2,383 CARRERA PRESIDENCIAL. Hillary ya es la rival de Trump PRESIDENCIALES EU

Texto completo

(1)

DELEGADOS

son necesarios en el Partido Demócrata para conseguir la candidatura hacia la Casa Blanca

2,383

HALLAN OTRA GUARIDA TERRORISTA

BRUSELAS.– La policía belga descubrió un nuevo departamento utilizado por los terroristas yihadistas vinculados con los atentados de París y Bruselas, situado en el distrito bruselense de Jette, informó ayer

la radiotelevisión pública francófona del país. En ese sitio, junto a los condominios ya detectados en el distrito de Schaerbeek, Abdelhamid Abbaoud organizó los ataques del 13-N en París. –EFE

AVANZA EL REVOCATORIO

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó ayer que el Poder Electoral determinó la validez de más de 1.3 millones de firmas de las 1.8 millones presentadas por la oposición como requisito previo para solicitar un referéndum revocatorio al mandato

del presidente chavista Nicolás Maduro. >6

VENEZUELA Foto: AP Foto: AP Foto: AP

Hillary ya

es la rival

de Trump

CARRERA PRESIDENCIAL

BRASIL

EXIGEN DETENCIONES

La Fiscalía de Brasil pidió detener a los jefes del Senado y de la Cámara de Diputados, a un expresidente y a un exministro, todos ligados al presidente Michel Temer, en una nueva escalada del caso Petrobras que asedia al gobierno interino a menos de un mes de su asunción. >4

Familiares del

presidente Raúl

Castro están

involucrados en

las operaciones

DE LA REDACCIÓN global@gimm.com.mx

El gobierno cubano del pe-sidente Raúl Castro usó a Mossack Fonseca desde la década de los 90 del siglo pasado para crear socieda-des anónimas en paraísos fiscales que le habrían per-mitido realizar operaciones comerciales, al margen del embargo estadunidense.

Al menos 25 compañías registradas en Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas están vinculadas a Cuba, informó

El Nuevo Herald.

A l g u n o s d e los mensajes en-contrados en los archivos de los Papeles de Pa-namá se remon-tan a principios de la década del

90, cuando Cuba tuvo que afrontar una dura crisis eco-nómica tras perder a su prin-cipal socio, la desaparecida Unión Soviética.

Aunque la relación con algunas de estas compañías se mantuvo hasta fechas muy recientes.

Al frente de una de estas compañías se encontraba el hermano del todopoderoso general Luis Alberto Rodrí-guez López Calleja, yerno del gobernante cubano Raúl Castro y presidente del Gru-po de Administración Em-presarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas.

Se estima que este grupo controla alrededor de 60%

de la economía de la isla. Los Papeles de Panamá revelan detalles poco cono-cidos de los manejos econó-micos del gobierno castrista en el exterior, así como de las compañías extranjeras que hacen negocios con el gobierno de La Habana.

El hermano de Rodrí-guez López-Calleja, –iden-tificado como Guillermo–, aparece como el represen-tante de unas siete supues-tas sociedades mercantiles extranjeras registradas en Cuba, con oficinas en Mira-mar y Habana Vieja.

Una de las tramas más intrigantes en los registros ubica a Cuba en el centro de un esquema de expor-tación de petróleo ruso a América Latina a través de una compañía

offshore

registra-da en Panamá por la familia Bassat-ne, que contro-la BB Energy, un conglomerado de compañías funda-do en Líbano.

Según El Herald, otros documentos ilustran el complejo entramado de so-ciedades offshore creadas por el Estado cubano para realizar actividades de importación y exportación e inversiones en el extranjero con la ayuda de Mossack Fonseca.

El reporte indica que el Estado cubano tuvo todas las precauciones para esconder su control sobre las compa-ñías offshore mediante la creación de otras sociedades anónimas, cuyo único obje-tivo era aparecer como sus accionistas. Como Racuza S.A, incorporada en las Islas Vírgenes Británicas, que te-nía todas las importaciones y exportaciones de alimentos.

Cuba socialista, en

Papeles de Panamá

LA HABANA

MOSSACK FONSECA

Foto: AP

Raúl Castro, actual presidente de Cuba, tomó el control de las isla en 2006 cuando su hermano Fidel enfermó.

Foto: AFP

El candidato Pedro Pablo Kuczynski mantiene una ligera ventaja.

Ninguno

se logra

despegar

PERÚ

VÍNCULOS Al menos 25 compa-ñías registradas en Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas están vin-culadas a Cuba.

PRESENTAN EL

PLAN MIGRANTE

La Comisión Europea presentó ayer un nuevo plan para frenar la llegada de migrantes que cruzan el Mediterráneo provenientes de África en peligrosas travesías por mar. Naciones Unidas informó que unos diez mil inmigrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo desde comienzos de 2014. >6

UNIÓN EUROPEA

AFP Y EFE

global@gimm.com.mx

LIMA.– El candidato de centro-derecha Pedro Pa-blo Kuczynski mantenía una mínima ventaja fren-te a su rival, la populista de derecha Keiko Fujimo-ri, en un escrutinio que avanzaba a cuentagotas en el tramo final y que no permitía aún declarar a un vencedor.

Con 97.09% de los vo-tos escrutados, la diferen-cia entre ambos era de 0.28 puntos porcentuales. El candidato del partido Pe-ruanos por el Kambio (PPK) obtenía 50.14% de los votos contra 49.86% para la as-pirante de Fuerza Popular (FP), según los últimos re-sultados difundidos por la Oficina Nacional de Proce-sos Electorales (ONPE).

El equipo de Kuczynski asegura tener cálculos que les permiten asegurar que asumirán las riendas del Perú entre 2016 y 2021. Su ventaja se extendía en 47 mil 286 votos.

“Nos sentimos confia-dos porque el análisis que obtenemos a partir de los resultados faltantes de la ONPE nos da un resultado de triunfo”, dijo el candida-to a la vicepresidencia por PPK, Martín Vizcarra, en la emisora local RPP TV. “Este resultado es irreversible”.

Kuczynski –a quien se le conoce por sus inicia-les PPK– salió al balcón de su casa en un exclusivo barrio de Lima y dijo que no se pronunciará hasta contar con los resultados finales.

Desde la tienda contra-ria, Keiko Fujimori, de 41 años, pasó gran parte del día en su casa de campa-ña y sostuvo reuniones con sus congresistas y voceros durante la jornada.

97.09

POR CIENTO

de los votos presidenciales han sido

escrutados en Perú PRESIDENCIALES

EU

La jornada

electoral de ayer

confirmó a la

exsecretaria de

Estado como la

virtual candidata

demócrata a la

Presidencia de

Estados Unidos

> 4

EXCELSIOR mIéRCOLES 8 dE junIO dE 2016 global@gimm.com.mx @Global_Exc

(2)

GLOBAL miércOLes 8 de juniO de 2016 : eXceLsiOr

2

EL RADAR GLOBAL

LO QUE VIENE

RELEVANTE

global@gimm.com.mx @Global_Exc

Despega cohete que colocará satélites

Un cohete Ariane-5 despega de la base de la Guayana Francesa para poner en órbita los satélites Echostar 18 y BRIsat. Es el quinto lanzamiento del año.

Europa analiza medidas contra diputados turcos

El Parlamento Europeo debate la decisión del Parlamento de Turquía de retirar la inmunidad a los diputados bajo investigación judicial.

El avión Solar Impulse 2 pospone vuelo a Nueva York

El avión solar suizo Solar Impulse 2 pospuso de último momento por malas condiciones climáticas su vuelo desde Lehigh Valley, en Pensilvania, hacia Nueva York, informó el equipo liderado por Bertrand Piccard. www.excelsior.com.mx

Reunión de agencia de prevención de desastres

Comienza la reunión en Asunción, Paraguay, de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el fin de acordar lineamientos para elaborar un plan regional.

El primer ministro indio habla al Congreso de EU

Como parte de su gira por Estados Unidos, el primer ministro de India, Narendra Modi, pronuncia un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Muere la última perra rescatista del 11/S

Bretagne, una perra golden retriever que participó en los rescates tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, falleció el lunes en Houston, Texas, a los 16 años.

Capturan a caimán que se comía un cadáver

La policía de Lakeland, Florida, intenta descubrir la identidad de un hombre, cuyo cuerpo terminó en las fauces de un caimán. Se ignora si el animal lo mató o sólo lo encontró.

VIRAL

¿SABÍAS QUE?

Ocho de cada 10 jóvenes de 18 años creen que los niños y adolescentes corren peligro de sufrir abusos sexuales o explotación por su actividad en internet, según un informe del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

HOY CUMPLE

Roosevelt Skerrit

PRIMER MINISTRO DE DOMINICA

Asumió el cargo el 7 de enero de 2004, por el Partido Laborista de Dominica.

44 AÑOS

L

as dos últimas semanas han sido,

para quienes leen cotidianamen-te medios incotidianamen-ternacionales –The

Wall Street Journal, The New York Times, Financial Times, The Guar-dian, The Economist, Le Point y Le Nouvel Observateur, entre muchos otros–, un

perio-do interesante en lo que se refiere a la im-portancia y presencia de México en la escena internacional, pero sobre todo, oportunidad para intentar medir la importancia de Mé-xico como tema de interés en ese mundo, un tanto caprichoso e influyente: la prensa internacional.

Al mismo tiempo que leía algunos de esos medios y buscaba notas que darían cuenta del proceso electoral que recién ini-ciaba en 12 entidades, y de sus impactos po-líticos y económicos para los próximos 12 o 18 meses cuando menos, me encontré con una sorpresa la cual, para algunos patriote-ros que a la menor provocación responden con eso de ¡Como México no hay dos!, sería desagradable.

La sorpresa la sintetizo así: Donde espe-raba encontrar una nota acerca de México y sus 12 elecciones, me encontraba con más de una acerca del proceso electoral perua-no. Seguí este último tema en los medios in-ternacionales que suelo leer, y el tema me prendió: ¿Por qué Perú, y no México?

¿A qué se debe ese interés? ¿Será

única-mente por el apellido Fujimori de uno de los

dos contendientes, ya en la segunda vuelta? ¿Acaso el fantasma del señor padre de la que encabezaba en ese momento las encuestas, ronda aún en la escena política peruana?

¿O será el temor a que un nuevo Vladimiro

Montesinos ocupe el lugar, y haga a tarea

sucia del original, brazo ejecutor de Alberto

Fujimori en la Presidencia de Perú?

Por otra parte, ¿la atención se debe, a la alta posibilidad del triunfo del contrincante de Keiko Fujimori? Es decir, ¿el interés de

medios internacionales se sustenta en la fu-tura gobernación del experimentado

finan-ciero Pedro Kuczynski, que garantizaría

la continuidad de un modelo de desarrollo, que ha convertido a Perú en el actual milagro económico latinoamericano?

Sean cuales fueren las razones que expli-carían el interés por Perú y su proceso elec-toral de medios internacionales –que gozan de una gran influencia en los círculos finan-cieros cuyo poder nadie discute–, el gran ausente era, y sigue siendo, el proceso elec-toral mexicano.

Esta realidad, lo aceptemos o no, contra-dice el discurso oficial que no se cansa de repetir que México esto y lo otro, que somos esto y también aquello, y lo de más allá para la inversión extranjera y exageraciones por el estilo.

Ahora bien, ¿está debidamente justifica-do el interés de aquellos medios y muchos otros, por Perú y su elección presidencial? Pienso que sí. El proceso de modernización de la economía peruana, que parte de una puesta al día de su andamiaje jurídico en el campo, por ejemplo, cosa que nosotros ni siquiera nos atrevemos a discutir, ha hecho posible un crecimiento sostenido a tasas por encima del 5.0%, durante casi diez años.

Este año, por ejemplo, mientras América Latina se debate en el estancamiento o su-fre el efecto de tasas negativas, Perú crecerá 4.0%. ¿Por qué? Por las medidas promovi-das en materia de liberalización económica y modernización estructural.

Ese proceso, México no sólo no lo iguala sino como dije, ni siquiera discute. Por ello, no debe extrañarnos, que aquellos medios no presten atención a lo nuestro, que más parece pleito a muerte entre bandas crimi-nales que procesos electorales.

¿Lo entenderemos algún día?

¿Por qué tanto interés en el

proceso peruano? ¿Y por qué

el desdén hacia el nuestro?

Esta realidad, lo aceptemos o no, contradice el discurso oficial

que no se cansa de repetir que México esto y lo otro.

¿A qué se debe ese interés?

¿Será únicamente por el

apellido Fujimori de uno

de los dos contendientes?

Tal cual

ÁNGEL VERDUGO

global@gimm.com.mx

LA PAZ.– El presidente de Bolivia, Evo Mo-rales, dijo ayer que su gobierno contrade-mandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la potestad de las aguas del Silala, un río en la frontera entre ambas naciones.

Los países ya estaban enfrentados en el tribunal de La Haya en un caso iniciado en

2013 por Bolivia para conseguir un acce-so acce-soberano al Pacífico, que perdió tras una guerra en el siglo XIX.

A ese conflicto se sumó el lunes una de-manda presentada por Chile sobre el Si-lala, que Santiago considera como un río internacional.

— Reuters

LA HAYA

Bolivia contrademandará a Chile por río Silala

Foto: AFP

Se espera la presencia del presidente Juan Manuel Santos en el 68 Congreso Mundial de Medios Informativos, en Cartagena de Indias.

El Congreso de

Medios llegará

a Colombia

Será la primera vez que los directivos

de medios de más de 65 países se

reúnan en un país de América Latina

DE LA REDACCIÓN

global@gimm.com.mx

El 68 Congreso Mundial de Medios Informativos, orga-nizado con el apoyo de la Asociación Colombiana de Diarios y Editores de Medios Informativos (ANDIARIOS), es el primero de la WAN-IFRA que se realizará en América Latina.

“Esperamos dar la bien-venida al presidente (de Co-lombia, Juan Manuel) Santos a nuestro evento anual, la re-unión más importante del mundo para los profesionales de medios de prensa”, dijo To-mas Brunegård, presidente de la Asociación Mundial de Pe-riódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

“Estamos muy contentos de celebrar nuestro Congre-so Mundial en Colombia, uno de los destinos más dinámi-cos del continente, por pri-mera vez en nuestra historia”, agregó.

Cartagena de Indias es una ciudad en la costa colombiana del Caribe que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fue el hogar de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatu-ra en 1982 y tal vez la figu-ra más destacada del Boom Latinoamericano.

Santos ha estado en el car-go desde 2010, ya que en 2014 fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años. Su familia fue una de las funda-doras de El Tiempo, el princi-pal diario de Colombia y uno de los periódicos más presti-giosos de América Latina.

De hecho, el propio man-datario ejerció el periodismo. En 1981 fue nombrado direc-tor adjunto del periódico.

Un comunicado de la WAN-IFRA señaló que la Presidencia de Santos “se ha caracterizado por un creci-miento económico sosteni-do y por un esfuerzo histórico para llegar a un acuerdo de

CARTAGENA DE INDIAS

paz con el grupo guerrillero más grande de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucio-narias de Colombia (FARC), que –en caso de lograrse– pondría fin a uno de los con-flictos armados más largos del hemisferio occidental”.

Marcelo Rech, presidente del Foro Mundial de Editores, destacó el valor y el profesio-nalismo de la prensa colom-biana, que en su opinión “fue crucial durante los momen-tos más difíciles del conflicto

armado del país. Son un ejemplo para los ejecutivos de medios informativos en todo el mundo y es por ello que es-tamos reunidos en Cartagena para nuestro Congreso anual”.

Rech agregó que “hoy en día, a pesar de los desafíos de la transformación digital, los medios de comunicación colombianos siguen siendo una de las industrias más di-námicas e innovadoras de la región. Esperamos poder mostrar esto al mundo”.

Más de 600 editores, CEOs, directores generales, directores de redacción, eje-cutivos de publicidad y otros altos ejecutivos de medios de comunicación de más de 65 países participarán en lo que será el 68 Congreso Mundial de Medios Informativos, el 23 Foro Mundial de Editores y el 26 Foro Mundial de Publici-dad, que se llevarán a cabo del 12 al 14 de junio en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

(La prensa de

Colom-bia) fue crucial

duran-te los momentos más

difíciles del conflicto

armado del país.”

MARCELO RECH

PRESIDENTE DEL FORO MUNDIAL DE EDITORES Foto: AP Foto: AP Foto: Archivo Foto: AP

José Carreño Figueras

(3)

EUROPA

LANZA ALERTA BRITÁNICA

El gobierno británico pidió ayer a sus ciuda-danos que planeen viajar a la Eurocopa de futbol en Francia que extremen las medidas de seguridad ante el riesgo de ataques terro-ristas. En la imagen, un simulacro en Lyon.

SIRIA

REAPARECE AL-ASSAD

El presidente sirio, Bashar al-Assad, se dirigió ayer por primera vez al nuevo Parlamento, que asumió sus funciones tras las elecciones le-gislativas celebradas el 13 de abril en los terri-torios controlados por el régimen.

TAILANDIA

OPERAN A MONARCA

El rey de Tailandia, de 88 años y hospitalizado desde hace meses, fue operado ayer por pro-blemas cardiacos, anunció el palacio real, que últimamente multiplicó los comunicados so-bre su frágil salud.

CHILE

LO VUELVEN A EXHUMAR

Los restos del expresidente de Chile, Eduar-do Frei Montalva, fueron exhumaEduar-dos ayer pa-ra determinar si fue envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en 1982, cuando murió de una súbita infección.

BOLIVIA

TRAGEDIA EN POTOSÍ

Diecisiete muertos y 18 heridos es el saldo de un accidente vial registrado en el suroeste de Bolivia, el más grave en lo que va del año, informó ayer el jefe de la policía de Potosí, Eduardo Rivera.

ITALIA

INTERNAN A BERLUSCONI

El exjefe de gobierno italiano, Silvio Berlusco-ni, fue hospitalizado ayer para ser sometido a controles tras haber sufrido el domingo un problema leve de corazón. “Su hospitalización ya estaba prevista”, explicó la agencia AGI.

Foto: AFP Foto: AP

Foto: AP

Foto: AP

Fotos: Reuters y AFP

Imagen tomada de: www.twitter.com

Foto: AFP

E

l terrorismo golpeó ayer de nuevo a Estambul, la principal ciudad turca, justo al

comienzo del sagrado mes musulmán de Ramadán cuando un coche bomba estalló

al paso de un autobús de la policía, dejando 11 personas muertas y 36 heridas. El

atentado, atribuido por el gobierno de Turquía a la guerrilla kurda del PKK, sucedió en el

histórico barrio de Beyazit Vezneciler, cerca de una universidad.

EL TERRORISMO

PEGA EN ESTAMBUL

TURQUÍA

:3

EXCELSIOR mIéRCOLES 8 dE junIO dE 2016

LATITUD

(4)

4:

EXCELSIOR

mIéRCOLES 8 dE junIO dE 2016

PORTADA

EFE

global@gimm.com.mx

BRASILIA.– Una solicitud de detención contra cuatro diri-gentes del Partido del Movi-miento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente interi-no Michel Temer, le dio ayer otra vuelta de tuerca a la in-cierta crisis del país.

La solicitud fue presentada por la Fiscalía contra el presi-dente del Senado, Renan Cal-heiros; el exmandatario José Sarney; el presidente suspen-dido de la Cámara de Dipu-tados, Eduardo Cunha, y el

exministro de Planificación del Gobierno, Romero Jucá.

La crisis alcanza así tal magnitud, que Brasil tenía ayer una Presidenta

sus-pendida, un vice-presidente elevado a mandatario interino, pero con su partido bajo sospecha y toda la línea de sucesión comprometida, pues a Temer le siguen, respectivamente, los

presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Los pedidos de prisión es-tán desde la semana pasada en

manos del juez Teori Zavascki, uno de los 11 miembros del Tri-bunal Supremo y que aún no ha decidido sobre el asunto, pero la información sólo se filtró ayer al diario O Globo.

La Fiscalía sus-tentó esa solicitud en la sospecha de que los dirigentes del PMDB, todos muy cercanos a Temer, intentaron algunas maniobras para obstruir la ac-ción de la justicia en las investi-gaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras.

LULA, EN EDAD DE JUBILARSE

Por otra parte, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afir-mó que los ataques que re-cibió en los últimos meses respondieron al miedo de sus adversarios a que vuelva a ser candidato en 2018, una deci-sión que no tiene tomada pese a estar “en edad” de jubilarse.

“Es muy pronto para dis-cutir 2018. Hay mucha gente buena y joven. Yo ya estoy en edad de jubilarme. Pero que no piensen que van a destruir todo lo que construimos”, aña-dió Lula, de 70 años.

Foto: AP

Fotografía del 23 de mayo del presidente interino de Brasil, Michel Temer, con el presidente del Senado, Renan Calheiros.

CONFIRMACIÓN

La candidatura de Hillary Clinton deberá ser confir-mada durante la Conven-ción Nacional Demócrata, que se realizará en Fila-delfia del 25 al 28 de julio.

Solicitan detener a aliados de Temer

BRASIL

CELEBRA. Hillary Clinton ofreció un discurso en Nueva York poco después de que se conociera su victoria en la primaria de Nueva Jersey.

Fue la primera vez que se proclamó como candidata presidencial, aunque aún falta la confirmación en la Convención Nacional Demócrata.

Hillary Clinton

dijo que es la

primera mujer

que busca la

Presidencia

por un partido

importante

AFP, AP, EFE Y REUTERS

global@gimm.com.mx

NUEVA YORK.– Hillary Clin-ton reivindicó ayer su victoria en la contienda por la candi-datura presidencial del Parti-do Demócrata.

En un discurso en Nueva York, Clinton proclamó ha-ber roto el “techo de cristal” al “hacer historia” y reclamar su sitio como la primera mu-jer candidata presidencial de un partido mayor de Estados Unidos, el Demócrata.

La exsecretaria de Estado, de 68 años, se adjudicó ano-che el triunfo en Nueva Jersey, uno de los seis estados con primarias. Con su triunfo, ob-tuvo el apoyo de otros 52 de-legados, aunque ya el lunes había cruzado el umbral de delegados necesarios (dos mil 383) para garantizar la inves-tidura durante la Convención Nacional Demócrata.

Al cierre de esta edición, Clinton también aventajaba en los conteos en Nuevo Mé-xico, Montana y Dakota del Sur, mientras que su rival, el senador Bernie Sanders, triunfó en Dakota del Norte.

En California, donde se re-partían de manera propor-cional otros 546 delegados, apenas iniciaba el conteo al cierre de esta edición.

De hecho, la celebración de la aspirante fue sombrea-da la mayor parte del día por la espera de los resultados de California, donde Sanders es-peraba tener una buena cose-cha de delegados.

Una declaración de la campaña de Sanders precisó que, a pesar de los anuncios y la impresión generalizada, “Rodham Clinton no tiene y no tendrá el número ne-cesario de delegados com-prometidos para asegurar la nominación. Ella dependerá de los superdelegados, que no votarán sino hasta el 25 de ju-lio y que pueden cambiar de opinión entretanto”.

Pese a la posición de San-ders, Clinton evocó anoche el

ELECCIONES PRIMARIAS

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

jose.carreno@gimm.com.mx

El precandidato presi-dencial republicano Do-nald Trump afirmó ayer que sus comentarios so-bre el origen mexicano del juez Gonzalo Curiel fueron “malinterpretados”, al tra-tar de contener una tem-pestad en su partido.

“Es infortunado que mis comentarios hayan sido malinterpretados como un ataque categórico con-tra gente de ascenden-cia mexicana. Soy amigo y empleo miles de personas de ascendencia mexicana e hispana”, aseguró Trump, que culpó a la prensa de la “mala interpretación”.

Aclaró que no cree “que la herencia de uno lo haga incapaz de ser imparcial”, pero aseguró que por el historial en el caso de la Universidad Trump, que lleva el juez Curiel, “me siento justificado en cues-tionar si estoy recibiendo un juicio justo”.

El comentario se produ-jo horas después de que el senador Lindsay Graham señalara que el escánda-lo es el momento perfecto para que su partido se des-ligue del candidato.

Graham aseguró que los señalamientos de Trump “son lo más antiestaduni-dense desde Joe McCar-thy”, el senador famoso por sus persecuciones contra “conspiraciones comu-nistas” que estaban sobre todo en su imaginación.

El comentarista con-servador Joe Scarborough hizo también un llamado para que los republicanos repudien a Trump.

Otro senador republi-cano, Mark Kirk, anunció ayer su “absoluto rechazo” a respaldar a Trump, tras afirmar que sus declara-ciones son una desgracia.

El presidente de la Cá-mara de Representantes, Paul Ryan, calificó los se-ñalamientos como “la de-finición de racismo en el libro de texto” y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McCon-nell, “aconsejó” al aspi-rante a enfocarse sobre los temas que importan.

TRUMP

Foto: AP

46

POR CIENTO

de los posibles votantes apoya a Hillary Clinton, según una encuesta de

Reuters-Ipsos

35

POR CIENTO

respalda a Donald Trump, mientras que otro 19% no apoya a ninguno de los dos,

según el sondeo

carácter histórico de su candi-datura, luego de ocho años de gobierno del primer manda-tario negro.

Clinton ahora entrará en una batalla sin precedentes contra el empresario Donald Trump, el virtual candida-to del Partido Republicano, hacia las elecciones del 8 de noviembre.

Como se preveía, Trump ganó ayer en las primarias de su partido en Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dako-ta del Sur.

En su discurso, Trump vol-vió a atacar a la expareja pre-sidencial: “Los Clinton han convertido el enriquecimiento personal en un arte”, afirmó, citando los financiamientos de la Fundación Clinton.

PELOSI SE SUMA

La líder de los demócratas en

Chinos y rusos prefieren a Donald Trump

El republicano Donald Trump es el favorito en Chi-na y Rusia para que ocupe la Presidencia de Estados Uni-dos, según una encuesta de Ipsos Global @visor Study.

En cambio, la demócrata Hillary Clinton fue la favori-ta en otros 25 países, incluí-do México, que participaron en la encuesta.

La empresa levantó una encuesta en 25 países entre el 20 de mayo y el 3 de junio entre mayores de edad (18 o 16 años, según la legislación local)

Ipsos preguntó a un total de 12 mil 500 adultos por quién votarían, si pudieran hacerlo, para Presidente de Estados Unidos.

El 57% de los entrevis-tados votaría por Clinton y

13% por Trump. Otro 30% dijo no saber.

El republicano fue el fa-vorito en China (32% contra 30% de Hillary), y en Rusia (28% contra 12 por ciento).

Clinton fue la elegida, y por mucho, en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, India, Italia, Japón, Polonia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos, Colombia, Chile y Perú.

En el caso de México, la demócrata tuvo el apoyo de 88% de los entrevistados, mientras que 1% se inclinó por Donald Trump. Otro 11% dijo no saber a quién preferiría.

– De la Redacción Foto: AP

El virtual candidato republi-cano, Donald Trump.

la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció ayer su apoyo a Clinton, lo que pone un fin a meses de pasividad en los cuales elogió tanto a Clin-ton como a Sanders.

“Estoy registrada para

votar en California y he vo-tado para que Hillary Clinton sea Presidenta”, dijo Pelosi en el programa Good morning

America, y agregó que “está

muy orgullosa de apoyarla”. Pelosi hizo un llamado a la

unidad de su partido y agra-deció la participación de San-ders en la campaña.

“Basta de Sanders, hable-mos de Hillary Clinton”, acu-ñó por su parte la senadora de California, Barbara Boxer.

PRESIDENCIALES

EU

SOSPECHAS

La Fiscalía cree que los cuatro líderes del partido de Temer intentaron bloquear la investigación sobre Petrobras.

Nunca los voy a decepcionar. Vencimos a

un sistema manipulado. (Sanders)

tam-bién enfrentó un sistema amañado. Los

recibimos con los brazos abiertos.”

DONALD TRUMP

ASPIRANTE REPUBLICANO A LA PRESIDENCIA DE EU

Esta noche hicimos historia. (...) A todas

las niñas que sueñan en grande: Sí,

pueden ser todo lo que quieran, incluso

Presidente. Esta noche es para ustedes.”

HILLARY CLINTON

ASPIRANTE DEMÓCRATA A LA PRESIDENCIA DE EU

Niega haber

sido racista

con el juez

Obtiene candidatura histórica

(5)
(6)

GLOBAL miércOLes 8 de juniO de 2016 : eXceLsiOr

6

L

a salud de los océanos es fundamental para

sus-tentar la vida en la Tierra. Los océanos regulan el clima y proporcionan una amplia gama de ser-vicios, incluidos recursos naturales, alimentos nutritivos y empleos que benefician a miles de millones de personas.

A fin de proteger la salud de nuestros océanos, es crucial para nosotros conocer su estado actual y comprender los efectos que les causan las actividades humanas y el cambio climático. En diciembre pasado, la Asamblea General acogió con beneplácito la Primera Evaluación Integrada del Medio Marino a Escala Mundial, una evaluación científica verda-deramente mundial del estado de los océanos. Ahora sabe-mos que, si bien los océanos parecen no tener límites, sí es limitada su capacidad para soportar las actividades huma-nas, sobre todo porque también deben afrontar las amena-zas que les plantea el cambio climático. Es preciso adoptar medidas urgentes a escala

mundial para aliviar a los océanos del mundo de las muchas presiones a que se ven sometidos, y para pro-tegerlos de peligros futuros que puedan sobrepasar los límites de su capacidad.

El año pasado, al apro-bar la histórica Agenda 2030 para el Desarrollo

Sostenible, los Estados Miembros subrayaron que la salud y la productividad de los océanos desempeñará un papel decisivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La salud de los océanos también desempeñará un papel esencial en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, en el contexto de nuestros esfuer-zos por aplicar el Acuerdo de París.

En este Día Mundial de los Océanos, comprometámonos a proteger nuestros océanos y a utilizar sus dones de ma-nera pacífica, equitativa y sostenible para las gema-neraciones venideras. La salud de los océanos es esencial para la salud del planeta y la salud futura de todos.

*Secretario general de las Naciones Unidas

Mensaje en ocasión

del Día Mundial

de los Océanos

Es preciso adoptar medidas urgentes a nivel

mundial para protegerlos de peligros futuros.

La salud de los

océanos también

desempeñará un

papel esencial en

la adaptación al

cambio climático.

COLUMNA

INVITADA

BAN KI-MOON* global@gimm.com.mx AFP global@grimm.com.mx WASHINGTON–Los mi-llonarios representan so-lamente 1% de la población mundial, pero se reparten cerca de la mitad de la ri-queza privada global, se-gún el informe anual del gabinete financiero Boston Consulting Group (BCG), publicado ayer. En total, 18.5 millones de familias afortunadas detentan 47% de la riqueza acumulada en ingresos en el mundo. Ese porcentaje equivale a 78.8 billones de dólares, superando el Pro-ducto Interno Bruto (PIB) mundial.

Estados Unidos alberga el mayor batallón de hoga-res multimillonarios (8 mi-llones de familias), seguido por China (2 millones), pero son Liechtenstein y Sui-za los países que, en pro-porción a su población, les siguen.

La extrema concentra-ción de riqueza es parti-cularmente marcada en Norteamérica, donde el 63% de los 60.4 billones de dólares acumulados en fortunas privadas perte-nece a los millonarios. Esta proporción, -la mayor del planeta- debería incluso alcanzar 69% en 2020, se-gún el grupo.

De acuerdo al informe, la riqueza acumulada en los centros offshore repar-tidos en el mundo, aumen-tó 3 por ciento en un año, alcanzando casi 10 billones de dólares actualmente. Suiza sigue siendo el des-tino offshore privilegiado de las grandes fortunas, se-guido por Singapur y Gran Bretaña.

Un 1% de la población

tiene la mitad de la riqueza

ESTUDIO

Foto: Archivo

Foto: AFP

Estados Unidos alberga el mayor número de hogares multimi-llonarios (8 millones), seguido de China (2 millones).

La Policía Nacional Bolivariana trata de frenar a los manifestantes que ocuparon las calles de la capital para protestar contra la severa crisis política, económica y social que atraviesa el país sudamericano.

18.5

MILLONES

de familias detentan el 47% de la riqueza acumulada en ingresos

Avanza el plan para

revocar a Maduro

La autoridad

electoral validó

1.3 millones de

firmas para lograr

la activación del

referendo, dijo un

líder opositor

AFP

global@grimm.com.mx

CARACAS– La oposición ve-nezolana recibió ayer luz verde de las autoridades elec-torales para seguir con la ra-tificación de las firmas que activarán un referendo revo-catorio contra el presidente Nicolás Maduro, primer paso de un engorroso proceso que presionan para que culmine este año.

Tras una esperada reu-nión con una autoridad del poder electoral, el vocero de la oposición, Jesús Torrealba, anunció que fueron declara-das “válideclara-das” 1.3 millones de firmas, cuando sólo se requie-ren unas 200 mil (1% del pa-drón electoral) para activar el referendo.

“Lo decimos con absoluta propiedad: tenemos seis ve-ces más firmas de las neve-cesa- necesa-rias para pasar esta frontera”, aseguró el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Uni-dad Democrática (MUD).

La MUD entregó al Conse-jo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de aliado del gobierno, más de 1.85 millo-nes de firmas el pasado 2 de mayo, pero según Torrealba utilizó un proceso de verifica-ción “irregular” para “rebanar” unas 600 mil rúbricas.

El dirigente opositor ve-nezolano indicó que el CNE anunciará hoy el procedi-miento de ratificación de las firmas “aptas” –sin precisar si el mínimo o las 1.3 millones– lo cual debe hacerse en cinco días con máquinas que cote-jan la huella dactilar.

CRISIS EN VENEZUELA

Bruselas castigará

a los países que

no frenen el flujo

migratorio y premiará

a los que cooperen

DPA

global@gimm.com.mx

ESTRASBURGO–La Unión Europea (UE) quiere hacer frente a la crisis de los refu-giados con inversiones mi-llonarias en países de África y Cercano Oriente para así fre-nar las oleadas de migrantes que llegan continuamente al viejo continente.

“Proponemos una mezcla de incentivos positivos y ne-gativos para premiar a aque-llos que cooperen de forma eficiente con nosotros y habrá consecuencias para aquellos que no lo hagan”, dijo el vi-cepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ante el Europarlamento en Estrasburgo.

Los países que no cola-boren saldrán peor parados en el futuro cuando se repar-ta la ayuda al desarrollo de la Unión Europea, y también po-drían verse afectadas sus rela-ciones comerciales con la UE. El objetivo de la Comisión es que países como Jordania,

La UE presenta otro plan migratorio

NUEVA PROPUESTA

Foto: AP

El nuevo plan surge después del polémico acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para frenar la llegada por las rutas del Egeo.

Líbano, Níger, Nigeria, Sene-gal, Mali y Etiopía detengan a los inmigrantes en su camino hacia Europa o al menos re-sulte más fácil que acepten su deportación a sus lugares natales.

INVERSIÓN

En contrapartida, la Comisión Europea pondrá a disposición mucho más dinero para me-jorar la situación en los países

de origen y tránsito de los mi-grantes, entre otras medidas.

La Comisión Europea des-tinará hasta 2020 unos 8,000 millones de euros (16,8011 pesos) de los actuales fondos a la colaboración migrato-ria, según indicó el comisario europeo de Migración, Dimi-tris Avramopoulos, al rotativo alemán Die Welt.

En la segunda mitad del año, Bruselas presentará un plan de inversiones. Si los países de la Unión Europea y otros participan “se po-drían llegar a movilizar cerca de 62,000 millones de eu-ros (13,020,86 pesos), señaló Avramopoulos.

“Queremos intentar llevar orden a los flujos migratorios”, explicó Timmermans. Por su parte, la jefa de la diploma-cia europea, Federica Mog-herini, explicó que se busca una combinación inteligen-te entre los inversores públi-cos y privados europeos, así como instituciones financie-ras internacionales”.

Se trata de nuevas infraes-tructuras, mejoras sociales, la creación de puestos de traba-jo y crecimiento económico, señaló Mogherini, quien defi-nió como un “giro de carácter copernicano” el proceder de la Comisión Europea.

“Todos tenemos que prepa-rarnos para arrasar en el pro-ceso de validación. Que no quede nadie sin validar su fir-ma”, aseguró.

Tras el proceso de ratifi-cación -que según versiones extraoficiales podría reali-zarse del 16 al 20 de junio, la oposición deberá recolectar otras cuatro millones de rú-bricas (20% del padrón) para que finalmente se convoque al referendo.

A contrarreloj, la MUD bus-ca que el referendo sea antes de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial-, pues si Maduro lo pierde, se lla-mará a elecciones. Si la con-sulta se hace el próximo año sería sustituido por el vice-presidente, nombrado por el gobernante.

PROTESTAS

La esperada cita, suspendida

cinco veces según la MUD, se realizó en una jornada de pro-testa en la calles de la capital, Caracas.

Policías antimotines dis-persaron con gases lacri-mógenos una marcha de cientos de opositores que in-tentó avanzar hacia la sede del CNE, en el centro de Ca-racas, coreando “Revocatorio ya”.

La oposición sostiene que el referendo es la “única vál-vula de escape” de los ve-nezolanos, agobiados por el agravamiento de la escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo (180.9% en 2015) y unos índi-ces de violencia intolerables.

Según la ONG Observato-rio Venezolano de la Conflic-tividad Social, en los primeros cinco meses del año hubo 254 saqueos o intentos, y sólo en mayo 172 protestas en recha-zo a la escasez.

Tenemos seis veces

más firmas de las

ne-cesarias. Logramos

1.3 millones de las 200

mil que se requerían.”

JESÚS

TORREALBA

PORTAVOZ OPOSITOR

VIDAS EN EL

CAMINO

Unos 10 mil inmigrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo desde 2014, según informaron el Alto Comisionado de la ONU (ACNUR) y la Organi-zación Internacional de las Migraciones (OIM).

Vemos un ejemplo del

diálogo del gobierno,

que reprime con sus

cuerpos de seguridad

a una manifestación

pacífica.”

HENRIQUE

CAPRILES

LÍDER OPOSITOR

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :