DICCIONARIO ESPAÑOL. furoya. Diccionario de significados generado por

Texto completo

(1)

DICCIONARIO ESPAÑOL

furoya

(2)

INTRODUCCIÓN

www.significadode.org es un proyecto de diccionario abierto que, a parte de poder consultar significados de palabras, ofrece además a sus usuarios la posibilidad de incluir nuevas palabras o matizar el significado de palabras ya

existentes en el mismo. Como es comprensible este proyecto sería imposible de llevar a cabo sin la estimable colaboración de la gente que nos sigue en todo el mundo. Este e-Book, por tanto, nace con la intencion de rendir un pequeño tributo a todos nuestros colaboradores.

furoya ha contribuido al diccionario con 8034 significados que hemos aprobado y recogido en este pequeño libro. Esperamos que al lector le sea de mucho valor y si le resulta útil o quiere formar parte del proyecto no dude en pasarse por nuestra web, estaremos encantados de recibirle.

Grupo de Trabajo www.significadode.org

(3)

zurriagazo sápmi

Ver zurriagazo. A Sápmi no, porque no es español sino saami (lengua lapona, hablada en Escandinavia).

zurriago

1º_ Es el nombre de un látigo para zurrar ("castigar"). 2º_ Otra de las muchas formas de llamar al pene. Ver zurriagazo, guasca, verga.

zurriar

Variante de zurrar o zurrir ("cagar", "hacer un sonido bronco").

zurrir

1º_ Variante de zurrar o zurriar ("cagar", "hacer un sonido bronco"). Parece una voz onomatopéyica, lo que explicaría las acepciones siguientes (algunas muy regionales). 2º_ Hacer ruido las tripas, por hambre o gases. 3º_ Zumbido del viento, ventisqueo previo a una tormenta. 4º_ Murmurar, ronronear, claquetear. 5º_

Tocar un instrumento musical. 6º_ Golpear las pieles para adobarlas. 7º_ Vagar por las calles sin ocupación. Ver callejear.

zurrones

Plural de zurrón. Puede ser una manera de decir zurreones. Ver zurrear zurrada.

zurró

Inflexión de zurrar.

zutano

Nombre ficticio de alguien a quién no se quiere mencionar. Puede tener un origen latino donde scitanus es la forma de llamar a algo ya sabido o conocido; como también provenir de la interjección "¡zut!", usada antiguamente para llamar la atención de un extraño. Ésta derivó en la forma medieval "Don Zut", manera de nombrar a un varón cuyo nombre se ignora, que por afinidad con Fulano, Mengano y Perengano, terminó como Zutano.

zúngaro

Otro de los nombres del surubí.

¡ caramba!

Ver caramba.

¡ diantre!

(4)

¡ vaya por dios !

Forma imperativa para solicitar que alguien vaya a buscar algún dios. Ver ir, dios.

¡a donde la viste!

Debe ser «¿Adónde la viste?», que también puede ser una exclamación.

¡bien!

Exclamación aprobatoria. Ver bien.

¡carajo!

Ver carajo.

¡eureka!

En griego antiguo, ευρηκα (eureka, "¡lo encontré!") es —según la tradición— la palabra que gritó Arquímedes de Siracusa (físico y matemático griego que vivió en el siglo III aC.) cuando resolvió el problema conocido como "La Corona Dorada". Desde entonces se usa como expresión de triunfo al resolver cualquier tipo de problema que requiera un análisis para la solución.

¡excelente!

Es excelente usado como exclamación.

¡fantástico!

Exclamación para algo que maravilla. Ver fantástico.

¡fenomenal!

Es la palabra fenomenal usada como exclamación. En este caso se usa como expresión de asombro y aprobación.

¡increible!

Error por increíble.

¡joder!

Es joder usado como exclamación.

¡jolines!

Interjección de asombro o enojo, es un eufemismo por ¡joder! o ¡jódeme!. Ver ¡carajo!, jolín.

¡miércoles!

(5)

¡portentoso!

Es portentoso usado como exclamación.

¡pronto!

Exclamación para apresurar algo, o a alguien para que lo haga. También, aunque no necesariamente en una exclamación, significa que se está listo o preparado. Ver pronto, presto.

¡qué arenal!

Expresión de asombro ante un arenal. 😒

¡qué berriondera!

¡qué berriondera! está incorrectamente escrita y debería escribirse como "Verriondera" siendo su significado: </br>Verriondera es una condición de verriondo o verriondez. Se llama verraco al porcino macho reproductor, y

verriondez al estado de celo en los cerdos, o por extensión en cualquier animal. Como exageración, a los hombres que se comportan groseramente en la conquista amorosa.

¡sensacional!

Es el adjetivo sensacional usado como exclamación.

¡silencio!

Exclamación pidiendo silencio.

¡vamos a por todas!

Más allá de su valor como arenga, y también como eslogan, lamento decir que está mal escrita. Según la sintaxis castellana debe ser «¡Vamos por todas!». Y lo lamento porque esa doble preposición ayuda justamente a evitar confusiones anfibológicas, a reforzar la idea de movimiento, y es un clásico español (en Latinoamérica no se usa).

©

'&#169;' es un símbolo del inglés copyright ("derecho de copia") que se usa en marcas o creaciones que tienen propiedad intelectual o derecho de autor. Cuando no se dispone del símbolo, se suele usar la combinación (C). Ver también c, &#174; (%C2%AE).

®

'&#174;' es un símbolo para el inglés registered o "registrado", por "marca o modelo registrados" que se usa para señalar que un producto tiene derechos y no puede ser usado o mencionado libremente sin consentimiento del autor o propietario. Cuando no se dispone del símbolo, se suele usar la combinación (R). Ver también r, &#169; (%C2%A9).

(6)

'&#176;C' es el símbolo del "grado Celsius", una unidad para medir temperatura que originalmente usó una escala de 0 &#176;C para el punto de ebullición del agua y 100 &#176;C para el de congelamiento, y más tarde se invirtió para que la diferencia "frío a calor" coincidiera con otras escalas ya existentes. Como el rango de referencia es de cien grados se lo llamó también "grado centígrado", pero hoy no se usa ese nombre para no confundirlo con la escala de grados angulares y porque en realidad los termómetros actuales usan una escala con otras referencias para el grado cero. Aún así, es un homenaje a su creador, el físico sueco Anders Celsius. Ver kelvin, K, grado Fahrenheit, &#176;F.

°f

'&#176;F' es el símbolo del "grado Fahrenheit", una unidad para medir temperatura que originalmente usa una escala de 32 &#176;F para el punto de congelamiento del agua y 212 &#176;F para el de ebullición. Para medir temperatura ambiente es más práctica que la escala de grado Celsius en los países de clima muy frío, donde en invierno siempre baja de los 0 &#176;C y con esta escala deberían usar valores negativos. Su creador fue el físico polaco Daniel Gabriel Fahrenheit. Ver kelvin, K, grado Celsius, &#176;C.

¿quienes son fulano, mengano y zutano?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :