Colegio Salesiano Don Bosco Iquique RBD

14  18  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

(2)

2  IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Colegio Colegio Salesiano “Don Bosco” Iquique

RBD 12.672-1

Dependencia Particular subvencionado con financiamiento compartido Niveles de educación que

imparte Pre Kínder – Cuarto medio Comuna, Región Iquique, Tarapacá

PRESENTACIÓN.

El Colegio Salesiano “Don Bosco” Iquique, de acuerdo a las nuevas normativas propuestas por el Ministerio de Educación, implementa un plan de formación ciudadana para su Comunidad Educativo - Pastoral, como lo establece la Ley 20.911, la cual señala que“…que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.” Considerando lo anterior, nuestra Comunidad Educativo – Pastoral, hace suyo esta proposición emitida desde el Ministerio y la integra a su quehacer educativo, que se manifiesta en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (P.E.P.S.), de acuerdo al ideario de Don Bosco de educar y evangelizar con la implementación de un proyecto de formación integral y de promoción humana, cuyo objetivo final es formar “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.

La normativa 20.911 que se articula a nuestro P.E.P.S, a través de su MISIÓN, la cual señala lo siguiente:

“El Colegio Salesiano de Iquique, propone brindar una educación cristiana integral, enfocado a niños y jóvenes de diversas realidades sociales, permitiéndoles un proceso de desarrollo en todas sus dimensiones, para el discernimiento de su vocación y el compromiso testimonial con la Iglesia y la sociedad que queremos construir”.

(3)

3

“Nuestra Obra asume esta misión ofreciendo a los estudiantes experiencias de aprendizaje y formación que buscan desarrollar una comprensión, una aceptación y un respeto profundo por la diversidad individual, social y cultural, sobre la base de principios que signifiquen la preservación de la dignidad de la vida humana, el desarrollo de una sana relación entre el ser humano y el medio natural y la mantención de una comunicación interpersonal efectiva, dialógica y orientada hacia la acción, el cambio positivo y el liderazgo.”

BREVE RESEÑA HISTORICA.

El Colegio Salesiano Don Bosco de Iquique, tiene una vasta historia en el norte del país, sus orígenes se remontan al año 1897. El 16 de marzo se da inicio a la Primera Escuela Católica, llamándose Colegio Don Bosco, y que apuntaba al desarrollo de Talleres y Oficios. A inicios del año 1900, comienza a funcionar como Colegio Comercial, reemplazando así la Escuela de Talleres

Para el año 1904, el establecimiento, se denominó “Colegio Comercial Don Bosco”, de esta manera fue ganándose un espacio dentro de la pujante ciudad, en la cual las familias iquiqueñas depositaban su confianza en la Congregación Salesiana y en su Proyecto Educativo – Pastoral.

En el año 1940, el establecimiento dejó de llamarse “Colegio Comercial”, pasando a denominándose Colegio Don Bosco, coexistiendo la modalidad Técnico – Profesional y la Humanístico – Científica. En 1957 se suprime definitivamente la Educación Comercial.

Desde 1964 a la fecha, la institución imparte en sus aulas enseñanza Científico – Humanista, manteniendo el sello del fundador de la obra, que dice: “Se Educa y Evangeliza” a través de los educadores pastores.

Entre los años 1976 – 2003, el establecimiento es nombrado Cooperador de la Fundación Educacional del Estado en la modalidad de Colegio Particular Pagado. A partir del año 2003 comienza el financiamiento compartido, denominándose “Colegio Salesiano de Iquique”.

(4)

4

A partir del año 2004 se gestiona la incorporación del colegio a la Jornada Escolar Completa, siendo reconocida y aprobada al año siguiente.

A más de un siglo de su fundación, la Obra Salesiana sigue plenamente vigente en la comuna, actualizándose a los nuevos requerimientos de los marcos normativos que establece el Ministerio de Educación y como lo indica nuestra VISIÓN del Colegio Salesiano Iquique.

“Anhelamos ser una Comunidad Educativo-Pastoral, servidora de los niños y jóvenes; inspirada en el legado espiritual de Don Bosco y a su misión en la Iglesia, queremos formar: “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”, teniendo como modelo a Cristo, el Buen Pastor.”

FUNDAMENTACIÓN.

El Colegio Salesiano Don Bosco Iquique, a través del P.E.P.S., ha orientado sus acciones pedagógicas en tres ejes fundamentales y que se traducen en Evangelizar – Educar, es decir la formación de personas críticas, libres, con integridad, valores y espíritu religioso.

Los ejes:

Las normativas vigentes,

Las líneas doctrinales de la Iglesia y La Identidad de las Escuelas Salesianas.

Con respecto al último indicador, hace suyo los Principios que sustentan la propuesta Educativo Pastoral Salesiana como asi mismo el Ideario Salesiano. Por lo tanto, el foco de acción esta orientado a potenciar la formación integral y cristiana de todos sus estudiantes, lo cual con lleva a la formación de “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.

En consecuencia, nuestro sello educativo está orientados al desarrollo de la persona desde su integridad, fomentando el Evangelio de Jesucristo en nuestros estudiantes, procurando que puedan convertirse en protagonistas de una civilización del amor para hacer un aporte para la sociedad.

(5)

5

Esta propuesta se concreta a través del ideal Educativo - Pastoral de nuestro colegio, lo cual es cumplir el con el objetivo que es trabajar en la construcción de una gran familia salesiana.

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA.

El Plan De Formación Ciudadana, representa la oportunidad de articular nuestras acciones Educativo – Pastoral, llevadas a cabo por el establecimiento a los requerimientos que establece el nuevo marco normativo y de incluir en los diferentes niveles de enseñanza las acciones que fomenten en nuestros estudiantes los valores de orden democráticos.

MARCO NORMATIVO - OBJETIVOS DE LA LEY.

a) Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.

b) Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, responsable, abierta y creativa.

c) Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.

d) Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.

e) Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

f) Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público. g) Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela. h) Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.

(6)

6

OBJETIVOS DEL PLAN FORMACIÓN CIUDADANA. Objetivo General:

Conectar las diferentes acciones de formación ciudadana existentes al interior de nuestro colegio, vinculándolas con el marco legal existente, para cumplir a cabalidad la misión que se plantea en nuestro Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, formar “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.

Objetivo Específico 1:

Reconocer las distintas acciones al interior del colegio, que se vinculen con la formación ciudadana.

Objetivo Especifico 2:

Generar instancias de participación democrática en la comunidad educativa, a través de acciones concretas que reflejen el desarrollo valórico e integral de nuestros estudiantes.

Objetivo Especifico 3:

Potenciar en los estudiantes una formación cristiana y ciudadana participativa.

(7)

7  ACCIONES

1. Nombre de la acción Ruta fraterna

Descripción

Todos los viernes del año, un grupo curso sale por la ciudad a llevar comida y acompañar a las personas en situación de calle. Quienes son guiados por un matrimonio pastoral y el Coordinador del Área Evangelización.

Su objetivo es potenciar el valor de la Solidaridad, el cual esta dentro de los veintisiete valores y actitudes que se explicita en el Reglamento de Convivencia Escolar. Todos los integrantes de los grupos cursos se reúnen a cocinar y preparar una cena para más de 100 personas en situación de calle.

Cuando logramos ver a Cristo en la persona que más necesita, logramos dar dignidad a cada uno de ellos, y compartir la vida en cada ruta fraterna.

Objetivo de la Ley Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país. Fechas Todos los viernes del año.

Responsable Coordinador Área Evangelización Todos los integrantes de la CEP Recursos para la

implementación

Financiamiento por parte de cada curso del colegio.

(8)

8

2. Nombre de la acción Villa Feliz

Descripción

Las Colonias Villa Feliz, se realizan con el objetivo de asistir y servir a los niños, más vulnerables, en especial los niños del Sector del Boro, Alto Hospicio.

Además, fortalece la dimensión formativa en la experiencia vocacional de los jóvenes asesores y animadores que realizan este servicio.

El acompañamiento es esencial en este tipo de experiencias, por la responsabilidad que significa estar con los niños, y también por sus propias vivencias como adolescentes, “ellos necesitan ser escuchados, y que estén con ellos respaldando su labor como animadores, porque para nosotros es vivir lo que Don Bosco vivió en su tiempo”.

Cabe señalar, que es una experiencia vocacional, “porque el ambiente y el trabajo son propicios para encontrarse con Dios, para vivir ese encuentro que todos buscamos siempre, y las Colonias y las Misiones hacen que todo, incluido los momentos litúrgicos, sea un ambiente donde se genera la experiencia de Dios, hacerse parte de los demás, empatizar, jugar, compartir, conversar, hace que los chiquillos queden motivados para continuar trabajando durante todo el año”.

Todos los jóvenes monitores y animadores tienen un curso de capacitación para realizar esta actividad, especialmente para aquellos jóvenes que no tienen experiencia. Los contenidos tratados en la formación son: cristología, vida de Don Bosco, psicopedagogía, dinámicas, liderazgo y animación de grupos y conocimientos básicos de primeros auxilios.

Objetivo de la Ley

Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

Fechas Primera semana de enero de cada año. Responsable Coordinador del Área de Evangelización. Recursos para la

implementación

Personas que apoyan voluntariamente la actividad.

(9)

9

3. Nombre de la acción Actos Cívicos

Descripción

A través de los Actos Cívicos del 21 de Mayo y 18 de Septiembre en la cual participa toda la comunidad educativo pastoral, se pretende afianzar la identidad de nuestro Estado – Nación, lo cual implica una diversidad de derechos y deberes en el marco de una república democrática.

Objetivo de la Ley

Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.

Fechas Mayo – Septiembre.

Responsable Departamento de Historia. Recursos para la

implementación Gimnasio del colegio, medios de comunicación. Medios de verificación Fotografías y noticias en páginas web del colegio.

(10)

10

4. Nombre de la acción Brigada Ecológica.

Descripción

La Brigada Escolar Ecológica, es un equipo de estudiantes organizados para colaborar, motivar y sensibilizar a su comunidad educativa en distintas temáticas como el cuidado del medio ambiente, promoción de vida saludable y una buena convivencia escolar. La brigada medio ambiental ofrece un espacio de experimentación a niños y jóvenes del colegio Salesiano Iquique, donde la misión principal se orienta al cuidado del medio ambiente y a la valoración del patrimonio natural y cultural de la comuna.

Objetivo de la Ley Fomentar estudiantes en temas de interés público. la participación de los Fechas De lunes a viernes en la tarde.

Responsable Departamento de Ciencias. Recursos para la

implementación Aportes de cada uno de los participantes. Medios de verificación Contenedores especiales, fotografías y noticias en páginas web del colegio.

(11)

11

5. Nombre de la acción Día de los Pueblos Originarios.

Descripción

En los buenos días se realiza un acto que celebra los pueblos originarios, este año el departamento de Artes y música, en conjunto con el departamento de historia y la colaboración del CRA, realizaran la ceremonia del Machac Mara en donde se destaca la ritualidad de los pueblos originarios al celebrar el año nuevo y piden el bienestar a la tierra y el sol.

El departamento de Lenguaje y comunicación prepara una obra de teatro con motivo de los pueblos originarios que se presenta a los alumnos de primer ciclo. Muestra una obra dirigida a los alumnos de primer ciclo en base a títeres.

El centro de recursos para el aprendizaje CRA, se encarga de la ornamentación del colegio, así como los paneles informativos.

Objetivo de la Ley Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país. Fecha Última semana de junio.

Responsable Departamentos de Historia, Artes y Música, Lenguaje y CRA. Recursos para la implementación Organización de los estudiantes.

Medios de verificación

Acto de celebración ante la comunidad educativo – pastoral, fotografías y publicación en la página web del colegio.

(12)

12

6. Nombre de la acción Elección del Centro de Alumnos

Descripción

En el contexto de la elección del Centro de alumnos, el TRICEL en conjunto con el asesor organizan la elección del Centro de Alumnos entre las listas que se presentan, los postulantes dan a conocer sus propuestas de trabajo a la comunidad educativo – pastoral a través de la visita por los cursos y en los buenos días.

Objetivo de la Ley Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela. Fecha Inicio - Término Noviembre.

Responsable Tricel – Asesor.

Recursos para la implementación Salón Gerardo Poblete, urnas y papeletas.

Medios de verificación

Presentación de listas y candidatos a la comunidad educativo pastoral en los buenos días, elección a través del sufragio, fotografías e información en la página web del colegio.

(13)

13

7. Nombre de la acción Encuentro Nacional de CEAL - Asesores

Descripción

Se presenta el Proyecto Educativo Salesiano Nacional, para que los alumnos se interioricen de sus estatutos. Destacando la importancia de los alumnos en la redacción de los protocolos y reglamentos.

Objetivo de la Ley

Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.

Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

Fechas Mayo.

Responsable Casa Inspectorial y Asesor. Recursos para la implementación Casa de retiro, pasajes. Medios de verificación Responder guías, fotos.

(14)

14

8. Nombre de la acción Centro General De Padres y Apoderados

Descripción

El CGPA como una manera de trasparentar sus actividades, comunica anualmente a los apoderados en una cuenta anual las acciones llevadas a cabo durante el año anterior y presenta a la comunidad los nuevos proyectos para el año en curso.

Objetivo de la Ley Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.

Fechas Marzo.

Responsable CGPA.

Recursos para la

implementación Entrega de documentos.

Medios de verificación Entrega de información a los apoderados. 9. Nombre de la acción Cuenta pública anual

Descripción

En el marco del desarrollo de una cultura de transparencia y probidad, la Dirección del colegio lleva a cabo una cuenta pública anual, en donde se da a conocer a la comunidad, los principales aspectos relacionados con los gastos (ingresos- egresos) en los cuales ha incurrido la institución durante el periodo académico. Esto último, va acompañado de la justificación correspondiente para cada ítem, y contempla las consultas de los apoderados para cada uno de ellos.

Objetivo de la Ley Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad. Fecha Inicio - Término Marzo 2018.

Responsable Dirección del Colegio. Recursos para la

implementación Entrega de documentos a apoderados. Medios de verificación Llamado a participar de la cuenta pública en página web del colegio y Fotografías.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :