• No se han encontrado resultados

La Red de Espacios Protegidos Red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo I. Aspectos metodológicos para el análisis territorial de la Red Natura 2000.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La Red de Espacios Protegidos Red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo I. Aspectos metodológicos para el análisis territorial de la Red Natura 2000."

Copied!
98
0
0

Texto completo

(1)

La Red de

Anexo I.

análisis territorial de la Red Natura 2000.

Junio 2015

La Red de Espacios Protegidos

Red Natura 2000

en Castilla y León

Anexo I. Aspectos metodológicos para el

análisis territorial de la Red Natura 2000.

Junio 2015

Espacios Protegidos

Red Natura 2000

en Castilla y León

Aspectos metodológicos para el

análisis territorial de la Red Natura 2000.

(2)

LA RED DE ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 DE CASTILLA Y LEÓN. Anexo I. Aspectos metodológicos para el análisis territorial de la Red Natura 2000 Autor/es: Cruz Belver, Marta Pastrana, David Gómez, Luz Requejo y Francisco Bolaños.

Coordinación de contenidos: Luz Requejo y F. Bolaños. Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Junta de Castilla y León

Cita recomendada: Belver, C.; M. Pastrana, D. Gómez; L. Requejo & F. Bolaños. 2014. Hábitats de interés comunitario en la Red Natura 2000 de Castilla y León. En VV.AA. Bases técnicas para la planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León. Dirección General del Medio Natural. Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Junta de Castilla y León. Valladolid.

VALLADOLID, JUNIO DE 2015.

Este documento se ha realizado en el marco de la elaboración de los Planes básicos de gestión y conservación de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 con la colaboración de Eva García, Beatriz Cabezas, Ángel García-Miranda, José Luis Gutiérrez, Rafael Marina, Victor Martínez, Fernando Tapia, Magdalena Mezquita y Francisco Sandonis.

Este documento ha sido financiado parcialmente por la Fundación Biodiversidad en el marco del proyecto “Bases estratégicas para la implementación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León”.

(3)

ÍNDICE

CAPÍTULO I. CARACTERIZACIÓN Y TIPIFICACIÓN TERRITORIAL-ECOLÓGICA

DE LOS ESPACIOS RED NATURA 2000 PARA SU GESTIÓN ... 3

1. INTRODUCCIÓN ... 3

2. OBJETIVOSYMETODOLOGÍA ... 3

3. CRITERIOSDEAGRUPACIÓN... 8

4. RESULTADOS ... 15

CAPÍTULO II. METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS UNIDADES TERRITORIALES ESTRUCTURANTES ... 42

1) IDENTIFICACIÓNDEUNIDADESTERRITORIALESESTRUCTURANTES ... 42

2) SÍNTESISDERESULTADOS ... 52

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DEL VALOR DE CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 ... 54

1) PRIORIDADESDECONSERVACIÓNPARALAREDNATURA2000ENCASTILLAY LEÓN 54 2) DEFINICIÓNYCÁLCULODELVALORDECONSERVACIÓN ... 55

3) TABLASDERESULTADOSDELVALORDECONSERVACIÓNDELOSESPACIOS PROTEGIDOSREDNATURA2000DECASTILLAYLEÓN. ... 56

CAPÍTULO IV. DETERMINACIÓN DE LA CONECTIVIDAD DE LA RED NATURA 2000 EN CASTILLA Y LEÓN ... 63

1) OBJETIVOSYMETODOLOGÍA ... 63

2) ANÁLISISDELPAPELDELTERRITORIODECASTILLAYLEÓNENLACONECTIVIDAD ECOLÓGICADELOSEPRN2000 ... 64

3) FRAGMENTACIÓNDELPAISAJE ... 76

4) CONECTIVIDADECOLÓGICADELAREDNATURA2000ENCASTILLAYLEÓN ... 77

5) CONCLUSIONES ... 79

ANEXOI.-VALORACIÓNNUMÉRICADELOSCRITERIOSPARAELANÁLISISDELA CONECTIVIDAD ... 80

ANEXOII.-LISTADODEEPRN2000ENFUNCIÓNDESUIMPORTANCIAPARALA CONECTIVIDAD ... 85

ANEXOIII.-LISTADODELUGARESINCLUIDOSENLAREDDEESPACIOSNATURALES PROTEGIDOSDECASTILLAYLEÓN ... 88

(4)
(5)

CAPÍTULO I. CARACTERIZACIÓN Y TIPIFICACIÓN TERRITORIAL-ECOLÓGICA DE LOS ESPACIOS RED NATURA 2000 PARA SU GESTIÓN

1. INTRODUCCIÓN

La propuesta de Espacios que forman parte de la Red Natura 2000 en Castilla y León persigue el objetivo último de aportar a esta red áreas cuya adecuada gestión contribuya a garantizar un estado de conservación favorable de las especies y hábitats con presencia en el territorio autonómico que las Directivas europeas han señalado como de interés y prioritarias.

Todos los valores de interés que se encuentran en un Espacio Protegido Red Natura 2000 deben estar amparados por los objetivos y medidas de gestión que se adopten en el mismo, aunque serán los valores prioritarios los que determinen el enfoque de esa gestión y la concreción de las medidas. En este sentido la gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León establece un sistema para determinar los valores esenciales y prioritarios tanto a nivel regional como de cada Espacio.

Por otro lado, cada valor prioritario puede tener cabida en más de un Espacio Protegido Red Natura 2000, ofreciendo un amplio abanico de escenarios, en cuanto a localización, presiones, situaciones de competencia o calidad, que buscan el objetivo común de la conservación de dicho hábitat o especie. Además son comunes las situaciones de dependencia de unos valores respecto a otros y son constantes las referencias a la indispensable relación entre determinados hábitats y especies, en el sentido de que el estado de conservación de uno de ellos condiciona la presencia o la calidad de otro. Así, del análisis de los valores que caracterizan cada uno de los espacios que integran la Red Natura 2000 en Castilla y León, haciendo hincapié en los considerados prioritarios en cada uno, y del conocimiento de la interacción que en cada Espacio se dan entre hábitats y especies presentes, se desprende la posibilidad de agruparlos en base a características ecológicas y finalidades de conservación afines en tanto que los valores que albergan son compartidos y la función de cada uno de ellos respecto al resto de los valores presentes en el mismo Espacio buscan fines comunes y objetivos de conservación similares.

2. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Tomando como punto de partida los valores objeto de protección en cada uno de los Espacios, se establece en este apartado una metodología de clasificación de los mismos, con base ecológica y territorial, que permita identificar los Espacios que por sus características pudieran gestionarse a partir de unas líneas directrices básicas. Las características fundamentales tenidas en cuenta a la hora de la clasificación han sido:

a) La región biogeográfica: por ser uno de los criterios de propuesta de los Espacios incluidos en la Red natura 2000.

(6)

b) La geomorfología y paisajes dominantes: por constituir la base sobre la que se desarrollan los hábitats y especies por los que han sido propuestos los Espacios.

c) Los hábitats y las especies presentes: por considerarlos el objetivo de declaración y gestión. En este caso, dado que los hábitats y las especies son los parámetros ecológicos esenciales a la hora de identificar similitudes de gestión entre Espacios, se ha partido de la propuesta de valores esenciales a nivel local que para cada uno de ellos se había realizado. Teniendo en cuenta que la gestión de una especie o hábitat depende esencialmente de los ambientes a los que esté asociado y que el fin último es la identificación de Espacios con requerimientos básicos de gestión comunes (independientemente de posibles matices para cada uno de ellos), la agrupación por valores esenciales a nivel local se ha realizado tomando como base los siguientes criterios:

 Especies esenciales a nivel local: Dado el elevado número de especies identificadas como esenciales a nivel local para el conjunto de la Red y teniendo en cuenta que existen especies vinculadas a un mismo ambiente y que por tanto, la gestión del mismo condiciona a más de una de ellas, se ha identificado qué ambientes son los indispensables para cada una de las especies esenciales a nivel local presentes en cada Espacio (teniendo en cuenta que una misma especie, en función de la fase del ciclo vital en la que se encuentre, puede necesitar más de un ambiente). Así se han agrupado.

o Especies asociadas a ambientes litorales, medios acuáticos.

o Especies asociadas a ambientes de cursos fluviales.

o Especies asociadas a ambientes esteparios y pseudoesteparios.

o Especies asociadas a formaciones arboladas.

o Especies asociadas a ambientes de montaña.

o Especies asociadas a orlas forestales.

o Especies asociadas a ambientes agroforestales y entorno.

o Especies asociadas a ambientes de cueva y roca.

o Especies asociadas a ambientes de ribera.

o Especies asociadas a ambientes de pastizal.

o Especies asociadas a ambientes de turbera.

 Especies incluidas en planes de recuperación o planes de conservación: con objeto de que los criterios adoptados no infravaloren especies de fauna que han merecido el mayor de los reconocimientos ambientales a nivel de Castilla y León, se ha incluido un apartado específico de agrupación que refleja la importancia de un Espacio por su inclusión en el plan de recuperación o gestión de las siguientes especies:

o Oso pardo.

o Urogallo cantábrico.

o Cigüeña negra.

o Águila imperial.

(7)

 Hábitat: Partiendo de todos los hábitat esenciales a nivel local se ha estimado que forman grupo:

o Todos los tipos de hábitats costeros y de vegetación halófila.

o Todos los tipos de hábitats de agua dulce.

o Todos los tipos de hábitats de brezal y matorral de la zona templada.

o Todos los tipos de hábitats de hábitats de matorral esclerófilo.

o Todos los tipos de hábitats de formaciones herbosas naturales y seminaturales.

o Todos los tipos de hábitats de hábitats de turbera y zonas pantanosas.

o Todos los tipos de hábitats de hábitats rocosos y de cuevas.

o Todos los tipos de hábitats de hábitats de bosque.

d) Los usos del suelo: Teniendo en cuenta que los usos del suelo con mayor relevancia histórica a nivel de Castilla y León han sido el agrícola y ganadero, y que por lo tanto, son los de mayor influencia en la configuración actual del territorio, han sido utilizados también como criterios de agrupación.

De este modo son los valores esenciales de los espacios y la estructura territorial de los mismos, ponderados según su relevancia para la gestión, los que permiten formar agrupaciones iniciales.

Una agrupación preliminar, teniendo en cuenta fundamentalmente tipologías de ambientes considerados en cada espacio sería la siguiente:

ESPACIOS MONTAÑOSOS DE LA REGIÓN EUROSIBERIANA

ES0000003 Picos de Europa

ES0000210 Alto Sil

ES0000364 Omaña- ZEPA

ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León

ES4130010 Sierra de los Ancares

ES4130035 Valle de San Emiliano

ES4130050 Montaña Central de León

ES4130149 Omaña

ES4140011 Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina

ES4120025 Ojo Guareña

ES4120028 Monte Santiago

ES4120049 Bosques del Valle de Mena

ES4120088 Montes de Valnera

ES4130037 Hoces de Vegacervera

ES0000191 Embalse del Ebro

ES4120090 Embalse del Ebro – Monte Hijedo

ESPACIOS MONTAÑOSOS DE LA REGIÓN MEDITERRÁNEA

ES0000010 Sierra de Guadarrama- ZEPA

ES0000116 Valle de Iruelas

ES0000184 Valle del Tiétar- ZEPA

ES0000185 Cerro de Guisando- ZEPA

ES0000189 Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos- ZEPA

ES4110002 Sierra de Gredos

(8)

ES4110113 Cerro de Guisando

ES4110115 Valle del Tiétar

ES4120012 Sierra de la Demanda- ZEPA

ES4120092 Sierra de la Demanda

ES4130022 Montes Aquilanos

ES4130024 Sierra de la Cabrera- ZEPA

ES4130117 Montes Aquilanos y Sierra de Teleno

ES4150006 Candelario- ZEPA

ES4150101 Candelario

ES4160019 Sierra de Ayllón

ES4160109 Sierra de Guadarrama

ES4170013 Sierra de Urbión

ES4170044 Sierra del Moncayo- ZEPA

ES4170116 Sierras de Urbión y Cebollera

ES4170119 Sierra del Moncayo

ES4190009 Lago de Sanabria y alrededores- ZEPA

ES4190105 Lago de Sanabria y alrededores

ES4190110 Sierra de la Cabrera

ES0000186 Pinares del Bajo Alberche- ZEPA

ES0000187 Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo- ZEPA

ES0000192 Humada-Peña Amaya- ZEPA

ES0000193 Sierra de la Tesla-Valdivielso- ZEPA

ES4110114 Pinares del Bajo Alberche

ES4120030 Montes Obarenes

ES4120031 Sabinares del Arlanza

ES4120036 Hoces del Alto Ebro y Rudrón- ZEPA

ES4120089 Hoces del Alto Ebro y Rudrón

ES4120091 Sabinares del Arlanza

ES4120093 Humada-Peña Amaya

ES4120094 Sierra de la Tesla-Valdivielso

ES4120095 Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo

ES4130038 Sierra de la Encina de la Lastra

ES4150005 Las Batuecas-Sierra de Francia- ZEPA

ES4150032 El Rebollar

ES4150039 Quilamas- ZEPA

ES4150107 Las Batuecas-Sierra de Francia

ES4150108 Quilamas

ES4160122 Sierra de Pradales

ES4170029 Sabinares Sierra de Cabrejas

ES4170054 Oncala-Valtajeros

ES4170055 Cigudosa-San Felices

ES4170138 Quejigares y encinares de Sierra del Madero

ES4170141 Pinar de Losana

ES4190033 Sierra de la Culebra

ES4190060 Tejedelo

ESPACIOS FLUVIALES DE LA REGIÓN MEDITERRÁNEA

ES0000007 Cañón del Río Lobos- ZEPA

ES0000115 Hoces del Río Duratón

ES0000118 Arribes del Duero- ZEPA

ES0000206 Cañones del Duero- ZEPA

ES4150096 Arribes del Duero

ES4160008 Hoces del Río Riaza- ZEPA

ES4160104 Hoces del Río Riaza

ES4170135 Cañón del Río Lobos

ES4190102 Cañones del Duero

ES0000219 Río Alagón

ES0000220 Riberas del Pisuerga

ES0000247 Riberas de los Ríos Huebra y Yeltes

(9)

ES4120051 Riberas del Zadorra

ES4120052 Riberas del Ayuda

ES4120059 Riberas del Río Ebro y afluentes

ES4120066 Riberas del Río Nela y afluentes

ES4120068 Riberas del Río Riaza

ES4120071 Riberas del Río Arlanza y afluentes

ES4120072 Riberas del Río Arlanzón y afluentes

ES4120073 Riberas del Río Oca y afluentes

ES4120075 Riberas del Río Tirón y afluentes

ES4130065 Riberas del Río Órbigo y afluentes

ES4130076 Riberas del Río Sil y afluentes

ES4130079 Riberas del Río Esla y afluentes

ES4140077 Riberas del Río Carrión y afluentes

ES4140082 Riberas del Río Pisuerga y afluentes

ES4150064 Riberas de los Ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes

ES4150085 Riberas del Río Tormes y afluentes

ES4150087 Río Águeda

ES4150121 Riberas del Río Alagón y afluentes

ES4150125 Riberas del Río Agadón

ES4150127 Riberas del Río Águeda

ES4160084 Riberas del Río Duratón

ES4170083 Riberas del Río Duero y afluentes

ES4170144 Riberas del Río Cidacos y afluentes

ES4180017 Riberas de Castronuño

ES4180069 Riberas del Río Cea

ES4180070 Riberas del Río Cega

ES4180081 Riberas del Río Adaja y afluentes

ES4190067 Riberas del Río Tera y afluentes

ES4190074 Riberas del Río Aliste y afluentes

ES4190131 Riberas del Río Tuela y afluentes

ES4190132 Riberas del Río Manzanas y afluentes

ESPACIOS DE ESTEPARIOS Y DE HUMEDAL MEDITERRÁNEOS

ES0000188 Valles del Voltoya y el Zorita- ZEPA

ES0000194 Oteros-Campos

ES0000201 Camino de Santiago

ES0000204 Tierra de Campiñas

ES0000207 Penillanuras-Campos Sur

ES0000208 Llanuras del Guareña

ES0000209 Tierra del Pan

ES0000215 Oteros-Cea

ES0000216 La Nava-Campos Sur

ES0000217 Penillanuras-Campos Norte

ES0000359 Campos de Alba

ES0000360 Cihuela-Deza

ES0000362 La Nava-Rueda

ES0000363 Monteagudo de las Vicarías

ES0000366 Valdería-Jamuz

ES4140036 La Nava-Campos Norte

ES4160111 Valles del Voltoya y el Zorita

ES0000004 Lagunas de Villafáfila

ES0000205 Lagunas del Canal de Castilla

ES4130145 Lagunas de los Oteros

ES4140080 Canal de Castilla

ES4140136 Laguna de La Nava

ES4160048 Lagunas de Cantalejo- ZEPA

ES4160062 Lagunas de Coca y Olmedo

(10)

ES4180147 Humedales de Los Arenales

ES4190134 Lagunas de Tera y Vidriales

ES4190146 Lagunas y pastizales salinos de Villafáfila ESPACIOS DE PÁRAMERAS Y LLANURAS

ES0000203 Altos de Barahona- ZEPA

ES0000255 Páramo de Layna- ZEPA

ES0000357 Altos Campos de Gómara

ES0000365 Páramo leonés

ES4130137 Rebollares del Cea

ES4140026 Las Tuerces

ES4140027 Covalagua

ES4140053 Montes del Cerrato

ES4140129 Montes Torozos y Páramos de Torquemada-Astudillo

ES4170056 Sabinares de Ciria-Borobia

ES4170057 Sabinares del Jalón

ES4170120 Páramo de Layna

ES4170139 Quejigares de Gómara-Nájima

ES4170143 Encinares de Sierra del Costanazo

ES4170148 Altos de Barahona

ES4180130 El Carrascal

ES0000190 Encinares de los ríos Adaja y Voltoya

ES0000202 Campo de Azaba- ZEPA

ES0000218 Campo de Argañán- ZEPA

ES0000358 Campo de Aliste

ES0000361 Dehesa del río Gamo y el Margañan

ES4110086 Encinares de la Sierra de Ávila

ES4110103 Encinares de los ríos Adaja y Voltoya

ES4110112 Encinares de la Sierra de Ávila

ES4150098 Campo de Argañán

ES4150100 Campo de Azaba

ES4150126 Valle del Cuerpo de Hombre

ES4160043 Cueva de los Murciélagos

ES4160058 Sabinares de Somosierra

ES4170140 Robledales del Berrún

ES4170142 Encinares de Tiermes

ES4190061 Quejigares de la Tierra del Vino

ES4190133 Campo Alto de Aliste

3. CRITERIOS DE AGRUPACIÓN

La ponderación y agrupación de los criterios anteriores permite afinar la clasificación preliminar y proponer grupos con mayor grado de afinidad. La agrupación se establece en base a la siguiente metodología:

Agrupación por Región biogeográfica.(A)

 Grupo: Espacios incluidos prioritariamente en la región Mediterránea.  Grupo: Espacios incluidos prioritariamente en la región Atlántica. Agrupación por tipología paisajística del Espacio. (B)

 Grupo: Espacios asignados al grupo “Macizo montañoso”.  Grupo: Espacios asignados al grupo “Sierras”.

(11)

 Grupo: Espacios asignados al grupo “Fluviales”.  Grupo: Espacios asignados al grupo “Humedales”.

 Grupo: Espacios asignados al grupo “Cañones y gargantas”.  Grupo: Espacios asignados al grupo “Campiñas y llanuras”.  Grupo: Espacios asignados al grupo “Penillanura y piedemonte”.

Agrupación por coincidencia con ámbito de aplicación de plan de recuperación o conservación de especies de fauna: Oso pardo. (C)

 Grupo: Espacios incluidos en el Plan de Recuperación del Oso Pardo. Agrupación por coincidencia con ámbito de aplicación de plan de recuperación o conservación de especies de fauna: Urogallo cantábrico. (D)

 Grupo: Espacios incluidos en el Plan de Recuperación del Urogallo cantábrico.

Agrupación por coincidencia con ámbito de aplicación de plan de recuperación o conservación de especies de fauna: Águila imperial. (E)

 Grupo: Espacios incluidos en el Plan de Recuperación del Águila imperial. Agrupación por coincidencia con ámbito de aplicación de plan de recuperación o conservación de especies de fauna: Cigüeña negra. (F)

 Grupo: Espacios incluidos en el Plan de Recuperación de la Cigüeña negra. Agrupación por coincidencia con ámbito de aplicación de plan de recuperación o conservación de especies de fauna: Águila perdicera. (G)

 Grupo: Espacios incluidos en el Plan de Conservación del Águila perdicera. Agrupación por dominancia de las especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes litorales, medios acuáticos (naturales o artificiales) y entorno. (H1)

 Grupo: Espacios donde los ambientes litorales, medios acuáticos (naturales o artificiales) y su entorno se encuentran entre los ambientes con una de las dos valoraciones más altas del Espacio teniendo en cuenta el número de especies esenciales a nivel local asociadas a ellos (siempre que sean al menos dos las especies ligadas a dicho ambiente).

Agrupación por dominancia de las especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de cursos fluviales y entorno. (H2)

 Grupo: Espacios donde los ambientes de cursos fluviales y su entorno se encuentran entre los ambientes con una de las dos valoraciones más altas del Espacio teniendo en cuenta el número de especies esenciales a nivel local asociadas a ellos (siempre que sean al menos dos las especies ligadas

(12)

Agrupación por dominancia de las especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes esteparios y pseudoesteparios y entorno (H3)

 Grupo: Espacios donde los ambientes esteparios y pseudoesteparios y su entorno se encuentran entre los ambientes con una de las dos valoraciones más altas del Espacio teniendo en cuenta el número de especies esenciales a nivel local asociadas a ellos (siempre que sean al menos dos las especies ligadas a dicho ambiente).

Agrupación por dominancia de las especies esenciales a nivel local asociadas a formaciones arboladas y entorno. (H4)

 Grupo: Espacios donde los ambientes asociados a formaciones arboladas y su entorno se encuentran entre los ambientes con una de las dos valoraciones más altas del Espacio teniendo en cuenta el número de especies esenciales a nivel local asociadas a ellos (siempre que sean al menos dos las especies ligadas a dicho ambiente).

Agrupación por dominancia de las especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de montaña y entorno. (H5)

 Grupo: Espacios donde los ambientes de montaña y su entorno se encuentran entre los ambientes con una de las dos valoraciones más altas del Espacio teniendo en cuenta el número de especies esenciales a nivel local asociadas a ellos (siempre que sean al menos dos las especies ligadas a dicho ambiente).

Agrupación por dominancia de las especies esenciales a nivel local asociadas a orlas forestales. (H6)

 Grupo: Espacios donde los ambientes forestales se encuentran entre los ambientes con una de las dos valoraciones más altas del Espacio teniendo en cuenta el número de especies esenciales a nivel local asociadas a ellos (siempre que sean al menos dos las especies ligadas a dicho ambiente). Agrupación por dominancia de las especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes agroforestales y entorno. (H7)

 Grupo: Espacios donde los ambientes agroforestales y su entorno se encuentran entre los ambientes con una de las dos valoraciones más altas del Espacio teniendo en cuenta el número de especies esenciales a nivel local asociadas a ellos (siempre que sean al menos dos las especies ligadas a dicho ambiente).

Agrupación por dominancia de las especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de cueva y roca. (H8)

 Grupo: Espacios donde los ambientes de cueva y roca se encuentran entre los ambientes con una de las dos valoraciones más altas del Espacio teniendo en cuenta el número de especies esenciales a nivel local

(13)

asociadas a ellos (siempre que sean al menos dos las especies ligadas a dicho ambiente).

Agrupación por dominancia de las especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de ribera. (H9)

 Grupo: Espacios donde los ambientes de ribera se encuentran entre los ambientes con una de las dos valoraciones más altas del Espacio teniendo en cuenta el número de especies esenciales a nivel local asociadas a ellos (siempre que sean al menos dos las especies ligadas a dicho ambiente). Agrupación por presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes litorales, medios acuáticos (naturales o artificiales) y entorno. (I)

 Grupo: Espacios con presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes litorales, medios acuáticos (naturales o artificiales) y su entorno.

Agrupación por presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de cursos fluviales y entorno. (J)

 Grupo: Espacios con presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a cursos fluviales y su entorno.

Agrupación por presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes esteparios y pseudoesteparios y entorno (K)

 Grupo: Espacios con presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes esteparios y pseudoesteparios y su entorno.

Agrupación por presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a formaciones arboladas y su entorno. (L)

 Grupo: Espacios con presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a formaciones arboladas y su entorno.

Agrupación por presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de montaña y su entorno. (M)

 Grupo: Espacios con presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de montaña y su entorno.

Agrupación por presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a orlas forestales. (N)

 Grupo: Espacios con presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes ligados a orlas forestales.

(14)

 Grupo: Espacios con presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes agroforestales y su entorno.

Agrupación por presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de cueva y roca. (P)

 Grupo: Espacios con presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de cueva y roca.

Agrupación por presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de ribera. (Q)

 Grupo: Espacios con presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de ribera.

Agrupación por presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de pastizal. (R)

 Grupo: Espacios con presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de pastizal.

Agrupación por presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de turbera. (S)

 Grupo: Espacios con presencia de especies esenciales a nivel local asociadas a ambientes de turbera.

Agrupación por presencia de hábitats costeros y de vegetación halófila.(T)

 Grupo: Espacios con hábitat tipo 1 (hábitat costeros y vegetación halófila). Agrupación por presencia de hábitats de agua dulce. (U)

 Grupo: Espacios con hábitat tipo 3 (hábitat de agua dulce).

Agrupación por presencia de hábitats de brezal y matorral de la zona templada. (V)  Grupo: Espacios con hábitat tipo 4 (hábitat brezal y matorral zona templada). Agrupación por presencia de hábitats de matorral esclerófilo. (W)

 Grupo: Espacios con hábitat tipo 5 (matorral esclerófilo).

Agrupación por presencia de hábitats de formaciones herbosas naturales y seminaturales. (X)

 Grupo: Espacios con hábitat tipo 6 (hábitat formaciones herbosas naturales y seminaturales).

(15)

 Grupo: Espacios con hábitat tipo 7 (hábitat turberas altas, turberas bajas, áreas pantanosas).

Agrupación por presencia de hábitats rocosos y de cuevas. (Z)  Grupo: Espacios con hábitat tipo 8 (hábitat rocosos y cuevas). Agrupación por presencia de hábitats de bosque. (AA)

 Grupo: Espacios con hábitat tipo 9 (hábitat bosques). Agrupación por tipología de usos agrícolas presentes. (AB)

 Grupo: Espacios que coinciden totalmente en la tipología de usos agrícolas con importancia en la gestión del Espacio. Los usos agrícolas que pueden requerir gestión son:

 Sistemas agrícolas extensivos en áreas cerealistas  Sistemas agrícolas extensivos marginales

 Sistemas de cultivos leñosos marginales

 Sistemas de cultivos agrícolas intensivos en regadío Agrupación por tipología de usos ganaderos presentes. (AC)

 Grupo: Espacios que coinciden totalmente en la tipología de usos ganaderos con importancia en la gestión del Espacio. Los usos ganaderos que pueden requerir gestión son:

 Ganadería extensiva en la montaña cantábrica  Ganadería extensiva en las montañas mediterráneas  Ganadería extensiva en zonas marginales de

llanuras-penillanuras-páramos

 Ganadería extensiva en las áreas agrícolas cerealistas  Ganadería extensiva en zonas de dehesa

Evaluando el número de coincidencias de un Espacio con el resto en cada una de las anteriores variables y teniendo en cuenta el siguiente algoritmo, se establece el grado de similitud de los Espacios entre sí.

GRUPO=A+B+C+D+E+F+G+[2*(H1+H2+H3+H4+H5+H6+H7+H8+H9)]+J+K+L+M+N+O +P+Q+R+S+T+U+V+W+X+Y+Z+AB+AC

A partir de los resultados anteriores se establece la condición de que un Espacio “A” puede agruparse con otro siempre que se cumplan las dos condiciones siguientes:

• coincida con él al menos en un 51% de los valores.

• coincida con él en al menos un 80% de los valores tomando como referencia el número de coincidencias que tiene dicho Espacio “A” con el Espacio de la

(16)

Con esta discriminación se reduce el número de Espacios que pueden agruparse entre sí y se garantiza un alto grado de fiabilidad.

Con el fin de depurar la agrupación obtenida con la metodología propuesta hasta el momento, que da como resultado una distribución coherente en cuanto a valores presentes y principales usos del suelo, se revisan con criterio de experto los grupos obtenidos y se reajustan los mismos teniendo en cuenta experiencias de gestión previas y usos del suelo o bloques de gestión de menor peso histórico pero de notable influencia en la actualidad.

• La experiencia y los resultados obtenidos exigen tener en cuenta una posible gestión conjunta de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de tipología “fluvial” y “cañones y gargantas”.

• La experiencia y los resultados obtenidos exigen tener en cuenta una posible gestión conjunta de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de tipología “humedal” y “campiñas y llanuras”.

• La experiencia y los resultados obtenidos exigen tener en cuenta una posible gestión conjunta de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de tipología “parameras y páramos” y “penillanuras y piedemonte”.

• La experiencia y los resultados obtenidos exigen tener en cuenta una posible gestión conjunta de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de tipología “macizo montañoso” y “sierras”.

• En cuanto a los EPRN2000 fluviales la dominancia de tramos altos, medios o bajos, así como la cuenca a la que pertenecen los cursos fluviales debe ser tenida en consideración.

• En cuanto a los EPRN2000 de humedal, el sistema de aguas subterráneas asociado y las características edafológicas dominantes debe ser considerado.

• La dominancia de una gestión forestal frente a la de matorral o pastizal en un espacio debe ser tenida en cuenta.

• La continuidad geográfica o proximidad de los Espacios facilita su gestión conjunta y la mejora de la movilidad entre de las poblaciones presentes en ambos.

(17)

4. RESULTADOS

Con todo ello la agrupación de espacios queda como sigue:

CUEVAS SINGULARES

Enclave que cobija una de las más importantes colonias de murciélagos de Castilla y León habiéndose identificado cinco especies en la misma. La peculiaridad de este pequeño espacio imposibilita su agrupación con otros.

ES4160043 Cueva de los Murciélagos

Principales presiones y amenazas

A04. Agricultura y ganadería: Pastoreo

A07. Agricultura y ganadería: Uso de biocidas, hormonas y productos químicos

G01.08. Intrusión humana y perturbaciones: Deportes al aire libre y actividades de ocio, actividades recreativas organizadas; Otros deportes al aire libre y actividades de ocio

G05. Intrusión humana y perturbaciones: Otras molestias e intrusiones humanas

J03.01. Alteraciones del Sistema Natural: Otras alteraciones de los ecosistemas; Disminución o pérdida de las características específicas de un hábitat

J03.01.01. Alteraciones del Sistema Natural: Otras alteraciones de los ecosistemas; Disminución o pérdida de las características específicas de un hábitat; Disminución de la disponibilidad de presas (incluyendo carroña)

(18)

HUMEDALES CUENCA DEL DUERO

Espacios vinculados a los acuíferos y cursos de agua de la cuenca del Duero en los que la presencia de lagunas o pequeños estanques, generalmente sometidos a un fuerte estiaje, constituyen el elemento más significativo. En el entorno de estas zonas húmedas, si bien aún persisten algunas masas forestales, es habitual una actividad agraria intensiva. Tienen especial relevancia los hábitats de vegetación halófila y las poblaciones de especies esteparias por su localización puntual y su fragilidad. Las especies esenciales a nivel local están prioritariamente ligadas a humedales y/o a ambientes esteparios y pseudoesteparios.

ES4180124 Salgüeros de Aldeamayor

ES4160048 Lagunas de Cantalejo- ZEPA

ES4160062 Lagunas de Coca y Olmedo

ES4160106 Lagunas de Cantalejo

ES4180147 Humedales de Los Arenales

ES4160063 Lagunas de Santa María la Real de Nieva

ES4130145 Lagunas de los Oteros

ES4140136 Laguna de La Nava

ES4190134 Lagunas de Tera y Vidriales

ES4190146 Lagunas y pastizales salinos de Villafáfila

ES0000205 Lagunas del Canal de Castilla

(19)

Principales presiones y amenazas

J02.01.03. Alteraciones del Sistema Natural: Cambios inducidos en las condiciones hidráulicas; Vertederos, recuperación de tierra y desecación general; Relleno de zanjas/acequias, diques, lagunas, charcas, marismas o fosa A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo

A02. Agricultura y ganadería: Modificación de prácticas agrícolas

H01.03. Contaminación: Contaminación de aguas superficiales (de agua dulce, marina y salobre); Otras fuentes puntuales de contaminación de aguas superficiales

J02.05. Alteraciones del Sistema Natural: Cambios inducidos en las condiciones hidráulicas; Alteraciones en la dinámica y flujo del agua general

A08. Agricultura y ganadería: Uso de fertilizantes A10. Agricultura y ganadería: Concentraciones parcelarias

G01.08. Intrusión humana y perturbaciones: Deportes al aire libre y actividades de ocio, actividades recreativas organizadas; Otros deportes al aire libre y actividades de ocio

I01. Especies invasoras, especies problemáticas y modificaciones genéticas: Especies invasoras y especies alóctonas J02. Alteraciones del Sistema Natural: Cambios inducidos en las condiciones hidráulicas

J03.01. Alteraciones del Sistema Natural: Otras alteraciones de los ecosistemas; Disminución o pérdida de las características específicas de un hábitat

(20)

ESPACIOS FLUVIALES CUENCA DEL DUERO:

Amplio grupo asociado a Espacios fluviales de la cuenca del Duero altamente antropizados asociados principalmente a tramos medios. Reviste especial importancia en la gestión de estos Espacios el control de las presiones por extracciones y alteraciones hidromorfológicas que soportan (presencia de elementos de regulación del caudal, motas, plantaciones de especies forestales de crecimiento rápido, canalizaciones, detracciones para uso agrícola y abastecimiento).

ES0000220 Riberas del Pisuerga

ES4120068 Riberas del Río Riaza

ES4120071 Riberas del Río Arlanza y afluentes

ES4120072 Riberas del Río Arlanzón y afluentes

ES4130065 Riberas del Río Órbigo y afluentes

ES4130079 Riberas del Río Esla y afluentes

ES4140077 Riberas del Río Carrión y afluentes

ES4140080 Canal de Castilla

ES4140082 Riberas del Río Pisuerga y afluentes

ES4150085 Riberas del Río Tormes y afluentes

ES4160084 Riberas del Río Duratón

ES4170083 Riberas del Río Duero y afluentes

ES4180017 Riberas de Castronuño

ES4180069 Riberas del Río Cea

ES4180070 Riberas del Río Cega

ES4180081 Riberas del Río Adaja y afluentes

ES4190067 Riberas del Río Tera y afluentes

ES4190074 Riberas del Río Aliste y afluentes

ES4190131 Riberas del Río Tuela y afluentes

(21)

Principales presiones y amenazas

I01. Especies invasoras, especies problemáticas y modificaciones genéticas: Especies invasoras y especies alóctonas J02.05. Alteraciones del Sistema Natural: Cambios inducidos en las condiciones hidráulicas; Alteraciones en la dinámica y flujo del agua general

A01. Agricultura y ganadería: Cultivos

G05. Intrusión humana y perturbaciones: Otras molestias e intrusiones humanas

C01.01. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Minas y canteras; Extracción de arena y grava B02. Silvicultura, ciencias forestales: Uso y gestión de bosques y plantaciones

A08. Agricultura y ganadería: Uso de fertilizantes

B01.02. Silvicultura, ciencias forestales: Forestación de bosques en campo abierto; Plantación en campo abierto (especies alóctonas)

J02.06. Alteraciones del Sistema Natural: Cambios inducidos en las condiciones hidráulicas; Captaciones de agua provenientes de aguas superficiales

(22)

ESPACIOS FLUVIALES CUENCA DEL TAJO

Grupo de espacios fluviales asociados tramos altos de la cuenca del Tajo. Sus valores giran en torno a los bosques de ribera, en especial fresnedas y alisedas, y a la fauna y vegetación ligada a los ríos mediterráneos bien conservados.

ES0000219 Río Alagón

ES4110078 Riberas del Río Alberche y afluentes

ES4150121 Riberas del Río Alagón y afluentes

Principales presiones y amenazas

A04. Agricultura y ganadería: Pastoreo

B03. Silvicultura, ciencias forestales: Aprovechamiento forestal sin repoblación o regeneración natural J01. Alteraciones del Sistema Natural: Incendios y extinción de incendios

J02.05.05. Alteraciones del Sistema Natural: Cambios inducidos en las condiciones hidráulicas; Alteraciones en la dinámica y flujo del agua general; Pequeños proyectos hidroeléctricos, presas

K04.03. Procesos naturales bióticos y abióticos (exceptuando catástrofes); Relaciones interespecíficas de flora; Introducción de enfermedades

(23)

ESPACIOS FLUVIALES CUENCA DEL EBRO

Grupo asociado a Espacios fluviales de la cuenca del Ebro asociados principalmente a tramos altos.

ES4120051 Riberas del Zadorra

ES4120052 Riberas del Ayuda

ES4120059 Riberas del Río Ebro y afluentes

ES4120066 Riberas del Río Nela y afluentes

ES4120073 Riberas del Río Oca y afluentes

ES4120075 Riberas del Río Tirón y afluentes

ES4170144 Riberas del Río Cidacos y afluentes

Principales presiones y amenazas

I01. Especies invasoras, especies problemáticas y modificaciones genéticas: Especies invasoras y especies alóctonas C01.01. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Minas y canteras; Extracción de arena y grava H01. Contaminación: Contaminación de aguas superficiales (de agua dulce, marina y salobre)

J02.05. Alteraciones del Sistema Natural: Cambios inducidos en las condiciones hidráulicas; Alteraciones en la dinámica y flujo del agua general

J02.05.05. Alteraciones del Sistema Natural: Cambios inducidos en las condiciones hidráulicas; Alteraciones en la dinámica y flujo del agua general; Pequeños proyectos hidroeléctricos, presas

(24)

ESPACIOS FLUVIALES CUENCA DEL MIÑO

Grupo asociados al tramo alto del río Sil. Sus valores giran en torno a la presencia de un bosque mediterráneo de carácter termófilo y las formaciones de vegetación de galería, en especial fresnedas y alisedas.

ES4130076 Riberas del Río Sil y afluentes

Principales presiones y amenazas

C01.01. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Minas y canteras; Extracción de arena y grava J02.05. Alteraciones del Sistema Natural: Cambios inducidos en las condiciones hidráulicas; Alteraciones en la dinámica y flujo del agua general

B01. Silvicultura, ciencias forestales: Forestación de bosques en campo abierto

I01. Especies invasoras, especies problemáticas y modificaciones genéticas: Especies invasoras y especies alóctonas

(25)

CAMPIÑAS ORIENTALES:

Espacios tipológicamente definidos como Campiñas o páramos ubicados en la zona oriental de la Comunidad autónoma, con alto grado de deforestación y una importante ocupación del uso agrícola.

ES0000357 Altos Campos de Gómara

ES0000363 Monteagudo de las Vicarías

ES0000360 Cihuela-Deza

Principales presiones y amenazas

G05. Intrusión humana y perturbaciones: Otras molestias e intrusiones humanas

A02.01. Agricultura y ganadería: Modificación de prácticas agrícolas; Intensificación agrícola

A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo A08. Agricultura y ganadería: Uso de fertilizantes

A10. Agricultura y ganadería: Concentraciones parcelarias

(26)

PÁRAMOS Y CUESTAS DE LA CUENCA DEL DUERO

Zonas de páramo con cerros y otros relieves muestra del origen erosivo y sedimentario del centro de la cuenca del Duero, en zonas, eminentemente agrícolas y deforestadas en la zonas llanas y con cuestas dominadas por poblaciones gipsófilas y sabinares u otros representantes del bosque mediterráneo.

ES4140053 Montes del Cerrato

ES4140129 Montes Torozos y Páramos de Torquemada-Astudillo

Principales presiones y amenazas

A01. Agricultura y ganadería: Cultivos

A04.02. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Pastoreo no intensivo

A07. Agricultura y ganadería: Uso de biocidas, hormonas y productos químicos

B02.01. Silvicultura, ciencias forestales: Uso y gestión de bosques y plantaciones; Repoblación

B02.04. Silvicultura, ciencias forestales: Uso y gestión de bosques y plantaciones; Eliminación de árboles muertos o deteriorados

C03.03. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Uso de energías renovables abióticas; Producción de energía eólica

F03.02.03. Uso de recursos biológicos diferentes de la agricultura y silvicultura: Caza y captura de animales salvajes (terrestres); Captura y apropiación de animales (terrestres); Captura con trampas, venenos, caza furtiva

(27)

PÁRAMOS DEL SURESTE

Zonas de páramos ubicadas en la zona oriental de la Comunidad, con vegetación arbolada reducida a bosquetes aislados y con predominio del matorral caméfito acompañado, en ocasiones, de pastizales de herbáceas incluso campos de cultivo. Importante la gestión ganadera.

ES0000203 Altos de Barahona- ZEPA

ES4170120 Páramo de Layna

ES4170148 Altos de Barahona

ES0000255 Páramo de Layna- ZEPA

Principales presiones y amenazas

E04.01. Construcciones y edificios en el paisaje: Construcciones agrícolas y edificios en el paisaje A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo

C03.03. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Uso de energías renovables abióticas; Producción de energía eólica

A05.02. Agricultura y ganadería: Cría de ganado (sin pastoreo); Alimento para el ganado A10. Agricultura y ganadería: Concentraciones parcelarias

B02.01. Silvicultura, ciencias forestales: Uso y gestión de bosques y plantaciones; Repoblación

C01.07. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Minas y canteras; Minería y actividades de extracción no mencionadas anteriormente

C03.03. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Uso de energías renovables abióticas; Producción de energía eólica

D01. Transportes y redes de comunicación; Carreteras, caminos y vías de tren G05. Intrusión humana y perturbaciones: Otras molestias e intrusiones humanas

(28)

LLANURAS CUENCA DEL DUERO

Espacios de campiñas y llanuras, páramos y arenales vinculados a comarcas donde la transformación de las actividades agrarias por intensificación y sustitución de secanos por regadíos revisten especial relevancia y las especies esteparias requieren una especial consideración por la importancia de sus poblaciones o por su localización puntual y su fragilidad. Las especies esenciales a nivel local están prioritariamente ligadas a ambientes esteparios y pseudoesteparios, destacando importantes enclaves para la conservación de la avutarda y el sisón entre otras.

ES0000004 Lagunas de Villafáfila

ES0000194 Oteros-Campos

ES0000201 Camino de Santiago

ES0000204 Tierra de Campiñas

ES0000207 Penillanuras-Campos Sur

ES0000208 Llanuras del Guareña

ES0000209 Tierra del Pan

ES0000215 Oteros-Cea

ES0000216 La Nava-Campos Sur

ES0000217 Penillanuras-Campos Norte

ES0000358 Campo de Aliste

ES0000359 Campos de Alba

ES0000362 La Nava-Rueda

ES0000365 Páramo leonés

ES0000366 Valdería-Jamuz

(29)

Principales presiones y amenazas

A02.01. Agricultura y ganadería: Modificación de prácticas agrícolas; Intensificación agrícola A07. Agricultura y ganadería: Uso de biocidas, hormonas y productos químicos

B01. Silvicultura, ciencias forestales: Forestación de bosques en campo abierto A02.02. Agricultura y ganadería: Modificación de prácticas agrícolas; Cambio de cultivos

F03.02.03. Uso de recursos biológicos diferentes de la agricultura y silvicultura: Caza y captura de animales salvajes (terrestres); Captura y apropiación de animales (terrestres); Captura con trampas, venenos, caza furtiva

C03.03. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Uso de energías renovables abióticas; Producción de energía eólica D02.01. Transportes y redes de comunicación: Infraestructuras lineales de servicio público; Tendidos eléctricos y líneas telefónicas A09. Agricultura y ganadería: Regadío

(30)

PENILLANURAS Y PIEDEMONTES DEL SUR

Zonas del sur de la Comunidad caracterizadas por relieves suaves con lomas y colinas redondeadas y valles surcados por ríos que forman en ocasiones valles escarpados y otras veces menos profundos y que acogen un bosque de galería bien conservado. En las zonas llanas se desarrolla un bosque de encina frecuentemente adehesado, que forma un mosaico con superficies desarboladas bien ocupadas por pastos, bien por cultivos. Incluidos en el ámbito de aplicación del plan de la cigüeña negra y/o del águila imperial. Los ambientes y hábitat forestales, así como las formaciones herbosas se convierten en indispensables para el mantenimiento de las especies esenciales definidas para cada uno de ellos.

ES4150098 Campo de Argañán

ES4150100 Campo de Azaba

ES0000202 Campo de Azaba- ZEPA

ES0000218 Campo de Argañán- ZEPA

ES0000361 Dehesa del río Gamo y el Margañán

ES0000190 Encinares de los ríos Adaja y Voltoya- ZEPA

ES4110086 Encinares de la Sierra de Ávila- ZEPA

ES4110103 Encinares de los ríos Adaja y Voltoya

ES4110112 Encinares de la Sierra de Ávila

ES4160111 Valles del Voltoya y el Zorita

(31)

Principales presiones y amenazas

B02. Silvicultura, ciencias forestales: Uso y gestión de bosques y plantaciones A04.01. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Pastoreo intensivo

F03.02.03. Uso de recursos biológicos diferentes de la agricultura y silvicultura: Caza y captura de animales salvajes (terrestres); Captura y apropiación de animales (terrestres); Captura con trampas, venenos, caza furtiva

A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo C01.01. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Minas y canteras; Extracción de arena y grava J01. Alteraciones del Sistema Natural: Incendios y extinción de incendios

(32)

CAÑONES Y GARGANTAS ORIENTALES

Espacios de la región mediterránea de tipología Cañones y gargantas vinculados a un modelado fluvial y kárstico, ubicados en la zona oriental de la Comunidad Autónoma que combinan los hábitats rocosos asociados a los cañones y las masas principalmente de coníferas (incluidas en algunos casos especies del género Juniperus) ubicadas en las zonas llanas. Los ambientes rocosos y agroforestales son los vitales para la conservación de las especies esenciales a nivel local. Los principales usos del suelo son los asociados a las masas forestales y se mantiene una presencia –más o menos extensa según el caso-, con relevancia en la gestión, de cultivos agrícolas extensivos de secano y de usos ganaderos, ambos vinculados al futuro de las zonas hoy clasificadas como forestal desarbolado (pastizal o matorral).

ES0000007 Cañón del Río Lobos- ZEPA

ES0000115 Hoces del Río Duratón

ES4160008 Hoces del Río Riaza- ZEPA

ES4160104 Hoces del Río Riaza

ES4170135 Cañón del Río Lobos

Principales presiones y amenazas

G05. Intrusión humana y perturbaciones: Otras molestias e intrusiones humanas

A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo A02. Agricultura y ganadería: Modificación de prácticas agrícolas

D02.01. Transportes y redes de comunicación: Infraestructuras lineales de servicio público; Tendidos eléctricos y líneas telefónicas

E04.01. Construcciones y edificios en el paisaje: Construcciones agrícolas y edificios en el paisaje L09. Catástrofes naturales y fenómenos geológicos: Incendios (naturales)

(33)

CAÑONES Y ESPACIOS FLUVIALES OCCIDENTALES

Espacios de la región Mediterránea asociados al río Duero en tramos con mayor o menor importancia por su actividad modeladora, ubicados en la zona más occidental de la Comunidad autónoma, vinculados todos ellos a la gestión de la cigüeña negra y del águila perdicera. Con destacables requerimientos de gestión de los ambientes rocosos y forestales por la preferencia por los mismos de las especies esenciales a nivel local definidas en cada uno de ellos y con necesidades de gestión de los sistemas agrícolas extensivos marginales y de la actividad ganadera.

ES0000118 Arribes del Duero- ZEPA

ES0000206 Cañones del Duero- ZEPA

ES0000247 Riberas de los Ríos Huebra y Yeltes

ES4150064 Riberas de los Ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes

ES4150087 Río Águeda

ES4150096 Arribes del Duero

ES4190102 Cañones del Duero

ES4150127 Riberas del Río Águeda

ES4150125 Riberas del Río Agadón

Principales presiones y amenazas

J01. Alteraciones del Sistema Natural: Incendios y extinción de incendios

G01.01. Intrusión humana y perturbaciones: Deportes al aire libre y actividades de ocio, actividades recreativas organizadas; Deportes náuticos

I01. Especies invasoras, especies problemáticas y modificaciones genéticas: Especies invasoras y especies alóctonas A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo

J02.05.05. Alteraciones del Sistema Natural: Cambios inducidos en las condiciones hidráulicas; Alteraciones en la dinámica y flujo del agua general; Pequeños proyectos hidroeléctricos, presas

A10. Agricultura y ganadería: Concentraciones parcelarias

A10.01. Agricultura y ganadería: Concentraciones parcelarias; Eliminación de setos y sotos o arbustos H01.03. Contaminación: Contaminación de aguas superficiales (de agua dulce, marina y salobre)

(34)

SIERRAS DEL SUROESTE

Macizos montañosos y sierras del suroeste de la Comunidad autónoma ligados en su mayoría al Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra. Incluye las riberas del río Agadón y el Espacio Valle del Cuerpo de Hombre por su valor conector entre algunos de los espacios anteriores. Dominan las especies con preferencia por ambientes de montaña, forestales y de roquedo aunque deben ser tenidos en cuenta también los espacios agroforestales. Conviven masas boscosas de frondosas caducifolias con encinares, alcornocales y pinares.

ES4150005 Las Batuecas-Sierra de Francia- ZEPA

ES4150126 Valle del Cuerpo de Hombre

ES4150039 Quilamas- ZEPA

ES4150107 Las Batuecas-Sierra de Francia

ES4150032 El Rebollar

ES4150108 Quilamas

Principales presiones y amenazas

A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo J01. Alteraciones del Sistema Natural: Incendios y extinción de incendios

J02.11. Alteraciones del Sistema Natural: Cambios inducidos en las condiciones hidráulicas; Vertederos, depósitos de material de dragado

A02. Agricultura y ganadería: Modificación de prácticas agrícolas

B02.04. Silvicultura, ciencias forestales: Uso y gestión de bosques y plantaciones; Eliminación de árboles muertos o deteriorados

B07. Silvicultura, ciencias forestales: Actividades forestales no mencionadas anteriormente

F06. Uso de recursos biológicos diferentes de agricultura y silvicultura: Actividades de caza, de pesca o de recolección no referidas anteriormente

(35)

SIERRAS OCCIDENTALES

Alineaciones montañosas del sur de la provincia de León, el norte de Zamora secularmente afectadas por ganadería intensiva e incendios. Son sierras y macizos montañosos de considerable altitud con extensas zonas de hábitats de pastos y matorral y manchas de frondosas y coníferas.

ES4190009 Lago de Sanabria y alrededores- ZEPA

ES4190033 Sierra de la Culebra

ES4130117 Montes Aquilanos y Sierra de Teleno

ES4190105 Lago de Sanabria y alrededores

ES4190110 Sierra de la Cabrera

ES4130022 Montes Aquilanos

ES4130024 Sierra de la Cabrera- ZEPA

ES4130038 Sierra de la Encina de la Lastra

Principales presiones y amenazas

D02.01. Transportes y redes de comunicación: Infraestructuras lineales de servicio público; Tendidos eléctricos y líneas telefónicas

A11. Agricultura y ganadería: Actividades agrícolas no mencionadas anteriormente

G01. Intrusión humana y perturbaciones: Deportes al aire libre y actividades de ocio, actividades recreativas organizadas

(36)

SIERRAS ORIENTALES

Espacios de áreas serranas y páramos de la zona oriental de Castilla y León con el factor común de la presencia de bosques mediterráneos que caracterizan el paisaje y que se encuentran en proceso de regeneración o cierre de las masas, bien por abandono de las tierras agrícolas o por descenso de la presión ganadera. Predominan las formaciones de coníferas (sabinares) si bien también aparecen en menor proporción formaciones bien conservadas de frondosas, tanto caducifolias como perennifolias. Los valores más significativos de estos espacios están constituidos por los hábitats y las especies vinculados a esas masas boscosas.

ES4120031 Sabinares del Arlanza- ZEPA

ES4120091 Sabinares del Arlanza

ES4170029 Sabinares Sierra de Cabrejas

ES4170055 Cigudosa-San Felices

ES4170056 Sabinares de Ciria-Borobia

ES4170057 Sabinares del Jalón

ES4170138 Quejigares y encinares de Sierra del Madero

Principales presiones y amenazas

A10. Agricultura y ganadería: Concentraciones parcelarias

G05. Intrusión humana y perturbaciones: Otras molestias e intrusiones humanas

A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo B07. Silvicultura, ciencias forestales: Actividades forestales no mencionadas anteriormente

C03.03. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Uso de energías renovables abióticas; Producción de energía eólica

G01. Intrusión humana y perturbaciones: Deportes al aire libre y actividades de ocio, actividades recreativas organizadas

(37)

MONTAÑA CANTÁBRICA

Espacios montañosos de la región Atlántica que están asociados al ámbito de aplicación de los planes de recuperación del oso pardo y/o del urogallo cantábrico o bien actúan como espacios clave en la continuidad de las áreas ocupadas por dichas especies. Destacan las formaciones arbóreas caducifolias principalmente y la característica común de abandono en todos ellos de las actividades agrícolas y especialmente, por su relevancia histórica, de las ganaderas.

ES0000003 Picos de Europa

ES0000210 Alto Sil

ES4130003 Picos de Europa en Castilla y León

ES4130010 Sierra de los Ancares

ES4130050 Montaña Central de León

ES4130149 Omaña

ES4140011 Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina

ES0000364 Omaña- ZEPA

ES4130035 Valle de San Emiliano

ES4130037 Hoces de Vegacervera

Principales presiones y amenazas

A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo B01. Silvicultura, ciencias forestales: Forestación de bosques en campo abierto

F03.01. Uso de recursos biológicos diferentes de la agricultura y silvicultura: Caza y captura de animales salvajes (terrestres); Caza

J01. Alteraciones del Sistema Natural: Incendios y extinción de incendios

B02.01. Silvicultura, ciencias forestales: Uso y gestión de bosques y plantaciones; Repoblación

F03.02.03. Uso de recursos biológicos diferentes de la agricultura y silvicultura: Caza y captura de animales salvajes (terrestres); Captura y apropiación de animales (terrestres); Captura con trampas, venenos, caza furtiva

(38)

MONTAÑAS DEL SISTEMA CENTRAL

Macizos montañosos del sur y sureste de la Comunidad con una amplia cobertura de masa forestal, asociados a la gestión del águila imperial en su mayoría, incluso al plan de la cigüeña negra. Las especies ligadas a ambientes forestales y de roquedos o cortados son las más relevantes a nivel local, incluso regional. Relevancia de las formaciones de pinar y de su mosaico con el matorral.

ES0000010 Sierra de Guadarrama

ES0000116 Valle de Iruelas

ES0000184 Valle del Tiétar

ES0000185 Cerro de Guisando- ZEPA

ES4110113 Cerro de Guisando

ES4110115 Valle del Tiétar- ZEPA

ES4160109 Sierra de Guadarrama- ZEPA

ES4160019 Sierra de Ayllón

ES4110114 Pinares del Bajo Alberche

ES0000186 Pinares del Bajo Alberche- ZEPA

ES0000189 Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos- zepa

ES4110097 Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos

ES4110034 Sierra de la Paramera y Serrota

ES4150006 Candelario-ZEPA

ES4150101 Candelario

ES4110002 Sierra de Gredos

(39)

Principales presiones y amenazas

J01. Alteraciones del Sistema Natural: Incendios y extinción de incendios B02. Silvicultura, ciencias forestales: Uso y gestión de bosques y plantaciones L09. Catástrofes naturales y fenómenos geológicos: Incendios (naturales)

A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo B. Silvicultura, ciencias forestales

E01. Urbanización, desarrollo residencial y comercial: Zonas urbanas, asentamientos humanos

G01. Intrusión humana y perturbaciones: Deportes al aire libre y actividades de ocio, actividades recreativas organizadas K03.03. Procesos naturales bióticos y abióticos (exceptuando catástrofes): Relaciones interespecíficas de fauna; Introducción de enfermedades (patógenos microbianos)

(40)

MONTAÑAS SISTEMA IBÉRICO

Conjunto montañoso más oriental de la Comunidad donde la actividad ganadera por lo general fue intensa y alterna zonas carentes de vegetación arbórea con otras con bosques más o menos extensos de frondosas caducifolias y perennifolias, incluso coníferas. En estos espacios es muy importante la gestión de las partes altas y cumbres, los cortados y escarpes y los hábitats turbosos. Especies esenciales a nivel local fundamentalmente ligadas a ambientes forestales.

ES4170013 Sierra de Urbión

ES4120012 Sierra de la Demanda- ZEPA

ES4120092 Sierra de la Demanda

ES4170116 Sierras de Urbión y Cebollera

ES4170044 Sierra del Moncayo- ZEPA

ES4170054 Oncala-Valtajeros

ES4170119 Sierra del Moncayo

Principales presiones y amenazas

A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo

F03.01. Uso de recursos biológicos diferentes de la agricultura y silvicultura: Caza y captura de animales salvajes (terrestres); Caza

B07. Silvicultura, ciencias forestales: Actividades forestales no mencionadas anteriormente G05. Intrusión humana y perturbaciones: Otras molestias e intrusiones humanas

C03.03. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Uso de energías renovables abióticas; Producción de energía eólica

D02.01. Transportes y redes de comunicación: Infraestructuras lineales de servicio público; Tendidos eléctricos y líneas telefónicas

J03.01. Alteraciones del Sistema Natural: Otras alteraciones de los ecosistemas; Disminución o pérdida de las características específicas de un hábitat

(41)

MONTES SUBMEDITERRÁNEOS DEL NORTE DE BURGOS

Espacios montañosos del noreste de la región con frecuentes cortados sobre litologías calizas formados por ríos. Albergan una nutrida representación de ambientes que van desde los pastizales y roquedos hasta las masas forestales de frondosas y coníferas. Se conservan retazos de agricultura tradicional.

ES0000187 Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo- ZEPA

ES0000192 Humada-Peña Amaya- ZEPA

ES0000193 Sierra de la Tesla-Valdivielso- ZEPA

ES4120030 Montes Obarenes

ES4120036 Hoces del Alto Ebro y Rudrón- ZEPA

ES4120089 Hoces del Alto Ebro y Rudrón

ES4120093 Humada-Peña Amaya

ES4120094 Sierra de la Tesla-Valdivielso

ES4120095 Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo

Principales presiones y amenazas

C02. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Prospección y extracción de petróleo o gas natural A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo

C03.03. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Uso de energías renovables abióticas; Producción de energía eólica

(42)

MONTAÑAS Y BOSQUES HÚMEDOS DEL NORESTE

Espacios de montaña del noreste de la región que alternan bosques más o menos extensos de frondosas caducifolias y perennifolias, incluso coníferas, con zonas agrícola y de matorral/pastizal. Sus requerimientos de gestión son comunes y están asociados a la ganadería extensiva de la montaña cantábrica y a la semiextensiva. Importantes formaciones kársticas. Por su ubicación se incluye además el embalse del Ebro.

ES0000191 Embalse del Ebro

ES4120025 Ojo Guareña

ES4120028 Monte Santiago

ES4120088 Montes de Valnera

ES4120090 Embalse del Ebro – Monte Hijedo

ES4140026 Las Tuerces

ES4140027 Covalagua

Principales presiones y amenazas

C02. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Prospección y extracción de petróleo o gas natural C03.03. Actividad minera y extractiva y producción de energía: Uso de energías renovables abióticas; Producción de energía eólica

J01. Alteraciones del Sistema Natural: Incendios y extinción de incendios

A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo

D02.01.01. Transportes y redes de comunicación: Infraestructuras lineales de servicio público; Tendidos eléctricos y líneas telefónicas; Líneas suspendidas

I01. Especies invasoras, especies problemáticas y modificaciones genéticas: Especies invasoras y especies alóctonas J01.01. Alteraciones del Sistema Natural: Incendios y extinción de incendios; Incendios

J02.05. Alteraciones del Sistema Natural: Cambios inducidos en las condiciones hidráulicas; Alteraciones en la dinámica y flujo del agua general

(43)

ESPACIOS FORESTALES Y BOSQUES SINGULARES

Amplio grupo que reúne tanto parameras y páramos como penillanuras e incluso sierras, con el factor común de la presencia de bosques mediterráneos que dominan el paisaje y que se encuentran en proceso de regeneración o cierre de las masas, bien por abandono de las tierras agrícolas o por descenso de la presión ganadera. Combinan, con distinto grado de dominancia según el Espacio, masas de frondosas y coníferas (sabinares), y los valores fundamentales que aportan a la Red Natura 2000 son precisamente esas masas boscosas y sus especies asociadas.

ES4130137 Rebollares del Cea

ES4170139 Quejigares de Gómara-Nájima

ES4170143 Encinares de Sierra del Costanazo

ES4160058 Sabinares de Somosierra

ES4170140 Robledales del Berrún

ES4170142 Encinares de Tiermes

ES4180130 El Carrascal

ES4190061 Quejigares de la Tierra del Vino

ES4190060 Tejedelo

ES4110020 Pinar de Hoyocasero

ES4120049 Bosques del Valle de Mena

ES4160122 Sierra de Pradales

ES4170141 Pinar de Losana

Principales presiones y amenazas

A04.03. Agricultura y ganadería: Pastoreo; Abandono de los sistemas de pastoreo, ausencia de pastoreo B07. Silvicultura, ciencias forestales: Actividades forestales no mencionadas anteriormente

B02. Silvicultura, ciencias forestales: Uso y gestión de bosques y plantaciones J01. Alteraciones del Sistema Natural: Incendios y extinción de incendios

(44)

CAPÍTULO II. METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS UNIDADES TERRITORIALES ESTRUCTURANTES

1) IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES TERRITORIALES ESTRUCTURANTES 1.1.- METODOLOGÍA

Bajo la denominación de unidades territoriales estructurantes se incluyen, para cada uno de los 177 Espacios Protegidos Red Natura 2000 de Castilla y León (en adelante EPRN2000), aquellos hábitats de interés comunitario y hábitats de especies de interés comunitario que configuran o estructuran el territorio y, por tanto, definen y caracterizan la identidad del EPRN2000.

Para la identificación de las unidades territoriales estructurantes se han utilizado los datos relativos a ubicación y superficie obtenidos de las fuentes que a continuación se detallan:

• Hábitats de interés comunitario:

Se han analizado los datos de las distintas fuentes cartográficas existentes atendiendo al siguiente orden de prelación:

1. Proyecto Cartografía Detallada de Hábitats de Castilla y León1 (En la actualidad está concluida la cartografía de 84 de los EPRN2000 de la región)

- Origen de la capa: Aportada por la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León con el nombre original de: 2013_03_12_Teselado_2002-2012.shp

- Nombre asignado a la capa tratada: HIC_CyL_CarDetHabitats.shp

2. Cartografía de Hábitats Naturales y Seminaturales de Castilla y León

- Origen de la capa: página web del IDECyL2 -Infraestructura de datos espaciales de Castilla y León-

- Nombre asignado a la capa tratada: HIC_CyL_ConsultaRN.shp 3. Plan Director (Apartado 4: Valores Red Natura 2000 presentes en el

EPRN2000 y Estado de Conservación, letra a-Hábitats naturales y seminaturales (Anexo I Directiva Hábitats))

- No existe cartografía digital asociada.

1 Convenio firmado entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, en el que también ha colaborado desde el principio la Universidad de León, para la realización de una “Cartografía Detallada de Hábitats del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE a escala 1:10.000”, durante el periodo 2002-2004. El convenio se amplió para los años 2005-2007, y se firmó otro convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para los años 2006-2007; habiéndose realizado todos ellos bajo el mismo planeamiento metodológico.

Referencias

Documento similar

En nuestra opinión, las cuentas anuales de la Entidad Pública Empresarial Red.es correspondientes al ejercicio 2010 representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel

En nuestra opinión, las cuentas anuales de la Entidad Pública Empresarial Red.es correspondientes al ejercicio 2012 representan en todos los aspectos

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, en uso de las competencias que le atribuye el artículo

La Dirección General de Ordenación Pesquera, a través de la Subdirección General de Economía Pesquera, del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha elaborado

Respecto a las enfermedades profesionales, en virtud del RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de

Como vimos al estudiar el epígrafe C/L.II, 2477 de Aquae Flaviae, las comuni- dades indígenas fueron implicadas por el estado en la construcción de una vía pú- blica provincial;

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..