MINISTRO WALKER CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON PRODUCTORAS DE TENO ADEMÁS EN ESTE NÚMERO

Texto completo

(1)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

 Santuario de la Naturaleza

Cajón del Achibueno tiene

nueva señalética gracias a

proyecto INFOR-Gore Maule.

 Gobierno entrega más de

$5.500 millones para

proyectos de riego en el

Maule con Secretario

Ejecutivo de CNR.

 Dos nuevas variedades de

arroz para el mercado

nacional generó INIA con

proyecto FONDEF.

 Primer Feria Internacional de

Berries en Linares concluyó

con exitosos resultados.

 INDAP Maule comenzó

entregas de incentivos para

pequeños agricultores.

 Estudiantes maulinos podrán

participar en concurso

SaviaLab de innovación y

emprendimiento, gracias a

proyecto FIA-Gore Maule.

ADEMÁS EN ESTE NÚMERO

ARANDANEROS RECIBEN $730 MILLONES EN

INDEMNIZACIONES POR SEGURO AGRÍCOLA

MINISTRO WALKER CELEBRA DÍA INTERNACIONAL

(2)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Curicó, 4.3.2019.-

La fuerza con que el comercio electrónico está presente en China, incluyendo productos como la fruta fresca, impulsa a las empresas chilenas a participar en ese mercado. Por eso, la empresa curicana “Grupo Cochrane”, realizó una misión comercial a Hong-Kong, Taiwán y Estados Unidos con el apoyo del Concurso Silvoagropecuario de ProChile financiado por el Ministerio de Agricultura.

La experiencia de esta empresa fue destacada por la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y la Directora de ProChile Maule, Julieta Romero, quienes se reunieron con varios beneficiarios del concurso, herramienta que les permite cofinanciar acciones de prospección, penetración y consolidación de mercados en 2019. “Nos parece muy importante que las empresas del sector agropecuario de Maule avancen en innovación, no sólo de sus productos y procesos productivos, sino también de aspectos como la integración al comercio electrónico”, señaló la Directora de ProChile. En tanto, la Seremi destacó la importancia de este concurso para el sector exportador en su conjunto. ”Este es un trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura, ProChile y el sector privado, lo cual es muy importante de fortalecer porque lo que debemos potenciar es la imagen país, que a la larga ayuda a todos”.

Parral, 7.3.2019.-

Una importante función cumple la Mesa Campesina del Arroz que reúne a organizaciones de pequeños agricultores de las dos regiones en que se produce este cereal, Maule y Ñuble. ”Su finalidad es ser un ente articulador entre los productores y el Estado para apoyar el desarrollo de este rubro, superando las brechas de competitividad que puedan presentar los agricultores más pequeños”.

Así lo destacó la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, al presidir una nueva sesión de la mesa en la que trataron diversos temas de interés para el rubro, tal como la situación del mercado información importante dado que se acerca la fecha de cosecha.

También se analizaron los acuerdos de comercialización vigentes para la presente temporada con las empresas Carozzi y Tucapel, y las ideas de proyectos de innovación para continuar mecanizando las labores de este cultivo, tal como de manera asociativa lo ha hecho la sociedad El Bonito de Parral.

En la sesión participó ODEPA e INDAP nacional, así como el Director Regional de Indap Maule, Óscar Muñoz y el Seremi de Agricultura de la nueva región de Ñuble, Fernando Bórquez.

Con fondo ProChile Minagri

EMPRESAS MAULINAS RECIBEN APOYO

PARA POTENCIAR SUS EXPORTACIONES

Por pronto inicio de cosecha

MESA CAMPESINA DEL ARROZ ANALIZÓ

ACUERDOS DE COMERCIALIZACIÓN

(3)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Teno, 8.3.2019.-

El Ministro de Agricultura Antonio Walker participó activamente en las actividades organizadas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Maule y es así como, junto al Intendente Regional Pablo Milad, presidió el acto central en el Teatro Regional del Maule con mil mujeres donde fueron destacadas representantes de distintos sectores de la sociedad y, más temprano, comenzó la jornada en un desayuno con 150 agricultoras de la comuna de Teno, en un diálogo organizado por la alcaldesa Sandra Valenzuela.

En su visita, el secretario de Estado agradeció al Intendente por la invitación al acto central, ocasión en que destacó la importancia de la incorporación de las mujeres al trabajo agrícola: “contento de estar en nuestra región del Maule, con tanta vecina, con tanta mujer campesina que vive en el mundo rural y otras que se han incorporado al mundo de la agricultura y han hecho que esta sea una de las actividades que más futuro tiene en el país. No queremos brechas entre hombres y mujeres. Tenemos que ir hacia la igualdad de los derechos. Tenemos que caminar hacia este camino de equidad e igualdad que tanto nos ha recalcado el Presidente Sebastián Piñera”. En ese mismo sentido, la máxima autoridad regional, indicó que la fecha permitía enviar un mensaje de unidad en pos de los derechos de las mujeres:“es un día histórico

porque estamos muy conscientes de la necesidades y falencias que ha tenido la equidad estos últimos años. Hoy estamos en una conciencia ciudadana y cultural de la mano con un cambio que tenemos que hacer todos unidos, para hacer un país libre, equitativo y que las mujeres tengan los mismos derechos de los hombres”, dijo Pablo Milad.

Diálogo agrícola en Teno

Con la presencia de parlamentarios, consejeros regionales, la Gobernadora de Curicó, los directores regionales del agro y la Seremi de Agricultura; el Ministro de Agricultura compartió un desayuno campestre en el fundo San Isidro de Teno con 150 mujeres agricultoras, respondiendo a una invitación de la alcaldesa Sandra Valenzuela.

Dialogó con las mujeres sobre los avances que ha experimentado el mundo agrícola de la mano de las mujeres, y escuchó sus demandas y comentarios respecto de la situación actual en el campo y de lo que esperan para el futuro. Entre los temas tocados estuvo la necesidad de contar con más embalses, de continuar con el apoyo del programa Prodesal, de aumentar los recursos para innovaciones e inversiones para la pequeña agricultura y la importancia de organizarse.

También acompañó a Intendente Milad en acto central en el TRM

MINISTRO WALKER CONMEMORÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DIALOGANDO

CON MUJERES PRODUCTORAS Y TRABAJADORAS AGRÍCOLAS DE TENO

(4)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

San Javier, 11.3.2019.-

El Director Regional de SAG Maule, Luis Fernando Pinochet, realizó el rescate de 4 pichones de Lechuzas blancas (Tyto alba) que anidaban en una bodega de la planta perteneciente a la empresa de hormigones Hormibal, y cuya madre no se avistaba hace varios días.

Esta actividad, realizada en conjunto con funcionarios del SAG Linares, fue posible gracias al oportuno aviso de personal de la empresa, quienes se contactaron con la oficina del servicio para rescatar y dar resguardo a estos ejemplares.

Los 4 pichones fueron revisados y trasladados al Centro de Rescate y Rehabilitación Casa Noé Mundo Animal de Linares, para asegurar su rehabilitación y posterior liberación, una vez que recuperen sus condiciones vitales óptimas.

El Director Regional del SAG agradeció a la empresa por el aviso oportuno y aprovechó la instancia para recordar la importancia del cuidado de la fauna silvestre protegida, e indicó que: ”ante el avistamiento de ejemplares que puedan estar en peligro le solicitamos a la población dar aviso de inmediato al SAG para proceder al rescate, tal como ocurrió en este caso".

Linares, 12.3.2019.-

Son 14 las distintas señaléticas que el Instituto Forestal (INFOR) está instalando en el cajón del río Achibueno, como parte de las acciones comprometidas en el proyecto que ejecuta la entidad en este Santuario de la Naturaleza gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

“Sin duda, la instalación de este material desde el sector de Llepo hasta el sector alto de La Gloria, es un gran avance. Estamos contentos de seguir apoyando a toda la comunidad del Achibueno con la instalación de esta señalética que ayuda al progreso turístico del territorio, y también con todo el material gráfico que se está difundiendo”, destacó el coordinador regional de INFOR Maule y director del Programa Santuario de la Naturaleza, Víctor Barrera.

Barrera explicó que las señaléticas fueron confeccionadas con estándares de calidad y normativas actualizadas. Están hechas en maderas nativas y ensambladas, con grabado automatizado en bajo relieve; el barniz y la pintura tienen protección UV de alta durabilidad y resistencia a las inclemencias del clima, están fijadas con pilares metalizados y pintura electroestática, y ancladas en cemento para mayor resistencia. Existirán 3 tipos de señalética: informativas, específicas y direccionales.

Los trasladó a casa Noé

SAG RECATÓ PICHONES DE LECHUZA

BLANCA EN UNA FÁBRICA DE HORMIGÓN

Con proyecto INFOR-Gore Maule

SANTUARIO DEL ACHIBUENO TENDRÁ

NUEVA Y MODERNA SEÑALÉTICA

(5)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Talca, 13.3.2019.-

Como parte de la estrategia de planificación de las acciones de gobierno para el 2019, el Intendente regional, Pablo Milad, está sosteniendo reuniones bilaterales con las autoridades que componen su gabinete.

Es así como se llevó a cabo un encuentro entre la primera autoridad regional y la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, quien además estuvo acompañada por los Directores Regionales de INDAP, Óscar Muñoz; CONAF, Marcelo Mena y SAG, Luis Fernando Pinochet.

La presentación de la Seremi incluyó los principales logros de la gestión 2018; la planificación presupuestaria sectorial para este periodo en los principales programas, una proyección de los hitos institucionales para el 2019 y una propuesta de iniciativas a ser presentadas para financiamiento regional.

Así lo indicó la Seremi al señalar que fue una provechosa instancia de trabajo. ”Le explicamos al Intendente que promover el trabajo con los jóvenes y las mujeres rurales, impulsar el cooperativismo moderno y la asociatividad, seguir fomentando fuertemente la inversión en riego y aterrizar a la región la nueva política de desarrollo rural, serán algunos de los temas en los que se enfocará el agro maulino durante 2019”.

.

Linares, 13.3.2019.-

Más de 173.000 kg de miel fueron certificados por el SAG Maule para su exportación a Alemania. El envío corresponde a la empresa Nama Agrícola de la provincia de Linares.

Durante la inspección, los fiscalizadores del SAG revisaron el proceso de carga, cerrando el contenedor y colocando sello SAG, el cual permite el envío de este producto a destino y es un medio verificador de que la miel no ha sido adulterada luego de la carga y verificación realizada por parte del SAG en origen.

El Director Regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, destacó la importancia de esta actividad y señaló que “la certificación de productos pecuarios de exportación está dentro de las funciones del SAG, y en este caso específico, este envío es muy importante ya que son más de 170 mil kilos de miel los que se están enviando a Alemania, un mercado muy exigente; por tanto, que esta empresa haya cumplido con todos los requisitos zoosanitarios para completar su exportación es un hito muy relevante para la región”.

El proceso de inspección se realizó durante 3 días, periodo en el cual se certificó el despacho de 8 contenedores con un total de 584 tambores. La región del Maule es relevante a nivel nacional en la producción y exportación de miel.

Con Directores del Agro

SEREMI DE AGRICULTURA SOSTUVO

REUNIÓN BILATERIAL CON INTENDENTE

Más de 173.000 kilos

SAG MAULE CERTIFICÓ IMPORTANTE

ENVÍO DE MIEL A ALEMANIA

(6)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Yerbas Buenas, 15.3.2019.-

Con la entrega de bonificaciones de riego por cerca de $5.500 Millones, para una inversión público - privada de más de $7.000 Millones que beneficiará a unos 2.500 agricultores, el Intendente de la región del Maule, Pablo Milad, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, dieron cuenta del trabajo impulsado por el Gobierno para fomentar la incorporación de una mayor y mejor infraestructura de riego.

Junto con destacar la entrega de estos recursos, a través de distintos concursos de la Ley 18.450, el Intendente Milad indicó que “el Maule alimenta el mundo y esa es la consigna que tenemos que trabajar día a día, y es por eso que este año vamos a poner en tabla un convenio entre el Gore y la DOH para la factibilidad e impacto ambiental de cuatro embalses para la región. Junto con pensar en el futuro hay que invertir en el futuro”.

De igual manera, la autoridad regional destacó la reciente aprobación del nuevo convenio entre la CNR y el Gobierno Regional, el cual gracias al apoyo transversal de todos los consejeros regionales beneficiará a más de 2.000 agricultores de la región. “Esto es clave para continuar trabajando en este objetivo central del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque contar con más y mejor riego nos permite tener más y mejor agricultura”.

Federico Errázuriz, en tanto, afirmó que “los recursos entregados hoy beneficiarán a agricultores y organizaciones de las distintas comunas del Maule, dando cuenta del enorme trabajo y despliegue territorial que esperamos profundizar aún más”.

Las comunas son 19, distribuidas en las 4 provincias de la región y los principales cultivos beneficiados son: nogales, trigo, cerezos, manzanos, avellano europeo y praderas. “Los bonos corresponden a concursos de tecnificación, obras civiles, calidad de aguas, obras medianas y proyectos que incorporan ERNC”, puntualizó el Secretario Ejecutivo de la CNR, quien además valoró el nuevo convenio firmado con el GORE, ya que “se trata de $8.000 millones adicionales que van solo para esta región. Eso nos tiene bien esperanzados y muy contentos porque entendemos que nuestra labor es facilitar y apoyar el trabajo de ustedes los regantes”.

Concursos de infiltración

Asimismo, Errázuriz anunció que “por primera vez en la historia de la CNR estamos haciendo concursos de infiltración, lo que queremos es dar facilidades a los agricultores para que hagan obras que les permitan capturar las aguas de invierno, enviarlas al subsuelo y en verano poder usar los pozos existentes para tener más agua y así poder regar”.

El alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegan, agradeció el apoyo a los agricultores de su comuna en donde se beneficiaron con estos concursos más de 660 personas. Al acto asistieron la Gobernadora de Linares, parlamentarios, Consejeros Regionales y concejales.

Proyectos en las 4 provincias beneficiarán a más de 2.500 regantes

GOBIERNO ENTREGÓ BONIFICACIONES PARA INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA

EN RIEGO POR $7.000 MILLONES EN EL MAULE

(7)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Talca, 15.3.2019.-

En su primera visita a la región del Maule, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, realizó una gira de dos días por el territorio visitando las Juntas de Vigilancia para conocer sus realidades, inaugurar obras, entregar bonos de riego y hablar sobre los énfasis del gobierno del Presidente Sebastián Piñera respecto del recurso hídrico. Acompañado de la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, se reunió con la Asociación de canalistas del Tutuvén en Cauquenes, donde inauguró un tranque de regulación corta financiado a través de la Ley de Fomento al Riego. Con una bonificación estatal de $25 Millones y un costo total aproximado de $38 Millones, la obra permite embalsar más de 4.500 mt3 para desarrollar un proyecto agrícola en esa zona de secano que beneficia a 3 agricultores, regantes de dicha asociación.

El Secretario Ejecutivo informó además a los canalistas del Tutuvén que a través del concurso 103-2019 del convenio CNR Gore Maule se adjudicaron un proyecto para financiar el revestimiento del canal derivado Pilén por cerca de $51 Millones.

Posteriormente, la autoridad agrícola nacional se trasladó a Parral para reunirse con el Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví, a quienes también comunicó de la aprobación del proyecto para financiar el revestimiento

del canal de salida del embalse Bullileo, adjudicado en el mismo concurso 103-2019, por 68 Millones de pesos.

Federico Errázuriz se reunió además con la Junta de Vigilancia del Río Ancoa, la Junta de Vigilancia del Río Maule y las Juntas de Vigilancia de la provincia de Curicó, con quienes trató los proyectos de desarrollo en carpeta, temas de calidad de agua, priorización de embalses y énfasis de la gestión de CNR en la administración del Presidente Piñera.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó la visita de la autoridad sectorial a la región indicando que “es muy importante la visita del secretario a la región para que conozca la realidad de las distintas organizaciones y vea cuáles son las sus principales necesidades, nosotros siempre estamos disponibles y trabajando en conjunto y articulados entre el territorio y el nivel central porque el único fin es seguir trabajando para optimizar el uso del recurso hídrico, lo que es cada vez más necesario”. “Son muchos los temas en la región y la idea es seguir trabajando en conjunto para mantener este contacto permanente con las organizaciones, para que el uso de los recursos públicos en riego sea cada vez más eficiente y sigamos avanzando por dar un mejor servicio a los regantes”, indicó Federico Errázuriz quien además hizo un balance muy positivo de la visita a la zona.

En primera visita a la región de la autoridad nacional de riego

SECRETARIO EJECUTIVO DE CNR Y SEREMI DE AGRICULTURA VISITARON

JUNTAS DE VIGILANCIA Y ASOCIACIONES DE CANALISTAS DEL MAULE

(8)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Retiro, 15.3.2019.-

Ante 200 productores, se realizó el seminario de finalización del proyecto FONDEF ejecutado por INIA “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que en sus dos etapas se extendió por algo más de siete años.

El proyecto, que tuvo por finalidad principal generar la primera variedad de arroz Clearfield, contó con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), y el co-financiamiento de INIA y las empresas Tucapel S.A., Carozzi S.A. y BASF de Chile S.A. Durante la jornada, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, señaló que el proyecto fue un exitoso caso de trabajo asociativo entre los sectores público y privado.

La autoridad resaltó que los resultados de este proyecto, “se suman al trabajo de más de cinco décadas que viene realizando INIA en el sector arrocero nacional”. En tal sentido, mencionó la positiva evolución del cultivo en el último tiempo, el que ha triplicado su producción en 40 años a pesar de la drástica disminución de la superficie arrocera, lo que ha sido posible gracias al aporte tecnológico del INIA.

El Presidente del Comité Directivo del proyecto FONDEF de arroz, Alfonso Dussaillant, manifestó que “la única manera de permanecer en la primera línea es dedicando tiempo y recursos a la investigación. Los rubros que no desarrollan investigación se van quedando atrás”.

Aportes al sector arrocero

La investigadora INIA y coordinadora del proyecto, Viviana Becerra, dio a conocer los logros de la iniciativa, resaltando entre ellos la generación de dos nuevas variedades de arroz para el mercado nacional. Se trata de las variedades Platino-INIA (recomendada para la industria del sushi) y Digua CL primera variedad Clearfield (resistente a los herbicidas de las familias de las Imidazolinonas que mantiene intactos atributos de calidad y tolerancia a temperaturas). También se publicó el libro “Arroz sustentable: sistema de producción de arroz Clearfield” que recoge las principales recomendaciones técnicas alusivas al cultivo de la nueva variedad de arroz.

El proyecto permitió desarrollar otras ideas de interés científico como la prospección de metales pesados en arroz; evaluación de sistemas de manejo de agua y evaluación de gases de efecto invernadero. Asimismo, permitió la introducción a Chile de nuevo germoplasma de arroz proveniente de zonas mediterráneas, lo que aumentará la diversidad de los arroces en nuestro país.

Digua CL y Platino-INIA

DOS NUEVAS VARIEDADES DE ARROZ PARA MERCADO NACIONAL GENERÓ INIA

CON PROYECTO FONDEF TRAS SIETE AÑOS DE INVESTIGACIÓN

(9)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Parral, 19.3.2019.-

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Maule realizó la liberación de 640 ejemplares de Megarhyssa nortoni y 2.000 ejemplares de Ibalia leucospoides, ambas avispas benéficas, controladoras biológicas de la plaga Sirex noctilio, en 33 plantaciones de pino de la región del Maule.

Estos enemigos naturales provienen del insectario de producción masiva que se encuentra ubicado en la Oficina SAG de Parral, que viene produciendo estos insectos controladores de Sirex noctilio desde el año 2012. Los ejemplares son liberados por funcionarios del programa de vigilancia y control forestal en rodales de pino afectados por la plaga, ubicados en diferentes comunas de la región.

Sirex noctilio es una de las plagas más importantes de los pinos y que se encuentra presente en la región desde el año 2011. El Director Regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, mencionó que “esta plaga se ha podido mantener controlada a través de esta importante iniciativa regional de cría y liberación de controladores biológicos, la cual es una herramienta de control permanente y amigable con el medioambiente”.

A pesar de su gran tamaño y aspecto intimidatorio, ambas avispas son inofensivas para el ser humano, no pican ni muerden, por lo que el SAG pide a la comunidad no hacerles daño.

Maule, 21.3.2019.-

Cerca de 500 productores participaron en el Primer Día Nacional del Avellano Europeo. En el Centro de Eventos Villa El Golf, se reunieron autoridades, productores agrícolas, expositores nacionales e internacionales, en un seminario que permitió actualizar conocimientos en el manejo integral del cultivo y su comercialización. A su vez, se realizó una Exposición con 50 stands de empresas relacionadas al rubro, tales como: agroquímicas, riego, maquinaria, prestadores de servicios y viveros.

“Este encuentro surge de la necesidad detectada por nuestro grupo de potenciar conocimientos dirigidos a los productores de este frutal, avalados por las cifras de crecimiento de este rubro”, señaló el Presidente de Grupo Avexa, Andrés Reyes, organizador de la jornada.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, visitó la feria y saludó a los asistentes del seminario, expresando el apoyo del gobierno por este rubro. “Estamos mirando con interés lo que ocurre con el avellano en el Maule, ya que ha ido creciendo de manera importante exhibiendo grandes cifras de superficie, producción y comercialización. Queremos que los productores nos sientan como un aliado en todas las materias que son importantes para su desarrollo como el riego, la innovación, la certificación y las normativas de comercialización”, indicó.

Avispas controladora de Sirex

SAG MAULE LIBERÓ ENEMIGOS

NATURALES DE PLAGA FORESTAL

Inédito encuentro de productores

EXITOSA REALIZACIÓN DE DÍA NACIONAL

DEL AVELLANO EUROPEO

(10)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Pencahue, 20.3.2019.-

En el marco del operativo de fiscalización de la Vendimia 2019, la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, y el Director Regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, acompañaron a los fiscalizadores del Servicio a la bodega y Centro de investigación e innovación de Viña Concha y Toro en Pencahue.

Desde principios de mes los equipos SAG, en coordinación con las regiones de O'Higgins y Ñuble, se han desplegado por los distintos valles vitivinícolas de la zona, fiscalizando las empresas vitivinícolas, bodegas elaboradoras de vino y certificadoras de D.O.

“El reforzamiento de la fiscalización es parte de las medidas comprometidas por el Ministerio de Agricultura con los productores viñateros para evitar las malas prácticas que afectan a todo el sector”, dijo la Seremi. El operativo, que incluye controles carreteros y fiscalizaciones nocturnas, ”se centra en garantizar el cumplimiento de la Ley de vinos y alcoholes, y pone énfasis en el origen de la uva para vinificación para clarificar la eventual presencia de uva de mesa y también en la determinación de los patrones analíticos por valles para fiscalizar la adición de agua en el proceso”, explicó el Director Regional del SAG.

Pencahue, 22.3.2019.-

A 20 días de ocurrido el incendio forestal en la localidad de Batuco y que afectó a 5 familias de pequeños agricultores, el Intendente Regional, Pablo Milad, acompañado del Director Regional de INDAP Óscar Muñoz, la Seremi de Agricultura Carolina Torres, la alcaldesa Lucy Lara y los parlamentarios Pedro Álvarez Salamanca y Pablo Prieto, visitaron a los afectados para entregarles la ayuda comprometida por el Gobierno. Se trató de soluciones habitacionales de emergencia que están siendo instaladas por ONEMI y de incentivos de INDAP que fueron otorgados por emergencia y también por el programa de desarrollo de inversiones (PDI). “Estas familias de pequeños agricultores están recibiendo recursos para reconstruir sus bodegas, invernaderos y gallineros y para reponer sus cultivos afectados por el incendio”, explicó el Director de INDAP. La Seremi en tanto recordó que “desde el primer momento de ocurrida la emergencia los servicios del agro acudieron a apoyar a estas familias, tanto para evaluar los daños productivos como para asistirlos en el manejo de los animales”. El Intendente regional quien revisó la instalación de las viviendas y conversó con los productores, señaló que con esta acción “estamos cumpliendo con el compromiso adquirido como Gobierno”.

Acuerdo con sector privado

SEREMI PARTICIPA EN FISCALIZACIÓN CON

SAG POR OPERATIVO VENDIMIA

Intendente entregó cheques de INDAP

AGRICULTORES AFECTADOS POR

INCENDIO RECIBEN AYUDA

(11)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Curicó, 23.3.2019.-

"Los mercados internacionales no solamente están reservados para las grandes viñas, los grandes productores y los grandes exportadores, sino que también están disponibles para la Agricultura Familiar Campesina, que hoy, en nuestro gobierno quiere comenzar a asociarse para salir a los mercados de afuera, queremos incorporar a la Agricultura Familiar Campesina a los mercados internacionales", así, lo indicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en la XXXIII versión de la Fiesta de la Vendimia de Curicó.

El secretario de Estado llamó a los agricultores a asociarse, porque esta es la única forma de que los pequeños puedan aspirar a exportar sus productos. Walker agregó que el vino chileno es un embajador de nuestro país en todo el mundo y destacó a la región del Maule como la que lleva la delantera con 53 hectáreas de las 137 mil que hay plantadas con uvas viníferas en todo el país.

"La viticultura es muy importante para Chile y ya vende US$ 2 mil millones en más de 150 países, lo que nos convierte en el cuarto país exportador de vino en el mundo" acotó Walker.

Además, el titular del agro destacó el crecimiento que mostró la agricultura chilena en 2018, año en el que creció un 5,8%, cifra que está muy por encima del crecimiento de la economía nacional, que alcanzó un 4%. "La agricultura chilena exportó alrededor de US$ 18 mil millones, pero lo más importante es que logramos crear más de 800 mil empleos", indicó Walker.

Mercado Campesino en Fiesta de la Vendimia

Son 35 los pequeños emprendedores agrícolas usuarios de INDAP Maule que participaron en la XXXIII Fiesta de la Vendimia de Curicó, con un Mercado Campesino en el que ofrecieron hortalizas, flores, plantas, conservas, productos apícolas y artesanías, entre otros productos. El Ministerio de Agricultura e INDAP apoyan este tipo actividades que permiten visibilizar el trabajo de los pequeños productores y ofrecer vías de comercialización para sus productos. La participación en ferias y fiestas costumbristas a través de un Mercado Campesino se ha consolidado como una fiel representación de la cultura agrícola y campesina del Maule.

Ministro Walker en Fiesta de la Vendimia de Curicó:

"LOS MERCADOS INTERNACIONALES NO SOLO ESTÁN RESERVADOS PARA LAS GRANDES

VIÑAS, SINO TAMBIÉN PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA"

(12)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Linares, 23.3.2019.-

Más de 1.500 visitantes, cerca de 800 asistentes permanentes a las charlas del seminario internacional y alrededor de $500 Millones en negocios generados, son las cifras que entregaron CORFO y el Programa Territorial Integrado (PTI) de berries Maule Sur, organizadores de la primera feria Internacional del rubro realizada durante el 21 y 22 de marzo.

50 stands de empresas y servicios, Food trucks, exhibición de maquinaria y 7 charlas dictadas por especialistas de INIA, universidades y empresas, llamaron la atención de los productores de frutillas, frambuesas y arándanos que participaron de este masivo encuentro técnico. En particular, destacó la participación de la genetista mexicana Patricia Rodríguez Armenta quien se refirió a la oferta y desarrollo de variedades de arándanos.

La feria fue inaugurada por el Intendente Pablo Milad, y contó con las intervenciones del Director Regional de COFO, Rafael Zúñiga; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y la Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera. La máxima autoridad regional destacó que “El objetivo de esta feria, es posicionar al territorio Maule Sur como centro productivo, tecnológico y comercial de los berries en Chile y el mundo”, lo cual según las cifras entregadas, cumplió las expectativas de organizadores y productores quienes ya trabajan en la segunda versión.

Talca, 26.3.2019.-

Durante tres años investigadores de INIA, liderados por el especialista en hidrología Hamil Uribe, realizaron mediciones de pérdida de agua en la red de canales Maule Norte, para localizar tramos que presentaran la mayor cantidad de filtraciones naturales. En los tramos seleccionados, una investigación evaluó la aplicación de polímeros para reducir las pérdidas de agua y, de esta forma, aumentar el volumen de recurso hídrico disponible para los regantes.

Los polímeros se aplican por medio de un bote zodiac, y sellan las paredes y fondos de los canales de tierra por un tiempo determinado y a un bajo costo, transformándose en una alternativa viable para los canalistas.

Los resultados del proyecto se presentaron en el seminario “Control de filtraciones en canales de riego usando polímeros”, donde también expuso el investigador de la U. de Concepción, José Luis Arumi abordando aspectos relativos a los canales de riego y las aguas subterráneas.

Esta actividad puso término al proyecto “Reducción de pérdidas en canales de riego mediante la aplicación de Polímeros” que ejecutó INIA gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la participación de la organización de regantes Asociación Canal Maule.

Primera versión superó expectativas

POSITIVOS RESULTADOS ARROJÓ FERIA

INTERNACIONAL DE BERRIES EN LINARES

Para reducir pérdidas por filtraciones

INIA EVALUÓ USO DE POLÍMEROS EN

CANALES DE RIEGO DE CANAL MAULE

(13)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Talca, 25.3.2019.-

El seminario “Asociatividad y Cooperativismo Moderno Forestal”, organizado por CONAF e INFOR con el apoyo de FIA, buscó fomentar la generación de encadenamientos productivos entre los distintos miembros de la cadena de valor, de manera de fortalecer la cooperación y las alianzas productivas, con el fin de potenciar la comercialización de bienes y servicios provenientes de los bosques chilenos. Para ello contó con expositores de Suecia, Perú y Finlandia y de la región del Maule. La actividad se realizó en la U. de Talca y se replicó en las regiones del Biobío, Araucanía y Metropolitana. Las autoridades de CONAF e INFOR, agradecieron la gran convocatoria y destacaron el compromiso del Ministerio de Agricultura con la esta temática, relevándola como uno de los principales ejes de esta administración. El Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo señaló que “como CONAF tenemos un desafío importante al impulsar la asociatividad para superar algunos de los problemas que enfrenta el sector como los volúmenes de producción, la migración rural y la rentabilidad de los productos”. El Subdirector Ejecutivo de INFOR, Hans Gross en tanto indicó que “es una oportunidad para entusiasmar a productores que buscan figuras para asociarse; esto hoy lo hacemos entregando ejemplos exitosos”.

Parral, 26.3.2019.-

Una intensa jornada en terreno desarrollaron la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres junto a la Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera y el Director Regional de INDAP Maule, Óscar Muñoz en Parral y Retiro.

Encabezaron la entrega de 55 cheques de incentivos del programa de desarrollo de inversiones (PDI) para productores de berries y arroz de Parral. También visitaron la empresa Carnes Andes Sur que trabaja en alianza desde hace varios años con cerca de 50 pequeños y medianos ganaderos de la zona, bajo el concepto de carne natural, en condiciones de crianza y faena especiales, que apuntan hacia nichos específicos de mercado. Luego, visitaron al productor arandanero José San Martín del sector de Quillaimo en Retiro, quien produce de manera orgánica, donde pudieron ver su huerto y la bodega construida con recursos de INDAP. La Gobernadora destacó la importancia del trabajo en terreno. “Es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, que los agricultores nos sientan cercanos, que sepan que estamos preocupados de ayudarlos con sus necesidades pero también acompañándolos en sus logros”. La Seremi señaló que “de esta manera damos relevancia a cada una de las historias de esfuerzo que están detrás de un incentivo, un proyecto, un equipo o una maquinaria”.

Organizado por INFOR, CONAF y FIA

SEMINARIO DE ASOCIATIVIDAD PARA

SECTOR FORESTAL SE REALIZÓ EN TALCA

Seremi y Gobernadora de Linares

AUTORIDADES VISITAN A AGRICULTORES

DE INDAP EN MAULE SUR

(14)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Retiro, 26.3.2019.-

Un total de $548 millones recibieron 97 pequeños agricultores cuyos cultivos de arándanos fueron afectados por las fuertes lluvias y granizos de noviembre pasado, en esta segunda entrega de indemnizaciones que se realizó mediante una ceremonia organizada por la Seremi de Agricultura del Maule, INDAP y Agroseguros.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la importancia para los pequeños productores de tomar una póliza de seguros, que, además tiene un subsidio de parte del gobierno. “La inversión más productiva que han hecho los pequeños agricultores de la región del Maule fue el haber tomado el seguro con Agroseguros, porque hoy las caras son muy distintas a 48 horas después de los granizos”, señaló la autoridad.

Los arandaneros de Parral y Retiro que contaban con seguro agrícola pudieron recuperar su inversión al hacer efectiva la denuncia de su siniestro ante la compañía de seguros.

El acto fue encabezado por el Ministro Walker junto a la Gobernadora de Linares, Claudia Jorquera y contó con la presencia del Director Ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado; el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo; parlamentarios; consejeros regionales; alcaldes y concejales; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y el

Director Regional de INDAP Óscar Muñoz, autoridades que acompañaron a los agricultores indemnizados.

El Ministro Walker realizó un llamado a los agricultores a confiar en el Seguro Agrícola como una herramienta efectiva de la gestión de riesgo climático. Destacó además que “con el seguro se ha podido recuperar parte importante de la inversión y además, se han podido cancelar sus compromisos crediticios con INDAP”.

El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, precisó que “a pesar de la desgracia sufrida, estos agricultores pueden honrar sus compromisos y enfrentar de buena forma la próxima temporada”. El Director Ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos. “Los agricultores pagaron sólo el 2% del costo de la póliza, ya que el seguro cuenta con un significativo subsidio del Estado. Estamos promover estos seguros, ya que en estos tiempos donde los eventos climáticos son más recurrentes e inesperados, los agricultores deben contar con un mecanismo que les permita su continuidad en el sector”.

Los 97 agricultores se suman a otros 30 agricultores que fueron indemnizados por este evento en febrero pasado. El total de recursos por conceptos de indemnizaciones a pequeños agricultores fue superior a los $743 Millones.

Tenían contratadas pólizas de seguro agrícola

MINISTRO WALKER ENCABEZÓ ENTREGA DE MÁS DE $548 MILLONES A PRODUCTORES

DE ARÁNDANOS DEL MAULE SUR AFECTADOS POR GRANIZADA DE 2018

(15)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Teno, 27.3.2019.-

La Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, junto a los jefes de servicios del agro de la provincia de Curicó, se trasladaron al municipio de Teno para exponer en la sesión del concejo municipal de dicha comuna.

El objetivo era explicar a la alcaldesa, Sandra Valenzuela, concejales y equipo municipal, los énfasis de la gestión del Minagri para 2019 detallando las herramientas de fomento productivo, de apoyo al riego y de transferencia, disponibles para los agricultores de la comuna.

Luego de la sesión, se realizó una reunión con agricultores y regantes para explicar en detalle los alcances del nuevo convenio CNR-Gore Maule, así como el programa de riego campesino de Indap y el programa de pequeña agricultura que contempla la Ley de fomento al riego. La jornada en terreno concluyó con una visita a una productora de berries del sector La Montaña, usuaria de INDAP.

La alcaldesa agradeció la presencia de la Seremi y los jefes provinciales del agro “porque esto nos ayuda a tener mejor información para poder transmitirla a nuestros vecinos que son agricultores”. La Seremi explicó que “esta visita a Teno es parte de las acciones que desarrollaremos este año en las comunas buscando acercar la gestión institucional a los gobiernos locales”.

Longaví, 27.3.2019.-

El Servicio Agrícola y Ganadero SAG de la Provincia de Linares dio inicio a la temporada de muestreo oficial para la certificación varietal requerida para la exportación de semillas.

Esta primera actividad se llevó a cabo en la planta experimental perteneciente a la empresa KWS ubicada en Longaví, la cual posee una moderna infraestructura que le ha permitido exportar semillas durante tres temporadas, especialmente líneas experimentales de semillas de maíz, las cuales van con destino a Alemania. El Encargado Regional del programa de Semillas del SAG, Patricio Ávila, destacó esta actividad señalando que forma parte del programa anual de certificación que posee el SAG, “este muestreo oficial tiene como finalidad garantizar la pureza y germinación de la semilla a través de la certificación que emite el Servicio, la cual es reconocida a nivel internacional”.

Actualmente la Región cuenta con 3 plantas seleccionadoras de semillas ubicadas en las comunas de Longaví, Linares y Talca, las cuales procesan principalmente maíz, canola y hortalizas.

En concejo municipal

SEREMI DE AGRICULTURA EXPLICÓ

INSTRUMENTOS DE FOMENTO EN TENO

Paso esencial para exportaciones

SAG INICIÓ MUESTREO PARA

CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS

(16)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Talca, 28.3.2019.-

Una serie de reuniones de coordinación e información con operadores acreditados del programa de Recuperación de Suelos SIRSD – S se encuentra realizando el SAG de la región del Maule, con el fin de informar la operatividad de los concursos para el 2019.

El objetivo de estas actividades está dado por la importancia que tiene para el SAG explicar a los operadores y agricultores la forma en que se ejecutarán los concursos para el presente año, ello con el fin de que puedan traspasar esta importante información a los interesados e interesadas en postular.

Cabe destacar que este año el SAG destinó un total de $1.158 millones para los 6 concursos en las distintas zonas agroecológicas del Maule, por ello la importancia de incentivar la postulación a través de la entrega de información.

El Director Regional (S), Andrés Arbizu, señaló que “estas charlas se realizan todos los años por parte del equipo del Programa de Recuperación de Suelos del SAG y tienen por objetivo entregar información oportuna para la correcta presentación de planes de manejo a los distintos concursos de la región del Maule. Con esto se busca, en definitiva, minimizar la eliminación de planes de manejo en los procesos de revisión de expedientes”, indicó.

Curicó, 28.3.2019.-

Más de 250 participantes tuvo el seminario "Uso de cobertores plásticos en cerezos. Resultados del segundo año de estudios en la calidad, condición y productividad", organizado por FIA y el departamento de I+D+i y área profesional de C.Abud&Cía. La empresa ejecuta un proyecto cofinanciado por la Fundación que busca desarrollar un nuevo modelo de manejo de estas cubiertas de uso semipermanente, ”para transformarlo en una herramienta que ayude a enfrentar el cambio climático y potenciar la sustentabilidad de este cultivo, de alta relevancia en nuestro país y en particular en el Maule”, explicó Cristian Abud.

El Coordinador Regional de FIA, Robert Giovanetti, señaló que “los frutales son un eje productivo relevante en un grupo importante de pequeños y medianos productores y por ello esperamos que esta intervención en desarrollo tecnológico, extensión e innovación produzca un importante impacto a nivel local”. La Seremi de Agricultura, Carolina Torres destacó la importancia de la acción de FIA y de la correcta articulación público-privada ”para avanzar en la modernización del sector, que es uno de los énfasis de la gestión del Minagri en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

La jornada contó con expositores nacionales y extranjeros incluyendo al Dr. Matthew Whitting, de la Universidad Estatal de Washington, y una visita a terreno.

Con operadores SIRSD

SAG DIFUNDIÓ CONCURSOS 2019

DE RECUPERACIÓN DE SUELOS

Con seminario internacional

PROYECTO FIA ENTREGÓ RESULTADOS

DE USO DE COBERTORES EN CEREZOS

(17)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Maule, 28.3.2019.-

Tradicionalmente, la producción de hortalizas se basa en el uso intensivo de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades. El uso abusivo de estos productos genera problemas ambientales, sociales y económicos que afectan la sustentabilidad de los sistemas.

Por eso, INIA está ejecutando un proyecto financiado por el fondo de innovación para la competitividad (FIC) de Gore Maule con apoyo del Prodesal de Maule que busca minimizar los efectos perjudiciales del uso de plaguicidas químicos en la horticultura a través de una innovadora estrategia de control y manejo de plagas y enfermedades basada en el uso de hongos endófitos.

La investigadora de INIA Quilamapu, Lorena Barra,explica que los hongos endófitos son microorganismos que crecen en el interior de la planta, protegiéndola frente a la acción de plagas y enfermedades, y que contribuyen a su desarrollo al apoyar el proceso de nutrición de la planta.

Las propiedades benéficas de estos hongos fueron evaluadas en hortalizas durante la temporada 2018-2019, con agricultores de varias localidades de la comuna de Maule tales como Unihue y Colín, conocida por su

producción de tomates. “Los hongos endófitos fueron validados, tanto en invernaderos como al aire libre, en cultivos de tomate, pepino y lechuga, alcanzando producciones 100% libre de plaguicidas químicos y con rendimientos, en algunos casos, superiores a los obtenidos con el sistema tradicional”, enfatizó la investigadora de INIA.

Lorena Barra agregó que “el éxito de estas tecnologías depende del cumplimiento de las recomendaciones técnicas por parte de los productores. Los endófitos funcionan principalmente de forma preventiva. Deben ser aplicados de forma oportuna y bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad, pero además los agricultores deben contribuir con el cumplimiento de labores de manejo que son fundamentales para evitar una alta presión de las plagas y enfermedades”.

Agricultores contentos

Sólo experiencias positivas han expresado los productores del Prodesal que han interactuado con esta iniciativa de investigación del INIA. En tal sentido, Patricio Vásquez, agricultor del sector Unihue comentó que “estamos muy contentos con estos honguitos; son muy buenos para la mosca blanca y hongos del suelos con un rinde de cosecha muy bueno en tomate”.

Proyecto INIA financiado por fondo FIC de Gore Maule

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE MAULE OBTIENEN HORTALIZAS SIN USO DE PLAGUICIDAS

QUÍMICOS UTILIZANDO HONGOS ENDÓFITOS PARA CONTROL DE PLAGAS

(18)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Curicó, 28.3.2019.-

El Nodo “Productos alimenticios para desarrollo de exportaciones Comercio Justo”, asesora de manera permanente a 12 empresas de San Clemente, Curicó, Cauquenes, Sagrada Familia y Vichuquén.

Son organizaciones de pequeños productores agroindustriales, que reciben apoyo en temas de fomento a exportaciones orientadas principalmente al nicho Fair Trade. ”Las empresas beneficiarias cuentan con potencial exportador en relación con su oferta, pero carecen de las competencias y las capacidades instaladas para convertir sus operaciones de comercio exterior, esporádicas y no permanentes, en permanentes y con una fidelización de sus clientes a la marca – producto – empresa en el mediano y largo plazo”, explicó Rafael Zúñiga Director Regional de CORFO.

CORFO Maule y la Coordinadora Nacional de Comercio justo, dieron inicio al segundo año de actividades de este Nodo para continuar mejorando la gestión en comercio exterior de estas empresas de la agricultura familiar campesina, que se dedican a los vinos, miel y alimentos procesados. Carolina Torres, Seremi de Agricultura, participó en el lanzamiento donde señaló que “la asociatividad y la modernización son relevantes para las pymes. El Gobierno está trabajando para generar mejor productividad a través de la innovación, lo que sin duda mejorará los procesos productivos”.

Talca, 29.3.2019.-

En Villa Alegre, Sagrada Familia y Constitución se realizó el curso “Planta objetivo en viveros forestales”, que dio a conocer manejos de riego y fertilización, que permitieran a los alumnos producir plantas, cuyos atributos y técnicas aplicadas en terreno, darán muestra de una buena calidad. Fue una actividad orientada a los viveristas y a pequeños y medianos propietarios que buscan interiorizarse en estos temas para la selección de plantas y para el establecimiento. “Se capacitó y orientó a los participantes a realizar evaluaciones de atributos morfo-fisiológicos de plantas como mediciones de potencial de crecimiento radicular, análisis de biomasas, muestreos nutricionales, entre otros, incluyendo una actividad práctica”, explicó Eduardo Cartes, investigador de INFOR y director de este proyecto financiado por el FIC de la región del Maule.

Pronto se lanzará el manual práctico “Manejo de riego y fertilización en viveros forestales”, como parte de las actividades comprometidas del proyecto, donde se incluirán ejercicios con actividades sencillas y económicas de implementar. Servirá de guía a todos quienes cuenten con un vivero forestal y deseen manejar de manera más eficiente estos parámetros. El proyecto finalizará en junio con un seminario donde se presentarán los resultados finales del estudio, incluyendo la adopción de tecnologías por parte de los beneficiarios.

Con apoyo de CORFO

COMIENZA ACCIÓN DE NODO ALIMENTOS

PARA COMERCIO JUSTO

Iniciativa FIC de Gore Maule

PROYECTO INFOR REALIZÓ CURSO DE

PLANTA OBJETIVO PARA VIVERISTAS

(19)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Talca, 29.3.2019.-

Con la certificación de profesores que fueron capacitados en herramientas metodológicas para incorporar la cultura de la innovación en el aula, y con el lanzamiento del concurso de proyectos para estudiantes SaviaLab, está avanzando el proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en liceos técnicos-profesionales y agrícolas del Maule.

Con el apoyo del DILAB de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, el proyecto cuenta con $325 Millones del FNDR para implementar un programa de formación en emprendimiento innovador en cerca de 90 establecimientos técnico-profesionales y liceos agrícolas de la región.

El fin de la iniciativa es nivelar conocimientos en estas materias y dejar capacidades instaladas en los establecimientos maulinos para la formulación y ejecución de proyectos de emprendimiento innovador, según explicó el Coordinador Regional de FIA, Robert Giovanetti. “Esto es muy importante para que los jóvenes, en su mayoría de sectores rurales, tengan herramientas para moverse en el mundo moderno, e insertarse correctamente en las exigencias del sector agroalimentario y forestal actual”, indicó.

Concurso SaviaLab

El concurso SaviaLab permitirá a 500 jóvenes estudiantes maulinos presentar proyectos con soluciones innovadoras para los problemas que enfrentan en su entorno, que en la mayor parte de los casos se relaciona con el mundo rural o la producción silvoagropecuaria. La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, felicitó esta iniciativa porque "permite fortalecer el capital humano que es un elemento fundamental para la modernización del sector agrícola, a la vez que nos ayuda a hacer atractivo el mundo rural para los jóvenes y así evitar la emigración campo ciudad", señaló. Los liceos involucrados trabajarán durante todo el año con los profesores y alumnos para lograr obtener el premio que consiste en una gira tecnológica a algún lugar del país relacionado con el tema presentado.

Certificación de docentes y directivos

Para llegar a este punto, 83 docentes y directivos de los liceos involucrados participaron en el curso "Teoría, Práctica y Didáctica para la innovación en el aula" dictado por el DILAB de la PUC, quienes recibieron su diploma en una ceremonia con representantes de Gore Maule y de FIA. Constanza Miranda, directora de DILAB relevó el impacto del curso de formación y el lanzamiento del concurso SaviaLab ”para potenciar a los jóvenes talentos de la región y ayudarlos a cumplir sus sueños”.

Capacitación a profesores y concurso SaviaLab para estudiantes

PROYECTO FIA GORE MAULE PROMUEVE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR

EN LICEOS TÉCNICO-PROFESIONALES Y AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN

(20)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Talca, 30.3.2019.-

Con actividades masivas en las comunas de la región, y con la presencia de las autoridades regionales, provinciales y los alcaldes y concejales respectivos, INDAP Maule comenzó su proceso de entrega de recursos a usuarios de la institución y a beneficiarios del programa Prodesal que la institución ejecuta en conjunto con los municipios locales Las primeras entregas se realizaron el 22 de marzo con la presencia del Intendente Regional Pablo Milad en Pelarco, donde 250 pequeños productores recibieron sus cheques de incentivos de capital de trabajo. Ese mismo día además, se entregaron otros 200 incentivos a los agricultores de San Rafael.

“El Ministerio de Agricultura, está promoviendo la asociatividad entre los agricultores para hacer una fuerza económica y para que puedan postular a proyectos más grandes y satisfacer las necesidades que pueden tener como grupo”, señaló el Intendente Milad.

En la provincia de Linares, las ceremonias se realizaron en Longaví, Parral y San Javier. En Longaví se entregaron recursos por un total de $82 Millones a 128 agricultores a través de distintos instrumentos: Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI); Incentivos de Fomento Productivo para usuarios Prodesal (IFP) y también bonos de emergencia para alimentación apícola.

En Parral los beneficiados fueron 55 productores de berries y de arroz que con un total de $55 Millones podrán adquirir maquinarias, equipamiento o bodegas entre otras, para mejorar el trabajo en sus predios. Por último, en el caso de San Javier y Villa Alegre, fueron 78 los agricultores beneficiados por un total de $98 Millones, oportunidades en que los productores fueron acompañados por la Gobernadora Provincial María Claudia Jorquera.

También en marzo correspondió una primera entrega a 90 agricultores de las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue quienes en total recibieron $108 Millones por parte de INDAP, con la presencia del Gobernador Provincial Francisco José Ruiz.

El Director Regional de INDAP Maule, Óscar Muñoz señaló que la institución entrega asesoría, capacitación, apoyo crediticio e incentivos “para que los agricultores puedan mejorar o potenciar sus negocios productivos”.

Del mismo modo, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, indicó que “aquí se evidencia el compromiso de INDAP y del Ministerio de Agricultura con los campesinos y la pequeña agricultura para acompañarlos en su desarrollo”.

Las próximas entregas programas corresponden a la provincia de Curicó en los primeros días de abril.

A usuarios de la institución y a beneficiarios Prodesal

(21)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Reinaldo Cubillos

“CASA RURAL” DE CURICÓ

(22)

N° 3 / marzo 2019

Ministerio de Agricultura – Región del Maule Calle 3 norte N° 980, entre 2 y 3 oriente,Talca 712 236 632 / 712 236 643

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Agronoticias Maule es un boletín mensual elaborado por la Seremi de Agricultura de la Región del Maule con material propio y de las unidades de comunicación de los servicios del agro en la región.

Revisa en detalle cada noticia en nuestra página web:

https://www.minagri.gob.cl/region/region-del-maule/

Síguenos en las Redes Sociales:

Facebook:

Seremía Agricultura Maule

Twitter:

@MinagriMaule

Compartimos palabras de agricultoras de Teno en diálogo con Ministro Walker

Agricultora usuaria Prodesal, Nicole Silva

“Toda la vida trabajando en el campo con mi papá y sacamos adelante un proyecto que es vender frutas y verduras congeladas conservando los sabores naturales y nos hemos ganado varios premios de innovación. Agradezco el aporte de los profesionales de Prodesal. Ellos dedican su tiempo y su amor a cada uno de nosotros. Llamo a todos los pequeños agricultores a buscar ayuda en Prodesal para lograr financiamiento y poder ganarse futuros proyectos”.

Presidenta MMR de Teno, Marta Vargas

“Como mesa de la mujer rural de Teno, desde el 2008 que estamos agrupadas y siempre hemos tenido apoyo de la alcaldesa. Esta instancia nos ha permitido tener un gran crecimiento como personas y en la organización. Lo más importante para nosotros es el agua Sin agua no tendríamos qué producir ni qué vender. Es muy importante por eso sacar el embalse para esta zona”.

(Embalse Teno es una de las 4 grandes obras de acumulación priorizadas por el comité de Ministros de la CNR. Se está gestionando su estudio de factibilidad.)

Usuaria de INDAP, productora de cerezos, Verónica Velásquez

Soy del sector de Comalle y tengo huertos de cerezos, quiero techar y sé que hay un proyecto de INDAP, pero para postular tengo que aportar la mitad del costo, lo cual es una cifra muy alta. Quiero saber si el aporte de INDAP podría ser mayor, pensando en todos los pequeños agricultores que como yo, queremos avanzar con este cultivo pero que no tenemos los recursos para aportar el 50% como recursos propios. (INDAP solicitó modificación de las bases del concurso a GORE Maule para que el aporte del productor sea de un 25% lo que fue aprobado para el llamado 2019)

Figure

Actualización...

Related subjects :