Boletín Laboral - Vargas Pareja Abogados & Consultores

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Boletín: 06 Agosto 2014

I. Modifican el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Con fecha 09 de agosto se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 006-2014-TR que modifica algunos artículos del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR. En el siguiente cuadro exponemos las modificaciones más relevantes:

Tema Modificación

Respecto a los Consejos Regionales de Seguridad y Salud

en el Trabajo

Se ha establecido que los representantes de los empleadores en los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo serán de la siguiente manera:

ü un (1) propuesto por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP),

ü un (1) propuesto por las Cámaras de Comercio de cada jurisdicción,

ü un (1) propuesto por la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – Perucámaras, y

ü un (1) propuesto por la Confederación Nacional de Organizaciones de las MYPE.

Respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en

el Trabajo

Se permite la contratación de una empresa especializada para la gestión, implementación, monitoreo y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre seguridad y salud en el trabajo, sin que ello libere a la empresa principal de su obligación de acreditar ante la autoridad competente el cumplimiento de dichas obligaciones.

(2)

Sin embargo, no se podrá tercerizar la participación del empleador en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST).

En caso se contrate a una empresa especializada se deberá informar a los trabajadores las responsabilidades que tendrá a su cargo la empresa contratada.

Respecto a las capacitaciones en Seguridad y Salud en

el Trabajo

La modificación permite que la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) pueda realizar las capacitaciones en SST, además conforme lo regulado en la modificación se desprende que las capacitaciones otorgadas por la AAT son gratuitas para todas las empresas

Respecto a la licencia de los miembros del Comité de seguridad y

Salud en el Trabajo

Regula el caso del Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo, al establecer que la autorización previa requerida para el uso de licencia con goce de haber o su ampliación referida en el artículo 32 (reciente modificación) de la Ley, es otorgada por el empleador, ante la falta de Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Respecto a los exámenes médicos

Se han realizado las siguientes modificaciones:

ü Se reglamenta el artículo 49, literal d) (recientemente modificado).

ü Se establece que la periodicidad de los exámenes debe ser de dos (02) años, salvo empresas de alto riesgo o que su sector tenga otros estándares.

ü Se recalca que los exámenes médicos son a cuenta del empleador.

ü Los exámenes médicos de salida son a solicitud del trabajador.

II. Aprueban “Directiva que establece precisiones sobre las obligaciones laborales establecidas en el régimen laboral especial de las trabajadoras y trabajadores del hogar”.

(3)

Mediante Resolución Ministerial Nº 173-2014-TR, publicada el 23 de agosto de 2014 en el Diario Oficial El Peruano, se han realizado precisiones sobre las obligaciones laborales del régimen especial de las trabajadoras del hogar, las mismas que precisamos en el siguiente cuadro:

Tema Desarrollo de las precisiones

Objetivo Precisar obligaciones especificas que tienen los empleadores del régimen especial

Finalidad Contar con un instrumento normativo que permita difundir y supervisar la legislación del régimen especial laboral.

Aplicación El ámbito de aplicación recae en los empleadores del régimen especial y los funcionarios y servidores públicos vinculados con la difusión y supervisión de la legislación laboral.

Comprobación de la relación

laboral

Además del contrato de trabajo y el reconocimiento del empleador, la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) tendrá en cuenta las constataciones fácticas verificadas en las actuaciones inspectivas De las condiciones de trabajo de la modalidad cama adentro

Los trabajadores de esta modalidad tienen derecho a que el empleador les brinde alimentación y hospedaje sin costo alguno.

La habitación debe cumplir con las condiciones de higiene y salubridad y garantizar la privacidad del trabajador,

Fuera de la jornada laboral, el trabajador puede hacer uso de su tiempo sin fiscalización inmediata del empleador

De la prevención de

actos de hostigamiento

sexual

El empleador se encuentra obligado a garantizar la seguridad e integridad del trabajador en las instalaciones donde desempeña sus labores.

En caso de trabajadores menores de edad (entre 14 a 18 años), la contratación bajo la modalidad de cama adentro debe responder a una causa especifica que lo justifique.

La AAT, debe tomar especial atención en prevenir y sancionar las conductas que impliquen hostigamiento sexual.

De la prohibición de conductas que

afecten la

El ejercicio del poder de dirección del empleador no implica afectación a la dignidad del trabajador.

No se puede obligar al trabajador al uso de uniformes o distintivo de trabajo en espacios públicos.

(4)

dignidad del trabajador

Al realizar las ordenes, el empleador debe abstenerse de cualquier acto vejatorio o discriminatorio (estos actos serán considerados como hostilidad laboral).

De la contratación de

menores de edad

Las niñas y niños menores de 14 años no pueden ser trabajadores del hogar.

Los adolecentes mayores de 14 y menores de 18 años no pueden trabajar cuando:

La labor implique el contacto o exposición a productos químicos, sustancias toxicas, sustancias cáusticas, vapores y gases tóxicos, sustancias corrosivas y elementos inflamables que pongan en riesgo su integridad.

La labor implique el cuidado y vigilancia de ancianos, enfermos, bebes, niñas, niños o parientes; así como, de predios y lugares que requieran protección, poniendo en riesgo su propia seguridad y la de otras personas.

La labor se realice en lugar distinto al del hogar familiar (casa de terceros, clubes de esparcimiento, etc.) bajo la modalidad de cama adentro y que impidan la supervisión o inspección del trabajo.

Los trabajadores mayores de 14 y menores de 18 años deben haber prestado libre y efectivamente su consentimiento.

De verificarse algún incumplimiento, la AAT procede inmediatamente a revocar dicha autorización y sancionar al infractor.

Del acceso a los servicios de

la AAT

La AAT brinda el servicio de patrocinio judicial gratuito.

La AAT implementará un servicio de consultas y asesoría a los trabajadores del régimen especial.

El sistema de inspección implementa mecanismos adecuados para recabar las denuncias de los trabajadores del hogar.

III. Acta Final de la Negociación Colectiva 2014-2015 en el sector de Construcción Civil.

(5)

Con fecha 26 de agosto de 2014, mediante Resolución Ministerial Nº176-2014-TR, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano el Acta Final de la negociación colectiva entre La Cámara Peruana de la Construcción y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. A continuación, mencionamos las principales disposiciones:

Tema Disposiciones pactadas

Aumento de jornal Operario, aumento de S/. 3.50, alcanzando un salario mensual de S/. 2,538

Oficial, aumento de S/. 2.40, alcanzando un salario mensual de S/. 2,157

Peón, aumento de S/. 2.10, alcanzando un salario mensual de S/. 1,947

Otorgamiento de póliza de seguro: EsSalud + Vida

Se otorgará conjuntamente con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, cuando el costo de la obra presupuestada sea mayor a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), esto es S/. 190,000.00 Trabajo en días

feriados

El tratamiento de días feriados se dará entregando una asignación especial equivalente al 10% de la Bonificación Unificada de la Construcción y al 10 % de la Bonificación por Alta Especialización a la ocupación que corresponda.

Precisamos que los feriados son los siguientes: 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 28 de julio, 25 de octubre y 25 de diciembre.

Bonificación por altitud

Será de S/.1.80 por día laborado, a todos los trabajadores que presten servicios en obras o centros de trabajo ubicados a partir de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Tiempo perdido dentro de la jornada

de trabajo

El tiempo perdido durante la jornada laboral, debido a caso fortuito, fuerza mayor o por cualquier otra circunstancia no imputable a los trabajadores, no afectará las remuneraciones y demás condiciones de trabajo.

IV. Precisan la disponibilidad temporal de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios establecida en el Decreto de Urgencia Nº 001-2014.

(6)

Mediante Decreto Supremo Nº 008-2014-TR, publicado el 29 de agosto de 2014 en el Diario Oficial El Peruano, se ha establecido las reglas para la disposición de los depósitos por CTS en el marco de lo establecido en el art. 11º del Decreto de Urgencia Nº 001-2014. Nos explicamos mejor en el siguiente cuadro:

Tema Regulación

Determinación del monto intangible

El monto intangible se determina multiplicando por 4 la remuneración señalada, se considera la última remuneración mensual que tuvo derecho el trabajador antes de la fecha que haya comunicado a su empleador la decisión de disponer de sus depósitos de CTS

Procedimiento para la disposición de la CTS

El trabajador deberá comunicar por escrito al empleador su decisión de disponer de sus depósitos de CTS

En un plazo máximo de 5 días hábiles luego de recibida la comunicación, el empleador comunicará por escrito a la respectiva entidad bancaria o financiera el monto intangible.

La entidad bancaria o financiera establecerá la suma de libre disposición de acuerdo a la información proporcionada por el empleador.

Infracción en materia de relaciones laborales

En el mencionado Decreto Supremo se modifica el artículo 23,8 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, estableciendo que en el supuesto de que el empleador no cumpla con informar oportunamente a las entidades depositarias, relativos a la disponibilidad e intangibilidad de los depósitos de CTS, será considerada una infracción leve en materia de relaciones laborales.

(7)

V. Derogación del aporte obligatorio de los trabajadores independientes es aprobado por el Congreso.

Con fecha viernes 29 de agosto el Congreso aprobó la derogación de la norma que obliga a los trabajadores independientes a realizar aportes previsionales. El texto aprobado señala que la participación de los trabajadores independientes será voluntaria en el sistema previsional, tanto a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Además, se ha establecido que se devuelva a los trabajadores independientes el monto correspondiente a los aportes que realizaron desde que entró en vigencia la norma en el 2013.

Ante cualquier duda adicional, sírvase contactarse con nosotros a las siguientes direcciones electrónicas:

Eddy Ramirez Punchin : eramirez@vargaspareja.com Oscar Chuquillanqui Aragón : ochuquillanqui@vargaspareja.com

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :