• No se han encontrado resultados

Necesidades y Uso Potencial de Nuevas Tecnologías vinculadas a Internet en Microempresas y Pequeñas Empresas Chilenas 1

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Necesidades y Uso Potencial de Nuevas Tecnologías vinculadas a Internet en Microempresas y Pequeñas Empresas Chilenas 1"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Necesidades y Uso Potencial de

Nuevas Tecnologías vinculadas a

Internet en Microempresas

y Pequeñas Empresas Chilenas

1

ALCALA Consultores 2001

(2)

Resumen Ejecutivo Este resumen da cuenta de las características generales, principales resultados, conclusiones y propuestas del estudio “Necesidades y Uso Potencial de las Nuevas Tecnologías vinculadas a Internet en Microempresas y Pequeñas Empresas Chilenas”, ejecutado por Alcalá Consultores Ltda. a solicitud del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

1. Objetivos del Estudio 1.1. Generales

• Dimensionar el valor que le asignan las micro y pequeñas empresas

al uso de Internet.

• Conocer las áreas en las que eventualmente se concentra la mayor demanda por conocimiento y uso de Internet.

• Generar recomendaciones para un diseño de políticas de

capacitación dirigidas al sector

1.2. Específicos

• Definir y cuantificar la importancia que le asignan los dueños de

Micro y Pequeñas Empresas al uso de tecnologías de la información, como fórmula para mejorar sus ventajas competitivas, la eficiencia y la productividad de su negocio.

• Conocer y cuantificar las variables asociadas a la percepción de la importancia asignada al uso de Internet. En este sentido, interesaba conocer tanto los elementos que motivan el uso de esta tecnología, como aquellos que lo desincentivan.

• Definir y cuantificar las demandas por capacitación vinculadas al

uso de las nuevas tecnologías de la información.

• Generar recomendaciones útiles para el desarrollo de nuevos

(3)

2. Metodología

En este estudio se aplicó una metodología articulada en torno a técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social. Las cualitativas apuntaron a definir las representaciones generales de Internet, con base la dinámica conversacional de los micro y pequeño-empresarios (Grupos de

Discusión). Las cuantitativas se orientaron a dimensionar una serie de categorías pre-establecidas para conocer la distribución estadística de las representaciones identificadas cualitativamente (Encuestas telefónicas). La muestra de la fase cualitativa estuvo conformada por un Grupo de Discusión de microempresarios y otro de pequeños empresarios. En la fase cuantitativa se conformó una muestra de 216 casos, a los cuales se aplicó una encuesta telefónica basada en un cuestionario semiestructurado de alrededor de 12 minutos de duración. Se encuestó a dueños de microempresas y pequeñas empresas de diferentes rubros, con domicilio en las regiones Metropolitana, Quinta y Octava. Todo el trabajo de terreno se realizó entre los meses de febrero y mayo de 2001.

3. Resumen de conclusiones y propuestas

• Hay una realidad claramente diferenciada entre las micro y

pequeñas empresas en cuanto a sus prácticas informáticas (equipamiento computacional y uso de la red). Entre las microempresas un 23% tiene computador y sólo un 4,7% usa Internet. En cambio un 75% de pequeñas empresas tiene computador y 58% usa Internet. Es decir, asistimos a una situación donde las empresas se posicionan no sólo con relación a sus capitales económicos tradicionales, sino que también, respecto a los capitales constituidos por las nuevas tecnologías de la información. Estos últimos tienen mayor nivel de incorporación y uso en las empresas de servicios técnico-profesionales y en las agrícolas.

(4)

• En la actualidad, Internet tiene para los consultados un nivel de importancia que irá creciendo en el futuro (91,2% de los micro y pequeños empresarios tienen esta percepción). La Red, en este sentido, posee proyectivamente una gran relevancia de carácter envolvente y creciente. Envolvente en tanto espacio de

concurrencia (18,8% piensa que todos están o estarán en Internet) y factor de ayuda al éxito de las empresas (52,8%). Más bien, asistimos a una importancia futura de carácter general que se expresa como expectativa de éxito por la integración al “ciberespacio”. Esta relevancia es creciente en tanto existe la percepción de que todos se integrarán a la Red en un futuro próximo, razón por lo cual “estar adentro” garantizaría una cuota de participación en los beneficios potenciales de este medio tecnológico.

Desde esta perspectiva, los empresarios creen que se debe estar

en Internet, y que aquel que no pueda incorporarse a ella no crecerá al ritmo de los que sí estén conectados. Pero la

expectativa real de poder utilizar Internet tiene directa relación con el uso y conocimiento de ella. A mayor uso y conocimiento, menores expectativas de poder utilizar Internet como herramienta para la empresa. Por lo anterior se constituyen expectativas que se diferencian entre micro y pequeños empresarios, dados sus desiguales niveles de uso y conocimiento de la Internet.

• El desconocimiento de Internet implica su idealización. Esto ocurre predominantemente entre los no usuarios, quienes presentan altas expectativas sobre el crecimiento (el que no está “no podrá crecer”) y una mayor asignación de funciones a la Red, lo cual se plasma en la creencia mayoritaria de que ocurrirá cierto reemplazo virtual de las relaciones con los clientes (51%).

• Asimismo, esta posibilidad de reemplazo del contacto cara a

cara podría realizarse en el futuro con los proveedores, según la opinión mayoritaria tanto de no usuarios como de no usuarios (54%). Para estos últimos en general la Red no ha permitido a la fecha reemplazar una estrategia comercial de contacto directo.

(5)

• Mas la experiencia directa con Internet baja estas expectativas y concentra la importancia del medio en funciones generales como producto del desconocimiento, de una atribución de inutilidad o de lo inalcanzable que resultan alternativas específicas de uso empresarial. Así Internet deviene para los más informados en una ilusión defraudada que morigera o re-encuadra las expectativas iniciales, incubadas como idealización desde una experiencia de no uso efectivo de la Red.

• Con relación a lo anterior podemos decir, de acuerdo al análisis de datos cuantitativos, que siendo fundamental el uso y conocimiento de Internet en el grado de importancia que se le otorga, también es un factor influyente el tipo de empresa del que se trate. La postura “realista” de algunos microempresarios centrada solamente en la afirmación general “Internet ayuda al éxito de la empresa”, sin otorgar relevancia a otras funciones del medio, se transforma en una característica importante de este sector, independientemente de su utilización o no de la Red.

• Por otra parte, la percepción de acceso actual a la Red se

encuentra asociada al uso actual y efectivo de tecnología informática (computador o Internet). A mayor uso, predomina una visión de mayor integración de las empresas a las nuevas tecnologías de la información. El futuro, en el caso de las microempresas, se encuentra asociado a sus propias expectativas de integración, en tanto posibles actores específicos beneficiados por el desarrollo tecnológico en curso.

• El desconocimiento es el problema principal que presenta

Internet (en términos cuantitativos: 63%). Es posible diferenciarlo entre los no usuarios y usuarios efectivos en los siguientes términos: los primeros tiene un desconocimiento que se asocia a la totalidad del sistema y se basa en la inexperiencia (desde la cual se construye la idealización); los segundos tienen un desconocimiento de funciones particulares vinculadas a una mayor especialización del sistema para la eficiencia empresarial.

(6)

• Con todo, los empresarios consultados tienen una alta disposición a usar Internet en el futuro (74,2%). Los usos potenciales se relacionarían principalmente con sistemas de información (21,8%)

y gestión (14,1%). Es decir, se connotan por funciones generales que constituyen un marco para posibles aplicaciones específicas, no identificadas en tanto en todos los casos se desconocen aplicaciones específicas de la Red al desarrollo empresarial y sectorial (en este punto destaca la categoría “otras aplicaciones”, con un 19%).

• Lo anterior queda ratificado por las demandas de capacitación

constituidas. En términos generales, estas no se vinculan directamente a Internet, sin embargo son relacionables con ella. Las necesidades de formación expresadas se centran básicamente en administración (15,1%) y computación (19,5%), lo cual puede implicar el desarrollo de sistemas de gestión e información a través de la Red que optimicen la eficiencia de las áreas demandadas. La brecha entre estas demandas generales y las relacionadas con capacitación en Internet propiamente se explican por el desconocimiento o la atribución de inutilidad del instrumento frente a necesidades concretas y prácticas de las empresas (ad hoc).

• En general los micro y pequeños empresarios se muestran

dispuestos a invertir en nuevas tecnologías vinculadas a la Red. Sin embargo, el segmento de mayor idealización (los microempresarios) percibe un acceso más lejano debido al factor precio. Asimismo, este también influye en el grupo más realista y de baja expectativa (los pequeños empresarios y los usuarios actuales), en el sentido de funciones particulares a las cuales no tendrían acceso por problemas de costo de tales aplicaciones. A pesar de lo anterior, existiría la inclinación a invertir en este ámbito a fin de adquirir un mayor “expertizaje” (87,5%). Desde esta perspectiva se traslada una responsabilidad fundamental al gobierno en la generación de posibilidades de conexión y especificación de la red para la pequeña empresa.

(7)

tipo de empresa: en general, los pequeños empresarios invertirían (51,3%) y los microempresarios no invertirían (46,5%)..

• A nivel general, las empresas encuestadas presentan de modo

predominante un índice de aceptación de nuevas tecnologías medio y bajo (de acuerdo a la aplicación del Índice de Aceptación de Nuevas Tecnologías en microempresas y pequeñas empresas construido para este estudio).

4. Recomendaciones

Como hemos comprobado, los pequeños y medianos empresarios consultados en general atribuyen una elevada importancia a Internet, sobre todo en términos de futuro. Sin embargo, en gran medida muestran desconocimiento de las aplicaciones concretas que permitirían aprovechar al máximo los beneficios concretos de este medio.

Teniendo en consideración que lo central de este estudio es el hallazgo de un “tensionado” juego entre altas expectativas y desconocimiento manifiesto, en el diseño de políticas y estrategias de acercamiento de las unidades productivas a la Red proponemos tener en consideración los siguientes puntos:

• Impulsar una coordinación interinstitucional que permita construir una línea articuladora de acceso y capacitación de uso para la micro y pequeña empresa. Es decir, una política que combine la creación de condiciones de acceso vía precio u otras medidas, y apoyo que potencie la inversión ya realizada en la conexión adquirida o disponible.

• Esta capacitación se orientará a la presentación y difusión general de Internet como nuevo medio de información aplicado a las exigencias y requerimientos particulares de las empresas. Desde esta perspectiva, recomendamos una campaña publicitaria o de información que simultáneamente dé a conocer las características objetivas y el alcance real del medio, desmitificando el medio.

• La capacitación se orientará específicamente a la aplicación en

Internet de las demandas de formación relevantes identificadas en este estudio (principalmente computación, administración y ventas,

(8)

• Para lo anterior primero se identificarán o construirán sistemas de información y gestión en Internet, adaptables a las realidades y rubros de cada empresa con base en estudios que especifiquen las áreas de capacitación seleccionadas.

• Segundo, se realizará una capacitación en la aplicación de esos

sistemas a través de diferentes canales de difusión tradicionales y nuevos. Se recomienda el propio medio virtual como canal de apoyo a través de páginas webs del Sence, generando una capacitación que combine asesoría presencial con aplicaciones “on line” de las áreas escogidas.

• Estimular la interconexión entre empresas afines o entre estas e

instituciones pertinentes, estimulando el surgimiento de relaciones virtuales permanentes que aumenten la eficiencia y el ahorro de tiempo en la gestión.

Referencias

Documento similar

Debido a la gran cantidad de tasas para distribuir los costos indirectos para cada actividad, las actividades se agrupan en conjuntos homogéneos tomando como

Por otra parte, la investigación sobre organizaciones privadas sugiere que un ajuste entre las estrategias, las estructuras y los procesos puede ser asociada con me- jores

El Espíritu también liberó a los esclavos de los poderes del mal, lo que fue una prueba contundente de la superioridad del poder de Dios sobre las fuerzas del mal y reveló que

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Esta carga entonces está soportada por una mez- cla de presión de aceite y los contactos entre su- perficies de tal forma que las propiedades de este régimen de lubricación son

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en