SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - SGA DE ISAGEN

24 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)

2 fotos?

Contenido

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - SGA DE ISAGEN 4

Ratificación de la Certificación al Sistema de Gestión Ambiental 4 Seguimiento a la Legislación Ambiental Aplicable a ISAGEN 4

GESTIÓN AMBIENTAL VOLUNTARIA 5

INVERSIÓN SOCIAL 6

Centrales Oriente Antioqueño 6 Centrales San Carlos y Calderas 6

Central Jaguas 7

Central Miel I 8

Central Termocentro 9

Evaluación del PIS 10

Balance Cualitativo del PIS 10 Programas de Fortalecimiento de los Criterios del PIS 11 Corporación Programa Desarrollo para la paz (PRODEPAZ) 11 Coordinación Interinstitucional 11

Acciones del Buen Vecino 12

Medios ENCOMUNIDAD 12

INVERSIÓN BIOFÍSICA 13

Programa de Reforestación Oriente del Departamento de Caldas 13 Plan de Ordenación y Manejo (POMA) de la Cuenca Río La Miel 14 Mejoramiento Ambiental Cuencas del Oriente Antioqueño 14

GESTIÓN OBLIGACIONES DE LEY 15

PAGO DE OBLIGACIONES DE LEY 16

Transferencias de Ley 99/93 16 Impuesto de Industria y Comercio 16

Impuesto Predial 16

PLANES DE MANEJO AMBIENTAL 17

Central Miel I 17

Central Termocentro 18

Centrales San Carlos y Jaguas 19

Educación Ambiental 21

Atención a las Comunicaciones de los Entes Interesados 21

GESTIÓN PROYECTOS DE GENERACIÓN 22

Proyecto Trasvase Guarinó 23

Proyecto Trasvase y Recuperación Central Calderas 23 Proyecto Hidroeléctrico Manso 23

(3)

2 fotos?

Presentación

La misión de ISAGEN establece que todas sus actividades de producción de energía eléctrica, desarrollo de la capacidad de generación y comercialización de soluciones energéticas se realizan con enfoque al cliente, sentido económico y responsabilidad social y ambiental. Este último aspecto se materializa por medio de la gestión ambiental tanto obligatoria como voluntaria, cuyos resultados del 2004 se consignan en el presente informe, reconociendo el compromiso de la Junta Directiva y de todos los trabajadores con el cumplimiento de la Política Ambiental Corporativa, que es el marco general de actuación de la Empresa en esta materia.

El trabajo ambiental realizado evidencia la convicción de la Com-pañía sobre la necesidad de contribuir al desarrollo humano sosteni-ble y a la viabilidad de las áreas de influencia de sus centros produc-tivos, mediante programas de carácter social, físico y biótico.

Considerando que en las actuales circunstancias del país no es suficiente el cumplimiento de las obligaciones de ley, ISAGEN mantuvo su empeño por aportar a la formación de comunidades participativas y autogestoras. El Programa de Inversión Social es el reflejo de esta apuesta que busca contribuir a crear las bases para la construcción conjunta entre el Estado, las instituciones, los ciudadanos organizados y las empresas de una sociedad más justa y equitativa para los colombianos de hoy y del futuro.

Durante el 2004 la gestión voluntaria de ISAGEN mostró un avance significativo frente a años anteriores en la coordinación con otras entidades, especialmente con las autoridades ambienta-les. Se firmaron convenios que buscan unir esfuerzos de corporacio-nes autónomas regionales, administraciocorporacio-nes municipales, comuni-dades e ISAGEN para la protección y conservación de los recursos naturales.

Como parte del seguimiento a los cambios en la legislación ambiental aplicable a ISAGEN y de los proyectos de normatividad del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Em-presa participó en los comités sectoriales de ACOLGEN,

CASEC-UPME y Andesco. Se revisaron proyectos de Ley relacionados con los temas forestal, del agua, operación de embalses y tasas retributivas, entre otros, lo que permitió aportar al desarrollo de legislación, directrices y políticas ambientales en el país.

En el 2004 la Empresa dio un paso más en el propósito de consolidar una gestión ambiental integral que contribuya efectivamente a la sostenibilidad ambiental y empresarial y a la formación comunitaria. En los próximos años se espera seguir avanzando en esta misma dirección, buscando siempre mejores formas de hacer el trabajo.

(4)

2 fotos?

Sistema de Gestión Ambiental - SGA de ISAGEN

Ratificación de la Certificación al Sistema de Gestión Ambiental

En junio de 2004 fué ratificada la certificación del Sistema de Gestión Ambiental de ISAGEN bajo la norma NTC ISO 14001 para las centrales hidroeléctricas San Carlos y Jaguas y para la termoeléctrica Termocentro. Adicional-mente, se incluyó la central hidroeléctrica Miel I en el alcance de este certificado.

Seguimiento a la Legislación Ambiental Aplicable a ISAGEN

Durante el año 2004 se mantuvo el seguimiento y monitoreo permanente de la reglamentación ambiental aplicable a ISAGEN y se desarrollaron las fichas de análisis de la nueva reglamentación.

Igualmente, se desarrolló el Sistema para el Manejo de la Información Legal Ambiental aplicable a ISAGEN (SILEGAM), en el que reposan en forma ordenada, segura y de fácil consulta las principales normas ambientales y demás actos administrativos de interés para la gestión ambiental. Este sistema cuenta con una herramienta que permite monitorear los compromisos y anticiparse a su vencimiento.

(5)
(6)

2 fotos?

Inversión Social

Centrales Oriente Antioqueño

Centrales San Carlos y Calderas

Los proyectos del Programa de Inversión Social (PIS) se adelantaron con la participación de las administracio-nes municipales y las comunidades asentadas en las áreas de influencia de las centrales San Carlos y Calderas. El área de influencia de la central San Carlos corresponde a 12 veredas del municipio de San Carlos y los corregimientos de El Jordán, Puerto Garza y Samaná, mientras que la central Calderas, que en la actualidad está fuera de funcionamiento, tiene un área de influencia que cubre 16 veredas de los municipios de San Carlos y Granada y el corregimiento de Santa Ana, en Granada.

En el 2004 se ejecutaron en total 25 proyectos con las comunidades del área de influencia de las centrales San Carlos y Calderas. Se destaca que se incrementaron los proyectos educativos, lo cual contribuyó de manera significativa a fortalecer las organizaciones comunitarias y el proceso de formación en autogestión, variables que hacen parte del plan de mejoramiento del programa, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría en diciembre de 2003.

La realización de estos proyectos implicó aportes de ISAGEN por $189,2 millones.

Aportes

de ISAGEN

por

Municipio

$189,2 millones

Aportes

de

Cofinanciación

$473,6 millones

Los aportes de ISAGEN apalancaron recursos por $473,6 millones.

Municipios Tipo de proyectos aprobados

Productivos Salud Educación Recreación, Total

deporte y cultura San Carlos 9 1 10 1 21 Granada 3 - - 1 4 Total 12 1 10 2 25

Proyectos

Aprobados

Centrales

San Carlos

y Calderas

25

(7)

2 fotos?

Proyectos

PIS

aprobados

central

Jaguas

32

Municipios Tipo de proyectos aprobados

Productivos Salud Educación Recreación, Total

deporte y cultura San Rafael 1 - 4 3 8 San Roque 2 - 1 3 6 Concepción 1 - - 3 4 Santo Domingo 2 - - 5 7 Alejandría 3 - - 4 7 Total 9 0 5 18 32

Aportes

de ISAGEN

por

Municipio

$359,9 millones

Aportes

de

Cofinanciación

$726,5 millones

Central Jaguas

Los proyectos del Programa de Inversión Social (PIS) de la central Jaguas se adelantaron con la participación de las administraciones municipales y las comunidades asentadas en su área de influencia.

El PIS de Jaguas incluyó a 41 veredas de los municipios de San Rafael, Concepción, Alejandría, San Roque y Santo Domingo y al corregimiento de San Julián, de San Rafael. En total se ejecutaron 32 proyectos, debido a que tres veredas continúan desplazadas, cuatro no actualizaron su papelería y una se unió con otra vereda para realizar un proyecto conjunto.

El total de aportes de ISAGEN a estos proyectos fue de $359,9 millones.

Los aportes de ISAGEN apalancaron recursos por $726,5 millones.

(8)

2 fotos?

Central Miel I

Los proyectos del Programa de Inversión Social (PIS) de la central Miel I se adelantaron con la participación de las administraciones municipales, la Secretaría de Agricultura del departamento de Caldas y las comunidades asentadas en el área de influencia de dicho centro productivo.

El PIS de la central Miel I se adelantó con las organizaciones comunitarias del casco urbano del municipio de Norcasia, de 10 veredas de los municipios de Norcasia, Samaná, Victoria y La Dorada; de los corregimientos de Berlín, Samaná, y San Miguel, Sonsón, y de las inspecciones de Isaza y La Pradera, en Victoria, y Buenavista, en La Dorada.

En el 2004 se ejecutaron 23 proyectos con las comunidades del área de influencia de la central Miel I. La realización de estos proyectos implicó aportes de ISAGEN por $203 millones.

Municipios Tipo de proyectos aprobados

Productivos Salud Educación Recreación, Total

deporte y cultura Norcasia 3 - 1 2 6 Samaná 2 - 2 - 4 Victoria 5 - - 1 6 La Dorada - - - 4 4 Sonsón 2 - 1 - 3 Total 12 0 4 7 23

Proyectos

PIS

Aprobados

Central

Miel I

23

Aportes

de ISAGEN

por

Municipio

$203 millones

Aportes

de

Cofinanciación

$587,9 millones

Los aportes de ISAGEN apalancaron recursos por $587,9 millones.

(9)

2 fotos?

Central Termocentro

Los proyectos del Programa de Inversión Social (PIS) de la central Termocentro se adelantaron con la participación de las administraciones municipales, otras instituciones y las comunidades asentadas en su área de influencia.

El PIS de la central Termocentro contó con la participación de 43 organizaciones comunitarias tales como asociaciones, juntas de acción comunal, fundaciones, clubes, corporaciones, empresas asociativas de trabajo, ubicadas en la zona urbana de los municipios de Puerto Berrío, Cimitarra y algunas de las veredas del corregimiento de Puerto Olaya. En el 2004 se ejecutaron un total de 38 proyectos.

Los aportes de ISAGEN a estos proyectos sumaron un total de $249,6 millones.

Aportes de

ISAGEN

por Zonas

$249,6 millones

Aportes

de

Cofinanciación

$966,5 millones

Proyectos

PIS

Aprobados

Central

Termocentro

38

Municipios Tipo de proyectos aprobados

Productivos Salud Educación Recreación, Total

deporte y cultura

Puerto Berrío 3 3 5 1 12

Cimitarra 3 2 6 8 19

Puerto Olaya 2 2 1 2 7

Total 8 7 12 11 38

Los proyectos se ejecutaron en las siguientes localidades: Los aportes de ISAGEN apalancaron recursos por $966,5 millones.

(10)

2 fotos?

Evaluación del PIS

En el 2004 ISAGEN contrató con la Universidad Pontificia Bolivariana una evaluación al Programa de Inversión Social, en la que se revisaron 50 proyectos aprobados y ejecutados en su mayor parte entre el 2001 y el 2003 en la zona de influencia de las centrales Jaguas, Calderas, San Carlos y Termocentro, que comprendió 7 municipios del Oriente Antioqueño y 2 de la región del Magdalena Medio.

De acuerdo con la evaluación, se concluyó que el modelo de intervención social adelantado por ISAGEN permite alcanzar los objetivos del programa. No obstante, requiere de algunos ajustes operativos, relacionados principal-mente con el seguimiento técnico a los proyectos, el acompañamiento a los mismos y el reforzamiento de la gestión documental de los proyectos por parte de las comunidades.

Esta evaluación se constituyó en una oportunidad importante para fortalecer algunos aspectos administrativos del PIS, que contribuirán a darle una mayor efectividad a la gestión y, en el largo plazo, a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Evaluación de Criterios de Inversión Social

Dado que el objetivo de la inversión social en ISAGEN es contribuir a la formación de comunidades participativas y autogestoras de su propio desa-rrollo humano sostenible, desde el año 2003 se vienen evaluando los avan-ces de las comunidades a este respecto.

La evaluación realizada en el 2003 por el Centro Nacional de Consultoría dio como resultado que el avance en el indicador de Formación en Autogestión alcanzado por las comunidades dentro del Programa de Inversión Social fue del 31%. Lo anterior significa que este porcentaje de personas había asimilado totalmente los conocimientos relacionados con el criterio de la autogestión.

En el 2004 el Centro Nacional de Consultaría realizó de nuevo una evaluación y encontró un porcentaje de asimilación de este criterio del 34,1%, con lo cual se dio cumplimiento a la meta fijada por ISAGEN de incrementarlo en un 10%.

Balance Cualitativo del PIS

Durante el 2004 el Programa de Inversión Social logró adelantos importantes, todos ellos relacionados con el mejoramiento del proceso pedagógico, el buen desarrollo de la mayoría de los proyectos, los aprendizajes de las comunidades y organizaciones comunitarias y el avance del cumplimiento de los criterios establecidos por ISAGEN para el apoyo a los proyectos PIS.

El fortalecimiento pedagógico se dio gracias a las capacitaciones y asesorías directas ofrecidas a las comunidades en los temas de Técnicas Administrativas, Organización Comunitaria y Agricultura Sostenible, así como al incremento de talleres sobre formulación de proyectos, indicadores de seguimiento y elaboración de reglamentos internos.

Vale la pena destacar el avance que lograron las comunidades en materia de coordinación interinstitucional, que es uno de los criterios del PIS. Un número considerable de ellas gestionaron recursos con otras instituciones diferentes a ISAGEN y a los municipios de las áreas de influencia, tales como secretarías de agricultura, UMATAS, SENA, ICA y secretarías de integración y desarrollo social.

(11)

2 fotos?

Sin embargo, lo más importante es que las comunidades expresaron en las evaluaciones su satisfacción con los aprendizajes y cambios de actitud obtenidos, reconociendo el saldo pedagógico del proceso. Dentro de los aspectos valorados se destacan el haber aprendido a trabajar en comunidad, a formular y gestionar proyectos de beneficio comunitario, incluyendo el seguimiento a los mismos para hacer correctivos a tiempo, además de haber desarrollado actitudes de responsabilidad, tolerancia y solidaridad.

Programas de Fortalecimiento de los Criterios del PIS

Capacitación en Desarrollo Comunitario y Prácticas Administrativas

Se adelantó una serie de capacitaciones en desarrollo comunitario y prácticas administrativas, dirigida a las comunidades de las áreas de influencia de las centrales Miel I, San Carlos, Calderas y Jaguas que participan en el Programa de Inversión Social. Como parte de estos trabajos, se realizaron los diagnósticos de las organizaciones comunitarias para ajustar los planes de trabajo. Además de las capacitaciones, se adelantaron asesorías puntuales a cada una de las organizaciones comunitarias en temas específicos, en las cuales se identificaron dificultades tanto de las organizaciones como del programa.

Capacitación en Prácticas Agropecuarias Sostenibles

Con el objetivo de mejorar los conocimientos de las comunidades en el manejo de prácticas agropecuarias sostenibles y proveer una sensibilización en agroecología, se realizaron talleres sobre el tema y se elaboró el mapa de la planeación de los predios de los participantes en el PIS. Para el Oriente de Caldas se contrató al Jardín Botánico de la Universidad de Caldas y para el Oriente Antioqueño se contrató a la Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental (CEAM).

Corporación Programa Desarrollo para la Paz (PRODEPAZ)

El balance del 2004 para PRODEPAZ fue bastante satisfactorio, pues cumplió su primer quinquenio con un conjunto importante de logros y aprendizajes, tanto para su desarrollo organizativo interno como para la comunidad del Oriente Antioqueño. Se destaca el posicionamiento ante la región como una entidad que promueve el desarrollo y la integración regional con autonomía y transparencia. El aporte de ISAGEN fue de $500 millones, además del apoyo al comité técnico y las orientaciones que se brindaron desde la Junta Directiva.

Sin duda, el hecho más significativo de PRODEPAZ durante el 2004 fue el inicio oficial del gerenciamiento de los recursos correspondientes al Laboratorio de Paz II de la Unión Europea, los cuales se ejecutarán a través del convenio entre PRODEPAZ y la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI).

Paralelamente, se inició la administración de los recursos aportados por el Banco Mundial para su Programa Paz y Desarrollo, que serán ejecutados a través del convenio entre PRODEPAZ y la Red de Solidaridad Social.

Sumando ambos programas se invertirán más de 20 millones de euros en cinco años de ejecución.

Coordinación Interinstitucional

Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (MANA)

(12)

2 fotos?

mutua y recíproca que permita implementar el Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (MANA). El aporte de ISAGEN a este plan de atención a las familias en riesgo de inseguridad alimentaria, se enfocó a las comunidades del Oriente Antioqueño y el Magdalena Medio.

Programas del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia

ISAGEN apoyó el programa Ondas Antioquia en las instituciones educativas pertenecientes a los municipios de Granada, San Rafael, San Carlos, Alejandría, San Roque, Santo Domingo, Concepción y Puerto Berrío.

Con el programa se pretende contribuir al fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología, mediante el apoyo financiero de proyectos de investigación desarrollados por niños, niñas y jóvenes del departamento de Antioquia. Este apoyo permitió cumplir con el compromiso de fomentar la educación en las comunidades vecinas a los centros productivos de ISAGEN.

El convenio se encuentra en la etapa de evaluación de los proyectos presentados por parte de las instituciones educativas. En el proceso participan 30 instituciones que formularon 37 proyectos relacionados con medio ambien-te, ciencias sociales, ciencias naturales, proyectos productivos y mecánica.

Así mismo, dentro del programa Cátedra del Agua, se continuó brindando apoyo en la convocatoria a las instituciones más capacitadas de la región para actuar en la construcción de redes de conocimiento que trabajen en torno al pensamiento estratégico sobre política, investigación y desarrollo tecnológico del recurso hídrico en el departamento de Antioquia.

Uno de los logros de la Cátedra del Agua fue la formalización de un convenio específico para el estudio de sedimentos en la cuenca del río La Miel, mediante el cual se dio continuidad al eje temático de producción, transporte y depósito de lodos y sedimentos, cuya ejecución estuvo a cargo de la Universidad de Medellín.

Becas a estudiantes Universitarios

del Oriente Antioqueño

ISAGEN y la Universidad de Medellín brindan a diez jóvenes del Oriente Antioqueño becas de pregrado en diferentes progra-mas de educación superior, a través de un convenio que en el 2004 cumplió su cuarto año. Este proceso ha sido un reto para los jóvenes favorecidos en el concurso anual.

Actualmente mantienen su beca estudiantes de los municipios de Alejandría, San Carlos, Santo Domingo y Concepción. Estas becas cubren el valor de la matrícula por los cinco años de duración de la carrera, adicional a un aporte mensual para la manutención.

Proyecto Editorial “Secretos para Contar”

ISAGEN firmó con la Corporación Cantoalegre un convenio para apoyar el “Proyecto Editorial Secretos para Contar”, el cual consiste en la edición y distribución de una trilogía de libros dirigidos a las familias campesinas, con el objetivo de fomentar la lectura en familia y cualificar el nivel cultural y humano de las comunidades.

Este material se distribuyó a más de 800 familias de las comunidades de área de influencia de ISAGEN en el Oriente Antioqueño.

Beneficiarios del Programa de Becas. De izquierda a derecha: Jenny Alejandra Gómez, Lady Marcela Pérez, Luis Fernando Franco, Isabel Cristina Monsalve y Norman Yarmary Naranjo.

(13)

2 fotos?

Educación para la Paz

Dentro de esta línea de acción, ISAGEN apoyó proyectos de MANAPAZ (Manos de Amor y Paz), para la forma-ción de niños en temas de convivencia pacífica y derechos humanos, y de la Corporaforma-ción Paz y Democracia, en temas relacionados con la prevención y atención de accidentes con minas antipersonales y munición sin explotar. En esta misma línea, se contribuyó a la campaña “Por una Colombia donde todos podamos caminar en paz”, de la Dirección de Resolución de Conflictos y Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Concepción en sus proyectos de capacitación sobre derechos humanos y concientización sobre minas antiperso-nales, artefactos explosivos y atención a las víctimas.

Finalmente, las condiciones del conflicto condujeron a que se brindara apoyo humanitario al Programa de atención integral a desplazados de la Pastoral Social de la Diócesis Sonsón-Rionegro, al Proyecto de piscicultura en la granja La Chirría para la población desplazada del municipio de San Carlos, al Proyecto de recuperación nutricional para los niños del Oriente Antioqueño, que se brinda en la clínica infantil Santa Ana, al Programa de convivencia para niños y niñas del municipio de Concepción y a la población retornada del corregimiento Samaná, municipio de San Carlos.

Acciones del Buen Vecino

ISAGEN continúa manteniendo sus relaciones de vecindad y solidaridad con las comunidades vecinas a sus centrales San Carlos y Jaguas por medio de consultas médicas, servicio de teléfono, entrega de materiales dados de baja y de acuerdo con las circunstancias, préstamo de maquinaria y servicio de transporte terrestre y ambulan-cia para casos de enfermos graves.

Medios ENCOMUNIDAD

ISAGEN continuó editando sus tres periódicos ENCOMUNIDAD (Miel I, Termocentro y Centrales Oriente Antioqueño), pero ahora en formato tipo afiche, que permite una más fácil lectura y puede ser pegado en lugares públicos. Igualmente, se siguieron emitiendo los programas radiales ENCOMUNIDAD para las mismas tres regiones y el de televisión en Termocentro.

El objetivo de estos medios no sólo es informar sobre la gestión social y biofísica de la Empresa, sino también formar a las comunidades mediante ejemplos de personas y organizaciones comunitarias que adelantan procesos de autogestión apoyados por ISAGEN.

Inversión Biofísica

Programa de Reforestación Oriente del Departamento de Caldas

En el segundo semestre de 2004, ISAGEN firmó un convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS) por $375 millones, de los cuales ISAGEN aportó $200 millones, para ser ejecutados en 12 meses. El

(14)

2 fotos?

objeto del convenio es desarrollar proyectos para la reforestación de 211 hectáreas, el establecimiento de 80.500 plántulas para prácticas agroforestales y el aislamiento de 106.500 metros lineales de microcuencas que aporten a la conservación y estabilidad de las cuencas de los ríos La Miel y Guarinó en el oriente del departamento de Caldas. Igualmente, crear 5 viveros y hacer mantenimiento a 56 hectáreas ya establecidas con reforestación protectora -productora.

Estos proyectos se ejecutan en los municipios de La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria.

Como aspectos relevantes del convenio, se destacan:

† Firma de todos los convenios con las administraciones municipales, con el fin de fortalecer la capacidad de

de-sarrollo municipal y la creación de “empleo verde” en la zona.

† Identificación y priorización de los proyectos con los municipios y CORPOCALDAS, beneficiándose

principal-mente los nacimientos de agua que surten los acueductos urbanos.

Adicionalmente, como parte del proceso de conocimiento ambiental de la cuenca del río La Miel, se firmó un convenio interinstitucional con CORPOCALDAS, en el cual ISAGEN recibió información de la cuenca del río La Miel para el desarrollo de su base de datos espacial y suministró a esta corporación estudios realizados para la central Miel I, los cuales permitieron compartir el conocimiento ambiental regional.

Plan de Ordenación y Manejo Ambiental (POMA)

de la Cuenca del Río La Miel

CORPOCALDAS, conjuntamente con la ONG Quinaxi, elaboró el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la cuenca del río La Miel. Dentro de este proceso se realizaron varios talleres para la construcción de la fase prospectiva del plan. Estos talleres se plantearon de manera que, partiendo de unos escenarios básicos soportados en el diagnóstico de la cuenca, expertos ambientales y conocedores del territorio elaboraron la propuesta del escenario más viable con visión regional. ISAGEN participó activamente en los talleres regionales y subregionales aportando conocimiento e información referente a la cuenca del río La Miel.

Mejoramiento Ambiental de Cuencas del Oriente Antioqueño

Con el propósito de analizar, desarrollar y financiar en forma conjunta las inversiones ambientales prioritarias para el control de erosión en las cuencas aportantes a los embalses de ISAGEN en el Oriente Antioqueño, la Empresa ha venido firmando convenios interinstitucionales con CORNARE desde 1998. Durante el 2004 se ejecutó el último convenio, firmado a finales del 2003, en el que la Corporación se comprometió a aportar $441 millones e ISAGEN, $348 millones. Gran parte de los programas del convenio se ejecutaron por medio de la metodología PRISER (Programa de Intercambio de Servicios), que consiste en que las comunidades identifican los problemas ambientales y, mediante un proceso de educación y acompañamiento de los técnicos de la Corporación, formulan y ejecutan proyectos para solucionarlos. Así mismo, se llevaron a cabo los llamados PRAES (Programas Ambientales Escolares) y algunos proyectos de conservación de la biodiversidad.

En total se apoyaron 19 proyectos en territorios de los municipios de Alejandría, Concepción, Granada, Santo Domin-go, San Roque, San Carlos, San Rafael y Sonsón, con la siguiente distribución temática: 2 de educación ambiental, 9 de manejo de recursos naturales y control de erosión, y 8 de estudio y apoyo a la conservación de la biodiversidad.

(15)
(16)

2 fotos?

Pago de Obligaciones de Ley

Municipio Valor o Corporación Cimitarra 139’012.350 CAS 231’687.249 Total 370’699.599 Central Termocentro Municipio Valor o Corporación San Carlos 4.647’096.832 Granada 230’964.582 San Rafael 479’945.582 Alejandría 719’585.592 Guatapé 158’521.261 Concepción 530’210.719 San Roque 175’161.565 Santo Domingo 395’128.521 La Ceja 164’130.841 El Retiro 304’211.661 Guarne 226’660.894 San Vicente 280’203.834 Rionegro 355’138.634 Carmen de Viboral 150’291.531 El Santuario 89’111.654 Marinilla 208’349.124 El Peñol 259’107.325 Envigado 59’407.770 CORNARE 9.314’412.382 CORANTIOQUIA 118’815.539 Total Centrales 18.866’455.842

San Carlos y Jaguas

Centrales

San Carlos

y Jaguas

Resumen Transferencias Ley 99/93 Año 2004 Municipio Valor o Corporación Samaná 736’055.427 Victoria 214’679.884 Norcasia 159’753.544 Manzanares 19’535.657 Pensilvania 226’004.902 Marquetalia 59’597.910 Corpocaldas 1.415’627.325 Total 2.831’254.649 Central Miel I

Central

Miel I

Resumen Transferencias Ley 99/93 Año 2004

Central

Termocentro

Resumen Transferencias Ley 99/93 Año 2004

Central Municipio Valor

Jaguas San Rafael 58.664’064.00 Antioquia

San Carlos San Carlos 503.391’942.00 Antioquia Termocentro Cimitarra 101.464’500.00 Santander Miel I Norcasia 134.113’239.00 Caldas Total 797.633’745.00

Impuesto

Predial

Año 2004

Impuesto Predial

Impuesto

de Industria

y Comercio

Año 2004

Transferencias de Ley 99/93

El total de transferencias de Ley entregadas en el 2002 fue de $22.068´410.090, distribuidas como se ob-serva en los siguientes cuadros:

Impuesto de Industria y Comercio

Valor Municipio Liquidado 2004 San Carlos 11’410.133 Granada 182.801 Santo Domingo 837.330 San Roque 1’341.457 Alejandría 6’381.104 San Rafael 4’895.557 Norcasia 2’725.122 Samaná 5’243.996 Victoria 19’187.265 Cimitarra 118.242 Otros municipios 4’676.993 Total 57000.000

(17)

2 fotos?

Planes de Manejo Ambiental

Central Miel I

Aporte al Conocimiento y Mejoramiento Ambiental

Durante el 2004 se desarrollaron programas orientados a mejorar ambientalmente el entorno de la central Miel I, con el fin de viabilizar la generación de energía en armonía con el medio ambiente.

Como parte de las actividades propias del Plan de Manejo Ambiental, se desarrollaron programas de protección y manejo de peces, monitoreo y seguimiento de la fauna y flora silvestre. Así mismo, se realizó el monitoreo y seguimiento a la recuperación paisajística para conocer el estado de conservación de las zonas boscosas y demás coberturas vegetales en la zona perimetral al embalse y sitios aledaños, los cuales en su actual nivel de madurez cuentan con más oferta de hábitat para diferentes organismos.

Acciones frente al Recurso Hídrico

Se adelantaron programas de monitoreo y seguimiento a co-munidades hidrobiológicas (peces, bentos y perifiton) en el sector de la cuenca baja del río La Miel y sus tributarios Manso y Samaná, de acuerdo con el Plan de Manejo Ambiental diseñado para la etapa de operación de la Central.

Como acciones complementarias, se ejecutaron el monitoreo limnológico del embalse Amaní y del río La Miel aguas abajo de la presa, en cuatro períodos climáticos diferentes, así como el monito-reo del río en operación de la descarga de fondo.

Gestión Social

Como parte de los elementos que permiten cualificar la comu-nidad en términos del conocimiento ambiental de su entorno, se desarrolló en el segundo semestre el Programa de Educación Am-biental con las comunidades del área de influencia de la central Miel I, en el que se diseñó y ejecutó un plan de educación

ambien-tal para docentes escolares del área de influencia del embalse Amaní y del sector aguas abajo de la Central en las temáticas de flora, fauna, peces y conservación.

Se continuó el seguimiento al contrato celebrado con la Cooperativa Multiactiva de Transporte Fluvial Cootransfluvial para la prestación del servicio gratuito de transporte fluvial a campesinos de las veredas Sasaima, Confines, Cañave-ral, Planes Mirador y La Ermita, aledañas al embalse Amaní, mediante el planchón Bocaneme y dos lanchas de pasajeros. Es importante anotar que la Empresa mantiene equipos de radio comunicación instalados en las embarca-ciones y en las casas más cercanas a los embarcaderos principales, para atender oportunamente emergencias de los usuarios.

Con el fin de cumplir la política de empleo de ISAGEN, se privilegió la contratación de mano de obra calificada y no calificada local y regional para las labores relacionadas con mantenimiento de obras civiles, vigilancia, alimentación, servicios varios y operación y mantenimiento de obras de control ambiental.

(18)

2 fotos?

Con el ánimo de mantener permanentemente informadas a las comunidades sobre el desarrollo del Plan de Manejo Ambiental y en general de las actividades de la Planta, se desarrollaron reuniones en Puerto Olaya, Cimitarra y Puerto Berrío. Como resultado de esta gestión, se reafirmaron los compromisos sobre la distribución del empleo.

Central Termocentro

Monitoreo de Variables Ambientales

En desarrollo del Plan de Manejo Ambiental de Termocentro, durante el 2004 se realizaron los monitoreos de aguas residuales y de emisiones atmosféricas de la Central.

En general, se encontró un buen estado ambiental de las insta-laciones y se identificaron oportunidades de mejoramiento en el manejo forestal y control de emisiones atmosféricas.

Se continúa el programa de Manejo Integral de Residuos Sóli-dos, el cual hace énfasis en el reciclaje y la separación en la fuente, estrategias que han contado con la participación decidida de traba-jadores y contratistas.

Gestión Social

De acuerdo con la política de ISAGEN, en la central Termocentro se procuró que toda la demanda de mano de obra calificada y no calificada se cubriera con organizaciones provenientes de las co-munidades de Puerto Olaya y Puerto Berrío, quienes desarrollaron actividades como mantenimiento de obras civiles, vigilancia, ali-mentación, servicios varios, y operación y mantenimiento de obras de control ambiental.

Personal Local Personal Regional Foráneos Total

207 34 22 263

Procedencia:

Norcasia Manizales Otros

Isaza Victoria departamentos

La Dorada

Empleo

Generado

Central Miel I 2004

Empleo Generado Total

Puerto Olaya y Puerto Berrío 173

Empleo

Generado

Central Termocentro 2004

(19)

2 fotos?

Centrales San Carlos y Jaguas

Acciones frente al Recurso Hídrico

Durante el 2004 se realizaron los estudios de actualización en aspectos limnológicos para las centrales de San Carlos y Jaguas, a partir de la reestructuración de la Base de Datos Limnológica (BDL) y de dos muestreos complementarios ejecutados en épocas de invierno y verano. Esta base de datos brinda información sobre el estado actual de los embalses y las posibles consecuencias de las actividades antrópicas (generadas por el hombre) sobre la calidad del agua. El estudio concluye lo siguiente:

† No hay evidencias, ni en el pasado ni en el presente, de efectos sobre las comunidades hidrobiológicas del sistema

Samaná Norte, atribuibles a la variación de caudales turbinados en la central San Carlos.

† Los cauces antiguos de los ríos Nare y Guatapé, después de presas, tienen la capacidad hidráulica para dar tránsito

a los caudales máximos que han sido vertidos.

† El efecto de los caudales vertidos sobre las comunidades

hidrobiológicas presentes aguas abajo es similar al que ocu-rre con las crecientes naturales usuales en este tipo de río de montaña, en las que las especies están adaptadas para soportarlas.

Igualmente, sobre el componente ictiológico, se llevó a cabo un estudio cuyo objetivo principal fue analizar los posibles efectos en las poblaciones de peces, fitoplancton, zooplancton y bentos, como consecuencia de la variación de caudales de descarga aguas abajo de casa de máquinas y los caudales de exceso por los vertederos de los embalses San Lorenzo y Punchiná, indicando las alternativas que se pudieran requerir para su manejo.

Finalmente, se estructuró un modelo de eutroficación de em-balses (enriquecimiento del agua por nutrientes que puedan afec-tar la generación de energía y vida de algunas especies principal-mente por fósforo y nitrógeno), adaptando el modelo de fósforo total de lagos tropicales del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria (CEPIS), y se cotejó con otros modelos para identificar el estado trófico de los embalses. El estudio concluyó que los embal-ses Punchiná y San Lorenzo han presentado un enriquecimiento moderado de nutrientes. Estos datos servirán como insumo para los planes de ordenamiento de las cuencas.

Mejoramiento Ambiental de los Bosques

Se continúa la administración y vigilancia ambiental de los predios y embalses de ISAGEN. En este proceso, mediante el trabajo realizado por 21 recorredores de predios y dos administradores, se busca prevenir la perturba-ción de la propiedad y daños de los recursos naturales existentes en los predios.

La Empresa definió un Plan de Manejo Ambiental para los predios que se encuentran localizados en las cuencas de los embalses Punchiná y San Lorenzo. En él se definieron las medidas de manejo de la cobertura vegetal y se determinaron las áreas de mayor sensibilidad ecológica y ambiental.

(20)

2 fotos?

Este PMA, formulado para ser ejecutado en cuatro años, comprende los estudios y programas consignados en el siguiente cuadro:

Central/Empleos Empleo Local Empleo Regional Total

Central San Carlos 249 52 301

Central Jaguas 98 12 110

Total Empleos 347 64 411

Gestión Social

Con objeto de fortalecer la capacidad de gestión municipal, se llevó a cabo un proyecto de sensibilización e información a las administraciones municipales, corporaciones autónomas regionales y líderes comunitarios de las áreas de influencia de las centrales San Carlos, Jaguas, Calderas y Miel I, sobre las transferencias de Ley 99 de 1993 y las inversiones y proyectos que pueden realizarse con estos recursos.

En la ejecución de las diferentes actividades de operación y mantenimientos de las centrales, se priorizó la contratación de mano de obra local correspondiente a los municipios de Alejandría, San Roque, Santo Domingo, San Rafael y San Carlos. Los principales servicios que se contrataron corresponden a vigilancia, alimentación, apoyo a los mantenimientos mecánico, eléctrico y electrónico, mantenimientos locativos, forestal, de zonas verdes, reco-lección y separación de residuos sólidos, manejo de la información de archivo y servicios de salud, recreación y deportes.

Al igual que en años anteriores, el porcentaje de mano de obra local supera ampliamente al empleo generado para personas provenientes de Medellín y otras regiones del país. En el 2004 el empleo local generado en las centrales San Carlos y Jaguas corresponde al 84,4 %, distribuido como se muestra en el siguiente cuadro:

Programa Proyecto

Programa de educación Fortalecimiento de Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) Ambiental de las escuelas de veredas en las cuales ISAGEN tiene predios.

Sensibilización ambiental a los pobladores de las escuelas de veredas en las cuales ISAGEN tiene predios.

Programa de investigación Inventarios de actualización de la diversidad de especies de fauna para el manejo ambiental vertebrada terrestre.

de los predios de ISAGEN

Investigación de la sucesión secundaria de la vegetación. Programa de control Actualización de la información de criticidad de la erosión de erosión en los predios con datos puntuales.

Diseño y ejecución de medidas de manejo en los predios ISAGEN para disminuir la erosión.´

Programa de actualización Actualización cartográfica de los predios. del Sistema e Información

Geográfica (SIG) Caracterización de coberturas naturales.

PMA

Predios de

Embalses

Punchiná y

San Lorenzo

Empleo

Generado

Centrales San Carlos y Jaguas 2004

(21)

2 fotos?

Otros 22% Ampliación Información 3% Reclamos 2% Solicitudes 69% Modificación Acuerdos 2% Quejas 2%

Educación Ambiental

En el 2004 la Campaña de Educación Ambiental para los trabajadores de la Empresa se denominó “Ecosistema”. Esta actividad incluyó las celebraciones del Día de La Tierra, Día del Medio Ambiente, Día de Los Derechos Humanos y la Feria del Programa de Inversión Social.

Adicionalmente y con el fin de contribuir al mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Ambiental, se realizaron varios talleres de habilitación y capacitación ambiental, dirigidos a trabajadores, contratistas y personal del ejército.

Durante el año se pudo evidenciar el compromiso y conciencia ambiental de las centrales frente al manejo integral de residuos sólidos, desde la separación en la fuente hasta su disposición final en el relleno sanitario, o como subproducto para la elaboración de compost (abono orgánico), reciclaje y lombricultivos.

Es importante destacar los porcentajes de recuperación de residuos sólidos alcanzados por las centrales:

Comunicaciones Ambientales

Marzo -Diciembre de 2004

Atención a las Comunicaciones de los Entes Interesados

Con el objetivo de tramitar las solicitudes formuladas por la comunidad, las instituciones y las autoridades ambientales relacionadas con la gestión ambiental, se desarrolló un aplicativo en SAP R/3 que permite realizar un adecuado seguimiento y darles respuesta oportuna.

Este sistema está en productivo desde marzo de 2004. De ese mes a diciembre del mismo año, se tramitaron 294 comunicaciones. Porcentaje de Recuperación de Residuos Sólidos en las Centrales

Central Porcentaje de recuperaciónde residuos sólidos

Primer semestre de 2004 Segundo semestre de 2004

Jaguas 56,8 80,7

San Carlos 63,4 64,5

Termocentro 48,0 65,0

(22)

2 fotos?

2

0

0

4

G e s t i ó n

P r o y e c t o s d e G e n e r a c i ó n

S o c i a l y B i o f í s i c a

Gestión Ambiental

(23)

2 fotos?

Proyectos de Generación

Proyecto Trasvase Guarinó

En febrero de 2004 ISAGEN adquirió la propiedad de los estudios del Proyecto Trasvase Guarinó, que permitirá aumentar en 17% la generación de la central Miel I. Posteriormente, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarro-llo Territorial mediante la Resolución 0359 de marzo de 2004, le otorgó la licencia, sobre la cual tanto ISAGEN como terceros interesados interpusieron recursos de reposición, que al finalizar el año no habían sido resueltos por la autoridad ambiental.

El acercamiento con las comunidades y autoridades locales y regionales se logró mediante reuniones informa-tivas en las que se presentaron las características de las obras, impactos identificados, medidas de manejo ambiental y los beneficios que traería para la región. Las reuniones contaron con la participación de autoridades y habitantes de los municipios de La Dorada, Victoria, Marquetalia, Manzanares, Marulanda, del departamento de Caldas, y Herveo, Fresno, Mariquita y Honda, del departamento del Tolima.

Igualmente, se realizaron varios talleres denominados “Construyendo nuestro desarrollo”, en los cuales la comunidad, con el acompañamiento de la Empresa, identificó los principales problemas ambientales de la cuenca y sus posibles soluciones. En total, se realizaron 30 sesiones de trabajo.

Además de los acercamientos con las comunidades, ISAGEN participó en diversos encuentros con autoridades regionales, dentro de los que se destaca la “Mesa técnica ambiental”, convocada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que contó con la participación de la Gobernación de Caldas, CORPOCALDAS, CORTOLIMA, alcaldías de Victoria y La Dorada, Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas, Comité Cívico contra el Trasvase e ISAGEN, entre otras entidades. La mesa estuvo presidida por la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Dadas las inquietudes que despertó el proyecto, ISAGEN, fiel a su principio de Responsabilidad Social y Ambiental, realizó un intenso programa de información y se ha comprometido con la comunidad, las autoridades locales y las autoridades ambientales a presentar todas las aclaraciones y estudios que sean necesarios para resolver los cuestionamientos técnicos que tiene la comunidad frente al Proyecto.

Proyecto Trasvase y Recuperación Central Calderas

Se estableció el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Recuperación Calderas, basado en el concepto de CORNARE, entidad que autorizó a ISAGEN para adelantar las labores del Proyecto de acuerdo con lo establecido en el Plan de Manejo presentado desde 1996.

Proyecto Hidroeléctrico Manso

Durante el 2004 ISAGEN atendió todos los requerimientos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial dentro del trámite de la licencia ambiental para el Proyecto. Adicionalmente, se solicitó al mismo Ministerio definir la autoridad competente para la formulación de términos de referencia para trámite de licencia ambiental de la central Manso, con una capacidad de generación de 27 MW, aprovechando las aguas del trasvase.

(24)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :