Adquisición Directa N

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría Elaboración de Módulo de Capacitación

Para curso de Derechos Humanos para la formación de Jueces,

Magistrados y/o Operadores de Justicia

Módulo 6

Adquisición Directa N° 30 - 2017

PROGRAMA:

“Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y

Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú”

Fondo Mundial

30 de octubre del 2017

(2)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTOR/A ELABORACIÓN DE MÓDULO DE CAPACITACIÓN DE

01

CURSO EN DERECHOS

HU-MANOS PARA LA FORMACION DE JUECES, MAGISTRADOS Y/O OPERADORES DE JUSTICIA. Programa: “Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y

Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú” Fondo Mundial

1. Antecedentes:

Desde julio del 2016, el Perú viene implementando el programa: “Expansión de la Respuesta Na-cional al VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú” Fondo Mundial, financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Mala-ria (FM), instancia internacional creada en el año 2001 con la finalidad de apoyar los recursos finan-cieros para la prevención y control de dichas enfermedades. Desde su creación, el Perú se ha bene-ficiado con casi 150 millones de dólares ejecutados a través de propuestas país, las mismas que se han ejecutado a través de 6 grandes proyectos.

En el Perú, el Mecanismo Coordinador de País (MCP) para la implementación de estos proyectos es la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA) plataforma multisectorial que reúne diferentes sectores del estado peruano, Ongs, organizaciones civiles y comunitarias de personas afectadas y poblaciones vulnerables, es el órgano encargado de liderar las decisiones que en torno a estos programas se proponen en el país, incluidos aspectos relacionados con los contratos de do-nación y la elaboración de la nota conceptual de cada programa. Este espacio está bajo la rectoría técnica y funcional del Ministerio de Salud, quien la preside.

En el marco del programa: “Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú” se está implementando el Módulo 6, cu-yo objetivo es determinar las barreras legales de acceso a los servicios de salud de la población vul-nerable: Gay/HSH y Mtrans del país, así como el desarrollo de acciones de incidencia política que favorezcan dicho acceso. En el Perú, establecer una política de los derechos LTGBI que incluya a las poblaciones vulnerables y personas viviendo con VIH es una necesidad. Documentos oficiales de la Defensoría del Pueblo han mostrado a través de una exhaustiva investigación la real dimensión de la vulneración de los derechos de estas poblaciones mencionadas, quienes realmente sienten la in-diferencia del Estado quien los invisibiliza, agrede e impide ejercer sus derechos fundamentales en condiciones de igualdad y no discriminación.

El informe defensorial 145 elaborado por la Defensoría del Pueblo, refiere que en los dos últimos años han evaluado la problemática del colectivo LTGBI y se ha podido constatar que diversas enti-dades estatales son renuentes a aceptar una realidad que perciben como inexistente, lejana o pres-cindible. Es decir se reafirma la existencia de un Estado en el que los derechos de un determinado grupo poblacional no son de vital importancia. Existen pocas políticas públicas que los favorezcan, incluso, muchos de ellos pueden ser asesinados sin que exista una respuesta oportuna y contun-dente del Estado. Tampoco es posible que se les niegue el reconocimiento a su identidad, que se les estigmatice en los servicios de salud o que el sistema educativo no cuente con mecanismos para

(3)

combatir el bullying homofóbico. No podemos aceptar que la respuesta hacia las personas LGBTI sea solo la incomprensión, la indiferencia y la negación de su condición de personas con dignidad. Otros reportes situacionales como los que refieren los Informes de Derechos Humanos LTGBI ela-borado por PROMSEX, se puede evidenciar que existe un círculo de violencia instalada en desmedro de la comunidad LTGB y de personas viviendo con VIH. Entre enero del 2009 y marzo del 2016, el Observatorio de Derechos LTGB del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano – IESSDEH- registró 230 casos de violencia física perpetradas contra ellas.

Este panorama nos muestra la urgente necesidad de la generación de políticas públicas que pro-muevan y protejan los derechos de las poblaciones vulnerables y de personas viviendo con VIH da-da esta dimensión de vulnerabilida-dad de sus derechos, aspectos que por lógica de intervención, im-plica a los magistrados, funcionarios, operadores de justicia y personal responsable de la seguridad ciudadana.

Por esta razón, el Programa: “Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú” del Fondo Mundial en su Módulo 6 ha propuesto la realización del curso sobre derechos humanos en poblaciones vulnerables y personas viviendo con VIH cuyo propósito está centrado en la sensibilización de los decisores políticos y ope-radores de justicia para apuntar al logro de políticas públicas que armonicen con el respeto de los derechos humanos de estas poblaciones.

2. Descripción del Servicio:

Elaborar un Módulo de Capacitación del Curso sobre derechos humanos para jueces, operadores de justicia a fin de contribuir a la promoción y protección de derechos de las poblaciones clave y PVVs en el sector justicia, para incluirlo en la curricula de formación profesional.

3. Objetivo:

Seleccionar un/a consultor/a que elabore el módulo de capacitación, dirigido a los jueces, magis-trados y operadores de justicia a fin de sensibilizarlos en relación a los derechos de las poblaciones de Mujeres Trans, HSH/Gays y Pvvs para incluirlo en la curricula de formación profesional.

Metodología:

Para el desarrollo del producto materia de la presente consultoría, el

módulo deberá consi-derar el abordaje de 02 aspectos metodológicos sobre los cuales estará basado el curso: el primero, referido a utilizar un enfoque de derechos humanos en todo el proceso de implementación del cur-so y, el segundo aspecto a considerar es la incorporación del eje de sensibilización de los participan-tes a partir del uso de casos en los que se evidencie la vulneración de derechos en las poblaciones referidas.

El módulo debe contener una guía de uso que oriente a los facilitadores en el desarrollo de cada una de las sesiones y contenidos. Del mismo modo, se deberá elaborar una guía del participante

(4)

que oriente los lineamientos metodológicos y elementos prácticos considerados en el módulo de capacitación.

El SRCosta es responsable de la elaboración del Módulo de Capacitación, y coordinará con el sector de justicia la relación de consultores más idóneos para la selección del consultor responsable de la elaboración del Módulo.

El proceso de capacitación e implementación del Módulo está a cargo del sector justicia y se de-terminará con sus representantes la mejor modalidad para su aplicación. El SRCosta establecerá las reuniones necesarias para lograr articular el Módulo en la curricula de formación profesional del sector Justicia.

4. Actividades a Realizar:

 Visitas técnicas de Coordinación y recojo de información e insumos

 Elaboración y presentación del plan de trabajo

 Entrevistas o reuniones con funcionarios y técnicos expertos en temas de derechos desde el sector justicia para definición del mecanismo de validación y aprobación del módulo por parte de las autoridades del sector

 Revisión de fuentes y recursos para la elaboración de los productos de la consultoría

 Elaboración del módulo, incluyendo las guías de facilitadores y participantes 5. Enfoques de la Consultoría:

Los enfoques predominantes de la presente consultoría son los de derechos humanos, género, di-versidad, interculturalidad, igualdad y equidad.

•Derechos humanos, propuesta que considera combatir las desigualdades, las prácticas discrimina-torias, y las relaciones de poder injustas que no permiten el desarrollo del ser humano como tal. •Género, enfoque basado en la consideración equitativa que tienen hombres y mujeres, sin distin-ción alguna en reladistin-ción a sus oportunidades, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan.

•Diversidad, consideración que incluye el concurso de las diferentes formas de ver, sentir y vivir de las y los ciudadanos, valorándolos como sujetos de derechos en su dimensión humana sin estable-cer diferencias de ningún tipo. Es la condición que admite y tolera las diferentes orientaciones se-xuales y de otra índole de las personas.

•Interculturalidad, aspecto considerativo por el reconocimiento y respeto de las diferencias cultu-rales existentes, bajo la concepción de que las culturas pueden ser diferentes entre sí pero igual-mente válidas, no existiendo culturas superiores ni inferiores. Enfoque basado en la cosmovisión de admitir con respeto lo diferente a nuestro conocimiento y experiencia.

•Igualdad y equidad, orientado a la eliminación de estereotipos discriminatorios, para así con-tribuir a la equidad de género por medio de estrategias que permitan incidir en un cambio real en las estructuras de la sociedad. Este enfoque está orientado al desarrollo integral de las personas eliminando las distinciones o exclusiones basadas en las diferencias por razones de sexo, orienta-ción sexual, lengua, religión, condiorienta-ción social, estado civil o cualquier otra que tenga por efecto im-pedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades a las personas.

(5)

6. Productos Esperados:

Los productos que el/la consultor/a deberá cumplir son los siguientes:

Producto 1: Plan de trabajo que incluya el Plan de Capacitación. (A los 05 días de firmado el contra-to). Se sugiere considerar los siguientes componentes metodológicos:

 Antecedentes

 Justificación

 Marco referencial

 Objetivos: General y específicos

 Metodología de la capacitación :

 Estructuración del curso para la aplicación del módulo: ejes, unidades, sesiones, etc.

 Módulo del Curso de Capacitación. Incluye Guía para Facilitador y Guía del Participante.

 Instrumentos de evaluación de los participantes del curso. (Ficha de entrada y salida).

Producto 2: Versión Pre- final del Módulo, incluyendo la elaboración de la Estructura del Módulo aprobada en el Plan de Capacitación (Ejes, Unidades y Sesiones desarrolladas) y las guías para el/la facilitador/a y los/as participantes: A los 30 días de firmado el contrato.

Producto 3: Versión Final del Módulo, incluyendo la validación por el RP, SRCosta, la DPVIH y repre-sentantes del sector: A los 45 días de firmado el contrato.

El módulo de capacitación deberá ser entregado en formato digital en un CD que contenga el pro-ducto final en versión Word y PDF, así como cualquier archivo relacionado (ejem: videos usados como recursos pedagógicos, presentaciones en Power Point, etc.)

7. Competencias, Conocimientos y Experiencia Especializada Requerida: Perfil de el/la consultor/a:

 Profesional con formación en pedagogía o ciencias sociales con experiencia en VIH y Poblacio-nes vulnerables, de preferencia con experiencia en la realización de estudios e investigacioPoblacio-nes jurídicas en relación al VIH/Sida y poblaciones vulnerables.

 Experiencia en el diseño metodológico de materiales educativos y de capacitación.

 Experiencia en el dictado de cursos a nivel académico con abordaje de derechos

 Experiencia en la elaboración de módulos y guías de capacitación en temas relacionados a de-rechos.

 Experiencia de trabajo con poblaciones clave (mujeres trans, hsh/gays y pvv).

 Experiencia en el trabajo articulado con sectores del estado. 8. Presentación de las Candidaturas:

Los/as postores/as interesados/as deberán presentar su CV al correo srcostavih@gmail.com el día señalado en el cronograma.

9. Procedimiento de Selección:

Cada postor/a deberá presentar su CV (máximo 5 páginas), el mismo que deberá ajustarse a los términos de esta consultoría.

(6)

10. Elaboración del Módulo de Capacitación.

 Deberá ser enfocados desde perspectiva de derechos humanos y diversidad sexual.

 Deberá ser suficientemente versátiles y comprensibles para impulsar el autoaprendizaje.

 Deberá incluir: gráficas, tablas, cuadros, fotografías, dibujos, infografías u otros elementos que permitan y favorezcan el aprendizaje.

 Deberá considerar el producto:”Análisis del entorno jurídico y reforma legislativa en el Perú en materia de derechos humanos de poblaciones Trans, HSH/Gay y PVVs”,

 Deberá tener una guía de uso para el/la facilitador/a y para las personas capacitadas. 11. Contenidos del Módulo de Capacitación:

Algunos de los temas que se pueden desarrollar:

 Marco Normativo y legal en Poblaciones vulnerables : mujeres trans, HSH/Gays y PVV a nivel nacional e internacional

 Aspectos que constituyen barreras de acceso a la justicia en el marco normativo nacional en re-lación a las poblaciones vulnerables y PVV

 Mecanismos de protección de derechos de las poblaciones vulnerables frente a la vulneración de derechos.

 Conceptos básicos de ITS-VIH SIDA.

 Penalización y criminalización de segmentos poblacionales como mujeres trans. HSH/Gays y PVV

 Documentación referida a los informes sectoriales sobre vulneración de derechos a poblaciones vulnerables y PVV

 Conocimiento de Propuestas y programas sociales y jurídicos intersectoriales planteados desde el Estado peruano en relación a los derechos de poblaciones vulnerables

12. Presupuesto:

El presupuesto es de tres mil y 11/00 dólares americanos ($. 3,011). La consultoría es a todo costo y el monto incluye los impuestos de Ley.

13. Cronograma de la Convocatoria:

El cronograma establecido para la convocatoria es el siguiente: CRONOGRAMA PROCESO DE SELECCIÓN

ADQUISICION DIRECTA N° 30-2017-PI

ACTIVIDAD FECHA

Convocatoria

30 de octubre

Recepción de CVs

06 al 07 de noviembre 2017

Evaluación de CVs

Del 08 al 09 de noviembre del

2017

Otorgamiento de buena pro y comunicación a

(7)

14. Plazo y Formas de pago para los entregables:

La consultoría tendrá una duración de un mes y medio. Los ENTREGABLES se harán efectivos una vez firmado el contrato, según los productos señalados a continuación:

ENTREGABLES DETALLE FECHA ESTIMADA

DE ENTREGA

% DE PAGO

Primer Entregable

Plan de trabajo y Plan de Capacitación: Presentación del plan de trabajo para la elaboración del módulo de capacitación, que incluya Plan de Capacitación.

A los 5 días de la firma de contrato

%30

Segundo Entregable

Primera versión preliminar del módulo Avances del módulo

A los 30 días de la firma del contrato

40%

Tercer Entregable

Versión final del módulo

Módulo con observaciones levantadas

A los 45 días de la firma contrato

30%

15. Supervisión:

La ejecución de esta consultoría es responsabilidad del/la consultor/a, quien trabajará bajo la coor-dinación y supervisión del SRC y socializado con el RP

Las personas responsables del monitoreo y la evaluación de los productos será el responsable del módulo 6 en coordinación con la coordinadora técnica del equipo del SRC.

La persona contratada trabajará en su propia oficina y deberá participar, cuando así se requiera, en reuniones con el equipo coordinador con el fin de facilitar la orientación y coordinación de su traba-jo.

El SRC revisará y luego enviará las observaciones y/o consultas que hubiera a el/la consultor/a en un plazo máximo de tres días hábiles, las que deberán ser levantadas hasta la presentación del si-guiente entregable.

En caso de retraso injustificado por parte del consultor en la entrega del producto final, Pathfinder International aplicará una penalidad por mora por cada día de atraso, hasta por un monto máximo equivalente al treinta por ciento (30%) del monto total, conforme a la siguiente fórmula:

Penalidad diaria = 0.20 Monto total de la consultoría

___________________________________________ 0.80 X Plazo en días para ejecutar el entregable final

Una vez calculada la penalidad diaria, ésta deberá multiplicarse por cada día de atraso en la entrega por parte de el/la consultor/a.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :