• No se han encontrado resultados

Hogares Pobres

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Hogares Pobres"

Copied!
26
0
0

Texto completo

(1)

El comportamiento de la economía nacional y los efectos de la crisis internacional influyeron en el incremento del número de hogares y personas pobres en Costa Rica durante los dos últimos años. Es necesario profundizar en aquellos aspectos del fenómeno que se han convertido en tema de debate político para abordarlo con los recursos que institucionalmente dispone el país y enfrentar así adecuadamente este problema.

En ese contexto interesa determinar una caracterización general sobre los hogares en situación de pobreza, tanto a nivel nacional como en cada una de las regiones, esto con el objetivo de aportar elementos a la discusión de este tema de gran importancia para la economía nacional y que sirva de ayuda a los tomadores de decisiones de política económica para conseguir resultados de crecimiento económico, reducción de las desigualdades sociales y pobreza.

(2)

Hogares Pobres 2008 - 2009

La identificación de las personas y de los hogares en situación de pobreza es un tema complejo. Este boletín tiene como objetivo describir y analizar los resultados de pobreza para los años 2008 y 2009, así como la caracterización de los hogares que la conforman.

Por esto se vuelve necesario darle seguimiento cada año a su comportamiento y con ellos realizar investigaciones como la que se presenta a continuación sobre los resultados de pobreza en los últimos dos años, así como la caracterización de los hogares que la conforman.

Contexto Internacional y Nacional

1.

1.1 Contexto Internacional

Crisis financiera de Estados Unidos afecta la

economía internacional.

El desempleo a nivel mundial representó el

6,6% de la fuerza laboral mundial en el 2009. El panorama internacional en el 2009 estuvo marcado por la recesión mundial más seria y más profunda de los últimos 25 años. Luego de un período de auge económico la producción mundial comienza a desacelerarse a finales del

2007, teniendo su origen en la crisis financiera estadounidense y extendiéndose en una crisis económica que afecta a muchos países en especial aquellos vinculados comercialmente con los Estados Unidos de América, como es el caso de Costa Rica.

La producción mundial, luego de crecer a una tasa de 3% en el 2008, presenta una reducción de 0,8% durante el 2009.1

Una de las principales causas de esta crisis económica mundial surge a partir del incremento en el nivel generalizado de precios, en especial de los granos básicos y los hidrocarburos, ya que durante el período de auge económico previo a la crisis se ejerce una presión desbalanceada por el lado de la demanda, mientras que el crecimiento de la oferta fue insuficiente para mantener los precios en equilibrio, provocando a mediados del 2007 precios tan elevados como nunca antes, todo en perjuicio de las personas más pobres, los cuales destinan parte importante de sus ingresos para la adquisición de alimentos.

Al mismo tiempo en que entra la crisis económica a escena se detiene el incremento de los precios internacionales de los alimentos (a partir del segundo semestre del 2008), dando un alivio a las familias 1 Fondo Monetario Internacional (FMI). Perspectivas de la Economía Mundial.

(3)

más pobres que les resulta más oneroso devengar bienes alimenticios, pero sin aclararse totalmente el panorama de crisis económica el cual seguiría afectando en el 2009, aunque con una reversión al alza en los precios de dichos bienes durante este año y que culmina con un deterioro en el comercio mundial, al reflejar un volumen de comercio negativo de -12,3% en el 2009.

La recesión afectó a muchos países, con excepción de las economías en desarrollo de Asia, (como China e India) con un crecimiento del PIB de 6,5% en el 2009, el desempleo comienza a generar niveles no vistos desde hace más de dos décadas, empeorando más la situación de las familias pobres donde algunos miembros perdieron su empleo y que en la mayoría de los casos este era su única fuente de ingresos. El desempleo a nivel mundial alcanzó al 6,6% de la fuerza laboral mundial, representando una cifra de 212 millones de personas desempleadas, 34 millones adicionales a la cifra en el 2007,2 afectando sobre todo a las mujeres y los jóvenes de los diferentes países.

Como medida ante la crisis económica mundial, muchos países han implementado políticas anticíclicas de impulso a la inversión pública para contrarrestar la pérdida de empleo.

2 International Labor Office (ILO). Global Employment Trends. Geneva, January, 2010.

Los resultados de crecimiento económico han sido distintos en cada una de las regiones mundiales, siendo más lenta en las economías avanzadas que en las economías emergentes y en desarrollo, en especial por el impulso de la demanda agregada. Todos estos esfuerzos se verían claramente reflejados en la tasa de crecimiento mundial del 4%3 esperada para el 2010, aunque con resultados diferentes al interior de los diferentes países.

1.2

Contexto Nacional

Desaceleración de la economía nacional

producto de la crisis estadounidense.

Déficit Fiscal de 3,3% en el 2009, después de

dos años de Superávit.

3 Fondo Monetario Internacional (FMI). Perspectivas de la Economía Mundial. Washington, DC, EE.UU., 26 de enero del 2010.

Recuadro 1

“La pobreza es un fenómeno multidimensional que afecta la vida de las personas y su sustento. Para liberarlas de la pobreza se deben corregir todos los aspectos de sus vidas, desde el nivel personal al global, y desde la dimensión económica a la política, la social, la tecnológica y la psicológica. No se trata de elementos independientes y desconectados, sino que están estrechamente relacionados entre ellos.” *

(4)

Costa Rica luego de crecer a una tasa promedio de 6,7% entre el 2000 y el 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) crece en 2,8% durante el 2008, desaceleración provocada por la crisis económica mundial y que tuvo sus mayores impactos a lo largo del 2009 cuando la producción del país se redujo en 1,3%.4

Esta desaceleración productiva es resultado de la reducción real de las exportaciones del país en 6,3%, del 2008 al 2009. A pesar de este comportamiento, se produce una reducción del déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos de 23,6%, debido a una fuerte desaceleración en las importaciones (mayor al que estaban mostrando las exportaciones), que alcanzó una reducción real de 17,3% en el 2009 respecto del 2008.

Como consecuencia de la baja en los precios de alimentos e hidrocarburos a nivel internacional, a partir del segundo semestre del 2008, y al percibir nuestra economía un rezago en los ajustes de dichos precios a los precios domésticos es hasta el 2009 que la inflación logra reducirse hasta alcanzar el 4,05%, menos de la mitad de la inflación del 2008 de 13,9% y el resultado más bajo desde 1971. Aunado al comportamiento a la baja de la inflación cambia la tendencia alcista del tipo de cambio debido a factores estacionales como pago de impuestos y 4 Banco central de Costa Rica. (BCCR). Programa Macroeconómico 2010-2011.

San José, Costa Rica, enero del 2010

de aguinaldos por parte de empresas extranjeras y ambas situaciones colaboran para la disminución de las tasas de interés.

Al igual que ocurre a nivel internacional, una de las principales consecuencias de la desaceleración productiva a lo largo del 2009 es el incremento en la tasa de desempleo abierto al situarse en 7,8%, 2,9 p.p. (puntos porcentuales) por encima del desempleo en el 2008. Esta situación generó 64 mil personas adicionales sin trabajo y repercutió en el incremento de la pobreza entre el 2008 y el 2009.

El gobierno adoptó como política incrementar la inversión pública como una medida a favor de la creación de empleos, pero si a eso se le suma la menor recaudación tributaria debido a la menor base impositiva que sugiere una economía sin crecimiento, se origina para el 2009 un incremento

Recuadro 2

“El desafío al que tiene que hacer frente el mundo no consiste fundamentalmente en superar la indolencia y la corrupción, sino más bien en superar al aislamiento geográfico, la enfermedad, la vulnerabilidad a los cambios climáticos y cosas similares con nuevos sistemas de responsabilidad política que puedan garantizar esta labor.” *

* Sachs, Jeffrey (2006). El Fin de la Pobreza. Bogotá, Editorial Random House Mondatori Ltda. (Pág. 283)

(5)

en el déficit fiscal del Gobierno Central de 3,3% luego de dos años consecutivos (2007 y 2008) con superávit.

Sin embargo, se espera una recuperación de la economía costarricense para el 2010 en la medida en que las exportaciones se incrementen y que el crecimiento en los países desarrollados comiencen a repuntar, lo cual redundaría en un crecimiento del PIB de 3,2%5 incentivando la creación de nuevos puestos de trabajo. Además, dada la recuperación del precio del petróleo y de las materias primas es de esperar que la inflación se incremente así como las tasas de interés en el 2010 con respecto del 2009.

Defin

2.

ición y Medición de Pobreza

2.1

Definición de Pobreza

La pobreza es el resultado de un conjunto de indicadores económicos, sociales y culturales que interactúan y que en general no es posible captar en toda su magnitud.

No obstante, (…) en términos generales se puede definir la pobreza como la presencia de niveles de vida o bienestar socialmente inaceptables.6

5 Banco central de Costa Rica. (BCCR). Programa Macroeconómico 2010-2011. San José, Costa Rica, enero del 2010

6 Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, Julio 2009. San José, Costa Rica, 2009.

2.2

Medición de Pobreza en

Costa Rica

Se aplica el Método de Línea de Pobreza o Método del Ingreso para la estimación del porcentaje de pobreza en nuestro país y le corresponde al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) llevar las estadísticas y poner a disposición del público los principales resultados de pobreza cada año.

Es necesario contar con la siguiente información para aplicar dicho método:

El costo de una

Canasta Básica de Alimentos (CBA) per cápita.

Una

estimación del costo de las necesidades básicas no alimentarias, que se estima como el inverso de la proporción del gasto en alimentos, de acuerdo con la información de la Encuesta de Ingresos y Gastos de 1987-1988 del INEC.

El

ingreso per cápita del hogar, que es estimado por la Encuesta de Hogares con base en los hogares que declararon su ingreso.7

Una vez que se obtienen los valores de la línea de pobreza los hogares se clasifican como sigue:

7 Existen “hogares sin ingreso” (o que perciben un ingreso que está fuera de los parámetros establecidos dentro de la encuesta) y “hogares con ingreso ignorado” (en los cuales se desconoce el ingreso de al menos uno de los miembros ocupados del hogar).

(6)

El procedimiento para el cálculo de la pobreza se aplica de manera independiente para la zona urbana y la rural, ya que responden a criterios de acuerdo con su grado de urbanización.

Se consideraban “urbanas” las zonas con grado de urbanización urbana y “rurales” las que tenían la calificación de periferia urbana, rural concentrado y rural disperso, lo anterior de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en encuestas anteriores al 2000. Con el censo del 2000, y considerando que en la periferia urbana predominan características que se asemejan más a

la de una zona urbana, se decidió unir esta categoría con la “urbana”. Por lo anterior, se aplica la siguiente clasificación en la tabulación de los datos8 para mantener comparabilidad en las clasificaciones del censo y de la encuesta del 2000:

Urbana: se incluye bajo esta categoría a aquellos •

segmentos clasificados con grado de urbanización “urbana” y “periferia urbana”.

Rural: se incluye bajo esta categoría a aquellos •

segmentos clasificados con grado de urbanización “rural concentrado” y “rural disperso”.

Resultados de Pobreza 2008-2009

3.

Es necesario el análisis de las distintas variables asociadas al concepto de pobreza como lo son: el crecimiento del Producto Interno Bruto, la generación de empleos, el comportamiento de la inflación y el costo de la Canasta Básica Alimentaria, el crecimiento del ingreso, el comportamiento de la desigualdad en la distribución del ingreso, así como de la ejecución de diferentes políticas; ya que el comportamiento conjunto de ellas determinará su resultado.

Su medición es determinada por el costo de la Canasta Básica Alimentaria así como los resultados de la Línea de Pobreza y se califican de acuerdo con la zona.

8 Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, Julio 2009. San José, Costa Rica, 2009. (Pág. 19).

Hogares

Hogares en Pobreza No Extrema:

perciben un ingreso per cápita igual o inferior a la línea de pobreza, pero superior al costo per cápita de la CBA.

Hogares No Pobres: �enen un ingreso per cápita que les permite cubrir sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias, es decir, su ingreso per cápita es superior al valor de la Línea de Pobreza.

Hogares en Pobreza Extrema: son

aquellos hogares con un ingreso per cápita que no les permite cubrir sus necesidades básicas “alimentarias” o sea que su ingreso per cápita es igual o inferior al costo per cápita de la CBA.

(7)

Se muestran los resultados para el 2009 en el cuadro 1 e indican que los hogares de la zona urbana con un ingreso mensual per cápita igual o menor a ¢73.482 son hogares pobres y en la misma zona los hogares con ingreso inferior a ¢33.708 se califican como hogares en condición de Pobreza Extrema.

En la zona rural los hogares con ingresos mensuales per cápita inferiores a ¢57.762 son hogares pobres y con ingresos inferiores a ¢29.321 son hogares en condición de Pobreza Extrema.

En ambas zonas los valores se incrementaron en 9,6% para la zona urbana y en 10,2% para la zona rural del 2008 al 2009, estos son inferiores a los observados en años anteriores cuando crecieron 23,8% y 21,2%, respectivamente, lo cual se vio reflejado en una menor pérdida del poder adquisitivo de los hogares.

Considerando estos aspectos, a continuación se presenta una síntesis de algunos indicadores relacionados con la pobreza con el fin de dar una visión general del comportamiento que ha mostrado en los dos últimos años, pero concentrando la atención en los resultados del 2009.

3.1

Incidencia de la Pobreza

Aumenta el porcentaje de hogares pobres a

18,5% en el 2009.

Se incrementa en 11.779 el número de hogares

en condición de Pobreza Extrema.

Año Línea de

Pobreza Costo CBA

Línea de

Pobreza Costo CBA

2008 67.046 30.755 52.434 26.616

2009 73.482 33.708 57.762 29.321

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 2010

Zona Urbana Zona Rural

Cuadro 1 Línea de Pobreza por año, según zona

2008-2009

Recuadro 4 Canasta Básica Alimentaria

(CBA)

Corresponde a un conjunto de alimentos que fueron seleccionados de acuerdo con su aporte calórico y a su frecuencia de consumo; expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de calorías promedio de un individuo de una población de referencia.

Recuadro 3 Línea de Pobreza (LP)

La línea de Pobreza representa el monto mínimo per cápita necesario para que un hogar pueda atender las necesidades básicas de sus miembros (alimentarias y no alimentarias) y compararla con el ingreso per cápita de cada hogar.

Su valor corresponde al costo de la CBA multiplicada por el inverso de la proporción del gasto alimentario de los hogares.

(8)

Se tiene un total de hogares de 1.105.488, de los cuales el 17,7% se encontraron en situación de pobreza, es decir 195.521 hogares y 828.520 personas en dicha condición, según los resultados de las estimaciones de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples para el 2008.

La cantidad total de hogares fue de 1.196.470 en el 2009, de los que el 18,5% se consideraron como hogares pobres, 0,8 puntos porcentuales (p.p.) más con respecto de los resultados del año anterior. Este incremento incorpora 25.708 hogares y 106.920 personas a la condición de pobreza.

La pobreza se ha estancado en valores alrededor del 20% durante la última década, excepto en el 2007, donde se dio una reducción de más de tres puntos porcentuales alcanzando un porcentaje de 16,7%, el cual no fue posible sostener en los siguientes años y para el 2008 y el 2009 el porcentaje de hogares pobres aumenta.

Un total de 50.065 hogares viven en condiciones de pobreza extrema, los cuales pasaron de ser 3,5% del total de hogares pobres en el 2008 a 4,2% en el 2009.

Se observa en el siguiente gráfico el aumento de casi un punto porcentual que presentó la pobreza en el último año, comportamiento que se ve reflejado, principalmente, en el aumento de hogares en

condición de Pobreza Extrema, en 0,7 p.p., lo que representó un desplazamiento de 11.779 hogares a esta condición.

El resultado de reducción tanto en pobreza como en pobreza extrema durante los años 2008 y 2009 en relación a los resultados de la década anterior, obedece al papel que han jugado las transferencias del gobierno hacia las familias más pobres del país, al incrementarse el pago monetario mensual de las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) para las personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, viudas huérfanos e indigentes, además de la creación del Programa Avancemos que brinda ayuda económica a los estudiantes de secundaria para evitar que abandonen sus estudios por motivo de falta de ingresos. 195.521 221.229 17,7 18,5 17,2 17,4 17,6 17,8 18,0 18,2 18,4 18,6 180.000 190.000 200.000 210.000 220.000 230.000 2008 2009 Gráfico 1

Número de Hogares en situación de Pobreza 2008-2009

(número y porcentajes)

Total de Hogares Pobres Porcentaje de Hogares Pobres

(9)

Para el 2008 las pensiones del RNC y el Programa Avancemos contribuyen en 2,0% a la reducción de la pobreza, mientras que para el 2009 la contribución de ambos es de 3,0%, a la reducción de la pobreza. El menor impacto del programa Avancemos en la pobreza en relación con el aporte de las pensiones del RNC se debe a tres razones principales: el monto de transferencia por hogar es menor, el número de beneficiarios, tanto personas como hogares, también es menor y debido a que existe una menor progresividad del programa Avancemos con respecto a las pensiones del RNC.

Si se analiza la pobreza desde una perspectiva más desagregada, tal y como se mencionó anteriormente, se observa un mayor porcentaje de pobreza en la zona rural que en la zona urbana, pero ambas aumentan en

el 2009. En estos resultados influye el hecho de que en la zona urbana los pobres están más concentrados en determinados lugares geográficos, mientras que en la zona rural hay una mayor dispersión.

Desagregar el resultado de los porcentajes de pobreza en cada una de las regiones, resultan indispensable en el análisis de la pobreza, debido a que cada una de ellas presenta condiciones diferentes que hace que el porcentaje de pobreza tenga sus propias características.

En el mapa 1 se muestra la región que presentó el mayor aumento en su porcentaje de hogares pobres del 2008 al 2009 esta fue la región Brunca, con 6,3 p.p., lo que representa 6.518 hogares pobres más que el 2008, siendo así la región con el mayor índice de pobreza del país (30,9%) para el 2009.

2008 2009

Zona Urbana 16,9 18,7 Zona Rural 18,0 19,2

Total 17,7 18,5

Cuadro 2

Número de Hogares en situación de Pobreza por Zona

2008-2009

(porcentajes)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 2010 17,7 18,5 3,5 4,2 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 2008 2009 Gráfico 2

Número de Hogares en situación de Pobreza 2008-2009

(porcentajes)

Pobreza Pobreza Extrema

(10)

La región que tuvo el menor aumento fue la región Pacífico Central con 0,5 p.p., a su vez, ésta presentó del 2008 al 2009 una reducción de 0,2 p.p. en la pobreza extrema, a pesar de este poco impacto es la región con el segundo porcentaje de pobreza más alto.

La región Central es la que presenta la incidencia más baja y es la región que más influye en el resultado de pobreza total, ya que en esta región absorbe dos terceras partes de los hogares del país.

En la región Huetar Norte aumentó la pobreza en casi un 1 p.p., en un año, mientras que la pobreza extrema se incrementó en 1,2 p.p.

Contrario a los resultados anteriores, dos regiones mostraron reducciones en la incidencia de la pobreza en el 2009 y fueron la Chorotega y la Huetar Atlántica con disminuciones de 1,9 p.p. y 3,1 p.p. respectivamente, la cual obedece fundamentalmente al comportamiento registrado en los ingresos del hogar y al de la tasa de desempleo, ya que si bien esta última variable aumentó en 4,7 p.p. en ambas regiones dicho incremento fue menor al de otras regiones que aumentaron en más de 11 p.p. sus tasas de desempleo.

Destaca el hecho de que las seis regiones en promedio presentan incidencias de pobreza del 22,6%, nivel superior al nivel nacional que es de 18,5%, de allí la importancia de prestar atención a lo que está ocurriendo en estas regiones.

Mapa 1

Número de hogares en situación de pobreza por región 2008-2009

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2010

Chorotega 2008: 26,0% 2009: 24,1% Pacífico Central 2008: 25,7% 2009: 26,2% Central 2008: 14,0% 2009: 15,3% Brunca 2008: 24,6% 2009: 30,9% Huetar Atlántica 2008: 24,7% 2009: 21,6% Huetar Norte 2008: 16,4% 2009: 17,2%

(11)

Características de los Hogares

4.

Pobres

4.1

Características Generales de

los Hogares Pobres.

Disminuyen las personas ocupadas por hogar.

Aumenta la tasa de desempleo.

Los hogares de acuerdo con su índice de pobreza y la región en que se ubiquen presentan características diferentes, por lo que se vuelve necesario mirar cada una de estas características para entender mejor la condición de cada hogar pobre.

- Hogares Pobres

El número de hogares pobres fue de 221.229 en el 2009, de los cuales el 37,5% eran hogares con jefatura femenina.

Estos hogares tienen más de 4 miembros, cifra que se mantuvo cerca de 4,24 en el 2008 y en el 2009. La cantidad de personas ocupadas para el 2009 fue de 0,95, resultado inferior a la cantidad de personas ocupadas del 2008, el cual fue de 1,01.

El ingreso por hogar el último año aumentó 6,9%, alcanzando un monto de ¢149.844, que equivale a un ingreso per cápita del hogar de ¢35.438.

Estos hogares presentan una tasa de desempleo del 21,4%, 6,88 p.p. más que en el 2008, muy por encima del nivel nacional del 2009 de 7,60% y una tasa neta de participación de 40,5% en el 2009, 0,27 p.p. más que en el 2009 y muy inferior a la de los hogares no pobres del 59,9%.

- Hogares en condición de Pobreza Extrema

Del total de hogares pobres, el 19,6% vive en condiciones más críticas, ya que el ingreso per cápita del hogar no les permite cubrir las necesidades básicas alimentarias.

Estos hogares están conformados por 4,45 miembros al 2009, cifra que a pesar de ser menor en 0,07 en el número de miembros por hogar con respecto del 2008, son los hogares con más miembros.

Recuadro 5

Fuerza de Trabajo o Población Económicamente Activa (PEA)

Conjunto de personas de 12 años o más que durante el período de referencia participaron en la producción de bienes y servicios económicos o estaban dispuestas a hacerlo. Está conformada por la población ocupada y la desocupada. *

(12)

La fuerza laboral es de 1,15, cifra más baja que la del resto de los hogares en condición de pobreza, y de los cuales solo 0,73 de sus miembros están ocupados. El ingreso por hogar aumentó en ¢1.508 del 2008 al 2009 alcanzando un valor de ¢71.282 y un ingreso per cápita por hogar de ¢16.031.

El 47,5% de estos hogares tienen una jefatura femenina, porcentaje menor al del 2008 que fue de 49,3%.

La escolaridad promedio es de 5,52, 0,31 más que en el 2008 y por tanto las personas de estos hogares se insertan en el mercado laboral en ocupaciones de baja calificación, por ende, de baja remuneración. La tasa de desempleo en estos hogares aumentó considerablemente al pasar de 25,7% en el 2008 a 36,4% para el 2009, valor relacionado con los bajos niveles de ocupación que presentan estos hogares.

4.2

Características Generales de

los Hogares Pobres según

Región de Planificación

Cuatro de las seis regiones aumentaron su

índice de pobreza.

La actividad que perdió más empleos en la

mayoría de las regiones fue “Actividades Inmobiliarias y Empresariales”.

Los hogares pobres presentan diferentes características de acuerdo con su ubicación, el tipo de actividades que predominan en las regiones, el acceso a servicios públicos y las tecnologías de la información, así como sus niveles educativos, el acceso a la infraestructura, factores climáticos, entre otros aspectos, los que hacen que los resultados de un lugar a otro varíe, por lo que se vuelve fundamental analizar las características de los hogares pobres en cada una de las regiones.

Es importante mencionar que los resultados que se indicaron son basados en los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, Julio 2009.

- Región Central

En la Región Central los hogares pobres presentan características muy similares a la de los hogares pobres a nivel nacional, ya que ésta es la región que tiene la mayor cantidad de hogares y personas, por lo tanto, es la que más impacta en los resultados de pobreza.

(13)

En esta región se encuentran poco más del 60% del total de hogares pobres del país, alcanzando en el 2009 un total de 757.986 hogares, 9,4% más que en el 2008. De estos hogares el 15,3% son Hogares Pobres y el 3,1% viven en Pobreza Extrema.

El número de miembros por hogar se mantuvo y los ocupados por hogar disminuyeron con respecto del 2009, a pesar de esto el ingreso per cápita del Hogar se incrementó en 6,0% y en los hogares de Pobreza Extrema en 4,2% del 2008 al 2009.

El porcentaje de hogares con jefatura femenina se incrementó al pasar de 39,9% en el 2008 a 40,4% en el 2009.

La Región Central es la que tiene los niveles más altos de escolaridad en personas de 15 y más años, siendo esta de 6,54 años; sin embargo, presenta una alta tasa de desempleo. Su tasa de participación para el 2009 es de 40,59, similar al valor nacional que es de 40,50 y es la región con la mayor tasa de desempleo siendo esta de 23,0% en el 2009.

La actividad que empleó el mayor número de personas en la región Central durante el 2009 fue “hogares con servicio doméstico” con 13.565 nuevos empleos, según la “Clasificación de Empleo por Rama de Actividad”9; sin embargo, el ingreso

recibido dentro de esta ocupación está por debajo del ingreso promedio total10 de la región. Además,

de esta actividad, la “construcción” y “hoteles y restaurantes” son las que más demandaron mano de obra en el 2009, respecto del resto de actividades, pero en el caso de la “construcción” del 2008 al 2009 perdió 2.851 empleos, el 14,5% del total de empleos perdidos en la región.

En total se perdieron 19.625 empleos en el 2009 afectando, principalmente, a los hogares que dependían de los ingresos en “actividades inmobiliarias y empresariales”, la cual dejó sin empleo a 9.342, representando el 47,6% del total de desempleados de la región. La segunda actividad que 9 Incluye a la población ocupada con ingreso conocido según Rama de Actividad

Productiva.

10 Se refiere al ingreso primario mensual que reciben los ocupados, el cual se obtiene al sumar el ingreso percibido en la ocupación principal y los ingresos percibidos en la ocupación secundaria, en caso de tenerla.

2008 2009

Total de Personas 401.880 479.769

Total de Hogares 97.184 115.843

Miembros por Hogar 4,14 4,14

Fuerza de Trabajo por Hogar 1,21 1,22

Ocupados por Hogar 1,01 0,94

Ingreso por Hogar 152.118 161.519

Ingreso per cápita del Hogar 36.786 39.000

% Hogares con Jefatura Femenina 39,87 40,4

Escolaridad persona de 15 y más 6,23 6,54

Tasa de desempleo abierto 15,91 23,01

Tasa neta de participación 41,49 40,59

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 2010 Características Hogares Pobres

Características Personas Pobres Cuadro 3

Principales características de los hogares y las personas pobres de la Región Central

(14)

registró una gran perdida de empleos fue “comercio y reparación” con 29,4% de los empleos perdidos; en el caso de esta actividad también sufrió una reducción en el ingreso promedio real de sus trabajadores de 8,0%.

- Región Chorotega

La Región Chorotega presentó una disminución en el porcentaje de hogares pobres en el 2009, al pasar de 26,0% en el 2008 a 24,1% en el 2009, lo que significó que 486 hogares salieran de la pobreza en la región. Es la tercera región con los valores más altos de Pobreza y la segunda en pobreza extrema, la cual se incrementó en 1,2 p.p. del 2008 al 2009, representando un total de 1.307 hogares que empeoraron sus condiciones de vida, es decir, en el 2009 si bien algunos hogares salieron de la pobreza, otros desmejoraron su situación.

Los miembros por hogar aumentaron, al igual que la fuerza de trabajo, pero por el contrario el número de ocupados por hogar se redujo.

Además, vale destacar que el porcentaje de hogares con jefatura femenina aumentó considerablemente en 6,78 p.p.

El ingreso promedio de los hogares pobres fue de ¢130.548, mientras que el ingreso per cápita fue de ¢29.688, los cuales se incrementaron en 5,3% y 4,0% respectivamente, en relación con el 2008.

El nivel de escolaridad en los hogares pobres de esta región es de 5,71.

La tasa de desempleo abierto para todos los hogares de la región del 2008 al 2009 aumentó en 4,7 p.p. al pasar de 5,5% a 10,1%, mientras que la tasa de subutilización total pasó de 15,2% a 22,2% registrando un incremento de 7 p.p. explicado fundamentalmente por el aumento en el desempleo abierto. El aumento en la tasa de desempleo fue de 4,74 p.p. para los hogares pobres y se incrementó en 5,5% para los hogares en extrema pobreza y alcanzó una tasa de desempleo de 33,7% en el 2009.

La actividad que predominó en la contratación de empleos en la región Chorotega en el 2009 fue “hogares con servicio doméstico” con un total de 24.134, 45,6% más que en el 2008; “comercio

(15)

y reparación” contrató a 20.945; sin embargo, su incremento respecto del año anterior fue de sólo 8,2%.

La tasa de desempleo aumentó en el 2009, producto de la reducción en los empleos en “actividades inmobiliarias y empresariales” 43,4% y de “servicios comunitarios y personas” que perdió el 20,2% del total de los empleos y en tercer lugar la “construcción” con una reducción de 787 empleos, representando el 10,8%.

Si bien estas actividades perdieron empleos, la actividad que más redujo el ingreso promedio primario mensual del hogar fue “minas y canteras” con una reducción 45,2% y en segundo lugar la

“agricultura y ganadería” donde se ganaba ¢250.479 en el 2008, se redujo a ¢164.071 en el 2009.

- Región Pacífico Central

En la región Pacífico Central se encuentra el menor porcentaje de población de acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, Julio 2009. En esta región hay 67.896 hogares de los cuales el 26,2% se encuentra en condición de Pobreza y el 5,6% en condición de Pobreza Extrema. Si bien el incremento al 2009 fue de tan sólo 0,5 p.p. este bajo porcentaje significa que 2.372 familias más se situaron en condición de pobreza.

El número de miembros por hogar se redujo al igual que el número de ocupados, no obstante el ingreso del hogar aumentó en 3,6%, pasando de ¢137.867 en el 2008 a ¢142.804 en el 2009.

2008 2009

Total de Personas 94.392 93.451 Total de Hogares 21.738 21.252 Miembros por Hogar 4,34 4,4 Fuerza de Trabajo por Hogar 1,2 1,23 Ocupados por Hogar 0,99 0,96 Ingreso por Hogar 123.935 130.548 Ingreso per cápita del Hogar 28.542 29.688 % Hogares con Jefatura Femenina 29,86 36,64

Escolaridad persona de 15 y más 5,57 5,71 Tasa de desempleo abierto 17,59 22,33 Tasa neta de participación 38,88 38,97

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 2010

Características Hogares Pobres

Características Personas Pobres Cuadro 4

Principales características de los hogares y las personas pobres de la Región Chorotega

(16)

Las personas pobres de esta región presentan un nivel de escolaridad de 6 años, valor poco mayor al resultado del 2008; además, presentan una alta tasa de desempleo siendo esta de 18,3% y de 29,6% para los pobres extremos. Esta es una de las regiones que más incrementaron su tasa de desempleo en el último año.

En la región Pacífico Central del 2008 al 2009 las dos actividades que predominaron en la generación de empleo fueron “hogares con servicio doméstico” y “hoteles y restaurantes”, ambas representan el 40,7% del empleo total generado en la región.

Esta región perdió 4.299 empleos del 2008 al 2009 y al igual que las regiones anteriores las actividades inmobiliarias fueron las que más predominaron en

esta pérdida con 48,9% del total seguido de minas y canteras y la construcción; sin embargo, el ingreso de dichas actividades no se redujo.

La actividad que más redujo el ingreso promedio de los ocupados fue “hoteles y restaurantes”, esto debido a que es una actividad predominante en la región.

- Región Brunca

Esta región presentó un incremento de 6,3 p.p. en pobreza total y de 1,8 p.p. en pobreza extrema en el 2009 con respecto del 2008, y se convierte en la región del país con los niveles más altos en ambos indicadores de 30,9% y 8,5%, respectivamente. La región Brunca cuenta con un total de 27.548 hogares en condición de pobreza durante el 2009, presentando un incremento de 6.518 hogares en esta condición con respecto del 2008 y conformando

2008 2009

Total de Personas 63.129 69.355

Total de Hogares 15.431 17.803

Miembros por Hogar 4,09 3,89

Fuerza de Trabajo por Hogar 1,06 1,1

Ocupados por Hogar 0,95 0,9

Ingreso por Hogar 137.867 142.804

Ingreso per cápita del Hogar 33.700 36.657 % Hogares con Jefatura Femenina 34,22 35,12 Escolaridad persona de 15 y más 5,8 6 Tasa de desempleo abierto 10,22 18,31 Tasa neta de participación 35,95 40,37

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 2010

Características Hogares Pobres

Características Personas Pobres Cuadro 5

Principales características de los hogares y las personas pobres de la Región Pacífico Central

(17)

el 22,4% del total de hogares pobres y el 15,6% del total de hogares pobres extremos generados este año en Costa Rica, lo cual llama la atención acerca de este problema que se agrava particularmente en esta región.

Dentro de estos hogares pobres viven un total de 118.216 personas lo que equivale a 4,29 miembros por hogar en el 2009, reduciendo su valor con respecto del 2008 cuando alcanzó una cifra de 4,50 miembros por hogar. Menos de una cuarta parte de los miembros del hogar (0,9) se encuentra ocupada en el mercado laboral en el 2009, reduciendo su condición con respecto del 2008 y aunque el ingreso por ocupación pudo verse reducido debido a este resultado el ingreso del hogar (que además incluye otro tipo de ingreso por transferencias del Estado como: becas y pensiones) se incrementa en 3,4%. Destaca el incremento de casi 6 p.p. en la cantidad de hogares pobres de esta región que tienen a una mujer como jefa de dicho hogar (33,2%, poco más de la tercera parte del total) en el 2009 con respecto del 2008.

Las personas pobres en esta región cuentan con una escolaridad promedio de 5,81, es decir, no son capaces de lograr que toda su población reciba al menos la educación primaria completa, limitando el acceso de dichas personas al mercado laboral o a

puestos de trabajo mejor remunerados. Sobresale el incremento de la tasa de desempleo tanto para los pobres como para los pobres extremos en 11,6 p.p. y 15,6 p.p., respectivamente en el 2009 en relación con el 2008, situación que se relaciona directamente con las altas tasas de pobreza y pobreza extrema con que cuenta la región Brunca.

Las actividades productivas que concentran más cantidad de ocupados (ya sean pobres o no pobres) dentro de la región Brunca en el 2009 son: “comercio y reparación” con 29.129 ocupados, así como “hogares con servicio doméstico” con 19.694; representando el 25,2% y el 17,0% del total de ocupados de esta región, respectivamente.

2008 2009

Total de Personas 94.731 118.216

Total de Hogares 21.030 27.548

Miembros por Hogar 4,5 4,29

Fuerza de Trabajo por Hogar 1,1 1,14

Ocupados por Hogar 1 0,9

Ingreso por Hogar 122.857 127.018

Ingreso per cápita del Hogar 27.274 29.599 % Hogares con Jefatura Femenina 27,26 33,24 Escolaridad persona de 15 y más 5,39 5,81

Tasa de desempleo abierto 9,66 21,29

Tasa neta de participación 34,97 37,65

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 2010

Características Hogares Pobres

Características Personas Pobres Cuadro 6

Principales características de los hogares y las personas pobres de la Región Brunca

(18)

Las actividades productivas que concentran a los ocupados en condición de desempleo, el cual incluye a todos los ocupados con ingreso conocido (ya sean pobres o no pobres) de la región Brunca, se presenta una reducción de 5.298 puestos en el 2009 con respecto del 2008. Entre ellas tenemos a: las “actividades inmobiliarias y empresariales” representando el 70,5% de los puestos de trabajo perdidos, “hoteles y restaurantes” el 12,0% y “comercio y reparación” el 7,7%. Los ingresos promedios reales asociados a dichas actividades productivas se comportan de distintas maneras. Al mismo tiempo en que se reducen la cantidad de puestos de trabajo en “hoteles y restaurantes” y “comercio y reparación”; se reduce también el ingreso promedio real de cada actividad en 17,3% y 13,6%, respectivamente, perjudicando la condición de pobreza de los hogares de esta región, ya que el 30,7% del total de ocupados se desempeña en ambas labores en el 2009. Contrario a lo ocurrido con las “actividades inmobiliarias y empresariales” para los cuales el ingreso promedio se incrementa en 16,6%, aunque solamente el 7,2% de la población ocupada se beneficie de este incremento.

- Región Huetar Atlántica

La región Huetar Atlántica alcanza el 21,6% de hogares en condición de pobreza y el 4,7% de hogares en condición de pobreza extrema en el 2009 y se caracteriza por ser la única región que presenta disminuciones en ambos indicadores de 3,1 p.p. y de 0,1 p.p., respectivamente.

Esta región cuenta con un total de 26.921 hogares en condición de pobreza durante el 2009, presentando una reducción de 2.903 hogares en esta condición con respecto del 2008 y conformando el 85,7% del total de hogares pobres y el 100% del total de hogares pobres extremos perdidos este año en Costa Rica, destacando su comportamiento positivo en relación con el resto de regiones del país.

(19)

Dentro de estos hogares pobres viven un total de 121.432 personas lo que equivale a 4,51 miembros por hogar en el 2009, aumentando su valor con respecto del 2008 cuando alcanzó una cifra de 4,32 miembros por hogar. Menos de una cuarta parte de los miembros del hogar (1,08) se encuentra ocupada en el mercado laboral en el 2009, aumentando su condición con respecto del 2008 y presentando un incremento de 13,5% en el ingreso del hogar y de 8,7% en el ingreso per cápita del hogar. Situación contraria a la ocurrida en los hogares pobres extremos de esta región, que si bien ven incrementado la cantidad de ocupados por hogar presentan disminuciones tanto en el ingreso total como per cápita del hogar de 2,4% y 4,0%, respectivamente. Ocurre también una situación distinta en cuanto a la participación de las mujeres jefas de los hogares pobres y pobres extremos, ya que en el primer caso la participación se incrementa 4,1 p.p., mientras que en el segundo caso la participación se reduce 4,7 p.p., ambos en el 2009 con respecto del 2008.

Las personas pobres en esta región cuentan con una escolaridad promedio de 5,82. La tasa de desempleo abierto para los pobres se incrementa en 4,7 p.p., mientras que para los pobres extremos se reduce en 1,3 p.p. y aunque este resultado no es concordante con la reducción en las tasas de pobreza de los hogares de la región Huetar Atlántica, tal situación puede ser explicada por el incremento en la tasa de subempleo visible en el 2009 con respecto del 2008.

Las actividades productivas que concentran más cantidad de ocupados (ya sean pobres o no pobres) dentro de la región Huetar Atlántica en el 2009 son: “comercio y reparación” con 56.760 ocupados así como “hogares con servicio doméstico” con 26.812; representando el 32,9% y el 15,5% del total de ocupados de esta región, respectivamente.

Ahora, si analizamos en que actividades productivas se concentra el desempleo e incluyendo a todos los ocupados con ingreso conocido (ya sean pobres o no pobres) de la región Huetar Atlántica, se presenta una reducción de 3.569 puestos en el 2009 con respecto del 2008. La rama “electricidad, gas y agua” representan el 40,2% de los puestos de trabajo perdidos, “transporte, almacenamiento

2008 2009

Total de Personas 128.892 121.432 Total de Hogares 29.824 26.921 Miembros por Hogar 4,32 4,51 Fuerza de Trabajo por Hogar 1,24 1,34 Ocupados por Hogar 1,06 1,08 Ingreso por Hogar 132.273 150.100 Ingreso per cápita del Hogar 30.606 33.277 % Hogares con Jefatura Femenina 31,23 35,35

Escolaridad persona de 15 y más 5,54 5,82 Tasa de desempleo abierto 14,52 19,28 Tasa neta de participación 44,03 43,94

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 2010

Características Hogares Pobres

Características Personas Pobres Cuadro 7

Principales características de los hogares y las personas pobres de la Región Huetar Atlántica

(20)

y telecomunicaciones” el 21,8% e “intermediación financiera” el 20,1%. Sin embargo, actividades como “enseñanza y salud y atención social” son capaces de generar ambas un total de 3.760 puestos de trabajo adicionales y al estar asociadas a incrementos del ingreso promedio real de 18,9% y 11,2% contribuyen de alguna manera a mejorar la condición de pobreza del 11,0% de los ocupados con ingreso conocido de esta región en el 2009.

- Región Huetar Norte

La región Huetar Norte presenta un incremento de 0,8 p.p. en pobreza total y de 1,2 p.p. en pobreza extrema en el 2009 con respecto del 2008 y se convierte en la región del país con los índices más bajos después de la región Central, con valores de 17,2% y 4,2%, respectivamente.

Esta región cuenta con un total de 11.892 hogares en condición de pobreza durante el 2009, presentando

un incremento de 1.578 hogares en esta condición con respecto del 2008 y conformando solamente el 5,4% del total de hogares pobres y el 8,7% del total de hogares pobres extremos generados este año en Costa Rica. Dentro de estos hogares pobres viven un total de 53.217 personas lo que equivale a 4,49 miembros por hogar en el 2009, aumentando su valor con respecto del 2008 cuando alcanzó una cifra de 4,41 miembros por hogar. Menos de una cuarta parte de los miembros del hogar (1,03) se encuentra ocupada en el mercado laboral en el 2009, aumentando su condición con respecto del 2008 y presentando un incremento de 8,5% en el ingreso del hogar y de 6,7% en el ingreso per cápita del hogar. Ocurre una situación distinta en cuanto a la participación de las mujeres jefas de los hogares pobres y pobres extremos, ya que en el primer caso la participación se incrementa levemente en 1,6 p.p., mientras que en el segundo caso la participación se reduce considerablemente en 27,5 p.p., ambos en 2009 con respecto del 2008.

Las personas pobres y pobres extremas en esta región cuentan con los niveles más bajos de escolaridad promedio del país con cifras de 4,83 y 4,12, respectivamente y aunque en el primer caso presenta una mejora en el 2009 con respecto del 2008, en el segundo caso presenta una reducción en este indicador lo cual empeora la condición de pobreza extrema de los hogares. Sobresale el

(21)

incremento de la tasa de desempleo tanto para los pobres como para los pobres extremos en 4,4 p.p. y 11,0 p.p., respectivamente en el 2009 con respecto del 2008, situación que se relaciona directamente con el incremento en las tasas de pobreza y pobreza extrema con que cuenta la región Huetar Norte.

Las actividades productivas que concentran más cantidad de ocupados (ya sean pobres o no pobres) dentro de la región Huetar Norte en el 2009 son: “comercio y reparación” con 34.199 ocupados así como “hogares con servicio doméstico” con 16.581; representando el 34,5% y el 16,7% de total de ocupados de esta región.

Ahora si analizamos en que actividades productivas se concentra el desempleo e incluyendo a todos los ocupados con ingreso conocido (ya sean pobres o no pobres) de la región Huetar Norte, se presenta una reducción de 3.950 puestos en el 2009 con respecto del 2008. La rama de actividad “comercio y reparación” representa el 53,7% de los puestos de trabajo perdidos y las “actividades inmobiliarias y empresariales” representan el 18,5%. Los ingresos promedios reales asociados a ambas actividades productivas se comportan de la misma manera. Al mismo tiempo en que se reduce la cantidad de puestos de trabajo del “comercio y reparación” y de las “actividades inmobiliarias y empresariales” se reduce también el ingreso promedio real de dichas actividades en 12,3% y 11,7% respectivamente, perjudicando la condición de pobreza de los hogares de esta región, ya que el 72,2% del total de ocupados se desempeña en ambas labores en el 2009.

Distribución del Ingreso

5.

Aumento en la desigualdad del Ingreso.

Se reduce el ingreso de los hogares del quintil

más pobre.

La región con el mayor nivel de desigualdad

es la Pacífico Central.

El otro elemento que es importante analizar en relación con el estancamiento de la pobreza es la

2008 2009

Total de Personas 45.496 53.217

Total de Hogares 10.314 11.892

Miembros por Hogar 4,41 4,49

Fuerza de Trabajo por Hogar 1,05 1,19

Ocupados por Hogar 0,96 1,03

Ingreso por Hogar 122.916 133.399

Ingreso per cápita del Hogar 27.865 29.735 % Hogares con Jefatura Femenina 27,65 29,24 Escolaridad persona de 15 y más 4,63 4,83 Tasa de desempleo abierto 9,15 13,55 Tasa neta de participación 38,79 41,42

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 2010

Características Hogares Pobres

Características Personas Pobres Cuadro 8

Principales características de los hogares y las personas pobres de la Región Huetar Norte

(22)

distribución del ingreso, tanto entre familias como entre personas perceptoras de ingreso.

Es importante tomar en cuenta que, la fuente de información es la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples y en ella la medición del ingreso tiene limitaciones al momento de evaluar la distribución del ingreso, ya que no todos los hogares declaran sus ingresos, como se explicó anteriormente. El porcentaje de hogares con ingreso conocido fue de 93,5% según la encuesta del 2009 superior a la del año anterior (89,0%), que si bien muestra una mejoría en la cantidad de hogares considerados en el cálculo, no alcanza en el 100%.

Los datos de la pobreza del 2009 se vieron muy influenciados por la reducción de 2,5% en el ingreso promedio del hogar del quintil I,11 mientras que durante igual período del 2008 aumentó en 6,5% disminución que se explica por la reducción del número de ocupados en el hogar.

La desigualdad del ingreso medida según quintiles en el 2009 registró su mayor nivel desde 1987. El ingreso del 20% de los hogares con mayores recursos superó en 10 veces el 20% de los que menos tienen, lo cual evidencia por una parte peores condiciones de ingresos a las personas más pobres, por consiguiente, un aumento en la incidencia de este fenómeno y por 11 Es la quinta parte de la población. Donde en este caso el quintil I representa al 20% de la población con menores ingresos y el quintil V representa al 20% con mayores ingresos.

otra parte un crecimiento del ingreso de la población con más recursos, provocando así un aumento en la desigualdad de los niveles de ingreso en la población costarricense. -1,2 2,6 6,2 8,3 13,3 -2 0 2 4 6 8 10 12 14 1 2 3 4 5 Gráfico 3

Variación del Ingreso Real per cápita según Quintil 2008-2009

(colones y porcentajes)

Ingreso Per Cápita Variación Porcentual

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 2010.

Recuadro 6

“En la actualidad, aceptamos que siempre habrá pobres y que la pobreza forma parte del destino humano. Lo que explica que siga habiendo pobres es, precisamente, que aceptamos esta idea. Si creemos firmemente que la pobreza es inaceptable, que no debería tener cabida en la sociedad humana civilizada, crearemos las instituciones y las políticas adecuadas para conseguir un mundo sin pobreza.”*

(23)

En el gráfico 4 se muestran los resultados 2008 y 2009 en la desigualdad medida por el Coeficiente de Gini.

El coeficiente de Gini presenta valores diferentes en cada una de las regiones. Cuatro de ellas incrementaron su desigualdad al 2009, registrándose el mayor aumento en la Pacífico Central, donde se alcanzó un valor de 0,4696, tendencia que se viene presentando desde años atrás; por el contrario la región Central y la Huetar Atlántica mostraron una leve reducción en este indicador de 8,9% y 2,8%, respectivamente.

Conclusiones

6.

Costa Rica se vio influenciada por la crisis internacional, principalmente, en el 2009, lo que provocó una disminución de la actividad económica, la caída de las exportaciones e importaciones, la reducción de los flujos de inversión, la restricción del crédito, la reducción de la inflación, la caída de los salarios y una fuerte pérdida de empleos. Hecho que impactó en las condiciones de vida de la población, principalmente, la de los hogares en condición de Pobreza.

En síntesis, los resultados de pobreza para el 2009 indican que el porcentaje de hogares pobres pasó del 17,7% en el 2008 al 18,5% en el 2009. Este aumento se da como resultado de la reducción del ingreso promedio del hogar en el primer quintil y por la pérdida de empleos del 2008 al 2009.

Recuadro 7 Coeficiente de Gini

El coeficiente de Gini es una medida de desigualdad en la distribución del ingreso, su valor oscila entre 0 y 1, a medida que el índice se acerca a la unidad, la concentración se hace mayor.

0,4281 0,4148 0,3816 0,3885 0,3722 0,3584 0,3954 0,4388 0,3778 0,4204 0,4697 0,4011 0,3643 0,3843 0,000 0,200 0,400 Costa Rica Central Chorotega Pacífico Central Brunca Huetar Atlántica Huetar Norte Gráfico 4

Coeficiente de Gini según Región 2008-2009

2009 2008

(24)

Este aumento se vio reflejado en cada una de las regiones, en especial en la región Brunca en donde esta cifra de hogares llegó al 30,9% con un aumento de 6,3 p.p.

Cuatro regiones del país (Chorotega, Brunca, Pacífico Central y Huetar Atlántica) registran en promedio niveles de pobreza del 25,7% nivel muy superior al nivel nacional de 18,5%.

La pobreza extrema aumentó en las regiones Huetar Atlántica 1,8 p.p., Huetar Norte 1,2 p.p. y Pacífico Central 1,2 p.p..

Los ocupados (tanto pobres como no pobres) se redujeron en 2.201 personas siendo las regiones más afectadas la Central que perdió 8.958 empleos, Brunca con 860 y la Huetar Norte con 2.220, mientras que el número de ocupados creció en la región Pacífico Central 4.078 y 5.980 en la Huetar Atlántica.

La tasa de ocupación se redujo tanto a nivel nacional como en todas las regiones del país excepto en la región Pacífico Central que aumentó 0,9 p.p. al pasar de 48,8% a 49,7%.

La tasa de desempleo abierto registra el nivel más alto desde la crisis de los años ochenta al ubicarse en 7,8%, registrando aumentos en todas las regiones

del país, especialmente en la región Chorotega que pasó de 5,5% a 10,1% y las regiones Brunca y Huetar Norte en donde la tasa de desempleo abierto aumentó en 4 p.p.

Los resultados presentados nos dan una visión global de las diferencias que existen en los hogares pobres de cada una de las regiones y de la importancia que tiene el análisis desde esta perspectiva para la toma de decisiones y orientación de las políticas que permitan solventar las necesidades propias de cada región y destacando la importancia de la generación de puestos de trabajo que considera las particularidades de los diferentes territorios, así como el mejoramiento de los niveles de educación y capacitación que les permitan a las personas poder acceder a mejores puestos de trabajo que generen un mayor valor agregado y una mejor remuneración.

Recuadro 8

“El fin de la pobreza, en este sentido, no solo es el fin del sufrimiento extremo, sino también el comienzo del progreso económico y de la esperanza y la seguridad que acompañan al desarrollo” *

* Sachs, Jeffrey (2006). El Fin de la Pobreza. Bogotá, Editorial Random House Mondatori Ltda. (Pág. 45)

(25)

Ediciones anteriores:

Vol. 1 N° 1 Sector Externo y Finanzas Públicas

Vol. 1 N° 2 Educación

Vol. 2 N° 1 Panorama Ambiental

Vol. 2 N° 2 Situación Fiscal

Vol. 2 N° 3 Energía y Telecomunicaciones

Vol. 3 N° 1 Comportamiento de los precios

Vol. 3 N° 2 Mujeres en el mercado laboral

(26)

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Área de Análisis del Desarrollo

Elaborado por:

Gerardo Ramírez Céspedes

Pamela Chacón Calvo

Bajo la coordinación de:

Lic. Mario Robles Monge, Director

Diseño y diagramación: Paula Abarca Sánchez

Tels: (506) 2253-5262 o (506) 2281-2700 Ext. 2248/ 2249,

Fax: (506) 2281-2738,

E-mail: analisisdesarrollo@mideplan.go.cr www.mideplan.go.cr

Dirección: Edificio Adriático, 200 mts norte de la Subarú, Barrio Dent, San Pedro de Montes de Oca

Apdo. Postal: 10127-1000 San José Costa Rica

junio 2010

Referencias

Documento similar

Marruecos, por motivos de guerras y de disturbios internos, no estaba dispuesto a recibir a miles de inmigrantes andaluces, aunque a pesar de ello muchos arribaron allí y la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En el romanticismo alemán encontramos por lo tanto, una doctrina sobre el Estado que se identifica con la Sociedad 8 ; También una doctrina social que concibe a ésta como un

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Parece, por ejemplo, que actualmente el consejero más influyente en la White House Office con Clinton es el republicano David Gergen, Communications Director (encargado de la

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de