LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS METODOS CUANTITATIVOS EN LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA UNAM: ESTUDIO DE CASO

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS METODOS

CUANTITATIVOS EN LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA

UNAM: ESTUDIO DE CASO

Rosalba Barraza Mendoza Isabel Chong de la Cruz

Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Bibliotecas y Facultad de Filosofía y Letras

Biblioteca Central 10° piso, Circuito Interior, Ciudad Universitaria Delegación Coyoacán México, DF. CP 04510 MEXICO Teléfonos: (55) 5622 1620 y 5622 1634 rbarraza@dgb.unam.mx chong@servidor.unam.mx RESUMEN

En el presente trabajo se muestran algunos resultados producto de la enseñanza-aprendizaje con métodos y técnicas estadísticas que se imparten en la asignatura Métodos de investigación cuantitativos en la licenciatura en Bibliotecología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La asignatura incluye investigación cuantitativa aplicada a la bibliotecología, elementos de estadística aplicados a la investigación cuantitativa, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, modelos de predicción en bibliotecología, estructura para la organización y análisis de datos y, cálculo del tamaño de la muestra para el desarrollo de investigaciones bibliotecológicas. En esta ponencia sólo se ejemplifican las dos últimas.

Se proporcionan además ejemplos de casos inherentes a las funciones bibliotecológicas vistos en clase y como resultado de la aplicación de los métodos del análisis estadístico en tesis de licenciatura, que muestran el aprendizaje de las herramientas por parte de los alumnos, con lo cual ellos identifican y solucionan problemas en su ámbito laboral, mismo que redunda en el mejor desempeño de las funciones y servicios que prestan las unidades de información.

(2)

Introducción

Los métodos de investigación cualitativos y cuantitativos en la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se incorporan oficialmente en el plan de estudios el 29 de julio del 2002.

La enseñanza de los métodos cuantitativos en bibliotecología se aborda de una forma teórico-práctica. Razonar conceptos, la utilización y el valor de los datos, implica un conocimiento de causas y efectos; por ello es necesario que el alumno conozca el uso de la estadística con la finalidad de que aplique formulas matemáticas en el cálculo de medidas que permitan cuantificar variaciones con las que el futuro directivo actúe en la toma de decisiones.

El programa de la asignatura de Métodos Cuantitativos esta constituido por los siguientes temas: investigación cuantitativa en bibliotecología, organización de datos, medidas de tendencia central, medidas de dispersión y diseño de muestras.

Debido a la amplitud temática que tiene el curso, en el presente trabajo sólo se describen los tres primeros temas que se ven al inicio del semestre, estos son: explicación de series estadísticas, consideradas el timón para el cálculo de la muestra. De este tema se desprende el segundo que es la aplicación de la formula para el tamaño de la muestra y, finalmente el tercero consiste en la aplicación del muestreo probabilístico sistemático.

Los temas descritos son ejemplificados con casos reales ejecutados por alumnos del segundo semestre con la finalidad de describir el procedimiento utilizado para la enseñanza – aprendizaje.

Objetivos

1. Dar a conocer la experiencia en la enseñanza – aprendizaje de los métodos cuantitativos a los alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información que se imparte en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

2. Explicar con una didáctica asequible la fórmula para el cálculo del tamaño de la muestra así como la aplicación del muestreo.

Materiales y métodos

En una primera etapa las actividades docentes se inician con el tema: la investigación cuantitativa en bibliotecología. Se le proporcionan al alumno

(3)

enseñanza se inicia con la estadística inferencial, también llamada estadística inductiva, que se ocupa de extender o extrapolar a una población, información obtenida de una muestra con la finalidad de proporcionar una conclusión e inferir soluciones en las funciones que se llevan a cabo en cualquier tipo de biblioteca y con ello facilitar la toma de decisiones.

La segunda etapa consiste en platicar con el alumno para sensibilizarlo en el aprendizaje de la estadística, pues la mayoría piensa que al estar inscrito en la Facultad de Filosofía y Letras no tiene porque aprender matemáticas. Por lo que se le induce con el siguiente pensamiento ¨Todo mundo puede aprender matemáticas, sólo es cuestión de razonamiento y práctica¨.

Lo anterior da inicio a la tercera etapa, la cual consiste en la explicación de los métodos estadísticos involucrados en las diferentes actividades que se llevan a cabo en una unidad de información. Los temas que se abordan en esta etapa, constituyen la base para la aplicación de la estadística inferencial la cual comprende tres ramas: la estadística descriptiva, la teoría de la probabilidad y el muestreo.

La estadística descriptiva utiliza números para explicar hechos, organiza, resume y simplifica la información, la probabilidad analiza situaciones en las que intervienen eventos al azar y la estadística Inferencial constituye el análisis e interpretación de la información obtenida de una muestra de datos. La idea básica del muestro es medir una porción típica de una población y posteriormente utilizar dicha información para inferir qué características tiene la población total.

Los métodos cuantitativos involucrados para obtener información en las tres ramas anteriores son:

a) Medidas de tendencia central b) Medidas de dispersión

c) Cálculo de muestras para el análisis d) Muestreo probabilístico

Antes de calcular cualquier medida es necesario identificar la población a estudiar, con la finalidad de analizar, medir variaciones, llegar a una conclusión y, finalmente, tomar decisiones.

Para el cálculo de la muestra es necesario hacer uso de series estadísticas, que permiten ver en conjunto el número de elementos de una población: clasificarlos, organizarlos y analizarlos con el propósito de medir las variaciones del fenómeno estudiado, a través del tiempo y espacio.

Existen dos tipos de series: Series de frecuencias, también llamada serie simple, ySerie de clases y frecuencias.

(4)

Tabla 1. Series de frecuencias o serie simple Días

(abril de 2005)

Frecuencias. Xi

(Veces que se repite un dato)

25 152

26 189

27 185

28 201

29 143

Para realizar una serie de clases y frecuencias el investigador aplica laRegla de Sturges la cual propone la siguiente formula: K=1+3.322 log(n), dónde K es el número de clases y n el tamaño de la muestra, considerando que el número de intervalos de clase no pueden ser menos de cinco ni más de 25.

Con el siguiente ejemplo se demuestra laRegla de Sturges:

Tabla 2. Datos correspondientes a la evaluación de cero a diez con 25 usuarios sobre el servicio de referencia

3.9 4.1 4.2 3.2 1.6

2.5 1.1 8.1 5.1 2.7

1.9 7.3 2.4 4.9 1.6

5.0 2.5 6.5 1.9 5.2

6.3 1.2 3.3 1.8 4.4

Los pasos para la creación de unaserie de clases y frecuencia son:

1. Determinar el número de intervalos o clases utilizando laRegla de Sturges. K = 1 + 3.322 [log (n)]

K = 1 + 3.322 [log (25)] K = 1 + 3.322 [log (1.39)] K = 1+ 4.61 = 5.61 = 6

2. La serie de distribución de frecuencias tendrá a seis intervalos de clase Calcular el rango de recorrido de los datos.

R= Xmax - Xmin Donde:

Xmax: corresponde al dato mayor de los existentes Xmin: corresponde al dato menor de los existentes Sustituyendo:

(5)

Sustituyendo la formula: d = 7 / 6 = 1.17

Con los cálculos anteriores se elabora la serie de clases y frecuencias. El primer límite será el dato menor sumando sucesivamente el valor de la amplitud (d) que es de 1.17, hasta formar los seis intervalos de clase, para posteriormente registrar la frecuencia de los datos de la tabla 2, quedando de la siguiente forma.

Tabla 3. Serie de clases y frecuencias Clases X Frecuencias 1.10 + 1.17 = 2.27 7 2.27 + 1.17 = 3.44 6 3.44 + 1.17 = 4.61 4 4.61 + 1.17 = 5.78 4 578 + 1.17 = 6.95 2 6.95 + 1.17 = 8.12 2

A continuación se procede al cálculo de la muestra, aplicando la siguiente fórmula.

Z (S) 2

n = =

E

Donde Z corresponde al nivel de confiabilidad que se le dará a la investigación y E el nivel de error posible a efectuarse. Por lo que el valor total de ambos es de 100%. Si el investigador decide que el valor de confiabilidad (Z) sea 95% este valor será sustituido por 1.96 obtenido de las tablas de áreas bajo la curva normal.

Para obtener el valor del nivel de error (E) con valor del 5% restante que complementa el 100 % se calcula dividiendo este 5 % entre 100 y da como resultado 0.05.

Muestreo Probabilístico

Después de calcular la muestra es necesario aplicar la probabilidad. Para ello se utiliza el muestreo probabilístico, con la finalidad de tener una representatividad de la población. Puede aplicarse cualquiera de los siguientes:

a) Aleatorio.- En este muestreo se utilizan tablas de números aleatorios seleccionando objetivamente los elementos al azar. En este tipo de probabilidad todos los elementos de la población tienen la misma oportunidad de ser parte de la muestra.

b) Estratificado.- Consiste en formar clases con los elementos de la población con el propósito de que todas las características de la población, estén representadas en la muestra.

(6)

c) Sistemático.- Selecciona al azar el primer elemento para después seguir eligiendo a un intervalo fijo (K.) Este tipo de muestreo se explica más ampliamente en los Resultados.

Resultados

Con las formulas vistas anteriormente el alumno tiene por obligación realizar un proyecto de investigación donde aplique estos métodos así como también todo lo visto en clase. Con este fin se propuso el siguiente problema de investigación:

Identificar el nivel de satisfacción de información de los usuarios de la Biblioteca José Vasconcelos. Para conocer dicha información es necesario entrevistar a los usuarios y se necesita saber cuántos usuarios hay que entrevistar. Los alumnos debían calcular la muestra en relación con los usuarios que asistieron a dicha biblioteca, del 25 al 29 de abril del 2005.

Los datos correspondientes a estas fechas fueron obtenidos mediante la técnica de observación con una permanencia de tres horas en la biblioteca durante cinco días. Los datos obtenidos se visualizan en la siguiente serie:

Tabla 4. Información de la serie de frecuencias para el cálculo de la desviación Estándar (S) Días / Hrs. Frecuencias (usuarios) Xi Xi-X (Xi-X)2 1-3 152 152 – 174 = -22 484 3-6 189 189 – 174 = 15 225 6-9 185 185 – 174 = 11 121 9-12 201 201 – 174 = 27 729 12-15 143 143 – 174 = -31 961 f 870 2520

Valor de la media (Xi-X)

La desviación estándar (S) forma parte de la fórmula para el cálculo del tamaño de la muestra. Este valor se obtiene con:

(Xi - X)2 S=

2

(7)

Cálculo del valor de la media (X).

Xi + X2+ X3 + Xn 152+189+185+201+143 870

X = = = =174

n 5 5

Sustituyendo formula para el cálculo de la muestra.

Z (S) 2 1.96 % (1.70) 2 3.332 2 n = = = =66.642= 4440.88 E 0.05 % 0.05 4440.88 = 44.40 n = 44 usuarios 100 EL MUESTREO

En el problema anterior, para elegir los elementos que representen las características de la población (usuarios) se utiliza el muestreo probabilístico sistemático el cual consiste en seleccionar al azar al primer elemento como punto de partida y después proceder a seleccionar un intervalo fijo llamado K, cuyo valor se obtiene de dividir el total de la población entre el tamaño de la muestra: [K= (870 / 44) = 19.77 = 20].

La selección de los usuarios que se van a entrevistar, se inicia con la elección al azar del primer elemento, dentro de los 20 primeros usuarios que pertenecen al grupo de las entrevistas. A continuación se eligen los subsecuentes cada 20 usuarios hasta obtener los 44 en los 5 días.

Con estos ejercicios la estadística inferencial y la estadística descriptiva quedan ilustradas. Ahora el alumno ya conoce la metodología para saber quiénes serán los elementos (usuarios) a los cuales les aplicarán los cuestionarios, las entrevistas, observaciones o cualquier otra técnica que le permita recuperar información.

Después de la aplicación de cualquiera de las técnicas arriba mencionadas se procede a organizar, clasificar y analizar los datos obtenidos, por medio de la elaboración de series estadísticas y representación de gráficos así como el cálculo de medidas de tendencia central como son la media, la moda, la mediana; también nos permite calcular correlaciones, regresiones y prueba de hipótesis, entre otras. De esta forma los valores calculados nos permitirán identificar las variables involucradas en un determinado problema o las involucradas en la realización de determinada actividad, lo cual nos permitirá medir variaciones entre éstas y determinar inferencias, dar conclusiones y tomar decisiones.

(8)

Conclusiones

Con base en la aplicación de estos métodos estadísticos se pretende que los alumnos tengan las herramientas necesarias para identificar y solucionar problemas en su ámbito laboral con el consiguiente mejoramiento de las funciones y servicios que presten las unidades de información, pues saber recolectar, analizar e interpretar datos estadísticos es un conocimiento indispensable para la toma de decisiones de los futuros profesionales de la bibliotecología, quienes sabrán canalizar de la mejor forma los recursos humanos, financieros, técnicos y materiales, en su gestión profesional.

El proceso enseñanza-aprendizaje en el aula ha tenido éxito pues el procedimiento para abordar todos los temas es teórico-práctico. El conocimiento obtenido en este semestre ha sido base para las materias de los seminarios de titulación ya que los alumnos se encuentran con conocimientos cualitativos y cuantitativos suficientes para elaborar un proyecto de investigación con las bases estadísticas vistas en clase y, por consiguiente, su trabajo de tesis como lo son los de: García López (1998, p. 53-54) y Lamas Díaz (2004, p.61-62) por citar algunos.

La experiencia de impartir clases en la Facultad de Filosofía y Letras en el Colegio de Bibliotecología, es de gran responsabilidad para quién lo realiza, en nuestro caso introducir a los alumnos en los métodos cualitativos y cuantitativos nos ha dejado una gran satisfacción pero también una gran responsabilidad pues estamos preparando futuros profesionales los cuales tendrán herramientas que les permitirán realizar la toma de decisiones con mucha mayor certeza.

(9)

Referencias y obras consultadas

CARPENTER, Ray. Métodos estadísticos para bibliotecario. México : UNAM-DGB, 1980. p.153

CIPRES OLIVA, Maria de los Ángeles y FLORES ROMERO, Alva. La motivación de la población infantil para lograr su asistencia a las bibliotecas publicas de la Ciudad de México.México : El autor, 2003. p. 223. Tesis de Licenciatura CROXTON, Frederick y CWODEN Dudbley. Estadística general aplicada. México

: Fondo de Cultura Económica. 1954, p.693

GARCÍA LÓPEZ, Vianney Estudio de usuarios para un programa de formación de usuarios en una biblioteca museológica México : El autor, 1998. p.169 Tesis de Licenciatura

HERNANDEZ ESPINOSA, Porfirio Estudio de usuarios en el Instituto de Biología de la UNAM: un caso de estudio. México. México : El autor, 1990. p.126. Tesis de Licenciatura

LAMAS DÍAZ, Citlalli Vocabulario controlado: propuesta de una lista de términos de uso en la gastronomía mexicana. México : El autor, 2004. p.112. Tesis de Licenciatura

LÓPEZ GIJÓN, Javier y GARCÍA Caro. Técnicas cuantitativas a la biblioteconomía y documentación. Madrid : Síntesis, 1999. p.174

ROJAS SORIANO, Raúl Guía para realizar investigaciones sociales. México : Plaza y Valdez, 1985. p.43

(10)

SÍNTESIS CURRICULAR Rosalba Barraza Mendoza.

Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Técnica Académica de Tiempo Completo desde 1993 en el Departamento de Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la Dirección General de Bibliotecas, UNAM.

Profesora de asignatura desde 2003 en la Materia “Métodos de investigación cuantitativos” impartida en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Isabel Chong de la Cruz

Es egresada de la Maestría en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras, Licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias, ambas de la UNAM, y diplomada como Técnico en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Ha organizado, participado y asistido a un gran número de eventos académicos y profesionales. Ha presentado y publicado un importante número de ponencias, conferencias, y artículos en áreas de su especialidad y experiencia profesional. Es miembro de sociedades y asociaciones profesionales y académicas.

Es titular de la asignatura Introducción a la investigación. Es miembro del Comité Académico del Colegio de Bibliotecología, en la facultad de Filosofía y Letras. Ha dirigido alrededor de 14 tesis y tiene varias en curso.

Actualmente funge como responsable del Fondo Antiguo y Colecciones Especiales en la biblioteca CentralDirección General de Bibliotecas de la UNAM, coordinadora académica y docente en el diplomado El libro antiguoen la división de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :