Teoría Cognitivo Conductual

Texto completo

(1)

Teoría Cognitivo Conductual. Juan José Moles

Al hablar sobre la teoría cognitiva-conductual se debe señalar que la misma es descendiente del conductismo. Vale acotar que, el conductismo, se establece solo en la conducta manifiesta, la que es observable objetivamente, se analiza exteriormente e interpreta con estricto rigor científico; no obstante, ésta postura en décadas anteriores tuvo como resultado una limitación para el estudio del comportamiento humano, marginando enteramente la participación de las emociones dentro de la conducta del mismo. En este sentido, es así como nace el estudio los procesos cognitivos esenciales que se fundamentan en la percepción, la atención, la memoria, pensamiento, procesamiento racional y el lenguaje, estando unida a la psicología de la percepción y a la psicología experimental, para luego llegar a estudiar la cognición: (pensamiento, esquemas de actitudes, aptitudes, etc.). Siendo esta la elaboración, distribución y combinación del conocimiento y la investigación, como mecanismos de conocimiento, representaciones internas, ideas, razonamientos, y disertaciones.

Es importante señalar, que la caja negra de los conductistas sí es objeto para el modelo cognitivo-conductual. Así para el modelo cognitivo conductual el tipo de conductas posibles en el ser humano se definen en lo que se ha dado a llamar los tres sistemas de respuesta: 1. Respuestas Fisiológicas. Una conducta innata, no controlable por la intencionalidad de su emisor: llorar, parpadeo, electro-conductancia de la piel, tensión muscular, salivación, ritmo cardiaco, etc. 2. Respuestas motoras. Estaríamos aquí ante las respuestas comúnmente definidas como conducta: moverse, andar, golpear, besar, etc. Son respuestas que se emiten siempre voluntariamente, al contrario que las anteriores. 3. Respuestas cognitivas (no consideradas por los conductistas). Por cognición entendemos aquí toda unidad de conocimiento. El sujeto emite cadenas de pensamientos, evaluaciones de la realidad, interpretaciones, etc. El Dr. Juan José Moles (2004) señala que, “El lineamiento general de la psicología conductual respecto al comportamiento anormal es el siguiente: Salvo aquellos casos en donde efectivamente un trastorno en el sistema nervioso es la causal de una conducta desadaptativa, está en si misma sigue los mismos principios generales del aprendizaje, por consiguiente una conducta desadaptada es una conducta inadecuadamente aprendida”. (p. 80).

Lo escrito por el autor señala que los seres humanos no nacen predispuestos a tener conductas problemáticas, sino que la aprenden en el entorno es por ellos que son inadecuadamente aprendidas. Asimismo el autor considera lo expuesto por Joseph Wolpe (1973) en la explicación de la Terapia de la Conducta como “la aplicación de los principios del aprendizaje en la superación de los hábitos desadaptativos”. (p. 80).

Es importante mencionar, que según el mismo autor (2007) señala que son varios los precursores de este enfoque psicológico, que hoy en día tiene por nombre Psicología Cognitivo Conductual, no obstante, los sitiales de honor les corresponde a Albert Ellis y Aaron Beck, sin quitarle honor y mérito a los demás teóricos que se abocaron a dar respuestas a la Psicología Conductual con el método científico. La terapia cognitiva es un sistema de psicoterapia basado en

(2)

una teoría de la psicopatología que mantiene la percepción y la estructura de las experiencias del individuo que determinan sus sentimientos y conducta (Beck, 1967 y 1976).

En tal sentido, es importante considerar que la Terapia Cognitivo-Conductual va mucho más allá, que el manejo de un establecido número de técnicas, ya que es la integración del Modelo Cognitivo-Conductual como muy bien lo identifica el Dr. Moles (2004; p. 87), De la misma forma, cuando un comportamiento es anormal, como lo son los trastornos de la ansiedad como: desordenes fóbicos, obsesivos compulsivos y los denominados histriónicos. Referencias Bibliográficas

MYERS David G., Sigaloff Paulina(2005) Psicología. 7ma. Edición. Buenos Aires: Médica Panamericana S.A.

BARON Robert (2005) Fundamentos Psicológicos. 3era. Edición. México: Pearson Educación.

Moles; J. (2004) Psicología Conductual. Segunda Edición Revisada. Caracas-Venezuela.

Moles; J. (2007) Asesoramiento Clínico. Segunda Edición. Corregida y Ampliada. Caracas- Venezuela.

Publicado por Adriana Lopez Quijada en 19:11 No hay comentarios:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

domingo, 31 de marzo de 2013

Teoría Cognitivo Conductua. Marvin Goldfried

La propuesta (Goldfried, 1996) se dirige a plantear que los terapeutas de distintas escuelas pueden mejorar sus terapias si están abiertos a los aportes de sus colegas de otras escuelas. Los terapeutas cognitivos-conductuales pueden mejorar la terapia si están atentos a la relación interpersonal entre ellos y sus pacientes, la transferencia /contratransferencia; y los terapeutas psicodinámicos pueden mejorar el manejo de síntomas específicos mediante procedimientos cognitivos-conductuales. Es importante que los terapeutas compartan sus hallazgos.

Para el terapeuta cognitivo-conductua, la terapia es mucho más que la utilización de un determinado número de técnicas; es un modo de entender a la persona, entender sus circunstancias y su conducta basados en los principios del conductismo clásico de (Ivan Petrovich Pavlov 1849-1936) y (John Broadus Watson 1878-1958); y del conductismo moderno, (Burrhus Frederic Skinner 1904-1990), (Albert Bandura 1925); como también el conductismo actual (Hans Jurge Eysenck 1916-1997) y (Rubén Ardida 1942) entre otros.

Los terapeutas que defienden la integración teórica parten de la idea de que al unir dos o más enfoques de psicoterapia surgirá una mejor psicoterapia que

(3)

las precedentes. Tratan de integrar sobretodo los elementos teóricos o conceptuales de las diversas psicoterapias, así como las técnicas que de ellas derivan. El paradigma de aprendizaje en el que se basan se describe a continuación:

 Técnicas basadas en el condicionamiento clásico:

Las más conocidas y utilizadas son los métodos de exposición y de sensibilización sistemática que consisten en enseñar al sujeto a enfrentarse más o menos gradualmente a las fuentes estimulantes de su ansiedad, sus miedos, sus vergüenzas y otras emociones de modo que dejen de responder con ansiedad ante las mismas, la de sensibilización conlleva el aprendizaje previo de habilidades de relajación.

 Técnicas basadas en el condicionamiento operante:

Básicamente se dividen en procedimientos encaminados a aumentar conductas adecuadas, (reforzamiento, moldeamiento por aproximaciones sucesivas, etc.) y aquellos otros encaminados a reducir conductas inadecuadas (extinción y castigo) así como aquellos que combinan las dos finalidades anteriores, (reforzamiento diferencial, contrato de conducta, control de estímulos, entre otras)

 Técnicas basadas en el modelamiento:

A través del modelado del terapeuta o del grupo, se presentan al paciente diversos procedimientos de manejo de problemas relacionales; el paciente los observa e imita el modelo y el terapeuta le proporciona información supervisora.

También se utilizan como técnicas para expresar no solo nuevas conductas, sino también para expresar deseos y emociones diversas. Las técnicas más conocidas en este terreno son: (el entrenamiento en habilidades sociales y el entrenamiento en asertividad).

 Técnicas basadas en los principios del autocontrol:

Se suele utilizar en combinación con las anteriores, y en cierto sentido las intervenciones anteriores se proponen al paciente como vías de autocontrol o aprendizaje de manejo de problemas. Las más utilizadas son el auto registro a través del cual el paciente aprende a observar su propia conducta y a modificarla, y las técnicas cognitivas mediante las que se aprende a manejar la relación entre los acontecimientos, las interpretaciones, las valoraciones subjetivas y sus efectos emocionales y conductuales. Referencias Bibliográficas

EORÍA COGNITIVA- CONDUCTUAL. MARVIN GOLDFRIED, TEORÍA

APLICADA A LA ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA. J.J MOLES

Grupo 2 Seminario Integrantes: Zulvi Alvarado Jesús Delgado Thais Valero

(4)

TEORÍA COGNITIVA- CONDUCTUAL.MARVIN GOLDFRIED

Marvin R. Goldfried, Ph.D.

SUNY Buffalo 1961

Profesor distinguido, psicología clínica

Áreas de interés: cuestiones de gays/lesbianas/bisexuales, investigación de psicoterapia, psicoterapia integración

El Ph.D. Goldfried Marvin la labor realizada en el pasado ha sido sobre la investigación de los procesos de cambio en psicoterapia, la comparación entre las diferentes orientaciones teóricas tanto para los usuarios comunes y procesos únicos. Actualmente, ha participado en temas de investigación clínica asociada a gays, lesbianas y bisexuales, ha desarrollado una red de psicólogos que han salido en apoyo a los miembros de la familia con dicha condicion.

Es cofundador de la sociedad para la exploración de psicoterapia integración; Fundación Editor de In Session: psicoterapia en la práctica; Ex-Presidente de la sociedad para la investigación de psicoterapia; y receptor del premio de la American Psychological Association (APA) División de psicología clínica 1998, para distinguido contribuciones de investigación en psicología clínica, forDistinguished Premio de la división de psicoterapia psicólogo en el año 2000, el 2001 APA premio por distinguidas contribuciones al conocimiento, el 2002 división 1 Staats premio por contribuciones hacia la unificación de psicología, la Asociación de 2003 para el adelanto de terapia de comportamiento premio excepcional contribución clínica, el 2004 APA concesión de la sociedad para el estudio de lesbianas, gays y bisexuales problemas y el 2005 la sociedad para la investigación de psicoterapia distinguido premio de la carrera.

El integracionalismo de Marvin Goldfried

Marvin Goldfried (1980, 1982, 1995), es quizás uno de los psicoterapeutas que han defendido con más constancia e insistencia la necesidad de convergencia o integración entre acercamientos psicoterapéuticos. El junto a Paul Watchel, un terapeuta de Orientación psicoanalítica.

Arkowits (1992) afirma que: “la psicoterapia de integración incluye varios esfuerzos por ir más allá de los límites de los enfoques de escuelas únicas con el fin de observar qué puede aprenderse a partir de otras

(5)

perspectivas. Se caracteriza por una apertura hacia varias formas de integrar diversas teorías y técnicas” (Pág. 26)

A partir de los 80 Goldfreid, se dedica a defender esta postura de propugnar una psicoterapia de integración. Aunque la integración no afectaría por igual a todas las técnicas pues fundamentalmente propone la convergencia entre la psicoterapia conductual y la psicodinámica, curiosamente los dos hitos en su desarrollo profesional.

Su postura de convergencia no parece tener mucho más fundamento que la postura búsqueda de factores comunes, de hecho en algunos momentos se asemejan mucho:

“En la realidad en que los clínicos de diversas orientaciones sean capaces de llegar a una serie de estrategias comunes, es posible que los resultados constituyan fenómenos robustos, porque han logrado sobrevivir a las distorsiones impuestas por los diferentes sesgos teóricos de los terapeutas”. (Goldfried, 1980)

Si bien a partir de los factores comunes el objetivo es llegar a una psicoterapia única, producto de las distintas aportaciones de las psicoterapias, aunque no está claro cómo puede llegarse a ello:

“Cualquier profesional serio y dedicado debería esperar que algún día la práctica de la psicoterapia esté guiada por un nuevo paradigma más comprensivo. ¿Sugiero que abandonemos nuestras orientaciones y creemos este paradigma? realmente no. Al mismo tiempo, creo firme firmemente que a partir de otras orientaciones puede aprenderse mucho a favor de nuestra efectividad terapéutica” (Goldfried, 1982. P.589).

Goldfried sugiere un lenguaje común basado en el concepto de la psicología cognitiva experimental. Dicha propuesta supone considerar terminologías cognitivas en su más amplia acepción, donde están incluidos los aspectos efectivos que tan extensamente han abordado algunos acercamientos. Se trata de obtener aspectos de las distintas psicoterapias, pero a un nivel de abstracción más elevado. El objetivo no es “pegar” técnicas sino intentar, a partir del análisis de los elementos de las distintas psicoterapias, construir o establecer unas directrices comunes. Estas directrices se traducirán en estrategias establecidas y sustentadas con marco teórico e investigación consistente.

La Teoría de Marvin Goldfried, es muy importante ya que como Orientadores Conductuales nos muestra el enfoque que debemos darle a las terapias Cognitivas Conductuales, donde debemos apreciar las lecciones provenientes de las distintas teorías, de esta manera podamos extraer conceptos métodos de los diferentes acercamientos, de esta manera presentar un adecuado y optimo servicio como orientadores conductuales. Lo cual tiene como objetivo, promover el cambio a través de técnicas de

(6)

intervención conductual, para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a los que no puede cambiarse.

TEORÍA APLICADA A LA ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA. J.J MOLES

Doctor en Psicología, Magister en Sexología Clínica. Profesor Honorario de diversas Universidades.

Director Clínico del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV). Director de la Maestría en Sexología Clínica del CIPPSV. Past President de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento (ALA MOC).

El Dr. Juan José Moles (2004) señala que, “El lineamiento general de la psicología conductual respecto al comportamiento anormal es el siguiente: Salvo aquellos casos en donde efectivamente un trastorno en el sistema nervioso es la causal de una conducta desadaptativa, está en si misma sigue los mismos principios generales del aprendizaje, por consiguiente una conducta desadaptada es una conducta inadecuadamente aprendida”. (p. 80). Asimismo el autor considera lo expuesto por Joseph Wolpe (1973) en la explicación de la Terapia de la Conducta como “la aplicación de los principios del aprendizaje en la superación de los hábitos desadaptativos”. (p. 80). La terapia cognitiva es un sistema de psicoterapia basado en una teoría de la psicopatología que mantiene la percepción y la estructura de las experiencias del individuo que determinan sus sentimientos y conducta (Beck, 1967 y 1976).

En tal sentido, es importante considerar que la Terapia Cognitivo-Conductual va mucho más allá, que el manejo de un establecido número de técnicas, ya que es la integración del Modelo Cognitivo-Conductual como muy bien lo identifica el Dr. Moles (2004; p. 87), De la misma forma, cuando un comportamiento es anormal, como lo son los trastornos de la ansiedad como: desordenes fóbicos, obsesivos compulsivos y los denominados histriónicos.

(7)

Según el Dr. Moles, Se entiende por salud la capacidad de la persona humana para funcionar dentro de un contexto bio-psico-social de modo armonioso, eficaz, agradable, cuando las circunstancias lo permiten, para afrontar con flexibilidad situaciones difíciles y para restablecer su equilibrio dinámico después de acontecida la prueba.

Tres preguntas básicas suelen establecerse como punto de inicio en el proceso

psicoterapéutico, estas son: ¿Cómo se inició el desajuste? ¿Cómo se prolonga en el tiempo? ¿Cómo se puede modificar el patrón?

J.J. Moles Describe como se complementan e integran los procesos cognitivos y conductuales en el abordaje terapéutico de entidades psicopatológicas:

Los trastornos de ansiedad. Los trastornos afectivos. Las alteraciones sexuales.

Los desórdenes de pareja.

Fuentes consultadas:

Goldfried, Marvin R. (2010). Cerrando la investigación de brecha y la práctica. Journalof psicoterapia integración. Departamento de psicología Stony Brook University, Stony Brook, NY 11794-2500

Labrador, F;Echeburúa, y Becoña. (2004). Guía practica para la elección de tratamientos psicológicos efectivos. “Hacia una nueva Psicologia Clinica”. Editorial DYKINSON. S. L. Madrid España.

(8)

Pearson Educación.

Goldman H. Psiquiatría General, Ed. El Manual Moderno. Bogotá Colombia 1999 pp. 19-20

Lic. Javier Martín Camacho. El ABC de la Terapia Cognitiva. Año 2003. info@javiercamacho.com.ar Pp.1-2

Libro: De la terapia cognitivo-conductual a la psicoterapia de integración. Marvin R. Goldfried pdf

Figure

Actualización...