ESTATUTO DEL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE TRABAJANDO PARA TODOS

20  18  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ESTATUTO DEL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE

TRABAJANDO PARA TODOS

TITULO PRIMERO

PRINCIPIOS GENERALES

ARTÍCULO 1: El Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT” está organizado de acuerdo a la Constitución Política del Perú y a la Ley de Organizaciones Políticas. El Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT”, se inspira fundamentalmente en el pensamiento humanista, en los valores universales y en las aspiraciones de libertad, solidaridad, igualdad, democracia participativa, justicia social y paz.

DE LOS FINES

ARTÍCULO 2: Promover el desarrollo integral de la persona humana a través del pleno respeto a sus derechos humanos y satisfacción de sus necesidades.

ARTÍCULO 3: Promover el bien común de la persona y de la sociedad sin ninguna distinción mediante una distribución equitativa de la riqueza y de acceso a oportunidades.

ARTÍCULO 4: Promover el bienestar de la población en general.

ARTICULO 5: Impulsar la integración territorial con un enfoque ambiental sostenible.

DE LOS OBJETIVOS

ARTÍCULO 6: Alcanzar un modelo de gobierno, que desarrolle la Democracia Participativa y logre el bienestar de la población.

ARTÍCULO 7: Analizar y proponer soluciones permanentemente sobre la realidad local, regional y nacional.

ARTÍCULO 8: Promover la participación y concertación de todos los actores sociales de la Región y del País.

TITULO SEGUNDO

DE LA DEFINICION, DENOMINACIÓN Y EL SÍMBOLO DEL

MOVIMIENTO

ARTÍCULO 9: El Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT”, es una organización política de carácter regional y comprende al departamento de Huancavelica, teniendo como domicilio la Avenida Santos Villa N° 721, Distrito de Ascensión – Huancavelica, y se rige por las normas vigentes, sus principios, Ideario, Estatuto y las disposiciones

(2)

emanadas de los estamentos directivos del Movimiento Independiente Trabajando para Todos – MITT.

ARTÍCULO 10: La organización política, se denomina Movimiento Independiente Trabajando para Todos, cuyas siglas son – MITT.

ARTICULO 11: El símbolo del Movimiento es un árbol, con copa triangular de color verde petróleo, con tallo color marrón, colocado en forma vertical encerrado en un cuadro rectangular, con fondo blanco y bordes color negro, de acuerdo a la imagen que se adjunta.

TITULO TERCERO

DE LOS MIEMBROS

(3)

ARTÍCULO 12: El Movimiento Independiente Trabajando para Todos MITT, está integrado por ciudadanos conscientes de su responsabilidad cívica, que una vez afiliados a partir de la suscripción del Acta de adhesión, declaran:

1. Aceptar el Estatuto.

2. Aceptar el Ideario, planes de gobierno y las disposiciones emanadas de las autoridades del movimiento.

3. Integrarse a toda actividad que organiza el movimiento. 4. Aportar forma voluntaria.

Pueden afiliarse todos los ciudadanos con derecho al sufragio, pueden afiliarse libre y voluntariamente, deben presentar una declaración jurada en el sentido de que no pertenecen a otro partido político, cumplir con los requisitos que establece el Estatuto y contar con la aceptación del Movimiento Regional para la afiliación.

ARTÍCULO 13: Son derechos de los afiliados y no afiliados al Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT”:

a. Elegir y ser elegido en las organizaciones del Movimiento, de conformidad con lo señalado en el reglamento electoral que será aprobado por el Congreso Regional del Movimiento.

b. Participar activamente en los diferentes eventos que se organicen.

c. Gozar de los beneficios que se establezcan a través de la estructura del movimiento. d. Estar informado de los asuntos concernientes a la política del movimiento,

e. Renunciar voluntariamente con solo presentar por escrito una comunicación dirigida al Secretario Regional de la organización.

ARTÍCULO 14: Son deberes de los afiliados al Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT”:

a. Colaborar con el logro de los fines y objetivos del Movimiento, participando activa y responsablemente en las actividades que éste desarrolle.

b. Difundir y sustentar los principios y la práctica política del Movimiento. c. Ser personero en los casos requeridos.

d. Desempeñar a cabalidad los cargos para los que fueran elegidos. e. Asistir y participar en los actos o eventos que convoque el Movimiento.

f. Cumplir con emitir su voto cada vez que el Órgano Electoral del Movimiento convoque a elecciones.

g. Practicar las normas de ética y buena conducta; dando muestras de honestidad, veracidad y solidaridad en todos sus actos.

(4)

h. Guardar confidencialidad de los acuerdos y deliberaciones del Movimiento con carácter reservado.

i. Cumplir oportunamente con las obligaciones y aportaciones ordinarias y extraordinarias establecidas por el Movimiento; los afiliados que accedan al ejercicio de la función pública como consecuencia de haber sido candidato del Movimiento.

j. Cumplir con las disposiciones del presente Estatuto, y los acuerdos adoptados por los órganos directivos del Movimiento.

ARTÍCULO 15: Para afiliarse al Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT” se requiere:

a. Ser ciudadano en ejercicio.

b. Formular una declaración jurada de no pertenecer a ninguna organización política. c. Presentar una solicitud con los datos personales y una foto.

ARTÍCULO 16: En los casos que haya pertenecido a otra organización política deberá presentar una carta de renuncia conforme a Ley

ARTÍCULO 17: El MITT, contará obligatoriamente con Registro General de Militantes en cada jurisdicción y deberá consolidarse en la sede principal de Huancavelica.

ARTÍCULO 18: La admisión de los militantes es responsabilidad de la Secretaría de Organización de cada jurisdicción.

ARTÍCULO 19: La desafiliación al Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT” se produce:

a. Renuncia escrita. b. Muerte.

c. Exclusión.

ARTÍCULO 20: Procedimiento de desafiliación al Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT”:

a. Para el supuesto establecido en el literal a) será de manera automática a la sola presentación de carta simple que contiene su decisión expresa, entregado en forma personal o remitido vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar de manera indubitable y fehaciente su acuse de recibo y quien lo recibe por parte del Secretario de Organización de la jurisdicción correspondiente.

(5)

b. Para el supuesto establecido en el literal b) será de manera automática a la presentación de la solicitud adjuntando copia simple de la partida de defunción o declaración judicial de muerte presunta.

c. Para el supuesto establecido en el literal c) se producirá con la resolución correspondiente, la misma que deberá tener la condición de consentida.

TITULO CUARTO

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

CAPITULO I DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA

ARTÍCULO 21: Los órganos de gobierno del Movimiento Independiente Trabajando para Todos tiene la siguiente estructura orgánica:

a. Asamblea Regional, b. Comité Ejecutivo Regional, c. Comités Ejecutivos Provinciales d. Comités Ejecutivos Distritales

a. Asamblea Regional, es la máxima autoridad del Movimiento Independiente Trabajando para Todos, se reúne ordinariamente cada 02 años y extraordinariamente cada vez que se requiera, es el órgano máximo deliberativo, normativo, resolutivo y decisión partidaria de alcance regional.

b. Comité Ejecutivo Regional, Es el máximo órgano de dirección del Movimiento, está presidido por el Presidente del movimiento regional en casos de ausencia por el Secretario General, compuesta por 12 secretarías como mínimo, se constituye en el organismo inmediato superior a los comités Ejecutivos Provinciales, responde ante el organismo de dirección superior.

c. Comité Ejecutivo Provincial, Es la máxima instancia en su jurisdicción encargada de la organización y funcionamiento del Comité Ejecutivo Provincial, compuesta por diez Secretarías como mínimo, responde ante los órganos de dirección superior.

d. Comité Ejecutivo Distrital, Es la máxima instancia en su jurisdicción encargada de la organización y funcionamiento del Comité Ejecutivo Distrital, compuesta por diez Secretarías como mínimo, responde ante el Comité Ejecutivo Provincial.

(6)

ARTÍCULO 22: La Asamblea Regional es la máxima autoridad del Movimiento Independiente Trabajando para Todos, es el órgano máximo deliberativo, normativo, resolutivo y de decisión partidaria de alcance regional; constituido de la siguiente manera:

a. El Presidente quién lo presidirá, pudiendo delegar esta función al Secretario Ejecutivo Regional.

b. Los miembros del Comité Ejecutivo Regional en número no menor de cinco (5).

c. Los miembros de los Comités Ejecutivos Provinciales en número no menor de cinco (5) por cada provincia.

d. Los fundadores del movimiento en número no menor de cinco (05).

e. Los afiliados en número no menor del 1% del total de afiliados en el padrón del movimiento (ROP).

ARTÍCULO 23: La Asamblea Regional se reúne de manera ordinaria, extraordinaria y estatutaria:

23.1 Ordinario

La Asamblea Regional Ordinaria, será convocado y presidido por el Presidente del Movimiento cada dos (2) años.

La convocatoria se realizará con una anticipación no menor de cinco (5) días calendarios; mediante notificación electrónica (correo electrónico) y/o algún otro medio. La convocatoria deberá contener como mínimo: 1) La fecha y hora de la primera y segunda convocatoria y 2) Agenda a tratar. El quórum de instalación en la primera convocatoria será de la mitad más uno de los miembros hábiles, y en la segunda convocatoria se desarrollará con los que estén presentes.

23.2 Extraordinario

La Asamblea Regional Extraordinaria, será convocado y presidido por el Presidente del Movimiento cuando lo ameriten las circunstancias, en caso de su ausencia por fuerza mayor, asumirá el Secretario General Regional.

La convocatoria se realizará con una anticipación no menor de dos (2) días calendarios; mediante notificación electrónica (correo electrónico) y/o algún otro medio. La convocatoria deberá contener como mínimo: 1) La fecha y hora de la primera y segunda convocatoria y 2) Agenda a tratar. El quórum de instalación en la primera convocatoria será de la mitad más uno de los miembros hábiles, y en la segunda convocatoria se desarrollará con los que estén presentes.

(7)

La Asamblea Regional Estatutaria, será desarrollará cuando sea solicitado por escrito, por cualquiera de los Secretarios del Comité Ejecutivo Regional y/o Provincial ante el Presidente del Movimiento, quien fijará lugar y fecha en la que se llevará a cabo la Asamblea Estatutaria. El Comité Estatutario estará integrado por un Presidente, un Secretario y siete (7) vocales elegidos en dicha Asamblea, quienes tendrán a cargo la conducción del mismo hasta su aprobación correspondiente.

La convocatoria se realizará con una anticipación no menor de tres (3) días calendarios; mediante notificación electrónica (correo electrónico) y/o algún otro medio. La convocatoria deberá contener como mínimo: 1) La fecha y hora de la primera y segunda convocatoria y 2) Agenda a tratar. El quórum de instalación en la primera convocatoria será de la mitad más uno de los miembros hábiles, y en la segunda convocatoria se desarrollará con los que estén presentes.

ARTÍCULO 24: Los requisitos para la toma de decisiones en las categorías de las Asambleas son:

24.1 Contar con la asistencia de más de la mitad de sus miembros hábiles en primera convocatoria.

24.2 Contar con la asistencia de la mayoría simple, en segunda y última convocatoria 24.3 Contar con la notificación previa realizada a todos los miembros hábiles.

Los acuerdos a que se arribe en los diversas asambleas se adoptarán con la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los asistentes.

ARTÍCULO 25: La Asamblea Regional se reúne de manera ordinaria, extraordinaria y estatutaria:

Son funciones de la Asamblea Regional Ordinaria:

a. Definen los lineamientos de acción política y de gobierno de mediano y largo plazo b. Decidir sobre el patrimonio del movimiento.

c. Aquellas que estén fijadas en el presente estatuto. Son funciones de la Asamblea Regional Extraordinaria:

a. Aprobar las alianzas propuestas por el Comité Ejecutivo Regional. b. Aprobar el Plan de Desarrollo Institucional

c. Elegir a los miembros del Tribunal de Honor

(8)

e. Elegir y remover al Presidente con aprobación de la mayoría simple de los miembros que lo constituyen a la fecha de la convocatoria.

f. Elegir a los miembros de la Comisión Estatutaria.

g. Aprobar y/o modificar el presente estatuto por mayoría simple de los miembros de la Asamblea.

h. Aprobar las cuentas del balance y la memoria del ejercicio anual del movimiento. i. Aprobar el presupuesto operativo anual para el ejercicio del año siguiente. j. Las demás que señale el presente estatuto.

CAPITULO III DEL PRESIDENTE

ARTÍCULO 26: El Presidente del Movimiento Regional Independiente Trabajando para Todos es elegido en Asamblea Regional Extraordinaria por el periodo de dos (2) años, pudiendo ser reelegido máximo por tres periodos.

ARTÍCULO 27: Son funciones del Presidente:

a) Presidir la Asamblea Regional Ordinaria, Extraordinaria y Estatutaria. b) Presidir el Comité Ejecutivo Regional.

c) Presidir la Comisión Técnica de Asuntos Regionales. d) Presidir la Comisión de Planificación y Desarrollo.

e) Convocar a la Asamblea Regional Ordinaria, Extraordinaria y Estatutaria.

f) Designar y/o remover al Personero Legal Titular y Alterno. g) Designar y/o remover al Personero Técnico Titular y Alterno. h) Otros que señale el presente estatuto.

CAPITULO IV DEL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL, DEL SECRETARIO

EJECUTIVO REGIONAL Y DE LAS SECRETARIAS REGIONALES

ARTÍCULO 28: El Comité Ejecutivo Regional, es el órgano Ejecutivo Regional, constituido por la Presidencia del Movimiento y por diez (10) Secretarías Regionales, los mismos que son elegidos en una Asamblea Regional.

La elección de autoridades del movimiento de alcance regional se realiza al menos una (1) vez cada dos (2) años.

(9)

Los cargos del Comité Ejecutivo Regional son elegidos de acuerdo al Artículo 25° de la Ley N° 28094, literal a) (voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los ciudadanos afiliados y no afiliados.

Los cargos serán asumidos por un periodo de dos (2) años. El Comité Ejecutivo Regional está integrado por:

1 Presidente del Movimiento 2 Secretario Ejecutivo Regional 3 Sub Secretario Ejecutivo Regional 4 Secretario Regional de Organización 5 Secretario Regional de Actas

6 Secretario Regional de Economía

7 Secretario Regional de Juventud, Cultura y Deporte.

8 Secretaria Regional de la Mujer 9 Secretario Regional de Prensa

10 Secretario Regional de Asuntos Comunales y Centros Poblados

11 Secretaria Regional de Ideología y Política

ARTÍCULO 29: Son facultades y atribuciones del Comité Ejecutivo Regional:

a. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea Regional y sus propios acuerdos. b. Proponer a la Asamblea Regional las políticas e iniciativas necesarias para la mejor

organización y desarrollo de las actividades del Movimiento Regional

c. Ejecutar las acciones que sean necesarias para la dirección y funcionamiento del Movimiento Regional.

d. Ejecutar y/o elaborar los acuerdos, dictámenes y el informe memoria anual del Comité Ejecutivo Regional.

(10)

f. Supervisar la marcha financiera del Movimiento Regional. g. Aprobar los convenios y contratos.

h. Designar a los miembros del Comité Electoral Regional i. Designar al Tesorero Titular y Suplente.

j. Designar al Representante Legal:

k. Resolver los casos no contemplados por el presente estatuto

l. Otorgar y revocar todo tipo de poderes que se considere necesario para los intereses del movimiento.

ARTÍCULO 30: RENUNCIA Y/O DESTITUCIÓN

De producirse la renuncia y/o destitución de los secretarios Regionales, el Comité Ejecutivo Regional designará a su reemplazante por el periodo restante.

ARTÍCULO 31: Las atribuciones del Secretario Ejecutivo Regional del Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT”, son:

a. Dirigir los mensajes del movimiento.

b. Convocar y presidir las sesiones del Comité Ejecutivo Regional y de otras instancias en las que participe según lo establece el estatuto.

c. Suscribir todos los acuerdos tomados en los órganos de su competencia. d. Informar a las bases y sus organismos de gobierno sobre las actividades y

acuerdos del movimiento.

e. Hacer cumplir los acuerdos del Comité Ejecutivo Regional y el Congreso Regional.

f. En caso de ausencia o impedimento del Presidente del Movimiento asume las atribuciones que se señalan en el presente Estatuto.

ARTÍCULO 32: Las atribuciones del Sub Secretario Ejecutivo Regional del Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT”, es reemplazar al Secretario General en su ausencia por delegación o por impedimento.

ARTÍCULO 33: La Secretaría Regional de Organización, tiene las siguientes funciones:

a. Impartir las Directivas para la organización de los eventos del Movimiento refrendadas por el Secretario Ejecutivo Regional o por quien él delegue.

b. Consolidar y fomentar la unión del movimiento a través de sus diferentes actividades. c. Organizar y registrar a los afiliados y no afiliados.

(11)

a. Llevar de manera ordenada, los libros de actas.

b. Hacer constar en actas la naturaleza y los contenidos que resulten de las reuniones ordinarias y extraordinarias del movimiento.

c. Llevar el archivo documentario del movimiento.

d. Desarrollar una labor de imagen que se oriente a fortalecer el movimiento.

ARTÍCULO 35: La Secretaría Regional de Economía, es el responsable por mandato legal de la información económica; nomina a los tesoreros provinciales y distritales y los capacita para el buen cumplimiento de sus funciones y tiene las siguientes funciones:

a. Fijar las líneas directrices de la actividad económica que el Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT” realice para cumplir con sus fines.

b. Elaborar el plan del presupuesto anual.

c. Supervisar y administrar los recursos económicos del MITT.

d. Dirigir la recaudación de los fondos para el financiamiento del presupuesto.

ARTÍCULO 36: La Secretaría Regional de Juventudes, Cultura y Deporte, tiene las siguientes funciones:

a. Promover la participación de los jóvenes al interior del Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT”.

b. Propiciar reuniones, actividades y eventos con los grupos juveniles de la comunidad. c. Formar grupos juveniles en los centros culturales, deportivos y de enseñanza superior,

para que sean en el futuro, bases del movimiento. d. Promover la cultura política en la juventud de la región.

ARTÍCULO 37: La Secretaría Regional de la Mujer, tiene las siguientes funciones: a. Promover la participación de la mujer en la toma de decisiones del movimiento. b. Propiciar actividades de liderazgo y empoderamiento de la mujer dentro del MITT. c. Promover actividades de lucha contra la violencia familiar y el maltrato infantil. ARTÍCULO 38: La Secretaría Regional de Prensa, tiene las siguientes funciones:

a. Elaborar el plan regional de comunicación social y político del movimiento.

b. Organizar, dirigir y conducir actividades de difusión como de prensa y propaganda y otros medios de Información propia del movimiento regional. Para conocimiento de la opinión pública.

c. Promueve el interés de nuevos afiliados, mediante la difusión de la doctrina, ideas, Propaganda y otras funciones que le asigne el CER.

(12)

ARTÍCULO 39: La Secretaría Regional de Asuntos Comunales y Centros Poblados, tiene las siguientes funciones:

a. Promover la participación activa de las organizaciones sociales, gremios, vecinos, organizaciones sindicales de las comunidades de la región

b. Integrar a los representantes comunales en la vida política económica del desarrollo de nuestra región y el país.

c. Otras funciones encomendadas por el Comité Ejecutivo Regional.

ARTÍCULO 40: La Secretaría Regional de Ideología y Política, tiene las siguientes funciones: a. Promoverá la lealtad a los principios ideológicos, programáticos y orgánicos del

movimiento, así como la aplicación de su línea política y de su estatuto. b. Formular el plan de capacitación de dirigentes y militantes del movimiento. c. Producir y difundir material de educación política partidaria.

d. Analizar, asesorar y evaluar la realización de actividades de capacitación política e ideológica en los diversos estamentos del movimiento.

e. Otras funciones que le asigne el Comité Ejecutivo Regional.

CAPITULO V DEL COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL

ARTÍCULO 41: La organización a nivel provincial está dirigida por el Comité Ejecutivo Provincial que serán elegidos de acuerdo al Artículo 25° de la Ley N° 28094, literal a) (voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los ciudadanos afiliados y no afiliados, por un periodo de dos (2) años y está conformado:

1 Secretario Ejecutivo Provincial 2 Sub Secretario Ejecutivo Provincial 3 Secretario Provincial de Organización 4 Secretario Provincial de Actas

5 Secretario Provincial de Economía

6 Secretario Provincial de Juventud, Cultura y Deporte.

(13)

8 Secretario Provincial de Prensa

9 Secretario Provincial de Asuntos Comunales y Centros Poblados

10 Secretaria Provincial de Ideología y Política

ARTÍCULO 42: Las Secretarias del Comité Ejecutivo Provincial, tienen las mismas funciones, atribuciones, derechos y obligaciones, sanciones y responsabilidades del Comité Ejecutivo Regional dentro del ámbito de su jurisdicción.

CAPITULO VI DEL COMITÉ EJECUTIVO DISTRITAL

ARTÍCULO 43: La organización a nivel distrital está dirigida por el Comité Ejecutivo Distrital que serán elegidos de acuerdo al Artículo 25° de la Ley N° 28094, literal a) (voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los ciudadanos afiliados y no afiliados, por un periodo de dos (2) años y está conformado:

1 Secretario Ejecutivo Distrital 2 Sub Secretario Ejecutivo Distrital 3 Secretario Distrital de Organización 4 Secretario Distrital de Actas

5 Secretario Distrital de Economía

6 Secretario Provincial de Juventud, Cultura y Deporte.

7 Secretaria Distrital de la Mujer 8 Secretario Distrital de Prensa

9 Secretario Distrital de Asuntos Comunales y Centros Poblados

(14)

ARTÍCULO 44: Las Secretarias del Comité Ejecutivo Distrital, tienen las mismas funciones, atribuciones, derechos y obligaciones, sanciones y responsabilidades del Comité Ejecutivo Regional dentro del ámbito de su jurisdicción.

TITULO QUINTO

DE LOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO

CAPITULO I DE LOS FUNDADORES

ARTÍCULO 45: Son miembros fundadores del Movimiento Independiente Trabajando para Todos, todos aquellos que se encuentran registrado en el acta de fundación.

ARTÍCULO 46: Son derechos de los fundadores:

a. Participar democráticamente en la toma de decisiones b. Estar informado sobre todos los aspectos del Movimiento c. Elegir y ser elegido para los cargos directivos y otros.

d. Elegir y ser elegido como candidatos para participar en los diferentes procesos electorales.

ARTÍCULO 47: Son deberes de los fundadores:

a. Contribuir con un aporte económico al Movimiento Independiente Trabajando para Todos, para el fortalecimiento de la organización (actuar en todo momento con honestidad, veracidad, humildad, solidaridad y respecto a la persona humana).

b. Cumplir con todas las obligaciones que se le asigne o delegue.

c. Respectar y contribuir al cumplimiento de los acuerdos del Movimiento.

TITULO SEXTO

DEL COMITÉ ELECTORAL

ARTÍCULO 48: Las elecciones del movimiento son organizadas por el Comité Electoral, elegida por el Comité Ejecutivo Regional del Movimiento. Dicho comité es autónomo en sus decisiones, las que no son apelables. El Comité Electoral podrá solicitar el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE.

ARTÍCULO 49: El Comité Electoral es elegido cada tres años por el Comité Ejecutivo Regional del Movimiento.

(15)

ARTÍCULO 50: El Comité Electoral está conformado por un presidente, un secretario y un vocal.

ARTÍCULO 51: El Comité Electoral elaborará su reglamento, el que será aprobado por el Comité Ejecutivo Regional.

ARTÍCULO 52: El Comité Electoral Regional designa y supervisa a los Comités Electorales Provinciales con sus funciones y atribuciones.

ARTÍCULO 53: El Comité Electoral organiza la elección democrática de las listas de candidatos para cargos de dirección del Movimiento político así como para los candidatos a cargos de elección popular, el número de mujeres u hombres de acuerdo a ley de Organizaciones Políticas, vigente.

TITULO SÉPTIMO

CAPITULO I

DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DISCIPLINA

ARTÍCULO 54: El Comité de Ética y Disciplina será designado por la Asamblea Regional del Movimiento en sesión extraordinaria por un periodo de tres años.

ARTÍCULO 55: El Comité de Ética y Disciplina, está integrado por un Presidente, un Secretario y un Vocal.

ARTÍCULO 56: Este comité tiene como objetivo velar por la disciplina del movimiento referida a la fidelidad del ideario, el acatamiento del Estatuto, reglamentos y las directivas que emanan de los respectivos organismos, el respeto a los dirigentes, afiliados, a una conducta cívica y personal incuestionables. Los funcionarios y autoridades al servicio de la Región que hayan sido elegidos o designados en razón de su pertenencia al Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT”, serán objeto de sanción, separación, expulsión y/o serán premiados de acuerdo al reglamento interno del comité de ética y disciplina.

ARTÍCULO 57: Las sanciones que puede imponer el Comité de Ética y Disciplina son: a. Amonestación privada.

b. Amonestación escrita.

c. Suspensión de la afiliación desde diez días hasta por un año.

d. Separación del Movimiento. Procede contra las resoluciones de sanción del Comité de Ética y Disciplina los recursos de apelación que serán resueltos por el Comité Ejecutivo Regional.

(16)

ARTÍCULO 58: El Comité de Ética y Disciplina elaborará su reglamento que será aprobado por la Asamblea Regional. El proceso disciplinario deberá incorporar las debidas garantías.

CAPITULO II

DEFENSOR DEL AFILIADO

ARTÍCULO 59: ASIGNACIÓN DEL DEFENSOR:

A solicitud de cualquier afiliado que haya sido denunciado, intervendrá en su defensa el Defensor del Afiliado cuya misión es asistir, defender y hacer respetar los derechos que el presente Estatuto le reconoce. El defensor del Afiliado es nombrado por el procesado quien escoge de la relación de Abogados u otros afiliados que el Comité de Ética y Disciplina nombran en su respectiva jurisdicción en un mínimo de tres (3), los servicios que presta el Defensor del Afiliado son gratuitos, quedando prohibido el cobro de honorarios o gastos por cualquier concepto.

TITULO OCTAVO

DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL MOVIMIENTO

ARTÍCULO 60: El Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT”, se financia fundamentalmente de las cuotas ordinarias y extraordinarias que coticen sus afiliados, los aportes de personas voluntarias y actividades que se organicen.

ARTÍCULO 61: De los aportes de las autoridades electas, funcionarios militantes y simpatizantes serán de la siguiente manera:

a. Aportes obligatorios Gobernador regional, vicegobernador regional alcalde provincial y distrital el 5% del haber que perciben.

b. Los consejeros 3% de la dieta que perciben.

c. Funcionarios con cargos de confianza, 5% del haber que perciben. d. Regidores, militantes y simpatizantes aporte voluntario.

ARTÍCULO 62: El Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT”, también reconoce como fuentes de financiamiento las provenientes de actividades que le son propias, los recursos que provengan de los eventos que realice, aquellos que se obtengan de cualquier otra fuente de acuerdo a los términos señalados en la Ley de Organizaciones Políticas.

(17)

ARTÍCULO 63: Para todos los efectos administrativos de los recursos económicos del movimiento se regula por lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

TITULO NOVENO

DE LOS PERSONEROS

ARTÍCULO 64: El Personero Legal Titular y Alterno; Personero Técnico Titular y Alterno del MITT, ante el Jurado Nacional de Elecciones son designados y/o removidos por el Presidente del Movimiento.

El Personero Legal Titular y Alterno; y el Personero Técnico Titular y Alterno de cada circunscripción electoral serán designados por el personero titular o alterno del MITT.

El Personero Legal Titular y Alterno lo representa(n), ante el Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Registro Nacional de Identidad y Estado Civil y demás autoridades electorales. Están facultados para inscribir la lista de candidatos, presentar recursos de impugnación, apelación y otros documentos correspondientes debidamente sustentados ante todo los Organismos Electorales, el Personero Técnico Titular y Alterno tiene a su cargo observar y vigilar el proceso de cómputo informático durante el proceso electoral de elecciones y demás autoridades electores que se ocupen del cómputo electoral.

TITULO DECIMO

DESIGNACIÓN Y FUNCIONES DEL TESORERO

ARTÍCULO 65: El tesorero titular y suplente serán designados y/o removidos por el Comité Ejecutivo Regional del MITT.

Sus funciones son:

65.1 Administrar los recursos y cuentas en todos los niveles del Movimiento Regional. 65.2 Elaborar el balance contable anual del Movimiento Regional.

65.3 Custodiar la información contable del Movimiento Regional.

65.4 Otros que establezca el presente estatuto y las leyes correspondientes.

TITULO DECIMO PRIMERO

DESIGNACIÓN Y FUNCIONES DEL REPRESENTANTE LEGAL Y

APODERADO

(18)

ARTÍCULO 66: El Representante Legal será designado y/o removido por el Comité Ejecutivo Regional del MITT.

Sus Funciones son:

66.1 Representar Movimiento Regional MITT en todos los actos de carácter Legal, y Administrativo, pudiendo delegar en afiliados de reconocida trayectoria las facultades de representación judicial, administrativa y electoral, con opinión favorable del Comité Ejecutivo Regional.

66.2 El Representante Legal intervendrá en los procesos judiciales y administrativas con las facultades de demandar, remover, contestar demandas y reconvenciones, desistirse del proceso y de la pretensión, allanarse a la pretensión, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso, formular excepciones, interponer recursos

impugnativos, así como intervenir en todo tipo de diligencias o actuaciones judiciales, tales como prestar declaración de parte, reconocer documentos y actuar las pruebas, sustituir o delegar la representación procesal, prestar caución juratoria y ofrecer contra cautela y realizar los demás actos que disponga la Ley.

66.3 Dará cuenta a la Asamblea Regional y al Comité Ejecutivo Regional y podrá otorgar poderes especiales y revocar los que se hubieren otorgado, dentro del ámbito de sus facultades que le confiere la Ley y el Estatuto.

ARTÍCULO 67.- DE LA DESIGNACION Y FUNCIONES DEL APODERADO, El apoderado, también representa al Movimiento Regional en todos los actos de carácter legal y administrativo, los mismos que son designados a propuesta del Presidente del Movimiento, pudiendo recaer en afiliados de reconocida trayectoria y moral. Cumplen funciones similares a la del representante legal y pueden intervenir en procesos judiciales y administrativos con las facultades de demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, desistirse del proceso y de la pretensión, allanarse a la pretensión, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso, formular excepciones, interponer recursos impugnativos, así como intervenir en todo tipo de diligencias o actuaciones judiciales tales como prestar declaración de parte, reconocer documentos y actuar las pruebas, sustituir o delegar la representación procesal, prestar caución juratoria y ofrecer contra cautela, y realizar los demás actos que disponga la ley.

(19)

TITULO DECIMO SEGUNDO

DEMOCRACIA INTERNA

ELECCIÓN DE CANDIDATOS

ARTÍCULO 68: Para elegir candidatos al gobierno regional, gobernador, vicegobernador y consejeros; y candidatos a alcaldes y regidores provinciales y distritales, se procederá de la siguiente manera:

a. La elección de los candidatos para gobernador, vicegobernador y concejeros regionales se realizará mediante elecciones internas con lista completa, cuyo orden propone el candidato a la Gobernación Regional; con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados. La lista deberá cumplir con requisito de género, cuota joven y cuota de comunidades campesinas y/o nativas.

b. La elección de los candidatos para alcalde provincial y distrital y sus regidores se realizará mediante elecciones internas con lista completa, cuyo orden propone el candidato a la alcaldía; con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados. La lista deberá cumplir con requisito de género, cuota joven y cuota de comunidades campesinas y/o nativas.

c. Para ser candidato al Gobierno Regional y Gobiernos Locales en representación del MITT deberá acreditar un mínimo de tres y dos años de residencia efectiva respectivamente en su circunscripción que desea representar según Ley.

d. Para ser candidato del MITT a los diferentes cargos de gobierno deberá presentar una carta de compromiso, aceptando el fiel cumplimiento de su Estatuto y su reglamento respectivo.

e. Para elegir las autoridades del MITT se realizará de acuerdo al Artículo 24° inciso a. de la Ley N° 28094 – Ley de Organizaciones Políticas.

f. Las listas para las autoridades del MITT serán presentadas completas teniendo en cuenta la cuota joven mujer.

ARTÍCULO 69: Todos los afiliados y no afiliados del Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT”, tienen derecho a elegir y ser elegidos sin más limitaciones que las establecidas por el reglamento electoral. En ningún caso el reglamento podrá establecer requisitos o sanciones que vulneren los derechos políticos establecidos en la Constitución Política del Perú.

TITULO DECIMO TERCERO

(20)

ARTÍCULO 70: La decisión de disolver el Movimiento Independiente Trabajando para Todos “MITT” sólo podrá ser acordada en una Asamblea Regional Extraordinario convocado expresamente para este propósito. El acuerdo debe ser tomado por las dos terceras partes (2/3) del número legal de los miembros de la Asamblea, convocado por el Presidente del MITT. ARTÍCULO 71: Una vez acordado la disolución, los bienes y recursos del movimiento serán donados a una entidad sin fines de lucro, dedicada a la promoción de los Derechos Humanos.

DISPOSICIÓN FINAL Y TRANSITORIA

Se autoriza al Comité Ejecutivo Regional a realizar modificaciones estatutarias que fuesen necesarias para su inscripción en la Oficina de Registro de Organizaciones políticas.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :