• No se han encontrado resultados

UN COMUNISMO LUCRATIVO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "UN COMUNISMO LUCRATIVO"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Fredos de soscripción

O' '

HADMD 2,00 pesetea al mes FBOYIHCIAS 9,00 ptes. trimestra

PAGO ADELANTADO

BHAHQiüEO CONOE&TAOO

tase

MAlíBID^Año s a H ^ N ú m , 4.gS4 Jneres 16 de agesto de 1923 CINCO EDICIONES DIABUS

Red. y Admón., MARQUES DE CUBAS, 3. Apartado 466. Teléfono 365 Mt

3 3 S :

Hispanoamericanismo

práctico

_ o —

En estos últimos tiempos t r a n s c u r r e n p e e s días sin que algún hecho dé l a aota de actualidad a l a tendencia his-panoamericana.

En el orden económico deben seña-larse ideales próximos y remotos, ten-dentes a la consecución de los fines del hispanoamericanismo. Los ideales pró-ximos nos enseñan cuál es l a obra posi-ble fue h a y que llevar a cabo, sin dila» 'ción, inmediatamente. Los remotos de-!ben servirnos de guía en el camino a re-correr hasta llegar a realizar el ideal, siquiera esta realización ¡pueda conside-rarse relativamente lejana.

Entre los primeros se encuentran m a -terias de t a n t o interés, como las relati-Ws a la reglamentación internacional de ios viajantes de comercio y representan-ites de casas mercantiles y facilidades ^ue deban darse a los m i s m o s ; unifica-pión de las leyes sobre propiedad indus-trial y reconocimiento inícrnacional de ésta; siraiplificadtón do disposiciones, aduaneras y documentos de e m b a r q u e ; acuerdo dé reglas uniformen de Derecho internacional privado mercantil hispano-americano; organización de tribunales 'mercantiles internacionales, p a r a resol-ver los litigios que puedan surgir entre los españoles, portugueses e

hispanoame-ricanos; concierto de t r a t a d o s de comer-'cio; subvenciones a líneas de navegación por los Gobiernos interesados, etcétera, etcétera.

Por ese breve e incompeto índice podría jra advertirse que, a nuestro juicio, no faltan temas interesantes que h a y a n de tratarse en Congresos económicos hispa-noamericanos.

Ahora b i e n ; después del primer Con-greso de las C á m a r a s españolas de Co-mercio en U l t r a m a r h a y q;ue insistir en que éste no puede tener otro carácter que el de p r e p a r a t o r i o de esos Coiígré-kos económicos a r r i b a mencionado?. Bas-te reflexionar acerca de qué si el co-mercio necesita todas ' a s facilidades a t¡i!9 se alude en la citada enumeración Í!e temas, no se podrían conseguir uní-lateralmente, es decir, sin contar con l a s l'típúMicás hispanoamericanas, y . h a s t a ¿hora no hemos hecho m á s que consul-tar con españoles, m u y calificados y co-hocedores dé estos asuntos por residir b América, pero que .10 pueden, a pe-tar de su buena voluntad, ni concerpe-tar^ tratados internacionales ni imponer l a s {•elaciones comerciales entre l a s distin-tas naciones, a u n q u e sirvan do utih'si-iflos mediadores a eae propósito.

Es, por lo tanto, u n error craso'creer, como muchos creen, que no hace falta ttra cosa sino l!?var a l a realidad, en ló posible, las conclusiones a d o p t a d a s por H primer Congreso de C á m a r a s de Co-tnercio españolas de U l t r a m a r .

Echase, por otra parte, de menos el feeflalamiento de ideales económicos re-tootos en la política de aproximación hispaBoamericana, poniéndose de relie-ve en éste, como en otros problemas de alta política internacional de E s p a ñ a , la desorientación que parece r e i n a r en las esferas de gobierno, encubriéndolo iodo con frases t a n sonoras cómo va-cías de sentido, en l a s que l a vaguedad y la imprecisión rebuscadas Ocultan la falta de plan y de p r o g r a m a .

Sírvannos de ejemplo Ips Estados Uni-dos, que en las Conferencias panameri-,canas tendieron, a l a formación de l a t'nión aduanera americatia, agrupación teconómica formidable que, de haberse constituido, hubiese estrechado extraor-dinariamente las relaciones mercantiles dentro de América. Mas el temor a la gran república n o r t é a m ñ r i c a n a dificul-tó la consecución de ese fin, dificultad (pie no existe, tratándose de España, Por-tugal y América española.

Nada menos que el presidente del Con-greso portorriqueño abogaba p o r ésa imión aduanera hisipanoamericana, y advertía el robustecimiento de l a a g n i -pación internacional así formada. Sería, en efecto, sin dominación política, de Irnos pueblos sobre otros, algo a s í có-ino la imión económica a h o r a persegui-da por la Gran B r e t a ñ a p a r a todo el Imperio. El robustecimiento económico traería consigo el aumento de respeto en las relaciones internacionales y orien-taria sanamente n u e s t r a política

exte-Hor. • Enifflo MISSNR •

• — — • » » » — — — ^ • _ _ „

La Po'icía de Berl'n bate

a los comynistas

Un aeroplano destrozado

en Cabo Quilates

i?arece que los Indígenas prestaron ayada

a los aTladóres

MELILLA, 15.—El guardacostas «Uad Lucus» envió un radiográrna al aeródromo de Nador, aounoiando ijue en las

inmedia-ciones de Cabo Quilates había aterrizado un aparato.

Inmed'a lamente se dispuso que la avia-ción reconociera aquellos lugares, teWén-doSe descubierto los surcos que habían de-jado las ruedas én la tierra al aterrizar el aparató y que terminaban en un co-bertizo hecho con espinos.

Dicho aparato no psrteneeo a las escua-drillas de MeliUa, Tetu% y Larac(he, íjc, aunque nó se tienen noticias ofióiales, se cree que salió ayer de Madrid y aterrizó en Dos Ban-ios para reparar • averias.. Al-guna «panne» en el motor, obligó % ate-rrizar en Cabo Quilates.

El aparato venía tripulado por el capi-tán Herráiz y un mecánico.

El acoideate ocurrido al atar'^ecer deí lunes, según un oom.un!oado del guardacos-tas «üad Lüous», Uegado hoy.

Varios aparatos han reconocido Cabo Qui-lates, observando que el aeroplano se en-oontarba completamente destrozado.

Málaga

Hog llega la C m í s i ó n a Melila

M A J J A G A , 15.—En el expreso de

Ma-drid llegó el general Weyler con la Comi-sión del Estado Mayor Central. En la es-tación era esperado pOr los gobernadores civil y militar, alcalde^ Comisiones de to-dos los Cuerpos dé la guarnición y da di-ferentes en tidadgfi e inmenso gentío. !E1

general, . . . ^ „ P'^^e^, «1 "ai-^Uer. en tono dramático.'a'firmó Una compa&ía _del regirniento ^de Álava, I que la. resistencia pasiva en el Ruhr

conii-La situación

diplomática

• . 1 1 . ' ' O I ' .

uSi no se comprende claramente en Francia lo que significa la respuesta de lord\ Cwrz.on, ^sta puede constituir) el principio de muevas agrupaciones en la politica mundial.»

Asi se nrpresa la Westminsfer Gazette, y hasta ahora nada hace .creer que Francia y Bélgica se dispongan al se-reno ejscamen que invoca el periódico londinense. Según referencias oficiosas, el Gobierno francés se limitará a acu-sar recibo de la nota británica. Mien-tras tanto, cerrando los cidos a la re-fltxción, recorre Poincaré los campos de Francia atizando el rescoldo del odio, con la fogosidad de su oratoria intran-sigente. Viüers - Cotterets, Sam^igny, Marviüe, Stenay, han escuchado estos días las manifestaciones de una políti-ca que en 1914 se consagró en urí esta-llido bélico. ¿A dónde nos conducirá en el año 1923?

La nota británica há producido en Francia general descontento; pero,

se-gún la expresión del Daily. Graphic, pu-\ Parece que los indígenas ayudaron al oa- , , . . _

rifica el aire. Empujado por la inmensa pitán Herráiz a poner en marcha el motor, [ garin a bordo del crucero «Keina Begente» mayoría de la opinión inglesa, aun latS cuando, el aparato se despegaba del suelo el general Weyler y la Comisión del Estado

' una nueva avería le hizo aterrizar violenta -Mayor Central. Serán recibidos por los ga-ñiente. jnéraleB Martínez Anido,- Eohagüe,'Aldave. y

• • • ',Fernández Pérez, y las Comisiones oficiales Anoche se recibieron noticias en Madrid de todos los cuerpos de la guarnición, de que el aeroplano tripulado por el oapi- Se dice qué mañana habrá desfile de tro-tan Bérráiz había aterrizado en Cabo

Qui-lates, ignorándose la suerte de los aviadores y del aparato.

Weyler aplaudido en!¿^° f^ íí^"^e la posición j

de Stressemann?

La Prensa francesa recoge bien

su discurso

Cuao irti de (ümbajador a Wásblngton

BEBLIN, 15.—^La impresión causada en ios círculos parlamentarios, por el discurso da' Stressemann es de que el nuevo Ministe-rio, si no nació muerto, por lo menos tie-público aplaudió con gran entusiasmo al í ne escasa vitalidad. Aunque muy repetidas

con bandera y música, rindió los honores de ordenanza.

En el trayecto desde la éstaeión al mue-lle se sucedieron los vítores y ovaciones. Un grupo de obreros aUl situado al pasar el duque de , Rubí prorrumpió en un viva al general más valiente.

Ai oírlo 'Ueyler, y dirigiéndose al coro-nel. Mateu, lo dijo:

-r-Ya Id ha oído usted, soy el general más valiente.

E! capitán general y la Comisión em-barcaron, a las doce y rnedia, en el Reina

Berfentt, que momentos después zarpaba

para Melilla.

Esperando a Wayler y la Comisión MELILLA, 15.—A las doce y media

Ile-de los conservadores amigos dé Fran-cia, el Gabinete Balduñn ha eícpueSto en aquel documento, franca y lealmen^ te, los errores de la política francesa, los riesgos que entraña, y, no limitánd,ose únicamente a la critica negativa, el mo-do de evitar, la catástrofe que se aveci-na para los países aliados y para la paz mundial.

Refuta la nota inglesa, desde el punto de vista jurídico, la legalidad de lá ocu-pación del Buhr, y emite un grave

jui-cío ante la eventualidad de qiie esa si- i ANGOR.\, 15.—El ministro deí Interior, tuactón se prolongue. Las consecuencias señor Fethi Bey, ha sido nombrado prési-poUticas y económicas, dice lord Curzon, denté del Consejo, en sustitución de Rauf

; serian tan desastrosas que perlui*barlan Bey, que ha dimitido.

: la paz internacional y el buen acuerdo El señor Paut Bey ha sido nombrado

mi--Solución de la crisis en

y í a '

entre las naciones.

Señala el Gobierno Inglés la errónea interpretación que se da en Francia al estado de pagos de 1921. La Comisión de fíeparaciones evaluó entonces en

l.'52.000 miñones de marcos oro los

per-juicios ccasionados por .Alemania, sin que eso significara que habría de exi-girsele tal suma, ya que, aun en aquella época, pareció excesivamente elevada.

Propone el Gobierno inglés que un

Co-mité imparcial de peritos, no la Comi-^ ^L„ primero que se debe hacer--dijo-€s sión de fíevaraciones, aorgnno de la po- reprimir el bandidaje, que se ha desarrolla-Htica ¡rancohclgaiu' señale la capacidad do en Turquía de ana manera alarmante de pago de Alemania, pues es vano eprí-, después ds la guerra.»

nistro de Justicia, en sustitución de Rifat Bey, que ha sido derrotado en las eleccio-nes.

Las denti.ís carteras no han sido modifi-cadas.

EL B A : . 0 O L E R Í S M O E N TURQUÍA

CONSTANTIXOPLA, 15.—Hablando de la constitución de la presidencia del Consejo de comisaj'ios de] puehio, Fethy Bey ha de-clarado -jue la tarea más utgente en la hora actual es garantir la seguridad del país, que se halla a merced de los bandidos.

pas.

El general Martínez Anido marchará de madrugada, a bordo del vapor «Alerta», con dirección a Tánger.

Manifestación de simpatía a Máirtinez Anido

MELILLA, 15.T—Ha tomado posesión de esta Co>i-andancia el general Eohágüe. Entre ésts y. el ,geKeral Martín.ez Anido se

cambia-ron difoin-sos. , , A las doce una manifestación pública s&

dvt'gió a ía Comandancia general, para testi-mobiar sú simpatía al general Martínez Ani. .do iKste recibió a nna comisión de los

mani-Mt^ntés, agradeciendo el hómena]'e, j

Los yanquis imponen respetó j

a la bandera i

nuaría, en un párrafo casi escondido insi-nuó la posibilidad de que esta resistencia ceda. Ello confirmaría el Juicio de que Stresse mann es el canciller elegido por .Francia pa-ra resolver el pleito del Ruhr con el conve-nio comercial de los grupos industriales franceses y alemanes.

Este es el punto más importante del cam-bio mipisterial y de él hacen gran argumento los nacionalistas y los comunistas para ata-car duramente al nuevo canciller.

La impresión de frialdad que se recoge en los círculos parlamentarios se acentúa aún más en la opinión pública. Alguien ha di-cho que esta crisis es el prólogo da la gran crisis.

Los nacionalistas no ocultan el deseontenr to que han experimentado ante la manera cómo , ha quedado formado el nuevo Gabi-nete, y declaran tenninantemente que no les inspira confianza alguna el señor Stresse-mann, no sólo por ¡o que es y representa personalmente, sino también por los elemen-tos de que se ha rodeado al distribuir las carteras ministeriales.

Hacen desmenuzada cuan acerba crítica de las declaraciones que hizo ayer el conci-¡ier, censurando ante todo y sobre todo acer-ca de la resistencia pasiva. Desconfían, en efecto, muy mucho de que Stressemann siga en este asunto el camino emprendido por sus predecesores, mostrándose, por el contra-río , convencidos de que el nuevo canciller está dispuesto a desistir de esa resistencia y a dictar órdenes para que cese en breve

plazo. ^ En ia misma forma que ¡os nacionalistas se

expresan los comunistas, quienes por medio de su órgano en la Prensa, la «Bote FahucB (Bandera roja), resumen su opinión en esta ressemann ha capitulado ante Poin-caré' y el Comité metalúrgico.»

OPINIÓN I)E l A PRENSA AlEMANA BEBLIN, 15.—^La declaración ministerial hecha ayer por el canciller Stressemann en el Beochstag ha sido muy bien acogida por la Prensa alemana.

El «Berliner Tageblat» pone de relieve la

¡ girlc cantidad alguna antes de saber si

ha de poder pagarla, y obligar a un deudor a lo, liquidación no es el mejor procedimiento para obtener dinero de él.

Dispuesto el Gobierno inglés a dar el

\primer paso con objeto de facilitar un ' acuerdo, ofrece reducir a 14.200 millones

de marcos oro, importe de la deuda bri-tánica en los Estados unidos, las can-tidades que le han de vagar sus alia-dos y Alemania. Más de 34.000 jnilloncs de marcos oro representan las deudas de los aliados a Inglaterra, correspon-diendo a Francia en esa cantidad unos

I Í2.OO0 millones. Sólo por este hecho, ,sin

contar la parte que le corresponda en las pagos alemanes, el sacrificio de las

caniidad.es a que renuncia el contribu-yente inglés se aproxima a los 20.000 millones de marcos oro.

Sin embargo, esta generosa actitud de la Gran Bretaña no ha agradado a Francia. Este país, como revela el

Go-; bierno inglés en su nota, deseaba

obte-ner de Inglaterra y de los Estados Uni-dos la condonación de su deuda, unos

27.0(K) millones d.e m-arcos oro,

recibienr-do. aderms de Alemania un pago mi-ninvo de 2fi.0()0 millones, con lo que

re-I sultaban multiplicadas por tres o

cua-tro las cantidades que, en virtud del ].Acuerdo de Spa, tenia Francia derecho

I a lixigir.

i La política de co'brar y no pagar,

ha-NUEVA YORK, 15.—Dos conferenciantes han sido condenados al pago de multas por ei Tribunal de Nueva York. El delito come-tido por estos dos conferenciantes ha

con-sistido en arbolar una bandera norteamei-i-1 gran impresión que ha producido ol discurso cana qu no era suficientemente grande. 1 y lo bien acogido que ha sido en todos los

En efecto, el Municipio neoyorquino ha círculos políticos, con excepción, claro es, ordenado que en todo mitin debe florar de los nacionalistas. «Con frases acertadisi-una bandera nacional, quo no puede medir mas—dice el periódico—, el canciller ha ex-menos de un 1,20 por 0,90 metrcs. , puesto io^.c: cl armazón Sobre ei cual debo

, , i f.er construida ni..estra pilítica extranjera, po-lítica que, después do la declaración del canciller, estamos seguros que estará inspi-rada en los verdaderos principios republica-nos.

.(TjQ U_ I La «Gaceta de Voss» dice que las declara-« j , , TT í . • • j • , - • j ' cienes del canciller no podrán menos de ejor-. A d o l f o H o f f m a n , , u n o d e l o s s a n t o n e s d e ^^^ u n a influencia m u y favorable en la mar-negociaciones. El canciller ha m a

UN COMUNISMO LUCRATIVO

Berlín, 6 de agosto, 1923.

Cosas en extremo éuriosas ocurren e n j l * extrema izqfuierda, al que despoja- gj^g, JQ ¡as r..„. .. _. —.. e] mundo, y si los tiempos no fueran! r o n dé preciosidades extraordinaria- aifestado claramente que Alemania está dis

• m e n t e valiosas. Si se a ñ a d e que ad- puesta a entrar en negociaciones con la En-quieren casas de campo y de placer a tent^, pero exponiendo las condiciones en orillas de los l a g o s . y ríos m á s poéti- qne^ úmcamente esto será posible

t a n calamitosos, no faltaría m a t e r i a p a r a r i s a s y bromas, s u m i n i s t r a d a en

a b u n d a n c i a pot nuestros famosos co-m u n i s t a s , t a n avisados singulai-co-mente p a r a sacar dinero do unos y otros, de tirios y do troyanos. No h a y , p o r el momento actual, profesión m á s lucra-tiva que la de c o m u n i s t a ; es l a m á s representativa, l a m á s a g a s a j a d a y mi-mada. De n a d a puede e s c a s e a r ; le bas-t a pedir p a r a poseer. No so Je hable de t r a b a j o ; t r a b a j a r p a r a él es cosa a.bsohnamente i n d i g n a . P e r o que na-die se figure tampoco q u e n o t r a b a j a , porque raucho tiene que pensar, elabo-r a n d o planes e ideas p a elabo-r a esa nueva y peregrina Europa que a n u n c i a n . Em-pero, y a lo h a n rionsado todo. T a n a b u n d a n t e es l a exportación rusa, que los comunistas a l e m a n e s lo encuentran todo hecho. Su único negocio verdade-ro es la revolución. En realidad u n o I de los negocios más pingües.

Reparen bien los sencillos europeos ce mu . , , . , „. ^ len lo que pasa. Si a ú n quedan listos

ucnos siglos que fue descubierta, \ ^^^^^ ¿ , , 3 / ^^ ^ . ^^,^ ^^^ •pero jamás gobernante alguno igualo a:^^¿ a p r e n d e r á n a e s c a r m e n t a r , caso

\Pnvicare en la franqueza de la eiccu- ,„ _ , „ „„ J„KII-J«.4I -... >«K^Í,V,«=,Í> C«

, , ' ^ . , , . . • de que su debihoad no sobrepase su I prudencia. Estos comunistas reciben

t a n t o dinero de

Paro de gasJstas y electricistas en Berlín

BBftUN, 15 Continúa reinando males-tar. En diíerentes puntos de la capital se han regi.strado hoy colisiones entre los obreros huelguistas y la Policía.

Los elementos comunistas intentaron apo-derarse de las estaciones del Metropolitano i! impedir lia circulación de los tanvlas pa-ra, de este modo, impedir que pudiera sier Tesnudado el tráfico. Inmediatamente acu-dií la Policía, a la cual optusieron resisten-cia los rosnifesíantes, viéndose entonces obligada a hacer uso de las armas.

Resultaron veinte comunistas heridos de gravedad.

La Poíicta ha practicado hoy por la ma-fíana 150 detenciones de individuos cotópli-. tados en les últimas algaradas,

La maycr parte de ellos no han sido pue?. tos en libertad.

En algunos pueblos cercanos a Hambnr £0 se han reig'istrado ayer sangrientos cho-'qiics entre grupos de inanifestantes y 1 Policía, resultando tres muertos y jnuev heridos.

ik sido de<rarado el estado de sitio c parte de lo.s territorios qus dependen eo" riómicamente de Prusia.

fx's obrero? del rrnjni'Sipio de Leipzig *• l-.an declarado en huelga. >,

.K consecuencia de ello la ciudad se L

íisto ayer privada de gas y electricidad.

ción. Bcveldronse ya públicamente sus pi-opiósitos, a raíz del acuerda anglo-yanqui para el pago de la deuda ingle-sa a los Estados Unidos. Ese ingle-sacrificio de la Gran Bretaña, haciendo honor a sus compromisos, fué\ considerado co-mo un mal precedente por la Prensa oficiosa de París. Desaparecía la posi-bilidad de ver c.ondonadn por los Esta-dos UniEsta-dos la deuda francesa, ya que ingleses y am.ericanos no se hallaban dispuestos a englobar los sacrificios de sangre y dinero, considerándolos cosas heterogéneas.

«Todo el mal viene—dice Saint Brice en ! «Le Journal»—de ese falso punto de partida que ha llevado n los ingleses a aceptar el pago de cantidades inmensas a los america-nos. ¿A dónde iríamos a parar si cada cual pretendiese cobrar lo que le deben ?»

La sinceridad es una cualidad muy loable, pero dudamos que ese punto le visfa pueda favorecer en nada el

erédi-odas partes, que n o hay) derecho a e x t r a ñ a r s e de siu cre-ciente medro y poderío. A u n mismo tiempo reciiben dinero p a r a que h a g a n la revolución y p a r a que no la h a g a n . Los rusos siib-viencn a lo p r i m e r o ; p a r a lo segundo les provee el Gobierno ale-m á n y los industriales. Ocasión hubo en que los franceses también t r a t a b a n a los comunistas alemanes con amabi-lidad sorprendente, a l a que h a n re-nunciado por comprender que implica-ba u n error de táctica. Auntpie no pue-do afirmar que les h a y a n proporcionapue-do socorros en metálico; en todo caso, los comunistas los hubiesen aceptado gus-tosamente, pues en eso de aceptar di-neros S3 h a n int.emaciona]izado h a s t a la saturación. Últimamente reciben es-tipendios h a s t a de los nacionali.'stas m á s furibundos, con objeto de que h a g a n l a revolución. Pronto otros elementos les d a r á n nuevos dineros p a r a no hacerla.

eos, se a p r e c i a r á el absurdo, no del socialismo, que es cosa intangible y sa-g r a d a , sino del capitalismo, que todo lo r e c l a m a p a r a sí, a l paso que los comunistas, fieles a s u s doctrinas, se comportan abnegadamente, p r o c u r a n d o apoderarse de cuantos bienes pueden.

El Vorwaertss dice; «Ahora es cuando los antiguos enemigos de Alemania tienen opor-tunidad de entrar en . negociaciones, a con-dición de que Francia renuncie a las condi-ciones humillantes qué pretende imponer a Alemania. No hay que alimentar la ilusión, como ha dipho claramente el canciller, de que se vaya a ver nunca a Alemania suplí Si alguien se atreve a criticar l a falta car de rodillas. El Gobierno actual, presidí do conexión y lógica de ese modo do do por Stressemann. es fuerte, y sabrá de-proceder y hahlax, los comunistas no fender con energía el derecho de Alemania.» se i r r i t a n . P a r a ellos los hechos con-j COírENTARTOS DE LA PRENSA sumados valen m á s y poseen m á s fuer-; FRANCESA

za q u e todos los razonamientos. Ex- I PAKTS, 15.—La mayoría de los periódicos tinto el sentimiento de justicia, que franceses hacen en sus editoriales grandes r a d i c a b a en convicciones religiosas, y a elogios del nuevo canciller aíemán Stresse-no h a y lógica que p u e d a proteger la mann, creyendo que la nueva politica del propiedad individual. Los que no quie- canciller, inspirada en la necesidad de cum-ren a p r e n d e r na.da de l a s lecciones hru- P''"^ el Tratado do Versallos, hará una va-íales del comunismo, t e n d r á n que p a s a r "^'^i"^ e° la política^que se refiere al acata-por esa lógica de los hechos que ellos f ? ' " ^ " ^ ^ ocuparon del Ruhr, en

bene-^ ficio de todos. enseñan con u n método, si n o cien tí

co, por lo menos diáfano y persuasivo Doctor FROBEEGER

lar a 18 han. sido la ¡nmodiafa réplica de aquéllos. ¡.Entenderá Francia la ad~ vertencial

E. D.

DE VALERA, • DETENIDO

to de Francia ante sus acreedores

anglo-sajones. ,.a hbra a ^2 fran.,os y «« rfo-i contem.plando semejantes aspectos de la la ^vmodmta replica]^.-^^^ europea, evoca los recuerdos de l a

historia do la Roma ''mperial, cuando ios prctorianop n o m b r a b a n y de;ponían 4 los emperadores según l a s perspec-1

iivas financieras. Muy pijóspcros ne- 1 gocios realizan mediante este procedí- •

niiento los famoso? enemigos del ca- : pitalismo internacional, piíi-ticularmente sus cabecillas. Teniendo l a m a y o r par-te del tiempo libre, dedícanse en sus ratos ociosos a otras operaciones tam-bién lucrstivas iaa especulaciones en valores de Bolsa o com.ercios clan-destinos, g a n a n d o caudales cuatiosos con cl propórsito evidente" do combatir n los capitalistas. Náó'ie se sorprenderá, pues, si $abc qiie se e n c u e n t r a n en l a s casas de Oífon cony-ecuentes enemigos DüBIiIN, 15.—En el momento en qiie De

•ysí-era, presidente de la república irían-, desa, iba a empezar esta tarde a pronun-ciar un di.»cnrso en Ennia, las tropas gu-)>«mamentales hidsron irru,pci<5n en la sala, disparando sus armas al aire.

D-s Valeí a, por lo inesperado de la escena y por la pr-Ocipitación con que actuaron los soldados dol Gobierno, no tuvo tiempo i* (ponerse a salvo, y fué detenido.'

Én ii'ns reunión celebrada en lüavara h s r «srrido disturbios entrs los p.».rtids.rio3 de-''«tedo libre y de la rcpüblica. Uno y otr» ' ívido hicicon pso ds srmas ds fuego. ÍSÍIÍÍ, personas resultaron hedidas.

••:?' -aritft' .*3°^1aí do enorme precio, como pasó con motivo del robo de que <!»« víctima en su domicilio el famoso

ÍNDICE . RESÜMSiNí

—«o»—

«La hidra» (folletón), por «Curro

Vargas» Pág. ?. Los sustitutos, por X. X Pág. S Del color de mi cristal (El

vera-neante del Observatorio), por Tirso Medina Pág. 3 Arrendamiento de tierras

(Cami-no del desastre), por , León Leal Bamos Pág» 8 Por la Prensa extranjera... Pág. 8 La Internacional católica (Ante

el Congreso de Constanza), por Daniel García Hughes.... Pág. 4 Teirrlhles initsra$ en Madridí,

por «Curro Castañares» Pág. 4 Cfónica de sociedad, por «El

Abate Faria» ...;.. Pág. 5 Deportes ; Pág. S Noticias .V. Pági S

—«o»—'

PROYINCIAS.y-Málaga tributa nn en-tusiasta recibimiento a Weyler , (pág, 1). El alcalde de Zaragoza ha retirado su dimisión.—Por haber celebrado ayer la festividad del ^ia, no se sacrificaron re-ses en el Matadero general de Barcelo-na.—En Almería se vende el pescado, por su mucha abundancia, a 20

cénti-mos kilo (pág. 2). —«o»—

MARRUECOS.—Se organiza én Melilla una manifestación de simpatía a Mar-tínez Anido.—El ger ^1 Echagüe se hace cargo de la Con; .iidancia general (página Í).^-Un aeroplano destrozado en Cabo Quilates.—Frecuentes incendios en Beni Aa-os.-^La cosecha de trigo se

considera perdida (pág. 2). —«o»—

EXTRANjrERO.--En Alemania tee des-oóníia de Stressemann.^—La situación se normaliza, pese a los manejos comunis-tas. — El ex canciller Cuno, embajador en Washington.—Lo que dirán las no-tas francesa y belga de contestación. Poincaré contestará en breve a

Stresse-mann (páginas 1 y 2).

CUNO A LOS ESTADOS. UNIDOS BEBLIN, 15,—Se" asegura que Cuno va a sustituir, como embajador en los Estados unidos, al doctor Wiedfeld, que, como sa sabe, vuelve a ocupar su cargo de director de las fábricas Krupp.

LOS FERROCARRILES FABRICARAN MONEDA,

BI'.IIEIN, 15..—A consecuencia de la pa-nnria, cada vez más insoportable, de mo-neda, la Administración de los ferrocarriles alemanes ha sido autorizada por el Gobierno del Eeieh para que emita billetes especiales de -un valor de un miUón de marcos. Estos billetes serán ntilizados especialmente para el pago de salarios,

LA CONTESTACIÓN FRANCESA A STRESSEMANN

CHABLEVILLE, 15.—En los efrenlos po-líticos se concede gran .importancia al .dis-curso que el próximo domingo pronunciará el presidente del Consejo en Charleville. Di-cho discurso constituirá, en cierto modo, una respuesta a las declaraciones de Stres-semann ante el Eeichstag.

Poincaré tratará extensamente de la cues-tión del Buhr y de !a resitencia pasiva.

Apertura en Buenos Aires

del Palacio de! Libro

BUENOS AIBES, 15.—Ayer tarde Se hf: inaugurado el Pailacio del Libro, cuya crea ción responde a los deseos repetidamente manifestados de dar un nuevo impulso ai mercado de obras de autores españoles y ln~ tinoamericanos.

En el acto se proriunciaron varios discur &0S, entre los cuales merecen mención e,i pecial los d.ei literato argentino señor Mar-tínez Zubiria y profesor Eonge, y que fu& ron, como todos, aplaudidisimos.

La Sociedad General Española de Librí ría recits muchas felicitaciones por su ma^ na iniciativa.

El catedrático español se Castro ha ó». clarado, con motivo de la inaugaracif del Palacio del Libro, que 'se halla en » tremo satisfecho de tan útil empresa, o. favorece la mutua difusión de las obr oue reflejan la evolución de la inteligcncis' de los grandes países latinos.

LO DEL

D Í A

Estratagema fácil

H a bastado que se iniciaran en Barce-lona procedimientos eficaces de gobier-no, p a r a que l a P r e n s a radical inicie a su vez los ataques contra ei señor Pórtela.

Eí orden debe imponerse, dicen los censores, pero sólo l a Policía es instru-mento legítimo p a r a i m p o n e r l o ; ni e! Ejército n i el Somatén pueden actuar, sin estigma p a r a u n a g r a n ciudad civi-lizada. ¿Qué i m p o r t a p a r a estos críti-cos que los hechos h a y a n mil veces com-probado l a insuficiencia de la Policía de B a r c e l o n a ; que sea imposible, aho-ra, aunque se intentase seriamente, su reorganización' i n s t a n t á n e a ; que ol es-pectáculo diario del crimen en plena ca-lle j e m e m o r e ' e s c e n a s del estado de na-turaleza? P a r a n u e s t r a s izquierdas, sólo es incivil y b á r b a r a , en la medida de su radicalismo, l a j u s t a coacción de las l e y e s ; l a otra, l a t i r a n í a de las pasio-nes y de los odios, subyugando vícti-m a s a s u placer, es ¡ s a n t a libertad!

Si en los gobernantes españoles fuera habitual l a energía y l a prudencia, na-d a na-diriamos na-de tales insina-diosos comenta-rios despreciables, a l a labor del señor. Pórtela. Alaban ésta l a inmensa mayo-r í a de íás gentes, toda la opinión sen-sata, y los hechos confirman la alaban-z a : n o hace falta m á s p a r a conocer que se sigue p o r el recto camino. Pero a nuestros polilicos les duele, sobre todas las calificaciones, a u n las m á s injurio-sas, que se p o n g a en entredicho su li-beralismo, siíjuiera sea ésto enteiidido, como y a n a d i e lo entiende en el niun-do; y en cuanto se recurre a la fácil es-t r a es-t a g e m a , l l a m a r anes-tiliberal cualquier-conato o n o r m a de conducía de un go-b e r n a n t e espaslol, n a u f r a g a n sus mejo-r e s pmejo-ropósitos.-

propósitos.-. Siga t r a b a j a n d o el señor Poi-tcla porl devolver l a pa.^; a Barcelona, dentro de I las n o r m a s legales, y no se cuide de ca-i lca-ifca-icatca-ivos; y pcca-ir lo que respecta al Go-. , bierno, atengasuv a los aplausos con que, ' corroboraba h a r o pocos días aquellas frases do Benav.;nte sobre las libertades españolas, nr:.oh(> má?; neccsit.idas de re-gla que do e.xpa.nsión.

ISí'ohles aspiraciones

Nuestros artículos acerca de la refor-m a en l a adrefor-ministración de justicia h a n hallado en otros periódicos simpática ; acogida, eco, sin duda, del interés que ; el t e m a despierta en l a opinión nacio-; nal. P u e s , p o r lo (pie respecta a l a pro-í p i a .Tudicatura, Bevista ie los Tribuna-,

\ les reproduce íntegTamonte nuestro p r i

-; mer artículo con téiíminos encomiásticos, j y son v a r i a s las [elicitaciones que en I igual sentido se nost h a n enviado. Véase icómo, en este caso, lejos de h a l l a r xma [remora el interés público en u n a actitud I de resistencia do Jos funcionarios judi-I cíales, coincide con s u s aspiraciones. j Desde hace a l g ú n tiempo, los deseos I de mejora, y r e f o r m a orgánica en di-; chos funcionarios firó haciendo n a c e r en ' ellos sentimientos do a y u d a m u t u a , que.

h a n plasmado, al fin, í a Unión Judicial. «Unión Judicial, nos dilce u n autorizadí-simo comunicante, constituida p o r l a in-mensa m a y o r í a de los rr.iagistrados y jue-ces, no es u n Sindicato, n i u n a J u n t a de defensa al estilo m a r c i a l , sino u n blo-que de conciencias h o n r a d a s p a r a es-I trochar los lazos del compañerismo y ' conseguir l a independencisi, dignificación,

c u l t u r a y responsabilidad de los que he-mos hecho vocación de, jrasticia, denfrc de l a m á s estricta discipli n a y del m á s ; acendrado a m o r a España..»

I L a s anteriores p a l a b r a s constituyen tO' ' do u n p r o g r a m a excelente de conducta i que, de seguirse con fideiiiíad, conduci-i ría a u n éxconduci-ito seguro. M a s , por el más-i mo carmás-iño que nos más-i n s p más-i r a l a causa, de

cuya nobleza n o puede dud'arse, quisié-r a m o s que, con efecto, p u s i e quisié-r a n los fun-cionarios judiciales todo su' esfuerzo y conato en hacer q u e ese p r o g r a m a se cumpliera a l a letra. H a nsicido Unión Judicial, después de otras mtuchas Jun« t a s y uniones fracasadas, y debe apro-vechar l a experiencia. L a r a z ó n de los anteriores fracasos fué siemp-re l a mis-m a : a b u s a r de u n a c a u s a j u s t a de in-terés general, coincidente c o n reivindi-caciones m o d e r a d a s y legítimas de Cuer-po p a r a provecho exclusivo di3 éste, ol-vidando aquélla. E s un peligi'o t a n es-pontáneo, t a n innato, pudiérfimos casi decir, en organizaciones de e s t a n a t u r a -lega, que todas las precaucio nes p a r a evitarlo e á t a r á n justificadas, y n o debe n u n c a olvidafse, como y a consignába-mos otro día, que l a «reforma colectiva y l a reforma individual constituyen dos términos inseparables de u n a jcoisma y, v e r d a d e r a renovación».

P o r fortuna, como también dijimos "y nos complacemos h o y en repetir, predo-m i n a n en l a c a r r e r a judicial, fvn g r a n m a y o r í a , l a s individualidades s a n a s , que h a n de h a c e r que su espíritu

prevalez-ca • en los acuerdos. E L DEBATE n o

des-v i a r á su atención de u n t e m a qui? con-sidera de vital importa.ncia, y procura-r á desenvolveprocura-rlo en p m o n í a # ) n lo.^ principios que siempre h a defendido.

. . l l ! . ! . » ^ • . . - l e l i l í - I ' l O » fr l l l . . . — I I 1 ^ . ^ — ^ » . — I •• ,1 1 , ^

Un oficial de Prisiones

muerto en Bilbao

Un grupo apostado le dispara siete tiros

BILBAO, 15. (Urgente.)—Esta noche ui| prupo apostado en la plaza de la Ganters^ disparó siete tiros contra el oficiaí. de Pri-, •«iones de la cárcel de Larrlnaga, Pelayo--' Crarcla, que falleció a poco do ingresar en;

d Casa de Socorro, sin que pudiera decía-;

?.r. Dos bala¡; le habían alcanzado en la ^'.bcza.

Parece cfue se t r a t a de un crimen social

nr venganza.

La Policía ha detenido a dos caracteriza. os delincuentes corno presuntos autoresj 'iei

(2)

crLm»»-1

'•wm'n^s^^ m t » ^

m

BL. D^OATE

•M;iiBlI1|^Afio.XllI,.^Ií*a. « M

Las repéhUf^m soviéticas

tendrán Ifpeas aéreas'

I o

CsBstítudón de una gran sociedad

en Brasil

MS^W, 16.T-Eia república sovietista de

OMsitB, que es la región menos accesible d© la Ifsai6n de las repúblicas sovietistas, h a , i¡ticeeaiz»áo a n a oomoniciación, aérea entre

p i m t s y l a k u t s (más de 2.CpO kilómetros

fÍBtáSgtamaia,).

0e <30ttBtrnirán aeródromos y cobertizos en; vas^ios puntos del recorrido, entre otros

mi J^kttíB, Oust-Kute, Kirensko, Bodaibo, ÜUImSaák y lakuts.

^ o asegJjra que el servicio se hará por ídtoz mloneB.

ML AVIACiaN EN E t BBASIL

i E I O . B E JiSíNiaRO, 15.—Un grupo de ca-pitalistas brasileños han constituido una poderosa Sociedad, qu© se dedicará a la ex-|>ldtaciéii de lineas aéreas interiores para

pasajeros, mercancías y correspondencia. VUELOS SIN MOTOB

j SJM F R A N C I S C O , 14.—Bajo los auspicios Ida lá'\iüasociadl6n Nacionail Aeronáutica, va la c e l ^ r a r s e u n concurso de vuelo a vela Est©'c<aíCuiso será e l primero internacio-líial q«e fte celebra en los listados Unidos, y lya han eij.\riado su ad,heisión cinoo naciones.

, E l interés por el vuailo a vela y la avia-ción de^poca potencia comenzó en este país .cuandoSBaíBot atravesó l a Maaiclia y vino eespiuésSa hacer demostración^ en los Es-'tados ünidps..

! Bn su último vuelo de Nueva York a Wásbingtoa, Barbot se vio obÉgado a

ate-ivilzav. Vaé t a a grande el enttudlasmo de

fia imiltltod que acudió a saludar ail piloto, :q«e en un, impulío irresistible, y a favor de lía noche, los más atrevidos ciomenzaron a quitar al aparato, quién un pedacito de 'tela, quiiéñ-un fragmento dfeil fuselaje, y 'en u n abrir'y cerrar de ojos pl avión quedó 'flivididb en minúsculos peda^ios.

CONCÜBSO INTERNACJOimi- BE AVIONES A T E t A

VIíAíüVILiLE, 15—El aviador Hermendin-,ger, que participaba en e l «meeting» de 'Vuelo a vela en Veauville, 7¿3 sido víctima |de un accidente mortal.

• Cuando se hallaba a una a l t u r a de 40 me-ftros se l e desprendió una dte las alas de su iapiarato, que <q}ic6» y cayó* rápidamente al 'eueío.

, Inmediatamente se acudió en auxilio del ¡infortunado piloto que S'acla bañado en j a n g r e entre los restos 4 e l aparato, pero ¡Saileció antes de llegar la la ambulancia

sanitaria!.

CONVENIOS Jíi'EREOS

BÜDAPLST, 15.—Habi endo vencido ya el plazo, de prohibición d e 'Éas comunicaciones ¡aéreas íijado en los Tratados de paz, el Go-bierno h a lanzado un Ufimamiento a todos ,!os Estados vecinos, con objeto de llegar a itm acuerdo con ellos re-'ferente a comunica-kioncs aéreas.

Las primeras gestiones ee han realizado fcerca dal Gobierno aus'triaco, y en su con-feeicuendia se ha firmado un acqerdQ entre probos países, por el c u a l se establecerán Ivarias líneas aéreas, j j a r a obtener la con-cesión de las cuales se 'han presentado ya ail ¡Gobierno húngaro dosf Compañías de nave-fe ación aéiea.

Eí Gobierno de Hmsgrla ha hecho recien-lomente un llamamijento al Gobierno de Checoeslovaquia, corfteniendo }as mismas iropoaiciones e igua les condiciones que el .lecho a Anstria; pepro hasta ahora no se lia recibido respueslía alguna.

.^ i«^.^ . j

Di§z casas y uos iglesia

ieceiidiadi^ en Holanda

La.s pérdidas f/asiip de 10 millones .^o—'

AMSTERDAiM, JfB.^-Un üneendio formida-ble, cuyas causan np se conocen aun, ha ' destruido en D-aringelo diez casas y una

iglesia.

El fuego se propagó con t a l rapidez, que fen pocos minutos llegaban las llamas al campo y en u n a vsistlsiroa extensión des-truía las cosech.as,.

Los daños ca,usados se elevan a más de 10 millones.:

COS'AC PEMAETIN J. Saist2anaría & C í a . - J I B E Z

fel calor f provoca ips incepdios

• — — o

t a ctseclia && Beni Aros, perdida

• TANGEB, 15.—Ilace algunas semanas se registraron diiversos incendios en_ las siem-bras de trigQ de la zopa internacional. Aho-xa se reprociucen los incendios en la zona jBspañola.

Según loei cabileños llegados hoy, en la región de 'Beni Aros arden con frecuencia los campos de trigo, hasta el punto de con-siderarse perdida toda la cosecha de este Uño, siendo, inútiles los esfuerzos que se ha-cen para fjtajar los inha-cendios.

Se ignor.'i. si éstos son intencionados; más bien 86 crpe que se deban al enorme calor

de estos fiías.

Inglaterra y Francia

discuten las deudas

— ' - { ) — . —

La nota francesa será

comu-nicada a Broselas antes que

a L o n d r e s

PABIS, 15.—Según informes recogidos en ios circuios autorizados, la próxima comuni-oaoión que será dirigida por el Quai d'Orsay

áí Gabinete de Londres, relativa a la nota

británica, tan sólo .contestará, punto por punto, a los párrafos del documento -inglés que interesan direetamente a Francia, y en ella s¡e harán únicamente las observaciones que se. relacionen con el punto de vista fran-cés.

Es probable que el Gobierno de Bélgica hag», por BU píirte, al Gabinete de Londres, las objeooiones que considere pertinentes, acerca de los puntos que más directamente afectan a la nación belga, y contestará oon-creTamente a la cuestión que para ella reviste mayor interés, o sea ¡a de la prioridad de Bélgica.

La nota francesa será ooujjmioada al Go-bierno belga antes que al Gabinete de Lon-dres.

UNA NOTA OFICIOSA ÍNGtESA LONDEES, 16.—Esta tarde se ha publi-cado uña nota oficiosa, que dice que la nota inglesa es seriamente estudiada en París, por-que ofrece ima base de discusión por-que no pue-de en modo alguno ser rechazada.

La nota añade que si la cifra propuesta en enero último por Bonar Law fuera acep-tada, y si la capacidad de Alemania fuera evaluada en 50 mil millones de marcos oro, Inglaterra no tendría que recibir más que 160 millones de libras de deudores del con-tinente para liquidar lo que ell» d^be a los Estados Unidos.

Al terminar, la nota dice que Inglaterra podria desinteresarse de la legalidad de la ocupación del Ruhr, si la respuesta france-sa a la última nota inglefrance-sa pudiera conside-rarse como favorable.

EL LIBBO AMABILLO FBANCES LONDRES, 15.—Se ha publicado una nota oficiosa acusando recibo al Iibro_ amarillo francés. Se recuerda en dicha no'ía que la cuestión de la legaEdad de la ocupación del Ruhr fué discutida ya cuando se habló -jpor primera -cez de la posibilidad de ocupar di-cha región.

l A POLÍTICA BEITANiCA

LEAFIELD, 14.—El objeto y fines de la política británica, clara y terminante-mente exp'uestos, y que son el obtener un arreglo definitivo y razonable de los pro-blemas pendientes, el establecimiento de la paz real y una economia sana, coinciden con los intereses de todas las demás na-ciones del mundo.

Los propios intereses íranceses se bene-ficiarán a la larga con ella.

En esta creencia, Inglaterra, que ve que ia continuación de la situación actual ha de conducir inevitablemente la lucha más devastadora, desea ardientenoente, como ase-gura la «Gázeta de Westminter», levantar y organizar la opinión para terminar con

un estado da cosas que amenaza acabar con la civilización de Europa. Xa se ha hecho público que en estos meses pasados el Gobierno británico ha aconsejado y ex-puesto a sus aliados «su opinión da que Francia no está autorizada a mantener una ocupación permanente en territorio alemán por falta de cumplimiento de peticiones im-posibles».

Y aunque tiene la satisfacción de que Poincaré na asegurado que no existe la in-tención por "parte de Francia de anaxjo-inarse ningún territorio alemán, ha defini-do la política francesa en términos que ha-ioen imposible el retirar dicha ocupación. I Inglaterra en su nota eípone este punto

a 1» consideración del paundo. Respecto a ' la cuestión da las deudas interaliadas, Fran-! oía ha revelado ya en la (Prensa su aolitud.

Ha rechazado la' cuenta de la_^ Gran Breta-ña, y es curioso que no les Tmporte y ol-viden los franceses que los contnFuyentes británicos llevan la carga de pagar los enor-mes adelantos que Francia se comprometió a pagar. I ahora dicen que los ingleses deben hacer que les paguen IQS alemanes y no ellos; pero, al decir esto, añaden que serla monstruoso que la Gran Bretañea se cobre de Alenaíiniea antes que Francia. Si In-glaterra quiere cobrarse de Francia, es arrui-narla, con gran desconsideración, y si quie-ren cobrarse de Alemania privan egóTsta-mente a su aliada Francia de las_ resparacio-I nes que son justisímas y necesarias. El ha-! eer que Inglaterra sobre a Alemania lo que

¡ ha prestado a Francia es verdaderamente

cu-i rcu-ioso. y además sus pretenscu-iones da cobrar i 5as reparacioces de Alemania primero es po-¡ ner a Inglatera en el caso de cobrar nada í do nadie."Es preciso que Francia reflexione i un pooc y entre en razón para comprender ; la situación de Inglaterra y los intereses "de I este país y los de los demás aliados además I de los suyos propios.

\ Sa espera que la publicación de la

últi-I ma nota británica, tan clara y razonable, í obtendrá este resultado que otros medios no ' ban podido obtener.

'.'Quiosco de EL DEBATE

1 C A I i E DE ALCALÁ, FUENTE á LAS CALATEA¥&S

Silvela a Tetuán-Aye

«f

Anoche, en eí «xpreso de Aadalucía, g^lió para África el alto comisario, siendo despe-dido, ^en representación del GobiemOj por los ministros de la Guerra y de Goberna-ción.

Antes de marchar, el señor Silvela habló con los que acudieron a iJespedirie, y, refi-riéndose a unas declaraciones del general Martínez Anido, que publicaba un cojega de la mañana, se extrañó de que dicho gene-ral se mostrara tan contrariado porque se hubiese rechazado un plan que él mismo comenzaba por decir que no era suyo.

El señor Silvela confirmó que este plan se lo había pedido él, no por orden del Go-giemo, sino para conservarlo como elemen-to de consulta en su gabinete nailitar, don-de quiere tener archivados todos aquellos do-cumentos que puedan ser útiles y necesarios en una eventualidad cualquiera que surja en África.

—'Ya me extrañó—dijo el alto oomÍBario— que, a) remitirme su plan. §1 señor Mar-tínez Anido lo aoonipafiara de xm^ carta, ma-nifestándome que unía su continuación en la Comandancia general de MeljUa a la apro-baoiéri o no de aquel plan. Al mismo tiempo telegrafió al ministro de la Guerra, dándole cuenta dg que me lo entregaba, y el minis-trQ de Estado, que creía debift conocerlo el Gobierno aníes de decidir, me lo pidieron, y yo lo remití ep aeroplano.

El general Martínez Anidó—siguió di-ciendo el señor Silvela—no tiene derecho a

mostrarse resentido conrnigo personalmen-te, ya que, por jpi parpersonalmen-te, le he guardado siempre toda clase de consideraciones. Ade-más, él no ignorará que antes de ir a Me-lilfe—para cuya Comandancia general fué propuesto por mí. como antes lo había he-cho para la de Ceuta^-, hubo que vencer determinadas obstinaciones de personas que estimaban que la energía, acaso excesiva, del general'Martínez Anido no compagina-ba bien con los proyectos del Gobierno res-pecto al cargo que le iba a confiar.

Por otra parte—añadió el alto comisa-rio—. el plan del señor Martínez 'Anido, aunque técnicamente no se le puede poner reparo alguno, se aparta de !a realidad al pedir un envío de otros 20.000 hombres y la preparación de los elementos necesarios para un .lesembarco en Alhucemas con dos columnas de 0.000 hombres cada una. Y, I como es natural, la preparación de aqueHos jelenientos duraría varios meses, por lo cual, I cuando estuviesen dispuestos, no sería po-I sible emplearlos, porque las corrientes de! ' Estrecho i d permitirían el desembarco. _

Y, por último—terminó el alto comisa-rio—., es preciso tener en cuenta, además, qua el plan de operación sobre Alhucemas es contrario a los propósitos del Gobierno y a la h'nea de conducta trazada en los recientes Consejos de ministros.

El Cardenal Benlfoch en

San Sebastián

SAN S E ^ S T I A N , 15.—En el rápido He-gó el Cardenal BepUoch, que pasará, unos días con los maíqieses de Torrélsguna.

Llega el minlstío da lastraooíén SAN SEBASTIAN, IB.—Aumenta la ani-mación. En el expreso de mediodía llegó hoy el ministro de" Instrucción púb'ica que fué recibido en la estación por las auto-ridades y amigos particulares.

GOICOSCHÍA^ A

ITALIA

BARCELONA,.. 45,—A w e d i a d o s de la s e m a n a próxtHia; ^ el- ex ministro señor Goicoechea pasará- u n p a r de días en Valls, a donaé"*Uega*á el pr6:S;imo sá-bado. Tan*iórf íestla.J'á Bieve tiempo en Montblanch, raarchándo luego a Italia.

Atentado coíitra la salud

pública

o

BARCELONA, 1 5 . - E l alcalde ha oficia-do hoy al gobernaoficia-dor dánoficia-dole cuenta de que el vecino de la barriada da San Andrés, Jo-sé Terraza, ha abierto en su casa un pozo negro con desagüe a la mina de CoP, de don-de se surte don-de agua toda aquella barriada, y ha agujereado los tubos de conducción, y le recuerda que un hecho parecido ocu-rrido hace pocos años, ocasionó unatrémen-da epidemia de tifus en Barcelona, que cau-só numerosas víctimas.

En vista de ello, el gobernador ha impues-to al señor Terrazas una multa da 500 pe-setas -y le ha anunciado que por cada día que el pozo negro esto en estas condiciones le impondrá otras ,5(S pesetas.

Systr^cQíóí? de docupientos

en ia Argentina

o

BUENOS AIRES, 15.—El presidente de la república h a dispuesto que se abra un sumario ep i^l Archivo general de la nación para proceder a. las oportunas investigacio-nes acerca de la importante sustracción de documentos y actas oficiales y cplenc'iones de revistas y decretos recopiladoé desde e) año 1810.

r no sacntncaron

r^ses en Barcelona

o———

Los matarifes hicieron fiest^

o—^—

Alc^cJej y conct;jales restjtufdos s u s a p u e s t o s

.—o^-BAEGELONA, 16.—En el Matadero gene-ra} no se sacrificaron jiqy reses, celebrando la fiesta del d^la. los abastecedores y mata-rifes, con la consiguiente protesta de ios oarnieeros.

Solamente acudieron al trabajo, cumplien-do órdenes áp un eoneejalj unos 20 mata-rifes.

t « «

BARCELONA, 15.—Se espera que maña-na sean repuestos en sus cargos el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Castellón de Ampurias, que fueron suspendidos y pro-cesados con ocasión da las últiinas eleoéio-nes 8 diputados a Cortes.

Relisíüo del áomiciiio del señoi Sales BARCELONA, 1^.-La SPolioia practicó un i»gistro en el dopaioilio del paresidepte de los Sindicatos libpes, Ramón Sales,

Parece ser que la diligencia no dio el re-sultado que se esperaba. Estaba relaciona-da con H pasad» huelga' de empleados de Banca y Bolsa.

Nota de los iadi1Ue?os

BARCELONA, 16,—El gremio de ladrille-ros ha publicado en la Prensa una nota ofi-ciosa, en ¡a que dicen que habiendo publi-cado algunos periódicos Joeales la noticia de que los obreros de algunas bóvilas se han declarado otra vez en huelga por incumpli-miento, por parte de los patronos, de lo pactado para la solución del último oonflio-I to, el gremio de ladrilleros hace constar no i ser cierta tal versión, y que si algunos

obre-ros han abandonado el trabajo otra vez es debido únicamente a presión de algimos ele-mentos interesados en mantener el conflicto.

Incandiaxio detenido

BARCELONA, 15.—Respecto a la deten-ción practicada ayer en la persona de Celes-tino Gárate, hemos de decir que este indi-1 vi dúo está acusado de haber arrojado un

'. algodón impregnado en líqui3o combpstibli

í en el taller de muebles que en la calle de f Petrixol poseea don José Antonio Comas, i provocando un incendio, que pudo ser so-I focado pronto.

! Se dice que el dueño de los talleres reoi-j bió una carta del Sindicato único del ramo I (i-? Ia madera, diciéndole que no hiciera

tra-bajos fuera de su taller, y que si neoesita-¡ ha operarios los pidiera al Sindioato, al;

que fueron llamados sus obreros para que se inscribieran hace pocos

diao.-El detenido lo fué anterionnente dos ve-ces por delitos societarios.

pe tmnde e| trtisáo, y... j adiós, música I BARCELONA, 15.—Mientras es^a tarde daba un concierto una banda de música en la calle de Buenavista, de la barriada de Gracia, se hundió el tablado, resultando he-rido un músico.

Qjitgeneias JudisUes por los últimos atncos BARCELONA, 15.—El juez señoy Carri-llo Eguía, que es quien instruye el sumario por el atsaco a la fonda de la estación de Francia, ha estado durante el día de hoy practicando varias diligencias. Una de ellas ha sido tomar declaración a la dueñ» de la citada fonda, quien negó hubiera dicho a ninguno de, sus dependientes qua: se abstu-vieran de declarar el reeonoeipiiesto de los atracadores, y. si sólo que antes de afirmar-lo se aseguraran bien de si eran ep efecto los ladrones.

El Juzgado dicAó auto de procesamiento y prisión sin fianza contra ,el íetemáo Adolfo Vñjlana Bu«Jo»_ fV*- i?igr?só en la cárcel.

También praotio¡5 el.4u8z varios careos en-tre los cobradores de la Airendatarja de Con-tribuciones, que fueron atracados, y varios agentes da .Policía, manifestando los p r i m e -ros que, en efecto,, al mostrarle íáa fotogra-fías de diferentes deünouentaa habiatuales contra la propiedad, creyeron reconocer a algunos de los qu© asaltaron la referida ofi-cina, pero que ya en presencia de, los indi-viduos no se confirmó su primera impre-

sSón.-I x'dl ha ocurrido con el detenido Juan Cu-si, el que en un prínorpio fué señalado como uno de los culpables y después ante él no fué reconocido.'

En cuanto al otro detenido, Alberto Jor-dá. parece comprobado que a la hora en que se realizó el atraco estaba trabajando en las obras del Metropolitano transversal, de don-de no salió hasta don-después don-de las dos don-de la tarde.

IsJuHas a las autoridades BARCELONA, 15.—La (Policía ha deteni-do esta mañana ea las calle del Mar, a An-tonio Martín Sánchez y a Enrique Dvó Ra-íois, que repartían hojas clandestinas con-denando duramente los oacfeos y atacando a las autoridades gubernativas en términos muy violentos.

Fueron conducidos a la Jefatura y de ésta pasaron al Juzgado de guardia.

Peteaida por tenesjoia de esplosisos BARCELONA, 15.—Anoche fué detenido y conducido al Juzgado da guardia, Buena-ventura Mora Laguarca, de veintitrés años, I casado, chófer y habitante con sus padres en

(Continúa al jinal de la 5.^ columna.)

Eicaramuzas m el sector

d§ Tf^zi Ássa

<^:-i!¿iá&¿4i^^-•

Un cotillón en el casino

de 3antander

Los a t a q u s s de los rebeides, rechazados

(COMONIOADO OílOIAl,)

AUo oomiíario coVíuniPO':

«Zona occidental, sin novedad, habiendo regresmio cpinandante general a Ceuta, procedente de '{Jad Lau.

En la gona oriental enemigo hostilizó 0i el dio. de O/yer las posiciones del macizo de TiiiiiirAssia, especialmente Tiszi-Altri<i y Benitex.

Comandante militar comunica notarse has-taróte anirnación de, erherr^igo, en l<f playa de Buani.

Jefe de linea de i^qui^tda comunica des-de Drius que posición des-de Dar Mimam hizo fuego sobre grupo enemigo^ que realizaba trabajos fortificaoiin, y que cerca de Haoh Amar un grupo rebelde intentó cortar la línea telegráfica con Am,e8Íam, consiguien-do ahuyentarle sin realizar sus propósitoa.t

* » *

. CEUTA, 16.—Díoese que sabiendo el co-mandante general que un grupo como de unos 800 rjfeños ocupaban unas barrancadas entre el zoco el Haoh de Tiguisas y el zoco de Benj Ziat, intentando incendiar el pobla-do situapobla-do en las cercanías de Talambo, or-denó a la escuadrilla de aviación de Sania Ramel, que durante la mañana y tarde de ayer y hoy bombardeara al enemigo, copso así lo hizo dispersándole totalmente.

Como medida de previsión ordenó que al-gunas fuerzas se situaran convenientemente en diferentes sitios estratégicos, lo que dio lugar a alguna alarma, si bien quedó pron-tamente desvanecida cuando se conoció la verdad de lo que trataba,

—El general Montero pernoctó anoche en Uad Lau, Regresará mañana a bordo del «Laya».

—El crucero «Reina Eegente» marchó a Málaga para esperar allí a la Comisión del Estado Mayor Central que ha de .llevar a MaliUa.

f * «

_ MELILLA, 16.—En la Cámara de Comer-cio se han reunido las representaComer-ciones r^a las entidades económicas y culturales de Me-lilla para tomar acuerdos que patenticen la actitud de esta ciudad ante el problenaa dé Marruecos, así pomo también pedir al ge-neral Martínez Anido que no a'Bandone esta Copaandancia.

^ S e dice que Abd-el-Krim ha enviado a su hermano a Fez, con objeto de adquirir uiia casa. Se sabe que los prisioneros espa-ñoles que llevó a Boooia recientemente IDF ha trasladado a Asdir.

_ —Hoy se ha llevado qn convoy a la posi-ción de Farha, de! sector de Beni Said, sin novedad alguna.

Concentración enemiga dispersada MEJjIIiLtA, IS.—HLOS rebeldes trataron de cortar, durante la pasada noche, la línea telefónica que pone en coniunicación la zauía de Haoh Amar con el blocao de Amesdan. Apercibida del intento la guar-nioiíjn, pudo evitarlo y ahuyentar a los in-dígenas.

_—^Las baterías de' Tízzi-Assa y Ben-Tieb dispersaron una ooneentrftOión enemiga que se había acercado a nuestras líneas.

Paseo militai desde Uad Lap

THTUAN, 15.—Fuerzas de foJas las Ar-mas, formando, «na columna, salieron de TJad OJau, al mando del comandante gene-ral de .Ceuta, para dar un paseo militar^ río arriba, hasta Tesga. Los indígenas de Jos poblados afecstos a España saludaban a las tropas, que - regresaron a su base sin ser hostilizadas.

DurEmte la marcha una «scuadriUa de aviación reconocía el campo y daba escol-ta a la columna.

1/a á ^ s i ó n ál ténisnte Feíea TBTtlAN, 16:—Sa sabe que el teniente Po-rea fué agredido por la' espalda y derribado al súéló: cuando se dirigía solo, a pie, des-de la qarietera des-del Fondak al puesto des-de Po-licía de Dar Xaui, en la oabila de Préssanar, Uavando 16.000 pesetas. TJna vez eg tierr» le dieron Ips agresores do? puñaladas en el cos-tado, y, después de robarle^ le dejaron por muerto.

. Vuelto en si el teniente, arrastrándose pu-do Uegar hasta la carretera, pu-donde fué reco-gido por un automóvil, que lo condujo a este hospital militar.

'Ataques i'e*eldes í«ioha2,ados M B L I I J L A , 15.—Ayudándose con cohetes luminosos, las guarniciones de Tizzi Assa y Tizzi Alma han rechazado ataques rebeldes, sin novedad. También ha sido atacada la po-sición de Beniíez, y, al rechazar al enemigo, resultó muertíO el soldado de Alcántara Al-fonso Prieto Díaz.

Se reane l a Coonüslto de I» Orws Bofa SANTA'NDEB, iS'.-r-Ba la Oanuwduuil*. de Marina, y bajo la presidencia del ociia«' sario regio, señor marqués de Hoyos, se h» reunido la Comisión de la Gnus Eoja.

El marqués de Hoyos dio ouenla de la nueva organizacdón dada a la Bis^íliuai^, pori

la cual desapareoen las dineultades <pis

Tt-nim entojrpepsiepdo la liejsiáfioa Iftbsr «¡8 la

Comisión. En su vista, la Junta pircrvinoial retirá la dimisión que tenía presentada.

fiaaa el Obispo dioeesano oiBj»bí»6 nina ra

Palacio, oyéndola toda Ja feanailia M » I . Los infantes Juan, Gonzalo, Beatriz j Cristina niarcharon al Sardinero,

El Prindpe de Asturias y á inlaiite don Jaime, con el profesor seflo; JJkápk, puea-ron en automóvil por la poWaaáto.

Espérase hoy en Pslamo al jefe ««leiior, marqué» de la Torrecilla, en Bustitwtá& del marqués de Yiana, que salió ^st^ jma&Hia en aptonjóvil para Deauville.

Sus ruajestadee asistirán e«t» tftt^e 9 la becerrada benéfica ya anunciada,

Mañana asistirán los Soberanos a un (xM-Ilón que se celebrará en el Gran Oesino.

Los Reyes pasearon esta maSasasi por la población, y en el Hotel Beal tomaron un aperitivo.

. 1 ^—^——. . 1 ^ frifrn —. . ..

ABUNDA EL PESCADO

•£N^ ALMERÍA

|A veinta céntimos al k|loi

ALiJERíA, 15.—La abTindancia de la pesca qiie viene recogiéndose estos dfas, h a originado s u abaratamiento, llegán-dose a ¡pagar el pescado de algunas cía. ses a 20 céntimos el k i l o ; j , como con-secuencia de ello, en otros artículos se h a iniciado la baja.

Qjjreros coaccionados ALMERÍA, 15.—En Serón s e ha ins-nazándoles y obligándoles a regresara íruído u n atestado contra cinco Jiuel-•guistas qjue coaccionaron a dos obreros q;ue iba,n a trabsíjar a l a s minas, » • sus pueblos,

la calle de Jaime Giralt, 56. Le fueron oou^ pados dos cartuchos de dinamita, cinco ful^ minantes, 24 capsulas de revólver, una pis-tola rota y varios cartuchos de fusil, descar-gados.

El detenido manifestó que por padecer una afección nerviosa, lleva basíanto tiempo sin trabajar, y por esta razón se dedica a pasear por las afueras de Barcelona, donde ha encontrado en diferentes veces los obje-tos que lo fueron ocupados.

Una sBbfenoión

BARCELONA, 15.—A propuesta del go-j bernsdor civil, el Comité Ben'Suco-sooial ha I aprobado una subvención mensual de 5.00Q

pesetas po.ra el hospital de Ja Mígdalena.

El alcalde de Zaragoza

relira.sil dimisión

ZARAGOZA, 15—En virtud de dos m-ferenoias que ha celebrado el alcalde dimi-sionario con el ministro de la Goberusoiiin, el primero desistió de su actitud, retiísad», por tanto, la dimisión que había preerntafc nace días.

Nifto muerto por i p a polea ZARAGOZA, 15.--El niño Germfc Bario-lonaé, hijo del encargado de una fábrica de asen-ar maderas del pueblo de Torroella, pu-so en marcha un motor, siendo aloanzadp por una polea, que lo arrojó contra el te¿o, matándofo.

Bm^rmúñ benéfica en

: Santander ,:.

Asisten ios Reyes

SANTANDER, IS.—Con un Ueno com-pleto sa aa celebrado la beíserrada prgaal-zade a beneficio del Asilo da le^ Éetm nitas de los Pofefes. Asistieron los RejeB. Se corrieron cinco becerros de VÉam-dio. El primero fué rejoneado por los &s-tingUíidos militarías don Ángel Oarvi^a], el barqués de Nieves y don Ángel Botín. ¡Los cuatro toretes restantes fuero» estogutads; muy bien por los jóvenes de la buen» ao-oiedad santanderina don José Agiaero y dto Alejandro Florea Estrada.

La Reina obsequió con regalos a amboí matadores, que le brindaron dos toros.

Presidieron la fiesta ciiatco distinguidB señoritas.

Entrega de casas baratas

en Cáceres

Presidió el acto el Obispo d.e C»ri)i —o—

CACERE5S, 15.—Con gran concurrencia j solemnidad, y después de celebrar la fiesta de Nuestra Señora, se h a verificado el Sito de hacer entrega la Sociedad Cooperativa de Casas Baratas de 37 de éstas a otros tantos obreros.

Bl momento de entregar el señor Obispo de Coria, que presidía el acto, las llaves de los inmuebles a los nuevos propietarios, todos modestos obreros, fué realmente eijio-cionante.

Con éstas son ya 70 las casas oonitruí-das por esta Cooperativa, lo que vieae a resolver en gran parte el problema de la vivienda.

• Se ha comentado la ausencia del goberna-dor en estos actas, que se halla veraneando en Baños de Montemayor.

F'oUetón ds EL DEBATE 8)

L-A H I D

( N O V E L. A ) POR

'CURRO VARQAS"

• * < i ^ ^ ^ 8 i a « > i - ^ ^ —

iímido, su escasa resolución, ¿ n o lo h a b í a n hc-fcbo i n c u r r i r en negligencias y t a l vez en equi-i.yocacioncs? Aquella escena de l a t a r d e n o st.

•apartaba de s u mQínoria, y el celoso coadjuí);, fluiría a h o r a como l a u t a s veces acordándose del 'rebaño disperso.

• ^Cuando llamó a l a p u e r t a , Ana, alta y

Mgotu-[áí\ 'como u n artiliero," vino a abrir, y con tono

reapetuosamente m a l h u m o r a d o , le echó u n a re-p r i m e n d a .

—Creí que se había usted perdido, señor r a r a .

I Don Inocencio sonrió.

; '—;Í'SÍ fuese cierto que como vo se encuentren .todos los perdidos!

Y a pesar de esa sonrisa, don Inocencio h a b í a fcam.biado de expresión; se mostraba m á s taci-t u r n o , m á s grave.

i —¿Qué le h a b r á pasado?—preguntóse l a vieja fámula.

,• No llegó su osadía h a s t a el jDunto de interro-garle, pero' se prometió seguir discretamenfe ob-i Servando mientras servía la cena n los dos sacerdotes.

', .Don Inocencio subió do prisa a su !iabitación'

del segundo piso, so quitó r á p i d a m e n t e el ran-glán y los zapatos de hebilla, y mientras se la-vaba l a s m a n o s echó u n a m i r a d a al horizonte de caserío extenso, de lucecitas p a r p a d e a n t e s y de cielo azul, salpicado de oro, que servía J e marco a l a v e n t a n a abierta. Allá lejos se veía Madrid, la g r a n c i u d a d ; y el sacerdote, con-templando ¡ a urbe incrédula y viciosa, lloró, como lo hizo Jesús ante Jerusaléir. ¡Ah, ciudad infortunada en t u vértigo iplaceníero, si cono-cieses siquiera que a ú n te es dado arrepentirto y recobrar l a paz!

Así lanzaba ?'« mente su queja en ia noche, pero considerando que el mismo Jlaestro, que tanto había amado a Jerusalén, había visto s a amor desconocido por los hombres. Y recordó, p a r a calmar su duelo, la sentencia d i v i n a : '(¡Je-rusalén, Je'(¡Je-rusalén, que m a t a s t u s profetas y quo los apedreas, c u á n t a s veces he querido r e u n i r tus liiios, como Ja gallina a sus polluelos bajo BUS alas, V tú no lo h a s auerido!»

CAPITULO IV

Cuando ñon l-iocencio bajó, el cura párroco, don Manue^ Urzagaráiz, le- esperaba en el co-medor. A n a acababa de colocar en medio do la mesp, bajo l'i bombilla encendida y ^lendjenie •'o u n largo flexible, u n a sopera humeante, Don INIanucl p a r a distraer el tiempo había requeri-do su pitillera de cuerno negro, cuya t a p a

esta-ba i n c r u s t a d a de finas flores en medio de u n rombo de n á c a r , y sacando u n cigarrillo, lo en-cendió.

—Dios le guardo, don Inocencio—dijo, al ver e n t r a r al sacerdote,

—Muchas ¡gracias, señor c u r a ; dispénseme que ie h a y a hecho esperar.

Colocados frente a frente en l a mesa, hicie-ron juntos la señal de l a cru?, y don H a n u e ] recitó en alta voz el Benedicite, después de lo cual se sentaron y se cruzaron sus m i r a d a s al ponerse la servilleta y a través de los vapores que subían alrededor de la l á m p a r a .

—Observo que está usted así preocupado... Y al decir esto, don Manuel se inclinó a !a derecha y se puso los lentes p a r a mejor obser-. var, fuera del vaho, l a s facciones do don Ino-cencio.

—Sí—dijo éste con voz triste—; acabo de, su-frir el odio popular. ¡Una dentellada de l a hi-.dra!... ¡El monstruo de t a n t a s cabezas!

Y mientras hacía el relato de la a v e n t u r a con gestos animadísjmns, don iNíapuel, atento al dis-curso, vertía en los dos platos l a sopa con hue-vos escalfados. Ana, por su parte, sin perder u n a sílab^, a r r a s t r a b a s u s pies cansinos del a p a r a d o r a l a mesa y de ésta al trinchero.

En el momento m á s culminante de l a s expli-caciones, l a buena mujer n o pudo contener u n

¡oh! de espanto y de ¡protesta. Pero los dos sacerdotes no p a r a r o n mientes en la exclama-ción, y don Inocencio, sin ínieTrumpirse, con-tinuó hablando.

A] t e i m i n a r , don Manuel, con acento anim.o-so, hizo sus deducciones.

—No desespere usted, amigo mío—dijo con voz

paternal—.. Esas manifestaciones aisladas sor el eco de u n soplo que pasa, y éste es variable. Conserve usted el mismo afecto por ese pueblo que le h a insultado. ¡ E l odio es estéril; el amor, como sienipre, e n g e n d r a r á ia vida!

—Sí-'replicó don Inocencio—; peto lo que m e espanta en nuestro estado de de.-5ordon y de re-volución es el oscepíicismo universal, la indife-rencia nías que el odio, que s a t u r a l a s almas y l a s hace m á s difíciles acaso de conquistar que poseídas del furor o de l a embriaguez de ' a violencia.

—En efecto—replicó el p á r r o c o — ; ipero, a pe-sar de todo, , ¡venceremos!—Y t r a s de u n a pau-sa, añadió:—No conviene a c u s a r solamente a nuestro adversario. Aprovechemos las lecciones de l a experiencia.. Las propias contradicciones pasadas son la mejor p r e n d a del acierto futuro.

La p a l a b r a y l a m i r a d a de don [Manuel se enfervorecían;. h a b l a b a conio en el pulpito, con su tono ardiente de . convicción, y el cristal de sus quevedos, redoblaba el brillo de sus ojos pe-netrantes. Tenía l a , cara redonda, la tez encen-dida, los ojos negros, y bajo sus labios, ¡grue-sos y sanguíneos, sobresalía su barbilla blanca y redonda. S u frente, reluciente y c u a d r a d a , tenía surcos d e a r r u g a s horizontales, y u n a ca-bellera clara se convertía a los lados en rizosos mechones casi blancos. L a expresión de dulzu-ra, de bondad y do firmeza i r r a d i a b a de su fisonomía noble, y en su boca había siempre marcado algún iplieguo do sonrisa. P a r a decirlo de u n a vez, e r a c! tipo clasico do! cura de al-dea, conduciendo a sus ovejas por el camino del P a r a í s o , y yendo él mismo por su pie, m u y despacio, al Cielo, al pegueño trote de .sus.

vir-tudes. Procedía de u n a familia de campeslnof, y había heredado de ellos, con la franqueza, .su austeridad, su sencillez de costumbres, ei só-lido y buen sentido, la r u d a ingenuidad, lacón-fianza y la tenacidad. E r a n sus padres humildes labradores en u n a p a r r o q u i a de Vasconia, gen-tes que se habían elevado en l a Cctima de todos por s u s virtudes, que e r a n l a s virtudes de 'a tierra. Llevaban con dignidad U'ia vida seBci-11a, y consiguieron alcanzar u n bienestar pasa-ble, a costa del ardor laborioso del padre, del orden de l a m a d r e y de u n a común frugalidad, E r a n felices, porgue de l a labor a ia cosecha re-cibían l a s sonrisas del pobre dominio que cul-t i v a b a n ; y felices, además, porque llevaban en el corazón, u n o y otro, con la oaz de los cam-pos, la gran p a z de Dios. Felices, sobre todo, porque su hijo, dócil y bueno, prometía serlo tanto como ellos. ¡Qué orgullosos tcrían al traas-rnitirle, con l a s cualidades que habían adornado su vida, virtudes de a m o r y de prudencia, y con ellas e) familiar peculio, el caserío, los dos pa-res de bueyes, que r u m i a b a n ir.íiolcntes en el establo; los maizales, aquellas ^'anegas de tie-r tie-r a fétie-rtiles y h e tie-r m o s a s ! Petie-ro Dios les amaha demasiado p a r a complacerlos; i eservaba más ho-nor p a r a el h i j o : en l u g a r de ' a vocación por la tierra, le dio l a vocacTon por las, almas; so pre-paró, pues, el hijo ¡para el sacerdocio, y enton-ces el orgullo y l a piadosa alegría de loa padres piudieron m á s que sv¡, decepción... Por otro la-do, el hijo permaneció con ellos cuanto pula-do, el cura de l a aldea le daba, m.añana y tafde, leo-clones, y, sobre todo, se dedicaba a cultivar en

Referencias

Documento similar

sus propias preocupaciones personales: «Fundaste este tu pueblo -dice dirigiéndose a Dios -, el pueblo de tus siervos don Quijote y Sancho, sobre la: fe en

tanto en la sangre de los animales de matadero. Esta formación de amoniaco se intensifica durante la agonía y se acrescienta también después de la muerte. Por estos

Sin embargo, números insuficientes de fagos logran dirigirse específicamente a las bacterias orales y esto plantea la necesidad de aislar y caracterizar más fagos contra

En esta línea de pensamiento queremos situar al hombre desde una perspectiva de creciente humanidad y progreso, tanto en sus estructuras sociales (culturales,

En la segunda parte se realiza una simulación de crecimiento del PIB de Catalunya, relativa a cuál podría ser el cre- cimiento del PIB catalán en el horizonte del año 2010: a partir

Un alma puede trabar conocimiento de la piedra, del automóvil, del perro, del geranio, de una estrella, de otra alma… puede recibir especies inteligibles de todas esas

a) Los recorridos previstos para la evacuación de más de 100 personas definidos en la correspondiente sección de seguridad en caso de incendio de la presente memoria. Se han

Formulario de Póliza #RL-ACC3-POL-16; Formulario de Certificado #RL-ACC3-CERT-16; y Formularios de Anexos: Formulario de Anexo de Seguro contra accidente para cónyuge