El mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX

Texto completo

(1)

El mundo capitalista en

la segunda mitad del

siglo XX

Tras la II Guerra Mundial (1945) se formaron dos mundos antagónicos que lucharán por la supremacía mundial, el bloque comunista dirigido por la URSS y el bloque capitalista por los EEUU.

En el bloque capitalista, integrado además por la Europa Occidental y Japón, triunfarán las democracias parlamentarias donde los problemas se solucionaron por consenso y de acuerdo con las instituciones. La economía de mercado permitirá un crecimiento acelerado que condujo no sin dificultades (crisis de 1973) al estado del bienestar. Al término de la Guerra Fría, y como consecuencia del mundo bipolar, Estados Unidos consiguió reafirmar su dominio, su hegemonía sobre una realidad multipolar. Potencias económicas capitalistas, fomentadas inicialmente por los Estados Unidos, Unión Europea y Japón, se convertirán en sus competidores.

(2)

Conferencia de Bretton Woods

I.

Evolución económica

1. Efectos de la II Guerra Mundial

Como vimos en su momento, la I Guerra Mundial sumió a Europa en una profunda crisis económica cuyas consecuencias se intentaron aminorar al término de la II Guerra Mundial. Para ello Estados Unidos, cuya economía incluso salió fortalecida, pretendía establecer un modelo de crecimiento económico basado en un sistema monetario internacional que regulase los intercambios y pagos entre los países para fijar o valorar sus balanzas de pagos. En 1944 con el fin de encontrar soluciones en ese sentido tiene lugar una conferencia internacional financiera en Bretton Woods (costa Este de EEUU) donde acudieron 44 países.

Los acuerdos a los que se llegaron fueron la equiparación del dólar al oro, y por tanto el establecimiento de éste como moneda de referencia mundial, moneda internacional, y la creación de un Fondo Monetario Internacional (FMI) y un Banco Mundial. Sus objetivos serán asegurar la reconstrucción y el desarrollo económico del mundo después de la guerra. El papel activo de los Estados Unidos en ambas instituciones y el uso del dólar como moneda de intercambio le permite consolidar su papel económico hegemónico en el mundo.

(3)

Complemento de estas medidas será la firma en Ginebra en 1947 por parte de 23 países del Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio creación del GATT, que vigilaría el comportamiento a seguir por los estados firmantes en la práctica del comercio internacional y que evitaba experiencias como la de la crisis económica de los años treinta. Ese mismo año EEUU aprobaba el Programa para la Reconstrucción

Europea denominado Plan Marshall (1948-1952).Se intentaba evitar con ello la

penuria económica europea que impedía comprar productos americanos al tiempo que la implantación y mantenimiento de regímenes democráticos para evitar la expansión del socialismo.

2. La Recuperación (1952-1973)

El éxito de la aplicación del Plan Marshall produjo un rápido crecimiento de las economías de la Europa occidental y de Japón desde el 52 hasta la crisis del petróleo en 1973. Destacará fundamentalmente el desarrollo de la República Federal de

Alemania, convirtiéndose en la primera potencia económica del continente. El

denominado “milagro alemán” se llevó a cabo bajo los mandatos de los cancilleres cristiano-demócratas Konrad Adenauer y Ludwig Erhard.

La aplicación de los principios Keynesianos de intervencionismo estatal produjo un aumento de la producción y del consumo que posibilitó la instauración del Estado del

bienestar que suponía un modelo de estado donde la distribución de la renta tuviera

como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y los derechos sociales (pensiones, subsidios por desempleo, educación o sanidad) a toda la población.

3. La Sociedad de consumo y el estado del Bienestar

El crecimiento económico tuvo como consecuencia un aumento de la producción que conllevó a su vez una mayor demanda de mano de obra, es ahora cuando se producen los movimientos migratorios del campo a la ciudad. Los índices de productividad permiten la disminución del desempleo y un aumento salarial que provocará un

(4)

Sociedad de consumo. Fábrica Seat.

incremento de la demanda de productos. Aparece pues, la denominada sociedad de consumo.

Numerosos mecanismos, recursos o estrategias se ponen en marcha con el fin de aumentar el consumo y dar salida a la producción. Créditos y venta a plazos permitirán un consumo de masas, tanto de bienes duraderos (viviendas, automóviles o electrodomésticos) como de ocio y servicios.

Todo ello favoreció una serie de transformaciones sociales como la aparición de una nueva clase media que se permitirá enviar a sus hijos a las universidades, la incorporación masiva de la mujer al trabajo, la aparición de una nueva élite social de técnicos y ejecutivos, aumento de los servicios terciarización de la economía y un nuevo tipo de vida y mentalidad que equipara la felicidad al consumismo.

Pronto empiezan a surgir cambios en la sociedad civil que no comparte la materialidad del sistema. El aparente bienestar comienza a ser criticado desde diversos sectores de la sociedad. El primero de ellos se produjo con las revueltas estudiantiles y obreras de la primavera de 1968 en Francia, el conocido “mayo francés”, a las que se suman otras reivindicaciones contra la guerra de Vietnam, el movimiento hippie, la música de los Beatles, manifestaciones todas ellas contrarias a la sociedad materialista y conformista.

(5)

4. Crisis de 1973

En 1973 como consecuencia del apoyo occidental a Israel en la guerra árabe-israelí del

Jon Kippur los países productores de petróleo redujeron su producción y elevaron los

precios. Inmediatamente esta acción tuvo consecuencias económicas mundiales dado que la mayor parte de los países basaban su economía en el bajo precio del petróleo y no contaban con fuentes energéticas alternativas. Europa occidental y Japón serán las economías más afectadas y aunque no tendrá las mismas consecuencias que la crisis de los años 30 gracias al intervencionismo del estado supondrá el cierre de numerosas fábricas, aumento del paro, crisis fiscal del estado, crecimiento de la inflación, de la deuda pública o de la economía sumergida.

5. Economía occidental desde 1982

La crisis económica de los 70 hizo disminuir la confianza en la capacidad de la intervención del estado en la economía para garantizar el bienestar económico y social de los últimos años. En su lugar triunfará un modelo económico, el del neoliberalismo, que propugnado por la Escuela de Chicago será llevado a la práctica por una generación de políticos de ideología conservadora como Margaret Thatcher en el Reino Unido, Helmut Kohl en la República Federal Alemana o Ronald Reagan en los EEUU.

Partiendo de la base de que el mercado por sí mismo actúa como un todo perfecto, capaz de generar crecimiento armónico y equilibrado si no se le perturba, proponía como medidas estrellas para su consecución: la privatización, la reconversión de sectores no rentables y la liberalización de salarios y mercados.

Aunque el neoliberalismo consiguió en EEUU y Reino Unido un aumento de la producción, del consumo y la contención de la inflación, su aplicación no obtuvo los resultados esperados ya que la reducción de gastos sociales supuso aumentó de los índices de pobreza, elevadas tasas de paro y economía sumergida, que se convertirán en fenómenos estructurales de las economías capitalistas.

(6)

II.

Evolución política

1. Estados Unidos

Desde 1945 se han sucedido en el poder los partidos Demócrata y Republicano sirviendo como eje aproximadamente el año 1968. Antes de esta fecha fueron los demócratas quienes ostentaron el poder y posteriormente los republicanos. Sus mandatos pueden resumirse en las siguientes líneas:

Demócratas: representan a la izquierda liberal. Hicieron frente, además de a los ya

clásicos enfrentamientos con el bloque comunista, al problema de la discriminación racial, que a pesar de ser inconstitucional desde 1954 supuso graves altercados en los Estados del Sur. Con la victoria de John F. Kennedy (1961-1963) y su sucesor Johnson (1963-1968) se lleva a cabo una política de intervencionismo en la línea del New Deal y una extensión del estado de bienestar a amplios sectores de la población aprobándose disposiciones legales que pretendían acabar con la discriminación racial. En este sentido destacaron igualmente los activistas de los derechos civiles Malcom X y Martin

Luther King.

Republicanos: representa la opción conservadora. Se sucedieron presidentes

pragmáticos como Eisenhower y Nixon aunque tuvieron que hacer frente a escándalos como el Watergate. Desde Reagan ha predominado el neoconservadurismo acentuado por el 11 de septiembre que ocasiona un patriotismo exacerbado, políticas que favorecen a los más ricos y aumento del gasto militar en detrimento del gasto social.

2. Europa Occidental

Desde el 45 en Europa se ha procedido a un afianzamiento de los sistemas democráticos, a un alineamiento en la política exterior con los Estados Unidos y a un proyecto de integración europea derivado de las graves consecuencias de la II Guerra Mundial, como la necesidad de integrar a Alemania y que no volviera a constituir

(7)

Mapa de la Unión Europea.

ningún peligro, eliminar los nacionalismos expansionistas o conseguir un poder político y económico capaz de competir con las dos grandes potencias.

En este sentido el proyecto de Comunidad Económica Europea que nace en el Tratado

de Roma de 1957 suponía avanzar en esa unidad, primero desde planteamientos

económicos para avanzar cautelosamente hacia la unidad política. El fin de la guerra fría con la desintegración de la URSS supuso la occidentalización de los estados comunistas que adoptaron sistemas democráticos y economías de libre mercado integrando voluntariamente esa unión, hoy denominada Unión Europea según el

Tratado de Mastrich (1992), que comenzando con 6 países (Francia, República Federal

Alemana, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) actualmente la forman 29 miembros con la incorporación de Croacia en 2013.

3. Japón

Finalizada la II Guerra Mundial Japón aprobó su constitución en 1946, que entraría en vigor en 1947. Se convertía así en una democracia que guardaba la figura del

(8)

emperador, hoy Akihito, como garante de la unidad nacional, dejando atrás su condición divina. Su papel como jefe del estado es representativo, correspondiendo al primer ministro el poder ejecutivo.

Desde finales de la II Guerra Mundial numerosas reformas cambiaron radicalmente la estructura económica del país convirtiéndolo en una potencia económica.

(9)

TEST

1. En qué Conferencia internacional se estableció como moneda de referencia mundial el dólar…

a) Washington b) California

c) Wrettons Woods

d) Chicago

2. Cuál fue el programa económico que intentaba concretamente la reconstrucción económica de Europa tras la II Guerra Mundial…

a) Fondo Monetario Internacional b) Estado del Bienestar

c) Banco Mundial

d) Plan Marshall

3. Tras la aplicación del Plan Marshall qué país europeo experimentó un mayor crecimiento económico…

a) República Federal Alemana

b) Francia c) Reino Unido d) España

4. ¿Qué revuelta, manifestación o movimiento supuso en 1968 una crítica al estado del bienestar?

a) El mayo francés

b) La larga marcha c) La primavera europea d) La década prodigiosa

5. En qué año se produce la crisis del petróleo… a) 1975

(10)

b) 1969

c) 1973

d) 1976

6. Qué modelo económico triunfa tras la crisis de los años 70 para garantizar el estado del bienestar…

a) Keynesianismo

b) Neoliberalismo

c) Fisiocracia d) Mercantilismo

7. Cuál de estos principios económicos no se corresponde con el neoliberalismo…

a) Privatización

b) Liberalización de salarios c) Reconversión

d) Intervencionismo

8. Cuál de los siguientes personajes destacó por su activismo en la defensa de los derechos civiles…

a) Martin Luther King

b) Eisenhower c) Reagan d) Nixon

9. En qué tratado nace la Comunidad Económica Europea en 1957…

a) Roma

b) Versalles c) Paris d) Ginebra

(11)

b) Rumanía c) Grecia

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...