Tecnato m en Arabia Saudí

Texto completo

(1)

versión imprimible

agosto/septiembre

2017

núm.

85

Noticias

Tecnatom en Arabia Saudí

La Compañía Nacional de Agua de Arabia Saudí (NWC) ha adjudicado a Tecnatom un contrato para la migración del sistema de monitorización y control y la instalación de un sistema de gestión de históricos en la planta de tratamiento y bombeo de agua de Al Hunnay.

Se trata de un proyecto en el que Tecnatom ha sido seleccionado por su gran experiencia en el desarrollo y suministro de salas de control, una de nuestras principales actividades de negocio, y que debe ejecutarse en un plazo exigente al tratarse de una instalación sensible debido a la criticidad del agua para este país árabe. Este contrato tiene una relevancia importante para Tecnatom pues es el primer contrato que obtenemos en Arabia Saudí y que intensifica nuestra posición en Oriente Medio, junto a los contratos que estamos ejecutando en Emiratos Árabes.

Noticias

Tecnato m en Arabia Saudí

Finaliza la recarg a de Lag una Verde, México

Tecnato m imparte fo rmació n en EPRI, Estado s Unido s

Participació n en el pro yecto NOMAD

Seminario de meto do lo g ía SAT en Japó n

Tecnato m en la UWC de Estado s Unido s

Nuevo producto

So ftware para inspecció n po r ultraso nido s

Agenda

43 Reunió n Anual SNE

6th Euro pean - Nuclear Po wer Plant Simulatio n Fo rum

Más noticias

La central nuclear de Co frentes, fuente de riqueza y empleo Inaug urado el Banco de

Almacenamiento de Uranio de Bajo Enriquecimiento

Tianwan 3 (China) recibe la carg a de co mbustible

(2)

Noticias

Finaliza la recarga de

Laguna Verde, México

Tecnatom ha finalizado sus actividades en la decimoctava parada para recarga de la unidad 1 de la central nuclear de Laguna Verde, en México. Esta parada comenzó el pasado 4 de agosto, acoplándose la central de nuevo a la red eléctrica del país el 17 de septiembre.

Tecnatom ha sido adjudicataria de los servicios de mantenimiento, prueba funcional y sustitución de amortiguadores, diagnosis de válvulas y servicios de asesoría de Niveles III en inspección por ensayos no destructivos. Adicionalmente, también ha apoyado a la planta en las actividades de

renovación de licencia que se están llevando a cabo en la actualidad.

Los trabajos se han llevado a cabo con personal de Tecnatom en Madrid y varias personas de otras filiales del Grupo, además de técnicos locales. Posteriormente, buena parte de este equipo de personas se incorporará a la decimoquinta recarga de la unidad 2 de esta central nuclear, que tiene previsto comenzar el próximo 12 de octubre y en la que Tecnatom desarrollará también un amplio paquete de actividades.

Noticias

Tecnatom imparte

formación en EPRI,

Estados Unidos

El EPRI (Electric Power Research Institute) ha impartido en los últimos meses a su personal una serie de conferencias sobre los distintos tipos de tecnologías. Reactores Westinghouse (AP1000 y PWR “tradicional”), VVER, CANDU, KWU, etc. El objetivo de las mismas ha sido mejorar sus aptitudes e incrementar sus capacidades de cara a las labores de investigación que están realizando en el campo nuclear.

Tecnatom fue invitado con el propósito de analizar en detalle las diferencias técnicas entre

las tecnologías PWR correspondientes a KWU y Westinghouse. En las dos conferencias impartidas en las sedes de EPRI de Charlotte y Palo Alto, se trabajaron tanto aspectos técnicos de diseño, química y materiales como aspectos relativos a la operación e inspección de los dos tipos de reactores. Las conferencias finalizaron con la resolución de dudas de los más de 30 asistentes de cada sesión, que atendieron al evento tanto de forma presencial como telemática.

Esta invitación es un reconocimiento de la experiencia global de operación en diferentes tecnologías de reactores que posee Tecnatom, al venir formando desde hace años a los operadores con licencia de centrales nuclares de múlitples tecnologías a nivel internacional.

(3)

Participación en el

proyecto NOMAD

Tecnatom participa en el proyecto europeo de investigación NOMAD (“Nondestructive Evaluation System for the Inspection of Operation-Induced Material Degradation in Nuclear Power Plants“). El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de inspección empleando ensayos no destructivos con el fin de asegurar la extensión segura de la vida de operación de las centrales nucleares.

En la Unión Europea, alrededor de 200 centrales

nucleares suministran electricidad en las redes, de las cuales más de la mitad superará los 40 años de operación en el año 2020. Con el fin de garantizar el suministro de electricidad necesario para las próximas décadas, la UE está promocionando la extensión de vida de plantas existentes hasta los 60 u 80 años.

Tecnatom participa en el proyecto con el rol de usuario final y tratará de guiar el proyecto con su experiencia y conocimiento, con el fin de contribuir a que las técnicas de inspección y las tecnologías que se desarrollen se adecúen a las condiciones reales de las plantas nucleares.

El nuevo proyecto de investigación NOMAD, lanzado en junio de 2017, contribuirá significativamente a garantizar las políticas medioambientales y la seguridad de los ciudadanos europeos mediante el desarrollo de una herramienta de evaluación nueva y fiable que permita conocer el estado actual de los materiales en cada planta.

Noticias

Seminario de metodología

SAT en Japón

El pasado mes de agosto, Tecnatom impartió un seminario de la metodología SAT (Systematic Approach to Training) en las oficinas centrales del Japan Nuclear Safety Institute (JANSI), en Tokio. JANSI se formó después del accidente de Fukushima, con el objeto de apoyar a la industria nuclear japonesa por medio de la realización de evaluaciones del desempeño y visitas de asistencia técnica. JANSI tiene una estructura similar a INPO (Institute of Nuclear Power Operators), ya que está formado por la propia industria y se complementa con WANO (World

Association of Nuclear Operators) para la realización de Peer Reviews. Tiene relaciones con el regulador japonés pero no establece regulaciones y trata de promover la excelencia en la operación de las centrales nucleares japonesas.

El objetivo del seminario se centró en describir en profundidad la metodología SAT para apoyar así a la industria nuclear japonesa en su implementación y en particular a JANSI para realizar la evaluación de los programas de formación de las centrales japonesas. Durante el seminario se ha podido conocer en detalle la situación de los programas de formación de las centrales nucleares en este país, identificando oportunidades conjuntas de colaboración en el futuro.

(4)

Noticias

Tecnatom en la UWC de

Estados Unidos

Tecnatom asistió al evento Utility Working Conference and Vendor Technology Expo en Amelia Island, Florida el pasado mes de agosto. Se trata de una de las conferencias nucleares más importantes que se llevan a cabo en los Estados Unidos, siendo organizada por la American Nuclear Society.

La conferencia contó con aproximadamente 900 participantes con tres sesiones plenarias y muchas sesiones educativas sobre diferentes temas de relevancia para el sector nuclear donde, además, unos 90 proveedores colocaron sus stands en la exposición.

Un año más, Tecnatom contó con un stand propio en el área de exhibición, donde mostramos nuestros productos y servicios relacionados con el lema del evento este año: "la opción nuclear limpia, segura, fiable y asequible". En esta ocasión, Tecnatom acudió a esta conferencia conjuntamente con uno de nuestros socios en Estados Unidos, Accelerant Solutions, que estuvo representada por su presidente y el director de operaciones.

Nuevo producto

Software para inspección

por ultrasonidos

Tecnatom ha desarrollado un nuevo software para inspección por ultrasonidos denominado IV Lite. Se trata de un nuevo producto basado en la experiencia multidisciplinar en campo que Tecnatom posee desarrollando inspecciones por ultrasonidos en multitud de componentes y sectores industriales.

Entre las principales características de este nuevo software cabe destacar su robustez y estabilidad, la facilidad de uso y la corta curva de aprendizaje, así como la competitividad en precio. Adicionalmente, ha sido desarrollado de forma totalmente compatible con los módulos de

eléctronica SONIA, con los que Tecnatom lleva a cabo sus servicios de inspección. En concreto, este software es compatible con los módulos FPR8, FPR8-A, FTT2 y FPR-HF1.

Este nuevo desarrollo está especialmente adaptado para la inspección de superficies planas y cilíndricas, pudiento utilizarse técnicas de transmisión y de pulso-eco. Este tipo de inspecciones cubren la mayor parte de los servicios requeridos en los sectores nuclear e industrial.

(5)

Agenda

43 Reunión Anual SNE

04-06 de Octubre, 2017

Málaga

Tecnatom participará con un stand y varias ponencias en el evento

Agenda

6th European - Nuclear Power Plant Simulation

Forum

02-04 de Octubre, 2017 Viena

Tecnatom participará con un stand y varias ponencias en el evento

Otras noticias

La central nuclear de

Cofrentes, fuente de

riqueza y empleo

La central nuclear de Cofrentes emplea de forma directa y estable a 750 personas y genera cerca de 800 empleos indirectos. En el año 2016 produjo el 34% de la demanda eléctrica anual de la Comunidad Valenciana y el 3,6% a nivel nacional y además evita anualmente la emisión de 6,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Estos son algunos de los datos más significativos de la planta valenciana que han sido expuestos recientemente por su director, Tomás Lozano, en las Cortes Valencianas.

No menos importante es la inversión en programas de I+D+i. Durante su comparecencia Tomás Lozano ha afirmado que la central ha invertido más diez millones a proyectos de innovación y desarrollo.

(6)

Otras noticias

Inaugurado el Banco de

Almacenamiento de

Uranio de Bajo

Enriquecimiento

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, y el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, inauguraron a finales de agosto el Banco de Almacenamiento de Uranio de Bajo

Enriquecimiento del OIEA (LEU), emplazado en la Planta Metalúrgica de Ulba, en la ciudad de Ust-Kamenogorsk (Kazajistán).

Esta instalación albergará una reserva de hasta 90 toneladas de uranio de bajo enriquecimiento y actuará como suministrador de último recurso para aquellos Estados miembros que no puedan conseguir LEU en el mercado global o que no estén sujetos a conformidad con los criterios de idoneidad establecidos por el Comité de Gobernadores del OIEA.

Otras noticias

Tianwan 3 (China) recibe

la carga de combustible

El pasado 18 de agosto se cargó el primer elemento combustible en la unidad 3 de la central nuclear de Tianwan en China. La segunda etapa de esta planta (unidades 3 y 4) se está construyendo en asociación con el grupo de empresas ASE. En total 163 elementos combustibles están preparados para ser instalados en el reactor. Al terminar la carga de combustible y tras la realización de las pruebas de puesta en marcha,

se llevará el reactor al nivel de potencia controlable mínima (LCM) para, más adelante, proceder con la puesta en marcha a máxima potencia, prevista para 2018.

Figure

Actualización...

Related subjects :