MIEMBROS PRESENTES. Anchía Azofeifa Gerardo. Delgado Solís Karen Liliana Síndica suplente

Texto completo

(1)

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DOSCIENTOS SESEITNA Y OCHO CELEBRADA POR EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA ANA EL VEINTITRES DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE, A LAS DIECINUEVE HORAS Y QUINCE MINUTOS EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA

MIEMBROS PRESENTES

Anchía Azofeifa Gerardo Presidente Benavides Morales Greivin Regidor suplente González Sánchez Ángelo Regidor propietario Lobo Cabezas Marianela Regidora propietaria Marín Delgado Lourdes Regidora suplente Sibaja Montero José Ramón Regidor propietario Vargas Chavarría Luis Ángel Vicepresidente Zumbado Vargas Damaris Regidora suplente

Delgado Solís Karen Liliana Síndica suplente Artavia Mendoza Jenny Síndica suplente Castro Agüero Matilde Mayela Síndica suplente Castro Araya José Roberto Síndico suplente Chinchilla Ramírez Guido Síndico propietario Hernández Pérez Martha Eugenia Síndica suplente Rivera Chaves Carmen Mayela Síndica propietaria Ureña Marín Danny Ricardo Síndico propietario Valverde Guillén Marco Antonio Síndico propietario

MIEMBROS AUSENTES

Segura Muñoz Monserrat Andrea Regidora suplente

Jiménez Meza José Miguel Síndico propietario

Preside: Gerardo Anchía Azofeifa.

Alcalde: Gerardo Oviedo Espinoza.

Secretaria de actas: Nazzira Hernández Madrigal

Abogado de la Fracción del Sol: Carlos Mejías Arguedas.

Abogado de la Fracción de Liberación Nacional: Lic. Sergio Jiménez Guevara.

Abogado de la Fracción Partido Acción Ciudadana: Lic. Jorge Gutiérrez Diermissen.

La Presidencia llama a la Síndica suplente Matilde Mayela Castro Agüero, para que en sustitución del Síndico propietario José Miguel Jiménez Meza, ocupe la curul de síndica propiedad.

ORDEN DEL DÍA

(2)

2. Asuntos de trámite urgente a juicio de la Presidencia. 3. Correspondencia.

4. Iniciativa de los Síndicos.

5. Informe e Iniciativas del señor Alcalde Municipal. 6. Dictámenes de comisiones.

7. Iniciativas de los Regidores.

ARTÍCULO I. Lectura y aprobación del acta de la sesión Ordinaria N°267-2015.

Se procede a dar lectura del acta Ordinaria N°267-2015 y sin observaciones se aprueba por unanimidad.

ACUERDO N°1:

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD EL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA N°267-2015.

ARTÍCULO II. Asuntos de trámite urgente a juicio de la Presidencia

Primero

Se trata de la juramentación de la Sra. Lic. Alba Iris Ortiz Recio como Órgano Director para el Proceso de nulidad absoluta evidente y manifiesta del acuerdo del Concejo Municipal, artículo VI de la Sesión Ordinaria Nº68 del 28 de agosto de 2007 y los actos posteriormente ejecutados.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Procedo a la juramentación de la Licda. Alba Iris Ortiz Recio, Cédula Nº 3-0285-0594 como Órgano Director para el Proceso de nulidad absoluta evidente y manifiesta del acuerdo del Concejo Municipal, artículo VI de la Sesión Ordinaria Nº68 del 28 de agosto de 2007 y los actos posteriormente ejecutados.

La señora Ortiz Recio acepta el juramento y promete cumplir fielmente los deberes de su cargo.

Segundo

Atención al Sr. Rafael Morice Trejos.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Voy a dar atención al señor don Rafael Moris Trejos, como coadyuvante del caso de Triángulo Azul, con el fin de dar algunas opciones que son importantes para mejor resolver este caso.

Señor regidor José Ramón Sibaja Montero

¿No hay un órgano que está analizando eso? El caso al que se va referir el caballero, ¿Ya hay resolución?

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

(3)

Señor Rafael Moris Trejos

Somos un grupo de vecinos que vivimos en la esquina o frente a una construcción de una ferretería del que todos estamos enterados y que vamos a tratar hoy. Externarles que esa construcción nos parece una pesadilla y agradecemos al Concejo Municipal por atendernos y todo lo actuado hasta ahora; ha sido un proceso no muy fácil para enfrentar las decisiones de la Administración que han estado, a nuestro criterio y de las instituciones que han visto esto, plagada de errores y eso es lo que nos lleva hasta ahora.

Todos entendemos que el Plan Regulador es la Ley de la República y que la definición de un uso de suelo es la base de una sociedad para que viva de manera ordenada; pero si eso no se cumple, lo que tenemos es un caos y estaríamos viviendo en épocas prehistóricas, la interpretación de lo que es un Plan Regulador y su importancia en el Cantón es fundamental.

En Santa Ana existe un Plan Regulador muy claro, con definiciones de las actividades que se pueden llevar ahí; en la zona en que vivimos, están construyendo una ferretería que en estos momento está parada, en una zona agrícola en la que han tratado de realizar interpretaciones del Plan Regulador, el cual es muy claro y dice: el uso permitido además de las instalaciones para la actividad agrícola, se permite únicamente la vivienda del propietario o de los trabajadores de la finca, siempre que existan los servicios mínimos en el sector. También habla de requisitos que deben cumplirse para este uso y hay uno que establece la cobertura máxima que debe ser 10% del área del lote, que incluye cualquier construcción a fin al uso agrícola, tales como bodegas, galerones, tanque y otros; pero ese requisito no quiere decir que está sobre el uso, es sencillamente para definir un área de construcción; el uso permitido es muy claro cuando indica qué se puede construir y qué no; así que esas son las interpretaciones que hacen todas las instituciones que han participado en eso; la Auditoría Interna es clara en la interpretación de los hechos y dice que en una zona agrícola no puede haber negocios comerciales.

La Defensoría de los Habitantes hizo un gran trabajo manifestando que dejen ese juego de interpretaciones y le pide al Concejo Municipal tomar medidas ejemplarizantes. La justificación que hace la Administración es que eso no es una ferretería, es una venta de insumos agrícolas y ferreteros; sin embargo, eso no nos parece para nada racional.

Si me permiten, les muestro una foto que abiertamente dice: próximamente aquí, Romara Materiales y Acabados. Han tratado de crear todo un juego de palabras que es una venta de insumos agrícolas; no obstante, quienes conocen de ferretería aquí, no veo que esto sea más claro que lo que dice el dueño del local.

Si leen información que suministramos también, en el Colegio de Ingenieros se solicitó la construcción de una ferretería, se entregaron los planos para construcción de una ferretería y después simplemente se cambió el nombre, sin cambiar planos ni nada, sigue siendo la misma ferretería pero ahora dice que es una venta de insumos agrícolas y ferreteros; sin embargo, el Tribunal Contencioso y la Procuraduría General de la República se pronunció en nulidad absoluta, evidente y manifiesta acerca del permiso de construcción; no obstante, el Tribunal falla que se debe seguir un proceso por la vía judicial y no por la nulidad absoluta y que debe ser un proceso de lesividad.

(4)

El informe de la Defensoría que fue precisamente el más intenso que hicieron ellos, es tan claro que con sólo leerlo es absolutamente convincente y es un trabajo muy bueno y nos preguntamos para qué hacer nuevos planes reguladores si los actuales son muy claros, tienen una relación y un valor relativo. Si vamos a hacer planes para que los brinquemos ¿Cuál es la motivación de los vecinos de participar en nuevos planes reguladores cuándo vemos estos ejemplos?

Siempre hemos pensado que los vecinos y todos los ciudadanos de un país deben velar por un país y denunciar hechos ajenos y diferentes a la ley, siempre hemos creído en esto, les aseguramos que hemos trabajado muchísimo en este caso, hemos creído y aportado toda la información para denunciar estos errores y si vemos que esto no va por buen camino ¿Cuál va ser nuestra motivación para seguir denunciando errores? ¿Qué podemos pensar y esperar? Simplemente lo que hemos visto, decimos no puede ser. Simplemente queremos como legado a nuestros hijos pensar en vivir en Cantón que creemos que nuestro tiempo debe ser suficiente para dedicarle a las instituciones para progresar, creemos que las cosas tienen que ser transparentes, solicitamos al Concejo Municipal seguir adelante con la conclusión del Tribunal y plantear el proceso de lesividad con todas sus consecuencias, nos ponemos a la orden para ayudar en lo que esté a nuestro alcance y nuevamente nuestra enorme preocupación.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Muy bien don Rafael, así como usted lo solicitó, esta presidencia consideró importante su participación con respecto a esa inquietud que tiene con respecto a lo que ya el Contencioso pronunció.

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Como recomendación, considero importante que si ustedes sienten que sus derechos han sido violados de alguna manera, que interpongan como vecinos un recurso de amparo.

No quisiera referirme mucho en cuanto a la resolución del Contencioso porque nosotros tenemos que tomar un acuerdo posterior; sin embargo, sí creo que al igual que ustedes, me parece que el Plan Regulador debe respetarse de alguna u otra manera y pareciera que la resolución del Contencioso está dando mucha discrecionalidad al manejo del Plan Regulador. No puedo adelantar la decisión que el Concejo Municipal tomará en ese sentido; pero mi recomendación va más hacia el punto que si ustedes sienten que se está violando su derecho específicamente a vivir en un ambiente ecológicamente adecuado, ustedes tienen todo el derecho de interceder.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Se toma nota de las observaciones del señor Rafael Moris, muy respetuoso ha sido y estamos con mejor criterio para mejor resolver, gracias.

Tercero

Se trata de la avocación de la Comisión de Obras Públicas, la adjudicación parcial del proceso de Contratación Administrativa: Licitación Abreviada No. 2015la-000006-01 “Compra de terreno para construcción de parque recreativo en Barrio Marcial Aguiluz, Pozos de Santa Ana”.

(5)

Jorge Luis Hidalgo Oviedo: Adquisición de 645.74 metros cuadrados por un monto total de ₡65.219.740,00 (Sesenta y cinco millones doscientos diecinueve mil setecientos cuarenta colones exactos) de acuerdo al resultado del avalúo realizado por el perito valuador municipal, Ing. Top. Guillermo Hernández y aceptado por el oferente.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Hace más o menos unos 22 días, el señor Alcalde nos presentó la Licitación Abreviada 2015LA-00006-01 “Compra de terreno para construcción de parque recreativo en barrio Marcial Aguiluz, Pozos de Santa Ana”, y se trasladó a la Comisión de Obras; don Guido ha venido preocupado por el tiempo que se ha dado, se hizo la convocatoria a la Comisión de Obras para hacer una inspección al sitio y verificar que el terreno cumpla con los requisitos que se están solicitando; sin embargo, solo estuvieron los funcionarios de la parte Administrativa y realice la inspección con ellos; pero no se realizó el dictamen por falta de quórum; así que realizaré la avocación respectiva.

Los regidores que estén de acuerdo en abocar de la Comisión de Obras Públicas: la adjudicación parcial del proceso de Contratación Administrativa: Licitación Abreviada No. 2015la-000006-01 “Compra de terreno para construcción de parque recreativo en Barrio Marcial Aguiluz, Pozos de Santa Ana”.

Jorge Luis Hidalgo Oviedo: Adquisición de 645.74 metros cuadrados por un monto total de ₡65.219.740,00 (Sesenta y cinco millones doscientos diecinueve mil setecientos cuarenta colones exactos) de acuerdo al resultado del avalúo realizado por el perito valuador municipal, Ing. Top. Guillermo Hernández y aceptado por el oferente.

Sírvanse manifestarlo levantado la mano.

APROBADO POR MAYORÍA CALIFICADA.

A favor los regidores: Gerardo Anchía Azofeifa, Marianela Lobo Cabezas, Ángelo González Sánchez y José Ramón Sibaja Montero.

En contra el Regidor Luis Vargas Chavarría.

En discusión.

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

En la revisión del expediente me parece que la oferta de don Jorge Luis Hidalgo Oviedo, es la única que se presentó para el concurso, también supongo el espacio no es tan grande para que hayan muchas ofertas; sin embargo, pregunto: ¿El monto total en la cuenta del presupuesto son ¢70.000.000,00?; entonces, desde mi punto de vista está bien.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

También hacerle la observación a don Gerardo acerca de solicitarle al propietario de ese terreno que haga una re unificación de fincas, porque parece que son dos lotes a la venta y la Contraloría General de la República va solicitar a la Municipalidad de Santa Ana que se haga en una sola propiedad la compra o que la Administración colabore en esto si es el caso; aunque considero que debería ser el propietario.

(6)

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar: la adjudicación parcial del proceso de Contratación Administrativa: Licitación Abreviada No. 2015la-000006-01 “Compra de terreno para construcción de parque recreativo en Barrio Marcial Aguiluz, Pozos de Santa Ana”.

Jorge Luis Hidalgo Oviedo: Adquisición de 645.74 metros cuadrados por un monto total de ₡65.219.740,00 (Sesenta y cinco millones doscientos diecinueve mil setecientos cuarenta colones exactos) de acuerdo al resultado del avalúo realizado por el perito valuador municipal, Ing. Top. Guillermo Hernández y aceptado por el oferente.

Sírvanse manifestarlo levantado la mano.

APROBADO POR MAYORÍA CALIFICADA.

A favor los regidores: Gerardo Anchía Azofeifa, Marianela Lobo Cabezas, Ángelo González Sánchez y José Ramón Sibaja Montero.

En contra el Regidor Luis Vargas Chavarría.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantado la mano.

APROBADO EN FIRME POR MAYORÍA CALIFICADA.

A favor los regidores: Gerardo Anchía Azofeifa, Marianela Lobo Cabezas, Ángelo González Sánchez y José Ramón Sibaja Montero.

En contra el Regidor Luis Vargas Chavarría.

ACUERDO N°2:

SE APRUEBA LA ADJUDICACIÓN PARCIAL DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA: LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2015LA-000006-01 “COMPRA DE TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE PARQUE RECREATIVO EN BARRIO MARCIAL AGUILUZ, POZOS DE SANTA ANA”.

JORGE LUIS HIDALGO OVIEDO: ADQUISICIÓN DE 645.74 METROS CUADRADOS POR UN MONTO TOTAL DE ₡65.219.740,00 (SESENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL SETECIENTOS CUARENTA COLONES EXACTOS) DE ACUERDO AL RESULTADO DEL AVALÚO REALIZADO POR EL PERITO VALUADOR MUNICIPAL, ING. TOP. GUILLERMO HERNÁNDEZ Y ACEPTADO POR EL OFERENTE.

Señor Vicepresidente Luis Vargas Chavarría

Sólo para justificar el voto negativo; me parece que es improcedente avocar única y exclusivamente porque no hay quorum señor Presidente y compañeros, porque recuerdo que a mí casi que me habían linchado con la Comisión de Hacienda en su momento, porque había que reunirla para A o B y hasta denuncias tuve por eso. Si se va a hacer una inspección, se puede hacer hasta un domingo, no necesariamente tiene que ser un viernes a las 10:00 a.m. donde obviamente va a haber ausentismo.

(7)

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Muchas gracias por la observación, me parece a mí que es importante hacer la compra para ese parque.

Cuarto

Notificación de las quince horas con treinta minutos del veintisiete de abril de 2015, remitido por el Tribunal Contencioso Administrativo en cuanto al expediente 15-002269-1027- Medida cautelar de don Gerardo Oviedo Espinoza.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Esto es más que todo de información y fue enviado a los correos electrónicos de los miembros del Concejo Municipal que no llevaron el proceso.

Quinto

Se trata de los siguientes memoriales

1. Recuso Extraordinario de revisión contra acuerdo del artículo VI de la Sesión Ordinaria Nº181, celebrada el 08/12/2009, recibido el 03 de junio del 2015, remitido por los señores Carlos Eduardo Soto Camacho y William Thomas Douglas, Lex Forum Abogados, referente a la aprobación de la solicitud de la empresa Rutilio S.A., de levantar afectación de área verde que recae sobre el inmueble con plano catastrado SJ-361033-1996.

2. Recuso Extraordinario de revisión contra acuerdo del artículo VI de la Sesión Ordinaria Nº181, celebrada el 08/12/2009, recibido el 08 de junio del 2015, remitido por la señora Cecilia Oreamuno Lang, Presidente con Facultades de Apoderada Generalísima de la Corporación BL Dieciséis de Santa Ana S.A., en el que se aprobó la solicitud de la empresa Rutilio S.A., de levantar afectación de área verde que recae sobre el inmueble con plano catastrado SJ-361033-1996.

3. Memorial recibido en la Secretaría del Concejo Municipal el 26 de junio de 2015, remitido por el Sr. William Thomas Douglas, en el que solicita la resolución inmediata del recurso de revisión.

Señor regidor José Ramón Sibaja Montero

¿De cuál asunto se trata?, porque hay uno que me voy a inhibir por un interés profesional?

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Son dos recursos extraordinarios de revisión presentados señor Regidor.

Señor regidor José Ramón Sibaja Montero

Es para solicitar inhibirme de la discusión y votación del tema porque he tenido interés y relación profesional con una de las partes, al ver las partes involucradas quisiera inhibirme del conocimiento y participación de ese tema gracias.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Vamos a analizar el tema en la sala, José Ramón se inhibe según el artículo 31, ya que don Carlos Eduardo Soto Camacho ha sido cliente suyo. Invito a los señores regidores

(8)

a solucionar el tema con el criterio que cada fracción trae, la resolución se va a hacer aquí, allá vamos a analizar.

Al ser las diecinueve horas con cuarenta y dos minutos se declara un receso.

RECESO.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Al ser las veintiún horas con veintisiete minutos se reinicia la Sesión.

Antes de entrar al análisis de estos recursos, la Presidencia llama a la Regidora suplente Damaris Zumbado Vargas, para que asuma como regidora propietaria debido a la inhibición del señor José Ramón Sibaja Montero.

Vamos a analizar los recursos de revisión extraordinarios, presentados ante el Concejo Municipal contra el acuerdo tomado en la sesión 181 del 08 de diciembre del 2009, ambos recursos son sobre el mismo tema, por lo tanto, se acumula a resolver en conjunto y a estos recursos como corresponde han sido trasladado a los señores regidores a sus correos para su análisis y conocimiento; por lo tanto, estamos en el análisis y discusión.

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Primero, recordarles que aquí únicamente se va discutir la admisibilidad de los recursos y no vamos a entrar al tema de fondo, siendo que los recursos deben cumplir con los recursos establecidos en el artículo 157 del Código Municipal.

Considero desde mi punto de vista, que debe declarase inadmisible, porque el acuerdo impugnado ya agotó todos sus efectos y este es un requisito fundamental establecido en el artículo 157; por cuanto el acuerdo que dio origen a los usos de suelo y los permisos de construcción que fueron otorgados por la Administración ya fueron a la vez impugnados y rechazados oportunamente por la Administración; por lo tanto, se agota la vía recursiva ordinaria y no podemos a estas alturas interponer por esta vía o tratar por esta vía de revivir actos administrativos que ya han sido precluidos. Me parece que el acto como tal cumplió sus efectos desde el momento en que se otorgó el uso de suelo, que desde mi punto de vista un año después caduca, por así decirlo y en definitiva los actos administrativos también que posteriormente se dieron, también cumplieron su caducidad cinco años definida en el Código Municipal.

Como dije antes, estos acuerdos fueron impugnados anteriormente por la vía Administrativa y los cuales también fueron rechazados, desde mi punto de vista y siendo que no cumple con este requisito que es indispensable, los recursos deben ser rechazados.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Con base en lo planteado por la señora Regidora, los recursos son inadmisibles y ya analizada la discusión, si alguien quiere hacer uso de la palabra, puede hacerlo.

(9)

Los señores regidores que estén de acuerdo en: admitir los Recursos Extraordinarios de revisión contra acuerdo del artículo VI de la Sesión Ordinaria Nº181, celebrada el 08/12/2009, remitido por los señores Carlos Eduardo Soto Camacho, William Thomas Douglas, Lex Forum Abogados y Cecilia Oreamuno Lang, Presidente con Facultades de Apoderada Generalísima de la Corporación BL Dieciséis de Santa Ana S.A., referente a la aprobación de la solicitud de la empresa Rutilio S.A., de levantar afectación de área verde que recae sobre el inmueble con plano catastrado SJ-361033-1996, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

NO SE ARUEBA POR UNANIMIDAD.

Voy a someterlo a la firmeza.

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Perdone; pero los rechazos no requieren firmeza, gracias.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Está bien, disculpe. Se dan por resueltos los recursos y serán notificadas las partes.

Por lo anterior se acuerda:

ACUERDO Nº3:

NO SE ADMITEN LOS RECURSOS EXTRAORDINARIOS DE REVISIÓN CONTRA ACUERDO DEL ARTÍCULO VI DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº181, CELEBRADA EL 08/12/2009, REMITIDO POR LOS SEÑORES CARLOS EDUARDO SOTO CAMACHO, WILLIAM THOMAS DOUGLAS, LEX FORUM ABOGADOS Y CECILIA OREAMUNO LANG, PRESIDENTE CON FACULTADES DE APODERADA GENERALÍSIMA DE LA CORPORACIÓN BL DIECISÉIS DE SANTA ANA S.A., REFERENTE A LA APROBACIÓN DE LA SOLICITUD DE LA EMPRESA RUTILIO S.A., DE LEVANTAR AFECTACIÓN DE ÁREA VERDE QUE RECAE SOBRE EL INMUEBLE CON PLANO CATASTRADO SJ-361033-1996

ARTÍCULO III. Correspondencia.

1. Memorial de fecha 19 de junio del 2015, remitido por el Licdo. Sergio Jiménez Guevara, Asesor Legal, en el que presenta dictamen acerca del proyecto de Ley Reforma del Artículo 20 de la Ley 7593 del 05 de agosto de 1996, Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

2. Memorial de fecha 19 de junio del 2015, remitido por el Licdo. Sergio Jiménez Guevara, Asesor Legal, en el que presenta dictamen acerca del proyecto de Ley N°18547, Ley de Creación del Consejo Nacional de Discapacidad.

PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

(10)

3. Memorial de fecha 19 de junio del 2015, remitido por el Licdo. Sergio Jiménez Guevara, Asesor Legal, en el que presenta informe acerca del Reglamento para Agilizar las Acciones de Revisión y Aprobación de Planes Reguladores Locales y Costeros.

PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

4. Memorial de fecha 19 de junio del 2015, remitido por el Licdo. Sergio Jiménez Guevara, Asesor Legal, en el que presenta dictamen acerca del proyecto de Ley Control Financiero de los Presupuestos Públicos, Transparencia y Responsabilidad Fiscal, Expediente Nº 19406.

PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

5. Memorial de fecha 16 de junio del 2015, remitido por la Sra. Sara Acosta Herrera, en el que expresa su deseo de preservar el árbol Roble Sabana ubicado frente a su casa en calle los Acosta, Piedades.

PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES.

6. Memorial de fecha 18 de junio del 2015, remitido por el Ing. Jeffrey Zumbado Vargas, Gestión de Ordenamiento Territorial, en el que presenta el proyecto, Condominio Residencial Triana, para análisis del Concejo Municipal.

PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

7. Memorial de fecha 18 de junio del 2015, remitido por la MBA. Karen Porras Arguedas, Directora Ejecutiva, Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Licda. Natalia Camacho Monge, Directora Ejecutiva, Consejo Nacional de la Persona Joven, en el que invitan a participar del “Encuentro Municipal y Juventud” el día 25 de junio del 2015 en CENAREC (Guadalupe).

QUEDAN INVITADOS Y SE TRASLADA AL COMITÉ CANTONAL DE LA PERSONA JOVEN.

8. Memorial de fecha 18 de junio del 2015, remitido por el Sr. Lidier Esquivel Valverde, Jefe Investigación y Riesgo y Análisis de Riesgo, CNE, en el que entrega resultados de documento mapa de susceptibilidad a deslizamientos utilizando imagines LIDAR en los Cerros de Escazú, Cantones de Aserrí, Desamparados, Alajuelita, Santa Ana y Escazú.

PARA SU ATENCIÓN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE ORDENAMIENTO URBANO Y PLAN REGULADOR.

PARA SU ATENCIÓN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN LOCAL DE EMERGENCIAS.

9. Memorial de fecha 17 de junio del 2015, remitido por la Dra. Ana Isabel Martínez Matarrita, Directora y la Bsc. Jennifer Quirós Vargas, Gestora Ambiental, Ministerio de Salud, en el que solicitan información acerca del equipo de mediciones sónicas.

(11)

10. Memorial de fecha 17 de junio del 2015, remitido por el Bach. Allen Ramírez Sandí, Presidente del Comité Comunal de Deportes de Lindora, en el que solicita permiso para el cierre de los primeros 300 metros de la entrada principal, de la vía central con sentido este a oeste, en la comunidad de Lindora, de 09:00 a.m. a 2:00 p.m. el 28 de junio 2015, con el fin de crear espacios recreativos y deportivos por el día de San Juan Bautista Patrono de la comunidad y en Pro-construcción de la Iglesia de Lindora.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa Acojo como moción la solicitud planteada.

Los regidores que estén de acuerdo en dispensar del trámite de comisión: la moción presentada, para autorizar al Comité Comunal de Deportes de Lindora cerrar los primeros 300 metros de la entrada principal de la vía central de la comunidad Lindora, con sentido este a oeste, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. el 28 de junio 2015, con el fin de crear espacios recreativos y deportivos por el día de San Juan Bautista Patrono de la comunidad y en Pro-construcción de su Iglesia, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

En discusión.

Señor regidor Ángelo González Sánchez

Con respecto al tramo que se cierra, es básicamente cuando ingresa en la vía principal por el Colegio Técnico y que se hace una Y griega, esos 300 metros son los primeros antes de llegar a la rotonda, y lo que hacen es que como hay un espacio muy grande frente a unos locales comerciales, es utilizar ese lugar para las actividades y dejando la Y griega que pasa al frente del gimnasio por la nueva cancha sintética, que por ahí sea el ingreso y salida de vehículos; aparte que es un calle ancha.

Una ventaja que tiene la urbanización, es que son varios cuadrantes que los vecinos pueden utilizar para salir, y el espacio grande que queda por ahí a parte de las zonas verdes aledañas, es lo que facilita para que puedan desarrollarse varias actividades.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa Suficientemente discutido.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar: la moción presentada, para autorizar al Comité Comunal de Deportes de Lindora cerrar los primeros 300 metros de la entrada principal de la vía central de la comunidad Lindora, con sentido este a oeste, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. el 28 de junio 2015, con el fin de crear espacios recreativos y deportivos por el día de San Juan Bautista Patrono de la comunidad y en Pro-construcción de su Iglesia, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(12)

Por lo anterior se acuerda:

ACUERDO N°4:

SE AUTORIZA AL COMITÉ COMUNAL DE DEPORTES DE LINDORA CERRAR LOS PRIMEROS 300 METROS DE LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA VÍA CENTRAL DE LA COMUNIDAD LINDORA, CON SENTIDO ESTE A OESTE, DE 9:00 A.M. A 2:00 P.M. EL 28 DE JUNIO 2015, CON EL FIN DE CREAR ESPACIOS RECREATIVOS Y DEPORTIVOS POR EL DÍA DE SAN JUAN BAUTISTA PATRONO DE LA COMUNIDAD Y EN PRO-CONSTRUCCIÓN DE SU IGLESIA.

11. Memorial de fecha 17 de junio del 2015, remitido por los vecinos de Calle Loma Vista (ruta a Villareal), Pozos, en el que solicitan asfaltado y unificación de zona verde de la urbanización adyacente y esperan la apertura de la ruta interna que permitía un paso a pie.

PARA SU ATENCIÓN, TRASLÁDESE A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

12. Memorial de fecha 16 de junio del 2015, remitido por el Licdo. Henry Vásquez Phillips, Pensionado CGR, en el que presenta oposición de corta de árboles Roble Sabana frente a la propiedad de Henry Vásquez Phillips — Calle Los Acosta.

PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES.

ARTÍCULO IV. Iniciativa de los Síndicos.

1. En su intervención, sindico Marco Antonio Valverde Guillén se refiere a lo siguiente:

Quiero referirme al tema del receso, en el sentido que dice el artículo 41: Las sesiones del concejo municipal serán públicas. El Concejo deberá reglamentar la intervención y formalidad de los particulares.

Quiero preguntarle a los asesores: ¿Dónde dice que hay una excepción o que el Presidente puede hacer estos receso de hasta más de un ahora para discutir temas en privado si las sesiones son públicas? Después de una semana piden un receso para otra vez discutir las ideas y que así suenen bonito; lo considero una falta de respeto a nosotros los síndicos y a la gente que nos acompaña. No sé si alguien me puede asesorar a mí.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

No sé cuál es la discusión si las sesiones pueden durar hasta media noche, empieza a las 07:00 y termina a la media noche.

Señor Vicepresidente Luis Vargas Chavarría

Obviamente que esto es un órgano deliberativo y precisamente esa es la idea, que las decisiones que se tomen sea de forma consensuada por un lado y razonada por el otro;

(13)

los temas que se resuelven aquí no son nada más de levantar la mano y ya, debe haber congruencia en las decisiones que se está tomando.

¿Los recesos? Nosotros en analogía, sino está ahí, tenemos que utilizar la Asamblea Legislativa que es el otro ejemplo que tendríamos que tomar o de manera supletoria cualquier fracción aquí puede pedir receso sino está seguro de las decisiones que puede tomar, porque tienen que ser fundamentadas con criterios y de forma responsable. Aquí hay un compañero que nos hace ver constantemente que no somos expertos, personalmente yo necesito la asesoría de don Jorge, no sólo de él, sino de cualquiera que participe, de eso es que precisamente se toman esos recesos para podernos nutrir.

Después, no sé hacen a escondidas podríamos hacer grupos y que cada uno pida un receso, puede ser un grupo que se siente por allá, lo que hace es que uno se retira porque como va deliberar algo para no o entorpecer, molestar más a la gente o no ser interrumpido en el caso y lo que sí dice es que las sesiones ordinarias termina a las 12 de la noche y eso todos lo teníamos claro cuando llegamos acá, sea por una u otra cosa que se realice el receso, si está dentro del tiempo estipulado para realizar la sesión no le veo ningún problema, el Concejo Municipal además, al delegarle la potestad de la presidencia a uno de sus miembros, automáticamente el Código establece sus potestades, es quién dirige la sesión, eventualmente puede ser que un día el señor Presidente decida no dar recesos y no los da, igual puede y aquí se ha dado receso a todos, no sólo a Luis, Marianela o Norma, todos han pedido recesos en determinado momento.

Ahora, yo sé que a veces es cansado salir un poco tarde; pero a veces es mejor ir discutir y traer una posición más coherente que no esté sucediendo precisamente lo que estamos resolviendo, decisiones anteriores que se tomaron nos han quedado a nosotros aquí a enmendar o afrontar. Como el caso que acaba de antecedernos, eso fue una decisión del Concejo Municipal anterior, que aquí nosotros no tenemos conocimiento de lo que sucedió, cómo se discutió, de qué forma se dio toda esa discusión, cómo se tomó el acuerdo; entonces, uno tiene que buscar los recursos necesarios para poder ver e interpretar de por qué se tomó esa decisión.

No es antojadizo, porque a veces nos hemos ido a las 8:20 y nadie dice nada de por qué tan temprano, pero creo entonces que no es tampoco que se haga por alcahuetearía, sino para tomar decisiones y estar fundamentados en todo.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Creo que está muy claro, esto es un cuerpo deliberativo que si requiere espacio, más con temas tan complejos, no crea que fuimos a estar sentados ahí simple y sencillamente, fue un análisis profundo de lo que se estaba planteando, además muy participativo, y venimos aquí y discutimos el tema como la ley así lo dice: Hicimos la exposición y lo hicimos de manera pública, creo que no hubo nada a escondidas, me parece muy irrespetuoso, nada a escondidas, excepto cuando es una reunión privada.

2. En su intervención, sindico Guido Chinchilla Ramírez se refiere a lo siguiente:

Para dar las gracias a los regidores que aprobaron la compra del lote para el Barrio Marcial Aguiluz, sé que los vecinos van a estar muy contentos con ese terreno para su parque multiuso, y de una vez hago el anuncio que para el presupuesto participativo

(14)

2016, el Concejo de Distrito está metiendo el proyecto de ¢35.000.000,00 para iniciar las obras en esa.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Ya está evacuado don Marco, no es un tema de discutir.

Señor regidor José Ramón Sibaja Montero Le cedo mi derecho la palabra al Síndico Marco.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Estamos en el Capítulo de los síndicos y he mantenido ese orden.

Señor regidor José Ramón Sibaja Montero Es un tema general.

Señor sindico Marco Antonio Valverde Guillén

Está bien lo del receso; ustedes van a reunirse, discuten y después nada más vienen y votan, porque yo no vi ninguna explicación del tema que estaban hablando allá; entonces tal vez usted me puede aclarar, usted que es el Presidente.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Ya se le dio la resolución con respecto a eso, se dijo el procedimiento y aquí cuando venimos se dio la votación, se rechazó, se dio la motivación y se dio, seguimos con la sesión. Por favor señora no puede, señor si no voy a tener que sacarla del salón.

ARTÍCULO V. Informe e Iniciativas del señor Alcalde Municipal.

Primero

Señor Alcalde Gerardo Oviedo Espinoza

En cumplimiento al contenido del Artículo 17, inciso i) del Código Municipal vigente, me permito convocarles a la Sesión Extraordinaria N°123-2014, que se celebrará el jueves 25 de junio de 2015 a las 19 horas en el salón de sesiones de la Municipalidad de Santa Ana.

Orden del Día

1. Audiencias:

1.1. Sra. María Zúñiga Carmona.

Tema: Exponer el proyecto de alcohólicos anónimos que desea instalar por la Escuela de Hondura en Pozos.

1.2. Vecinos de Urbanización Parque Montaña del Sol, Montaña Luna y Hacienda Paraíso.

Tema: Expresar su posición en cuanto a problemas viales en el Cantón.

(15)

Tema: Presentar informe de la Feria de la Cebolla 2015.

1.4. Sra. Marianella Corrales Alpízar de la Cámara Santaneña de Turismo.

Tema: Presentación de proyecto “Estilo Santa Ana”, que busca beneficiar al Cantón en cuanto al turismo e integración del arte, cultura y gastronomía.

Segundo

Señor Alcalde Gerardo Oviedo Espinoza

De acuerdo al punto 3.3. del acuerdo Nº5 de la Sesión Ordinaria Nº266 realizada el 09 de junio de 2015, presento mediante el documento AVM-07E-2015 remitido por el Ing. Top. Guillermo Hernández Picado, Encargado del Proceso de Valoración de la Municipalidad, el avalúo del terreno N°593719-000, según plano 1-1090733-2006, ubicado frente al Centro Diurno Joaquín y Ana, para analizar la posible construcción de un centro diurno de adultos mayores.

PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Tercero

Señor Alcalde Gerardo Oviedo Espinoza

Mediante memorial MSA-GAD-PRV-05-078-15, de fecha 23 de junio, 2015, la Administración Municipal solicita modificación del acuerdo Nº 7 de la Sesión Ordinaria Nº 264 del 26 de mayo 2015, debido a que la solicitud de ampliación se realizó por la suma de 148 diarios, los cuales equivalen a la suma de ₡ 10.052.900.00, siendo el monto correcto la suma de ₡9.867.900, ya que el valor unitario de cada diario es por la suma de ₡66.675.00.

Quedando de la siguiente manera:

Total adjudicado 2014 320 diarios ₡21.336.000.00

Ampliación 2014 12 diarios ₡800.100.00

Ampliación 2015 148 diarios ₡9.867.900.00 Porcentaje de ampliación 2014 (aproximado) 3.75% 3.75%

Porcentaje de ampliación 2015 (aproximado) 46.25% 46.25%

Se solicita la rectificación del acuerdo el cual debe de quedar de la siguiente forma, ampliación del 46.25% del contrato de la Licitación Abreviada NO. 2014LA-000020-01 “COMPRA DE ABARROTES PARA SUBSIDIO DE ALIMENTACION ADULTOS MAYORES, CONAPAM, a favor de Mini Súper Piedades por la suma de ₡9.867.900.00 Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Acojo como moción la solicitud del señor Alcalde.

Los regidores que estén de acuerdo en dispensar del trámite de comisión: la moción presentada, para modificar el acuerdo Nº 7 de la Sesión Ordinaria Nº 264 del 26 de mayo 2015 de la siguiente manera:

(16)

Se autoriza a la Administración municipal ampliar el siguiente contrato:

• Licitación abreviada NO. 2014LA-000020-01 “compra de abarrotes para subsidio de alimentación adultos mayores, CONAPAM”.

Licitación Abreviada Nº2014LA-000020-01 “Compra de abarrotes para subsidio de alimentación adultos mayores CONAPAM, a favor de Mini Súper Piedades por la suma de ¢9.867.900.00

Sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

En discusión.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar: la moción presentada, para modificar el acuerdo Nº 7 de la Sesión Ordinaria Nº 264 del 26 de mayo 2015 de la siguiente manera:

Se autoriza a la Administración municipal ampliar el siguiente contrato:

• Licitación abreviada NO. 2014LA-000020-01 “compra de abarrotes para subsidio de alimentación adultos mayores, CONAPAM”.

Licitación Abreviada Nº2014LA-000020-01 “Compra de abarrotes para subsidio de alimentación adultos mayores CONAPAM, a favor de Mini Súper Piedades por la suma de ¢9.867.900.00.

Sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

Por lo anterior se acuerda:

ACUERDO N°5:

SE MODIFICA EL ACUERDO Nº9 DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº264 DEL 26 DE MAYO 2015 DE LA SIGUIENTE MANERA:

SE AUTORIZA A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL AMPLIAR EL SIGUIENTE CONTRATO:

LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2014LA-000020-01 “COMPRA DE ABARROTES PARA SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN ADULTOS MAYORES, CONAPAM”.

(17)

LICITACIÓN ABREVIADA Nº2014LA-000020-01 “COMPRA DE ABARROTES PARA SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN ADULTOS MAYORES CONAPAM, A FAVOR DE MINI SÚPER PIEDADES POR LA SUMA DE ¢9.867.900.00.

Cuarto

Mediante memorial MSA-GAD-PRV-05-076-15, de fecha 23 de junio de 2015, la Administración Municipal solicita autorización para adjudicar el siguiente processo de contratación administrativa:

Licitación Abreviada No. 2015la-000007-01 “Suministro de materiales y mano de obra para construcción estructura de pavimento flexible calle machete, II etapa”.

Mestayer y Cedeño S.A.: por un monto de ₡24,999,225.27 (veinticuatro millones novecientos noventa y nueve mil doscientos veinticinco con 27/100).

PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

Quinto

Al no recibir ofertas el procedimiento de la Licitacion Abreviada No. 2015la-000009-01 “alcantarillado pluvial, cordón, caño y pavimentación de calle San Marcos, con resposabilidad ambiental, III etapa, mediante memorial MSA-GAD-PRV-05-076-15, de fecha 23 de junio de 2015, la Administración Municipal solicita que se declare infructuoso esa contratación administrativa, según artículo Nº30 de la Ley de Contratación Administrativa y su concordancia en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa

A la vez, al declararse infructuoso en el proceso anterior y en cumplimiento de lo que establece el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa, se solicita autorización para iniciar nuevamente el siguiente proceso de Contratación Administrativa:

1. Licitación Abreviada No. 2015LA-000021-01 “Alcantarillado pluvial, cordón, caño y pavimentación de Calle San Marcos, con resposabilidad ambiental”.

Presupuesto: ₡25.000.000,00 (veinticinco millones de colones exactos), según constancia de presupuesto adjunta. Los cuales constan en el presupuesto ordinario 2015.

Alcance del proyecto: Construir estructura de pavimento flexible y confinamiento de las aguas pluviales mediante la colocación de tubería PVC, pozos, tragantes y construcción de cordón y caño.

PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS.

ARTÍCULO VI. Dictámenes de comisiones.

COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

MSA-SCM-SEC-05-137-2015 Martes 23 de junio de 2015 / Hora: 3:00 a.m.

(18)

Asistentes:

• Licda. Marianela Lobo Cabezas - Coordinadora • Norma Solís Gómez

Agenda:

1. Traslado del Concejo Municipal, asunto conocido en la Sesión Ordinaria Nº266, realizada el 09 de junio del presente año, en el punto de agenda II. Asunto: Nombramiento de miembro del Comité Cantonal de la Persona Joven.

Dictamen No.56

1. Traslado del Concejo Municipal, asunto conocido en la Sesión Ordinaria Nº266, realizada el 09 de junio del presente año, en el punto de agenda II. Asunto: Nombramiento de miembro del Comité Cantonal de la Persona Joven.

Luego de analizar la propuesta de la regidora, Licda. Marianela Lobo Cabezas, en relación con el nombramiento del Sr. Asdrubal Montoya Ureña como representante del Concejo Municipal ante el Comité de la Persona Joven y considerando que el Sr. Montoya es vecino del distrito Salitral y cuenta con la edad requerida para participar en este proceso.

La Comisión de Gobierno y Administración recomienda la Concejo Municipal: aprobar el nombramiento del Sr. Asdrubal Montoya Ureña, Cédula Nº1012190988, como representante del Concejo del Concejo Municipal ante el Comité de la Persona Joven.

Licda. Marianela Lobo Cabezas Nathalia Mora Delgado Coordinadora Secretaria de Comisiones

En discusión.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Debido que el Regidor propietario Luis Vargas Chavarría no se encuentra en su curul, la Presidencia llama a la regidora suplente Norma Solís Gómez, para que asuma como regidora propietaria.

Si no hay nadie más al uso de la palabra, voy a someter a votación.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar: el dictamen Nº56 de la Comisión de Gobierno y Administración MSASCM-SEC-05-137-2015, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(19)

APROBADO EN FIRME POR UNANIMIDAD.

Por lo anterior se acuerda:

ACUERDO N°06:

1. SE APRUEBA EN TODOS SUS TÉRMINOS, EL DICTAMEN Nº56 DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MSASCM-SEC-05-137-2015.

2. SE NOMBRA AL SR. ASDRUBAL MONTOYA UREÑA, CÉDULA DE IDENTIDAD Nº1012190988, COMO REPRESENTANTE DEL CONCEJO MUNICIPAL ANTE EL COMITÉ DE LA PERSONA JOVEN.

COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

MSA-SCM-SEC-05-136-2015 Lunes 23 de junio de 2015

Hora: 7:00 p.m.

Asistentes:

• Luis Ángel Vargas Chavarría – Coordinador • Greivin Benavidez Morales – Regidor Suplente Invitados:

• Licdo. Jeffrey García Soto • Licdo. Jorge Gutiérrez Agenda:

1. Memorial MSA-GAD-PRV-05-067-15 de la Sra. Maricruz Traña Castro, Proceso de Proveeduría Municipal.

2. Memorial del Sr. Luis Araya, Representante Legal, Geotecnologías S.A..

3. Dictamen Legal del Licdo. Carlos Mejías Arguedas, Asesor Legal Concejo Municipal.

Dictamen Nº 11

1. Memorial MSA-GAD-PRV-05-067-15 de la Sra. Maricruz Traña Castro, Proceso de Proveeduría Municipal. Asunto: Entrega de recurso de revocatoria presentado por la empresa Geos Telecom S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada Nº2015LA-000004-01.

2. Memorial del Sr. Luis Araya, Representante Legal, Geotecnologías S.A. Asunto: Presenta respuesta al recurso de revocatoria en contra del acto de adjudicación en la Licitación Abreviada 2015LA-00004-01, denominada “Compra de receptores GNSS y accesorios para subproceso de Geodesia”.

(20)

Analizando y revisado el recurso de revocatoria en contra del acto de adjudicación en la Licitación Abreviada 2015LA-00004-01, denominada “Compra de receptores GNSS y accesorios para subproceso de Geodesia”, la Comisión de Asuntos Jurídicos recomienda al Concejo Municipal resolver el recurso de la siguiente manera:

CONSIDERANDO:

I. Siendo que el Recurso de Revocatoria promovido por la empresa GEOSTELECOM S.A., contra el acto de adjudicación de la licitación abreviada número 2015LA-000004-01, fue recibido en tiempo y que cumple con los requisitos del artículo 185 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa.

II. Que se otorgó la audiencia a la empresa adjudicada por el plazo de 3 días de conformidad con el artículo 186 del mismo reglamento.

III. Que no se han observado vicios en el procedimiento de tramitación.

RESULTANDO:

A. DE CONFORMIDAD CON ÉL PRIMER AGRAVIO.

o Sí es cierto que se le rebajó los cinco puntos por falta de acreditación de capacitadores, esto debido a que estos no fueron adecuadamente acreditados y en la tabla de calificaciones no se puede pedir que se subsane ya que eso implicaría una ventaja indebida a los otros oferentes, por lo cual no se violenta el principio de legalidad aducido por la empresa. A folio 80 del expediente administrativo, la Municipalidad resolvió recursos de objeción interpuesto por Equipos Topográficos en contra del cartel, al cual todos los oferentes estuvieron de acuerdo y participaron. A folio 85 del expediente, la Municipalidad de Santa Ana, dirige una aclaración a todos los proveedores donde se modifica la tabla de calificación y se agrega un ítem denominado: acreditación de los capacitadores, con un puntaje máximo de cinco puntos, el cual no contó con la objeción del recurrente.

o A folio 154 del expediente la empresa SPECTRA PRECISIONS, dice textualmente “Además, tiene como personal certificado al geógrafo Daniel Jiménez Hernández, cédula 1-1333-0524, en los equipos y softwares para la reparación, mantenimiento y capacitación de esos productos”; sin embargo, la empresa presenta como persona capacitada a la Ingeniera Ingrid Carballo Valverde y adjuntan una serie de atestados visibles a folios desde 159 hasta 193; sin embargo, la oferta no dice que la ingeniera Carballo es la capacitada ya que no existe la carta de la empresa.

B. DE CONFORMIDAD CON EL SEGUNDO AGRAVIO.

o A folio 434, la Municipalidad de Santa Ana dirige una solicitud a la empresa GEOS TELECOM de realizar la siguiente subsanación: “Favor indicar los datos del personal asignado para impartir la capacitación”; sin embargo, dicha certificación no es aportada por la empresa y la nota con fecha 22 de octubre del 2014, visible a folio 156 no hace referencia a que la persona que dará la capacitación sea la ingeniera Carballo.

o A folio 437 se vuelve a presentar por parte de la empresa SPECTRA PRECISION al geógrafo Daniel Jiménez Hernández, se debe resaltar que la presentación del carnet de colegiada de la ingeniera Carballo Valverde a folio 445, es la misma presentada a folio 165, el cual es una certificación que se encuentra vencida, por lo cual le impide a la Administración acreditar su condición de profesional responsable

(21)

debidamente afiliado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, por lo tanto no es una certificación actualizada.

o Tampoco es cierto que la oferta de GEOTECNOLOGÍAS debe ser descalificada de concurso, aduciendo el recurrente que “… no ofertó de manera independiente cada uno de los cinco ítems del concurso”; sin embargo, esta no es una condición para descalificar la oferta adjudicada debido a que este requisito no está contemplado en el cartel de licitación; por lo tanto, dicho agravio también debe ser rechazado.

POR TANTO:

SE DECLARA EL RECURSO MANIFIESTAMENTE IMPROCEDENTE Y SE CONFIRMA EL ACTO DE ADJUDICACIÓN RECURRIDO.

Dictamen Nº 12

3. Dictamen Legal del Licdo. Carlos Mejías Arguedas, Asesor Legal Concejo Municipal. Asunto: Dictamen Legal sobre el proyecto: "Ley Marco para la Gestión de Fideicomisos con Contrato de Arrendamiento para el Financiamiento de Obra Pública", Expediente 19.081.

La Comisión de Asuntos Jurídicos recomienda al Concejo Municipal aprobar las recomendaciones del Dictamen Legal sobre el proyecto: "Ley Marco para la Gestión de Fideicomisos con Contrato de Arrendamiento para el Financiamiento de Obra Pública", Expediente 19.081, del Licdo. Carlos Mejías Arguedas, Asesor Legal Concejo Municipal, que indica lo siguiente:

ANTECEDENTES: El proyecto de ley bajo examen, nace como iniciativa del mencionado diputado, para tratar de proveer mejor desarrollo de la infraestructura nacional, a través de la figura de Fideicomiso combinado con un contrato de arrendamiento de obra pública.

SOBRE EL PROYECTO PROPIAMENTE DICHO: Este proyecto de ley, presenta una modalidad que trata de combinar dos figuras contractuales diferentes, para lograr finalmente un solo objetivo; es decir prevé la utilización de la figura contractual del FIDEICOMISO BANCARIO O FINANCIERO por un lado y luego lo complementa con la figura del CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OBRA, mediante el cual y al final del proceso contractual, el ente arrendatario, se queda con la obra dada en “arriendo”. En realidad, en el fondo lo que expone o propone, es la creación de un CONTRATO DE MANDATO CON INSTRUCCIONES, toda vez que el Fideicomiso, es una figura que si bien –sus activos- no forman parte de los bienes del ente que figura como Fiduciario, lo cierto es que requiere del llamado COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN (Fideicomitente), que es el que le suministra las instrucciones al Fideicomiso por intermedio del fiduciario designado (administrador). Por otro lado, propone (ya creado el Fideicomiso administrativo), un contrato adicional de ARRENDAMIENTO, que funcionaría como el instrumento de ejecución de lo fideicomitido y a favor del fideicomisario seleccionado. En este punto particular, creo que la figura jurídica contractual de “arrendamiento”, no es la apropiada para estos fines, por la figura contractual por excelencia para este tipo de relaciones del Estado con sus instituciones públicas o privadas, es el CONTRATO DE CONCESIÓN, el cual se acomoda mejor a la intención del legislador, pues el arrendamiento propuesto para estos casos, sería regido por la materia comercial

(22)

(Código de Comercio) y no por el Derecho Administrativo (Ley General de la Administración Pública y la Ley de la Contratación Administrativa y su reglamento); consecuentemente, creo que existe un error conceptual legal, a la hora de calificar la intención legislativa en estudio.

En otro orden de ideas, el proyecto incluye en la parte procedimental de este instituto propuesto, la intervención de varios entes del estado, tales como el Banco Central de Costa Rica, el MIDEPLAN, el Ministerio de Hacienda, la Autoridad Presupuestaria, la Dirección General de Crédito Público, que entre otras, deberán de aprobar cualquier solicitud que se presente bajo esta figura bajo examen, lo que evidentemente haría cualquier iniciativa planteada altamente lenta y burocrática.

Es importante destacar, que la propuesta incluye al régimen municipal, en la parte de excepciones en cuanto al trámite se refiere, pero esto no las exime de su aplicación plena, bajo la normativa aplicable, ubicándolas en una situación similar.

COMENTARIO: Para este asesor jurídico, la propuesta legislativa planteada, no ofrece mayores ventajas u oportunidades de las ya existentes, ni se sale tampoco del sistema de entrabamiento burocrático en que se encuentran sumidas actualmente las iniciativas que procuran acciones como las descritas p9or medio de contratos estatales.

Luis Ángel Vargas Chavarría Nathalia Mora Delgado Coordinador Secretaria de Comisiones

En discusión.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Debido que el Regidor propietario Luis Vargas Chavarría no se encuentra en su curul, la Presidencia llama a la regidora suplente Norma Solís Gómez, para que asuma como regidora propietaria.

Si no hay nadie más al uso de la palabra, voy a someter a votación.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar: los dictámenes Nº11 Nº12 de la Comisión de Asuntos Jurídicos MSA-SCM-SEC-05-136-2015, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO EN FIRME POR UNANIMIDAD.

Por lo anterior se acuerda:

ACUERDO N°7:

1. SE APRUEBA EN TODOS SUS TÉRMINOS, LOS DICTÁMENES Nº11 Nº12 DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS MSA-SCM-SEC-05-136-2015.

(23)

2. SE DECLARA EL RECURSO MANIFIESTAMENTE IMPROCEDENTE Y SE CONFIRMA EL ACTO DE ADJUDICACIÓN RECURRIDO.

3. SE APRUEBAN LAS RECOMENDACIONES DEL DICTAMEN LEGAL SOBRE EL PROYECTO: "LEY MARCO PARA LA GESTIÓN DE FIDEICOMISOS CON CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA EL FINANCIAMIENTO DE OBRA PÚBLICA", EXPEDIENTE 19.081, DEL LICDO. CARLOS MEJÍAS ARGUEDAS, ASESOR LEGAL CONCEJO MUNICIPAL, QUE INDICA LO SIGUIENTE:

ANTECEDENTES: El proyecto de ley bajo examen, nace como iniciativa del mencionado diputado, para tratar de proveer mejor desarrollo de la infraestructura nacional, a través de la figura de Fideicomiso combinado con un contrato de arrendamiento de obra pública.

SOBRE EL PROYECTO PROPIAMENTE DICHO: Este proyecto de ley, presenta una modalidad que trata de combinar dos figuras contractuales diferentes, para lograr finalmente un solo objetivo; es decir prevé la utilización de la figura contractual del FIDEICOMISO BANCARIO O FINANCIERO por un lado y luego lo complementa con la figura del CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OBRA, mediante el cual y al final del proceso contractual, el ente arrendatario, se queda con la obra dada en “arriendo”. En realidad, en el fondo lo que expone o propone, es la creación de un CONTRATO DE MANDATO CON INSTRUCCIONES, toda vez que el Fideicomiso, es una figura que si bien –sus activos- no forman parte de los bienes del ente que figura como Fiduciario, lo cierto es que requiere del llamado COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN (Fideicomitente), que es el que le suministra las instrucciones al Fideicomiso por intermedio del fiduciario designado (administrador). Por otro lado, propone (ya creado el Fideicomiso administrativo), un contrato adicional de ARRENDAMIENTO, que funcionaría como el instrumento de ejecución de lo fideicomitido y a favor del fideicomisario seleccionado. En este punto particular, creo que la figura jurídica contractual de “arrendamiento”, no es la apropiada para estos fines, por la figura contractual por excelencia para este tipo de relaciones del Estado con sus instituciones públicas o privadas, es el CONTRATO DE CONCESIÓN, el cual se acomoda mejor a la intención del legislador, pues el arrendamiento propuesto para estos casos, sería regido por la materia comercial (Código de Comercio) y no por el Derecho Administrativo (Ley General de la Administración Pública y la Ley de la Contratación Administrativa y su reglamento); consecuentemente, creo que existe un error conceptual legal, a la hora de calificar la intención legislativa en estudio.

En otro orden de ideas, el proyecto incluye en la parte procedimental de este instituto propuesto, la intervención de varios entes del estado, tales como el Banco Central de Costa Rica, el MIDEPLAN, el Ministerio de Hacienda, la Autoridad Presupuestaria, la Dirección General de Crédito Público, que entre otras, deberán de aprobar cualquier solicitud que se presente bajo esta figura bajo examen, lo que evidentemente haría cualquier iniciativa planteada altamente lenta y burocrática.

Es importante destacar, que la propuesta incluye al régimen municipal, en la parte de excepciones en cuanto al trámite se refiere, pero esto no las exime de su aplicación plena, bajo la normativa aplicable, ubicándolas en una situación similar.

COMENTARIO: Para este asesor jurídico, la propuesta legislativa planteada, no ofrece mayores ventajas u oportunidades de las ya existentes, ni se sale tampoco del sistema

(24)

de entrabamiento burocrático en que se encuentran sumidas actualmente las iniciativas que procuran acciones como las descritas por medio de contratos estatales.

ARTÍCULO VII. Iniciativas de los Regidores.

1. En su intervención, la señora regidora Marianela Lobo Cabezas se refiere a lo siguiente:

Quisiera interponer una denuncia o un comentario en relación con la construcción de la ferretería Triángulo Azul camino a Salitral, porque independientemente resuelto por el Contencioso Administrativo, quisiera solicitar a la Auditoría que se revise el porcentaje de construcción que están realizando, ya que me parece que no cumple con lo que corresponde a la zona agrícola, que es de un 10%, y considero que están construyendo una estructura mucho mayor; así que solicito que por favor se haga la revisión del tema.

Aquí tengo las fotografías de Google.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

¿Está solicitando a la Administración o por acuerdo?

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Estoy solicitando se le traslade la fotografía aérea de Google a la Auditoría para que haga la inspección y determine cuál es el porcentaje que se está construyendo y si está de acuerdo al plano.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Trasladarlo a la Auditoría, que se traslade la inquietud y denuncia que está haciendo la regidora Marianela Lobo.

PARA SU ATENCIÓN, TRASLÁDESE A LA AUDITORÍA MUNICIPAL.

2. En su intervención, el señor regidor Gerardo Anchía Azofeifa se refiere a lo siguiente:

2.1. Me decían los vecinos del Triunfo, que están contentas por haber llegado a limpiar el parque pero necesitan urgentemente, con base a lo que denuncié la semana pasada, hacerle una poda a los árboles de mango que están en lote público donde el señor Mesen y que si pudieran traerse unas baldosas que estaban ahí y que las están usando las personas bajo el efecto del alcohol y drogas. La idea es la limpieza y que también recojan las baldosas, para que no se sienten ahí con esas actitudes que generan problemas con los vecinos. Igual lo del parquecito, cercarlo de nuevo, reforzarlo y dejarle una salida al costado sur para que pasen por ahí, ojala le dejen unas dos puertas tanto al norte como al sur y arreglen la maya.

2.2. En el caso de la Presidencia, nombro a la señora Sonia Espinoza en la Comisión de Asuntos Ambientales y Obras Públicas, es una señora muy capaz, con gran experiencia en asuntos ambientales y ser de gran ayuda en las comisiones que mencioné.

(25)

4. En su intervención, la señora regidora Lourdes Marín Delgado se refiere a lo siguiente:

Nos decían los vecinos de La Chispa que ahora que están viniendo a pagar sus tributos les cobran limpieza de vías, en la calle principal de Pozos si se hace limpieza de la vía, pero la entrada a la Chispa ahí no entra ninguna persona a limpiar las aceras; entonces, para ver si es posible que pase alguien. De la Panadería hacia abajo si lo recorren pero de La Chispa para adentro no.

5. En su intervención, el señor regidor Gerardo Anchía Azofeifa se refiere a lo siguiente:

5.1. Don Gerardo el domingo hubo un accidente o el sábado, hasta hubo una persona que falleció, que Dios lo tenga en gloria, pero una queja que dicen es porque había un carro del señor que vende matas, guarias y todo y un camión ganadero que estaba adelante, supuestamente y por esa falta de visibilidad en las esquinas es que se dio este accidente, porque la señora no conocía Santa Ana, salió casi su mitad de carro y cuando hizo arranque venía el otro muchacho en moto y tuvo el accidente. Solicitar a estos señores que no se parqueen ahí.

Esto se da en todas las calles, allá en Barrio Los Montoya, en la soda la Esquina y es difícil la visibilidad para ver la calle principal, la gente que viene del Salitre para acá y han habido accidentes materiales, no de vidas que lamentar, pero es importante que cuando los Policías Municipales Tráficos hagan una revisión o igual solicitar a los inspectores de tránsito.

5.2. También, me preguntaban unos vecinos de Salitral que cuándo van a demarcar las calles de Salitral porque uno de los argumentos de los inspectores de tránsito es que no hacen partes ni nada porque no hay demarcaciones, sería bueno que se haga un estudio para esto y mejorar la viabilidad en este lugar.

6. En su intervención, el señor regidor Ángelo González Sánchez se refiere a lo siguiente:

Básicamente don Gerardo Oviedo, es ver qué posibilidad hay de hacer un estudio, como se hizo en la ruta hacia Piedades, porque en la intersección entre el Lagar, Banco Da Vivienda y La Bomba, resulta que aparte de que no tenemos semáforos que indiquen el sentido o la vialidad, lo único que existe es la demarcación vertical, tal vez algunos vecinos se vayan molestar por tomar una decisión, pero siento que en estas salidas o entradas, en alguna de estas dos, una del Lagar y la otra que pasa frente a COOPESANA y que se pueda establecer un único sentido en esas vías, aparte que también es incómodo porque algunos vehículos se estacionan ahí y no está la demarcación de línea amarilla, quizá el Departamento de Ingeniería podría ayudarnos a hacer un estudio y no sé si nos corresponde como calles municipales o si son nacionales para orientar el sentido en alguna de ellas y que una sea únicamente de salida y otra de entrada, porque esto tiene en el caso de la intersección cuando viene de Belén también hay vehículos que quieren meterse hacia Lindora y hay vehículos que tratan de pasar directo a la radial o hacia Belén, la cortesía se pierde, gana el más poderoso.

(26)

Ciento que quitando ese acceso en el caso del Lagar a mano derecha hacia Pozos y que sea sólo de salida, ahí por lo menos descongestionamos un poco esa parte y por el otro lado que sea sólo de entrada también ayuda un poco a minimizar las presas a la salida y entrada de ahí.

También que mucha gente utiliza esa parte detrás de Da Vivienda para irse para Lindora y no ir por la radial y meterse por la principal a Lindora. La otra que están utilizando es donde estaba Bikers, ahí descongestiona un poco pero siempre siento que esa medida podría ayudar un poquito para desarrollar una alternativa y ver si nos corresponde a nosotros o es el MOPT. Las dos que están a este lado corresponden a la Municipalidad de Santa Ana y ver si cabe la posibilidad de desarrollar algún proyecto.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Sí tiene razón, ahí sería bueno aprovechar una de entrada y una de salida.

Aprovechando don Gerardo, que la Junta Vial Cantonal, aquí por la cuadra después de la Iglesia han puesto muchos reductores de velocidad, me han preguntado porque están muy cerca uno de otro, en Barrio Montoya están pidiendo uno en vista que está viniendo mucha gente de las torres y a una velocidad increíble y ver cómo se pone en Matinilla, Barrio Los Montoya y en la principal de Salitral, a veces pasan a una velocidad que es un suicidio, estimar entonces; para ver como se hace para compensar el ruido y velocidad.

Siendo las veintiún horas con cincuenta y cuatro minutos, el señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa da por concluida la Sesión.

Gerardo Anchía Azofeifa Nazzira Hernández Madrigal

PRESIDENTE SECRETARIA a.i.

Mario Chan Jiménez AUDITOR INTERNO

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :