A N T E C E D E N T E S

26 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

INE/CG60/2014

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO OFICIOSO EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES, INSTAURADO EN CONTRA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, IDENTIFICADO COMO P-UFRPP 45/13

Distrito Federal, 20 de junio de dos mil catorce.

VISTO para resolver el expediente P-UFRPP 45/13, integrado por hechos que se considera constituyen infracciones a la normatividad electoral en materia de origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los Partidos Políticos Nacionales.

A N T E C E D E N T E S

I. Resolución que ordena el inicio del procedimiento oficioso. En sesión extraordinaria celebrada el veintiséis de septiembre de dos mil trece, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó la Resolución CG242/2013, respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la Revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de los Partidos Políticos Nacionales correspondientes al ejercicio dos mil doce, mediante la cual, entre otras cosas, se ordenó el inicio de un procedimiento oficioso en contra del Partido Acción Nacional, en relación con el Punto Resolutivo DÉCIMO SEGUNDO Considerando 2.1, inciso a), Conclusión 59, el cual se transcribe a continuación:

“2.1 PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (…)

Conclusión 59

‘59. El partido expidió un cheque a nombre de un tercero y no al del

(2)

(…)

De la revisión a la cuenta ‘Gasto de Propaganda’, varias subcuentas, se

observó el registro de pólizas que presentaban como soporte documental facturas por concepto de propaganda utilitaria cuyo importe excedía el tope de los 100 días de Salario Mínimo General Vigente para el Distrito Federal que, en el año 2012 equivalía a $6,233.00 y que fueron pagados con un cheque; sin embargo, éste fue expedido a nombre de un tercero y no al del

proveedor correspondiente, además de que no contenían la leyenda ‘para

abono en cuenta del beneficiario’. A continuación se detalla la póliza en comento: COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL SUBCUENTA REFERENCIA CONTABLE FACTURA CHEQUE

NÚMERO FECHA PROVEEDOR CONCEPTO IMPORTE NUMERO FECHA A NOMBRE DE: IMPORTE Guerrero CL Propaganda utilitaria PD-24/06-12 PE-31/06-12 A 0072 25-06-12 Rosalio Salinas Martínez Prendedores grabados de latón $50,000.00 31 25-06-12 Víctor Uribe Landa $150,000.00

Varias A 0164 20-06-12 Álvaro Gómez

Peniche

Varios conceptos

100,000.00

TOTAL $150,000.00 $150,000.00

Convino señalar que la norma es clara al señalar todo pago que efectúen los partidos, que rebase la cantidad equivalente a cien días de salario mínimo debe realizarse mediante cheque nominativo expedido a nombre del

prestador del bien o servicio, y que contenga la leyenda ‘para abono en

cuenta del beneficiario’.

En consecuencia, se solicitó al partido presentar lo siguiente:

Las aclaraciones que a su derecho convinieran.

Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 38, numeral 1, inciso k) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; 153 y 339 del Reglamento de Fiscalización.

La solicitud antes citada fue notificada mediante oficio UF-DA/6431/13 del 28 de junio de 2013, recibido por el partido el mismo día.

Al respecto, con escrito TESO/102/2013 del 12 de julio de 2013, el partido manifestó lo que a la letra se transcribe:

‘(…)

El Comité Directivo Estatal de Guerrero, se encuentran (sic) recabando la información solicitada.’

(3)

La respuesta del partido se consideró insatisfactoria, toda vez que aun cuando manifestó que se encontraba recabando la información, a la fecha de elaboración del oficio UF-DA/7159/13 no había presentado documentación o aclaración alguna al respecto; por tal razón, la observación se consideró no subsanada en cuanto a este punto se refiere.

En consecuencia, se solicitó nuevamente al partido presentar lo siguiente:

Las aclaraciones que a su derecho convinieran.

Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 38, numeral 1, inciso k) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; 153 y 339 del Reglamento de Fiscalización.

La solicitud antes citada fue notificada mediante oficio UF-DA/7159/13 del 19 de agosto de 2013, recibido por el partido el mismo día.

Al respecto, con escrito TESO/121/2013 del 26 de agosto de 2013, el partido manifestó lo que a la letra se transcribe:

‘(…)

El Comité Directivo Estatal de Guerrero, se encuentra recabando la información solicitada.’

La respuesta del partido se consideró insatisfactoria, toda vez que aun cuando manifestó que se encontraba recabando la información, a la fecha de elaboración del Dictamen Consolidado no la proporcionó; por tal razón, la observación quedó no subsanada por $150,000.00.

En consecuencia, al expedir un cheque a nombre de un tercero y no al del proveedor correspondiente, el partido incumplió con lo dispuesto en el artículo 153 del Reglamento de Fiscalización.

Adicionalmente, este Consejo General propone el inicio de un procedimiento oficioso con la finalidad de determinar si el partido político se apegó a la normatividad aplicable respecto del destino y aplicación de los recursos. Lo anterior, con fundamento en los artículos 77, numeral 6; 81, numeral 1, incisos c) y o); 118, numeral 1, incisos h), w) y z); y 361 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

(4)

II. Acuerdo de inicio del procedimiento oficioso. El ocho de octubre de dos mil trece, la otrora Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (en lo subsecuente Unidad de Fiscalización), acordó integrar el expediente respectivo, registrarlo en el libro de gobierno, asignarle el número de expediente P-UFRPP 45/13, notificar al Secretario del Consejo General de su recepción, y publicar el Acuerdo y su respectiva cédula de conocimiento en los Estrados de este Instituto (Foja 10 del expediente).

III. Publicación en Estrados del Acuerdo de inicio del procedimiento oficioso. a) El ocho de octubre de dos mil trece, la otrora Unidad de Fiscalización fijó en los

Estrados de este Instituto durante setenta y dos horas, el Acuerdo de inicio del procedimiento de mérito y la respectiva cédula de conocimiento (Foja 12 del expediente).

b) El once de octubre de dos mil trece, se retiraron del lugar que ocupan en este Instituto los Estrados de la otrora Unidad de Fiscalización, el citado Acuerdo de inicio, la cédula de conocimiento, y mediante razones de publicación y retiro, se hizo constar que dicho Acuerdo y cédula fueron publicados oportunamente (Foja 13 del expediente).

IV. Aviso de inicio del procedimiento al Secretario del Consejo General. El ocho de octubre de dos mil trece, mediante oficio UF/DRN/8331/2013, la otrora Unidad de Fiscalización informó al Secretario del Consejo General de este Instituto el inicio del procedimiento de mérito (Foja 14 del expediente).

V. Notificación del inicio del procedimiento oficioso. El ocho de octubre de dos mil trece, mediante oficio UF/DRN/8332/2013, la otrora Unidad de Fiscalización notificó al Representante Propietario del Partido Acción Nacional, ante este Consejo General, el inicio del procedimiento mencionado (Foja 16 del expediente). VI. Solicitud de información y documentación a la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros.

a) El ocho de octubre de dos mil trece, mediante oficio UF/DRN/308/2013, se solicitó a la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros (en lo subsecuente Dirección de Auditoría), proporcionara respecto de la conclusión 59, la información o documentación que sirviera para dilucidar los hechos materia del procedimiento P-UFRPP 45/13 (Foja 18 del expediente).

(5)

b) El diez de octubre de dos mil trece, mediante oficio UF-DA/199/13, la Dirección de Auditoría, remitió la documentación solicitada en el inciso anterior (Fojas 19-31 del expediente).

VII. Ampliación de plazo para resolver

a) El cuatro de diciembre de dos mil trece, dada la naturaleza de las pruebas ofrecidas y de las investigaciones que debían realizarse para sustanciar adecuadamente el procedimiento que por esta vía se resuelve, el Director General de la otrora Unidad de Fiscalización emitió el Acuerdo por el que se amplía el plazo de sesenta días naturales para presentar a este Consejo General el respectivo proyecto de Resolución (Foja 32 del expediente).

b) El cuatro de diciembre de dos mil trece, mediante oficio UF/DRN/10134/2013, la otrora Unidad de Fiscalización informó al Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral la emisión del Acuerdo señalado en el punto que antecede (Foja 33 del expediente).

VIII. Solicitud de información al C. Víctor Uribe Landa

a) El trece de noviembre de dos mil trece, mediante oficio UF/DRN/9021/2013, notificado el once de diciembre del mismo año, la otrora Unidad de Fiscalización requirió al C. Víctor Uribe Landa, indicara la relación que guarda con el Partido Acción Nacional, la razón por la cual el cheque número 031 fue girado a su nombre y la documentación que compruebe su dicho (Fojas 37-38 del expediente).

b) El diecisiete de diciembre de dos mil trece, el C. Víctor Uribe Landa, desahogó el requerimiento formulado (Fojas 40-46del expediente).

IX. Solicitud de información al C. Rosalío Salinas Martínez, propietario de “ALEX” Fabrica de Artículos de Plata

a) El veintiuno de enero de dos mil catorce, mediante oficio UF/DRN/0323/2014, notificado el día treinta del mismo mes y año, la otrora Unidad de Fiscalización requirió al C. Rosalío Salinas Martínez, propietario de “ALEX” Fabrica de Artículos de Plata, indicara la relación que guarda su empresa con el C. Víctor Uribe Landa y, en su caso, con el Partido Acción Nacional; respecto de los servicios amparados en la factura A0072, remitiera el contrato respectivo;

(6)

indicara la forma en la que se efectuó el pago de la misma, y remitiera la documentación comprobatoria de su dicho (Fojas 50-51 del expediente).

b) El doce de febrero de dos mil catorce, el C. Rosalío Salinas Martínez, dio respuesta al requerimiento antes referido (Fojas 55-62 del expediente). X. Solicitud de información al C. Álvaro Gómez Peniche, Director General de “G.P. COMERCIAL”

a) El veintiuno de enero de dos mil catorce, mediante oficio UF/DRN/0325/2014, notificado el día veinticuatro del mismo mes y año, la otrora Unidad de Fiscalización requirió al C. Álvaro Gómez Peniche, para que informara la relación que guarda la empresa con el C. Víctor Uribe Landa y, en su caso, con el Partido Acción Nacional, respecto de la factura A0164, remitiera el contrato que ampare la prestación del servicio, indicara la forma en la que se efectuó el pago de la misma, así como toda la documentación que soportara su dicho (Fojas 66-67 del expediente).

b) El treinta de enero de dos mil catorce, el C. Álvaro Gómez Peniche dio respuesta al requerimiento formulado (Fojas 72-73 del expediente).

c) El seis de marzo de dos mil catorce, mediante oficio UF/DRN/1931/2014, notificado el día doce del mismo mes y año, la otrora Unidad de Fiscalización requirió al C. Álvaro Gómez Peniche, proporcionara la documentación que acreditara el pago de la factura A0164 (Fojas 77-78 del expediente).

d) El diecinueve de marzo de dos mil catorce, el C. Álvaro Gómez Peniche dio respuesta al requerimiento formulado (Foja 83-86del expediente).

XI. Solicitud de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a) El cinco de febrero de dos mil catorce, mediante oficio UF/DRN/0763/2014, la

otrora Unidad de Fiscalización solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la información relacionada con el cheque número 031, proveniente de la cuenta aperturada en la institución de Banca Múltiple, Banco Mercantil del Norte S.A., a nombre del Partido Acción Nacional, a fin de identificar el destino de los recursos consignados en el mismo (Fojas 92-94 del expediente).

(7)

b) El diecisiete de febrero de dos mil catorce, mediante oficio número 220-1/1331/2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores proporcionó la información solicitada (Foja 95-97 del expediente).

XII. Solicitud de información al Representante Propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral

a) El diez de abril de dos mil catorce, mediante oficio INE/UF/DRN/0016/2014, notificado el mismo día, la otrora Unidad de Fiscalización requirió al Representante Propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, indicara la relación que guarda con el C. Víctor Uribe Landa, así como, la razón por la cual el cheque número 031, fue girado a su nombre y la documentación que compruebe su dicho (Fojas 98-99 del expediente).

b) El veintitrés de abril de dos mil catorce, el Representante Propietario del Partido Acción Nacional, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, desahogó el requerimiento formulado (Fojas 100-103 del expediente).

XIII. Solicitud de información al Presidente Estatal del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Guerrero.

a) El siete de mayo de dos mil catorce, mediante oficio INE/UF/DRN/0951/2014, notificado el día veintiséis del mismo mes y año, la entonces Unidad de Fiscalización requirió al C. Andrés Bahena Montero, Presidente Estatal del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Guerrero, indicara si los recursos contenidos en el cheque 031, que fueron utilizados en la campaña a Presidente Municipal del C. Víctor Uribe Landa, fueron reportados ante el Órgano de Fiscalización Local (Fojas 109-110del expediente).

b) El nueve de junio de dos mil catorce, el Presidente Estatal del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Guerrero, desahogó el requerimiento formulado (Fojas 111-114del expediente).

XIV. Cierre de instrucción. El dieciséis de junio de dos mil catorce, la Unidad Técnica de Fiscalización acordó cerrar la instrucción del procedimiento de mérito y ordenó formular el proyecto de Resolución correspondiente.

(8)

XV. Sesión de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En virtud de lo anterior, se procedió a formular el Proyecto de Resolución, el cual fue aprobado por la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en sesión extraordinaria de fecha diecisiete de junio de dos mil catorce, por unanimidad de votos de la Consejera Electoral Beatriz Eugenia Galindo Centeno y los Consejeros Electorales Enrique Andrade González, Ciro Murayama Rendón, Javier Santiago Castillo y el Consejero Presidente Benito Nacif Hernández. Asimismo, la propuesta del Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón por cuanto hace a la valoración de las pruebas y su fundamentación con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente al veintidós de mayo de dos mil catorce, fue rechazada.

En virtud de que se desahogaron todas las diligencias necesarias dentro del procedimiento oficioso en que se actúa, se procede a determinar lo conducente.

C O N S I D E R A N D O

1. Competencia. Para establecer la competencia de las autoridades electorales, es necesario tener en cuenta que el diez de febrero de dos mil catorce se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral. Asimismo, el veintitrés de mayo de dos mil catorce, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Decretos por los que se expiden la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos.

En dicho Decreto, el legislador federal estableció expresamente en el Artículo Sexto Transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tendrá 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la ley, para expedir los Reglamentos respectivos y que, mientras tanto:

“Las disposiciones generales emitidas por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral, con antelación a la entrada en vigor del presente

Decreto seguirán vigentes, en lo que no se opongan a la Constitución y la

presente Ley, hasta en tanto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral no emita aquéllas que deban sustituirlas.”

(9)

Así las cosas, con base en los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 196, numeral 1; 199, numeral 1, incisos c), k), o); 428, numeral 1, inciso g); así como Tercero y Sexto Transitorios, todos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Unidad Técnica de Fiscalización es competente para tramitar, sustanciar y formular el presente proyecto de Resolución.

Precisado lo anterior, y con base en el artículo 192, numeral 1, inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Comisión de Fiscalización es competente para conocer el presente Proyecto de Resolución y, en su momento, someterlo a consideración del Consejo General.

En este sentido, de acuerdo a lo previsto en los artículos 41, Base V, Apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 35, numeral 1; 44, numeral 1, incisos j) y k) y 191, numeral 1, incisos d) y g) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General es competente para emitir la presente Resolución y, en su caso, imponer las sanciones que procedan.

2. Normatividad aplicable. Es relevante señalar que con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los Decretos por los que se expiden la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos, resulta indispensable determinar la normatividad sustantiva aplicable.

En este sentido, el Artículo Tercero Transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece de manera expresa que:

“Los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente Decreto, serán resueltos conforme a las normas vigentes al momento de su inicio. Lo anterior, sin perjuicio de que se apliquen en lo conducente los plazos previstos en los Artículos Transitorios del presente Decreto”.

En consecuencia, el presente asunto deberá ser resuelto conforme a las normas vigentes al momento de su inicio, es decir, la normatividad sustantiva contenida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente al veintitrés de mayo de dos mil catorce.

(10)

Lo anterior coincide y se robustece con la Tesis XLV/2002, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo rubro es “DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR ELECTORAL. LE SON APLICABLES LOS PRINCIPIOS DEL IUS PUNIENDI DESARROLLADOS POR EL DERECHO PENAL” y el principio tempus regit actum, que refiere que los delitos se juzgarán de acuerdo con las leyes vigentes en la época de su realización.

Ahora bien, por lo que hace a la normatividad adjetiva o procesal conviene señalar que en atención al criterio orientador titulado bajo la tesis: 2505 emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, octava época, consultable en la página 1741 del Apéndice 2000, Tomo I, materia Constitucional, precedentes relevantes, identificada con el rubro: “RETROACTIVIDAD DE LAS LEYES PROCESALES. NO EXISTE POR REGLA GENERAL” No existe retroactividad en las normas procesales toda vez que los actos de autoridad relacionados con éstas, se agotan en la etapa procesal en que se van originando, provocando que se rijan por la norma vigente al momento de su ejecución. Por tanto, en la sustanciación y Resolución del presente procedimiento, será aplicable la norma procesal vigente.

3. Estudio de fondo. Que al no existir cuestiones de previo y especial pronunciamiento por resolver, y tomando en consideración lo previsto en el Punto Resolutivo DÉCIMO SEGUNDO, en relación con el Considerando 2.1, inciso a), Conclusión 59 de la Resolución CG242/2013; así como del análisis de los documentos y actuaciones que integran el expediente, se desprende que el fondo del presente asunto se constriñe a determinar, si el Partido Acción Nacional reportó con veracidad dentro de su Informe Anual de Ingresos y Egresos correspondiente al ejercicio dos mil doce, el destino y aplicación de los recursos consignados en un cheque librado a nombre de un tercero, distinto de los proveedores o prestadores de servicios consignados en las facturas presentadas por el mismo y, por ende, el origen de los recursos utilizados para pagar dichas facturas.

En este contexto, debe verificarse si el cheque número 031, proveniente de una cuenta bancaria abierta en la institución de Banca Múltiple, Banco Mercantil del Norte S.A., a nombre del Partido Acción Nacional, tuvo como objeto el pago de las facturas:

(11)

FACTURA

NÚMERO FECHA PROVEEDOR CONCEPTO IMPORTE

A 0072 25-06-12 “ALEX” Fabrica de artículos de plata Rosalio Salinas Martínez

“material de campaña para el candidato Víctor Uribe Landa, por el Municipio de Taxco de Alarcón, pagada por el Partido

Acción Nacional”

$50,000.00

A 0164 20-06-12 “G.P.

COMERCIAL” Álvaro Gómez Peniche

100,000.00

Es decir, se debe determinar si el Partido Acción Nacional contravino lo establecido en el artículo 83, numeral 1, inciso b), fracción II del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismo que se transcribe a continuación:

Artículo 83

1. Los partidos políticos deberán presentar ante la Unidad los informes del

origen y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de

financiamiento, así como su empleo y aplicación, atendiendo a las

siguientes reglas:

(…)

b) Informes anuales:

(…)

II. En el informe anual serán reportados los ingresos totales y gastos ordinarios que los partidos hayan realizado durante el ejercicio objeto del informe;

(…)”

De la premisa normativa citada se desprende que los partidos políticos tienen diversas obligaciones, entre ellas, la de presentar ante el órgano fiscalizador, informes en los cuales se reporte el origen y el monto de los ingresos que por cualquier modalidad de financiamiento reciban, así como su empleo y aplicación. En el caso concreto, tienen la obligación de presentar Informes Anuales de Ingresos y Egresos que permitan conocer el estado que guardan sus finanzas, así como el cumplimiento de sus obligaciones para con terceros, en el ejercicio anual revisado.

El cumplimiento de esta obligación permite al órgano fiscalizador contar con toda la documentación comprobatoria necesaria para verificar el adecuado manejo de los recursos que los institutos políticos reciban y realicen, garantizando de esta forma un régimen de transparencia y rendición de cuentas, principios esenciales que deben regir en un Estado democrático.

(12)

En congruencia a este régimen de transparencia y rendición de cuentas, se establece la obligación a los partidos políticos de presentar toda la documentación comprobatoria que soporte el origen y destino de los recursos que reciban. Lo anterior, para que la autoridad fiscalizadora tenga plena certeza de la licitud de sus operaciones y a la vez vigile que su haber patrimonial no se incremente mediante el empleo de mecanismos prohibidos por la ley.

Por otro lado, de los preceptos legales en comento, se desprende que los partidos políticos tienen la obligación de reportar con veracidad a la autoridad fiscalizadora el monto, aplicación y destino de los recursos utilizados, por lo que dichas entidades tienen prohibido reportar con falsedad.

En síntesis, la obligación de reportar la totalidad de los ingresos y gastos (que incluye la obligación de reportar la forma en que se hicieron los mismos) implica la obligación de los partidos políticos de reportar con veracidad cada movimiento contable (ya sean ingresos o egresos).

Establecido lo anterior, es importante señalar las causas que originaron el procedimiento administrativo sancionador en que se actúa.

De la Resolución CG242/2013, se desprende que en el marco del procedimiento de revisión de los Informes Anuales correspondientes al ejercicio dos mil doce, el Partido Acción Nacional registró en la cuenta “Gasto de Propaganda”, varias subcuentas, pólizas que presentaban como soporte documental facturas por concepto de propaganda utilitaria, cuyo importe excedía el tope de los 100 días de Salario Mínimo General Vigente para el Distrito Federal que, en el año 2012 equivalía a $6,233.00 y que fueron pagados con un cheque; sin embargo, éste fue expedido a nombre de un tercero y no al del proveedor correspondiente, además de que no contenían la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario”, como se muestra en seguida:

CHEQUE FACTURAS

EXPEDIDO A FAVOR DE: PROVEEDOR

0031 Víctor Uribe Landa

0072 “ALEX” Fábrica de artículos de plata”

(13)

Ahora bien, la normatividad es clara al establecer que todo pago a un mismo proveedor en la misma fecha, y que en su conjunto rebasen la cantidad equivalente a cien días de salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal, deben ser cubiertos mediante cheque nominativo expedido a nombre del prestador del servicio y consecuentemente tener la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario”, situación que en la especie no aconteció.

Cabe señalar, que la leyenda en comento tiene como finalidad que la autoridad en materia de fiscalización cuente con elementos de certeza suficientes que permitan determinar el destino de los recursos empleados por los partidos políticos y que éste a su vez sea empleado de forma lícita y de conformidad con los fines partidistas establecidos en el marco legal.

En este contexto, la observación no quedó subsanada –en el momento procesal oportuno– por un importe de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.); al girar cheques a nombre de un tercero, situación que fue sancionada en la referida Resolución CG242/2013, como una falta formal.

Derivado de lo anterior, esta autoridad electoral no tuvo certeza de que el partido político hubiera reportado con veracidad las operaciones celebradas con los CC. Rosalio Salinas Martínez y Álvaro Gómez Peniche, toda vez que el título de crédito fue girado a favor de un tercero.

Bajo este contexto, el Consejo General determinó iniciar un procedimiento oficioso, con la finalidad de verificar si el instituto político se apegó a la normatividad aplicable respecto del destino y aplicación de los recursos consignados en el cheque referido y, en consecuencia, verificar el destino lícito de los mismos.

En este sentido, resulta pertinente destacar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostuvo en la sentencia recaída al recurso de apelación identificado con la clave SUP-RAP-62/2005, que este Consejo General tiene la facultad de imponer sanciones en los casos en que durante la revisión del informes se acrediten faltas formales, y que ello no extingue la facultad investigadora y sancionadora de la autoridad electoral para iniciar nuevos procedimientos e imponer las sanciones correspondientes por cada faltas sustantiva que se acredite.

(14)

Lo anterior es de gran relevancia, pues si bien el Partido Acción Nacional ya fue sancionado por emitir un cheque a un tercero y no a nombre del proveedor correspondiente, en la presente investigación se debe determinar si reportó con veracidad el destino de los recursos amparados por el cheque en comento, así como la licitud de la aplicación del mismo.

En suma, las consideraciones anteriores fueron las que sirvieron de base para instaurar en contra del Partido Acción Nacional el presente procedimiento y en consecuencia, se procedió a encauzar las diligencias pertinentes durante el desarrollo de la investigación.

Ahora bien, a fin de verificar si se acreditan los extremos de los supuestos que conforman el fondo del presente asunto, deberán analizarse, adminicularse y valorarse cada uno de los elementos de prueba que obran dentro del expediente, de conformidad con la sana crítica, la experiencia, las reglas de la lógica y los principios rectores de la función electoral federal, de conformidad con el artículo 462, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Señaladas las consideraciones precedentes, con base en las facultades de vigilancia y fiscalización de esta autoridad electoral, la investigación se dirigió

prima facie a la Dirección de Auditoría, con el objeto de obtener la documentación

e información que sirviera para dilucidar los hechos investigados. Al respecto, la citada Dirección remitió copia de la documentación siguiente:

 Póliza de diario PD-24/06-12 con su documentación soporte: facturas A0072 y A0164;

 Ficha de depósito por $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) a la cuenta del C. Víctor Uribe Landa;

 Estado de cuenta del mes de junio de 2012 de la cuenta premier aperturada a nombre del C. Víctor Uribe Landa;

 Póliza de Egresos PE-31/06-12;

 Cheque número 0031 de la Institución de Banca Múltiple, Banco Mercantil del Norte, por un monto de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), a nombre de Víctor Uribe Landa, proveniente de una cuenta del Partido Acción Nacional;

 Recibo firmado por el C. Víctor Uribe Landa, por un monto de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 MN), a favor del Partido Acción Nacional, de fecha 25 de junio de 2012, del cual se advierte el concepto de “pago de gastos por comprobar para actividades de campañas”.

(15)

 Solicitud de cheque expedido a favor de Víctor Uribe Landa, por la cantidad de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), por concepto de “gasto por comprobar para campaña a Presidente Municipal de Taxco”;  Credencial para votar con fotografía del C. Víctor Uribe Landa.

Ahora bien, de conformidad con los criterios que rigen a esta autoridad electoral en la obtención de elementos de prueba, y con base en la documentación e información que se obtuvo de la Dirección de Auditoría, esta autoridad electoral consideró necesario requerir a cada una de las personas involucradas en las operaciones materia estudio.

En este contexto, toda vez que la finalidad del procedimiento en que se actúa tiene como objetivo determinar si los recursos consignados en el cheque materia de análisis, se utilizaron para el pago de las facturas involucradas, la línea de investigación se dirigió hacia el beneficiario del título de crédito, ello con la intención de confirmar la veracidad de lo reportado por el instituto político.

Derivado de lo anterior, en el marco de la sustanciación del presente procedimiento, esta autoridad solicitó al C. Víctor Uribe Landa, diversa información que permitiera el esclarecimiento y la comprobación del fondo del presente asunto, solicitando que informara la relación que guarda con el Partido Acción Nacional, la razón por la que fue emitido el cheque antes mencionado a su nombre, así como toda la documentación que probara su dicho.

Al respecto, en la respuesta proporcionada por el mencionado ciudadano, realizó las manifestaciones siguientes:

 Que es miembro activo del Partido Acción Nacional y, en las elecciones locales del año 2012, participó como candidato a Presidente Municipal del Municipio de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero.

 Que el cheque materia del presente procedimiento, fue girado a su nombre como un recurso asignado a la campaña municipal de Taxco de Alarcón Guerrero, y fue destinado para cubrir el pago a dos proveedores por el material de campaña para la elección mencionada.

Asimismo proporcionó copia simple de los documentos siguientes:

 Constancia de acreditación de candidato propietario al cargo de elección popular a Presidente Municipal por el Municipio de Taxco de Alarcón, en el

(16)

estado de Guerrero, en la contienda municipal llevada a cabo el día 2 de julio de 2012, suscrita por el Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Elecciones para el proceso electoral local 2012, del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, en dicho Estado.

 Copia de las facturas expedidas a nombre del Partido Acción Nacional, mismas que se detallan enseguida:

FACTURA

NÚMERO FECHA PROVEEDOR CONCEPTO IMPORTE

A 0072 25-06-12 “ALEX” Fabrica de artículos de plata Rosalio Salinas Martínez

“Material de campaña para el candidato Víctor Uribe Landa, por el Municipio de Taxco de Alarcón, pagada

por el Partido Acción Nacional”

$50,000.00

A 0164 20-06-12 “G.P.

COMERCIAL” Álvaro Gómez Peniche

100,000.00

 Estado de cuenta correspondiente a la cuenta premier, abierta a nombre del C. Víctor Uribe Landa, en la Institución de Banca Múltiple Banco Santander, relativo al periodo del 28 al 30 de junio de 2012. En dicho documento se refleja:

Fecha Operación Folio Referencia Monto

28/junio/2012 Depósito salvo buen cobro 2501175 2501175 $150,000.00

29/junio/2012 Cargo Transferencia

Enlace

0000000 060541492391 $50,000.00

29/junio/2012 Pago Transferencia

SPEI/TEF

9483633 0000000 $100,000.00

 Credencial para votar con fotografía del C. Víctor Uribe Landa.

Al respecto, cabe precisar que el escrito de respuesta del ciudadano referido, constituye una documental privada que debe ser adminiculada con los elementos probatorios que obran en el expediente, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guardan entre sí para generar convicción sobre la veracidad de los hechos investigados.1

Ahora bien, del análisis a la documentación y manifestaciones realizadas por la Dirección de Auditoría, por una parte, y por el citado ciudadano, por otra, la autoridad instructora advirtió lo siguiente:

1

Lo anterior, de conformidad con los artículos 461, numeral 3 y 462, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación al 14, numeral 5 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

(17)

 El cheque objeto de análisis fue girado al C. Víctor Uribe Landa, el veinticinco de junio de dos mil doce;

 La póliza cheque indica que éste fue emitido como “gasto por comprobar del municipio de Taxco de Presidente Municipal”; y el recibo señala que fue girado por concepto de “pago de gastos por comprobar para actividades de campañas”;

 El C. Víctor Uribe Landa era candidato a Presidente Municipal del Municipio de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, postulado por el Partido Acción Nacional, en la fecha en que dicho partido le giró el cheque controvertido;

 El monto consignado en el cheque, esto es, $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), fue depositado a la cuenta del C. Víctor Uribe Landa, el veintiocho de junio de dos mil doce;

 Un día después, esto es, el veintinueve de junio de dos mil doce, C. Víctor Uribe Landa realizó dos transferencias que, en conjunto, suman el monto consignado en el cheque, cuyas referencias de los movimientos bancarios coinciden con las contenidas en los estados de cuenta de los proveedores. Derivado de lo anterior, la autoridad instructora dirigió la línea de investigación a los proveedores que expidieron las facturas reportadas por el Partido Acción Nacional y a cuyo pago, presuntamente, se utilizaron los recursos consignados en el cheque en cuestión.

Así, en el marco de la sustanciación del presente procedimiento, la autoridad solicitó a los proveedores diversa información y documentación que permitiera el esclarecimiento de los hechos materia del presente asunto, tal como, indicar la relación que guardan con el C. Víctor Uribe Landa y con el Partido Acción Nacional, respectivamente; remitieran el contrato que ampare la prestación del servicio a que se refieren las facturas en cuestión, indicaran la forma en que se pagaron las mismas y remitieran la documentación comprobatoria respectiva. Derivado de las diligencias practicadas, se obtuvo lo siguiente:

(18)

a) “ALEX” Fabrica de artículos de plata FACTURA A 0072

FECHA PROVEEDOR CONCEPTO IMPORTE

25-06-12 “ALEX” Fabrica de artículos de plata” Rosalio Salinas Martínez

“Material de campaña para el candidato Víctor Uribe Landa, por el Municipio de Taxco de Alarcón, pagada por el Partido Acción Nacional”

$50,000.00

El propietario de la empresa citada manifestó lo siguiente:

 Con el C Víctor Uribe Landa guarda una relación comercial, sin mediar ninguna de carácter personal o político;

 No cuenta con el contrato que ampare la prestación del servicio consignado en la factura, toda vez que sólo se elabora una orden de pedido con las especificaciones de los artículos encargados, misma que no se conserva una vez entregada la mercancía;

 La factura se pagó mediante transferencia electrónica de fondos.

A efecto de sustentar su dicho, el proveedor proporcionó a la autoridad sustanciadora, copia simple de los documentos siguientes:

 La factura en cuestión;

 Estado de cuenta correspondiente a la cuenta abierta en la Institución de Banca Múltiple Banco Santander, a nombre del C. Rosalio Salinas Martínez, relativo al periodo del 01 al 30 de junio de 2012. En dicho documento se refleja:

Fecha Operación Folio Referencia Monto

29/junio/2012 Abono Transferencia Enlace 0000000 060546558886 $50,000.00

 Copia de la cédula de identificación fiscal del C. Rosalio Salinas Martínez, de la cual se advierte en el rubro de actividad “orfebrería y joyería de metales y piedras preciosos distintos al oro”.

(19)

Ahora bien, derivado del análisis a la documentación y manifestaciones realizadas por el ciudadano en comento, la autoridad instructora advirtió lo siguiente:

 Existe una relación comercial entre el citado proveedor y el beneficiario del cheque controvertido;

 La factura fue pagada mediante transferencia electrónica de fondos;

 El veintinueve de junio de dos mil doce, se transfirió a la cuenta del citado proveedor, el monto de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), proveniente de una cuenta bancaria aperturada a nombre del C. Víctor Uribe Landa, identificado como el otrora candidato beneficiario y a cuyo nombre se expidió el cheque cuestionado.

(20)

b) G.P. COMERCIAL

FACTURA A 0164

FECHA PROVEEDOR CONCEPTO IMPORTE

20-06-12 “G.P. COMERCIAL”

Álvaro Gómez Peniche

“Material de campaña para el candidato Víctor Uribe Landa, por el Municipio de Taxco de Alarcón, pagada por el Partido Acción Nacional”

100,000.00

El Director General de la empresa citada, manifestó lo siguiente:

 La relación que guarda con el Partido Acción Nacional y el C. Víctor Uribe Landa, es comercial;

 No existió ningún contrato que ampare la prestación de los servicios consignados en la factura respectiva;

 El pago de la factura 0164 fue realizado mediante transferencia bancaria electrónica SPEI.

A efecto de sustentar su dicho, el proveedor proporcionó a la autoridad sustanciadora, el estado de cuenta correspondiente a la cuenta abierta en la Institución de Banca Múltiple Scotiabank, a nombre del C. Álvaro Gómez Peniche, relativo al periodo del 05 de junio al 04 de julio de 2012. En dicho documento se refleja:

Fecha Operación Folio Referencia Monto

29/junio/2012 Transferencia Interbancaria SPEI Transferencia de Fondos

SANTANDER

TR004 9483633 $100,000.00

Ahora bien, derivado del análisis a la documentación y manifestaciones realizadas por el ciudadano en comento, la autoridad instructora advirtió lo siguiente:

 Existe una relación comercial entre el citado proveedor y el beneficiario del cheque controvertido;

 La factura fue pagada mediante transferencia bancaria electrónica SPEI;  El veintinueve de junio de dos mil doce, se transfirió a la cuenta del citado

(21)

proveniente de una cuenta bancaria aperturada a nombre del C. Víctor Uribe Landa, identificado como el otrora candidato beneficiario y a cuyo nombre se expidió el cheque cuestionado.

Lo anterior puede apreciarse en el esquema siguiente:

Por otra parte, a efecto de poder constatar las operaciones realizadas por el partido con las entidades del sector financiero, durante la sustanciación del procedimiento oficioso en que se actúa, la otrora Unidad de Fiscalización solicitó mediante oficio UF/DRN/0763/2014, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (en adelante Comisión), información relacionada con el cheque reportado por el Partido Acción Nacional, en el marco de la revisión de los Informes Anuales correspondientes al ejercicio 2012.

(22)

Al respecto, mediante oficio número 220-1/1331/2014, la Comisión envío el título de crédito, en donde se pudo constatar que fue girado a nombre del C. Víctor Uribe Landa, como a continuación se indica:

CHEQUE

INSTITUCIÓN TITULAR NUMERO FECHA BENEFICIARIO IMPORTE BANORTE PAN 31 25-06-12 Víctor Uribe Landa $150,000.00

De igual forma, se corroboró que las referencias de los movimientos bancarios del estado de cuenta del beneficiario del cheque controvertido, coinciden con las contenidas en los estados de cuenta de los proveedores.

Por otra parte, la autoridad sustanciadora requirió al Representante Propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, indicara la relación que guarda con el C. Víctor Uribe Landa, así como, la razón por la cual el cheque número 031, fue girado a su nombre y la documentación que compruebe su dicho.

Derivado de lo anterior, manifestó que, el C. Víctor Uribe Landa es miembro activo del Partido Acción Nacional, y en las pasadas elecciones locales de 2012, fue designado candidato a Presidente Municipal de Taxco de Alarcón, Guerrero. Aunado a ello, remitió copia del escrito suscrito por el Tesorero del Comité Directivo Estatal de dicho partido, en el Estado de Guerrero, mediante el cual se manifiesta que, el cheque controvertido fue girado al referido ciudadano por concepto de gastos por comprobar para cubrir el cierre de su campaña en el municipio citado.

Asimismo, en atención al principio de exhaustividad, esta autoridad solicitó al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Guerrero, informara si los recursos contenidos en el titulo de crédito materia del presente procedimiento, utilizados en la campaña a presidente Municipal de Taxco de Alarcón, Guerrero, fueron reportados ante el Órgano de Fiscalización Local.

Derivado de lo anterior, el referido Comité informó que los recursos mencionados no fueron reportados ante el órgano fiscalizador local, toda vez que se trata de recursos de procedencia federal.

(23)

En conclusión, de la adminiculación de los elementos probatorios descritos, se deduce que los recursos consignados en el cheque librado a favor del C. Víctor Uribe Landa, otrora candidato a Presidente Municipal del Municipio de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, fueron destinados al pago de las facturas respectivas.

Es preciso señalar que conforme a lo dispuesto en los artículos 461, numeral 3, inciso a) y 462, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la documentación remitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros, constituye documental pública, la que tiene pleno valor probatorio.

Aunado a lo anterior, el artículo 462, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las documentales privadas harán prueba plena siempre que a juicio de este Consejo General generen convicción sobre la veracidad de los hechos alegados, al concatenarse con los demás elementos que obren en el expediente, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guardan entre sí.

Asimismo, resulta correcto enfatizar que los partidos políticos llevan a cabo sus actos mediante acciones que no ejecutan de manera directa, por carecer de corporeidad, sino indirectamente, a través de las personas físicas, por lo que en la especie, se tienen justificados los actos realizados materialmente por el C. Víctor Uribe Landa y, de conformidad a las circunstancias de su ejecución, son atribuibles al partido.

En razón de lo anterior, la autoridad fiscalizadora tuvo certeza respecto del destino y aplicación que tuvieron los recursos consignados en el cheque controvertido, pues se acreditó que efectivamente fueron destinados a pagar las facturas en estudio, tal y como el partido lo había reportado inicialmente, por lo que no se actualiza infracción alguna sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos.

Visto lo anterior, de la concatenación de cada uno de los elementos probatorios obtenidos durante la substanciación del procedimiento en que se actúa, se desprende que el cheque emitido por el partido incoado, fue girado con la finalidad de cumplir con la obligación de pago de las facturas expedidas por los proveedores “ALEX” Fábrica de artículos de plata” y “G.P. COMERCIAL”.

(24)

En este sentido, se tiene certeza de la aplicación y destino de los recursos consignados en el cheque investigado, toda vez que fue expedido a favor del otrora candidato a Presidente Municipal del Municipio de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, postulado por el Partido Acción Nacional–quien así lo reconoció– y fueron destinados al pago de las facturas respectivas.

En este sentido, resulta factible concluir:

 Que el Partido Acción Nacional expidió el cheque investigado a nombre del C. Víctor Uribe Landa, otrora candidato a Presidente Municipal del Municipio de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, postulado por el Partido Acción Nacional, por concepto de pago de gastos por comprobar para actividades de campaña.

 Que los recursos consignados en el cheque analizado, por un importe total de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), si bien fue cobrado por un tercero distinto a los proveedores que expidieron las facturas reportadas por el partido, éstos fueron entregados a los mismos – situación que se acreditó por ambas partes–.

Así las cosas, los elementos de prueba aquí presentados y concatenados entre sí, permiten acreditar fehacientemente que el Partido Acción Nacional, reportó con veracidad a la autoridad electoral el pago de “Gastos de Propaganda”.

En consecuencia, este Consejo General concluye que el Partido Acción Nacional no incumplió con lo dispuesto en el artículo 83, numeral 1, inciso b), fracción II del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, razón por la cual el procedimiento de mérito debe declararse infundado.

4. Vista al Instituto Electoral del Estado de Guerrero. Durante la sustanciación del procedimiento oficioso que nos ocupa, se obtuvo certeza respecto a que los recursos consignados en el Cheque número 0031, proveniente de una cuenta del Partido Acción Nacional abierta en la Institución de Banca Múltiple, Banco Mercantil del Norte, por un monto de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), girado a nombre del C. Víctor Uribe Landa, otrora candidato a presidente municipal de Taxco de Alarcón, Guerrero, postulado por el Partido

(25)

Acción Nacional en el año 2012, fueron utilizados para cubrir el pago de materiales de campaña, amparados mediante las facturas expedidas por los proveedores “ALEX” Fábrica de artículos de plata” y “G.P. COMERCIAL”, por las cantidades de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y $100,000.00 (cien mil pesos 00/100M.N.), respectivamente.

En esa tesitura, se acreditó que dichos recursos constituyeron un beneficio a la campaña del entonces candidato a Presidente Municipal, sin que los mismos fueran reportados ante el órgano Fiscalizador Local, como se desprende de la información proporcionada por el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Guerrero.

En consecuencia, no obstante que los recursos erogados fueron de procedencia federal, es indudable que con la utilización de los mismos, se benefició la campaña a presidente municipal de Taxco de Alarcón, Guerrero, del C. Víctor Uribe Landa, por lo que este Consejo General estima que ha lugar a dar vista al Instituto Electoral del Estado de Guerrero, para que en el ámbito de su competencia, determine lo que en derecho corresponda.

En atención a los Antecedentes y Considerandos vertidos, y en ejercicio de las atribuciones que le confieren a este Consejo General los artículos 35, numeral 1; 44, numeral 1, incisos j), y aa); de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se:

R E S U E L V E

PRIMERO. Se declara infundado el presente procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización instaurado en contra del Partido Acción Nacional, en los términos del Considerando 3 de la presente Resolución. SEGUNDO. En términos del Considerando 4 de la presente Resolución, dese vista con copia certificada de la parte conducente del expediente de mérito y la Resolución respectiva, al Instituto Electoral del estado de Guerrero.

(26)

TERCERO. En su oportunidad archívese el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido.

La presente Resolución fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 20 de junio de dos mil catorce, por votación unánime de los Consejeros Electorales, Licenciado Enrique Andrade González, Maestro Marco Antonio Baños Martínez, Maestra Adriana Margarita Favela Herrera, Maestra Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Doctor Ciro Murayama Rendón, Doctor Benito Nacif Hernández, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez, Licenciado Javier Santiago Castillo y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello.

EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL

DR. LORENZO CÓRDOVA VIANELLO

EL SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL

LIC. EDMUNDO JACOBO MOLINA

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :