Manual de iluminación

66 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

La luz

La luz (del latín lux,) es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro radioeléctrico.

(3)

Propiedades físicas de la Luz:

La luz es energía radiante, su propagación en el espacio es en todo sentido y en línea recta. Sin embargo, en algunos casos se altera su desplazamiento:

(4)

Refracción

La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. (de acá el famoso ejemplo de hacer pasar luz blanca a través de un prisma, que produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores). Otro ejemplo muy común es la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua o el arco iris.

(5)

Propagación y Difracción

Una de las propiedades de la luz más evidente es que se propaga en línea recta. De la propagación de la luz y su encuentro con los objetos surgen las sombras. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea más pequeño que el cuerpo, se producirá una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgirá una sombra en la que se distinguen una región más clara

denominada penumbra y otra más oscura denominada umbra.

A veces la luz no siempre se propaga en línea recta. Cuando atraviesa una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenómeno,

denominado difracción, es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un número de aumentos. De este enunciado, parten los principios necesarios para la construcción de los lentes de nuestras cámaras.

Lo que aceptamos comúnmente como luz, se refiere más específicamente al espectro de luz visible que se comprende ente los 400 nanómetros (final de los rayos ultravioletas) y los 759 nanómetros (comienzo de la infrarroja) dentro de este

espectro se encuentran todos los colores que apreciamos y la mezcla de ellos produce lo que conocemos como “luz blanca”

(6)
(7)
(8)

Fuentes de luz

Aunque suene redundante una fuente de luz es cualquier emisor de energía lumínica. Una vela, un bombillo, el sol, un flash, un rayo. Del tipo de fuente de luz parten algunos conceptos importantes:

El origen. Determina muchas veces el resto de los factores. Se entiende por luz

natural la proporcionada por el sol aunque está oculto por las nubes o tras el horizonte. La luna y las estrellas son también iluminación natural, aunque por su poca intensidad raramente se utilizan. La luz artificial puede ser a su vez continua (bombillas) o discontinua (flash).

El número. De las fuentes influye sobre el contraste y el modelado de la imagen. En general se recomienda utilizar el menor número posible de fuentes y emplear siempre una como luz principal. Con luz natural puede usarse, como luz secundaria o de relleno, una pantalla reflectante o un destello de flash.

(9)

La Dirección.

La altura desde la que incide la luz tiene determina aspecto general de la fotografía. Variando la posición de la fuente, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen. De la dirección de la luz también depende la sensación

de volumen, la textura y la intensidad de los colores. Aunque las posiciones de la luz respecto al motivo y la cámara, pueden ser infinitas, todas ellas pueden incluirse en mayor o menor parte en unos de los tres tipos siguientes:

La luz frontal

produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez.

LATERAL

destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y, además, aumenta el contraste de la imagen.

El Contraluz

convierte los motivos en siluetas lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, a ello hay que añadir, además, la supresión que se consigue de los colores.

(10)

Calidad y Cantidad en la iluminación La calidad.

Determina la nitidez del borde de las sombras y, por tanto, la dureza o suavidad de la imagen. La luz dura produce en general, efectos fuertes y espectaculares, mientras que la suave resta importancia a las sombras y hace que sea el volumen del motivo el que domine sobre las líneas. Ambos tipos de iluminación están determinados por el tamaño y

proximidad de la fuente luminosa.

La luz dura

Procede de fuentes pequeñas y alejadas, como el sol y las bombillas o flashes directos. La distancia y el tamaño determinan el grado de dureza. La luz dura es idónea para destacar la textura, la forma y el color; y proporciona el mayor grado de contraste.

La luz suave

Es muy difusa y no proyecta sombras definidas. La fuente luminosa ha de ser muy extensa como un cielo cubierto, o rebotarse sobre una superficie muy grande y próxima, como el techo, pantallas, lienzos, etc.

Semidifusa

Y procede de fuentes más grandes y próximas al objeto y, aunque produce sombras

definidas, ya no tienen los bordes nítidos. La luz semidifusa destaca el volumen y la textura, pero sin sombras negras y vacías y sin el elevado contraste de la luz dura.

(11)

Modificaciones

Se llama modificación a cualquier elemento que se emplee para cambiar la calidad y cantidad de la luz. Así, pantallas de rebote, telas traslúcidas y sombrillas suelen ser los modificadores más comunes para trabajar con luz de sol.

Por su parte, para trabajar en estudio la opción en modificadores es algo más amplia e incluye cajas de luz, sombrillas, conos, rejillas, banderas, reflectores, etc.

(12)

Direcciones de Principales

1.Luz Frontal

2.Luz Lateral

3.Contraluz

4.Kicker

(13)
(14)
(15)
(16)
(17)
(18)

Esquemas de Iluminación de un rostro

1. Rembrandt

2. Paramount

3. Luces Enfrentadas

4. Luces Simétricas

5. Contraste Abierto

6. Contraste Cerrado

7. Tres Cuartos Ancho

8. Tres Cuartos Estrecha

9. High Key

(19)
(20)
(21)
(22)
(23)

Luces Simétricas

Las luces simétricas no se solapan, mas que en el centro. Por tanto la relación de luces hay que conseguirlas con las potencias de los focos.

Si queremos una relación de luces de 3:1, típica del retrato, el foco principal debe dar un paso y medio más luz que el de relleno Para obtener un contraste de 4:1 ponemos la potencia del foco principal dos pasos por encima de la del de relleno

(24)

Contraste Abierto

En el caso de Contraste Abierto, los dos Focos se solapan. Y envés de arreglarse Una a cada lado de cámara en este caso el foco principal estará situado a un lado De cámara y el relleno en el eje de cámara

(25)

PROPORCIONES DE ILUMINACIÓN

RADIO DIAFRAGMAS DE DIFERENCIA DESCRIPCIÓN 1:1 NINGUNO LUZ PLANA 2:1 1 DIAFRAGMA MUY POCA DIFERENCIA 3:1 1 1/2 DIAFRAGMA BUEN RELLENO SIN DIFERENCIA 4:1 2 DIAFRAGMAS SOMBRAS ATENUADAS CON DETALLE

(26)

Contraste Cerrado

En el contraste cerrado, la luz principal es frontal a la escena y la de relleno, es lateral. Tampoco es ésta una

disposición que aconsejemos ya que el contraste resulta ser más pequeño que colocando las luces abiertas.

(27)

Tres Cuartos Ancho

El foco está situado del mismo lado que la cámara e ilumina el lateral cercano de la figura, el lado ancho. Esta iluminación agranda las formas ensanchándolas. Por eso se emplea para fotografiar rostros alargados.

(28)

Tres Cuartos Estrecha

La luz lateral cuando ilumina un tiro en escorzo puede modificar el tamaño del rostro. El lado sobre el que cae la luz siempre se verá más grande de lo que es. Especialmente se verá más grande que el lado sobre el que no cae la luz.

La nariz marca el eje del retrato. Cuando la cámara está a un lado del eje(retratos de tres cuartos y de perfil) el foco puede estar del mismo lado que la cámara o al

contrario. La mejilla que cae del lado de la cámara es el lado ancho. La otra el estrecho.

Cuando el foco está del lado de la cámara ilumina el lado ancho de la cara. Es una iluminación ancha. Cuando el foco está del otro lado ilumina el lado estrecho de la cara. Es una iluminación estrecha. La iluminación ancha hace la cara más redonda. La estrecha más alargada.

(29)
(30)
(31)
(32)
(33)

EL RETRATO COMO MOTIVO FOTOGRAFICO

• En el retrato clásico nos centramos en la expresión del rostro.

• El rostro se divide en tres partes. Dos mejillas y el frontal. El frontal se divide a su vez en dos partes simétricas.

• Hay cinco tiros posibles para el rostro, perfil de espaldas, tres cuartos de espaldas, frontal, tres cuartos frontal y perfil frontal.

• Antes de iluminar el rostro y decidir el tiro de cámara hay que elegir el lado a fotografiar.

• Hay tres luces básicas: la frontal (Paramount), la de tres cuartos (Rembrandt) y la lateral.

• Para iluminar mantenemos una luz envolvente y otra direccional. La luz envolvente ilumina toda la figura, la direccional solo un lado

• La relación de luces para el retrato va de 2:1 a 4:1 siendo la preferida la de 3:1. Para conseguir una relación de luces 3:1 la luz envolvente está a un paso menos que la luz direccional.

(34)

• La exposición se decide para el lado oscuro de la figura, iluminada solo por la luz envolvente.

• La exposición se decide a partir de la medida, no hay que emplear el valor dado por el fotómetro.

• Hay dos maneras de exponer el retrato: empleando la medida del fotómetro tal cual o abriendo un paso.

• Si empleamos la medición del fotómetro decimos que hacemos un retrato en tonos medios. (En zona V empleando la nomenclatura del sistema de zonas)

• Si abrimos un paso el diafragma decimos que hacemos en las primeras luces. (En zona VI empleando la nomenclatura del sistema de zonas).

• Para medir cada luz por separado no apagamos todos los focos menos el que queremos medir. Medimos con todas las luces encendidas pero tapando con la mano el fotómetro para que solo vea la luz del foco que queremos medir. Así medimos la luz total que viene de la dirección de ese foco, incluyendo la de entorno.

(35)
(36)

El rostro se divide en tres partes. Dos mejillas y el frontal. El frontal se divide a su vez en dos partes simétricas.

(37)

Hay cinco tiros posibles para el rostro, perfil de espaldas,

tres cuartos de espaldas, frontal, tres cuartos frontal y perfil

frontal.

(38)
(39)
(40)
(41)
(42)

Antes de iluminar el rostro y decidir el tiro de

cámara hay que elegir el lado a fotografiar.

Tres cuartos ancha. Cámara del mismo lado del eje que el foco. Ensancha las formas.

Tres cuartos estrecha. Cámara del lado contrario del eje que el foco. Alarga las formas. El eje es la dirección de la nariz.

(43)

Hay tres luces básicas: la frontal (Paramount),

la de tres cuartos (Rembrandt) y la lateral.

(44)

Para iluminar mantenemos una luz envolvente

y otra direccional. La luz envolvente ilumina

(45)

Algunas consideraciones

(46)
(47)
(48)
(49)

Jugando con el contacto visual

A. Mirando fuera de Cámara

(50)
(51)
(52)
(53)
(54)
(55)
(56)
(57)
(58)
(59)

Disposiciones básicas: Triángulo sin solapar, Triángulo Solapado de contraste abierto

Triángulo Solapado de contraste Cerrado

Realizamos la iluminación clásica de un rostro con al menos dos luces de manera que una marca una dirección clara de luz y la segunda suaviza las sombras producidas por la primera rellenando los vacíos que no puede cubrir la primera. A la luz que

marca la dirección le decimos luz principal, a la que rellena las sombras le decimos luz de relleno.

Hay dos maneras principales de colocar las luces. Una es de manera que cada luz ilumine una parte de la figura, cruzándose en ella pero sin que una caiga sobre la

zona de la otra. Esto es lo que llamo un triángulo sin solapar o simétrico, ya que ambas luces están a los lados del fotógrafo.

(60)

La otra manera consiste en colocar la luz de relleno de manera que caiga sobre toda la figura mientras que la luz principal lo hace sobre un lado. Una variante de esta

disposición consiste en intercambiar las luces, de manera que la más potente caiga

sobre toda la escena mientras que la más débil caiga solo sobre un lado. El contraste en este caso es menor que cuando colocamos la luz más potente (principal) de lado.

Por lo que lo llamamos disposición de contraste cerrado. Y al otro, de mayor contraste, de contraste abierto.

(61)
(62)
(63)
(64)

Tres cuartos, ancha

Al continuar girando la figura sobre las luces quietas llega un momento en que el lado de acá del rostro, el más cercano a la cámara ve la luz principal, la más fuerte.

Este tiro se llama luz ancha ya que es la mejilla más visible la que recibe la luz. Esta luz agranda las formas, por lo que es indicada para personas de rostro alargado estando

totalmente desaconsejada para personas de rostro ancho ya que hace parecer la cara más ancha de lo que realmente es.

Presenta un buen modelado de las formas. Una reproducción discreta de la superficie de la piel, no destacando especialmente sus defectos ni los del maquillaje y mantiene los colores contenidos sin darles mucho brillo ni saturación.

(65)

Tres cuartos, estrecha

Girando algo la figura hacia la luz principal hacemos que caiga sobre los dos lados de la cara. La mejilla más alejada recibe la luz más potente, por lo que a este tiro le llamamos iluminación estrecha.

La iluminación estrecha alarga levemente los rostros, siendo indicada para caras más bien anchas y estando totalmente desaconsejada para caras alargadas. La sombra de la nariz puede llegar a tocar los labios o alejarse levemente de ellos. Sobre la mejilla oscura y bajo el ojo puede, o no, quedar un triangulo de luz. Algunos tratadistas denominan a esta iluminación con triángulo Rembrandt, por suponerse que este maestro de la pintura gustaba de realizar los retratos con semejante luz.

Esta iluminación ofrece un buen modelado de las facciones, una reproducción media de los detalles e imperfecciones y media de los colores.

(66)

Figure

Actualización...

Related subjects :