• No se han encontrado resultados

EXPRESIÓN CORPORAL Y TEATRO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "EXPRESIÓN CORPORAL Y TEATRO"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

EXPRESIÓN CORPORAL Y TEATRO

A través del cuerpo se transmite todo un complejo lenguaje no verbal de emociones que expresados con fluidez facilita la relación con el entorno y un proceso de socialización adecuado, ayudando al equilibrio físico y psíquico. Dicha expresión corporal, en ocasiones contiene un lenguaje universal que facilita la comunicación entre niños de diferente procedencia.

En este sentido, la adquisición de habilidades en la expresión corporal, adquiere especial importancia en los niñ@s, ya que se encuentra en un periodo de desarrollo y aprendizaje idóneo para este tipo de entrenamiento.

En determinadas etapas, la imagen que el niñ@ tiene de su cuerpo es estática, por lo que es necesario que adquiera una imagen en movimiento. Por ello, creemos que es un requisito imprescindible implicar a los niñ@s en su maduración cortical lo que le facilitaría un mayor control de su motricidad voluntaria y por otro lado, trabajar su estructuración espacio-temporal.

Trabajar la Expresión Corporal tiene un impacto benéfico en los alumnos porque estimula sus capacidades intelectuales y personales así como su integración armónica en el grupo. Por ello es particularmente importante para los alumnos con dificultades de concentración, e índices de fracaso y/o absentismo escolar.

Por medio de la práctica de las artes, es posible reconocer las capacidades y aptitudes para el aprendizaje y superar las barreras académicas, reforzando su auto estima, y facilitando la integración del individuo en un grupo social y cultural.

El Teatro, ante todo, se encuadra en el mundo de la imaginación y aquellos niños involucrados en él, desarrollarán una imaginación activa que les permitirá a través de sí mismos mejorar su capacidad de percepción y su comunicación psico-física o corporal.

Fortalecerán la adquisición de conocimientos y de competencias particulares: creatividad, imaginación, expresión oral, habilidad manual, concentración, memoria, interés personal, etc. El cuento, la narración, el teatro,…, no dejan de ser juegos que se apoyan en la actividad lúdica, y son, al mismo tiempo, métodos para el aprendizaje de la recitación, la elocución o el arte de la oratoria.

Los participantes en este taller recibirán los medios para crear su propio lenguaje artístico ( en una de las numerosas esferas artísticas ), contribuyendo, de esta forma, en el desarrollo de su personalidad, en un nivel emocional y cognitivo,

Las sesiones se diseñan haciendo énfasis en el desarrollo psico-físico del niño, y dicha expresión corporal, escogiendo técnicas interpretativas, ofreciendo un amplio y comprensible entrenamiento básico que introducen al niño gradualmente en el mundo del teatro, la danza, la música, los títeres, etc.

(2)

OBJETIVOS

Desarrollar en los niños su capacidad lúdica. Afrontar, organizar y realizar espectáculos teatrales. Aprender técnicas de interpretación teatral básica.

Entender en la práctica el proceso de creación del personaje. Desarrollar las habilidades de escucha y empatía.

Desarrollar la expresión corporal desde aspecto físico y emocional. Integrar en el cuerpo, la voz y la palabra.

Dominar la improvisación como técnica teatral. Desarrollo la presencia escénica.

Desbloqueo, liberación y expresión de las emociones.

Fomentar los diferentes movimientos corporales y su coordinación. Crear un ambiente lúdico y creativo.

Impulsar la capacidad de trabajar en equipo y comunicar eficazmente. Fomentar posturas saludables.

Incrementar la conciencia de las sensaciones musculares, kinestésicas, de reposo, de contacto y apoyo y de percepción.

(3)

METODOLOGIA

Con esta metodología pretendemos proporcionar al alumno estrategias para el descubrimiento y el desarrollo de sus capacidades de expresión corporal/artística culminando con una representación final, al concluir el taller, donde se podrán apreciar los avances, de los participantes, en este ámbito concreto.

El modelo de taller que proponemos se asienta sobre tres variables: las fases del proceso creativo, el proceso de representación artística, los momentos en el aula.

1.- Proceso creador.: en el que se identifican las siguientes fases:

Preparación: situación del sujeto en el clima favorable y con los medios adecuados para crear.

Incubación: elaboración interna de la obra; información y tanteo, análisis de la situación y búsqueda de soluciones múltiples.

Iluminación: plasmación de la nueva idea o fijación de la mejor solución encontrada. Revisión: evaluación de los resultados; experimentación, corrección y puesta en práctica. 2.- Proceso expresivo. Cualquier proceso expresivo se articula sobre estas palabras clave: percibir, sentir, hacer, reflexionar.

Percibir. Es tanto como estar a la escucha de uno mismo y del entorno. Supone la disponibilidad del individuo a dejarse impregnar por los estímulos del entorno físico y humano y permitir que surjan las imágenes que éstos inducen. La percepción consiste en desplegar las antenas de todos los sentidos para poder captar los estímulos del exterior y dirigir la mirada hacia el mundo interior. Esto implica un estado de disponibilidad en los planos cognitivo, motriz y afectivo.

Desde el punto de vista didáctico, en esta fase la tarea del monitor consiste en crear un clima de calma y de escucha consciente y mirada activa, una atmósfera dinámica y estimulante; ofrecer un amplio abanico de experiencias sensoriales; ayudar a tomar conciencia de uno mismo y de la realidad exterior. Los ejercicios y actividades de relajación, de concentración, de percepción sensorial, y de observación se incluyen dentro de esta fase.

Sentir. Es tanto como pensamiento corporal, pensamiento que tiene lugar a través de las sensaciones y la conciencia de nuestros nervios, músculos y piel.

Hacer. El sujeto pone en acción sus imágenes interiores, las elabora a partir de un estímulo y comunica su mundo interior. Este hacer se debe orientar en dos direcciones: la exploración y la actualización.

La exploración, es un periodo de ensayos múltiples, de lanzamiento de propuestas diversas.

En las actividades de exploración se pone el acento sobre los medios e instrumentos con los que se realiza el aprendizaje de los distintos lenguajes.

La actualización, es la etapa de elegir, de organizar, de arrancar. Momento en el que la creación emerge a partir de las propuestas planteadas. Es la fase por excelencia de la expresión-comunicación. La actividad base de este período es la improvisación articulada sobre diferentes situaciones.

(4)

Reflexionar. Se trata de disponer de un momento de pausa para volver sobre la actividad realizada y apropiarse de la experiencia vivida. Es el momento del análisis, de la vuelta sobre lo que ya ha sido vivido y tomar conciencia de los medios utilizados para expresarse.

3.- Momentos en el aula.

La estructura base de una clase o taller de esta materia, se puede concretar en varias partes, cada una de ellas con una duración variable, dependiendo de la demanda y la evolución del grupo.

La puesta en marcha: Esta fase de arranque es indispensable, gracias a ella se crea un clima lúdico que permite un trabajo posterior. En ella se establece y favorece el contacto con el aquí y ahora del espacio donde se realiza la clase, con los otros participantes y con el monitor. Las tareas propias de esta fase son: motivar, conexionar al grupo, plantear metas adaptadas a las capacidades y niveles de relación y grupo, comprobar la disposición del grupo a trabajar, conectar las propuestas del animador con los intereses del alumnado. Las actividades específicas de este apartado son los denominados juegos preliminares: favorecen el contacto entre los participantes, de calentamiento físico, de desinhibición, de atención y concentración, de percepción y memoria sensorial, de imaginación.

Relajación: La relajación permite la distensión muscular, provoca bienestar físico, produce una buena respiración, favorece la toma de conciencia y la concentración. El bienestar que provoca es tanto físico como psicológico, de donde se deriva una disponibilidad del participante. Las actividades de relajación pueden tomar diferentes formas de acuerdo con las técnicas empleadas: masaje y automasaje, ejercicios respiratorios, relajación progresiva (tensión-distensión), relajación por concentración autógena, relajación por movimiento pasivo, relajación por acciones inusuales, relax imaginativo, etc.

Expresión-Comunicación: En esta fase es donde se hace una utilización más global del lenguaje dramático, permitiendo a los participantes manifestar de una manera activa su asimilación y comprensión del mismo.

Las actividades que se han de proponer en esta fase han de ser lúdicas para que propicien la ocasión de explorar ciertas posibilidades del cuerpo, la voz o del entorno, y de esta manera el alumno adquiera un mayor conocimiento, soltura, confianza y habilidad. Se incluyen actividades de improvisación y exploración: improvisaciones no verbales, en las que para elaborar la acción se recurre a la mímica, al gesto, a la postura, a la interacción con el otro mediante la expresión corporal; improvisaciones verbales: en las que se pone el acento en el empleo de la comunicación por la palabra y en el juego con los elementos del sonido; improvisaciones verbales y gestuales: en las que se exige la utilización simultánea del lenguaje verbal y de la expresión corporal; exploración del cuerpo (toma de conciencia segmentaria de los elementos del esquema corporal); exploración del movimiento (motricidad global y motricidad fina; exploración de la voz; exploración de los objetos; exploración del espacio; exploración y utilización de los distintos soportes que desencadenan la expresión.

En síntesis, son actividades sobre los instrumentos y materiales con los que se articula el lenguaje dramático y corporal expresivo y se centran en trabajos realizados individualmente, por parejas o en microgrupo.

(5)

Retroacción: Fase de comentario y valoración de la actividad realizada por el grupo. Consiste en esencia en la verbalización de las vivencias habidas durante las fases anteriores, en compartir las ideas y las emociones vivenciadas y en la toma de conciencia de los medios utilizados para expresarlas. La retroacción tiene como función desarrollar la toma de conciencia, establecer una comunicación verbal y obtener un feed-back.

Las actividades de reflexión se suelen realizar bajo alguno de los siguientes formatos: - Actividades de interiorización.

- Verbalización simple (cada alumno por turno comenta la actividad) e intercambio verbal (se

comenta y analiza la actividad con intervenciones libres).

- Transposición a otras formas de expresión (escritura, dibujo, collage, expresión corporal, etc.) de las imágenes, emociones, sensaciones o ideas surgidas durante las fases de percepción, exploración y actualización.

- Presentación ante el grupo de una actividad evaluadora realizada por un equipo.

CONTENIDOS

Los contenidos específicos del taller, están relacionados con el conocimiento del propio cuerpo en movimiento; con la sensopercepción como aprehensión sensible de sí mismo y del mundo externo; con la experimentación y exploración del movimiento corporal en el tiempo, en el espacio, centrando la atención en el movimiento expresivo y sus consecuencias comunicativos, y permitiendo el juego libre de la imaginación en las diferentes experiencias.

Toma de conciencia y sensibilización del propio cuerpo. Espontaneidad y técnica corporales.

Relaciones con el medio circundante/objetos. Interrelaciones con el grupo.

Percepción y estructuración del espacio-tiempo.

Diferentes disciplinas artísticas: música, danza, mimo, teatro gestual, títeres, técnicas de circo, etc…

(6)

ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN

Todas las sesiones tendrán una estructura similar con el fin de conseguir pautas y hábitos de trabajo estables.

Al comienzo de la actividad se realizará un calentamiento global.

En la parte central de la sesión se desarrollarán los entrenamientos de los ejercicios del día. Posteriormente, se realizarán pequeñas coreografias.

Después del entrenamiento se realizará el estiramiento de los músculos y una breve relajación.

Por último, el final de la sesión prestaremos especial atención al orden y la organización. Todos/as los/as niños/as participarán en la recogida de materiales y ordenar el espacio donde hayan estado trabajando.

Referencias

Documento similar

– Seeks to assess the contribution of the different types of capital assets: tangible ICT, tangible non-ICT, intangibles (public and private) and public capital (infrastructures). ·

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes

El Tratado de Maastricht introduce como elemento fundamental de la Unión Europea la cooperación en los ámbitos de la justicia y en los asuntos de interior (JAI) y establece la doble

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y