientos de SOMISA

 la agrupación de las sociedades mixtas a crearse.

 las plantas privadas de transformación y de terminado de producción siderúrgicos."11

Los objetivos iniciales para esta planta integrada eran la producción de arrabio, acero, laminados no planos (palanquilla, rieles y perfiles) y laminados planos (chapa en caliente, chapa en frío y hojalata). El consumo de acero en Argentina para el año 1947 era de 1.725.250 toneladas, de las cuales 1.600.036 se importaba, y solamente 125. 214 se producida en el país. Es decir que el 98% del consumo total de acero era traído de otro país. 12

11 Todo es Hist.Nro.158; Pág. 23/R.

12 Mauricio Correa, “El aporte de la historia oral para un estudio de los grupos dirigentes. El rol de los

(18)

Gracias a este plan en 1947, durante el gobierno del General Juan D. Perón, fue sancionada la Ley 12.987 que aprobaba el Plan Siderúrgico Argentino y la constitución de la Sociedad Mixta de Siderurgia Argentina (SOMISA). Savio murió un año después sin poder ver concretado su mayor deseo.

Antes de que se apruebe esta ley Perón y su mujer Eva Duarte habían estado en San Nicolás, el 2 de Marzo d 1947, para la inauguración de los monumentos al Primer Combate Naval, y al Libertador General José de San Martin13. Ese día el presidente de la nación dijo: “Ya se han echado las bases

para instalar, en esta zona, la fabricación nacional de hojalata…”14

“… Hacia fines de la década del 50, SOMISA no se había puesto en marcha todavía, pero la población urbana ya estaba creciendo considerablemente. Es así que se presentaron nuevos fenómenos, al norte y al sur de la ciudad se formaron “villas miserias”… Al sur de la ciudad se constituyeron los primeros barrios, sin ningún tipo de planificación, producto de los primeros loteos… “ 15

3.1.2 ¿Por qué esta zona?

Punta Argerich (lugar donde se encuentra la planta) en el Partido de Ramallo, limitado con el Partido de San Nicolás, es un punto entre ambos grandes centros de consumición, Buenos Aires y Rosario. Se encuentra sobre el Río Paraná y cercanos a la misma pasan ramales ferroviarios, además de una vía de comunicación terrestre. Además a escasos kilómetros se encuentra el puerto nicoleño 16 para poder comercializar más

fácilmente.

13 Efecto desocupación. San Nicolás de los arroyos fines del siglo XX. Santiago Chervo. Pág. 13

14 Diario El Tributo, “Nuestra ciudad vivió ayer un día de gloria”, 3/3/1947.

15 Diario El Norte San Nicolás, fascículo de “250 años, historia de una ciudad”.

16 El 16 de abril de 1889 el gobierno nacional autorizó a construir un muelle comercial. Actualmente el puerto se encuentra en manos privadas donde hay un movimiento de más de un millón de toneladas diarias de diferentes productos.

(19)

Savio que había sido Jefe de la guarnición militar de San Nicolás en 1835, antes de ser designado en la Dirección General de Fabricaciones Militares, había considerado a esta zona como unas de las posibles, principalmente por la zona del río.

Esta zona tenía que ser capaz de albergar barcos que trasporten más de 10 mil toneladas de hierro. Hectáreas que puedan albergar dos alto hornos y las instalaciones suficientes para poder producir más de un millón de toneladas al año, según la proyección de Savio.

“…Además, los minerales y otros elementos indispensable vendrían desde el centro y del norte del país, se estima que la zona del litoral fluvial, comprendida entre las dos ciudades precedentemente citadas, es la más conveniente…” 17 Estas fueron las palabras de Savio en el almuerzo de

camarería en el festejo 6° Aniversario de la creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares en 1947.

Ya le había propuesta el emplazamiento de la empresa en la localidad de Ramallo, pero el de las viviendas y demás fábricas a fines, que necesitaba SOMISA para poder funcionar.

3.1.3 Las primeras llamas.

El 25 de julio de 1960, 13 años después de sancionada la ley, el presidente Arturo Frondizi, inauguraron la Planta llamada General Savio, en honor a su ideólogo, poniendo en funcionamiento el Alto Horno. La planta más conocida como Somisa, comenzó a vender chapas a partir de 1961, bajo el control de la DGFM, en un principio, y luego del Ministerio de Defensa.

(20)

Hacia 1948 se toma la decisión de instalar la planta en la confluencia del Río Paraná con el Arroyo Ramallo, a ambas márgenes de este último (de un lado la planta; del otro las viviendas y otros servicios).18

A pesar de la que empresa estaba instalada sobre el partido de Ramallo, al estar más cercana a San Nicolás, escaso metros, hizo que esta ciudad comience a crecer más demográficamente. Ya que le dio trabajos a miles de personas, además de fomentar las instalaciones de otras empresas en la zona. A principios de 1950, se construyó el barrio Somisa, en el partido nicoleño, que en un principio era para las familias extranjeras que llegaban para llevar a cabo el proyecto. Por ese entonces la población de San Nicolás era de 46.000 habitantes, pero en menos de diez años ya era de 64050, y ya para la década de del 80 la población creció a 120 mil. 19

Aunque en los primero años se crecimiento de la empresa fue prometedor le costó llegar a la producción, y precios, de las grandes empresas metalúrgicas de otros países como Francia o Estados Unidos. Lo que provoco que las exportaciones sean menos de las esperadas, y que el gobierno nacional comience a ver a la fábrica como una generadora de perdidas, y no de ganancias.

En la década del 70 la siderurgia entra en crisis a nivel mundial porque muy pocas fueron capaz de costear los gastos de la nueva tecnología. El sector privado en Argentina (Acindar y Siderca) amplió su capacidad de laminación incorporando hornos eléctricos. De esta manera tuvieron una mayor productividad que SOMISA y a menores costos, pasándose de una relación de complementariedad entre el capital privado siderúrgico y el capital estatal a una relación de competencia.

18 SOMISA , un Industria en reconversión Autor, Juyan A. E. Gonzalez, Año 1996

(21)

3.1.4 A pesar de los intentos sigue siendo del Estado.

Durante el gobierno militar fueron varias las veces que se quiso privatizar SOMISA, pero a no llegar nunca a un acuerdo económico, este hecho no pudo ser llevado a cabo. Además durante la última dictadura se produjeron varias huelgas de trabajadores, para que la empresa no pase a manos privadas.

La llegada de la democracia se encontró con un país con una economía desfavorable, tanto externa o internamente. Hiperinflación, deuda externa, y alto índice de pobreza, fueron algunos de los problemas con los que tuvo que luchar Alfonsín. En 1985 lanza el Plan Austral, por el que se creaba una nueva moneda, el Austral, se congelaban todos los precios, tratando de bajar la inflación sufrida en el país. Al principio se vieron los resultados, pero al principio de 1986 la situación volvió a hacer igual que al principio de la gestión.

Durante el gobierno radical, y por la falta de mercado interno, SOMISA incrementó sus ventas al exterior, convirtiéndose en la primera empresa industrial exportadora del país. Pero esto no basto para que se echará atrás el nuevo plan “Privatizar es crecimiento” Esto fue visto con buenos ojos por el gobierno que a principio de 1986 quiso vender la empresa a una compañía china que pretendía reducir el personal a 3 mil personas, en ese momento había más de 13 mil trabajadores en la fábrica.

Esta decisión fue rechaza por los trabajadores, tanto de SOMISA, como de la Petroquímica de Bahía Blanca General Mosconi, que también quería ser privatizada.

La llegada de la democracia hizo que la gente se olvidara de las represiones vividas durante la última dictadura militar, y comenzará a manifestarse en las calles. Por eso, el 2 de abril de ese año se realiza una huelga general en estas plantas, apoyadas por trabajadores pertenecientes a la UOM, y CGT, de esta manera la intención del gobierno radical de pasar las empresas a manos

(22)

privadas quedo eclipsada. 20 Más de 200 mil personas marcharon por las calles de

ciudad de San Nicolás. “No sólo participaron nicoleños, sino que se vieron personas de todos lados” 21

Ante esta movilización el presidente Alfonsín, en entrevista mantenida con dirigentes radicales manifestaba: “Si SOMISA se privatiza, el dinero se destinará a la radicación de actividades en San Nicolás. No vamos a regalar a SOMISA; nosotros no vamos a dejar un obrero cesante por el hecho de que se pase a una actividad privada, sino que lo que nosotros buscamos es un modernización”. 22

A pesar de esto Alfonsín dio marcha atrás a la privatización ante el pedido de la gente, y la caída de su imagen pública.

20 Industria argentina. Independiente y Sustentable. SOMISA, orígenes y expansión.

www.dgpcfadu.com.ar

21 Carlos Franchi, entrevistado para el TFI.

22 Diario el Norte. “Alfonsín. Si SOMISA se privatiza el dinero se destinará a la radicación de actividades en San Nicolás”; 6/04/1986.

(23)

3.2. Privatización de SOMISA

En esta parte del trabajo se va a contar como fueron los procesos previos a la privatización de la empresa, y como fue el hecho en sí. Además se va a poder observar cual fue el papel de los medios de comunicación, cómo fue tomado el hecho, y principalmente el lugar que ocupo en las agendas de los periodistas.

3.2.1 Comienzo del cambio. En 1989 SOMISA, la primera empresa

siderúrgica del país era una empresa que operaba con un balance de divisas positivas y la principal empresa exportadora del país. Llegaba con sus productos a países como Italia, Bélgica, España, Japón, etc.; era la empresa siderúrgica de mayores productivistas del país y su volumen de exportaciones había convertido a su puerto en uno de los de mayor actividad en la Argentina. 23

El 8 de Julio de 1989, asumió como presidente de la Nación, Carlos Menem, quien heredo del gobierno radical, una economía en crisis por la hiperinflación. Ante esta situación de inestabilidad y con el apoyo de la Ley de la Reforma del Estado (que el propio jefe de Estado apoyaba) fue autorizado a privatizar varias empresas estatales.

(24)

Entre ellas estaban YPF, PoliSur, Intercargo S.A, empresas de servicio de gas, luz; canales de tv y radios, entre 40. Pero entre las más de 40 empresas que figuraban no estaba SOMISA, hasta Julio de 1990, que la situación cambio. Ya que tenía el atractivo para los potenciales inversores extranjeros de ser la primera empresa exportadora del país, superando incluso a las comercializadoras de grano. De esta manera era fácil poder venderla.

Según las palabras del historiador nicoleño Ricardo Primo cuando Menem asume el gobierno de la nación pide a Alfonsín que su gabinete apruebe la ley de privatizaciones. Esto lo hizo ya que no confiaba en que su gabinete votara positivamente. 24

Al enterarse de esta situación el pueblo nicoleño comenzó manifestarse en contra de esto sucediera. Por ese motivo, ante la incertidumbre de los nicoleños y trabajadores de la empresa, el 3 de noviembre en un acto en la Casa del Acuerdo se hizo presente el presidente de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Nicolás Granillo Ocampo, para hablar sobre la privatización de SOMISA y aclarar todas las dudas. Dirigiéndose los presentes aseguró: “No creo que nadie compre o haga una inversión en una planta como SOMISA, para cerrarla. Sería rayano con la locura invertir 4000 millones de dólares en SOMISA para cerrarla”. 25

Ante la inminente privatización, y la falta de respuestas por parte del gobierno y las autoridades de la empresa si se iban o no a conservar los puestos de trabajo, los obreros de SOMISA comenzaron a agruparse en los playones de la fábrica para saber qué postura iban a tomar en esta situación, pero nunca llegaban a comerse de acuerdo.

Por este hecho comienzo del mes de diciembre de 1990, los trabajadores realizaron una votación definitiva en SOMISA, para decidir cuáles serían los

24 Ricardo Primo en entrevista para el T.F.I

25 Diario El Norte, “Nicolás Granillo Ocampo. Sus definiciones sobre el Plan COMIRSA”. 8/11/1990

(25)

cursos de acción en el tema de la privatización de la empresa. Había dos opciones: Lista Blanca, apoyada por la UOM, que proponía la participación de los trabajadores en las negociaciones de la privatización. También estaba la lista Amarilla, que planteaba la oposición con movilización, pero que tan sólo obtuvo un 20% de votos. 26

Con el paso del tiempo las movilizaciones también fueron parte de las negociaciones, ya que los trabajadores consideraban que esta era una de las maneras de ser escuchados.

Con los gobiernos anteriores y ante la propuesta de la privatización de SOMISA, el sindicato de la UOM siempre estaba en desacuerdo. Pero con la llegada de un nuevo gobierno peronista al país, y su afinidad con este, la situación cambió y desde adentro del organismo estuvo de acuerdo. El sindicato, de la mano de Naldo Brunelli, tuvo un protagonismo inminente en las negociaciones sobre la privatización, principalmente cuando se tocaba a los trabajadores.

3.2.2. Movilizados. Durante el periodo de negociaciones en torno a la

privatización de SOMISA, las movilizaciones tomaron un papel muy importante. Hasta llegado un momento que se tornaron cotidianas. Los medios de comunicación formaron un papel muy importante a la hora de cubrir estos hechos. Siempre había un lugar guardo en la agenda de los periodistas por si surgían de imprevistos, principalmente en los últimos tiempos.

El principal motivo de estas manifestaciones se debía a la falta de respuestas ante los despidos de los trabajadores. Detrás de cada lote de telegramas de despidos o retiros voluntarios venía una manifestación.

(26)

A pesar de que se prometió a los trabajadores que se mantendría las fuentes de trabajo, a partir 1991 comenzaron los despidos de empresas contratistas de SOMISA y más tarde los tristemente famosos “retiros voluntarios” del personal de planta, disminuyendo notablemente el personal ocupado de la misma 27 Esto comenzó a ser más evidente cuando el 20 de marzo de 1991 el

Estado Nacional firmó un plan de retiros voluntarios.

Para el 26 de marzo, la asociación del personal Superior de Siderurgia Argentina, el Concejo Regional para la defensa de SOMISA, convocó a una Marcha del silencio “Por el mantenimiento de la paz social y la fuente de trabajo” por las calles de San Nicolás, terminando en el Santuario de la Virgen del Rosario

28. Al otro día el diario local, El Norte, informaba que de la manifestación había

participado más de 12 mil personas. 29

Jorge Triaca, presidente de SOMISA en ese momento, declaraba, en octubre de 1991, que si los trabajadores no aceptaban el retiro propuesto, habría suspensiones y después cesantías, la decisión de prescindir de 3100 trabajadores es irreversibles, decía; al pararse uno de los altos hornos, la empresa no va a poder seguir funcionando con 3100 trabajadores demás”. 30

Al mismo tiempo, la intervención difundía que el gobierno tenía preparado un plan para crear microempresas que podían absorber a los trabajadores que se retiraran de SOMISA. Con el objetivo de reactivar el parque industrial de San Nicolás, el gobierno informaba que “los propietarios de las microempresas serían los obreros despedidos”. Jorge Triaca al Diario Página 12, 2 de octubre de 1991. Sin embargo, ninguno de estos planes gubernamentales fue concretado.

27 SOMISA, una historia de acero. Ricardo Primo. Pág. 225

28 Efecto desocupación. San Nicolás de los arroyos fines del siglo XX. Santiago Chervo. Pág. 110.

29 Diario El Norte, “El silencio fue sinónimo de paz y trabajo”, 27/3/1991.

30 Diario El Norte, “Declaraciones de Triaca. Si no aceptan el retiro, habrá suspensiones y después cesantía”. 2/10/1991.

(27)

Con los retiros voluntarios se da un fenómeno de ventas de servicio incalculable. Los somiseros que aceptaron el retiro decidían invertir en algo, por ese motivo entre octubre de 1991 y principio de 1992 se abren en la ciudad más de 300 kioscos, verdulerías, tiendas de ropa, y 50 canchas de pádel. La sobre oferta que causo esto hizo que los negocios en menos de 3 meses fracasaran, y perdieran todo lo que habían invertido.

No hubo por parte del gobierno municipal, ni nacional alguien que guiara a estas personas a la hora de invertir. Si hubo una solicitada por parte del intendente de la ciudad, Di Rocco, pidiendo a la gente que haga otro tipo de inversiones porque ya había muchos negocios pero esto no fue tenido en cuenta.

Otra de las situaciones que se vivieron en la ciudad fue que a mediados de 1992 quebró el banco La Rivera. Con los retiros voluntarios esta entidad había creado intereses, y beneficios especiales para aquellos ex somiseros que ponía su dinero allí, muchos entusiasmados por la oferta lo hicieron. Su cierre provocó que más de un centenar de personas quedaran sin trabajo y sin dinero.

En esta época San Nicolás se convirtió en la ciudad del país que más farmacéuticos consumía. Además de haberse incrementado la tasa de suicidios, en las calles podía apreciar que las personas vivían en un estado permanente de perseguimiento. “Había trabajadores que cuando veían un cartero le agarra ataques de pánico”, asegura Carlos Franchi, periodista de la ciudad.

3.2.3. Momento crítico. En octubre de 1991 llega el momento crítico en

las negociaciones, y llegan 5000 telegramas de despidos a los trabajadores. Estos no eran los únicos que iban a llegar entre noviembre y diciembre de ese año llegaron otros 3 mil más.

(28)

El 17 de octubre comienza un paro general de la UOM por 48 horas. Mientras 300 colectivos con más de 5 mil personas viaja a Bueno Aires para manifestarse en la plaza de mayo, el 17 de octubre, un grupo de trabajadores comienza el acampe en frente de la empresa, medida que se tomará varias veces.

“Recuerdo haber ido a uno de los acampe, con mis tres hijos, mi marido no había recibido ningún telegrama pero siempre estaba la posibilidad. Con los nenes nos quedábamos unas horas, mi esposo, los días que no había paro entraba a trabajar, y luego iba a los campes. Teníamos miedo de perderlo todo, no nos quedaba otra cosa que hacer eso” cuenta una mujer de un ex trabajador de SOMISA. 31

Ya a la noche de ese día llega por parte del gobierno una orden para que se dé el embaucamiento del primer alto horno, es decir que se iba a bajar sus llamas para que de esta manera tuviera una producción mínima. Fue una estrategia del gobierno ya que de esta manera iba a demostrar que cada vez se necesitaban menos trabajadores en la empresa.

Para que no sucediera un grupo de trabajadores, junto a Naldo Brunelli, entran a la empresa sin permiso, aunque fueron detenidos por gendarmería antes de que lograr su propósito. Estuvieron demorados más de 4 horas dentro de la empresa y luego a Brunelli se lo traslado a la comisaría donde estuvo otras 4 horas. Antes de ser trasladados hablo ante los trabajadores a quienes les pidió que se retiren a sus casas para que no haya más inconvenientes. “Este Turco (por Menem) no vale ni una gota de sangre de ustedes” fue su última frase esa noche.

32

Luego gendarmería se mantuvo en la puerta de la empresa por varios días, hasta que la empresa volvió a solicitar a los trabajadores que volvieran a trabajar, y de no presentarse sus puestos de trabajo ya no existirían.

31 Vecina de San Nicolás que quiso contar lo que ella vivió en esa época.

(29)

Después de ese día las protestas comenzaron a apaciguarse, se apago del todo el horno 233, y de esta manera quedaron más de 8 mil trabajadores en la

calle. Esto era calificado por el Presidente de la Nación como un triunfo compartido por todo el pueblo argentino. Mientras tanto, el dirigente de la UOM de San Nicolás reconocía en asamblea que el conflicto tenía un uno por ciento de posibilidades de ganarse, un nueve de empatar, y un 90% de perderlo. 34

3.2.4. Último paso. Durante la privatización, asumieron varios

interventores35 de la empresa, Cattáneo, Triaca, y quién puso punto final a

SOMISA, María Julia Alsogaray quien asume el 29 de diciembre de 1991. 36

A principio de 1992 se dio a conocer un informe que había realizo el Banco Mundial. En él figuraban las condiciones que debía tener la empresa para funcionar con los estándares a nivel mundial y no generar perdida. Según este había que reducir el personal a 3700 empleados, ahora la empresa contaba con tan sólo 5500 trabajadores. Además había que dejar de producir palanquillas, rieles y perfiles y especializarse solamente en la producción de laminados planos.

37

En Marzo en una reunión con la UOM de San Nicolás, María Julia Alsogaray les informo que no se iba a tomar en cuenta la parte de los informes, del Banco Internacional, en donde se remarcaba la reducción del personal.

33 Una vez el alto horno se apaga, y al enfriarse este se raya. Desde ese momento

sigue sin funcionar, ya que para arreglarlo se necesita una inversión de un millón de dólares, valores que Techint no está dispuesto a pagar.

34 “En SOMISA nadie cede pero el gobierno avanza”, Pagina 12, 9 de octubre de

1991. Sit. Cynthia Rivero. Entre la comunidad del acero y la comunidad de María.

35 Estos tres interventores de la empresa fueron enjuiciados por enriquecimiento

ilícito y negociaciones fraudulentas relacionadas a SOMISA.

36 Efecto desocupación. San Nicolás de los arroyos fines del siglo XX. Santiago Chervo. Pág. 140

(30)

Prometiéndoles que la empresa que comprará SOMISA lo iba a hacer con los trabajadores que contaba, de esta manera se quería evitar los conflictos. Aunque sí dejó en claro que se iba a dejar de producción aquello que no entrará el mercado internacional.

En julio se informa que ya estaban los pliegos con las bases y condiciones para la privatización. 38 Según fue publicado en varios diarios nacionales había

varias empresas que estaban interesadas en la compra, Grupo Techint, ACINDAR, Hoogevens de Holanda, aliada con HTS de México y Roman Ingeniería de Argentina, Casey Equipment de EEUU, Intecnia de Italia, Thyssen de Alemania. 39

A pesar de esto la única empresa que se presento el 28 de Octubre, cuando se abrieron los sobres, fue Techint. En donde el directorio de la empresa pidió varias garantías, entre las cuales se encontraba un mercado protegido con derecho antidumping, la exención de impuestos a los activos por dos años y la suspensión de unas 600 actas firmadas con el gremio que afectaban la productividad. 40

El 26 de noviembre de 1992 en un acto realizado en el Ministerio de Defensa de la Nación se pone punto final a un proceso de privatización que había comenzado hacía varios años. Ese día se realizan los últimos detalles, y se traspasa oficialmente SOMISA, que a partir de ese momento pasó a llamarse Acero Paraná S.A, a sus nuevos dueños, el Grupo Techint. 41

38 Idem.

39 “SOMISA: Iretecnia y Thyssen decidieron no participar”, Clarín 13 de agosto de

1992, pág. 21. SIT Cynthia Rivero. “Entre la comunidad del acero y la comunidad de María”.

40 “Techint quiere una SOMISA con paracaídas”, Pág. 12, 9 de septiembre de 1992.

Sit. Cynthia Rivero “Entre la comunidad del acero y la comunidad de María”

41 “Chau SOMISA, hola Aceros Paraná S.A”, Diario El Norte, 27 de noviembre de

(31)

La interventora María Julia Alsogaray calculó en febrero que el precio de la empresa sería de 460 millones de dólares, en septiembre lo redujo a 260 millones, y la venció en octubre por 152 millones, sumando los títulos de la deuda y los pagos de tres a seis meses.42 La venta fue realizada por un valor aproximado al 10

% de lo que costó. 43

Aunque el Ministro de Defensa Antonia Ermari advirtió: “A la cifra ofertada hay que sumarle los 12.5OO.OOO de dólares estimados en el costo de la transferencia de contratos del personal obrero, y además, los 250 millones de dólares de pasivos que tiene SOMISA, de los cuales se hace cargo el oferente”. 44

Además de la empresa localizada en Punta Argerich, también se le transfirió al poder de Techint las diferentes oficinas, tanto ubicadas en San Nicolás como las de Capital Federal. Lo que no fue transferidos a ellos fue el tren chapa naval45, el

Hotel Colonial y el golf pertenecientes a la ex SOMISA. 46

Una de las batallas ganadas por el sindicado la UOM, para los trabajadores perteneciente a este, es haber obtenidos el 20 % de las acciones de la empresa. Esto comprendía a más de 5000 empleados que firmaron contrato con Techint y que pertenecían a la ex SOMISA, algo que no le correspondió a aquel personal que ingresaron después.

En diciembre de 1993 la nueva empresa llamada Aceros Paraná S.A fue fusionada con Propulsora Siderúrgica (única competidora de SOMISA en la

42 Cynthia Rivero “Entre la ciudad del acero y la comunidad de María”

43 Domínguez Palazini, José. “SOMISA, reconversión ¿o muerte?” Pág. 62. Cit. Efecto

desocupación. Santiago Chervo Pág. 147

44 “Techint se quedo con SOMISA”, Diario El Norte, 29 de Octubre de 1992.

45 Este tren está ubicado dentro de la empresa, es el encargado de llevar materias

prima a diferentes sectores de la empresa. Actualmente perteneciente al grupo Techint.

46 Tanto el Hotel Colonial, como el golf club, ambos ubicados en San Nicolás, eran

utilizados por los altos funcionarios de SOMISA para recibir a empresarios importantes. Pero no eran utilizados por los trabajadores.

(32)

producción de laminados planos en frío) y con las nuevas adquisiciones del Grupo Techint (Sidercolor, Sidercrom y Aceros Bernal) dando origen a Siderar S.A. De este modo quedo conformado el duopolio entre Siderar y Acindar, la primera especializada en la fabricación de aceros planos y la segunda en la producción de aceros no planos.47

Hoy la empresa se llama Ternium Siderar, y tiene más de 20 mil empleados en planta permanente. También da trabajo indirectamente a través de otras empresas. En el país Techint tiene a más de 52 mil trabajadores realizando diferentes actividades.

Capítulo IV

47 Cynthia Rivero. “De Somisa a Techint – Siderar: una perspectiva historia de la

(33)

LA AGENDA PERIODISTA DE SAN NICOLÁS

Referida a la privatización de SOMISA

4.1.1. Los medios de comunicación

Los medios de comunicación forman parte importante a la hora de marcar los temas que la audiencia después va a hablar y formar partido, de esta manera muestran una realidad que, casi siempre, está marcada por los intereses del propio medio, o del grupo inversor del este. Son los principales creadores de la opinión pública.

(34)

En esta época de privatizaciones los medios de comunicación no estuvieron exentos de pasar por la misma suerte que el resto de servicios e industrias pertenecientes al Estado. Muchos comunicadores sostienen que esto se debió a que de esta manera el gobierno de Menem siempre iba a tener el apoyo de estos, ya que habían sido vendidos a personas a fin a su gobierno.

A la hora de cubrir la privatización de SOMISA se pudo notar esta injerencia en los medios nacionales. En ellos se podía ver el apoyo al gobierno de Memen, y de la desestatización de la empresa. En ellos no se informaban sobre los despidos, ni la situación económica que estaba viviendo la ciudad. De pasar a ser una ciudad con desempleo cero, a una que en menos de dos años pasó 20 % de desocupación.

Los medios nacionales contribuyeron a que las personas a nivel nacional creyeran que los empleados de SOMISA eran vagos, que iban a dormir, a comer y que poco se trabajaba. De esta manera se sintió el poco apoyo del los demás ciudadanos de país.

En cambio en San Nicolás no se sintió esta situación porque los medios de comunicación ya habían sido privatizados en el gobierno de Alfonsín, lo que hacía que esto no influyera a la hora de informar sobre los hechos. En esta época no existían en la ciudad tantos medios de comunicación, ya que luego de 1994 fue cuando comienza el boom de las radios. 48

Los tres medios principales fueron LT 24 Radio San Nicolás AM 1430; Canal 2, y Cablevisión.

48 Actualmente San Nicolás cuenta con más de 150 FM, en su mayoría sin una

(35)

4.1.2. LT24.

Desde el comienzo de la década del ´60 se realizaron gestiones y finalmente el 10 de octubre de 1969, a las 6 am Natio Bulich y Lina Pérez comenzaban la primera trasmisión de la primera AM, y el primer circuito abierto de radio de San Nicolás.

Donde se escucharon voces famosas para la ciudad como la de los periodistas y locutores, Juan Carlos Tisera, Luis Eduardo Dabove, Mirta Andrín, Enrique Fernández, entre otros.

El 1° de julio de 1985 LT 24 inauguró y se trasladó a los estudios que actualmente ocupa en avenida Moreno 124. Y el 1° de agosto del año siguiente se inició con la transmisión de la Frecuencia Modulada FM 88. 49

4.1.3. Canal 2.

Recién con el gobierno de Alfonsín la ciudad pudo tener una programación local estable. El 25 de septiembre de 1984 se inauguró la señal Canal 2 perteneciente a Servicab S.A. En la primera transmisión la teleaudiencia pudo apreciar el chart de ATC. Fueron más de 6000 televisores los que pudieron captar esta señal, al poco tiempo este número fue aumento rápidamente.

La sociedad Servicab se integró con Roberto Azcoitía como principal accionista y junto a él, en 1991 se produjo una importante expansión del cableado, que además acompaño la programación con la producción de 15 programas locales en la pantalla de Canal 2. Según algunos informes en ese momento, de mayor esplendor, llego a más de 20 mil abonados. 50

49 “Los medios de comunicación” 250 años la historia de San Nicolás. Publicación

especial del Diario El Norte. 50 Ídem.

(36)

En 1996 fue vendida a la empresa Mandevill S.A que lo mantuvo en su poder muy poco tiempo. A principios de 1997 se transfirió a Cablevisión, actual propietario, que redujo la producción su programación a sólo dos noticieros diarios, uno al medio día y otro por la noche, y algunos programas que salen esporádicamente.

4.1.4 Diario El Norte.

Es el único diario que tiene San Nicolás, aunque hubo diferentes intentos de hacerle competencia, ninguno pudo prevalecer por mucho tiempo.

Es descendiente directo del diario “El centinela del Norte” fundado en 1873 por Ramón Antonio Carvajal, que tan sólo tuvo este nombre por dos años cuando su dueño decide cambiarlo a “El Norte de Buenos Aires”. Al cumplir 10 años se convirtió en un periódico diario, anteriormente sólo salía dos o tres veces por semana.

El 1° de Enero de 1926 pasaba a llamarse “El Norte”, como se llama actualmente, fue un matutino diario, que no interrumpió su publicación hasta el año 1948 que fue suspendido hasta 1954 que retoma con la actividad diaria.

Ya a partir de 1956 comenzó a ser dirigido y administrado por su actual propietario, el doctor Haroldo Ernesto Zuelgaray, que al poco tiempo ya lo había comprado. Ya para 1982 adopta su forma y tamaño actual, hecho que hizo que sus ventas aumentarán considerablemente, siendo hasta el día de hoy la base para el resto de los medios de comunicación de la ciudad. 51

(37)

4.2.1. La agenda Periodística

Los medios de comunicación antes de empezar su día deciden cuales van a hacer los temas que va a tratar la agenda del día. En ella se jerarquizan los sucesos que pueden llegar a convertirse en noticia, y cuáles no, cuáles son los temas que le interesan a la sociedad. Con ella se crean los criterios para la construcción de lo cotidiano y se logra moldear una determinada realidad, ya que en los medios de comunicación, por falta de tiempo o conveniencia, algunas noticias son dejadas de lado.

(38)

A través de la agenda los medios ejercen influencia en las audiencias mediante los temas que ellos consideran de mayor relevancia. De esta manera los medios no son los encargados de decir a las personas lo que tienen que pensar, pero si sobre que tienen que pensar, cuales son las miradas de este que se van a exponer, limitando la mirada del público sobre un hecho. Son los encargados de generar la opinión pública.

"Con la Teoría de la agenda-setting se consolidó un método empírico para mostrar cómo los medios de difusión consiguen transferir a sus audiencias las listas jerarquizadoras de los temas o problemas más destacados para la sociedad. Mediante el análisis de contenido de los medios y el sondeo a la audiencia se descubre que, en efecto, existe una elevada correlación entre los temas a los que dan importancia los medios de difusión y los que interesan a sus audiencias" (López-Escobar, et al., 1996e, p. 9).52

A la hora de construir la agenda intervienen los conocimientos previos, las fuentes confiables, el trabajo de investigar, la disponibilidad de recursos técnicos y los límites ideológicos del medio Para llevar a cabo este trabajo, los redactores evalúan las informaciones comparándolas entre sí, para decidir cuáles deben aparecer publicadas. En este proceso selectivo siempre es necesario descartar temas, sencillamente porque en un periódico no hay espacio suficiente para publicar todas las informaciones que llegan diariamente a una redacción.

La selección de la agenda en un medio masivo depende de una multiplicidad de factores que inciden de diversos modos en el producto noticioso que se presentará al público. Se puede decir que la producción de la noticia es una tarea arbitraria y profundamente subjetiva, ya que desde el inicio de su construcción existe la decisión de relatar un conjunto de sucesos y de dejar afuera

52 Teoría de la agenda- setting, aplicación a la enseñanza universitaria. Raquel

(39)

a muchos otros, así como también la de seleccionar qué detalles remarcar o minimizar en el acontecimiento. 53

Existen diferentes fases de la agenda – setting que hace que un tema se convierta en importante para toda la sociedad.

 Los medias enfatizan un acontecimiento hasta hacerla pasar a primer plano. Esta es la fase de la focalización.

 El objeto focalizado por la atención de los media deber ser enmarcado, debe ser interpretado a la luz de algún tipo de problema que representa. Es la fase del framing, es decir imposición.

 Se crea una relación entre el objeto o acontecimiento y un sistema simbólico, de manera que el objeto pase a ser parte de un panorama social y político reconocido

 El tema adquiere consistencia si puede personificarse en individuos que se constituyan como portavoces. La posibilidad de dar forma a la agenda reside en gran parte en su habilidad para dirigir la atención de los media. 54

4.2.2 La agenda periodística de San Nicolás.

Referidas a la privatización de SOMISA.

Hay un elemento que no ajeno a la Teoría de la agenda-setting no es y es aquel que esta relacionados con la proximidad, no sólo geográfica sino empática o

53 Ídem.

54 Wolf Mauro. “El estudio de los efectos a largo plazo”. Publicado en Wolf M. “La

(40)

según el grado de vinculación que tenga la audiencia con un tema. Esto es, no todos los temas cuentan a priori con el mismo grado de atención de la gente.

Existen temas con los que el público se siente más identificado ya que los experimenta de forma directa sin necesidad de remitirse a los medios. Son aquellos que afectan a su entorno inmediato o vida personal, como pueden ser los relacionados con el trabajo, con los temas locales de su ciudad, el encarecimiento de la vida. 55

Sin lugar a dudas la agenda de los medios de comunicación de la ciudad a la hora de cubrir los hechos relacionados a la privatización de SOMISA estuvo marcada no sólo por la cercanía geográfica, sino también por la cercanía sentimental.

Fue un hecho que tocaba directa o indirectamente a toda la población nicoleña. Algo que los medios de comunicación supieron aprovechar, y estar atentos a cada situación. En los momentos críticos, en los medios de comunicación de la ciudad sólo se hablaba de SOMISA, ocupando casi siempre las tapas del diario.

El periodista Javier Tisera56 nos dio un panorama sobre este

acontecimiento y dijo que el tema SOMISA fue algo muy importante, que ocupaba un lugar diario en los medios de comunicación, si no acontecía ningún hecho importante, siempre se buscaba la opinión de tal persona, o partido.

Aunque los periodistas entrevistados de la ciudad sostienen que hubo tres medios de comunicación que tuvieron mayor importancia que fueron LT24, Canal 2 y el diario El Norte. Sin dudas todo coinciden que el de mayor influencia fue el medio gráfico, “si no salía en el diario para las personas no era importante”,

55 Ídem.

(41)

asegura el periodista Carlos Franchi57. “Ellos no imponían la agenda, eran la

agenda” remarcó el actual dueño de FM Digital.

“Los periódicos son los primero promotores en organizar la agenda del público. Definen ampliamente el ámbito del interés público, pero los informativos televisivos no carecen totalmente de influencia. La televisión tiene un cierto impacto a corto plazo sobre la composición de la agenda del público. Tal vez la mejor manera de describir y distinguir dichas influencias sea aplicar a los periódicos el papel de agenda- seting y a la televisión el de enfatización. La naturaleza fundamental de la agenda parece a menudo estar organizada por los periódicos, mientras que la televisión esencialmente reorganiza o reconstruye los temas principales de la agenda.” (McCOMBS, 1976)58

Javier Tisera también compartió esta postura asegurando que en la actualidad sigue pasando lo mismo, que las radios FM no tiene el dinero suficiente para generar su propio contenido entonces usan el diario como agenda.

Las agendas periodísticas están marcada por los intereses del medio, que están relacionados principalmente por la pauta publicitaría. Sobre si esto influía en los medios ese momento, hay versiones encontradas sobre esto.

Javier Tisera afirmó que cuando se habla de agenda, se habla de una agenda privatizada. Marcada por la pauta publicitaria, lo cual hizo que la agenda tuviera una impronta muy cortita frente a lo que sería las voces de la venta de SOMISA. Aunque también reconoció que con el paso del tiempo la situación empezó a revertirse y a cambiar un poco.

Por su parte el periodista e historiados, Ricardo Primo, aseveró que en ese momento la pauta publicitaria no tenía mucho influencia sobre la agenda, y la realización de la noticia. También enfatizó que actualmente la influencia de la publicidad es mucho mayor.

57 Idem.

(42)

A la hora de realizar la agenda, la mecánica de los medios era muy parecida por su parte Javier Tisera nos relata Como las noticias no se viven minuto a minuto como ahora, por las tecnologías, nosotros hablábamos de temas que ya habían pasado. Entonces los directivos del diario estaban en contacto permanente con el sindicato la UOM para ver sus movimientos. Momentos críticos se mandaba a una persona que esté en el lugar de los hechos. Luego se veía que noticia era importante y que noticia era atemporal para reservarla cuando no había nada importante. Así nos cuenta un poco como era el movimiento a la hora de realizar la agenda.

4.3.1 Los periodistas nicoleños

Los periodistas son agentes constructores de la realidad de su entorno, ya sea por cualquiera de sus medios, prensa escrita, radial y televisiva. La labor del periodista está asociada a la investigación de noticias o problemáticas de interés público y actualidad a través de diversas fuentes verificables para su difusión

A través de las noticias pueden dar a conocer los hechos, tratando de tener en cuenta lo que a la ciudadanía le interesa para estar informada. De esta manera selecciona, recorta y clasifica la información jerarquizando una alternativa sobre un montón de opciones posibles, según su manera de interpretar el mundo, o la del medio en el que trabaja.

El periodismo constituye una forma de institucionalización de los procesos de construcción social de la realidad: surge como respuesta a nuevas necesidades de consensos sociales y se transforma al ritmo de nuevas posibilidades tecnológicas y económicas, y de nuevas interacciones. 59

El periodista debe actuar con ánimo de objetividad, y la necesaria manipulación interpretativa debe llevarse a cabo con una evidente disposición

(43)

psicológica de no intencionalidad.60 El rol de los periodistas está contenido en su

marco ético, aquel que describe y rige su comportamiento61.

Por ética periodística se entiende al conjunto de normas, valores, hábitos, costumbres, que está relacionada con las personas que ejerce la profesión, y con la sociedad en la que está inmersa. El periodista debe actuar de la forma más objetiva posible, respetando siempre la realidad de los hechos, sin ánimo de difamar; respetando y buscando que se respete la verdad. La ética periodística es todo aquello que se hace dentro de las convicciones posible para llevar a cabo la profesión sin dar información errónea.

Gabriel Jaime Pérez (1991:33) menciona que puede llamarse ética “...al conjunto razonable de principios fundamentales de una formulación, con base en los cuales se tiende a orientar las actitudes y los actos humanos individuales y sociales, desde un porqué y hacia un para qué, es decir, con base en unos criterios sobre los cuales son o pueden ser juzgados tales actitudes y actos”.62

Como dijo Gabriel García Márquez:

“La ética debe acompañar siempre al periodismo, como

el zumbido al moscardón”

En San Nicolás los periodistas tienen un rol protagónico, pero cuando fue la privatización de SOMISA este rol fue aún mayor. Fueron los encargados de trasmitir a la sociedad momentos duros, para sus vecinos, que otros medios nacionales no eran capaz de mostrar.

60 Ídem.

61 Estudios de la recepción. El receptor como recreador del mensaje:

descodificación dominante, negociada y de oposición (Cfr. Stuart Hall, “Encodificación/Descodificación”, 1973, citado en Mattelart, Armand y Michelle, Historia de las teorías de la comunicación, Barcelona, Paidós Comunicación, 1997, p. 74

62 Ética periodística. Conceptos y prácticas desde sus actores. Karina Herrera Miller,

consultora en comunicación. Trabajo el Centro de Competencia en Comunicación para America Latina.

(44)

Los periodista estuvieron inmerso en la problemática desde en principio a toda hora, mostrando todas la voces, tanto del estado, como de los trabajadores, y el sindicato.

Al estudiar la temática a desarrollar se planteó entrevistar a varios periodistas de la ciudad para que nos cuenten sus vivencias sobre este hecho:

Javier Tisera cuando fue la privatización de SOMISA ya hacía 10 años que trabajaba para el diario “El Norte”, también trabajo para el diario web de la ciudad “El Informante2, y en varias radios. Actualmente se encuentra trabajando en Radio U, y colaborando con otras FM

Carlos Franchi, es ese momento era estudiante de la Licenciatura en Periodismo, en La Plata, y cuando se encontraba en la ciudad comenzaba con sus primeros paso como periodista en las radios FM. Actualmente es uno de los dueños de FM Digital, que ya tiene tres años al aire.

Juan José Lazzari, ese momento comenzaba sus pasos como periodista colaborando con varias FM. Escribió un libre relacionado con SOMISA “Del Acuerdo al Agua Bendita”, donde aborda el tema de la privatización de la empresa. Actualmente tiene su propio programa en FM Digital.

Ricardo Primo. Aunque él no se considera periodista, ya que es Licenciado en Historia, desde hace ya 20 años colabora con diferentes medios de comunicación a la hora de hablar sobre la historia del país, y principalmente de San Nicolás y sus alrededores. Entre sus libros se encuentra, “SOMISA, una historia de acero”

(45)

4.3.2

Entrevista a Javier Tisera.

Comenzó como periodista en la década del 70, realizando varias revistas under como Disamara, revista literaria. Ya a comienzo de los años 80 comenzó a colaborar con el diario “El Norte”, y varias radios de la ciudad. Cuando el diario El Informante apareció en su primer formato en papel colaboró realizando notas para este, ya al convertirse en una página web su colaboración cada vez fue menor. Actualmente Tisera trabaja en un programa de Radio U, perteneciente al grupo del diario “El Norte”, y realiza diferentes colaboraciones con varios medios de la ciudad.

Cuando fue la privatización se SOMISA Tisera ya hacía 10 años que formaba parte del diario “El Norte”. Para él hubo dos momentos en el periodismo en la ciudad. A firma los tiempos que Raúl Alfonsín tuvo la intención de privatizar el 49 % de las acciones cosa que finalmente no se concreto. A partir de ahí nace un movimiento en contra de la privatización. El peronismo se caracterizo por estar en contra, una oposición combativa para que esto no suceda.

En 1991 la postura del peronismo cambio totalmente. A partir de ahí de esta oposición se noto el claro oscuro de las voces disonantes se oponían a la privatización, pero el conjunto estaba complicado, porque Menem lo poyaba, y María Julia Alsogaray también. Además de alguna manera el sindicalismo de loa UOM estaba comprometido con ese proceso de privatización. Ya se habían privatizado los medios, para que de esta manera se apaciguara la agenda de las privatizaciones que venían, las privatizaciones de los servicios.

Sobre la agenda periodística hace referencia que en aquellos tiempos estaba marcada por los tres grandes medios, LT 24, Canal 2, y diario El Norte.

“Había un discurso único que era si salía en el diario saco la información, o si salía en las radio también. Tenemos que hablar de una agenda que giraba en un

Figure

Actualización...

Related subjects :