DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Texto completo

(1)

Comité Técnico: 6 de noviembre de 2009

Acta No: 204

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título, sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello, no

DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

BRC INVESTOR SERVICES S. A. Calificación Inicial

Ley 819 de 2003 BB- (Doble B Menos)

Miles de Millones de pesos a 30/06/2009 Ingresos totales: $432.8 Gastos totales: $268.5 Gastos de

funcionamiento: $12.5

Historia de la calificación:

Calificación Inicial: Nov./2009 BB- (Doble B Menos)

La información financiera incluida en este reporte está basada en las ejecuciones presupuestales de los años 2006,2007, 2008 y junio de 2009.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

El comité técnico de BRC Investor Services S.A. SCV otorgó la calificación inicial de BB- (Doble B Menos) de Capacidad de Pago al Departamento de La Guajira.

El proceso de calificación que llevó a cabo BRC, cumplió con lo exigido por la ley 819 en su artículo 16. Entre los aspectos fundamentales que sustentan la calificación se deben mencionar:

La economía del Departamento de la Guajira aporta el 1.25% del PIB nacional y concentra el 70% de su actividad productiva en la extracción minero energética (carbón y gas). En su territorio se desarrollan importantes contratos de largo plazo con grandes empresas para la producción, comercialización y exportación de estas materias primas. A pesar de que se trata de una fuente de ingresos relativamente estable, se tiene una significativa dependencia de esta renta generando un riesgo de concentración en sus fuentes de ingreso.

Se destacan unas difíciles condiciones socioeconómicas para la población, evidenciadas en altos índices de necesidades básicas insatisfechas (91.9%) y significativos niveles de desempleo (60%), que se traduce en importantes necesidades de inversión social.

La principal fuente de ingreso del departamento son las regalías recibidas por la explotación de los recursos naturales no renovables (Ley 141 de

1994), con una participación actual de 44% en el total. Es de destacar que durante 2008-2009 se ha observado el mayor crecimiento histórico de este rubro, explicado por el aumento coyuntural de los precios del carbón (2008) y por el importante crecimiento en la producción y comercialización de gas (2009) especialmente por la negociación del gaseoducto con Venezuela.

Esta situación advierte importantes riesgos para las finanzas públicas departamentales, especialmente porque los determinantes de los precios de los

commodities se ven afectadas por factores ajenos al

manejo de la administración, lo que puede generar inestabilidad y vulnerabilidad, más aún ante una baja diversificación frente a otros ingresos propios.

Contrario a lo que sucede en otros departamentos, los ingresos tributarios pesan solamente el 5.46% en la estructura de ingresos. Es por esto que los esfuerzos en los programas de fiscalización para fortalecer dichas rentas son fundamentales para contrarrestar la inestabilidad de las regalías y para lograr una sostenibilidad en el gasto. Este es un aspecto al cual BRC efectuará seguimiento durante las próximas revisiones de calificación.

Dichos esfuerzos están resumidos en un plan de desempeño fiscal dirigido al saneamiento y a la sostenibilidad financiera, el cual ha sido modificado en dos ocasiones entre 2006 y 2009 porque no se ha logrado cumplir los compromisos ni estimar el valor real de las obligaciones a

(2)

pagar. BRC advierte esta situación como un riesgo significativo, ya que se han presentado deficiencias en la gestión del gasto y porque aún prevalecen algunos problemas en el sistema de información.

La administración no cumple con el límite de gasto de funcionamiento sobre los ingresos corrientes de libre destinación exigidos por la reglamentación (Ley 617). Es de anotar que se presenta una dinámica de aumento de los gastos generales que ha incidido en los resultados y que se pondera negativamente sobre la gestión de la entidad.

El plan de inversión 2009-2011 se estima en $1.4 billones cuyas fuentes de financiación serán recursos propios1 por $1.1 billones y deuda adicional por $291 mil millones. El Departamento no ha manejado un monto de deuda tan importante en su historia presupuestal y financiera y es alto frente a entidades territoriales comparables.

Bajo escenarios básicos de proyección del ahorro operacional se encontró que se cubre con suficiencia el servicio de deuda actual y proyectado, con un mínimo de 2.6 veces. Al efectuar variaciones adversas sobre las regalías y el costo financiero se observa una reducción importante de la cobertura, manteniéndose sobre 1.5 veces. Es necesario tener en cuenta que en los eventos en que se modifiquen los valores de los pasivos a cancelar mediante el plan de desempeño estas coberturas cambiaran, con lo cual se efectuará permanente seguimiento a esta materia.

El departamento de la Guajira registra una situación favorable de fondeo del pasivo pensional garantizando actualmente una cobertura del 87% y el pago corriente de las mesadas pensionales, porcentaje mucho mayor al de otros departamentos. Mediante aportes al FONPET2 y a un patrimonio autónomo adicional se independizan estos recursos del manejo y operación del presupuesto del Departamento, garantizando los pagos futuros y obteniendo unos rendimientos favorables que se destinan directamente a cubrir las mesadas pensionales mensuales.

1 Esta inversión no incluye la que se realiza con los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) pues ya tienen destinación específica, principalmente para personal y operación de educación y salud, de acuerdo con el manejo presupuestal colombiano.

2 Fondo Público de Pensiones de Entidades Territoriales

La entidad lleva el registro de los procesos jurídicos en su contra sin embargo no cuenta con una evaluación precisa da la probabilidad de fallo en contra con lo cual genera una alta incertidumbre sobre el impacto en la capacidad de pago de la entidad. De acuerdo con la información entregada se tienen para los procesos jurídicos un valor reconocido de pretensiones de $77.193 millones. Estos recursos no tienen una estimación o provisión dentro de los gastos presupuestales proyectados.

Otro aspecto negativo adicional en sus contingencias es la situación de sus entidades descentralizadas del sector salud y la Universidad de la Guajira. La situación fiscal y financiera es deficitaria sin embargo no se determinó ni identificó claramente el apoyo y los compromisos que pueda otorgar el Departamento ante situaciones adversas. De esta forma BRC advierte riesgos adicionales en la capacidad futura de pago de la entidad ante la materialización de estas contingencias.

2. EL ENTE TERRITORIAL Y SU ACTIVIDAD En el costado sur del Departamento se ubica la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo “El Cerrejón”, con una producción de 28.4 millones de toneladas/año (2007). Las reservas se estiman en 3.670 millones de toneladas para 100 años3. Durante los dos últimos años los recursos recibidos (superior a $140 mil millones) representan el mayor volumen en la historia ya que el precio internacional llegó a 120 US$/ton durante 2008, el cual no había superado el techo de los 50 US$/Ton en los últimos 40 años. Para 2010 se estima una reducción de los ingresos por la “normalización” del precio pero se ubicará aún en niveles superiores a los registrados en vigencias anteriores a 2008.

En el Departamento también se destaca la producción de gas natural con 500 millones de pies cúbicos al día, en los pozos de Chuchupa y Ballenas. Las regalías recibidas por este recurso también presentan favorables incrementos desde 2008 por la firma del convenio binacional colombo-venezolano para la comercialización y exportación de este recurso. En 2008 las regalías recibidas crecieron 14% (llegando a un total anual de $112 mil millones) y para 2009 se espera un aumento del 38%. Es de resaltar que dadas las actuales

3 Alta Consejería para la Reintegración, Presidencia de la República Febrero de 2008.

(3)

relaciones internacionales con Venezuela, se genera un alto nivel de incertidumbre sobre la continuidad del contrato y por ende sobre las regalías a recibir.

El Plan de Desarrollo 2008-2011 “la Revolución del Empleo” esta siendo modificado en sus metas. No se presentaron los informes de seguimiento evidenciando una baja capacidad del sistema de información de gestión. La inversión proyectada para el resto del plan de gobierno 2009-2011 es de $1.8 billones4 de los cuales se incluyen $397 mil millones del SGP y el resto $1.443 mil millones serán financiados con recursos propios y deuda.

El Departamento se encuentra bajo un plan de desempeño establecido desde 2006, pero que ha sufrido ya 3 modificaciones. El objetivo es reducir las obligaciones acumuladas y rezagadas de periodos anteriores concentradas en el pasivo pensional ($266 mil millones) y con acreedores diversos ($105 mil millones). En el se obliga a la entidad a reorientar parte de los recursos de las regalías y de las rentas tributarias (40% de la estampilla) para el cubrimiento de estos pasivos durante el periodo 2008-2013.

3. ANÁLISIS DOFA Fortalezas

Contratos importantes de producción y exportación de materias primas internacionales.

Equipo de la Administración Pública Departamental con amplia experiencia y conocimiento en las áreas desempeñadas.

Aval de la Nación para la deuda con Banca Multilateral Oportunidades

Entrada importante de recursos de las regalías que se deben aprovechar para saneamiento financiero e inversión social.

Cumplimiento del plan de desempeño que llevará al saneamiento y sostenibilidad de las finanzas

Continuidad en los programas de fortalecimiento a la fiscalización tributaria.

Ejecución eficiente y efectiva de los recursos a invertir. Debilidades

Dificultades en el sistema de información

4

Esta discriminado así: $729 mil millones del presupuesto aprobado para 2009, $509 mil millones en 2010 y $601 mil millones e 2011, estos de acuerdo con el plan financiero enviado por el Departamento

.

Altos compromisos del plan de desempeño, que comprometen vigencias futuras de inversión.

Alto nivel de endeudamiento a tomar.

Dependencia de una fuente de ingresos como son las regalías.

Incumplimiento de los indicadores de Ley 617. Amenazas

Bajo control sobre el incremento en el gasto. Inestabilidad en la generación de las regalías. Difíciles relaciones internacionales con Venezuela. 4. DESEMPEÑO FINANCIERO

a) Ingresos

El crecimiento y la estructura de los ingresos del Departamento de la Guajira se modifica a partir de 2008 por el favorable desempeño de las regalías recibidas del carbón y del gas, al presentar unas tasas de crecimiento del 62% en 2008 y de 126.4% a junio de 2009. Los factores están asociados al fuerte incremento coyuntural del precio del carbón desde mediados de 2008 y la mayor comercialización de Gas con Venezuela a partir del mismo año.

Gráfico 1. Estructura y Evolución de los Ingresos. Cifras en Millones de pesos $

‐ 100.000  200.000  300.000  400.000  500.000  600.000  2005 2006 2007 2008 jun‐08 jun‐09 De Capital Transferencias‐SGP No Tributarios Tributarios Fuente: Departamento de la Guajira

Para 2010 se espera una disminución por el ajuste hacia niveles históricos y para el resto del periodo 2011-2013 la estabilización de estos ingresos por la proyección de bajas fluctuaciones de los precios y sin cambios en las condiciones de producción, manteniendo los actuales contratos en operación.

(4)

Las transferencias recibidas por el Sistema General de Participaciones (SGP) pierden participación al pasar de 40% a 30% manteniendo un comportamiento relativamente estable. A pesar de que estos recursos tiene una destinación específica, es de destacar que por estructura se observa una menor dependencia, lo cual es favorable si se compara frente a otros entes territoriales similares.

Los ingresos tributarios presentan una favorable tendencia de crecimiento de 36.2% durante 2008 y de 28.5% a junio de 2009 explicado por: (i) el dinamismo del recaudo del impuesto de la cerveza y bebidas alcohólicas producto de los programas de fiscalización en contra del contrabando y (ii) la entrada del cobro de la estampilla pro-desarrollo fronterizo. A pesar de esto la participación del ingreso tributario aún no alcanza a representar el 6% del total de rentas de la entidad. En el plan de desempeño se encuentran importantes compromisos y medidas para aumentar los ingresos tributarios como mejorar la estructura administrativa y tecnológica, capacitación del personal, fortalecer los programas de fiscalización, actualizar la base de los contribuyentes, desarrollar políticas persuasivas de pago corriente y de cartera, crear el Concejo Departamental de rentas y ajustar el estatuto tributario. BRC mantendrá el seguimiento a los resultados obtenidos en esta materia y su impacto a futuro en los ingresos.

b) Gastos

La relación gasto de funcionamiento (GF)5 a ingresos corrientes de libre destinación6 (ICLD) del Departamento de la Guajira fue de 84.5% al finalizar 2008, superando el límite legal exigido de 70% para la categoría fiscal en que se encuentra. A pesar de que se evidencia una tendencia decreciente, se necesita un mayor esfuerzo tanto en el control del gasto como en la generación de los ingresos tributarios, los cuales conforman por excelencia los ICLD.

Cuadro 1 Evolución Indicador Ley 617

2006 2007 2008 Gasto de Funcionamiento5 16.555 14.639 17.177

5El utilizado para el cálculo de Ley toma el gasto de

funcionamiento presupuestal y excluye los aportes al FONPET, a la Asamblea, a la Contraloría, bonos pensiónales y los planes de retiro.

6

Se toman los ingresos corrientes y se excluyen las rentas de destinación especifica y el 20% del impuesto de registro.

(GF)

Ingresos corrientes de Libre

Destinación (ICLD) 15.020 16.110 41.514

Resultado Indicador Ley 617 110% 91% 85%

Límite Indicador Ley 617

(Categoría 4) 70% 70% 70%

Fuente: Departamento de la Guajira.

El gasto de funcionamiento en 2008 y junio de 2009 presentan una alto dinamismo con tasas de 31.5% y 13.6% jalonado por el crecimiento en los gastos generales con tasas de 70% y 131% para el periodo analizado. Este comportamiento evidencia los altos esfuerzos que debe realizar la entidad para cumplir con el plan de desempeño y obtener una sostenibilidad en sus finanzas.

A futuro la entidad espera alcanzar el límite de 70% en 2009 y posteriormente reducirlo a 61% mediante ajustes de gastos en el rubro de personal.

La inversión es el principal rubro del gasto con una participación promedio de 84%, la conforman los recursos del SGP y las rentas propias. En el caso del Sistema General tienen destinación específica a salud, educación y propósito general; principalmente para gastos de operación (personal y funcionamiento).

Los recursos propios, por su parte, están destinados a diferentes sectores y proyectos de acuerdo al Plan de Desarrollo. La actual administración concentra sus decisiones de gasto en infraestructura en Agua Potable (PDA) y vías.

c) Pasivos y Deuda

La administración departamental ha efectuado importantes aportes para el cubrimiento del pasivo pensional, alcanzando $217.2 mil millones a septiembre de 2009, que corresponden al 87% de la deuda total. Estos se encuentran distribuidos $147 mil millones en el FONPET y $75 mil millones en un Patrimonio Autónomo adicional requerido por el plan de Desempeño. El faltante para completar el 100% del cubrimiento está programado para el periodo 2010-2013, mediante aportes adicionales de regalías de alrededor $15 mil millones anuales y de los ingresos corrientes de libre destinación.

El pasivo con acreedores por $105 mil millones, establecido en el plan de desempeño, está proyectado para ser cancelado en seis (6) años entre

(5)

2009-2014 y se obliga a la entidad a reorientar temporalmente las siguientes rentas para su amortización en la siguiente forma:

Cuadro 2 Reorientación de Ingresos del Plan de Desempeño

Compromiso de Ingresos 2008 2009 2010 2011 2012 2013

40% Estampilla Prodesarrollo Fronterizo 5.558 5.764 5.977 6.198 6.427 6.665 Regalias 9.680 10.41010.038 10.795 11.194 11.608

15.238

15.802 16.387 16.993 17.621 18.273

Fuente: Departamento de la Guajira.

La deuda del Departamento al finalizar 2008 tiene un saldo de $12.916 millones, la cual fue utilizada para financiar proyectos de infraestructura ambiental, principalmente. Esta fue adquirida en el 2007 y se estima su cancelación en los siguientes tres años. La deuda adicional por $291 mil millones a tomar en el periodo 2010-1011, está destinada para apalancar las inversiones del Plan Departamental de Aguas por $171 mil millones y $120 mil millones para apoyar los compromisos de vigencias futuras y contratos del plan vial. El plazo promedio de pago será de 8 años, con un costo promedio de 5% anual.

Cabe resaltar que el crédito con Banca Multilateral tiene la garantía de la Nación, tiene la pignoración de la totalidad de las regalías y tiene un fideicomiso de administración y fuente de pago, con prioridad de esta deuda sobre las demás deudas y gastos de la entidad. Así mismo se resalta la creación de un fondo independiente en el encargo para provisionar el servicio de la deuda por el 120% de cada cuota de capital e intereses. Sin embargo no se menciona el plazo de anticipación para las fechas de pago.

5. CONTINGENCIAS

La entidad lleva el registro de los procesos jurídicos en su contra sin embargo no cuenta con una evaluación precisa da la probabilidad de fallo en contra con lo cual genera una alta incertidumbre sobre el impacto en la capacidad de pago de la entidad. De acuerdo con la información entregada se tienen para los procesos jurídicos un valor reconocido de pretensiones de $77.193 millones. Estos recursos no tienen una estimación o provisión dentro de los gastos presupuestales proyectados.

Otro aspecto negativo adicional en sus contingencias es la situación de sus entidades descentralizadas en el sector salud y la Universidad de la Guajira. La situación fiscal y financiera es deficitaria sin embargo no se determinó ni identificó claramente el apoyo y los compromisos que pueda otorgar el Departamento ante situaciones adversas. De esta forma BRC advierte riesgos adicionales en la capacidad futura de pago de la entidad ante la materialización de estas contingencias.

La visita técnica para el proceso de calificación se realizó con la oportunidad suficiente por la disponibilidad del cliente y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos y de acuerdo con los requerimientos de la Calificadora. Es necesario mencionar que se ha revisado la información pública disponible para contrastar con la información entregada por el Calificado.

Se aclara que la Calificadora de Riesgos no realiza funciones de Auditoría, por tanto, la Administración de la Entidad asume entera responsabilidad sobre la integridad y veracidad de toda la información entregada y que ha servido de base para la elaboración del presente informe.

(6)

Anexo 1: Análisis presupuestal

DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA 130% -19,5%

Ejecución presupuestal 38% 0,14 29,2% 0,171128 (en millones de pesos)

2005 2006 2007 2008 jun-08 jun-09 2005 2006 2007 2008 jun-08 jun-09 2006 2007 2008 jun-09

INGRESO TOTAL(A+B+C) 384.743 418.333 486.077 541.657 243.972 432.849 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 8,73% 16,19% 11,43% 77,42% A. INGRESO CORRIENTE (1+2) 197.079 198.159 210.668 336.361 110.368 243.272 51,22% 47,37% 43,34% 62,10% 45,24% 56,20% 0,55% 6,31% 59,66% 120,42% 1. Ingreso Tributario 20.321 22.656 25.244 34.385 14.867 19.109 5,28% 5,42% 5,19% 6,35% 6,09% 4,41% 11,49% 11,42% 36,21% 28,54% 2. Ingreso No Tributario 176.758 175.503 185.424 301.976 95.502 224.163 45,94% 41,95% 38,15% 55,75% 39,14% 51,79% -0,71% 5,65% 62,86% 134,72% B. FONDOS - TRANSFERENCIAS 172.785 186.983 150.459 155.938 89.454 109.381 44,9% 44,7% 31,0% 28,8% 36,7% 25,3% 8,2% -19,5% 3,6% 22,3% C. RECURSOS DE CAPITAL 14.880 33.192 124.951 49.358 44.150 80.196 3,9% 7,9% 25,7% 9,1% 18,1% 18,5% 123,1% 276,4% -60,5% 81,6% GASTO TOTAL(C+D+E) 301.627 343.263 484.925 510.582 109.151 268.516 78,4% 82,1% 99,8% 94,3% 44,7% 62,0% 13,8% 41,3% 5,3% 146,0% D. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 15.954 22.709 19.002 24.979 11.049 12.556 4,1% 5,4% 3,9% 4,6% 4,5% 2,9% 42,3% -16,3% 31,5% 13,6% E. SERVICIO DE DEUDA 2.823 - 995 5.135 2.024 3.884 0,7% 0,0% 0,2% 0,9% 0,8% 0,9% -100,0%#¡DIV/0! 416,1% 91,9% F. INVERSIÓN 282.850 320.554 464.928 480.468 96.078 252.076 73,5% 76,6% 95,6% 88,7% 39,4% 58,2% 13,3% 45,0% 3,3% 162,4% SALDO FINAL 83.116 75.070 1.153 31.076 134.822 164.333 21,6% 17,9% 0,2% 5,7% 55,3% 38,0% -9,7% -98,5% 2595,9% 21,9%

(7)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S. A. –Sociedad Calificadora de Valores– es una opinión técnica y en CALIFICACIONES DE DEUDA A LARGO PLAZO

Esta calificación se asigna respecto de instrumentos de deuda con vencimientos originales mayores de un (1) año. Las calificaciones representan una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses. En este sentido, establece la capacidad de pago de una institución en cuanto a sus pasivos con el público, considerando la calidad de los activos, la franquicia en el mercado, sus fuentes de fondeo, así como la estabilidad de sus márgenes operativos. También considera la estructura de manejo de riesgos financieros y la calidad de la gerencia. La calificación pueden incluir un signo positivo (+) o negativo (-) dependiendo si se aproxima a la categoría inmediatamente superior o inferior respectivamente.

Las calificaciones de deuda a largo plazo se basan en la siguiente escala: Grados de inversión:

AAA Indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta. Es la más alta categoría en grados de inversión. AA Es la segunda mejor calificación en grados de inversión. Indica una buena capacidad de repagar oportunamente capital e intereses, con un riesgo incremental limitado en comparación con las emisiones

calificadas con la categoría más alta.

A Es la tercera mejor calificación en grados de inversión. Indica una satisfactoria capacidad de repagar capital e intereses. Las emisiones de calificación A podrían ser más vulnerables a acontecimientos adversos (tantos internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

BBB La categoría más baja de grados de inversión. Indica una capacidad aceptable de repagar capital e intereses. Las emisiones BBB son más vulnerables a los acontecimientos adversos (tanto internos como externos) que las obligaciones con calificaciones más altas.

Grados de no inversión o alto riesgo

BB Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de incumplimiento es considerablemente menor que para obligaciones de calificación mas baja. Sin embargo, existen considerables factores de incertidumbre que podrían afectar la capacidad de servicios de la deuda. B Las emisiones calificadas con B indican un nivel más alto de incertidumbre y por lo tanto mayor probabilidad de incumplimiento que las emisiones de mayor calificación. Cualquier acontecimiento adverso

podría afectar negativamente el pago oportuno de capital e intereses.

CCC Las emisiones calificadas de CCC tienen una clara probabilidad de incumplimiento, con poca capacidad para afrontar cambio adicional alguno en la situación financiera. CC La calificación CC se le aplica a emisiones que son subordinadas de otras obligaciones calificadas CCC y que por lo tanto contarían con menos protección.

D Incumplimiento.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...